domingo, 1 de noviembre de 2015

Editorial/ Ley Cibermordaza o Ley Fayad busca acallar la crítica

Ley Cibermordaza o Ley Fayad busca acallar la crítica 
En las últimas horas se han generalizados las opiniones en favor y en contra a fin de poner una mordaza y encarcelar a quienes simpatizan con otras causas políticas que no sean las del PAN y PRI a retractarse o sufrir encarcelamientos hasta por 30 años por criticar al sistema. Tal como se hizo durante la época del porfiriato, con la llamada policía secretar y que al oír alguna idea en contra del dictador encarcelaban o ejecutaban de forma discreta a los opositores políticos. 
Obviamente la Ley Cibermordaza es aplicable de la misma forma ahora con los nuevos tiempos, solo que esta aplica para supuestos delitos políticos y verter información poco fidedigna que siga manteniendo el mismo régimen de represión a la crítica y el acallar las voces opositoras.    Dentro del cinismo más repulsivo,  el senador priista por Hidalgo Omar Fayad Meneses dijo que su iniciativa de ley para prevenir y sancionar los delitos informáticos, bautizada en redes como #LeyFayad, es sólo un borrador que se puede perfeccionar.
Tanto en sus redes sociales, como en su portal de internet, Fayad Meneses publicó su postura ante la serie de críticas de las que ha sido objeto por la presentación de la ley e incluso se dijo dispuesto a borrar algunas partes del proyecto y termina diciendo que es para proteger a los ciudadanos de ciberdelitos y de protección de los internautas. El senador hidalguense insiste en que hay gente que usa internet para la ejecución de numerosas conductas que deberían ser tipificadas como delitos, como el acoso sexual, la suplantación de identidad y los robos electrónicos.
Esta ley solo busca tener argumentos para una represión a las ideas tal como se hizo durante los gobiernos priìstas y durante el porfiriato. Y dice el senador : "Lo que haya que modificar, agregar, perfeccionar o borrar lo haremos para defender tanto la libertad de expresión como la misma libertad del internet pero debemos encontrar soluciones conjuntamente en el tema de ciberdelitos. Usted le creé a este legislador???. No hay que olvidar que la próxima semana ya se tiene programada una reunión en la que se busca construir con los interesados la protección generar una nueva versión de la iniciativa de ley. 
Por su parte activistas y defensores de los Derechos Humanos acusaron que la ley cibermordaza que impulsa el PRI en el Senado es la peor que se ha presentado en la historia y un ejemplo de las intenciones autoritarias para eliminar la crítica en su contra. "Es un compendio de los absurdos más peligrosos que se han visto en México en la última década, digna de regímenes autoritarios como Siria, Irán o Yemen, donde la libertad de expresión es un obstáculo". ¿A qué senador serio se le podría ocurrir una propuesta?. En el fondo, hay una intención por parte del Gobierno de avasallar a la crítica en su contra. No debe extrañarnos que el PRI apoye una ley retrógrada.
Inclusive, se penaliza hasta con 10 años de cárcel a quien ofrezca o preste servicios destinados a obtener o divulgar información privada, como Méxicoleaks o Wikileaks. Es una legislación retrógrada, violatoria de la libertad de expresión y me parece un mirada muy policiaca. Esto de 'terrorismo cibernético' es uno de los más grandes absurdos. La intención de esta ley, aseveró, es tener el control de internet y, dada la ambigüedad con que está redactada, podría ser usada como amenaza en contra de cualquier persona, ya sea funcionario o ciudadana.