martes, 4 de abril de 2017

Estados/ SEP y Estados del Sur-Sureste facilitarán inclusión de migrantes a sistema educativo

SEP y Estados del Sur-Sureste facilitarán 
inclusión de migrantes a sistema educativo
*Aurelio Nuño, titular de la SEP, resaltó el compromiso de los gobernadores de poner orden en la situación de la nómina en el sistema educativo.

Villahermosa.-Los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Alejandro Moreno; de Yucatán, Rolando Zapata; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Chiapas, Manuel Velasco, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acordaron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, facilitar la integración e inclusión de migrantes repatriados de los Estados Unidos al Sistema Educativo Nacional, con la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso, y permite que los estudios o saberes adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.
En la 4a Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, las autoridades presentes también se comprometieron a impulsar la implementación de las estrategias del Nuevo Modelo Educativo.
Promoverán el Programa Nacional de Inglés; el plan de Formación Continua de Docentes; las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa; el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales; el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela; y el nuevo programa de arte y cultura
En la firma del Acuerdo de Tabasco, los mandatarios acordaron, además, fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina magisterial, lo que permitirá poner en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal.
Nuño Mayer explicó también que se evaluó el avance de las auditorias conjuntas, para establecer a cuántos maestros se paga, y cuantos están en las escuelas, a fin de que los planteles tengan plantillas completas.
Asimismo, los mandatarios se comprometieron a garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia y rendición de cuentas.
En entrevista con la prensa tabasqueña, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño resaltó "el compromiso tan firme de los gobernadores de continuar en este aspecto y de una vez por todas poner orden en la situación de la nómina en el sistema educativo".
Ante cuestionamientos de los reporteros locales, Nuño Mayer resaltó que en nuestro país "ha habido un retraso muy grande en poder enseñar de manera adecuada el inglés, en poder transformar a nuestras escuelas en escuelas bilingües; un proceso que se va a llevar dos décadas".
"Obviamente, este planteamiento no obligara, sería absurdo, a los maestros que hoy no hablan inglés de repente tener que dar clases de inglés. Esas son las falsas soluciones que antes se hacían, hoy estamos queriendo corregir, pero eso es un plan de largo plazo que va a concentrarse en las normales y que lo que busca es corregir algo que hoy no existe", subrayó el titular de la SEP.
Pie de foto: Estados del sur apoyaran a migrantes y sus hijos para que vayan a primaria.
++++++++++

Presentan amparos 35 ex funcionarios
 y proveedores de César Duarte
*Ante las órdenes de aprehensión por peculado, desvíos de recursos y corrupción que realiza la FGE, se han amparados funcionarios y empresarios en Chihuahua.

Ciudad de Chihuahua.- Suman 35 ex funcionarios, familiares, empresarios y proveedores de la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que han promovido recurso del amparo, para evitar ser detenidos ante las órdenes de aprehensión por peculado, desvíos de recursos y corrupción que realiza la Fiscalía General del Estado.
En las últimas horas, 16 ex colaboradores de Duarte Jáquez solicitaron a los juzgados la protección de la justicia federal, al fin de evitar ser detenidos.
Entre los que destaca, el actual dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, quien fungió como subsecretario de Gobierno, en el sexenio anterior, así como el actual delegado de la Secretaría de Economía Federal, David Dajlalá Ricarte, quien fue subsecretario de Economía del gobierno de César Duarte y Federico Duarte Medina, primo del ex gobernador y ex presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua.
A esta lista de ex funcionarios amparados, se encuentra Jaime Agustín Fong, sobrino de César Duarte y dueño de la empresa Fritag, proveedora en diversos rubros de la pasada administración, a la cual, se le señala de recibir contratos por 500 millones de pesos.
Además, de la ex titular de la Contraloría del Estado, Liz Aguilera; Sergio Jurado Medina, ex subsecretario de Economía; Jaime Enrique Ordoñez, ex director de Vialidad; Iram Alberto Arellanes Corral, ex director del Conalep.
Laura Rosa Solis Carrillo, ex jefa de Recursos Materiales de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte; Carlos Daniel Alonso Guzmán, ex titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la ciudad de Chihuahua.
Leonel de la Rosa Carrera, ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI y ex secretario de Desarrollo Rural del sexenio pasado; Jorge Salazar López, ex director administrativo de la Secretaria de Desarrollo Rural; Eloy Soto Payan, ex director de Ganadería de la Secretaria de Desarrollo Rural y José Alonso Enriquez Vazquez, ex director administrativo del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
La semana pasada, también habían promovido este recurso legal, el ex secretario de Gobierno, Mario Treviso Salazar; el ex director de Adquisiciones, Antonio Tarín García, así como el ex subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaria de Educación, Osvaldo Martínez Rempening; Sergio Belmonte, ex coordinador de Comunicación Social y Carlos Flores González, ex director administrativo de la Secretaria de Salud, así como el ex secretario del Trabajo, Fidel Pérez Romero.
Además, de los empresarios ligados a la administración de Duarte Jáquez como; Maurilio Ochoa, Gabriel Aude Venzor, Eugenio Baeza Fares y Jaime Galván. Por su parte, la defensa legal del ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, acusó a los jueces de actuar bajo presión y con tintes políticos en la impartición de justicia.
Héctor Villasana, abogado del ex presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio, afirmó que se presentaron pruebas suficientes para comprobar que su cliente no cometió delitos en perjuicio del daño patrimonial, sin embargo, dijo los jueces actúan bajo órdenes del gobierno estatal.
"En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado, reveló que en el cateo realizado al rancho "El Saucito" propiedad del ex gobernador, ubicado en el municipio de Balleza, los agentes ministeriales no localizaron las miles de cabezas de ganado y caballos pura sangre que había adquirido el ex mandatario, por lo que se presume fueron sacadas y llevadas a ranchos de sus familiares" 
Pie de foto. César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y Guillermo Dowell Delgado, dirigente estatal del PRI en Chihuahua
++++++++++
Breves
1.- Asegura Profepa 699 metros 
     cúbicos de madera en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 699.6 metros cúbicos de madera en el municipio de Bocoyna, debido a que los propietarios no acreditaron su legal procedencia y no contaban con los permisos correspondientes.
Durante un operativo, personal de la Delegación Federal de la Procuraduría en la entidad, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal del Gobierno del estado, inspeccionaron tres predios y seis Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT).
En un comunicado, la autoridad ambiental informó que en dicho operativo detectaron irregularidades como el aprovechamiento de madera de pino (Pinus sp) sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por ello, los inspectores federales aseguraron 698.57 metros cúbicos de madera en excedente de documentación y 1.06 de madera en rollo en la Zona Crítica Forestal San Juanito. Además, identificaron un aserradero virtual que no existía físicamente.
Estas medidas de seguridad se realizaron con fundamento en el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), agregó.

2.- Inauguran réplica de Capilla
     Sixtina en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-La réplica de la Capilla Sixtina abrió sus puertas en Querétaro, por lo que puede ser visitada a partir de hoy y hasta el 31 de mayo, informaron autoridades.
El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la ceremonia de inauguración de la copia fiel de la joya del Renacimiento, instalada en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro.
El mandatario destacó que en el estado se facilita el acceso plural a las manifestaciones artísticas, pues el arte es el mejor camino para fortalecer el tejido social.
"No hay quizá una obra que represente más la universalidad del arte que los frescos de la Capilla Sixtina, realizados por Miguel Ángel; su espíritu, labrado por la libertad, rompe con todos los moldes impuestos para el arte hasta ese momento, hay un antes y un después de los muros que tenemos la oportunidad de apreciar aquí, en nuestro estado", expresó. Domínguez Servién subrayó la conjunción de esfuerzos y recursos entre el gobierno estatal y municipal, así como diversas empresas mexicanas, y el talento de los expertos de la fotografía y el arte que hicieron posible esta réplica.
Indicó que durante los 60 días de permanencia de la réplica, se espera la visita de 500 mil personas, toda vez que en la Ciudad de México y Toluca fue contemplada en su momento por más de dos millones de personas.

3.- Cinco estados del país con más expedientes 
      de protección a periodistas y activistas
La Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Oaxaca son las entidades que agrupan 52 por ciento de los expedientes incorporados al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al sumar 204 casos en total.
El Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018 establece seis objetivos encaminados a lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, prevenir violaciones a éstos y garantizar su ejercicio y goce.
También fortalecer su protección, generar una adecuada articulación de los actores involucrados en la política de Estado de derechos humanos y sistematizar información en la materia para fortalecer las políticas públicas.
El 10 de mayo de 2012, la Secretaría de Gobernación recibió el decreto que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde entonces inició el término constitucional para formular observaciones o sancionar.
Dicha legislación crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.