jueves, 30 de octubre de 2014

Mundo/ Disturbios en Burkina Faso dejan al menos 30 muertos

Disturbios en Burkina Faso

dejan al menos 30 muertos

*  El Ejército de Burkina Faso disolvió el Parlamento y anunció que el país tendrá elecciones dentro de los próximos 12 meses. La decisión se tomó después que miles de manifestantes tomaran las calles

UAGADUGÚ, Burkina Faso,.- Cerca de treinta personas murieron y otras cien resultaron heridas este jueves en los disturbios en Burkina Faso, asegura Bénéwendé Sankara, un líder opositor, sin precisar si es un balance sólo en Uagadugú o en todo el país.

El Ejército de Burkina Faso disolvió  el Parlamento y anunció un gobierno de transición tras violentas protestas contra el presidente, Blaise Compaoré.

 El jefe del Ejército, general Honore Traore, dijo que el nuevo Gobierno asumiría una vez que se realicen consultas con todos los partidos políticos y destacó que el país tendrá elecciones dentro de los próximos 12 meses.

La decisión se tomó después que decenas de miles de manifestantes tomaran las calles de la capital demandando la salida de Compaoré, incendiaran el edificio del Parlamento y saquearan las instalaciones de la televisión estatal debido a que el mandatario busca prolongar su mandato.

La decisión se tomó después que decenas de miles de manifestantes tomaran las calles de la capital demandando la salida de Compaoré, incendiaran el edificio del Parlamento y saquearan las instalaciones de la televisión estatal.

Al menos tres manifestantes murieron tras ser alcanzados por disparos y muchos más resultaron heridos cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud.

"Dada la necesidad de preservar al país del caos y preservar la unidad nacional (...) la Asamblea Nacional fue disuelta y el Gobierno fue disuelto", dijo Traore en rueda de prensa.

Pero hasta el momento Compaoré se niega a dejar el gobierno e intenta extender su mandato de 27 años y sigue siendo el jefe de Estado.

Humo negro se elevaba en el cielo por encima del Parlamento después de que la multitud prendiera fuegos dentro del edificio, antes de saquear los computadores y televisiones y derribar las motos policiales.

Los legisladores debían votar el jueves un plan del Gobierno para cambiar la Constitución y permitir que Compaoré, quien se hizo con el poder en un golpe de estado en 1987, se presente a la reelección el próximo año, cuando debía abandonar el cargo.

Funcionarios locales dijeron que también hubo protestas a gran escala en Bobo Dioulasso, la segunda mayor ciudad del país, y en Ouahigouya, al norte.

"Hicimos esto porque Blaise quería quedarse demasiado. Estamos cansados de él", dijo Seydou Kabre, un manifestante en Uagadugú. "Queremos un cambio. ¡Debe irse!".

Una fuente diplomática dijo que miembros del Gobierno de Compaoré fueron arrestados en el aeropuerto cuando intentaban huir del país.

Pie de foto. Una multitud prendió el parlamento Burkina Faso.

++++++++++++++

Derrumbe en mina de Turquía

deja 20 trabajadores atrapados

Ankara– Unos 20 trabajadores quedaron atrapados bajo tierra al derrumbarse una mina de carbón en el sur de Turquía el martes, informó un alto funcionario, en un accidente que acentuará las inquietudes sobre las malas condiciones de seguridad en el trabajo.

El gobernador Murat Koca dijo que el derrumbe se produjo en una mina cercana al pueblo de Ermenek, provincia de Karaman y que otros 20 trabajadores fueron rescatados rápidamente.

Koca dijo que el derrumbe posiblemente se debió a una inundación.

Los ministros de Energía y Transportes se dirigieron inmediatamente al lugar para supervisar las operaciones de rescate.

Karaman está unos 500 kilómetros al sur de Ankara, cerca de la costa del Mediterráneo.

En mayo, un incendio en la mina de carbón de Soma, en el oeste del país, causó 301 muertos en el desastre minero más grave de la historia del país, el que puso de relieve la falta de seguridad y de inspecciones del gobierno.

También se ha expresado inquietud sobre la falta de pautas de seguridad en la construcción y los astilleros.

Pie de foto. Otro accidente en mina de carbón.  

+++++++++++++

 

Breves

1.- Mueren cuatro en choque

    de avión con edificio en Kansas

Kansas.-Al menos cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas al estrellarse una avioneta contra un edificio en un aeropuerto del estado de Kansas (centro de Estados Unidos), informó una autoridad aeronáutica norteamericana.

El aparato bimotor perdió energía poco después del despegue y se estrelló contra un edificio cuando intentaba regresar a la pista de aterrizaje, informó la Administración Federal de Aviación (FAA).

Cuatro personas que se hallaban en el edificio murieron, mientras otras cinco fueron llevadas con "serias" heridas a un hospital, según un comunicado de la policía de la ciudad de Wichita.

Los grupos de rescate siguen procurando entre los escombros a otras cuatro personas que estaban dentro del edificio.

Al momento del accidente durante la mañana de este jueves, había en el edificio unas 100 personas. El lugar albergaba la base local de la compañía de entrenamiento aéreo FlightSafety International.

Una persona estaba a bordo del aparato Beechcraft King Air 200, informó el aeropuerto Wichita Mid-Continent a través de su cuenta de Twitter.

El avión se estrelló contra la parte superior del edificio y el accidente provocó un incendio importante en la terminal, el cual pudo ser controlado por bomberos después de varias horas. Los efectivos fueron evacuados del edificio después de que se lo considerara en peligro de derrumbe.

 

2.- Ucrania logra acuerdo para

     mantener el suministro de gas

Kiev.-Andrei Kobolev, presidente de la gasística ucraniana Naftogaz Ukraini, mencionó que el arreglo se alcanzó gracias a que se negoció liquidar la deuda en dos pagos que tiene el estado soberano con Gazprom, uno de inmediato y otro a fin de año.

Ucrania, la Unión Europea (UE) y Rusia alcanzaron ayer por la noche en Bruselas una solución para el suministro de gas de este invierno, que incluye el abono de la deuda contraída por Kiev con la compañía rusa Gazprom y el pago por adelantado de nuevas entregas.

La Comisión Europea anunció una conferencia de prensa en la que participarán los ministros ruso y ucraniano de Energía, Alexander Novak y Yuri Prodan, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, así como los presidentes de Gazprom, Alexei Miller, y de Naftogaz, la compañía nacional ucraniana, Andrei Kobolev.

El pago de la deuda que tiene Ucrania con Gazprom tres mil 100 millones de dólares se hará en dos tramos, uno intervendrá inmediatamente y el otro a fin de año, indicó otra fuente. "Los ucranianos tienen el dinero para pagar", agregó.

El acuerdo prevé también un precio de 385 dólares para los 1 mil m3 desde noviembre hasta fines de marzo de 2015, el tiempo del contrato. Kiev quería la garantía de que el precio no cambiará mientras dure el contrato, y la obtuvo. El pago se hará por adelantado para el mes siguiente.

 

3.- Israel critica reconocimiento

      sueco a Estado Palestino

Jerusalén.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, criticó la decisión de Suecia de reconocer al Estado Palestino y dijo que la "desafortunada" acción sólo sirve para reforzar a los elementos extremistas.

El ministro hizo el comentario después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, anunciara la decisión, con lo que se convirtió en el primer país de la Unión Europea en Europa Occidental que reconoce oficialmente a Palestina.

Lieberman dijo que el gobierno sueco "debe entender que las relaciones en Medio Oriente son más complejas que los muebles para armar de Ikea, y que debe actuar con mayor sensibilidad y responsabilidad".

El ministro añadió que esas medidas sólo fomentan "las demandas poco realistas de los palestinos que retrasan un acuerdo".

El canciller reiteró la posición israelí, que se opone a la intervención internacional en el conflicto israelí-palestino, y afirmó que "la única manera de llegar a un acuerdo entre Israel y los palestinos es que las partes lleven a cabo negociaciones sinceras".

Por su parte, Wallstrom señaló en una declaración que el reconocimiento "es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación". "Esperamos que esto muestre el camino a otros", afirmó.

La decisión no es sorpresiva. Hace tres semanas, el primer ministro recién electo Stefan Lofven prometió en su discurso inaugural dirigirse al Parlamento para reconocer al Estado Palestino.

Read more »

Estados/Aprueban en NL aumento de 16% en gastos de campaña

Aprueban en NL aumento de

16% en gastos de campaña

*Los topes de gastos de pre campaña para gobernador serán por 8 millones 882 mil 613 pesos; de diputados locales, 3 millones 975 mil 524 pesos, y de ayuntamientos, de 5 millones 788 mil 935 pesos.

Monterrey.-El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó  un incremento del 16 por ciento en los topes de gastos de pre campañas y campañas para los comicios del 2015 en Nuevo León.

El presidente del organismo colegiado, Mario Alberto Garza Castillo, luego de una sesión extraordinaria, dijo que este aumento es en base a los gastos realizados en las pre campañas y campañas de las elecciones del 2009.

Los topes de gastos de pre campaña para gobernador serán por 8 millones 882 mil 613 pesos; de diputados locales, 3 millones 975 mil 524 pesos, y de ayuntamientos, de 5 millones 788 mil 935 pesos.

En el caso de los gastos de campaña para gobernador el tope será de 49 millones 929 mil 941 pesos; de diputados locales, 32 millones 371 mil 298 pesos, y de ayuntamientos, de 48 millones 528 mil 98 pesos.

Garza Castillo explicó que el tope de pre campaña y campaña "se incrementó, en términos absolutos, 16 por ciento".

"Se toma en cuenta la volatilidad que existe tanto en la inflación como en otras variables que hay que tomar en cuenta que es la evolución sociodemográfica, el número de electores, las secciones y los días de campaña", dijo.

Indicó que "los procesos de construcción de la democracia no necesariamente son procesos que impliquen escatimar en recursos".

"En México es necesario recuperar la confianza y recuperar las instituciones, en procesos como lo que estamos viviendo de consolidación democrática, pues hay que privilegiar el interés público", expuso.

 Representantes de los partidos Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Encuentro Humanista, señalaron que dichos topes son un derroche que ofende la golpeada economía de las familias de la entidad.

También pidieron que se "ponga lupa" y se lleve a cabo una adecuada fiscalización de los recursos gastados por todos los institutos políticos, para evitar desviaciones negativas con el financiamiento oficial.

La consejera de la CEE, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, opinó que "esas cifras resultan rudas, groseras, burdas para la población que está inmersa en una situación económica bastante comprometida como es el caso de los nuevoleoneses y en general de todo los mexicanos".

"Hemos fallado en nuestro compromiso de avanzar en la democracia de nuestro país reduciendo los costos de la misma", enfatizó.

Pie de foto: Aprueba el CEE gasto para las campañas electorales en Nuevo León

+++++++++++

 

Ratifica INE a Consejo Local en Tabasco

Villahermosa.-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó  de la ratificación en su cargo de los integrantes del Consejo Local en Tabasco, quienes organizarán en este territorio las elecciones federales de 2015.

Apuntó que el Consejo General del INE aprobó la ampliación del plazo establecido para el inicio de sesiones de los consejos locales.

El vocal ejecutivo del INE en Tabasco, Jesús Lule Ortega, señaló que en relación con el inicio de los trabajos de los consejos locales,  el Consejo General determinó que se instalen a más tardar el próximo 5 de noviembre.

En este sentido, expuso que ya se comenzaron a girar las invitaciones a los funcionarios y representantes de partidos políticos para que estén presentes en el inicio del Proceso Electoral Federal en Tabasco.

Apuntó que la sesión de instalación del Consejo Local se llevará a cabo el próximo miércoles, en la Sala de Sesiones de la Junta Local a partir de las 11:00 horas.

Los consejeros que participaron en las elecciones de 2012 y que fueron ratificados son Jesús Lule Ortega, como consejero presidente, mientras que como consejeros electorales lo acompañarán Gabriel Angulo Pineda y Nurith Angélica Guadalupe Reyes Espinoza.

Además, Maribel Martínez Méndez, Gabriela de la Rosa Castellanos, Héctor Arturo Jaquez Baeza y José María de la Cruz de la Cruz.

Otros funcionarios que fueron ratificados son Luis Arturo Carrillo Velasco como secretario; como vocal de organización electoral, Ernesto López Sandoval; del Registro Federal de Electores, Jorge Alberto Zavala Frías y de capacitación electoral y Educación Cívica, Jorge Castillo Magallón.

Pie de foto:  Ratificados consejeros electorales de Tabasco.

++++++++++++++++++

Breves

1.- Estadounidenses prefieren

     viajar a Cancún en invierno

Cancún Quintana Roo.-La Asociación Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés) señaló que Cancún es el destino internacional más popular entre los estadunidenses, para viajar en las próximas vacaciones de invierno.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) indicó que de acuerdo con encuestas, Cancún obtuvo 21 por ciento de las preferencias, superando a Roma, Londres y París y es elegido, también, por su conectividad aérea, oferta hotelera de lujo, clima cálido y hermosas playas.

ASTA, una de las agrupaciones turísticas más importantes de Estados Unidos, con presencia en 140 países, difundió una lista de los destinos domésticos e internacionales más populares para el invierno 2014-2015.

Ello, basado en las reservaciones que son parte de su encuesta "2014 Hot Spot".

De acuerdo con la encuesta de ASTA, Cancún ocupó el primer lugar de los destinos internacionales más populares para viajar fuera de Estados Unidos en invierno, con cinco por ciento más de lo que obtuvo en esta misma encuesta en su edición de verano pasado.

Asimismo, indicó que otros de los destinos que forman parten de los diez primeros lugares son Roma, con 16 por ciento; Londres, 11 por ciento; París, nueve por ciento; Sidney, Barcelona, Montego Bay y Riviera Maya, tres por ciento, en tanto que punta Cana, dos por ciento y Cape Town uno por ciento.

"Cancún es sin duda el destino vacacional más deseado para viajar en invierno por nuestros clientes. Cuenta con una gran conectividad desde Estados Unidos, gran variedad de hoteles todo incluido, clima cálido y hermosas playas", señaló el presidente y director general de ASTA, Zane Kerby.

 

 

2.- Declaran zona de emergencia en 100

     municipios de Oaxaca tras paso de Trudy

Ciudad de Oaxaca.- El documento detalla que fueron declarados en emergencia los municipios del estado de Oaxaca, por la ocurrencia de lluvia severa debido a la tormenta tropical Trudy entre el 17 y el 19 de octubre de este año.

Debido a las afectaciones generadas por la presencia de lluvia severa provocada por la tormenta tropical Trudy en el estado de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de emergencia para 100 municipios de esa entidad.

Con la declaratoria publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación, los municipios afectados tendrán acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) de la Segob para atender las necesidades de la población que resultó afectada.

El documento detalla que fueron declarados en emergencia los municipios del estado de Oaxaca, por la ocurrencia de lluvia severa debido a la tormenta tropical Trudy entre el 17 y el 19 de octubre de este año.

Entre los municipios que fueron declarados en emergencia están: Candelaria Loxicha, Coicoyán de las Flores, La Compañía, Constancia del Rosario, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Mesones Hidalgo, Mártires de Tacubaya, La Pe, Pinotepa de Don Luis, Pluma Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, y otros.

 

3.- Advierten por posible estallido de paro

     de labores en bachilleres de 23 estados

Jalapa.-Los representantes de la asociación también dieron a conocer que este jueves presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Distrito Federal ante las consecuencias graves que ha generado las decisiones del gobierno Federal.

Dirigentes del Frente Nacional de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior (FNSOPDMS) en Oaxaca advirtieron con estallar en paro de labores en los bachilleratos de 23 estados de la República Mexicana ante la violación de las garantías laborales de 70 mil empleados por la puesta en marcha de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los representantes de la asociación también dieron a conocer que este jueves presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Distrito Federal ante las consecuencias graves que ha generado las decisiones del gobierno Federal.

Read more »

miércoles, 29 de octubre de 2014

Llega y pide licencia

Llega y pide licencia 
*El nuevo Alcalde de Iguala, Luis Raúl Mazón

Luis Mazón Alonso, a unas horas de haber tomado protesta como el nuevo Presidente Municipal de Iguala, Guerrero, envió una carta al Congreso del estado para pedir licencia indefinida al cargo.
 "Al ver cómo algunos sólo buscan su beneficio, prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz y con tranquilidad", expuso en su carta de renuncia el también hermano del ex Secretario de Salud de la entidad, Lázaro Mazón Alonso, ligado al ex Edil José Luis Abarca Velázquez. 
A principios de octubre, su hermano Lázaro renunció a la Secretaría de Salud de la entidad por petición del entonces Gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y para declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado. 
El ex Secretario de Salud fue dos veces Presidente municipal de Iguala y, de acuerdo con el perredista René Bejarano Martínez, fue quien sugirió como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía a Abarca Velázquez, quien fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber dado la orden para atacar a los normalistas en ese municipio. 
Lázaro Mazón era, además, considerado como el precandidato más aventajado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para aspirar a la gubernatura de Guerrero. Este miércoles, el Cabildo había aprobó el nombramiento de Luis Mazón Alonso con 11 votos a favor y 4 en contra, en medio de gritos y protestas que obligaron a suspender la sesión.

Read more »

COLUMNA SIN CENSURA

SIN CENSURA
 Noel F. Alvarado.

DESDE LOS PINOS... LA MAFIA DE LA POLÍTICA EN GUERRERO, PUNTA DEL ICEBERG DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO... ¿SERÁ?.. Una vez más ha quedado demostrado que el gran poder de la mafia se encuentra metido hasta la cocina, lo que está pasando en Iguala, no es nada nuevo; de toda la vida se sabe que los cárteles financian campañas, ponen e imponen candidatos a elección popular, no solamente a presidentes municipales, sino que también a legisladores locales, federales y gobernadores, sólo que el Instituto Nacional Electoral, siempre se hace de la vista gorda, al igual que la fiscalía de delitos electorales de la Procuraduría General de la República, sólo que ahora si se les salió de control y, ahí están las consecuencias. Ahora se está asta izando al Partido de la Revolución Democrática por su relación con Los Guerreros Unidos, brazo armado del cártel de Los Beltrán Leyva; sin embargo, hay que recordar que también hay políticos en todos los niveles del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, relacionados con los grupos del crimen organizado y narcotráfico en México, sólo que cuando sale a relucir algo de la mafia de la política o de sicarios de la política, buscan la forma de apagarlo de inmediato y lo controlan y, como si no hubiera pasado nada, pero sólo es cuestión de rascarle un poquito y verán que saldría a relucir toda la porquería que se oculta tras la los bonitos discursos políticos y de los personajes de la política mexicana de todos los partidos políticos. No solamente es Guerrero, también el problema está vigente en Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Colima, Sinaloa, Querétaro, entre otros estados, donde el crimen organizado y el narcotráfico está vigente y se encuentra fuera de control del gobierno federal. Queda claro que la separación del cargo de Ángel Aguirre Rivero a la gobernatura en Guerrero, no es la solución al caso de los normalistas desaparecidos, pero ya era necesaria su salida por cuestiones de salud política, porque al PRD lo estaba afectando mucho política y electoralmente con miras al próximo proceso electoral del 2015. Digamos que la PGR ha hecho un buen trabajo en el caso Iguala, ya tiene aclarado el caso al dar a conocer a los autores materiales e intelectuales de la muerte de seis estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre y la desaparición de otros 43; sin embargo, los chavos aún no aparecen, ni vivos, ni muertos, ha, pero lo curioso es que siguen apareciendo fosas clandestinas con cadáveres que no corresponden a los normalistas, por lo que estos nuevos casos, también tendrán que ser aclarados por la PGR. Ojo, mucho ojo, porque la mecha sigue encendida y las acciones de los estudiantes no van a parar hasta que los normalistas aparezcan. Parece que este movimiento, es el inicio de algo que se impondrá al sistema del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado su preocupación e indignación, pues en sus discursos de las últimas dos semanas, no ha dejado de pronunciarse en torno al caso de los normalistas desaparecidos. Aguas, porque todo está muy revuelto y el gobierno federal tiene la obligación de aclarar este caso que ya se ha internacionalizado, porque de lo contrario se esperan situaciones más difíciles en lo político, electoral, porque el crimen organizado y narcotráfico, sigue avanzando y no hay que esperar que quienes dirigen los cárteles en un futuro gobiernes este país con los rostros de políticos y empresarios. Ojo, mucho ojo... Comentarios y sugerencias: nalvamora@gmail.com

Read more »

Mundo/Sin solución el conflicto en el aeropuerto de Perú


Sin solución el conflicto en el aeropuerto de Perú


Indígenas de la comunidad de Nuevo Andoas, en la región amazónica de Loreto, en Perú, mantienen tomado el aeropuerto de la localidad, en protesta por un conflicto con la empresa argentina PlusPetrol, dijo hoy a Efe el jefe de la Federación de los Quechuas del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino.


La toma del aeródromo se produjo el martes a las 13.00 horas local (18.00 GMT), según un comunicado divulgado hoy por la compañía, que opera en la zona el Lote 1AB, localizado en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, cerca de la frontera con Ecuador, que abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.


El grupo de pobladores que tomaron el control del aeropuerto es de 150 nativos, según la empresa, y de 3 mil indígenas, según el líder indígena Aurelio Chino.


Los pobladores reclaman la llegada de una comisión para mediar entre los indígenas y la compañía y arbitrar la contraprestación por el uso de espacios terrestres para unas canteras, donde se verterán residuos de su actividad extractiva, según el representante de los indígenas.


Aurelio Chino afirmó que la tasación realizada por la PlusPetrol ofrece 208 mil soles (unos 71.000 dólares) a los pobladores como contraprestación por las canteras, lo que considera un precio bajo, y aseguró que los nativos no pueden obtener otra propuesta de valoración independiente porque la propia empresa lo impide.


Chino relató que la comunidad solicitó a la empresa un estudio para obtener una contraprestación justa, pero la compañía considera que ya se acordó la propuesta inicial y no está dispuesta a asumir más costos.


"Marean la cabeza de mis hermanos por falta de conocimiento y ahora llegó este problema. (...) Además contaminan sus tierras y rompen los bosques", lamentó el jefe de Fediquep.


Por su parte, el presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), Alfonso Pérez, se reunió hoy con el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto para trasladar los reclamos de los nativos que protestan en el aeródromo de Andoas.


En su comunicado, Pluspetrol aseguró que el acuerdo para la constitución de la cantera estaba firmado tras un proceso de negociación y de consenso pero posteriormente Fediquep les comunicó observaciones al respecto.


La compañía energética afirmó que realiza "todos los esfuerzos" para restablecer el diálogo y exhortó a los pobladores a retomar las conversaciones "como vía para arribar a acuerdos que beneficien a todas las partes".


Pluspetrol es el mayor productor de petróleo y gas de Perú, a donde llegó en 1996 y su producción en el Lote 1AB fue en 2010 de 18.7 millones de barriles por día (MBPD), lo que generó unas regalías de 140 millones de dólares, según datos de la propia empresa.


La compañía energética se encarga de administrar el aeropuerto de Andoas a través de la contratación de la compañía de servicios aeroportuarios Caimm, informaron hoy a Efe fuentes de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

PIE DE FOTO.- Reclaman la contraprestación con la empresa argentina PlusPetrol.




Anuncia California medidas contra ébola


California anunció este miércoles nuevas medidas para poner en cuarentena a personas que lleguen a esta región del oeste de Estados Unidos e impedir que el virus del ébola pueda propagarse.


El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés) decidió imponer 21 días de aislamiento a todo viajero procedente de un país africano afectado por esta enfermedad que haya tenido contacto con personas contagiadas.


"Hoy (miércoles) establecemos un protocolo estándar a nivel estatal que fija unos niveles de cuarentena a aquellas personas con un alto riesgo de contraer o transmitir el ébola", señaló el director del CPDH, Ron Chapman.


"Las personas que lleguen a la región y que no hayan tenido contacto con personas con ébola no estarán sujetas a ninguna cuarentena", explicó.


"Esta decisión protegerá la salud y la seguridad de los californianos y apoyará a las autoridades sanitarias estatales a ofrecer protecciones para evitar que la enfermedad se propague", agregó.


Los principales países que están bajo el foco de las autoridades estadounidenses son Guinea, Liberia y Sierra Leona.


En los últimos días se desató en Estados Unidos una fuerte polémica por la decisión de algunos estados de poner bajo cuarentena a los pasajeros procedentes de los tres países africanos más afectados por la epidemia.


Tras el descubrimiento de un primer caso en Nueva York, los estados de Nueva York y Nueva Jersey instauraron el viernes la puesta en cuarentena obligatoria de toda persona que haya tenido contacto con enfermos de ébola en África occidental, aunque no presente síntomas. Una medida similar adoptó Illinois el domingo.


Sin embargo, las críticas y la presión de la Casa Blanca hicieron que Nueva York suavizara sus disposiciones.


Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés) sugirieron el martes controlar a los viajeros sin síntomas que regresan a Estados Unidos de los países afectados


El Pentágono informó este miércoles que aislará durante 21 días a todos los militares que regresen de su misión en África occidental para luchar contra el ébola.

PIE DE FOTO.- Impondrá 21 días de aislamiento a todo viajero procedente de un país africano.



BREVES

1.- Detecta OTAN "significativas maniobras militares rusas" en espacio aéreo europeo



Bruselas. La OTAN afirmó este miércoles que detectó cuatro grupos de aviones militares rusos que realizaban "significativas maniobras militares" en el "espacio aéreo europeo" los últimos dos días.


Los vuelos de aviones militares rusos rastreados por la OTAN constituyen "una intensa e inusual actividad en el espacio aéreo europeo", indicó en un comunicado.


En dos días, el martes por la tarde y este miércoles, la OTAN detectó y siguió al menos a 26 aviones militares rusos.


Según el comunicado, los aviones de los aliados de la OTAN que interceptaron a los aparatos rusos, pudieron ver bombarderos estratégicos Tu-95, cazas Su-27, MiG-31, Su-34, Su-27, Su-24 y cuatro aviones cisterna Il-78.


La detecciones se llevaron a cabo sobre mar Báltico, el mar del Norte y el Océano Atlántico y el mar Negro.


Todas se produjeron en el espacio aéreo internacional y en las inmediaciones del de los países miembros de la Alianza.


Las flotas rusas, algunas de las cuales "volaban en formación", fueron interceptadas por aviones de Noruega, Portugal, Turquía, Gran Bretaña y Dinamarca, así como de Finlandia y Suecia, que no son miembros de la OTAN.


La más importante se registró este miércoles y participaron aviones de tres países de la Alianza tras detectar un grupo de ocho aviones rusos --cuatro bombarderos estratégicos y cuatro aviones cisterna-- que siguieron desde el mar del Norte hasta el océano Atlántico, frente a las costas de Portugal.


Tras ser interceptados por aviones noruegos, seis regresaron hacia Rusia mientras que dos bombarderos estratégicos continuaron, según la OTAN, hasta que fueron interceptados por aviones portugueses.



2.-Revelará su identidad hombre que mató a Bin Laden


El integrante de los Navy Seal de Estados Unidos que hizo los disparos que mataron al jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, revelará su identidad en un documental del canal Fox News, anunció la cadena el miércoles.


"El hombre que mató a Osama Bin Laden" se transmitirá en dos segmentos el 11 y el 12 de noviembre e incluirá el relato del comando sobre su papel en en la Operación Lanza de Neptuno que mató a bin Laden en su refugio en Pakistán en 2011.


El Navy Seal relatará cómo se formó para integrar esa fuerza de combate de élite de la marina de Estados Unidos y ofrecerá "detalles nunca compartidos antes", incluyendo la descripción de los instantes finales de vida del líder terrorista.


El programa también ofrecerá un vistazo a una ceremonia "secreta" en la que el comando donó la camisa del uniforme negro y marrón que llevaba puesta durante la misión al Museo Nacional y Memorial del 11 de Setiembre, en Nueva York.


Ese museo busca retratar la década de lucha para encontrar al líder de Al Qaida y cerebro del ataque en el que murieron cerca de 3.000 personas.



3.-Rusia se ofrece a reabastecer la ISS, tras explosión del cohete de EU


Rusia ofreció este miércoles su ayuda a Estados Unidos para el aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), tras la repentina explosión de un cohete que debía llevar suministros durante el despegue.


"Si nos llega una petición para reabastecer de urgencia la ISS, responderemos a esa demanda", aseguró el responsable de la agencia espacial rusa Alexei Krasnov a la agencia estatal RIA Novosti, aunque explicó que la NASA todavía no ha solicitado su ayuda.


Un cohete no tripulado de la empresa privada Orbital Sciences Corporation explotó el martes segundos después de su lanzamiento desde el centro espacial de Wallops, en la costa de Virginia (este de Estados Unidos), cuando iba en misión de abastecimiento.


La cápsula Cygnus estaba destinada a llevar una carga de 2,2 toneladas hacia la ISS para los seis astronautas que residen en la estación.


Rusia lanzó su propio cohete de reabastecimiento el miércoles por la mañana transportando 1,8 toneladas de víveres desde el centro de Baikonur, en Kazajistán.


Por ello, la pérdida del cohete norteamericano ha tenido un impacto "mínimo" en el aprovisionamiento del sector ruso de la ISS, explicó Krasnov.


Read more »