sábado, 7 de enero de 2017

Fepade amplió supresencia a nivel internacional

 
·        Trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), ONU Mujeres y COPUEX.
Lino Calderón 
 
Durante el año 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, consolidó los vínculos con organizaciones internacionales, entre ellas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).
 Estos organismos internacionales y la FEPADE trabajaron en temas de Democracia, Elecciones, Violencia Política y, en el caso de COPUEX, se analizaron las funciones y avances de la Fiscalía Especializada en la democracia mexicana.
 En cuanto a la OEA, se firmó un programa de trabajo para cuestiones académicas y de capacitación en materia de prevención de los delitos Electorales y se participó en el Foro de la Democracia Latinoamericana. Con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se continuó trabajando en seminarios que permitieran intercambiar experiencias electorales y se realizaron los Talleres de Liderazgo Electoral, con la participación de funcionarios de la FEPADE.
 Con ONU Mujeres, se empezaron trabajos para erradicar la Violencia Política contra las Mujeres y el derecho a participar en la vida política del país. Con la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), se participó en la Reunión Internacional de autoridades electorales.
 Durante las elecciones de los Estados Unidos de América para elegir presidente de esa nación, acudieron como observadores dos funcionarios de la Fiscalía Especializada, acompañados de representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil. Asimismo, un funcionario de la FEPADE, participó como ponente  en el Primer Consejo Panameño de Democracia y Derecho Electoral, que se llevó a cabo en ese país canalero.
 Este año, la presencia de la FEPADE también se amplió hacia Bélgica, con el propósito de participar en el Segundo Foro de Observadores Ciudadanos de Procesos Electorales, realizado en la ciudad de Bruselas.
 Finalmente, personal de la Fiscalía Especializada tuvo participación en el Seminario Internacional de Profesionistas de Excelencia en Universidades en el Extranjero  (COPUEX) que se realizó en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Santiago de Compostela, donde intercambiaron experiencias en materia electoral y democracia, con académicos de esa nación europea.
 Con estas acciones, FEPADE, amplía su presencia y  reconocimiento a nivel internacional donde participa en debates sobre la función de la Fiscalía Especializada, en una democracia como la mexicana.