miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mundo/ La Habana despide para siempre a Fidel Castro

La Habana despide para
siempre a Fidel Castro
*El comandante falleció, a los 90 años, el pasado 25 de noviembre, sesenta años después de que el yate Granma partiera de México hacia Cuba

La Habana, Cuba.- Las cenizas de Fidel Castro partieron ayer miércoles para siempre de La Habana, la ciudad desde la que gobernó Cuba por casi medio siglo, en un cortejo fúnebre que fue despedido por miles de cubanos que salieron a las calles a dar el último adiós a su Comandante en Jefe de la Revolución.
 Fidel nació en Birán (provincia oriental de Holguín) el 13 de agosto de 1926 en una finca familiar rodeado de cedros y por eso sus restos cremados reposarán para siempre en una urna de madera de cedro, que hoy emprendió el último viaje del comandante, hasta Santiago de Cuba, cuna de la Revolución.
 Los restos mortales de Fidel descansaban en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la Revolución (Minfar), de donde salió este miércoles, a las 7.15 horas (12.15 GMT), la urna con las cenizas, envuelta con la bandera nacional, a manos de dos militares.
 El comandante falleció, a los 90 años, el pasado 25 de noviembre, sesenta años después de que el yate Granma partiera de México hacia Cuba, con el embrión de lo que sería el Ejército Rebelde que luchó bajo su mando en la Sierra Maestra hasta derrocar al régimen de Fulgencio Batista en enero de 1959.
 La urna fue depositada en un remolque decorado con flores blancas, con una breve y solemne ceremonia militar en la que estuvo presente el presidente Raúl Castro, junto a la viuda del fallecido líder cubano, Dalia Soto, y algunos de sus hijos, su familia más cercana a la que se vio hoy por primera vez desde su muerte.
 De ahí partió la comitiva de una docena de vehículos, encabezada por un furgón en el que viajan el ministro de las Fuerzas Armadas, el general Leopoldo Cintra Frías, y los viceministros Ramón Espinosa y Joaquín Quinta Solá, que custodian un segundo auto que porta las cenizas de Fidel.
 Para dar el último adiós a los restos mortales del líder, un cordón de gente estaba listo en los alrededores de la Plaza de la Revolución, donde anoche se celebró un acto multitudinario de despedida y muchas de las personas pasaron la noche en vigilia para ver partir las cenizas.
 En el resto de la ciudad, una multitud ordenada y silenciosa abarrotó las calles por todo el recorrido del cortejo fúnebre para ver por primera vez las cenizas del comandante, que hasta hoy reposaban en la sede del Minfar, sin acceso para la población.
 El silencio fue sepulcral durante todo el recorrido, pero se rompió cuando la caravana giró desde la céntrica calle 23, del barrio de Vedado, al emblemático malecón habanero, donde se escucharon gritos de "Viva Fidel" o "Yo soy Fidel", mientras ondeaban banderas cubanas.
 Las cenizas viajarán por toda la isla durante cuatro días en el trayecto inverso de la "Caravana de la Libertad", el recorrido que los barbudos de Sierra Maestra, liderados por Fidel, realizaron entre el 1 y el 8 de enero de 1959 al triunfar la Revolución.
 Tras salir de La Habana, el cortejo emprendió camino por la Carretera Central -arteria principal del país en esa época- para pasar por todos los pueblos en los que Castro se dio un baño de masas y arengó a la población casi 58 años atrás.
 Después de dejar atrás la ciudad de Matanzas y otros pueblos menores como Cárdenas, Jovellanos o Colón, la caravana llegará y pernoctará en Santa Clara, la ciudad que alberga el mausoleo de Ernesto "Che" Guevara.
 Ese monumento lo mandó construir el propio Fidel Castro en 1997 para albergar los restos mortales de su amigo argentino hallados por una expedición de espeleólogos que él mismo envió a Bolivia cuando se cumplieron 30 años de la muerte del guerrillero de Rosario.
 Antes de iniciar su último viaje, los cubanos en La Habana han velado durante dos días al líder cubano en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, ante una especie de altar con una imagen suya de los tiempos de la insurrección en la Sierra Maestra, coronas de flores blancas y réplicas de sus condecoraciones militares.
 Altares similares se han desplegado por todo el país, donde más de seis millones de cubanos le han rendido tributo y han jurado lealtad al "concepto de Revolución" que el líder cubano sintetizó en el año 2000.
 El cortejo fúnebre cruzará el país casi de punta a punta durante cuatro días hasta llegar, el sábado 3 de diciembre, a Santiago de Cuba, donde se celebrará el entierro del comandante en el cementerio de Santa Ifigenia.
 Allí también descansan los restos del inspirador de su obra, el prócer independentista y héroe nacional José Martí, "autor intelectual" de la Revolución que inició Fidel con el fallido asalto al cuartel Moncada de Santiago el 26 de julio de 1953, año del centenario del nacimiento de Martí.
Pie de foto: Fidel Castro parte a su destino final en Santiago de Cuba.
++++++++++++
Trump suma un ex banquero de Wall
 Street y un inversor multimillonario
Washington.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió como futuro secretario del Tesoro a Steven Mnuchin, su jefe financiero en la campaña, ex financista de Goldman Sachs y actual productor de Hollywood; y al inversionista y multimillonario Wilbur Ross como próximo titular de Comercio. 
Además, el magnate, que ganó las elecciones con un discurso anti establishment político y económico, nominó como número dos de Ross a Todd Ricketts, otro multimillonario dueño del equipo que ganó la Serie Mundial de béisbol de este año, los Chicago Cubs, e hijo de uno los principales donantes de la campaña de Trump.
El mandatario electo también informó que, como reclamaban muchos analistas y funcionarios, abandonará "por completo" sus negocios para "centrarse" en "dirigir el país" a partir del 20 de enero.
A través de su cuenta de Twitter, explicó que el próximo jueves 15 de diciembre dará una conferencia de prensa en Nueva York para anunciar cómo será la logística del traspaso de sus negocios a sus hijos, que estarán junto a él frente a las cámaras. 
Pero antes de comenzar su separación formal del mundo de los negocios privados, Trump se ocupó de completar su gabinete económico, que tendrá que ser confirmado por el Senado junto al resto del gobierno. 
"Steve Mnuchin es un financista, un banquero y un empresario de talla mundial, y jugó un papel central en el desarrollo de nuestro plan para construir una economía dinámica y en crecimiento, que creará millones de puestos de trabajo", sostuvo Trump al oficializar su nominación al frente del Tesoro, según un comunicado publicado en su página de Facebook. 
Por su parte, Mnuchin, un hombre de 53 años sin experiencia en cargos públicos, habló con la cadena de noticias CNBC y adelantó que se enfocará en recortar los impuestos de las empresas, tal y como había prometido Trump durante la campaña electoral.
"Recortando los impuestos corporativos vamos a crear un enorme crecimiento económico y ello generará un enorme ingreso personal", explicó Mnuchin, según reprodujo la agencia de noticias EFE. 
También se animó a pronosticar que la economía de Estados Unidos "puede tener un crecimiento sostenido de entre el 3 y el 4%" anual durante el mandato de Trump y prometió modificar una ley que fue aprobada en 2010 para evitar los riesgos que derivaron en la crisis financiera que estalló en 2008.
"Queremos eliminar partes de (la ley) Dodd-Frank que impiden a los bancos que den préstamos", adelantó hoy. 
Ex socio del grupo inversor Goldman Sachs, recaudador de fondos, ex banquero de inversiones y actual productor de Hollywood, Mnuchin es un hijo dilecto de Wall Street y graduado de la Universidad de Yale.
El padre de Mnuchin fue uno de los socios de Goldman Sachs, un banco de inversión diversificado de Wall Street al que el presidente electo atacó repetidamente durante su campaña. 
Mnuchin hijo siguió sus pasos y trabajó para esta compañía por 17 años; también creó el fondo privado de inversiones Dune Capital que lideró la compra -por centavos de dólar- del quebrado banco IndyMac, un símbolo de la catástrofe inmobiliaria y el colapso financiero de 2008, y lo renombró One West, un banco californiano que ejecutó 36.000 hipotecas durante la recesión. 
En su posterior trayectoria por el mundo de las finanzas, fue vicepresidente por el fondo ESL, propiedad de Eddie Lampert, antiguo compañero de cuarto en Yale y CEO en un fondo de inversión de alto riesgo del magnate y veterano especulador, George Soros.
Pie de foto: Trump reúne en su gabinete a lo mejor de tecnócratas financieros.  
++++++++

Breves
1.- Chile enviará policías para
    acabar conflicto mapuche
Santiago de Chile.- El Gobierno chileno anunció el envío de 266 policías más a la región sureña de La Araucanía con el fin de enfrentar el llamado "conflicto mapuche" que arrastra esa zona desde hace varios años.
"Va a llegar un refuerzo de carabineros, de 266 policías adicionales, con el equipamiento que corresponde y vamos a hacer una evaluación el día 17 de enero en la macrozona", informó a los periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Aleuy que llegó este miércoles al Congreso junto al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para participar de la comisión especial de Seguridad Ciudadana del Senado, explicó que ya se establecieron los planes de trabajo para operar de manera permanente en la zona en conflicto en la región.
"Nosotros tenemos la idea de que aparte de todo el trabajo policial, la comisión asesora presidencial que entregará sus conclusiones en seis ámbitos como productivo, constitucional etcétera, el próximo 15 de diciembre, dará luces suficientes para trabajar en la zona en el siguiente período y aislar a aquellos que usan la violencia para delinquir", declaró Aleuy.

2.-Identifican a 45 de las 71 
     víctimas del avionazo en Colombia
Bogotá, Colombia.- Forenses identificaron a las primeras 45 personas de las 71 que murieron al estrellarse en Colombia el avión con el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, mientras que grabaciones revelaron que el piloto reportó emergencia por falta de combustible y pidió desesperadamente permiso para aterrizar.
La tragedia aérea es la peor en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol brasileño.
Sólo seis de los 77 ocupantes -tres jugadores, un periodista y dos miembros de la tripulación- sobrevivieron al accidente ocurrido la noche del lunes, cuando el avión se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia camino hacia Medellín.
Una grabación entre el piloto y la torre de control del aeropuerto José María Córdova, divulgada el miércoles en redes sociales y cuya autenticidad fue confirmada por la Aeronáutica colombiana, reveló que el avión se declaró en emergencia por falta de combustible y una falla eléctrica.
"Tenemos una emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final. Solicito descenso inmediato. Lamia 2933 está en falla eléctrica total, sin combustible, vectores, vectores", dijo el piloto antes del siniestro, se escucha en la grabación divulgada en varios medios de comunicación.
Una de las principales hipótesis de las investigaciones en desarrollo es que el avión British Aerospace Avro RJ85 se quedó sin combustible y que la tripulación intentó aterrizar, pero se estrelló a 17 kilómetros de la pista. La aeronave no explotó ni se incendió y en el lugar del impacto no se encontraron residuos de combustible.

3.- El "Core Group" saluda la publicación
      de resultados electorales en Haití
Puerto Príncipe.- El "Core Group" en Haití, integrado por varios países y organismos internacionales, saludó hoy la publicación el lunes de los resultados preliminares de los comicios generales celebrados en este país el 20 de noviembre.
"Saludamos la publicación de los resultados parciales de la primera vuelta e invitamos a todos a seguir el decreto electoral para cualquier contestación (impugnación)", dijo en un comunicado el "Core Group", que agrupa a los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A la vez, reiteró sus apoyo a Haití en este proceso "para restablecer sus instituciones por la vía de las urnas".
"Vamos a continuar acompañado al pueblo Haitiano en su lucha en sus buenos momentos y en sus momentos difíciles", concluyó.
De acuerdo con los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó las elecciones con un 55,67 % de los votos de las elecciones, mientras que el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 %.

Read more »

Estados/ Quintana Roo inaugura Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

Quintana Roo inaugura Consejo 
Estatal de Mejora Regulatoria 
*Se buscará agilizar los trámites gubernamentales y locales 
 
Chetumal.- En Quintana Roo se instaló el Consejo Estatal para la Mejora Regulatoria, a fin de implementar programas y acciones que mejoren las condiciones de competitividad económica.
El gobernador Carlos Joaquín González señaló que la mejora regulatoria ya no puede considerarse como un hecho aislado en el estado, sino que ha de convertirse en un eje transversal de todas las dependencias para favorecer la agilización de trámites.
Durante el evento, el mandatario estatal estuvo acompañado por el director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez.
Carlos Joaquín enfatizó que hoy el compromiso es "lisa y llanamente de cero impunidad, con la digitalización de todos los trámites y procedimientos para que podamos subirlos a una plataforma, estamos dando los primeros pasos pero tenemos que seguir avanzando mucho más".
Explicó que el Consejo Estatal para la Mejora Regulatoria es un órgano de coordinación, consulta y consenso para implementar programas y acciones que mejoren las condiciones de competitividad económica en Quintana Roo.
El mandatario estatal consideró que esto propicia crecimiento económico, fomento a los sectores productivos, desarrollo a emprendedores, facilidad para la instalación de empresas y para un ambiente económico favorable.
Señaló que el organismo, integrado por colegios, cámaras empresariales, representantes estatales y municipales, tiene el objetivo de combatir la corrupción con la transparencia, rendir cuentas, dar certeza de igualdad jurídica, lo que un empresario necesita para invertir y generar más y mejores oportunidades para todos".
Añadió que cuando hay procesos sencillos, fáciles y transparentes, hay mayor interés en invertir.
Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez hizo un reconocimiento al gobernador porque una de sus primeras acciones es en materia de mejora regulatoria, tema que había estado olvidado en los últimos años en la entidad.
En el evento, el gobierno estatal suscribió el convenio de la Alianza por la Vinculación, la Competitividad y el Crecimiento Económico con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes.
Asimismo, con el director del Instituto Tecnológico de Chetumal, Mario González Robles, y el presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Santos Huchin.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, destacó que en el marco de los 100 días de gobierno y en cumplimiento al compromiso de establecer las bases para consolidar una administración competitiva, se realiza este acto para combatir la burocracia, corrupción e impulsar el desarrollo económico del estado.
++++++++++++++++

Puebla, tercer lugar nacional en 
producir árboles de navidad: Conafor
La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que 848 productores ofertarán 800 mil árboles de navidad en México. 
Lino Calderón 
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que en su padrón están registrados 848 productores de árboles de Navidad, de los cuales 295 ya cuentan con producto de entre cinco y ocho años de edad, es decir, listo para cosechar.
México cuenta con 11 mil 335 hectáreas de plantaciones comerciales de árboles de navidad en las que crecen especies como pino blanco (Pinus ayacahuite), pinabete (Pseudotsuga), pino prieto (Pinus greggii), pino piñonero (Pinus cembroides) oyamel (Abies religiosa), piceas (Picea sp.) y cedro blanco (Cupressus lindleyii).
El Estado de México es el principal productor de árboles de Navidad, con 500 mil árboles plantados en 4 mil 715 hectáreas, seguido de la Ciudad de México con 178 mil árboles, distribuidos en 131 hectáreas y Puebla, en tercer lugar, con 94 mil 600 árboles en una superficie de 4.6 hectáreas.
Otros estados productores de árboles son Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Morelos.
Con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados. Además, cuando la temporada termina se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles. En al aspecto económico, al ser cultivo permanente, activa la economía en zonas rurales con la generación de empleo con mano de obra calificada.
El costo de cada unidad oscila entre los 350 y 600 pesos, lo que hace de los árboles mexicanos un producto competitivo frente a los importados de Estados Unidos, que tienen un costo que va de 500 a mil 100 pesos. La venta de estos árboles representa un ingreso aproximado de 360 millones de pesos al mercado mexicano.
De 2013 a la fecha la Conafor ha invertido 7.8 millones de pesos para el establecimiento de nuevas plantaciones de árboles de navidad lo que representa 781 hectáreas con una densidad de 2 mil 200 a 4 mil árboles por hectárea.
El directorio nacional de productores de árboles de Navidad o los puntos de venta este producto está disponible en el sitio oficial de la Conafor en www.gob.mx/conafo
Pie de foto. Para la Navidad 2016 se disponen 800 mil árboles mexicanos en las plantaciones comerciales del país.
++++++++++++
Breves
1.- Por segundo día normalistas 
bloquean vías férreas en Michoacán 
Morelia.- Por segundo día consecutivo, estudiantes normalistas bloquearon la vía del tren en un intento de paralizar el transporte de mercancía por este medio.
El subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Carlos Gómez Arrieta, advirtió que a partir de ahora los operativos para liberar las vías incluirán la detención de los participantes.
"Esto se ha vuelto como el juego del gato y el ratón, en donde llegamos (fuerza policiaca) y se retiran (los normalistas)…, nos retiramos y ellos se vuelven a poner (en las vías)", dijo al ser entrevistado sobre el particular.
Ante esta situación, el funcionario señalo que los normalistas que sean sorprendidos en flagrancia serán detenidos y remitidos ante las autoridades correspondientes.
Cabe mencionar que los estudiantes han recurrido al bloqueo de vías como una forma de presión para exigir la entrega de plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.
Los tramos que con mayor frecuencia bloquean son los ubicados en la tenencia de Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, y la de Tiripetío, ubicada a unos kilómetros de Morelia.

2.-Demandan penalmente al
    gobernador de Aguascalientes 
Aguascalientes.- El arquitecto Norberto Núñez denunció penalmente al actual gobernador Carlos Lozano de la Torre, y funcionarios de su administración, por la utilización sin su autorización de un eslogan de la entidad y un manual de acciones.
En un boletín, Núñez expuso que proporcionó sus conocimientos intelectuales y su obra está registrada legalmente a su nombre y al de su empresa, FILMK S.A. de C.V.
Mencionó que los spots para radio y televisión que promocionan las actividades del gobierno de Aguascalientes, el diseño del eslogan de la entidad, así como un manual de acciones y documentos para todas las instancias gubernamentales, fueron utilizados sin su permiso.
En este sentido, Núñez presentó la denuncia penal contra el actual gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, así como contra funcionarios de su administración, como el coordinador de Comunicación Social, Héctor David Sánchez Rodríguez.
Además, Víctor Manuel Vera Burgos, secretario particular del gobernador del estado, y Carlos Penna Charolet, director general de Radio y Televisión de Aguascalientes canal 6.

3.- Yunes Linares da a conocer su gabinete estatal 
Veracruz.- Al dar a conocer a su gabinete, Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que en unas cuantas horas iniciará no sólo un nuevo gobierno, sino una nueva y mejor etapa en la historia de Veracruz.
Destacó que ahora será crucial la actividad del gobierno del estado y, por ello, su equipo de trabajo estará conformado por personas comprometidas con el cambio que Veracruz espera y merece.
Yunes Linares, quien asumirá este jueves la gubernatura, dijo que las personas que integran su gabinete, "son veracruzanas y veracruzanos que al igual que yo aman profundamente a su estado y quieren que Veracruz salga de la crisis".
Apuntó que "me da mucho gusto también poder informar al pueblo de Veracruz es un gabinete histórico por el número de mujeres que formarán parte de él, y estarán por méritos propios en esta tarea de reconstruir y rescatar a Veracruz".
De esta forma, confirmó al perredista Rogelio Franco Castán como secretario de Gobierno, mientras que en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) también fue ratificado.

Read more »

Economía/ El Infonavit elevará monto de sus créditos a partir del 2017

El Infonavit elevará monto de
sus créditos a partir del 2017
David Penchyna destaca que esto incrementa la capacidad crediticia de todos los niveles salariales. 

El Infonavit anunció un incremento en el monto del techo para los créditos que ofrece el instituto a partir de 2017.
De esta manera, el Infonavit incrementará el monto máximo del crédito tradicional a un millón 552 mil pesos, lo que representa un aumento de 68% de los 921 mil 472 pesos que otorga actualmente.
El director general del Infonavit, David Penchyna, dijo que esto incrementa la capacidad crediticia de todos los niveles salariales de los derechohabientes del instituto.
Asimismo, el monto máximo de cofinanciamiento que el Infonavit otorgará con la banca pasará de 297 mil pesos a 397 mil pesos.
"A partir de esta modificación, el Infonavit estará en posibilidades de generar una derrama económica en todo su paquete de más de 200 mil millones de pesos para el año que entra", dijo Penchyna, en conferencia de prensa.
El Infonavit agregó que también mantendrá la tasa de 12% para sus créditos, durante 2017.
Con este incremento, el crédito promedio del Infonavit se ubicará en 700 mil pesos.
En 2016, el instituto espera cerrar con el otorgamiento de 435 mil créditos para la compra de vivienda, de los cuales, 365 mil son de carácter hipotecario, incluyendo el cofinanciamiento con la banca comercial; y más de 80 mil créditos para mejoramiento de vivienda a través del programa Mejoravit.
En 2017, la meta del Infonavit es otorgar 460 mil créditos, de los cuales, 365 mil serán hipotecarios y más de 100 mil serán para mejoramiento y ampliación de vivienda.
Pie de foto: Infonavit mantiene caro las tasas de sus créditos: David Penchyna 
++++++++++++++
Cae en 13 estados 
competitividad: IMCO
*Estas entidades retuvieron talentos y mejoraron condiciones de inversión 

En el periodo 2012-2014, 13 de las 32 entidades federativas del país registraron un retroceso en materia de competitividad con referencia a la capacidad para atraer y retener talento e inversión; mientras que sólo cinco con se mantuvieron el mismo lugar y 14 avanzaron, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Durante la presentación del ICE 2016, el Imco informó que Baja California, Veracruz y Baja California Sur fueron las entidades que registraron los mayores retrocesos del Índice en un lapso de dos años.
Este indicador mide la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones. Un territorio competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para estas dos variables, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.
Para medir esto, el ICE evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados; está compuesto por 100 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad: Sistema de Derecho confiable y objetivo; manejo sustentable del medio ambiente; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; mercado de factores eficiente; economía estable; sectores precursores de clase mundial; aprovechamiento de las relaciones internacionales, e innovación en los sectores económicos.
Además, otorga una calificación de cero a 100 puntos para cada entidad, tanto a nivel general como para cada subíndice.
Baja California fue el estado que más retrocedió en el ranking general al pasar del lugar 17 en el 2012 al 25 en el 2014. Lo anterior es consecuencia de una caída de 15 posiciones en el subíndice Gobiernos eficientes y eficaces, impulsado por un retroceso de 56 a 48 puntos en la calificación del Índice de Información Presupuestal Estatal y por un aumento en la proporción de hogares que se surtieron de agua por pipa (de 1.1 a 5.6 por ciento).
Por su parte, Veracruz perdió siete lugares al pasar del 21 al 28; esto se debió a que en los subíndices de Gobiernos eficientes y eficaces, así como Economía estable, retrocedieron seis posiciones.
El percentil promedio de apertura de empresas pasó de 0.129 a 0.347 puntos, por lo que el estado retrocedió 12 posiciones en el ranking de dicho indicador.
Adicionalmente, perdió 26 posiciones en el ranking de costo promedio de deuda debido a que éste se incrementó de 5.3 a 5.8 por ciento.
Mientras que Baja California Sur disipó seis escalones en el ranking general al pasar del lugar seis al 12, consecuencia de la caída de nueve posiciones en los subíndices Sistema de Derecho confiable y objetivo y Relaciones internacionales, e innovación en los sectores económicos; lo anterior debido a que los costos del delito se incrementaron de 3,156 a 4,098 pesos por persona de 18 años o más, a que el descenso de robo de vehículos fue menor al observado en el resto de los estados y a que la Inversión Extranjera Directa (IED) se contrajo de 6.1 a 2 dólares por millar de Producto Interno Bruto (PIB).
Pie de foto: cae la competitividad en varios estados del país 
++++++++++++
Breves
1.- Bancos ya reflejan 
    alzas en hipotecas
Los productos hipotecarios de la banca comercial han iniciado ya el proceso de ajuste de tasas y cambio en las condiciones de otorgamiento de crédito, acorde al incremento de la tasa de referencia que ha realizado el Banco de México. 
Las condiciones en los productos han cambiado en los últimos meses, en el caso de Scotiabank que ofrecía la tasa más baja del mercado, en una combinación de esquema variable de 7.5 por ciento, pasó a 7.99%, 8.10% a 8.20% y 8.30% y actualmente es de 8.25% a 8.40%. En este producto, los plazos de pago que eran de 5 a 20 años, se redujeron a sólo 5 y 10 años. 
En el caso de Santander, su producto Hipoteca Select que tenían una tasa de 8.49%, y de Hipoteca Premier a tasa de 9.6% y la de 10 por 1000 con una tasa de 10.53%, se transformó ahora al producto de Hipoteca Personal con tasa que oscilan de 9.15 por ciento hasta 13.55 por ciento, dependiendo el perfil del cliente. 

2.- SAT investiga a 10,000 empresas
      que podrían ser fantasmas
A nivel nacional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está verificando poco más de 10,000 compañías que podrían estar simulando operaciones, una acción por la cual se les denomina empresas fantasmas, informó Osvaldo Santín Quiroz, jefe del organismo.
Añadió que se ha detectado que las empresas fantasmas podrían estar simulando operaciones hasta por 300,000 millones de pesos.
"Estamos hablando de empresas nacionales con domicilio fiscal en el país y que están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes", detalló.
En el marco de la inauguración de la Expo Feria Nómina Digital, Santín destacó que esta investigación tiene como fin asegurar que todas las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales.
Dijo que, de ser detectadas irregularidades en dichas compañías, se eliminarán todas las actividades fiscales que hayan tenido.
"Además, las contrapartes también serían llamadas para rendición de cuentas y para eliminar el efecto fiscal que se intentó dar", añadió en el evento realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT.
El jefe del SAT aclaró que las operaciones simuladas no son sólo con gobiernos estatales, pues también hay casos en donde éstas se dan entre particulares.

3.- Precio de gas LP se 
    mantendrá en diciembre
El precio de gas Licuado de Petróleo (LP) se mantendrá en diciembre en 13.08 pesos por kilo en la Ciudad de México y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, informó la Secretaría de Economía.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia indicó que el mayor costo por kilogramo del energético será de 14.90 pesos y aplicará para los estados de Baja California Sur y Quintana Roo.
En tanto el costo más bajo del combustible, de 12.91 pesos por kilo, aplicará para la región 44 que incluye a Tamaulipas.
El acuerdo entrará en vigor a partir del jueves 1 de diciembre.
En agosto pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la disminución temporal del gas LP equivalente a 1.28 pesos por kilo, que se mantendría a lo largo de 2016 con la finalidad de crear mayor competencia en el mercado y que la disminución observada en los mercados internacionales del hidrocarburo se reflejara en menores precios para los mexicanos.

Read more »

Un conocido, el asesino de joven en bar de la Condesa

Un conocido, el asesino de 
joven en bar de la Condesa
Alejandro Hernández Forense Mexicano, Desarrolló una Formula y logra identificar cuerpos putrefactos

La Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc informó que las dos mujeres, detenidas tras el homicidio ocurrido el viernes pasado, comprobaron que no tuvieron participación
El joven de 24 años fue baleado el 25 de noviembre dentro del bar Dussel en la Condesa.
La Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc tiene la media filiación del hombre que presuntamente mató, el 25 de noviembre a un joven de 24 años dentro del bar Dussel, ubicado en Saltillo 39, colonia Condesa.
Testigos refirieron al MP que el responsable es un conocido de la víctima, con quien ya tenía problemas.
En tanto, dos mujeres a quienes se les vinculó con el crimen al hallarles una pistola calibre .9 milímetros comprobaron que no tuvieron participación; fueron enviadas a la PGR por la posesión del arma. Además, se les investiga por un robo cometido en días pasados.
El día del homicidio, la víctima festejaba su cumpleaños cuando se registró una riña y escucharon detonaciones.
El pasado 17 de enero, dos valet parking y el dueño del Dussel fueron atacados a balazos.
Durante las diligencias correspondientes se consiguieron los testimonios de tres testigos de la aparente riña: un primo de la víctima, de 26 años de edad, y dos amigos de la misma, de 25 y 27 años, quienes refirieron que estaban celebrando el cumpleaños del occiso, cuando se originó una riña y posteriormente se escucharon disparos; en esos momentos alguien gritó que habían matado a una persona, por lo que uno de los familiares del afectado se acercó y reconoció al agraviado.
Acto seguido, dos mujeres, de 25 y 29 años, salieron del inmueble y abordaron un taxi, color blanco con rosa, conducido por un hombre de 42 años de edad.
En ese momento, un denunciante realizó una llamada al número de emergencias 066 y proporcionó las características del vehículo señalado, por lo que de inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA), en tanto, operadores del Centro de Control y Comando (C2) Centro realizaron un cerco virtual para ubicar al automóvil en las calles de Veracruz y Chapultepec.
Cuadras adelante, en el cruce de la avenida Monterrey y Chapultepec, policías preventivos marcaron el alto al automotor de alquiler y detuvieron a sus tres ocupantes.
Luego de una inspección preventiva se encontró en el bolso de una de las mujeres un arma de fuego calibre 9 milímetros, con ocho cartuchos útiles.

Read more »

Evalúa PRD alianza para derrocar al PRI en Edomex

Evalúa PRD alianza para derrocar al PRI en Edomex
*Alianza con el PAN  es hipotecar capital político del PRD: Juan Zepeda 
Alberto Moreno/ Lino Calderón 

Con ayuda del Gobierno Federal, en el Estado de México se prepara una "Elección de Estado" para mantener al PRI en el poder, aseguró la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno.
Por esa razón, dijo, se requiere de la suma de todas las fuerzas opositoras para derrocar al Revolucionario Institucional mexiquense.
En el marco de la inauguración del Parlamento Metropolitano del Valle de Toluca, realizado en el Congreso del Estado de México, Barrales Magdaleno argumentó que tanto el gobernador Eruviel Ávila como la federación, han metido las manos en el proceso electoral en la entidad mexiquense.
En ese sentido, reiteró su llamado a integrar un frente opositor con el que se podría arrebatar la entidad mexiquense al PRI tras décadas de gobierno.
Destacó que en esa ruta están trabajando en los acuerdos con las dirigencias nacionales de Movimiento Ciudadano, Partido de Trabajo y Acción Nacional, así como a nivel local con Morena.
La dirigente perredista advirtió que si bien hay un deseo legítimo de cada partido político promover a sus propios candidatos, el primer paso es definir el proyecto de gobierno y la figura política para competir en la entidad mexiquense.
Sobre el proceso de selección, la presidenta del PRD detalló que se garantizará un método que permita llevar por delante a la persona con mejores condiciones de competir.
"También es muy importante no perder de vista que necesitamos que estos perfiles, no solamente consensen adentro, al interior del partido, sino también hacia afuera, es la parte más importante", acotó.
Subrayó que un Frente Opositor no pretende desdibujar al partido sino cerrar filas en beneficio de la gente.
"Tenemos a buenos candidatos en el PRD", aclaró.
Lamentó que solamente por fines electorales, el Estado de México sea la entidad más privilegiada en la asignación del presupuesto federal y no por un verdadero ánimo de mejorar las condiciones de vida de la gente.
Hizo referencia a las megas obras de infraestructura que se llevan a cabo en la entidad y a la repentina aparición de funcionarios para el despliegue de programas sociales con intereses encaminados a ganar votos en los próximos comicios.
"Necesitamos que el despliegue de dinero se traduzca en mejoras para la calidad de vida de la gente, es un contrasentido que el Estado de México sea un estado con tantos recursos y siga siendo el número uno en temas negativos", indicó.
Ante ello, reiteró su llamado a la Procuraduría General de la República (PGR), a que cese del despliegue de programas sociales con fines electoreros.
También exigió la renuncia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda.
"La más importante es el manejo faccioso, electorero que se le está dando a la Secretaría, es una Secretaría que tiene muchos recursos, que tiene una tarea muy importante que es combate a la pobreza y que hoy se le está dando un manejo absolutamente político", concluyó.
Sobre el Parlamento Metropolitano, Barrales Magdaleno dijo que se trata de crear un espacio para promover los trabajos con visión integral que mejoren temas como transporte, medio ambiente y servicios para los millones de ciudadanos que habitan esta zona. Estuvieron presentes los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; de Capulhuac, Eduardo Neri; el Secretario de Organización del CEN PRD, Camerino Eleazar; el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado de México, Juan Manuel Zepeda y la secretaria de Derechos Metropolitanos, Susana Alanís, entre otros presidente municipales del partido.

Alianza con el PAN  es hipotecar capital político del PRD: Juan Zepeda 
Han sido veinte alianzas las que el PRD ha hecho con AN, diez han sido ganadoras y diez no se han podido consolidar como opciones reales de gobierno, contrariamente, en estas entidad el partido se ha pulverizado, por lo que es falsa la idea que esta estrategia convenga al Sol Azteca y a los ciudadanos", declaró el coordinador parlamentario local, Juan Manuel Zepeda Hernández, en el marco de la inauguración del Parlamento Metropolitano Del Valle de Toluca.
 "Nuestra prioridad debe ser con los partidos de izquierda y una vez consolidada esta posibilidad debemos buscar a otros sectores, no basta con tener una visión pragmática de creer que una coalición con Acción Nacional dará en automático un momento de esplendor al Sol Azteca.
"He expresado a la dirigencia estatal y nacional este posicionamiento, ya que para mí ir en una alianza con Acción Nacional es hipotecar el principal capital político del PRD, ya que es el Estado de México la entidad donde se concentra el mayor número de perredistas del País, caminar con la izquierda puede significar una nueva etapa de fortalecimiento para mi partido", señaló el legislador Zepeda Hernández.
Quien fuera alcalde de Nezahualcóyotl, se dijo satisfecho de los términos en los que fue aprobada la convocatoria de su partido para elegir a quien será su candidato y detalló que está listo para participar en el proceso de selección interna, así como para dar cumplimiento con todos los requisitos establecidos en la convocatoria aprobada por el Consejo Estatal del PRD el pasado fin de semana.
El parlamentario local, aseguró que a diferencia de otros personajes que han sido mencionados como posibles candidatos de su partido, él -Zepeda- cuenta con arraigo en el Estado de México, conoce su problemática, ha ganado elecciones -ha vencido al PRI 3 a 1- sabe rendir cuentas a su partido y a la ciudadanía, esto último al referir que bajo su administración en el municipio de Neza logró disminuir los índices delictivos en más del 50 por ciento.
En el evento participaron la dirigente nacional Alejandra Barrales, presidentes municipales, integrantes del GPPRD local, así como integrantes del CEN y del CEE.

Encabezan en Tepetlaoxtoc Jornada 
conmemorativa del Día de la No Violencia 
Alberto Moreno 

Tepetlaoxtoc.Méx-. Tras celebrar la "Jornada Integral en el Marco Conmemorativo del día Internacional de la no Violencia hacia la Mujer," el alcalde  Rolando Trujano Sánchez, señalo en breve mensaje que la violencia de género contribuye a la inseguridad general de la sociedad, además de que es una persistente amenaza y obstáculo al desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos.
En presencia de Juana Irma de la Rosa Rivero Presidenta del Sistema DIF Tepetlaoxtoc, de su cuerpo colegiado, Rosa Martha Ocampo Rodríguez directora operativa del valle de México, Gabriela Carrasco de la Cruz Delegada Regional del Consejo Estatal de la Mujer en Texcoco, Trujano Sánchez concretó que es por eso que el objetivo principal de este día, es sensibilizar a la población de uno de los problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas en todo el mundo.
Cabe mencionar que en dicha jornada se contó con un programa de actividades relevantes, que incluyen servicios médicos de primer nivel, afiliación al seguro popular, masajes relajantes, módulo de atención de INEA, asesorías jurídicas y psicológicas, cortes de cabello gratuito, exhibición y venta de productos, Módulo de Información taller conservación Ecológica, Modulo de Información taller delegación regional.
Así mismo se ofreció el servicio de limpieza y Atención Odontológica, Modulo de Información BANSEFI, Módulo de Información Colectivos Callejeros y Módulo de Información Marie Stops, acciones que el público asistente aprovecho al máximo y solicito que este tipo de beneficios se realice con mayor frecuencia en este municipio.  

Read more »

Basefi anunaic a tipo de cambio preferencial sobre remesas de EU

Del 1° al 31 de diciembre de 2016, BANSEFI en conjunto con L@Red de la Gente, otorgará un tipo de cambio preferencial* en beneficio de las familias de los paisanos que envíen sus remesas de Estados Unidos de América a México a través de las siguientes empresas remesadoras: Intercambio Express, Girosol Corporation, Unidos Financial Services, Golden Money Transfer, Trans-Fast Remmittance, Dinex, Choice Money Transfer.
 
"Más pesos por sus dólares", podrá hacerse efectivo en las más de 2,000 sucursales que forman parte de BANSEFI y L@Red de la Gente en toda la República Mexicana.
 
*El tipo de cambio preferencial consiste en una mejora de entre 6 y 8 centavos de peso por dólar.

Read more »

martes, 29 de noviembre de 2016

Monte Alejandro Rubido regresa a la Secretaría de Gobernación

Monte Alejandro Rubido regresa 
a la Secretaría de Gobernación
*Sustituye a David Garay Maldonado 
Ángel Iturralde 

Luego de su fracaso en la Comisión Nacional de Seguridad,  Monte Alejandro Rubido,  fue designado como al frente de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la dependencia, dio posesión del cargo, al funcionario que salió de la Comisión Nacional de Seguridad después de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Rubido García sustituye en el cargo a David Garay Maldonado, quien se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Enrique Miranda.
Quince meses después de haber sido destituido como comisionado nacional de Seguridad, tras la fuga de Guzmán del penal mexiquense de alta seguridad del Altiplano, Rubido fue rescatado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo colocó bajo las órdenes de René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno, quien a su vez sustituyó a Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).
Rubido García, que en 1983 inició su carrera en la Segob con Manuel Bartlett Díaz y quien fundó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dejó la CNS un mes después de la fuga de El Chapo, ocurrida el julio de 2015, en la que nunca se le implicó de manera directa.
Fue un funcionario clave en la estrategia de "guerra" que el gobierno de Felipe Calderón declaró contra el crimen organizado, como subsecretario de Seguridad Pública bajo las órdenes de Genaro García Luna, y secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El subsecretario Juárez Cisneros dio posesión a Rubido García de la Unidad de Gobierno, responsable de atender las protestas en la Secretaría de Gobernación que tenía a su cargo David Garay Maldonado, quien dejó el cargo para ir a la Sedesol con Miranda Nava.
Nacido en la calle de El Salvador del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyo padre era mesero en la barra de un café, Rubido García se graduó de abogado en la UNAM y, ya como funcionario del Cisen, se le atribuye la investigación sobre el origen del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Subcomandante Marcos que sirvieron de base para el libro La rebelión de las Cañadas, de Carlos Tello Díaz.
En el gobierno de Emilio Chuayffet en el Estado de México fue el responsable del espionaje y la inteligencia y, durante el gobierno de Arturo Montiel, fue involucrado en escándalos de espionaje. Ya en el gobierno de Vicente Fox ocupó el cargo de secretario general del Cisen, hasta la llegada de Calderón, quien lo colocó en posiciones estratégicas en materia de seguridad.

Read more »

Recupera PGR 450 mdp en favor del estado de Veracruz

 
Lino Calderón 

Una vez detectados los recursos, la Procuraduría General de la República (PGR) procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos.

En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano y, en el desarrollo de las mismas, la información proporcionada por el gobierno electo en Veracruz fue relevante.

Una vez detectados los recursos, la Procuraduría General de la República (PGR) procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. 

A través de un comunicado informó que dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales, firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y asi ambas instituciones recuperaron 450 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería del Estado de Veracruz.

El primer monto corresponde 250 millones de pesos, que se encuentra listo para ser entregado a las autoridades veracruzanas, y el monto restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente.

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, declaró que "estos 450 millones de pesos recuperados, y que serán devueltos al gobierno estatal, son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo Sistema Adversarial, combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente".

La PGR destacó que las personas jurídicas son sujetas de investigaciones y como tal deben adoptar las medidas necesarias de control en su organización para evitar sean utilizadas, precisamente, para la comisión de cualquier ilícito.

Que, independientemente de las sanciones de perdida de la libertad personal respecto de los principales autores de los actos criminales, la PGR se ha enfocado al aseguramiento y recuperación de activos producto de hechos ilícitos.

Y advirtió que esta forma de actuación será una constante para evitar la impunidad y procurar la recuperación del producto del delito, por quien lo comete o se beneficia de este.lib

Read more »

Estados/ Niegan Productores tabasqueños de cacao venderlo contaminado

Niegan Productores tabasqueños
 de cacao venderlo contaminado 
*Los cacaoteros tabasqueños conocen distintos granos y cuentan con muestras para detectar su forma y aroma.
El Sistema Nacional Producto Cacao reportó que el grano transportado a la Ciudad de México y que causó intoxicación con fosfuro de aluminio a una persona, no es originario de Tabasco pues en este momento apenas inicia la cosecha en la entidad.
El presidente del organismo, Vicente Gutiérrez Cacep, indicó que importadoras y comercializadoras introducen granos de cacao de otros países por Veracruz y lo trasladan hacia Tabasco para obtener el talón de origen.
Por esa razón, expuso en entrevista, el grano transportado donde había residuos de fosfuro de aluminio tenía salida del municipio de Cárdenas, Tabasco, donde se rentan bodegas sin ninguna denominación.
Añadió que los cacaoteros tabasqueños conocen distintos granos y cuentan con muestras para detectar su forma y aroma "porque no es lo mismo fermentarlo aquí que en Costa de Marfil, por ejemplo".
Expuso que desde el año pasado se detectó que a Tabasco ingresan alrededor de 20 mil toneladas de grano seco procedente de Ecuador, República Dominicana, Malasia, Indonesia o Costa de Marfil.
Ante la Denominación de origen lograda del Cacao Grijalva y la calidad del cacao mexicano, algunos importadores introducen cacao extranjero y buscan hacerlo pasar como originario de México mediante este tipo de operación.
"Es un problema que tenemos encima. Lo bajan (el grano) a bodegas de Tabasco sin ningún control; ese grano viene almacenado y trae cierto grado de palomillas o de insectos", explicó.
Dijo que a menos que el cacao, por tanto tiempo guardado, tenga exceso de insectos se solía aplicar en bodegas, lo cual no se hace ya en Tabasco.
El administrador de la Hacienda Cacaotera "Jesús María", en Comalcalco, mencionó que ya se dio aviso desde el año pasado a las autoridades del sector agropecuario y de sanidad, pues se puede introducir una plaga del cacao que no se tiene en Tabasco, como es la escoba de bruja.
Precisó que en este momento no hay granos de producidos en Tabasco, pues tanto las 20 mil toneladas que se generan al año, más las siete mil de Chiapas, se agotaron por la demanda del mercado.
"El cacao de Tabasco es fresco y estamos iniciando cosecha. Tampoco es de Chiapas porque esa producción tiene que salir por aquí", subrayó.
Como Sistema Producto, comentó, se ha solicitado a las autoridades no sólo verificar el cacao que sale de Tabasco en las casetas sanitarias, sino ahora también el que entra, pues la finalidad es sacarlo después como cacao mexicano.
"Y ahora con la denominación de origen que se logró, nos va a pegar bastante", puntualizó.
Ayer, un hombre fue ingresado al Centro Médico de la Raza, en la Ciudad de México, después de resultar intoxicado por fósforo de aluminio que transportaba en un camión de carga procedente de Cárdenas, Tabasco.
Pie de foto: Niegan productores tabasqueños vendan cacao contaminado.
++++++++++++ 
Cierran aeropuerto de Puebla por ceniza
Ciudad de Puebla.- La fumarola continua del volcán Popocatépetl provoca lluvia de cenizas en por lo menos cinco municipios del estado de Puebla y el cierre de operaciones del aeropuerto en la entidad.
El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente anunció que San Martín Texmelucan fue el primer municipio en percibir la caída de ceniza.
En el transcurso de la mañana el material volcánico alcanzó las poblaciones de Domingo Arenas, Atlixco, Juan C Bomilla y Huejotzingo.
Además el Aeropuerto de Puebla cerró sus operaciones de 9:40 a las 14:00 horas, debido a la ligera caída de ceniza que se presenta en la entidad.
Con una altura de mil metros, la emanación del coloso comenzó desde las 6:00 horas de este martes y está acompañada de vapor de agua, gas y material incandescente.
"#Popocatépetl Continúa fumarola de vapor de agua y gas con #CaídadeCeniza en Domingo Arenas, Atlixco, Juan C. Bonilla y Huejotzingo, #Puebla", indicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.
Se recomienda a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en interiores y mantener a las mascotas y sus alimentos en un lugar techado.
De igual manera, tapar tinacos, depósitos de agua, aparatos, equipos y automóviles para evitar que se contaminen, deterioren o rayen; quitar la ceniza de manera continua para que no se acumulen en techos y cubrir coladeras de patios y azoteas. 
Pie de foto. Grandes cantidades de ceniza volcánica cayeron en Puebla 
++++++++++++++

Breves
1.-SSP-Michoacán libera vías férreas
    bloqueadas por normalistas
Morelia.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal liberaron las vías del tren que habían sido bloqueadas por estudiantes normalistas.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que el despliegue de los agentes sobre los durmientes permitió que el bloqueo realizado por los normalistas durara sólo unos minutos.
Los estudiantes habían colocado piedras para impedir el paso del convoy ferroviario proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas.
Destacó que los jóvenes exigen la entrega de plazas automáticas y han recurrido desde hace tres semanas al bloqueo de vías en puntos como Tiripetio y Guacamayas.
Al momento, la circulación de las vías férreas se encuentra libre, en tanto, autoridades estatales y federales mantienen un operativo de monitoreo para evitar incidentes.

2.- En Jalisco hay más de 190 mil personas
     que no saben leer ni escribir: INEA
Guadalajara.-El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velázquez, afirmó que en Jalisco 191 mil personas no saben leer ni escribir, es decir, un 3.4 por ciento de la población. 
De visita en Guadalajara, dentro del marco de la reunión nacional de acreditación, señaló que en Jalisco nunca antes se había alcanzado una meta similar de alfabetización, luego de este año fueron muchos los jaliscienses que concluyeron con algún rezago educativo.
Precisó que 59 mil 137 concluyeron secundaria, 33 mil 526 concluyeron su primaria y cuatro mil 567 personas fueron alfabetizadas.
"Por primera vez en Jalisco tenemos un poco más de 100 mil personas que concluyeron un nivel de rezago educativo, lo que es muy relevante", añadió.
López Velázquez mencionó que al día de hoy, el INEA ha logrado un récord histórico ya que dos millones de mexicanos han recibido la acreditación correspondiente por haber concluido algún nivel educativo en el presente año.
El funcionario refirió que en 1986 México alcanzó la meta de un millón de personas alfabetizadas; en el 2015 se logró la cifra de un millón 100 mil mexicanos que superaron algún nivel de rezago educativo.

3.-Piratas asaltan dos barcos
    frente a puerto petrolero de Tabasco
Puerto de dos Bocas.- Hombres armados llegaron en lanchas, abordaron los navíos –uno mexicano y otro de Mauritania– y robaron a la tripulación. También se llevaron equipo y la carga
Hombres armados a bordo de lanchas asaltaron dos barcos, uno mexicano y otro extranjero, frente al puerto petrolero de Dos Bocas, en las aguas del Golfo de México.
La irrupción del grupo de 11 embozados ocurrió la madrugada del pasado sábado, cuando los piratas tomaron las naves Global Explorer y Vikrant Dolphin, de bandera mexicana y mauritana, y robaron a la tripulación, así como equipos y la carga de las mismas.
Ambos navíos surten a plataformas petroleras en el Golfo de México; el primero tiene una capacidad de 27 mil toneladas y el segundo de 77 mil.
Aunque la tripulación lanzó la alerta a las autoridades portuarias, los delincuentes, que iban con el rostro cubierto y portando armas, escaparon en sus lanchas.
Según la prensa local, el primer oficial Mauro Martínez, del barco Global Explorer, aseguró que a la 01:58 horas del sábado el navío fue abordado por 11 personas con los rostros cubiertos con "pasamontañas".
 "Se cerraron todos los accesos del barco ejerciendo una protección de nivel 3, se mantienen alertas y observando con sus cámaras interiores", agregó
Señaló que a las 02:05 horas avisó que los tripulantes se encontraban bien y pertrechados en la zona de seguridad del navío, en donde permanecieron hasta que llegó personal de la Secretaría de Marina.

La misma suerte corrió el barco Vikrant Dolphin, originario de Mauritania, que fue asaltado por encapuchados a bordo de una lancha rápida.

Read more »

Economía/ Turismo hacia México seguirá creciendo pese a discurso de Trump: Sectur

Turismo hacia México seguirá creciendo
 pese a discurso de Trump: Sectur
*De enero a septiembre de este año, el número de norteamericanos que llegan a México por avión está creciendo.
El flujo de turistas hacia México y las inversiones continuarán creciendo en el sector turismo, pese al discurso negativo del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
"En dos años tuvimos una campaña muy agresiva en Estados Unidos hacia México, dos años (entre la precampaña y la campaña), de mensajes negativos, en esos dos años no solamente no disminuyó el número de norteamericanos a México sino que siguen creciendo, como dicen no hay mala publicidad", aseguró.
Durante la presentación de los avances de un convenio entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y BBVA Bancomer, dijo que de enero a septiembre de este año, el número de norteamericanos que llegan a México por avión está creciendo.
"No vemos en ningún lado señales para pensar que sí en los dos años de mayor agresividad del discurso no bajó el turismo norteamericano, pues de aquí para adelante ya no están en campaña, ahora hay que gobernar y ahora yo creo que ese discurso con respecto al turismo no va a impactar", sostuvo.
Además, destacó que hay un incremento de turistas de otros países hacia México, como el caso de los Argentinos que se colocaron en la cuarta posición desplazando a los colombianos; el primer lugar es de los estadounidenses, seguido de los canadienses y Reino Unido. "De los países emisores hacia México cinco son latinoamericanos y ahí hay un mercado interesante".
Asimismo, comentó que la construcción de cuartos de hotel se mantiene en el país, con un nivel de entre 12 mil y 15 mil habitaciones al año, donde destaca el caso de Los Cabos, porque este año se están construyendo cinco mil unidades, que superan las tres mil 500 que tiene todo Huatulco y es la misma cantidad que hay en Ixtapa Zihuatanejo.
"Hay buenas inversiones y el caso más agresivo y claro es el de Los Cabos donde se construyen cinco mil habitaciones en este momento", indicó en conferencia de prensa.
El funcionario aseguró que dicho nivel de construcción refleja las oportunidades que hay para el sector bancario de brindar financiamiento, el cual continuará creciendo hacia delante.
Anticipó que antes de que concluya el año se anunciará un programa de mejora para restaurantes, similar al esquema para remodelar hoteles que se lanzó este mismo año y por medio del cual, hasta la semana pasada, se otorgaron 831 millones de pesos.
Anotó que en dicho programa, que realizará al de hoteles, participará la banca de desarrollo como garante y la banca comercial dará los créditos.
Además, la Sectur también trabajará de manera específica con Bancomer para elevar el número de terminales punto de venta en los pueblos mágicos que hay en el país, pues 21 de 111 que hay en México, ni cuentan con esta infraestructura.
Pie de foto: Sectur confía en que llegaran más turistas estadounidenses a México.
+++++++++++++++
ASF espera más sorpresas del gobierno 
de Duarte en la cuenta pública de 2015
Los resultados de la Cuenta Pública de 2015 podrían arrojar más sorpresas respecto a irregularidades durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, adelantó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal.
Entrevistado tras participar en la inauguración de la VII Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, aunque no quiso adelantar resultados, Portal indicó que las conclusiones de las auditorías arrojaran información importante no sólo de Veracruz sino de otros estados que están bajo la lupa.
"Las novedades las vamos a presentar hasta febrero, no puedo adelantar ningún informa me lo prohíbe la propia ley, estamos terminando las revisiones de la cuenta 2015, en febrero se entregará la información actualizada, faltaría la fiscalización de la cuenta pública 2016". ¿Nos pueden esperar todavía desagradables sorpresas?. "Sí Claro", reveló.
En días pasados el auditor explicó que existen 53 averiguaciones interpuestas en 2014 en contra de la gestión de Javier Duarte.
Por ello, consideró que la armonización de las leyes es urgente porque se requiere un sistema estatal anticorrupción a semejanza del sistema nacional, para homologar las reglas contra la corrupción a fin de que todo funcione armónicamente.
"Se requiere que la ley de fiscalización del estado sea similar a la de la ASF en cuanto a plazos, tiempos, información, requisitos, etc. la ley de responsabilidades", comentó.
Pie de foto: Juan Manuel Portal Auditor de la ASF.
+++++++++++++++
Breves
1.- SAT investiga a más de 10 mil empresas
      por simular operaciones en Veracruz
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que tras el caso de corrupción de Veracruz, ya investiga a mas de 10 mil empresa por simular operaciones.
Osvaldo Santin Quiroz, jefe del SAT, señaló que las empresas fantasma operan en todo el país, pero se detectó algunas que si están vinculadas con gobiernos.
Santin Quiroz informó que el daño de estas 10 mil empresas podrían ser de 300 mil millones de pesos que no tienen materialidad económica.
Asimismo, informó que de revisiones electrónicas se ha recaudado 30 millones de peos por auto corrección.
Santin Quiroz, reveló que siguen trabajando en la investigación de Veracruz, la cual es independiente, y ya se tiene una orden cumplimentada .

2.- Firman convenio Profeco e industria para
     evitar incremento injustificado de pan
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) firmaron un convenio de colaboración, para evitar abusos y prácticas comerciales irregulares en la venta de pan.
El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, y el presidente de la Canainpa, Carlos Otegui, formalizaron el acuerdo con el que se crea el Decálogo de Derechos de los Consumidores para la compra de pan y servicios relacionados.
Ello permitirá que tanto productores como consumidores tengan claridad sobre las normas que se deben observar en la compra del pan, insumo prioritario en la dieta de los mexicanos y uno de los 35 productos que integran la canasta básica, informa la institución en un comunicado.
Nemer Álvarez destaca que la Profeco monitorea permanentemente casi tres mil productos en 50 ciudades a través del Programa Quién es Quién en los Precios, particularmente aquellos de más alto consumo, y la finalidad es evitar cualquier incremento injustificado o práctica comercial abusiva.
En la actualidad, expuso, en México el consumo per cápita anual de este alimento es de 33.5 kilogramos.
Así, el convenio, que se firmó de forma simultánea entre las 17 delegaciones de la Canainpa en la República y las equivalentes de la Profeco, permitirá brindar capacitación por parte de la Procuraduría a los industriales de la industria panficadora para que conozcan la ley y eviten conductas que puedan lesionar la economía de las familias.

3.- Inversionistas tienen interés en 
    presente y futuro de México: Meade
Los inversionistas internacionales tienen interés sobre México, sus reformas y "sobre su presente y su futuro", destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
"Y hay, además, confianza en que las autoridades estén presentes, discutiendo, estén analizando, estén acompañando los procesos de análisis, reconociendo los riesgos, pero señalando también los elementos que nos dan fortaleza", dijo el funcionario sobre la opinión que recogió en las reuniones que tuvo con inversionistas de Nueva York y Londres.
Entrevistado al término de su participación en la conferencia "La economía de México. Perspectivas para 2017", reconoció que existe el riesgo de que disminuya la inversión hacia el país durante el año próximo, pero se busca anclar estos procesos de inversión dentro de los espacios que ofrecen las reformas estructurales aprobadas.
De ahí la importancia, argumentó, del nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos, de la Red Compartida o del nuevo aeropuerto capitalino, que son proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y ayudarán a que el país mantenga dinamismo hacia adelante.


Read more »

Julissa Arce: la inmigrante mexicana que llegó a Goldman Sachs

Julissa Arce: la inmigrante mexicana
 que llegó a Goldman Sachs
Hija de padres guerrerenses y llevada a EU cuando tenía apenas 11 años de edad, es la protagonista de esta historia que parece de película y quien ahora tiene 33 años.
julissa

La asombrosa historia de una inmigrante indocumentada que llega a vicepresidenta de firmas en Wall Street es la que vivió una joven originaria del sureño estado mexicano de Guerrero.
"Cuando llegué a ese cargo en Goldman Sachs y Merrill Lynch yo sabía que llegaría ahí aún y cuando traía detrás de mí gente que me decía que era imposible por ser inmigrante, por ser latina y por ser mujer", declaró Julissa Arce.
Julissa, quien es hija de padres nacidos en el estado de Guerrero y traída por ellos a Estados Unidos cuando tenía apenas 11 años de edad, es la protagonista de esta historia que parece de película y quien ahora tiene 33 años.
Este lunes saldrá a la venta el libro "Entre las sombras del Sueño Americano", en el que Arce comparte su vida llena de obstáculos y retos desde indocumentada hasta que llega a ser vicepresidenta de la firma Goldman Sachs.
"Tenía tiempo que quería escribir el libro y ahora fue como el mejor momento para publicar algo sobre el tema de la migración y darle una saga más al tema", compartió.
Arce, quien sufragó por primera vez en estas elecciones ya como ciudadana estadounidense, compartió que votó por la derrotada aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton.
"Ni con una pistola me habrían hecho que votara por Donald Trump pero ahora que ganó no nos debemos asustar. Debemos enfocarnos y entender que solo vamos a trabajar más por nuestras metas", puntualizó.
"En mi caso hay millones de personas que no tienen ninguna manera de regularizar su estatus legal, no importa si se casan o tengan hijos o estén aquí 20 años", se quejó, "pero ni esto debe ser obstáculo", afirmó.
La historia de Julissa Arce
Julissa es cofundadora y presidenta del Ascend Educational Fund, un programa de becas y mentores para estudiantes inmigrantes, independientemente de su estatus, etnia o país de origen.
"Mis padres son de Taxco, Guerrero, y se dedicaban a vender la plata y traerla a Estados Unidos, con su negocio tenían visa y cuando me trajeron llegué con visa de estudiante", compartió.
"En el libro cuento muchas cosas que pasaron y que cambiaron nuestra situación financiera y cuando tenía 14 años fue cuando empezaron mis problemas por mi visa", indicó.
Expresó que su vida en Estados Unidos ha tenido varias etapas clave. "Desde que llegué traída por mis padres en una decisión que no fue mía y cuando expiró mi visa y quería entrar a la universidad".
"En 2001 por fin tuve mi residencia legal y eso me permitió salir de la jaula de oro en la que caemos muchos inmigrantes indocumentados" comentó.
Mientras Arce estudiaba en San Antonio y luego en Austin, Texas, se dedicaba a vender y a trabajar en centros comerciales, todo para cubrir los gastos de su escuela.
Su interesante historia la ha estado contando como conferencista y en planteles escolares y ha sido invitada a participar en programas de televisión.
"Mi historia ha estado motivando a muchos a seguir en este camino, me mandan cartas, email, mensajes, los ha motivado a pesar de que sean tan difíciles las cosas como inmigrantes, pero cuando se quiere se puede", dijo.
Arce, quien ahora es conferencista, trabajó por seis años con Goldman Sachs y por dos años con Merrill Lynch, las poderosas firmas de Wall Street y en donde tenía un sueldo de seis cifras.
"En el cargo de vicepresidenta les demostré que la edad no importaba, es un lugar donde se trabaja muy rápido y me enfoqué completamente en mis metas", enfatizó.
Nunca más Wall Street
Cuando se le preguntó que si su siguiente paso sería buscar una presidencia, manifestó que ese ciclo ya se cerró. "Ya no estoy en finanzas, ahora quiero ser conferencista y quiero escribir más libros y ayudar a mi comunidad".
Arce también compartió que su historia se planea llevar a una serie de televisión que será producida por la actriz latina América Ferrera. "Pero yo no actuaría sobre mi historia", aclaró.
El mensaje que les lleva a jóvenes estudiantes indocumentados en sus charlas es no ponerse límites aunque afuera siempre se los digan.
"Cuando te dicen que no puedes ir a la universidad por lo costoso, ya te estás limitando. Hay que buscar alternativas y no ponerte tus propias trabas", puntualizó.
"La clave está en la preparación y oportunidad. La preparación está en tus manos y las oportunidades no siempre vienen hay que buscarlas", mencionó.
"Si no estás preparado es y será tu culpa, se tienen que preparar, enfocarse en sus estudios, la educación es lo único que nunca nadie te puede quitar", finalizó. (NTX)

Read more »

Propone EPN al Senado Reforma Constitucional para que Procurador General de República no se convierta automáticamente en nuevo Fiscal Gral.

Propone EPN al Senado Reforma Constitucional para que Procurador General de República no se convierta automáticamente en nuevo Fiscal Gral.

Envió ayer la iniciativa a la Cámara de Senadores

El pasado 25 de octubre, el Presidente Enrique Peña Nieto, designó como Procurador General de la República a Raúl Cervantes Andrade y el Senado lo ratificó para ejercer ese cargo con una votación de 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Las distintas fuerzas políticas votaron a favor de dicha ratificación.

La reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión. Por su parte, el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma dispone que quien sea Procurador en ese momento se convertirá de forma automática en el primer Fiscal General.

Esta reforma constitucional fue aprobada por las distintas fuerzas políticas del Congreso con una votación de 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la Cámara de Senadores; 409 votos a favor, 69 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados, misma que realizó modificaciones a la Minuta, siendo aprobadas por el Senado con una votación de 99 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones; para finalmente ser aprobada por la mayoría de los congresos locales. La reforma fue producto de diversas iniciativas presentadas en el Senado de la República y no de alguna del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El Gobierno de la República reitera que los tiempos para la transición a la Fiscalía General de la República, corresponden al Congreso de la Unión,  que será el Poder que defina el momento de aprobación de la Ley Orgánica. 

Sin embargo, ante distintas voces, entre ellas la del propio Procurador Cervantes, que señalan que el transitorio Décimo Sexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de Procurador a Fiscal en forma automática, no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía, el Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado de la República una iniciativa para modificarlo.

De ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República.

El Presidente Peña Nieto reafirma que una de las tareas principales del Procurador Cervantes Andrade es trabajar para la mejora continua de la Institución del Ministerio Público de la Federación que enfrenta los grandes retos que significa el inicio en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia.

Read more »

Se estrella en Colombia avión de equipo brasileño de futbol; hay 76 muertos

Se estrella en Colombia avión de equipo brasileño de futbol; hay 76 muertos

Bogotá.- Un avión con 81 personas a bordo, entre ellos futbolistas del club brasileño Chapeconense, se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia, con un saldo de 76 muertos.
La aeronave, tipo Bae Avro RJ85, se precipitó a tierra hacia las 22:15 horas del lunes, cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de adversas condiciones climáticas, informó la Aeronáutica Civil.
"Se rescataron seis personas con vida, pero lamentablemente una falleció. El balance trágico es de 76 víctimas fatales", dijo el general José Gerardo Acevedo, comandante regional de la Policía Nacional en declaraciones a periodistas en la zona del siniestro.
Los sobrevivientes son atendidos en hospitales de la región. La prensa brasileña informó de tres jugadores de fútbol entre los rescatados.
"Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidentó en el cerro El Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil", señala un comunicado de la Aeronáutica colombiana en el que reportó el siniestro.
El equipo Chapecoense llegaba a la ciudad de Medellín para disputar el partido de ida por la final de Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Colombia este miércoles.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia dijo que el avión fue reportado como extraviado a escasos minutos de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova.
El avión, de la empresa Lamia Corporation SRL, procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y debió aterrizar en el terminal que sirve a la ciudad de Medellín.
La tripulación reportó fallas eléctricas a la torre de control antes del siniestro, dijo la aeronáutica.
En la zona en donde se estrelló el avión se registraban lluvias y escasa visibilidad, lo cual llevó a suspender momentáneamente las labores de rescate.
La oscuridad de la noche y las malas condiciones climatológicas también impidieron la operación de helicópteros militares y civiles para apoyar las labores de rescate, informaron fuentes castrenses.
La Confederación Sudamericana de Fútbol suspendió hasta nueva orden todas las actividades competitivas y lamentó el accidente.
Atlético Nacional, el rival del club brasileño, también lamentó el accidente en un mensaje por su cuenta de Twitter.

Read more »

COLUMNA Visiones y Revisiones / Fernando Gómez/ Auge de Taxis Aéreos

AUGE DE TAXIS AÉREOS
Fernando Gómez 

La pérdida de tiempo en los traslados automovilísticos en la Ciudad de México han orillado a que el servicio de transporte aéreo mediante el uso de helicópteros se haya incrementado más del doble en los últimos 10 años.
Un centenar de aeronaves operan a diario desde los aeropuertos Benito Juárez y López Mateos en Toluca, Aquiles Serdán en Puebla y el aeródromo de Atizapán, además de helipuertos en Polanco, Insurgentes, Santa Fé y Paseo de la Reforma y sin dejar de contar con diversos espacios dispuestos en explanadas, campos de golf, instalaciones deportivas como el autódromo Hermanos Rodríguez, etc.
Tan sólo en la antepasada celebración de la Fórmula 1 se registraron 479 vuelos hacia y desde el autódromo Hermanos Rodríguez. Los operativos para evitar el tráfico vehicular intenso en esa zona contaron con el uso de transporte en autobuses especiales que operaron desde y hacia Insurgentes, Polanco, San Angel, Santa Fé y Cd. Satélite y Reforma.
Y es que así los usuarios de estos taxis-helicópteros pudieron estar al alcance de un sector de la población cuya capacidad de compra, les permitió ahorrarse entres dos y cuatro horas de recorrido vial terrestre.
La escena se repite a diario para quienes han padecido de aeropuertos como el de Ciudad de México donde vemos largas filas para abordar los taxis autorizados, amén del tráfico intenso que padece la ciudad en horas pico donde se pueden requerir de dos a tres horas sólo para salir o arribar al aeropuerto capitalino.
Si el 20 por ciento de los viajeros de negocios que arriban a esta terminal aérea, es decir 7 millones al año, o bien, 19 mil personas que a diario requieren llegar y partir pronto a sus actividades laborales pudieran hacerlo ahorrándose 4 o 5 horas de tiempo productivo, créanme que lo harían.
Rentar un helicóptero no es tan costoso si esto trae un rendimiento para las empresas. Cuesta unos mil doscientos dólares a mil seis cientos la hora. Se podrían ahorrar costos de hospedaje, costos en comidas, desayunos y cenas por al menos dos días, transporte complementario, etc.
Pero también influye el tema de la inseguridad en la ciudad capital y zona suburbana. Transportarse en helicóptero puede ser un factor importante en la seguridad de los altos ejecutivos como ya se puede apreciar en ciudades como Nuevo León, Tampico, Piedras Negras, Nuevo Laredo, etcétera donde para trasladarse entre ciudades aledañas es preferible mediante estos taxis aéreos, sea por cuestiones de negocios o de placer, incluso a los Estados Unidos. Si no me creen dense una vuelta en este Black Friday, donde cientos de mexicanos rentan los servicios de estos taxis y dije cientos, porque miles son los que acuden de aquí para allá en vuelos comerciales y por vía terrestre.
Así que el uso más eficiente del tiempo, de los viáticos y la seguridad son ahora los factores decisivos para este nicho de mercado y ya no lo es por estatus, como en otros tiempos. Rentar un helicóptero ahora puede ser un lujo para dar una vuelta de placer como ya se promociona para ir a conocer desde el aire los alrededores del Ajusco, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los lagos en Estado de México, Las pirámides de Teotihuacán y las vastas zonas turísticas del Valle Metropolitano.
Por otro lado, también prolifera el uso de helicópteros en diversos puntos de la ciudad. Obvio que los helipuertos deben contar con la aprobación técnica y de infraestructura arquitectónica que requieren las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las quejas que pudieran interponerse por grupos de ciudadanos que podrían estar en su derecho de inconformarse por el ruido que pudieran provocar estas operaciones aéreas en aumento son normales en una sociedad que está creciendo y que requiere de estas operaciones. Aquí el punto es que las autoridades deben cumplir con su papel preventivo y regulatorio y si las aeronaves, pilotos e instalaciones están certificadas deben operar sin problema.
El uso de helicópteros ya no es para gente "pudiente" sino reflejo de las necesidades de una urbe que reclama servicios efectivos para una movilidad eficaz. El parque vehicular creció exorbitantemente en los últimos años. La saturación vial es una realidad.
El mercado del taxi aéreo está creciendo más que el sector aéreo comercial o de itinerario fijo. El uso de este tipo de taxis es una realidad en la que empresas como UBER y Cabify ya apuestan sus operaciones. Airbus ya planea este próximo año iniciar a construir algunos de sus helicópteros desde la planta industrial en Querétaro.
¿Recuerdan hace 20 años la flota aérea de Grupo Radio Centro? Desde entonces y hasta ahora, siguen siendo muy útiles los reportes que transmiten en tiempo real empresas como Televisa, TV Azteca y Ahora Grupo Imagen.
El punto es ahora contar con una coordinación de vuelos en la zona metropolitana que permita convivir a estos taxis aéreos con los vuelos comerciales y vuelos oficiales que también deben cumplir con sus tareas.
El tiempo nos ha rebasado. Las infraestructura del transporte está rebasada (mucha de esa culpa recae en el gobierno local). Hay que plantear soluciones pero algunos funcionarios no están dispuestos a escuchar a un mercado que desconocen pero que es decisivo para la economía y que buscará resolver cómo hacer más eficiente su tiempo, sus recursos y su seguridad.

Read more »

lunes, 28 de noviembre de 2016

Renuncia Fiscal General de Veracruz

Renuncia Fiscal General de Veracruz

Xalapa, Ver. El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, presentó su renuncia al cargo ante la presidenta de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, la cual surgirá efecto a partir del próximo 01 de diciembre.
En conferencia de prensa la noche de este lunes, Bravo Contreras dijo que "estos son momentos de acuerdo, y lo digo con toda claridad: no seré factor de división ni encono, por el contrario, lo que Veracruz necesita, hoy más que nunca, es unidad".
En febrero del 2014, el prófugo gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, invitó a Bravo Contreras a asumir el cargo de Procurador General del Estado (PGE), en sustitución de Amadeo Flores Espinoza, quien dejó el cargo tras el homicidio del periodista Gregorio Jiménez.
Bravo Contreras renunció a la presidencia del Instituto Veracruzano de Acceso y unos días después, con el aval del Congreso de Veracruz se incorporó como Procurador General del Estado (PGE).
Un año más tarde, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con 12 votos en contra y la ausencia de la bancada del PAN en el pleno del Congreso Local, Luis Ángel Bravo Contreras rindió protesta como Fiscal General del Estado (FGE).
Las reformas realizadas a la ley Orgánica de la Fiscalía General, establecían que Bravo Contreras permanecerá en el cargo un periodo de nueve años.
La mañana de este lunes, antes de anunciar su renuncia, Bravo Contreras tomó protesta como Visitador General de la Fiscalía, al abogado Jorge Winckler Ortiz, cercano colaborador del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
Durante el acto protocolario, que tuvo lugar en las instalaciones centrales de la dependencia, Bravo Contreras agradeció al visitador saliente, Luis Antonio Ibáñez Cornejo su entrega y profesionalismo, al tiempo en que llamó a Winckler Ortiz a cumplir y hacer cumplir la ley, en el nuevo puesto donde fue designado.
Winckler Ortiz es litigante, y ha destacado llevar el caso de una joven que presentó una denuncia por violación sexual en contra de un grupo de jóvenes identificados como Los Porkys de Costa de Oro.
También defendió a la ahora diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, quien en julio del 2014 protagonizó un accidente de tránsito donde una persona perdió la vida.
En un exceso en la aplicación de la justicia -así lo determinó la Justicia Federal- Gamboa Torales fue detenida y encarcelada por más de seis meses. Gracias a la defensa jurídica que emprendió Jorge Winkler Ortiz pudo recuperar la libertad.
El nombramiento tiene lugar después de 24 horas en donde circularon versiones en torno a la renuncia al cargo de Bravo Contreras, y de que en su lugar, llegaría Winkler Ortiz.
Un requisito de ley para llegar a la titularidad de la FGE, es que antes el aspirante ocupe un lugar dentro de la fiscalía.

Read more »

Mundo/ Tiroteo en Universidad de Ohio deja 9 heridos

Tiroteo en Universidad 
de Ohio deja 9 heridos
*En un tuit, la casa de estudios advirtió que el peligro se concentra en la Watts Hall.
 
Columbus, Estados Unidos.- Nueve personas resultaron heridas en la Universidad estatal de Ohio cuando un joven, que según los medios sería de origen somalí, embistió con un auto a un grupo de transeúntes y los atacó con un cuchillo de carnicero antes de ser ultimado por la policía.
Las autoridades identificaron al sospechoso como Abdul Razak Ali Artan, aunque no confirmaron los informes sobre su ascendencia somalí.
"Podemos decirles que el sospechoso era un estudiante de la USO", dijo el jefe de policía del centro de estudios, Craig Stone, en una conferencia de prensa en la que se reveló la identidad del atacante, quien fue ultimado de un disparo.
"Por el momento no tenemos información sobre el motivo" del ataque, dijo por su lado Monica Moll, directora de seguridad pública en la USO, quien agregó que la investigación estaba en curso.
Mas temprano, Stone había indicado que "hacia las 9H52 locales (15H52 GMT), un sospechoso de sexo masculino condujo un vehículo sobre la vereda... atropellando a transeúntes".
Stone explicó que el atacante "salió del vehículo y usó un cuchillo de carnicero para atacarlos". Un policía estuvo "en la escena en menos de un minuto y terminó con la situación en menos de un minuto. Redujo al sospechoso y eliminó la amenaza", explicó.
El agente que ultimó al sospechoso tiene 28 años e ingresó a la fuerza de la universidad en enero de 2015.
Nueve personas fueron trasladadas a hospitales, una de ellas en estado grave y el resto estables, indicó Stone.
Al ser consultado si el incidente fue un ataque terrorista, el jefe de la policía de Columbus, Kim Jacobs, señaló que los investigadores lo consideran como una "posibilidad".
La cadena CBS citó a un agente federal que afirma que el sospechoso "fue tentativamente identificado como un joven de ascendencia somalí" de unos 20 años.
Autoridades policiales citadas por NBC, en tanto, indicaron que era un estudiante de 18 años de la USO y que era un refugiado somalí que tenía residencia legal permanente en Estados Unidos.
"Todo el mundo corría"
Inicialmente, el incidente fue declarado como una situación de tiroteo, pero luego las autoridades indicaron que se trató de un atacante que atropelló y atacó con un cuchillo a transeúntes de la universidad.
"La escena es ahora segura. Todas las clases fueron canceladas en el campus de Columbus por el resto del día", había dicho el servicio de emergencia del centro educativo en su cuenta de Twitter, dando por terminada la situación.
Poco antes, había declarado una alerta en un tuit y pidió a todo el mundo que corriera a refugiarse. En un segundo mensaje, instó al público a "permanecer protegido donde esté".
Imágenes de la televisión mostraron a estudiantes abandonando el edificio universitario, y varias ambulancias, camiones de bomberos y vehículos del cuerpo especializado de la policía Swat que rodearon el campus.
"Estaba en mi habitación con mi compañero de cuarto, preparándome para ir a clases, cuando escuché cinco o seis disparos y de pronto (escuchamos) las sirenas", contó el estudiante Steven Yukker al canal MSNBC.
Este estudiante aseguró haber visto desde su ventana un cuerpo tendido en el suelo que "ahora está cubierto por un saco", detalló.
Nicole Kreinbrink, también estudiante, contó que caminaba por una calle del campus cuando un auto atropelló a un grupo de gente. El vehículo también "atropelló a un policía. Cuando corrí abajo porque vi al policía, él estaba muy mal, y quise ayudarlo. Todo el mundo corría, gritaban y unas chicas me dijeron, levántate, levántate. Y me puse a correr con ellas", contó.
"Alguien chocó su auto contra un grupo de personas. Estoy seguro", agregó el estudiante Joseph Noll, que además no escuchó un tiroteo, pero sí una alarma de incendios.
La Universidad del Estado de Ohio es una de las más grandes de Estados Unidos, con cerca de 60 mil estudiantes en su campus principal, en Columbus.
Pie de foto: Nuevo incidente con armas ahora en Universidad de Ohio.
+++++++++++++++

Largas filas para despedir a Fidel
 en la Plaza de la Revolución
*Miles de cubanos llegaron a la Plaza de la Revolución en La Habana para honrar y despedirse de Fidel Castro. El homenaje comenzó alrededor de las 9 de la mañana, cuando se dispararon 21 salvas en honor del líder revolucionario.

La Habana. Miles de cubanos desfilan en silencio este lunes por la Plaza de la Revolución, la tribuna que más amó Fidel Castro, para rendir el primer homenaje al histórico líder de la isla cuyas cenizas no han sido exhibidas.
La peregrinación al corazón político de La Habana donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos, y no pocas veces retó a Estados Unidos, abrió una semana de tributo al padre de la Revolución que falleció el viernes a los 90 años.
Las honras fúnebres iniciaron con 21 salvas de cañón.
Los cubanos ingresaban uno a uno al memorial José Martí, donde se levanta un sobrio altar de flores con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con morral de guerrillero.
"Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí a rendirle homenaje a su comandante", dijo Amílcar Ramos, de 33 años.
Este trabajador de una firma extranjera llegó con sus pequeños de 7 y 3 años. Junto a él había médicos, militares y gente del común. Muchos con flores en las manos, aguardaban su momento de pasar frente al retrato de Castro custodiado por una guardia de honor.
Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder en 2006 a su hermano Raúl. Pero el gobierno, que mantiene en reserva los detalles de la muerte de Raúl Castro, no exhibió los restos, como había sugerido.
"No sabía que no estaban las cenizas, me enteraré cuando llegué allí. Aun así lo importante es estar aquí y rendirle homenaje", sostuvo emocionado Alberto González, un médico de 63 años que vestía su bata blanca.
El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta el martes. Al día siguiente iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde se espera sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia tras un recorrido de unos mil km.
Varios presidentes y líderes extranjeros son esperados el martes en la noche, no en vano la muerte de Fidel Castro, un controvertido protagonista del último siglo, ha generado una cadena de reacciones en todo el mundo. Por su parte, la diezmada disidencia suspendió cualquier acto de repudio contra el dirigente por respeto al duelo nacional, mientras el exilio en Miami sigue festejando con champaña la muerte de Castro.
Daniel Martínez, un cocinero de 33 años, no es opositor pero tampoco irá a la Plaza de la Revolución.
"No tengo nada contra Fidel en lo personal, pero no soy castrista (...). No me gusta este sistema ni con Fidel ni con Raúl, porque aquí nada cambia", expresó.
El histórico dirigente, que levantó un régimen comunista a menos de 200 km de las costas de Estados Unidos, en plena Guerra Fría, pronunció su último discurso en la Plaza de la Revolución el 1 de mayo de 2006, dos meses antes de caer gravemente enfermo a raíz de una hemorragia intestinal.
Ese día Fidel, como lo llamaron siempre los cubanos, habló de economía, destacó los logros de la Revolución que inició en 1959, y se refirió a Estados Unidos como un "perverso imperio".
De 72 mil m2, la plaza que desde primeras horas colman los cubanos está dominada por el monumento en mármol a José Martí, héroe independentista. Al frente se levanta el edificio con la icónica imagen en relieve del Che Guevara.
En marzo de este año Barack Obama estuvo en ese mismo sitio en el marco de la primera visita que realizó un presidente de Estados Unidos en 88 años. Obama y Raúl Castro restablecieron los vínculos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba después de más de siglo de ruptura. Pero el paulatino proceso de normalización de relaciones podría quedar comprometido con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que poco después de conocerse el deceso de Fidel Castro, lo calificó de "dictador brutal".
Trump amenazó este lunes con poner fin al acercamiento, a no ser que La Habana haga concesiones en temas de derechos humanos y la apertura de su economía.
"Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubano-estadounidenses y Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El fallecido ex mandatario nunca se opuso abiertamente al acercamiento con Estados Unidos que propició su hermano, pero tampoco cedió en su desconfianza frente al "imperio".
En Cienfuegos, el pueblo de esta capital provincial rindió homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, justo en un escenario relacionado con el inicio de sus luchas, que comprendieron más de seis décadas.
La principal ceremonia de depositar flores en cestas al pie de una gigantesca foto del líder, tomada durante la épica gesta guerrillera de la Sierra Maestra (1956-58) y la firma solemne del juramento de cumplir el concepto de Revolución formulado por Fidel el 1 de mayo de 2000, tuvieron lugar en el edifico del Palacio de Gobierno.
En el ala derecha de la edificación, sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, radicó en su tiempo la jefatura de Policía, donde el entonces dirigente universitario Fidel Castro estuvo detenido el 12 de noviembre de 1950, cuando vino desde La Habana a apoyar una huelga de sus colegas cienfuegueros.
Frente al mismo Palacio, entonces Ayuntamiento Municipal, Fidel le habló al pueblo de Cienfuegos la noche del 6 de enero de 1959, en momentos que encabezaba la Caravana de la Libertad en tránsito desde Santiago de Cuba a la capital cubana.
En aquella oportunidad explicó que había sentido la necesidad de desviarse de la ruta original (antigua Carretera Central) y venir a Cienfuegos a rendirle homenaje a los mártires de la sublevación popular del 5 de septiembre de 1957.
A la mañana siguiente en el propio edificio recibió a enviados especiales de la prensa nacional e internacional, a quienes ofreció declaraciones sobre el rumbo de la revolución triunfante.
Pie de foto: Homenaje en toda Cuba a Fidel Castro.
++++++++++++
Breves
1.- Muerte de Fidel no afecta proceso para 
   normalizar relaciones EEUU-Cuba: Casa Blanca
Washington.-La muerte del líder Fidel Castro probablemente no afectará los esfuerzos de Estados Unidos para normalizar las relaciones con Cuba, dijo el lunes la Casa Blanca.
Además indicó que el impacto económico del acercamiento diplomático ya está en marcha en temas como vuelos comerciales.
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo a periodistas en su conferencia diaria que cualquier medida para dar marcha atrás con los avances hechos en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante los últimos dos años "asestará un significativo golpe económico" a los ciudadanos de la isla.

2.- Gobernador de Texas asegura 
   que prohibirá las 'ciudades santuario'
Austin.-El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró que firmará una ley que prohíba las denominadas "ciudades santuarios", para eliminar las políticas locales que protegen a los indocumentados.
"También he emitido una orden cortando la financiación a las ciudades santuario", publicó la noche de este domingo en Twitter Abbot, quien respondió a un usuario que preguntó si el gobernador podría hacer algo para cambiar la situación de la capital de Texas, Austin, en este sentido.
Con estas afirmaciones, Abbott respondió a algunos de los líderes demócratas de toda la nación que han declarado que no cumplirán con ninguna ley que restrinja la inmigración ilegal y que continuarán apoyando a las "ciudades santuarios".
De hecho, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, basó su campaña en una fuerte retórica migratoria que incluye deportaciones masivas de indocumentados, la construcción de un muro en la frontera con México y amenazas de recortes federales a las "ciudades santuarios", si persisten en estas políticas.

3.- Régimen comunista de Norcorea declara
     3 días de luto por muerte de Castro
Pyongyang.-Corea del Norte declaró tres días de luto oficial por la muerte del expresidente cubano Fidel Castro, líder que mantuvo una relación estrecha con el régimen de los Kim y al que se considera un "amigo cercano" del pueblo norcoreano.
El Partido de los Trabajadores, la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) y el gobierno declararon los tres días de duelo entre este lunes y el miércoles, informó el diario estatal Rodong.
Además, "se alzará la bandera a media asta en los edificios institucionales y lugares designados" por la muerte el viernes a los 90 años de edad, del "líder supremo de la Revolución Cubana y amigo cercano de nuestro pueblo", según el diario del partido único norcoreano.
"Fidel Castro fue la primera persona en el hemisferio occidental en establecer el sistema socialista y fue un destacado líder de los cubanos que dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y a la felicidad del pueblo", expresó el régimen de Pyongyang a través del rotativo.

Añadió que su fallecimiento "es una gran pérdida para los dos países que luchan por la hazaña revolucionaria".

Read more »