miércoles, 30 de septiembre de 2015

RUTA FINANCIERA

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
API Campeche multada por Profepa 
Algo que no se había dado en las APIs del país se dio en Campeche, donde las necesidades económicas y de la industria petrolera han obligado a la API Campeche a ampliar las instalaciones portuarias. Pero se hizo todo mal. Por ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 480 mil pesos a la Administración Portuaria Integral de Campeche, tras la clausura de tres proyectos de obra que efectuó sin la autorización federal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En una primera acción ordenó la clausura temporal parcial del proyecto denominado "Ampliación del Puerto Industrial y Comercial" en la localidad de Seybaplaya, municipio Champotón, por lo que deberá pagar una multa de 259 mil pesos. Tras la inspección de verificación, personal de la Profepa constató la realización de una obra de 360 metros de longitud y siete metros de ancho, que comprende una escalera de concreto, una torre de señalamiento, la apertura de un canal paralelo de excavaciones y un acceso o camino secundario adyacente. Así instruyó a la Administración Portuaria el cumplimiento "inmediato" de medidas correctivas, dado que "con ello violentó también los términos y condicionantes de una autorización de impacto ambiental condicionada que ampara el citado proyecto, otorgada en mayo del año 2013". En una segunda acción, la Profepa sancionó a la Administración Portuaria con una multa de 220 mil pesos, tras verificar la construcción de obras, como tres bandas o muelles de atraque, en áreas no autorizadas. Ordenó también la clausura parcial del proyecto, pues no se ubicó fuera de la zona georeferenciada acreditada, por lo que requiere de una nueva autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat. La Profepa también instruyó la clausura temporal de un sitio adyacente al proyecto "Ampliación del Puerto Industrial y Comercial", tras comprobar el indebido aprovechamiento de material pétreo, pues afectó área forestal sin antes contar con la autorización correspondiente para cambio de uso de suelo.  Además la procuraduría detectó actividades de compactación en una superficie de 120 metros cuadrados, así como el aprovechamiento de material pétreo también fuera de zonas autorizadas. En enero pasado, la Profepa impuso a la Administración Portuaria una multa por 349 mil pesos por incumplir medidas correctivas ordenadas por la autoridad ambiental, como resultado de actividades de nivelación, compactación y preparación con escombros y piedras.
Linocalderon2015@gmail.com

Read more »

Editorial/ Ínfimas las multas al sector bancario por abusos

Ínfimas las multas al sector bancario por abusos
A pesar de las reformas financieras en las que le dan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que pudiera multar a las instituciones bancarias de cientos de abusos y omisiones que realizan las instituciones bancarias que se habían vuelto organismo intocables, afectando a millones de usuarios bancarios y sacando utilidades de 10 veces anuales después del rescate bancario. 
Sin embargo las multas de Condusef a los bancos no dejan de ser de risa, ya que representan apenas un pelo de gato para las grandes ganancias que obtiene el sistema bancario en su mayoría extranjero establecido en el país. Ya nadie incluso habla del costo para el país del rescate bancario que representó un pago de tres billones de pesos a pagar en 10 generaciones. Un verdadero robo.   
Por ello el sector financiero, acreedor a multas por 55.2 mdp en primer semestre de 2015, sigue siendo muy poco pero debería ser más. Este monto es mayor en 15 millones de pesos a lo reportado en la primera mitad del año pasado.
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, ha reiterado que en los que va del años se aplicaron multas por 40.8 millones de pesos. 
El Reporte del Buró de Entidades Financieras mostró que dicho monto correspondió a mil 961 sanciones aplicadas a bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes). Además de aseguradoras, administradoras de fondo para el retiro (afores), entidades de ahorro y crédito popular.
La cantidad de multas existentes en los primeros seis meses de este año implicaron un crecimiento de 12 por ciento en comparación con las mil 750 que se tuvieron en la primera mitad de 2014. "Las reclamaciones están siendo más porque la bancarización está creciendo", dijo al aclarar que "no hemos visto en general, un disparo en las quejas".
Existe un balance positivo del sector y este comportamiento es resultado de la reforma financiera, "se observa un incremento en las reclamaciones por que hay más clientes". Aun cuando los cargos no reconocidos todavía son "la causa más frecuente de reclamación", también se suman a las cláusulas abusivas como el "cobro a lo chino".
Las instituciones más sancionadas fueron: Banamex, con 272 multas; BBVA Bancomer, 244; Financiera Independencia, 95; y Banco Mercantil del Norte, 85; precisó el funcionario en conferencia de prensa.
Derivado de que durante el primer semestre de este año, el Buró de Entidades Financieras reportó un total de dos millones 567 mil 044 reclamaciones, 21.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; de esta cantidad, 98.2 por ciento correspondió a bancos.
Del total de reclamaciones dos millones 526 mil 730 fueron de los bancos comerciales, lo que significó un incremento de 22 por ciento; 15 mil 846 de aseguradoras, con 9.3 por ciento de aumento, y cinco mil 051 de sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, con un avance de 43.7 por ciento. El reporte presentado arrojó que los productos con más calificaciones reprobatorias son: crédito simple para pequeña y mediana empresa (Pyme), crédito personal, cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, crédito de nómina y cuenta de cheques.
La institución con más calificaciones reprobatorias fue Banamex, con seis productos, como los de cuentas de ahorro, nómina y crédito automotriz, así como por tarjeta de crédito y préstamo simple a pymes. A esta institución le siguió Banco Azteca y Banorte con cinco productos; Banco Ahorro Famsa, con cuatro, y BBVA Bancomer con tres.
En el periodo de referencia, dentro de la banca múltiple se reclamaron siete mil 297 millones de pesos, lo que equivale a 5.3 por ciento más que lo que se registró en igual lapso de 2014, y es equivalente a 13.5 por ciento del total de utilidades que tuvo el sector bancario en el periodo.
De este monto reclamado, solo se abonaron tres mil 498 millones de pesos, es decir, 10.7 por ciento más que en el primer semestre del año anterior.

Read more »

INTERNACIONAL/Alertan por riesgo de disminución de agua en Colombia

Alertan por riesgo de disminución de agua en Colombia

*Ante fenómeno de El Niño

 

La Defensoría del Pueblo alertó que en varias regiones de Colombia existe el riesgo de una severa disminución de agua, por efecto del fenómeno climatológico de El Niño, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2016.

El organismo señaló en un comunicado que hay un alto riesgo de disminución del recurso hídrico, y en algunas regiones de Colombia se "suman otros factores críticos que podrían agravar el problema de desabastecimiento".

Aseguró que hay un "progresivo deterioro de las cuencas hidrográficas; la desecación de ciénagas, pantanos y humedales; la ampliación de la frontera agrícola; las malas prácticas en la explotación de los recursos naturales (minería, maderas, entre otros); las altas tasas de deforestación".

Además, está "el incremento en el número de incendios forestales, que de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya suman tres mil 745 en lo corrido del año, con una afectación directa sobre 92 mil hectáreas de bosque".

Para la Defensoría del Pueblo, se "requiere adoptar mecanismos urgentes en aquellos municipios que, según en el Estudio Nacional del Agua (ENA) de 2015, han sido catalogados con índice de vulnerabilidad al desabastecimiento hídrico muy alto, en donde se concentran cerca de un millón 700 mil personas".

Esta compleja situación "amerita adoptar medidas especiales de corto y largo plazos para garantizar el derecho humano al agua, establecidas en las normas nacionales e internacionales, máxime cuando 312 municipios presentan riesgo de desabastecimiento, según datos del Ministerio de Vivienda".

La Defensoría del Pueblo exhortó a los ciudadanos a asumir comportamientos responsables, a la vez que pidió a las autoridades ambientales que, en caso de producirse escasez crítica de agua, evalúen la posibilidad de limitar los caudales útiles disponibles y restringir el consumo temporalmente por concesiones o permisos.

El fenómeno de El Niño es causado por el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial, que genera alteraciones climáticas por lo cual en algunas zonas se registran intensas lluvias y en otras regiones se producen largos periodos de sequía.

PIE DE FOTO.- Hay un alto riesgo de disminución del recurso hídrico, y en algunas regiones de Colombia.

 

Imputan a funcionarios por derrame de cianuro en Argentina

 

Una decena de funcionarios y trabajadores de la empresa minera Barrick Gold son investigados por el delito de contaminación ambiental después del derrame de un millón de litros de cianuro en un río en el noroeste de Argentina.

El pasado 13 de septiembre, una fuga en el yacimiento minero Veladero, ubicado en la provincia de San Juan, a mil 300 kilómetros de Buenos Aires, provocó un derrame de solución cianurada.

La sustancia, que es altamente tóxica, llegó al río Jachal, que surte de agua dulce a la localidad del mismo nombre, lo que desató el temor entre los habitantes que dejaron de utilizar agua del servicio público por temor a que esté contaminada.

 Barrick Gold, la empresa que tiene la concesión de la mina, tardó cuatro días en confirmar el incidente e informó que se habían derramado 224 mil litros de cianuro, pero una semana más tarde reconoció que la cifra real era de un millón de litros.

 Por estos hechos, el fiscal federal Ramiro González ya inició una investigación en contra del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé.

Además, el juez Pablo Oritja imputó a nueve directivos de Barrick Gold, aunque aclaró que la lista de acusados puede incrementarse durante los próximos días, según avancen las investigaciones.

"Hay una idea clara de lo que puede haber pasado, no descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia", dijo.

El juez confirmó que autorizó la reanudación de actividades de la mina después que informes oficiales descartaran vestigios de cianuro en el río, pese a que peritos de Naciones Unidas pidieron cautela porque las pruebas de contaminación pueden presentarse más tarde.

También se han realizado allanamientos en las secretarías de Ambiente y Minería de la Nación y en organismos públicos de San Juan para buscar información sobre la manera en que opera la empresa, sobre todo en materia de seguridad.

Mientras, en San Juan continúan las protestas para exigir la salida de Barrick Gold y el fin de la minera a cielo abierto.

PIE DE FOTO.- El pasado 13 de septiembre, una fuga en el yacimiento minero Veladero, ubicado en la provincia de San Juan.

 

 

 

BREVES

1.- Alumno dispara contra el director de una secundaria en EU

Un estudiante abrió fuego en una escuela secundaria de Dakota del Sur (medio-oeste de UU) y dejó herido al director, informaron el miércoles la Policía y la prensa locales.

Hacia las 10:00 de la mañana, "un alumno llegó al liceo (de Harrisburg) y se dirigió a la oficina principal. Una vez en el interior se peleó con el director. Sacó una pistola y le disparó, hiréndolo en el brazo", explicó un portavoz de la Policía de Sioux Falls, ciudad situada a pocos km del lugar de los hechos.

"El subdirector y el profesor principal de atletismo lograron inmovilizarlo luego", agregó este portavoz, Sam Clemens. El adolescente está "detenido y siendo interrogado".

Otro portavoz policial, Todd Baldwin, había dicho un poco antes a la AFP que los oficiales acudieron a la escuela secundaria Harrisburg apenas comenzaron a llegar reportes de que había un tiroteo en curso.

Añadió que una persona resultó herida y que los estudiantes y el resto del personal de la institución fueron evacuados.

Según el canal de televisión local Kelo News, que cita al fiscal del condado de Lincoln, el sospechoso es un estudiante de 16 años.

El director, Kevin Lein, fue evacuado en ambulancia y su vida no corre peligro, dijo Clemens.

Todos los alumnos están sanos y salvos y fueron trasladados hacia otros liceos. El subdirector, Ryan Rollinger, fue aclamado como un héroe en las redes sociales y por los habitantes de los alrededores.

 

2.- Ejercito ruso afirma que destruyó ocho objetivos del EI

La aviación rusa efectuó veinte salidas y bombardeó "ocho objetivos del grupo Estado Islámico" en Siria y destruyó entre otros uno de sus puestos de mando, anunció el miércoles el ministerio ruso de Defensa.

"Nuestros aviones atacaron ocho objetivos. Todos fueron alcanzados. Los objetivos, en particular un puesto de mando han sido totalmente destruidos" indicó el ministerio.

Rusia lanzó el miércoles sus primeros ataques aéreos en Siria, en lo que dijo era una operación para derrotar a los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Pero Occidente se mostró escéptico y sostuvo que Moscú está ayudando a su viejo aliado, el presidente sirio Bahsar al-Asad, bombardeando blancos de la oposición.

Los rusos tienen actualmente al menos 32 aviones de combate desplegados en Siria, dicen funcionarios estadounidenses. La flota está compuesta por cuatro bombarderos Su-34, 12 bombarderos Su-25, 12 aviones caza Su-24 y cuatro aviones de combate Su-30. Los aeroplanos están basados en un aeródromo que Rusia ha reforzado y se convirtió en base de operaciones en la región siria de Latakia, en el noroeste del país.

Rusia ha destinado cerca de 500 infantes de marina en la base, probablemente para proteger la instalación. Incluyendo a pilotos, tripulaciones y personal de apoyo, hay alrededor de 2000 efectivos en la base, dicen funcionarios estadounidenses.

 

 

3.- Turquía pide ayuda internacional frente a la tragedia de refugiados sirios

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, pidió hoy ayuda de la comunidad internacional para asistir a los millones de refugiados que llegan a ese país y reiteró la necesidad de que se creen "zonas seguras" dentro de Siria, libres de ataques armados y bombardeos.

"Esta tragedia no terminará hasta que el pueblo de Siria no tenga un gobierno legítimo que represente verdaderamente su voluntad", afirmó el primer ministro en su intervención en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Gobierno de Ankara recordó que cuatro millones de sirios han salido de su país escapando de la guerra entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición y de los ataques de los grupos extremistas islámicos.

Ese éxodo se ha unido al de Irak por las acciones del Estado Islámico (EI), de tal forma que, como recordó hoy Davutoglu, en Turquía han buscado refugio más de dos millones de sirios y unos 200.000 iraquíes.

"Turquía da cobijo ahora al mayor número de refugiados en el mundo", insistió el primer ministro turco.

Ese flujo de refugiados ha obligado al Gobierno de Ankara a destinar casi 8.000 millones de dólares para prestar asistencia a todos ellos, mientras "las contribuciones internacionales llegan sólo a los 417 millones de dólares".

 

 

Read more »

Estados/ Torneos de pesca en Tamaulipas reúnen más de 100 mil participantes

Torneos de pesca en Tamaulipas 
reúnen más de 100 mil participantes
*"La pesca deportiva generan una derrama económica considerable al producirse en la entidad gastos de alimentación

Matamoros.-Más de 100 mil participantes, entre deportistas y aficionados nacionales e internacionales, se dan cita cada año en alguno de los alrededor de 50 torneos que realizan los clubs de pesca en Tamaulipas.
El subsecretario de Turismo, Jorge Alberto Méndez Guillen, dijo a Notimex que de acuerdo con estadísticas, se desprende que anualmente asisten a estos concursos unos 30 mil pescadores y alrededor de 80 mil aficionados.
Refirió que los clubs de pesca, en coordinación con municipios de esta entidad, logran reunir concursantes de diversos estados e incluso de otros países, como Estados Unidos.
Destacó que este tipo de acontecimientos permiten generar una importante derrama económica, lo que favorece el desarrollo regional, tanto en hospedaje, alimentos, gasolina, entre otros servicios.
"La pesca deportiva generan una derrama económica considerable al producirse en la entidad gastos de alimentación, combustible así como hospedaje que provocan el autoempleo lo cual beneficia a los locatarios", detalló.
Méndez Guillén indicó que Tamaulipas cuenta con siete presas para la práctica deportiva, que son la Marte R. Gómez, Las Blancas, La Falcón, Vicente Guerrero, República Española, Emilio Portes Gil y Estudiante Ramiro Caballero.
Destacó que la Presa Vicente Guerrero es la sexta más grande del país, en donde se realizan diversos torneos al año.
El funcionario afirmó que la pesca deportiva fomenta la convivencia familiar y la sana competencia.
Expuso que esta actividad deportiva se lleva a cabo en algunos municipios de la entidad con fines altruistas, como la que se realiza semanalmente en la playa Tesoro del municipio de Altamira.
"Cada fin de semana se organiza un torneo de pesca con el fin de recaudar fondos para comprar sillas de ruedas para personas de escasos recursos y esto prueba que la pesca deportiva no es sólo por diversión, también se busca dar un beneficio a la sociedad", dijo.
Recordó que el año pasado, la presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Nuevo Padilla, fue sede del X campeonato mundial de pesca deportiva de lobina.
La competencia reunió a pescadores de 12 naciones como Rusia, Croacia, Suiza, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México.
Méndez Guillen refirió que el torneo de pesca más reciente se efectuó a principios de este mes de septiembre en la playa Barra del Tordo, del municipio de Aldama, donde anualmente se realiza un torneo a mar abierto.
Dijo el entrevistado que en la mayoría de los torneos participan tanto adultos como menores, con el fin de fomentar la convivencia familiar.
Pie de foto: La pesca sector que deja importante derrama económica.
++++++++++++
Basura y lodo impiden abasto
de agua en Tabasco
Villahermosa.-Vecinos de las colonias Villa Las Fuentes y Pensiones, en la zona suroeste del municipio de Centro, bloquearon diversas calles para reclamar y pedir una solución a la falta de suministro de agua a través de la red de distribución.
El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento dijeron que las cantidades "severas" de lodo que la corriente arrastró al río Grijalva impide la operación normal de agua de las áreas de captación y las plantas potabilizadoras de Parrilla, Gaviotas y Villahermosa.
Señaló también que el caudal del río La Sierra se saturó de ramas, palos, troncos y basura por las lluvias en la región serrana, la tala árboles y la erosión.
Mientras, habitantes de Villa Las Fuentes, un complejo de edificios de viviendas que alberga unas 800 familias, bloquearon la avenida México, a la altura de dos colegios particulares.
Los inconformes exponen en mantas que desde hace cuatro semanas no tienen suministro de agua suficiente y que las pipas enviadas por el SAS del ayuntamiento de Centro para llenar la cisterna sólo les alcanza para unas horas.
A un kilómetro de allí, en la colonia Pensiones que colinda con el Velódromo de la Ciudad Deportiva, colonos también atravesaron una cuerda y troncos sobre la calle Manuel Antonio Romero, frente a la sede estatal del DIF para exigir el suministro regular de agua potable.
En las colonias alejadas de las plantas potabilizadoras, la presión del agua disminuyó en los días recientes, debido a la reducción en el bombeo a causa del exceso de lodo en el proceso de potabilización.
Pie de foto: La basura causa estragos en Tabasco. 
+++++++++++++
Breves 
1.- Multa Profepa a API Campeche por 480
     mil pesos tras la clausura de tres obras
Ciudad del Carmen.-La Profepa impuso una multa de 480 mil pesos a la Administración Portuaria Integral de Campeche, tras la clausura de tres proyectos de obra que efectuó sin la autorización federal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que en una primera acción ordenó la clausura temporal parcial del proyecto denominado "Ampliación del Puerto Industrial y Comercial" en la localidad de Seybaplaya, municipio Champotón, por lo que deberá pagar una multa de 259 mil pesos.
Expuso que, tras la inspección de verificación, personal de la Profepa constató la realización de una obra de 360 metros de longitud y siete metros de ancho, que comprende una escalera de concreto, una torre de señalamiento, la apertura de un canal paralelo de excavaciones y un acceso o camino secundario adyacente.
Así instruyó a la Administración Portuaria el cumplimiento "inmediato" de medidas correctivas, dado que "con ello violentó también los términos y condicionantes de una autorización de impacto ambiental condicionada que ampara el citado proyecto, otorgada en mayo del año 2013".
En una segunda acción, la Profepa sancionó a la Administración Portuaria con una multa de 220 mil pesos, tras verificar la construcción de obras, como tres bandas o muelles de atraque, en áreas no autorizadas.

2.- Realiza Pemex simulacro 
     de emergencia en Sonora
Guaymas.- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un simulacro de emergencia nivel IV en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Reynosa, con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta del personal y de las unidades de atención.
El representante regional de comunicación corporativa en este municipio, Gerardo Olivares Bocanegra refirió que el simulacro, con duración de 30 minutos, se llevó a cabo de acuerdo con los lineamientos del Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) de Pemex.
Mencionó que las acciones tuvieron como propósito evaluar los tiempos de respuesta del personal y equipos, así como evaluar el desempeño y la coordinación entre personal de la empresa, las autoridades estatales y municipales.
El vocero refirió que al activarse la alarma de emergencia, se procedió a desalojar al personal a los sitios de seguridad y al mismo tiempo, el equipo de contraincendio atendió el supuesto siniestro en el Tanque Vertical de Almacenamiento TV-31 de gasolina Pemex Magna.
Destacó la participación en el ejercicio de personal de Protección Civil del Estado y del municipio de Reynosa, Telecomunicaciones, Servicio Médico, Seguridad Física y las áreas operativas de la TAR Reynosa de Petróleos Mexicanos.
Olivares Bocanegra indicó que al concluir el simulacro, las dependencias involucradas realizaron una evaluación general del mismo, así como del desempeño y la intervención del personal participante en la atención de la contingencia simulada.

3.- Zacatecas, primer lugar en producción
      de oro, plata, plomo y zinc: INEGI
Ciudad de Zacatecas.- Zacatecas confirmó su liderazgo nacional como productor de oro, plata, plomo y zinc, al ubicarse en julio pasado en la primera posición en los cuatro casos, con variaciones anules superiores al 30, 5, 25 y 23 por ciento, respectivamente, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que de esa forma, esta entidad mantiene su primacía en la aportación nacional de metales, aun por encima de estados como Chihuahua, Sonora y Durango.
Al dar a conocer las Estadísticas de la Industria Minerometalúrgica, cifras de julio de 2015, Indicadores Económicos de Coyuntura, la institución resaltó el incremento que la entidad registró en su producción minera comparativamente con el mismo mes del año pasado y respecto a otras entidades.
En ese período la producción minerametalúrgica de México, que se refiere únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, observó en general un avance del 2.6 por ciento, crecimiento en el que es notable la aportación de Zacatecas, indicó.
De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, en julio pasado el país generó 9 mil 948 kilogramos de oro, de los cuales 2 mil 777, fueron aportados por Zacatecas, lo que representa para la entidad una variación anual de 30.2 por ciento respecto al mismo mes de 2014, cuando produjo 2 mil 132 kilos.

Read more »

Economía/ Cartera de crédito de bancos crece 14% en agosto

Cartera de crédito de bancos
 crece 14% en agosto 
*El crédito comercial (que concentra 62.2 por ciento de la cartera total) tuvo un saldo de 2.2 billones de pesos, lo que implicó un incremento de 17.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Al cierre de agosto de 2015, la cartera total de crédito de los bancos en el país creció 14 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar un saldo de 3.6 billones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por segmentos, el crédito comercial (que concentra 62.2 por ciento de la cartera total) tuvo un saldo de 2.2 billones de pesos, lo que implicó un incremento de 17.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, precisa el órgano regulador de las entidades financieras.
En tanto, el crédito al consumo se expandió 8.3 por ciento, hasta alcanzar un saldo de 763 mil millones de pesos, equivalente a 21.2 por ciento de la cartera total.
El financiamiento otorgado por medio de tarjetas de crédito aumentó 2.7 por ciento, mientras que los créditos de nómina subieron 17.1 por ciento y los créditos personales se elevaron 9.9 por ciento.
De acuerdo con un comunicado del organismo, el segmento de vivienda sumó 16.6 por ciento del total de la cartera y alcanzó un saldo de 599 mil millones de pesos, con un incremento anual de 10.2 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.
La Comisión agrega que el índice de morosidad (Imor) de la cartera total se situó en 2.95 por ciento, 0.40 puntos porcentuales menos que el nivel observado en agosto de 2014.
Al cierre de agosto pasado, la captación total de recursos se ubicó en 4.0 billones de pesos, 14.7 por ciento más que la observada al cierre de agosto de 2014.
De manera particular, los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 14.6 por ciento y los depósitos a plazo del público en general de 10.4 por ciento.
Por su parte, la captación por medio del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registró un incremento de 25.5 por ciento, mientras que los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron una variación anual positiva de 12.6 por ciento.
Con ello, el resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó 70 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 8.4 por ciento, en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año previo.
La rentabilidad de los activos medida por el ROA se redujo 0.18 puntos porcentuales; mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE disminuyó 1.83 puntos.
Lo anterior se debió a que los activos y el capital contable presentaron tasas promedio de crecimiento a 12 meses de 8.4 y 9.7 por ciento, respectivamente, mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un decremento anual de 4.1 por ciento.
Pie de foto: Crece número de  créditos en el país por parte de la banca 
+++++++++++++++
Salario mínimo es insuficiente,
 reconoce Navarrete Prida
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que el salario mínimo en México es insuficiente para cubrir las necesidades de una familia, sin embargo calificó como un "enorme logro" la homologación del salario mínimo a partir de jueves 1 de octubre.
En conferencia de prensa, luego de la toma de nota de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), el encargado de la política laboral enfatizó que el aumento a los ingresos de los trabajadores no se puede dar por decreto, anhelo o deseo.
"Ese es el contexto que presenta la autoridad, por eso no nos van a ver en una actitud triunfalista, ni de echar campanas al vuelo, sino de muy claro reconocimiento de los que está ocurriendo en el país, esto no es un tema de voluntades políticas, ojalá lo fuera, porque sería muy sencillo arreglar el problema, quitamos un no voluntarioso y metemos un voluntarioso y lo arreglamos, es un problema de realidades económicas que no se va poder aumentar el salario como deseo o como anhelo, sino que lo tenemos que hacer con responsabilidad para quienes tenemos la responsabilidad". 
Al respecto, Navarrete Prida refirió que la autoridad tiene que enfrentar con franqueza, objetividad y resultados la realidad y ahora el reto es elevar los índices de la formalidad, incrementar la productividad, mejorar la capacitación, desvincular el salario mínimo de variables económicas y buscar una nueva unidad de medición.
 "La realidad es que hoy miércoles, último día del mes de septiembre, nuestro país tiene dos zonas económicas que ni siquiera hemos podido cumplir un anhelo que tiene 98 años de existir y que se plasmó en la Constitución del 17, porque esta es nuestra realidad, el que podamos a partir de mañana cambiar esa realidad, así está por difícil que sea, y decir ya tenemos un solo salario mínimo, no hay trabajadores de primera ni de segunda, es un paso importante".
El funcionario federal reiteró que con la homologación del salario mínimo, se verán beneficiados más de 75 mil trabajadores y recalcó que la recuperación del poder adquisitivo en lo que va del año es del 5.1 por ciento.
Al referirse a la postura del Gobierno del Distrito Federal, en el sentido de que el salario mínimo debe ser de por lo menos 80 pesos diarios, Alfonso Navarrete Prida, dijo que ve la propuesta con enorme respeto y simpatía, pero aclaró que ese aumento sería absorbido por los patrones quienes se verían en la necesidad de recortar su plantilla laboral, lo que generaría informalidad y desempleo.
Pie de foto: Salario Mínimo insuficiente a pesar del aumento: Navarrete.
+++++++++++
Breves
1.-En 2016, presupuesto para vivienda será de 10.6 mdp: Sedatu
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que pese al entorno económico adverso, para el 2016 el presupuesto para el sector vivienda se mantendrá en 10 mil 600 millones de pesos.
Al participar en la septuagésima tercera sesión ordinaria de Consejo de Administración del Infonavit, la funcionaria federal destacó que la mejor manera de combatir la pobreza en México es con empleos que generen ingresos y garantizando  el derecho constitucional a un patrimonio como lo es una vivienda.
Por su parte, el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que en todo el país se han construido 868 mil 500 viviendas, lo que al cierre del 2014 representó un crecimiento de 35.7 por ciento.
Agregó que 2.9 millones de familias han obtenido financiamientos y subsidios para adquirir una casa nueva y usada, o incluso para mejorarla.


2.- Licitación de la Ronda Uno generarán
 inversión por 3 mil mdd: CNH
La adjudicación de tres de los cinco contratos de la segunda licitación de la Ronda Uno generará inversiones por tres mil millones de dólares para su desarrollo, los cuales reportarán una producción de petróleo adicional de 90 mil barriles diarios para 2018.
En conferencia de prensa, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, destacó que los resultados obtenidos son satisfactorios, reflejo del éxito de la reforma energética.
Asimismo, señaló que con estos tres contratos se adjudicaron seis de los nueve campos, equivalentes a 67 por ciento, así como 77 por ciento de las reservas 2P y 70 por ciento de las reservas 3P de esta fase.

3.- Sector financiero, acreedor a multas por 55.2 mdp: Condusef
En el primer semestre de 2015 el sector financiero en su conjunto se hizo acreedor a multas por un monto económico de 55.2 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, precisó que este monto es mayor en 15 millones de pesos a lo reportado en la primera mitad del año pasado, cuando se aplicaron multas por 40.8 millones de pesos.
En conferencia de prensa, indicó que el Reporte del Buró de Entidades Financieras mostró que dicho monto correspondió a mil 961 sanciones aplicadas a bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).
Además de aseguradoras, administradoras de fondo para el retiro (afores), entidades de ahorro y crédito popular.
Detalló que la cantidad de multas existentes en los primeros seis meses de este año implicaron un crecimiento de 12 por ciento en comparación con las mil 750 que se tuvieron en la primera mitad de 2014.

Read more »

SIN LINEA/ José Sánchez López

SIN LINEA

***También en los feudos de Eruviel Avila hay problemas de educación


José SANCHEZ LOPEZ


joebotlle@gmail.com

NOS ha quedado sobradamente claro que los maestros de la Sección 22 de
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son
una calamidad, pero al menos hay que aceptar que no se "tapiñan" para
cometer sus barbaridades, excepto uno que otro embozado.

Pero hay otros mentores que, sin dar la cara, soterradamente, causan
igual o más daño a la niñez y a la juventud.

Se trata de algunos profesores y directivos de escuelas del Estado de
México, principalmente primarias, que, aparentemente, no están en
contra de la Reforma Educativa, pero no hacen nada para que esta
prospere.

De acuerdo a la ley, respecto a que la educación debe ser laica,
gratuita y obligatoria, las cuotas están prohibidas.

Sin embargo, en algunos planteles educativos de Zumpango, Estado de
México, es todo lo contrario, las cuotas son obligadamente
"voluntarias".

Al inicio del ciclo escolar, pese a que la mayoría de los educandos ya
tienen su lugar, porque el año anterior lo cursaron ahí, se
encontraron con la sorpresa de que no habría reinscripción o
inscripción si antes no se cubría la "cuota".

En el caso de la primeria "Calmécac", en el fraccionamiento Las
Plazas, el mismo director ERICK GOMEZ MEJIA, se apersonó a la entrada
y advirtió que no se admitiría a nadie si no cumplían con la cuota de
250 pesos, "porque algunos quedaron a deber el año pasado".

Del maestro GOMEZ se comenta que es piloto aviador y dicen que sí es
"aviador", ya que tiene dos plazas y en ninguna de las dos cumple.

Una situación similar se dio en la escuela "Gregorio Luperón", de
tiempo completo, también en Las Plazas y en otras de los conjuntos
habitacionales de Encinos, Sauces, Santa Isabel y otros.

La misma exigencia en todas: o pagan o no hay escuela

Así, no les quedó de otra a los padres de familia que cumplir con las
exigencias de los maestros.

Pero si bien los papás de los niños cumplieron, los maestros no,
porque resulta que en la primaria "Calmécac", faltan siete maestros;
en la "Gregorio Luperón", no han llegado tres y así, consecuentemente
en las demás escuelas no hay una sola con la planilla completa.

Pero en el caso de la escuela "Calmécac", la situación se complica por
los trastupijes de la Mesa Directiva, con el Comedor, la supuesta
alarma que no sirvió y otros detallitos.

Lógicamente, ha habido reclamos, pero los responsables, lejos de
solucionar el problema, asumen una actitud apática y se lo achacan
directamente a SIMON JUAN VILLAR MARTINEZ, titular de la Secretaría de
Educación Pública del Estado de México.

Aseguran que ya se lo hicieron saber a VILLAR MARTINEZ, quien sólo les
da largas y no se atreven a exigirle, porque es compadre del
gobernador ERUVIEL AVILA VILLEGAS.

Recientemente, en uno de tantos eventos de relumbrón, AVILA VILLEGAS
presumió que su entidad es la que cuenta con el mayor número de
escuelas de tiempo completo.

De ser así, de qué sirve que se aumente ese tipo de planteles, si no
hay maestros suficientes para atender las necesidades del plantel.

En el caso de Oaxaca, resulta lógica la mansedumbre del gobernador
GABINO CUE MONTEAGUDO, pues fue precisamente el magisterio disidente
quien lo llevó al poder.

Pero en lo referente a ERUVIEL AVILA no fue así, por lo que es obvio
que le resultaría más fácil llamar a cuentas a su compadre SIMON que
enfrentar a toda una horda de vándalos camuflageados de maestros.

Es tiempo de actuar, sino quiere que se le salga de las manos un
problema tan simple de solucionar.***EL ARTE DE EDUCAR, COMIENZA
COMPRENDIENDO A LOS NIÑOS Y CONTINUA HACIENDOSE COMPRENDER POR
ELLOS.***AU REVOIR.

Read more »

Trámite de pasaporte será por internet a partir de octubre

 El pasaporte se podrá tramitar por internet a partir del 1 de octubre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De esta manera, los ciudadanos que requieran el documento evitarán hacer filas y no se requerirán copias, ya que por medio de la página www.gob.mx o www.sre.gob.mx se podrá hacer la cita y el pago.

Mediante la plataforma www.gob.mx, los interesados podrán consultar los requisitos y los costos del trámite que se necesite realizar.

De igual manera se puede programar una cita de manera gratuita tanto en el Distrito Federal como en el resto de la República Mexicana al teléfono 01 800 8010 773.

Read more »

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA PILOTOS ASA-A

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA PILOTOS ASA-AIRBUS EN AMÉRICA LATINA • Será el primer Centro de Entrenamiento para Airbus en América Latina Como parte del acuerdo firmado entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la empresa aeronáutica Airbus, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra para la construcción del Centro de Entrenamiento para Pilotos en América Latina en el Campus del Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA).
Este evento contó con la participación de Alfonso Sarabia de la Garza, Director General de ASA y Rafael Alonso, Presidente de Airbus en América Latina y el Caribe, así como diversas autoridades del sector.
 El Centro de Entrenamiento Airbus en la Ciudad de México contará con un conjunto completo de equipamiento para el adiestramiento de pilotos, incluyendo un simulador de vuelo para la familia A320. Su extensión será de 2 mil metros cuadrados y podrá ofrecer capacitación a más de 500 pilotos de México, Centro y Sudamérica anualmente. Alfonso Sarabia de la Garza, Director General de ASA, mencionó "La alianza ASA-AIRBUS fortalecerá el crecimiento y la gestión operacional, al incorporar niveles de excelencia en términos de eficiencia y seguridad aeroportuaria, así como administrar y acrecentar el acervo de conocimientos del sector, a través del intercambio académico, la formación y la especialización para entrenar a nuestros pilotos nacionales.
Este centro, estoy seguro será un referente a nivel mundial en materia de formación aeronáutica". Por su parte, Rafael Alonso, Presidente de Airbus en América Latina y el Caribe, comentó "Con el crecimiento que está experimentando la flota de aviones Airbus en América Latina y en México en particular, nos llena de orgullo comenzar la construcción de nuestro primer Centro de Entrenamiento en América Latina que ofrecerá a nuestros clientes servicios de capacitación localmente" y abundó "Estar cerca a nuestros clientes nos permite apoyar su crecimiento, reducir costes e incrementar la productividad de sus tripulaciones". Con este nuevo proyecto en México, Airbus llegará a seis centros en el mundo, los cuáles se ubican en: Francia, Alemania, Estados Unidos, China y Singapur. Con estas acciones, ASA reafirma su liderazgo y compromiso con la capacitación y profesionalización del sector aeronáutico, tanto en México como en América Latina. @AeropuertosASA Aeropuertos de ASA (01 55) 51 33 10 00 Extensiones: 2748 y 2709 -o0o- &ASA;

Read more »

Anuncia EPN inversión de 115 mmdp en zonas económicas; una el corredor interoceánico en el Istmo

El Gobierno federal invertirá 115 mil millones de pesos en las tres zonas económicas que se crearán,  una de ellas en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca con el denominado corredor interoceánico, informó hoy en Chiapas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación de las tres Zonas Económicas Especiales que se crearán por decreto, el mandatario dijo que el objetivo es  "promover polos de desarrollo en el sur de México mediante la atracción de inversiones en sectores altamente productivos".
El proyecto de ley deberá ser analizado y votado por el Congreso de la Unión  y de aprobarse, el presidente de la República dijo que espera que en los próximos 10 años las tres zonas creen 115 mil empleos formales nuevos.
Una de las zonas estará en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero.
Otra se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.
Y la tercera beneficiará  al Puerto Chiapas, en Chiapas.
Habrá una inversión de 115 mil millones de pesos para la construcción de un gasoducto transoceánico para Coatzacoalcos-Salina Cruz y otro para Salina Cruz-Puerto Chiapas-Guatemala.
En el proyecto está la construcción  del ferrocarril Chiapas-Mayab, otro en el Istmo y un libramiento ferroviario en Coatzacoalcos.
También la ampliación de las carreteras Transístmica, la Acayucan-La Ventosa y la autopista Mitla-Tehuantepec; se adecuarán los aeropuertos de Ixtepec y se arrancará con uno nuevo en Lázaro Cárdenas.

Read more »

Planetario Cha’an Ka’an en Cozumel amplía sus horarios

COZUMEL, Q. Roo.- El Planetario de Cozumel Cha'an Ka'an anunció cambios de horario de apertura y programación de la cartelera, para ofrecer mejor servicio a los visitantes.
e el nuevo horario del Planetario  Cha'an Ka'an es de 9:30 a 18:30 horas de martes  a viernes y de 11:30 a 19 horas los sábados y domingos, anunció la directora del recinto, Milagros Varguez Ramírez, de acuerdo con un boletín oficial.
Precisó que con el nuevo horario se recorre media hora la apertura y cierre del recinto, para disfrutar de las Salas Maya, Didácticas y del Recurso Agua, el Observatorio y Área de Interpretación de la Naturaleza.
En tanto que los horarios en la cartelera del Domo del Planetario, dotado con tecnología de punta que incluye un sistema Digistar5, con proyectores que tienen capacidad para transmitir imágenes en 3D, igualmente se ajustan en las funciones de las tres películas: "El arrecife encantado: Kaluoka'hina", "Safari Cósmico" y "El Último Arrecife: Ciudades Bajo el Mar".

Funciones del planetario

Con ello, refirió, "El arrecife encantado: Kaluoka'hina" se proyecta los días sábados y domingo a las 12:30 horas; "Safari Cósmico" con funciones los martes, jueves y domingos a las 18 horas; y "El Último Arrecife: Ciudades Bajo el Mar" con  funciones los miércoles, viernes y sábados a las 18 horas.
El cuanto a los talleres, mencionó que el de "Huellas dactilares", quedaron de martes a viernes a las 17 horas, con cupo para 40 personas, a partir de los 6 años de edad y una cuota de recuperación de 15 pesos.
El taller "Olores que inspiran" quedó para los días sábados a las 17 horas y domingos a las 16 horas, con cupo máximo para 25 personas a partir de los 6 años de edad y una cuota de recuperación de 20 pesos.
Las observaciones solares, dijo, quedan de martes a domingo a las 14, 15 y 16 horas.

Read more »

martes, 29 de septiembre de 2015

Mundo/Asegura Obama que reformas en Cuba relajarían embargo

Asegura Obama que reformas
 en Cuba relajarían embargo
* Acuerdan revisar apoyo y defensa de derechos humanos en la isla
Nueva York.-El presidente de EU, Barack Obama, dijo a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, que las "reformas" en ese país "aumentarían el impacto" de los cambios adoptados por su Gobierno para relajar el embargo hacia la isla, según la Casa Blanca.
Durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la ONU, Obama reiteró también a Castro el "apoyo" de EU a los derechos humanos en Cuba, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó a los periodistas en el avión de regreso a Washington que Obama "reafirmó" ante Castro su "compromiso" con lograr que el Gobierno cubano "haga un mejor trabajo" en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos.
Además, Obama instó a Castro a llevar a Cuba "en una dirección positiva" , según Earnest.
La Casa Blanca indicó en el comunicado que la reunión estuvo centrada en hablar de los "últimos avances" en el proceso de normalización de las relaciones, así como en las "medidas adicionales" que pueden tomar los dos Gobiernos para "profundizar la cooperación" .
En ese sentido, Obama destacó ante Castro los recientes "cambios normativos" anunciados por su Gobierno y que "permitirán a más estadounidenses viajar y hacer negocios con Cuba" , además de "ayudar a mejorar las vidas del pueblo cubano" .
La semana pasada entraron en vigor nuevas normas adoptadas por el Gobierno de EU que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, aunque el turismo sigue prohibido.
De acuerdo con la Casa Blanca, Obama también subrayó el "progreso" que ha supuesto el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la reapertura en julio pasado de las embajadas en Washington y La Habana.
Asimismo, Obama y Castro también abordaron la reciente "visita exitosa" del papa Francisco a Cuba y EU.
Tras el encuentro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, explicó en una conferencia de prensa que Castro pidió a Obama que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Rodríguez argumentó que, hasta ahora, las acciones de Obama en ese ámbito "no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba" y su alcance y profundidad han sido "limitadísimas" .
PF El presidente Raúl Castro y Barack Obama reunidos en Nueva York.-
+++++++++++++

Líder de Legislativo brasileño en
la mira por caso de corrupción
Brasilia.-El presidente del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, negó cualquier pago ilícito en el extranjero, luego de que un detenido por el caso Petrobras dijo que depositó dinero al líder del Legislativo en cuentas bancarias en Suiza.
Cunha, que ya es objeto de una denuncia de la fiscalía por su eventual implicación en la trama de desvío de dinero desde la estatal brasileña, desmintió "cualquier cosa indebida".
Sin embargo, el empresario Joao Henriques, un lobista vinculado al partido de Cunha socio de la coalición de la presidenta Dilma Rousseff (el conservador Partido de Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), dijo a la policía federal que abrió una cuenta bancaria en Suiza para pagarle propinas ilícitas, según un documento judicial.
Según Henriques, a quien Cunha asegura no conocer, el pago en esa cuenta bancaria suiza, cuyo destinatario sería el líder del Congreso y número tres en la línea de poder, estaría vinculado a la compra por parte de Petrobras de un campo de exploración de petróleo en Benin, en África.
Otros dos imputados en la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en Petrobras, ya señalaron a Cunha como receptor de por lo menos cinco millones de dólares en el marco del desvío de dinero ilícito desde Petrobras por medio de contratos sobrefacturados para adjudicar licitaciones a dedo.
En agosto, el fiscal general de la República denunció a Cunha por delitos vinculados a la corrupción y el lavado de dinero, en una acción que está siendo evaluada por la Justicia, que debe pronunciarse acerca de su eventual imputación.
En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato ("Operación Limpieza", en portugués) investiga el desfalco de cientos o incluso miles de millones de dólares desde la petrolera estatal Petrobras por parte de partidos políticos, empresarios e intermediarios.
Considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país, decenas de empresas y ejecutivos fueron imputados, mientras 54 políticos, entre ellos el presidente del Senado, están siendo investigados por su supuesta implicación.
Pie de foto: Otro funcionario viinculado con corrupción en Brasil.
+++++++++

Breves
1.- Hillary Clinton dice estar
    orgullosa de ser feminista
Washington.-Hillary Clinton se proclama ferozmente feminista en la portada de la nueva revista en línea de la actriz Lena Dunham, que se dirige a lectores jóvenes, cortejados por la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
La exsenadora y exsecretaria de Estado es entrevistada en "Lennysletter", la nueva publicación electrónica de Lena Dunham, cuyas líneas editoriales son "feminismo, estilo, salud, política y amistad".
La creadora de la exitosa serie de televisión "Girls" interroga primero a Hillary Clinton sobre su juventud universitaria, su vestido preferido -ajustado y con las espaldas desnudas- o su propuesta para reducir las deudas estudiantiles y luego le pregunta si se considera feminista.
"Sí. Totalmente", responde Clinton. "Sigo quedando algo desconcertada cuando una mujer, de cualquier edad pero en particular si es joven, dice cosas como 'creo en la igualdad de derechos, pero no soy feminista'", explicó.
Ser feminista, "no quiere decir detestar a los hombres, querer vivir en mundos separados", "quiere decir únicamente que una cree que las mujeres tienen los mismos derechos políticos, culturales, sociales y económicos que los hombres", agregó Hillary Clinton.

2.-Acusan a empresario de EU por
tráfico ilegal de especies silvestres
Washington.-El estadunidense Isaac Zimerman, quien la semana pasada fue extraditado de México, fue acusado ante una Corte de Los Ángeles, California, de 13 cargos federales, entre ellos por el tráfico ilegal del pez más grande de agua dulce.
Zimerman, de 66 años, enfrentó la víspera una audiencia ante un tribunal angelino, después de ser extraditado el pasado 24 de septiembre de México, a donde huyó.
El estadunidense, quien es acusado de usar su empresa River Wonders LLC para importar pirañas y mantarrayas de río a Estados Unidos, asegura que el era dueño de esos peces en California y los ofrecía a la venta, en envíos fuera de ese estado.
También enfrenta cargos por falsificación de documentos, obstrucción de procedimientos, declaraciones falsas y contrabando del pez más grande de agua dulce, una especie sudamericana protegida que tiene nombre científico de arapaima gigas.
Zimerman fue acusado inicialmente en 2009 junto con su empresa y su esposa, Leonor Catalina Zimerman, quien se declaró culpable de un cargo menor de tráfico de peces en 2010, por lo que fue sentenciada a 21 meses de prisión y al pago de una multa de mil 500 dólares.
El empresario escapó de Estados Unidos en 2010, luego que la fiscalía le impuso cargos adicionales al argumentar que seguía exportando peces de manera ilegal, pese a que se encontraba en libertad bajo fianza.


3.-Cerca de 250 estadounidenses
     se unieron al EI: Congreso EU
Washington.-Los esfuerzos de EU pare evitar el flujo de combatientes extranjeros a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico (EI) "han fracasado", y en los primeros nueve meses de 2015 se han unido a las filas yihadistas 7.000 extranjeros, entre ellos 250 estadounidenses, indicó el Congreso de Estados Unidos.
"A pesar de los esfuerzos concertados para detener el flujo, hemos fracasado en gran medida para detener a estadounidenses que buscan viajar al extranjero para unirse a los yihadistas", señaló el informe bipartidista encargado por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Entre enero y septiembre de 2015, más de 7.000 combatientes se han integrado en el Estado Islámico y, aunque la mayoría proceden de Oriente Medio y el Norte de África, también incluyen 250 ciudadanos estadounidenses, un 30 % de los cuales son mujeres, apuntó el informe.
De estos, las autoridades solo han logrado detener a 28 antes de que viajaran a Siria o Irak.

Read more »

Estados/Entregan en Tamaulipas mil actas de inscripción de extranjería a menores nacidos en EU

Entregan en Tamaulipas mil actas de inscripción
 de extranjería a menores nacidos en EU
*El director general del ITM en la entidad, Juan José Rodríguez Alvarado, refirió dicho programa tiene el propósito de garantizar el derecho de identidad de los menores nacidos en Estados Unidos.

Villahermosa.-El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) entregó mil actas de inscripción de extranjería a menores y adolescentes migrantes nacidos en Estados Unidos pero radicados en Tamaulipas.
El director general del ITM en la entidad, Juan José Rodríguez Alvarado, refirió dicho programa tiene el propósito de garantizar el derecho de identidad de los menores nacidos en Estados Unidos pero que por diferentes circunstancias viven en Tamaulipas y son hijos de padres mexicanos.
"Es un programa muy noble, ya que suma esfuerzos entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Tamaulipas, uno aporta los recursos y el otro la operación y gestión a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante para obtener el acta mexicana de esos menores que viven aquí en Tamaulipas", dijo.
Explicó que el programa incluye la traducción oficial del Acta de Nacimiento estadounidense y la inclusión al Registro Civil, trámite que les permitirá la doble nacionalidad, así como la oportunidad de vivir o estudiar en ambos países, México o Estados Unidos.
"Estos menores serán personas con oportunidades en ambos países, se podrán desarrollar de manera bilateral, se están sentando las bases de lo que será la migración ordenada y segura a que todo gobierno aspira porque esos menores tendrán garantizado el tránsito, tanto en México como en Estados Unidos", dijo.
Rodríguez Alvarado mencionó que con la entrega de actas en esta ciudad fronteriza, los menores tienen garantizado en territorio nacional igualdad de condiciones, ya que tendrán derecho a becas y seguridad social.
Por su parte la subsecretaria de Derechos Humanos en Tamaulipas, Magali Marroquín Mendoza, resaltó que en Tamaulipas se estiman alrededor de 25 mil niños nacidos en Estados Unidos, de un flujo de alrededor de 700 mil que se calcula hay en el país.
El reto de este programa, destacó, es grande y complejo ya que se requieren esfuerzos internacionales para poder brindar la doble nacionalidad a este tipo de menores.
Recordó que recientemente se entregaron unas mil actas a igual número de menores en el municipio de Nuevo Laredo. En Reynosa fue un número similar, y el próximo mes se entregarán unas mil 200 en el puerto de Matamoros.
Explico que en Reynosa hay un censo de mil 600 menores en estas condiciones, pero precisó que no significa que sea la totalidad.
Marroquín Mendoza, expresó que el costo por cada uno de los trámites oscila entre los ocho mil y 12 mil pesos, pero son gratuitos a través del programa de inclusión.
Comentó que estos niños, nacidos en Estados Unidos y radicados en esta entidad, tienen derecho a la nacionalidad mexicana, adicional a la estadounidense, es decir a la doble nacionalidad, pero no la han hecho efectiva, por lo que se ven en aparente desventaja en comparación con los demás niños mexicanos.
Mencionó que este tipo de menores migrantes, que carecen de documentación nacional no pueden acceder a los servicios médicos, al no poder ser inscritos en sistemas de salud como el ISSSTE, IMSS, Seguro Popular entre otros.
Pie de foto: Más niños son beneficiados por su estancia legal en México.
+++++++++


Ponen en marcha el Observatorio de la
Selva Maya de la Península de Yucatán
*El proyecto consolida una red de instituciones que colaboran para generar, compilar, sistematizar, analizar y compartir información en forma coordinada, individual o conjunta.

Mérida.-Instituciones públicas y privadas pusieron en marcha hoy el Observatorio de la Selva Maya de la Península de Yucatán para conocer las condiciones de las zonas forestales de la región.
El coordinador de la Alianza México para la Reducción de Emisiones de carbono por Deforestación y Degradación (REDD+) en la Península de Yucatán, Sebastien Proust, dijo que el objetivo principal es unir esfuerzos y proponer estrategias para su conservación y uso sustentable.
Durante el acto protocolario, dijo que el proyecto consolida una red de instituciones que colaboran para generar, compilar, sistematizar, analizar y compartir información en forma coordinada, individual o conjunta.
La red, abundó, se crea por medio de un acuerdo de cooperación entre los miembros, y se gobierna por medio de un comité coordinador y grupos de trabajo.
Proust expuso que la idea de crear el observatorio surgió hace dos años y une a los tres estados de la Península en una alianza, la primera en su tipo a nivel nacional, que tiene como propósito luchar contra la deforestación de las selvas y los efectos del cambio climático.
"Esta herramienta permitirá a la Península tener la información necesaria para actuar; se trata pues de una red de organismos públicos y privados que incluye a los gobiernos de las tres entidades, dependencias federales, así como a organismos de la sociedad civil", mencionó.
El especialista refirió que la idea surge porque la zona comparte el mismo ecosistema que es la selva maya y hay información que fluye de Quintana Roo, Campeche y Yucatán de manera paralela y aislada, y ahora se juntará y se pondrá a disposición de quien lo necesite.
Destacó que en este trabajo también participarán las comunidades mayas, quienes ayudarán a obtener la información sobre la evolución de las zonas ejidales y de temas relacionados con la deforestación de las selvas.
Todos los datos, abundó, podrán consultarse por en internet a través de la página del Observatorio, tanto de lo que está pasando con las zonas de selva como las acciones que se realizan para frenar la deforestación y los efectos del cambio climático
A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, destacó que en la Península existe una pérdida de vegetación de selvas de 80 mil hectáreas al año, lo que equivale a una emisión de alrededor de cinco millones de toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera.
Por ello la propuesta de creación de este Observatorio es la de conjuntar, disponer e intercambiar información con instituciones académicas, organizaciones civiles, que brinde un apoyo metodológico y con bases científicas a los gobiernos para establecer mejores políticas públicas y evitar el deterioro de la selva maya.
De igual forma, el funcionario estatal comentó que hay más de 635 mil hectáreas de bajo aprovechamiento sustentable comunitario, de ahí la importancia de contar con una herramienta para generar acciones concretas, a fin de disminuir esta problemática.
Pie de foto: Defensa de la selva chiapaneca.
++++++++++++
Breves
1.-KIA Motors abrirá en NL mil 300 puestos de trabajo
KIA Motors México prevé cubrir el 43 por ciento de los tres mil que conformarán la plantilla laboral programada para la nueva planta en el estado de Nuevo León.
La empresa automotriz, informó en un comunicado que actualmente contrató a mil empleados y prevé cubrir mil 300 puestos de trabajo al término del año 2015; mientras que el resto de los colaboradores se incorporará a lo largo de 2016.
"De manera que se consolide la operación formal a mediados del próximo año, fecha en la que arrancará la producción del modelo KIA Forte".
Por otro lado, el personal administrativo que trabajará tanto en la planta, como en las oficinas corporativas en la Ciudad de México, cerrará el año con 90 por ciento de personal contratado, abundó KIA.
Además de los tres mil empleos directos que generará la llegada de KIA a México, se estima la creación de otras siete mil plazas de trabajo por parte de filiales y empresas proveedoras de la automotriz, así como un estimado de 10 mil empleos indirectos, afirmó.
Como parte de la estrategia de reclutamiento, la empresa explicó que impulsará el equilibrio de género en las contrataciones, por lo que cerca del 30 por ciento de personal es femenino y espera que estas cifras vayan en aumento.

2.- Ruta del Tequila se convertirá
      en Zona Cardioprotegida
Guadalajara.-La Ruta del Tequila, conformada por ocho municipios turísticos de Jalisco, se convertirá en Zona Cardioprotegida, con el propósito de dar los primeros auxilios a los visitantes nacionales y extranjeros.
En rueda de prensa, el vicepresidente nacional y delegado estatal de Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, señaló que será la única ruta turística cardioprotegida en Latinoamérica, gracias al apoyo y coordinación del organismo asistencial y los operadores turísticos de la zona.
Subrayó que el proyecto ya arrancó y tiene el objetivo de que si se presenta una emergencia por un problema cardiaco con un turista, los integrantes de los prestadores de servicios turísticos estén en condiciones de dar los primeros auxilios, tras tomar capacitación en la Cruz Roja.
"Un espacio cardioprotegido es un lugar en el cual, el personal que ahí labora cuenta con la capacitación en reanimación cardiopulmonar básico y uso del desfibrilador automático externo para proporcionar atención de manera inicial, ante una emergencia cardiovascular", dijo.
Por su parte, la coordinadora general de la Ruta del Tequila, Martha Venegas, indicó que esta zona turística recibe anualmente alrededor de 900 mil visitantes, de tal manera que este proyecto es de gran importancia para atender cualquier emergencia que se presente.


3.- Alerta Naranja  por huracán Marty en Guerrero
Chilpancingo.-La Secretaría de Protección Civil estatal informó que ante las condiciones propiciadas por la tormenta tropical Marty, el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) amplió la Alerta Naranja a los 81 municipios de Guerrero.
El pronóstico indica que seguirán las lluvias torrenciales en la entidad, afectando sobre todo a Acapulco, las costas y la Sierra.
Al mediodía de este martes el fenómeno meteorológico se ubicó a 165 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 195 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, con desplazamiento al este-sureste a seis kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110.
La dependencia estatal pidió a las autoridades municipales que mantengan en sesión permanente sus consejos de Protección Civil, además de resguardar a la población que vive en zonas de riesgo y seguir en coordinación con las diferentes instancias, con el objetivo de atender de inmediato las posibles emergencias.

Read more »

Economía/Sureste el más rezagado en México: BM

Sureste el más rezagado en México: BM

*El desarrollo del sur-sureste es uno de los desafíos más importantes que enfrenta México.

Con un esfuerzo sostenido y coordinado, las Zonas Económicas Especiales generarán un enorme potencial no sólo para las áreas más marginadas del país, sino para todo México, afirmó el director del Banco Mundial para México y Colombia, Gerardo Corrochano.

Durante la presentación de la iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el funcionario del organismo internacional explicó que el desarrollo del sur-sureste es uno de los desafíos más importantes que enfrenta México.

Este desafío tiene una estrecha relación con los objetivos de eliminación de la pobreza y la promoción de la prosperidad, refirió ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, e invitados especiales.

Corrochano recordó que los estándares internacionales revelan que el instrumento clave para combatir la pobreza es el crecimiento centrado en la generación de buenos empleos e integración económica.

Abundó que la institución financiera ha compartido los elementos de éxito internacional con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como con la Secretaría de Hacienda y un grupo de senadores.

Aclaró que las Zonas Económicas Especiales no son una panacea por sí solas y para su éxito es necesario el sector privado y las inversiones, así como tener una visión integral.

"No sólo nos hemos enfocado en los casos exitoso, sino también en aquellos que no lo han sido; es importante enfatizar que existen Zonas Económicas Especiales en el mundo que no han alcanzado el éxito esperado en términos de atracción de inversión o creación de empleo" admitió.

Por lo que, dijo, las Zonas Económicas Especiales son proyectos a mediano o largo plazos y el éxito reside en la capacidad de coordinar los resultados y las acciones de política en las distintas dependencias y niveles de gobierno por un periodo sostenido y ser parte de una política de que privilegie la productividad y la competitividad

Afirmó que estas zonas pueden servir como un laboratorio para reformas profundas e innovadoras, cuya implementación a nivel nacional es muy difícil.

"Es importante aceptar y reconocer que estas zonas son un proyecto complejo y ambicioso a la vez, pero al mismo tiempo muy novedoso respecto a las políticas que se han implementado hasta ahora", reiteró.

Aseguró que dicho proyecto implica que el gobierno tome ciertos riesgos que, en el caso de México, "se están asumiendo de manera calculada y a través de un cuidadoso trabajo preparatorio con sustento económico y ambiental".

Durante más de tres décadas, el Banco Mundial ha apoyado la creación de zonas económicas especiales en países como China, Malasia Corea del Sur, Turquía, así como en regiones de África y Latinoamérica.

En el encuentro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, reafirmo el compromiso del sector con la creación de la Zonas Económicas Especiales.

"Los empresarios pondremos tiempo, dedicación, trabajo y esfuerzo, promoveremos inversiones históricas en estos proyectos y vamos a hacerlo porque creemos en su motivación profunda, en su racionalidad económica, en su potencial de negocios y en su viabilidad social", aseguró.

Reconoció que los retos son mayúsculos, pero son proporcionales a las oportunidades, "debe de venir un esfuerzo para generar infraestructura, de conformación de clúster y encadenamientos productivos, en el marco de una desarrollo equilibrado, social y ambientalmente".

Dijo que en todo ello resulta clave el capital humano, por lo que es necesario impulsar la educación de calidad y la formación especializada, vinculada a las actividades que florecerán en las regiones involucradas.

Añadió que la iniciativa del Ejecutivo es todo un plan estratégico de desarrollo, un programa muy completo, y procede su análisis, su enriquecimiento y la aprobación en el Congreso, "donde confiamos que se le dará un carácter prioritario".

Pie de foto: Sureste la región más atrasada de México.

++++++++++++++++

Modifica Sagarpa veda temporal

de pesca de atún en el Pacífico

La Secretaría de Agricultura, ganadería, y Pesca  (Sagarpa) publicó un acuerdo mediante el cual modifica la veda temporal para las embarcaciones que practican la pesca comercial de diversas especies de atunes en aguas del Océano Pacífico.

La dependencia precisó en un comunicado que las modificaciones son en concordancia con las resoluciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), de la que México forma parte.

Destacó la medida aplica también para la flota cerquera de bandera mexicana que capturen dichas especies en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentran en el área de regulación de Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Informó que en el documento, se establecen las características de la veda temporal para la pesca comercial de túnidos con embarcaciones de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco, en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que las vedas corresponden a los siguientes periodos: de las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24 horas del 28 de septiembre, en el periodo 2015 y 2016.

De forma alternativa, indicó, los titulares de permisos o concesiones se podrán sujetar a los siguientes períodos de veda cuando obren causas de fuerza mayor: de las 00:00 horas del 18 de noviembre de 2015 hasta las 24:00 horas del 18 de enero de 2016.

Y de las 00:00 horas del 18 de noviembre de 2016 hasta las 24 horas del 18 de enero de 2017.

La Sagarpa expuso que el aprovechamiento de las especies de atún aleta amarilla, patudo u ojo grande, aleta azul y barrilete en aguas nacionales e internacionales del Océano Pacífico mexicano y oriental, respectivamente, genera una derrama económica relevante para el país.

Pie de foto: Se mantiene la veda del atun

++++++++++++++

Breves

1.-México tiene un gran reto en transición

      hacia la economía verde: OCDE

México tiene un gran reto en la transición hacia una economía verde y la generación de indicadores que le permitan medir su cumplimiento en la implementación de los objetivos de la Agenda 2030, afirmó la jefa de la Unidad de Coherencia de Políticas de la OCDE, Ebba Dohlman.

En el marco del foro "La coherencia de las políticas públicas en la transición hacia una economía verde y de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, si bien reconoció que México ha tenido avances en materia de políticas públicas implementadas, aún falta por hacer.

A decir de la experta, México debe mantener la coherencia entre sus políticas públicas y el marco legal requerido para transitar a una economía verde y el desarrollo sostenible comprometido en los objetivos de la Agenda 2030.



2.- CFE adjudica proyecto para

reducción de pérdidas por 10 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó el proyecto para reducción de pérdidas de energía en distribución al consorcio formado por las empresas Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, y Edemtec,

La oferta, por un monto de 10 millones 972 mil 111 dólares, se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto de 12 millones 26 mil 405 dólares. Esto equivale a un ahorro del 8.77 por ciento, es decir, 1 millón 54 mil 294 dólares.

La empresa productiva del Estado detalló que la obra se ubicará en el estado de Morelos. Su objetivo es disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a las fallas en los procesos de medición en el consumo de energía eléctrica. El proyecto también ayudará a resolver las pérdidas asociadas a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución de energía eléctrica.

El contrato comprende dos obras de reducción de pérdidas, que implican el suministro e instalación de 16 mil 48 medidores tipo AMI (Advanced Meetering Infrastructure), 957 transformadores de distribución con una capacidad total de 11.74 Megavoltamperios (MVA), así como la instalación de 37 kilómetros circuito de línea en 23 kilovolts (kV).



3.- CNH licitará la segunda etapa de la Ronda Uno

Se licitará la segunda etapa de la Ronda Uno, la cual incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hasta el 24 de septiembre habían sido precalificados 14 interesados, de los cuales 10 participarían de forma individual y cuatro en consorcio.

Las compañías interesadas en participar por si solas son Chevron Energía de México, CNOOC International Limited, Compañía Española de Petróleos, DEA Deutsche Erdoe, Eni International, Lukoil Overseas Netherlands, ONGC Videsh Limited, Plains Acquisition Corporation, Statoil E&P México, Shell Exploración y Extracción de México.

Mientras que el primer consorcio está integrado Pan American Energy LLC con E&P Hidrocarburos y Servicios; el segundo por Fieldwood Energy LLC junto con Petrobal; el tercero por Petronas Carigali y Galp Energia; en tanto que el cuarto lo conforman Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.

De acuerdo con un análisis de KPMG, las expectativas para esta segunda fase, donde se licitarán los nueve campos en aguas someras frente a las costas de Veracruz y Campeche, son altas.









Read more »

lunes, 28 de septiembre de 2015

Líderes Políticos/ Jesús Belmont Vázquez

                            LÍDERES POLÍTICOS

                              Jesús Belmont Vázquez             

*La carta fuerte del PRI al Gobierno de la CDMX

*El nuevo aeropuerto internacional y su politización

A nadie extrañe que Rosario Robles vaya tomando fuerza en el escenario político rumbo al 2018. Una figura identificada con la izquierda, que ya ocupó la jefatura del Gobierno capitalino, pero que es plenamente considerada como parte del grupo cercano al presidente Peña Nieto, podría darnos una sorpresa dentro de tres años.
Robles es, por el momento, la única carta fuerte con que cuenta el PRI para lanzar una ofensiva que no solamente pueda darle batalla al PRD y Morena, sino que bien podría representar el regreso del tricolor a la capital del país.
Cuando la ex secretaria de Desarrollo Social acudió a Palacio Nacional para que le notificaran que en el nuevo tablero de ajedrez político sería removida por así convenir a la metas del gobierno federal en el segundo tramo de la administración, hubo gestos de reconocimiento a su trabajo al frente de la Sedesol y, por supuesto, a su lealtad a las instituciones y al mismo Presidente de la República
Rosario Robles –al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-, cuenta con la trayectoria y el peso político para irse perfilando como la candidata priista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en un escenario en que vemos claramente que en Morena la candidatura traerá fuertes divisiones al interior del partido, pues hay dos personajes que están obsesionados con el cargo: Ricardo Monreal y Martí Batres.
El primero, todavía no se sentaba en la oficina del delegado de la Cuauhtémoc y ya andaba diciendo que su próximo cargo era la jefatura de Gobierno; el segundo, desde que fue secretario de Desarrollo Social con Marcelo Ebrard, mostró su ambición por llegar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Al final de cuentas, la decisión la tomará López Obrador y obviamente habrá un perdedor. Eso le costará al Movimiento de Regeneración Nacional fracturas y divisiones.
En el PRD, no se ve quién pueda ser el gallo de los amarillos. No hay un político que pueda garantizarle al PRD el triunfo en las urnas. En ese terreno, Miguel Ángel Mancera ya trabaja para impulsar a alguien de toda su confianza.
¿Alguno de los hermanos Serna será su gallo?
No lo sabemos.
De lo que si estamos seguros es que Rosario Robles estará presente en aquellas fechas por venir. Por lo pronto, su hija la diputada local, Mariana Moguel, es la vicecoordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, desde donde deberá emparejarle el terreno a doña Rosario. Al tiempo.

                       Nuevo Aeropuerto Internacional

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá inicialmente una inversión de 169 mil millones de pesos. Luego del análisis de diversos predios para construir la terminal aérea, se decidió que la mejor opción era hacerlo a un lado del actual.
El aeropuerto será financiado en parte con ingresos propios del AICM y con la emisión de deuda por parte del gobierno federal.
La construcción de la nueva terminal creará 600 mil nuevas fuentes de trabajo y por cada millón de pasajeros, pueden generarse mil empleos directos y cinco mil indirectos.
El aeropuerto será diseñado en asociación con el arquitecto británico, Norman Foster, ganador de diversos premios y diseñador de varias terminales aéreas del mundo; y de Fernando Romero, yerno del multimillonario Carlos Slim. 
El nuevo aeropuerto tendrá la capacidad de transportar a 120 millones de personas al año, cuatro veces más a los movilizados por el actual AICM. Para la ampliación de la red de transporte trabajarán coordinadamente el GDF y el Estado de México para impulsar los proyectos de infraestructura.
Si bien el proyecto es de carácter federal, el hecho de que los terrenos y gran parte de la infraestructura se ubican en la Ciudad de México, colocan a Miguel Ángel Mancera en el centro del huracán y no descartamos que haya quienes pretendan politizar el asunto.
De entrada, las discusiones giran en torno al destino que tendrán las más de 700 hectáreas donde se encuentra el actual aeropuerto. Veremos cómo esquiva los petardos el jefe de Gobierno.

Jesus.belmontt@gmail.com 


                                         ---oo0oo---

Read more »

Columna Ruta Financiera

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Mantiene SCT  proyectos de ampliación de API Veracruz 
Llamó la atención que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) no haya desechado la ambiciosa ampliación del Puerto de Veracruz, ya que se debe de realizar en el actual momento histórico del país, ante las crecientes necesidades logísticas que requiere la economía mexicana. Además se debe concretar también ante la posible competencia que hará el puerto de Tuxpan ahora que prácticamente ya funciona la autopista México-Tuxpan y que generará menos tiempos de traslado de mercancías de importación y exportación. Durante los trabajos del XXI Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac),  Fernando Gamboa, director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, destacó en su potencia la prioridad del gobierno federal de concretar los planes maestros para Veracruz y otros puertos del país. En su ponencia sobre "El desarrollo de los puertos mexicanos", destacó que en 24 años Veracruz es un ejemplo de cómo han evolucionado los puertos, sin fórmulas mágicas ni momentos únicos.  Dijo que la economía mundial es un elemento en constante y permanente  cambio y adecuaciones, en donde la geopolítica ha pretendido, con muy poco éxito,  anticipar escenarios, sin embargo los horizontes de crecimientos tanto económicos como sociales y políticos no obedecen a ninguna regla. Una de las discusiones, en buen sentido, ha sido el movimiento de los contenedores. Los diez principales puertos del mundo son asiáticos, "realmente tenemos que abrir la medición para poder incluir a algún puerto mexicano dentro de este esquema, Manzanillo al día de hoy ocupa el lugar número 75 en movimiento de contenedores, y esto lo comento porque hoy México debe de compararse con el mundo", recalcó. Lo que llamó la atención de su participación es que a México le urge concretar y aterrizar las llamadas cadenas logísticas de exportación, lo que generaría que el país se convierta en uno de mayor infraestructura logística de América Latina, a pesar de que los cuatro puertos más importantes: Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira, no se mueven siguen siendo los mismos líderes tanto en carga como contenedores.

La novedad salario para todo el país
Tras varios meses de negociaciones; la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo dieron a conocer que a partir de este jueves 1 de octubre, el país contará con una sola área geográfica y un solo salario mínimo, el cual se fijó en 70.10 pesos. El presidente de la Conasami, Bacilio González Núñez, que los cinco acuerdos representan un hito y un hecho histórico que beneficiará a 751 mil 915 trabajadores. Esta área geográfica quedará integrada por todos los municipios del país, así como por las delegaciones del Distrito Federal; un segundo acuerdo significó haber decidido que exista un solo salario mínimo, el actual salario mínimo de 70.10 pesos que tiene el área geográfica A para aplicarse en esta área única; en relación con los salarios mínimos profesionales se decidió que exista también para las 59 ocupaciones que tiene  el salario mínimo profesional, que también es el de la actual área geográfica A; la aplicación de estas tres decisiones comience a partir del 1 de octubre de este año. Importante avance en la reestructura del salario mínimo.
Linocalderon2000@gmail.com

Read more »

Mundo/Urge crear frente contra el extremismo en Medio Oriente: Irán

Urge crear frente contra el 
extremismo en Medio Oriente: Irán
*En su intervención en la 70 Asamblea General de la ONU, tras las participaciones del presidente estadunidense Barack Obama y del ruso Vladimir Putin, el líder iraní Rouhani indicó que el frente unido que propuso combatiría los problemas de Medio Oriente mediante el diálogo.
Nueva York.-El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llamó a crear un frente unido para combatir el extremismo y violencia en el Medio Oriente, así como para abordar los problemas de fondo y de largo plazo que contribuyen a generar este flagelo. 
En su intervención en la 70 Asamblea General de la ONU, tras las participaciones del presidente estadunidense Barack Obama y del ruso Vladimir Putin, Rouhani indicó que el frente unido que propuso combatiría los problemas de Medio Oriente mediante el diálogo.
El "Frente Unido contra el Extremismo y la Violencia" se abocaría a "prevenir la masacre de personas inocentes y el bombardeo de civiles, así como a prevenir la promoción de la violencia y el asesinato de otros seres humanos".
Este mecanismo proveería de estabilidad para la cooperación con los gobiernos de la región, con el fin de construir mediante las vías diplomáticas "la gobernanza democrática" en Medio Oriente, en donde varios países están "bajo las garras de la brutalildad y el salvajismo".
El mandatario indicó que Siria, Yemen e Irak son ejemplos de la crisis que padece la región, azotada por "el terror, el extremismo, la violencia, el derramamiento de sangre, la invasión y la indiferencia de la comunidad internacional".
Rouhani consideró que los problemas en estas naciones persisten por las respuestas inadecuadas que ha ofrecido la comunidad internacional, y que ahora la ola de la destrucción ha alcanzado a Europa.
Criticó además las intervenciones de Estados Unidos en la región, a las que señaló como las "raíces de las guerras de hoy", así como de la destrucción y el terror en varios países del Medio Oriente.
"Si no hubiéramos tenido la invasión militar de Estados Unidos a Afganistán e Irak, y su apoyo injustificado a las acciones inhumanas del régimen zionista (Israel) contra la oprimida nación de Palestina, los terroristas hoy no tendrían excusa para justificar sus crímenes", opinó Rouhani.
Respecto al acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales, Rouhani manifestó que su país "no olvidará el pasado, pero no deseamos vivir en el pasado". Añadió que esperaba que ese compromiso fuera el inicio de mayor cooperación en el Medio Oriente.
Pie de foto: El presidente de Irán, Hassan Rouhani.
++++++++++++
OCDE: México debe proteger a denunciantes
 de corrupción y conflicto de interés
Bruselas.-Las prioridades de México en materia de reformas para el combate a la corrupción deben ser la protección de los denunciantes de esos actos y el conflicto de intereses, afirmó Luiz de Mello, director general de Gobernanza y Desarrollo Territorial.
El especialista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseveró que dicha agenda debe incluir temas como la ética en el servicio público, "la prevención y la gestión de conflictos de interés".
Asimismo "protección de denunciantes de actos de corrupción, control interno y auditoría, sistema disciplinario de los servidores públicos y finalmente arreglos y modelos institucionales para mantener la integridad en todo el gobierno".
El funcionario asistió a la inauguración del Seminario para Promover la Integridad y Combatir la Corrupción: Perspectivas Comparadas de los Países de la OCDE impartido en el Senado de la República.
Ahí destacó que las reformas constitucionales impulsadas en México para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, de Fiscalización y Transparencia serán las bases para una buena gobernanza en el país.
"Una vez implementadas, estas reformas tiene el potencial de establecer y hacer valer los principios centrales de buena gobernanza incluyendo integridad, rendición de cuentas y participación ciudadana".
Ante especialistas y legisladores, De Mello subrayó la participación de México en la OCDE, que colabora en el estudio y análisis de compras públicas tanto del proyecto del nuevo aeropuerto para la ciudad de México como las de Pemex y en el Sistema Nacional de Fiscalización.
A su vez la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar aseveró que México avanza en el tema de la transparencia y rendición de cuentas.
En ese este contexto se realiza este seminario, dijo, bajo una coyuntura histórica derivada de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
"Esta reforma es trascendental para México, tanto que me atrevería a decir que de ella dependerá el éxito en la implementación de todas las reformas estructurales", abundó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además reconoció que el reto para los integrantes del Senado es generar la legislación secundaria que haga operativa la reforma, la cual "es una tarea mayúscula".
"Estamos obligados a expedir la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que será la base jurídica del andamiaje normativo de entre siete leyes nuevas y otras más de 25 reformas a legislación federal y estatales que permita hacer operativo el Sistema Nacional Anticorrupción", concluyó.
Pie de foto: México debe avanzar en el combate a la corrupción.
+++++++++++++
Breves
1.- China aportará 8 mil tropas a las
     fuerzas de paz de las Naciones Unidas
Nueva York.-El presidente chino, Xi Jinping, anunció en las Naciones Unidas que su país aportará un escuadrón de policía permanente formado por 8.000 uniformados que estarán disponibles para desplegarse en las misiones de paz de la ONU, con lo que pretende "asumir liderazgo" en este tipo de operaciones.
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Xi también anunció que China dará 1.000 millones de dólares al Fondo de Desarrollo y Paz del organismo "para promover la cooperación bilateral y multilateral".
Además, China dará 100 millones de dólares para "asistencia militar gratis" a la Unión Africana en los próximos cinco años, "para establecer una capacidad africana de respuesta a las crisis".
"China seguirá al lado de otros países en desarrollo", dijo el presidente chino, que suma estas aportaciones a los 2.000 millones de dólares anunciados para ayuda a estos países.
Xi aseguró que China "nunca buscará la expansión o aumentar su esfera de influencia" y dijo en la Asamblea que "los 1.000 millones de chinos están haciendo todo lo posible por renovar su país. El sueño del pueblo chino está muy relacionado con el de otros pueblos del mundo", añadió. 

2.- Obama dispuesto a trabajar
     con Rusia e Irán sobre Siria
Nueva York.-Los principales jefes de estado y de gobierno en el mundo, al participar en el Debate de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, coincidieron en la necesidad de resolver el problema que está causando a nivel internacional el terrorismo, la guerra interna en Siria y los refugiados.
En su sede en Nueva York, los principales mandatarios del planeta hicieron uso de la palabra en el máximo tribunal, donde el tema principal es el conflicto en medio oriente.
El debate fue iniciado por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, mientras que el segundo orador fue el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y momentos después, ocupó también el estrado los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; de Irán, Hasan Rohani; y de Francia, François Hollande.
Y más tarde participaron, la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mexicano Enrique Peña Nieto y el cubano Raúl Castro.
El eje de los discursos de las grandes potencias ha sido, la guerra civil en Siria y los renovados esfuerzos por buscar una solución política que permita frenar la salida del país de millones de refugiados.
El tema es prioritario en la agenda de las potencias, por lo que Obama y Putin anunciaron que se reunirán en privado para discutir la situación en Siria, en el primer encuentro privado desde que estalló la crisis en Ucrania, en 2014.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy sobre la existencia de grandes riesgos que amenazan con hacer retroceder a la humanidad hacia un mundo oscuro y desordenado y pugnó porque se evite ese curso.
En uno de los discursos más esperados de esta Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de China, Xi Jinping, que participó por primera vez en el debate anual, apeló al diálogo y a la formación de nuevas relaciones internacionales donde los países se traten mutuamente como iguales.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien no había participado desde hace 10 años, dijo que no podemos tolerar más el estado actual de las cosas, es el momento de guiarnos por los valores e intereses comunes, no por las ambiciones, por lo que instó a crear una coalición internacional contra el terrorismo.
Brasil está abierto a recibir refugiados, aseguró hoy ante el pleno de la Asamblea General de la ONU la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.
En su intervención como primera oradora del segmento de alto nivel del debate general de la Asamblea, la mandataria brasileña se refirió a la actual crisis de refugiados en el mundo como uno de los asuntos más urgentes por atender.

Read more »