lunes, 30 de junio de 2014

De manera perversa y con chantajes, el PAN ya cobró factura: Alberto Anaya

De manera perversa y con chantajes, el PAN ya cobró factura: Alberto Anaya
Alma Delia Rodriguez 

Luego de que la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León anunciara su rechazo a la aprobación de la reforma político electoral, el dirigente nacional del Partido del Trabajo. Alberto Anaya Gutiérrez, calificó esa situación como "perversa, con chantajes y facturas que ya se cobraron a nivel nacional".

Explicó que el PAN en la entidad pretende cobrar una factura que a nivel nacional ya cobró, "la factura se pagó, no quieran volverla a cobrar; esos excesos irían en contra de la democracia y el pluralismo en el estado donde dejarían sin voz a miles que votan por partidos distintos al PAN", subrayó.
El diputado federal por Nuevo León demandó a los diputados del PAN que cumplan con su responsabilidad y permitan que haya certeza jurídica, ya que  "las victorias en urnas se perderían en las mesas de los tribunales".
Es así que el líder petista llamó a la cordura, "no se puede ir más adelante de lo que exigen las reformas a nivel nacional y con el posicionamiento del PAN, con una ley a modo, todo indica que se trata de una moneda de cambio".
En este contexto el legislador federal denunció que el Congreso Local y todo el estado, es rehén del senador panista Raúl Gracia quien mantiene el control de un grupo albiazul que incluye a los diputados locales encabezados por el coordinador Alfredo Rodríguez.

Read more »

Exigen salga Almaden Minerals de Ixtacamaxtitlán

Exigen salga Almaden Minerals de Ixtacamaxtitlán

• Pretenden despojar a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla de más de 182 mil hectáreas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos con consecuencias devastadoras para las comunidades

• Envían comunicado al Primer Ministro canadiense, Stephen Harper

las Autoridades Agrarias de este Municipio, Consejo Tiyat Tlali, PODER y 
Autoridades Agrarias de este Municipio, Consejo Tiyat Tlali y afectados

Regeneración. Junio 28, 2014 Puebla.- Después de la mayor concentración de comunidades campesinas indígenas y mestizas afectadas por proyectos mineros o de explotación de recursos naturales como Libres, Zautla, Tetela, Ixtla, Cuetzalan, Xochitlán y Zoquiapan en el Foro Contra la Minería que se desarrollo en el municipio de Ixtacamaxtitlan en el estado de Puebla este fin de semana, las Autoridades Agrarias de este Municipio y el Consejo Tiyat Tlali brindaron una conferencia de prensa para hacer pública las arbitrariedades, discriminación y diferentes hechos considerados como delitos cometidos por parte de la minera canadiense Almaden Minerals, cuyo dueño es Morgan Poliquin.

El Juez de Paz Ignacio Cruz y el Presidente de vigilancia Pablo Cortes denunciaron que desde la semana pasada trabajadores de la empresa minera Almaden allanaron caminos y pasaron por terrenos del Ejido de Almeya sin consentimiento de la asamblea general y de las autoridades ejidales, dañando los terrenos y árboles propiedad del Ejido.

Leonardo Duran miembro del Consejo Tiyat Tlali, en conferencia de prensa junto con la organización PODER declaro que de las 122 mil hectáreas del territorio del estado de Puebla concesionadas para la extracción de recursos naturales, el 73% de los derechos de explotación para minería los tiene Almaden Minerals, empresa canadiense especializada en la prospección y exploración de recursos mineros. El proyecto más importante para Almaden es el de Santa María Tuligtic, que tiene 14 mil hectáreas y se encuentra a 95 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla, a 150 kilómetros al este de la Ciudad de México.

Esmeralda García, miembro del Comité en Defensa del Municipio de Ixtacamaxtitlan, en la Sierra Norte de Puebla, compartió el comunicado que denuncia la entrada de trabajadores de la minera en territorio ejidal sin permiso se la autoridad.

COMUNICADO

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los medios de comunicación alternativos
A los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos
Al pueblo de México
A Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá

Nuevamente habitantes de las comunidades de Ixtacamaxtitlán nos vemos en la necesidad de denunciar las arbitrariedades, discriminación y diferentes hechos considerados como delitos cometidos por parte de la minera canadiense Almaden Minerals.

1. Desde la semana pasada de este mes de junio, trabajadores de la empresa minera allanaron caminos y pasaron por terrenos del Ejido de Almeya sin consentimiento de la asamblea general y de las autoridades ejidales, dañando los terrenos y árboles propiedad del Ejido.

2. Reconocemos que algunas personas han vendido sus terrenos. Lo que hoy sabemos es que esas personas fueron engañadas diciéndoles que serían accionistas, en otros casos les falsearon información afirmando que la minera no realizaría explotación a cielo abierto. Lo que es real es que la empresa minera Almaden Minerals continúa engañando tanto a habitantes de Ixtacamaxtitlán como a los futuros accionistas como lo demuestra el video que se puede consultar en su página de internet vimeo.com/92402407. Situación ya presentada en el proyecto Caballo Blanco en Veracruz, también de Almaden Minerals, mismo que fue cancelado por las graves consecuencias que generaría al medio ambiente y a la salud.

3. Concretamente exigimos a las autoridades municipales que nieguen permisos de todo tipo relacionados con actividad minera, hidroeléctrica, de hidrocarburos y eólicos. Para lo cual las sesiones de cabildo tienen que respetar la Constitución y por lo tanto ser públicas.

4. Informamos al pueblo de México que se pretende despojar a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla de más de 182 mil hectáreas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos con consecuencias devastadoras para las comunidades . Manifestamos que nuestra lucha es democrática, por la defensa de nuestros derechos humanos y por nuestro derecho a la autodeterminación5. Denunciamos enérgicamente que la futura aprobación de las leyes secundarias de la ley neoliberal energética es una afrenta al pueblo de México. Los únicos beneficiados serán grandes empresarios. Es mentira que exista una verdadera discusión y análisis en el Senado y Cámara de Diputados. Lo que existe es un proceso de negociación entre los principales grupos de poder económico-político, a costa del incremento de la pobreza de millones de mexicanos.

6. Hacemos responsable de la integridad física y psicológica de quienes luchamos contra la imposición del proyecto minero, al dueño y director ejecutivo de Almaden Minerals Morgan Poliquin, a su representante en Puebla Morgan Norm Dirk, y al Estado mexicano en sus diferentes niveles.

7. Exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla que inicie las averiguaciones correspondientes por los daños realizados por Almaden Minerals en contra de los propietarios de terrenos.

¡¡Cancelación del Proyecto Minero de Almaden Minerals y de todos los proyectos extractivos en la Sierra Norte de Puebla!!

¡¡Fuera Almaden Mineral de Ixtacamaxtitlán y todos los proyectos extractivos en la Sierra Norte de Puebla!!

¡¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del País!!

¡¡Alto a la criminalización de la defensa del territorio, de la protesta popular y de la defensa de los derechos humanos!!

Queremos la vida, no el oro

AFECTADOS Y AUTORIDADES AGRARIAS DEL MUNICIPIO DE IXTACAMAXTITLÁN

Puebla, Pue., a 26 de junio del 2014.

Temas relacionados

Read more »

Mundo/ Pandemia en África por ébola

Pandemia en África por ébola 
Convoca OMS a reunión para controlar el contagio; el brote en África occidental es el que más muertes ha causado

Washington.-Tras reconocer que hay lugares donde no ha tenido un éxito total para controlar los brotes de ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara una reunión a partir de mañana con representantes de los tres países de África occidental involucrados.
El brote del virus en Guinea, Liberia y Sierra Leona es el que más muertes ha causado hasta la fecha, con 635 casos y 367 fallecimientos, y se espera que sea el más prolongado en momentos que algunas de las naciones más pobres del mundo luchan por enfrentar la mortal enfermedad.
Pierre Formenty, experto del Departamento de Seguimiento de Enfermedades Contagiosas de la OMS aclaró que "la situación no está fuera de control y se ha hecho mucho trabajo en los tres países afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia, para enfrentar la situación y detener la transmisión del virus del ébola".
Indicó que la OMS, junto con las autoridades locales, ha podido controlar los brotes en distintos lugares, por ejemplo, en Telimele y Dabola, en Guinea. A pesar que hay lugares donde la OMS no ha tenido un éxito total, hay otros en los que sí ha logrado detener la cadena de transmisión, subrayó.
Sin embargo, existen dificultades para la identificación de los casos, el rastreo del punto de contacto y la transmisión de mensajes a la población en cuanto a que todavía existe la posibilidad de contagio en los países afectados, principalmente en las zonas forestales.
"Dado el reciente brote del virus en Sierra Leona y dada la gente que viaja a Liberia y a otros sitios, la OMS necesita abordar la posibilidad de una transmisión continua entre países", añadió el experto.
Formenty advirtió que otros países fronterizos del oeste de Africa, como Cote d'Ivoire, Mali, Senegal y Guinea-Bissau, entre otros, deben estar preparados en caso de que personas contagiadas con el virus viajen hacia su territorio
Ante la "necesidad urgente" de coordinación internacional, la OMS ha convocado a una reunión en Acra, la capital de Ghana, a partir de mañana, con los tres países involucrados, así como otras naciones que han enfrentado brotes en el pasado.
No existe cura para la enfermedad que causa el virus del ébola, que tiene un período de incubación de entre dos y 21 días y comienza con fiebre y fatiga, antes de pasar a dolor de cabeza, vómitos y diarrea muy fuerte, y posteriormente falla múltiple en varios órganos y hemorragia interna masiva.
El ébola fue detectado por primera vez en el Congo en 1976 y lleva el nombre del río donde se le reconoció. El virus puede transmitirse por contacto directo con la sangre o secreciones de los portadores, así como por objetos contaminados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que la enfermedad probablemente llega a los humanos a partir de animales infectados, y que el principal sospechoso es el murciélago de la fruta.
El ébola mata a más de la mitad de sus víctimas, y el tratamiento básicamente consiste en mantener al paciente hidratado mientras la enfermedad sigue su curso.
Su combate se centra en detener la propagación mediante la educación de la gente sobre cómo protegerse y aislar a los enfermos y a los fallecidos -puesto que los cadáveres siguen siendo contagiosos-, y determinar con quiénes tuvieron contacto los infectados para aislarlos también.
Médicos sin fronteras
Para el personal de Médicos sin Fronteras, es muy difícil que el virus del ébola pudiera salir del continente e importarse a Europa, Asia o incluso América, cuya ubicación geográfica lo coloca al otro lado del mundo.
De acuerdo con Henry Rodríguez, coordinador general de la organización médica internacional, explicó que el riesgo de que la enfermedad salga de Sierra Leona, Guinea o Liberia es muy  bajo. "Son zonas aisladas de difícil acceso, no hay turismo, estudiantes o visitas. La gente es muy pobre y no sale de su región, mucho menos de su país".
En entrevista, señaló que los médicos también tienen protocolos de atención a los pacientes que son muy estrictos y el personal utiliza un equipo parecido al de astronauta, con casco, guantes, zapatos, pantalón, camisa y guantes. Y en cuanto abandonan el lugar son sometidos a chequeos médicos constantes, para descartar un contagio.
Aunado a eso, los médicos que  laboran en estos centros de atención tienen experiencia previa en epidemias hemorrágicas en otras naciones.
No obstante, Rodríguez dijo que teóricamente "podría darse el caso" de un paciente fuera de África, por lo que los ministerios de sanidad están alerta y se vigilan las fronteras de todas las naciones africanas, tal como ocurrió con la influenza AH1N1 en 2009.
Pie de foto: OMS busca controlar y ahislar la epidemia del ébola. 
++++++++++++++++
Delinea Obama estrategia 
contra inmigración infantil
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó a los principales líderes del Congreso su colaboración en la construcción de "una estrategia de disuasión agresiva" contra la inmigración infantil masiva que se está agolpando en la frontera sur del país.
En una carta dirigida a los legisladores, el mandatario detalla los esfuerzos ya realizados por su Gobierno y además anuncia su solicitud a los legisladores con el objetivo de que estos le apoyen para crear "nuevas herramientas y recursos" necesarios que permitan abordar la crisis humanitaria.
La carta, de tres páginas, especifica además que enviará una propuesta más detallada la semana próxima, a la vuelta del receso actual del Congreso por la festividad del 4 de julio.
"Espero con interés trabajar con ustedes para hacer frente a esta situación de urgencia lo más rápidamente posible", insiste Obama en la nota, dirigida al presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner; la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi; el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; y el de la minoría republicana, Mitch McConnell.
Obama se ha puesto en contacto con los congresistas apenas dos días después de que varios medios estadounidenses adelantaran que el mandatario prevé pedir al Congreso nuevos fondos, por un valor de 2.000 millones de dólares, para afrontar el flujo de niños centroamericanos que llegan solos a la frontera.
Según confirmó a Efe un funcionario de la Casa Blanca, quien indicó que está por confirmarse la cifra de esos fondos, se espera que solicite formalmente la inversión a partir del 7 de julio.
"Este aumento de los recursos significa que los casos se tratarán de modo justo y tan rápido como sea posible, y garantizarán la protección de los solicitantes de asilo y refugiados al tiempo que permitirán el retiro inmediato de los individuos que no califican para el asilo u otras formas de alivio de deportación", escribió el presidente en la carta.
"Esto incluye el cumplimiento de nuestra obligación legal y moral de asegurarnos de cuidar a los niños no acompañados que son detenidos de manera apropiada, mientras que adoptamos medidas más agresivas para disuadir a los adultos y los niños de que hagan este peligroso viaje", insistió Obama.
Además de la solicitud monetaria, dirigida a los esfuerzos humanitarios y de seguridad derivados de la llegada masiva de niños, Obama pedirá al Congreso que revise las normas actuales para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los niños centroamericanos.
La ley estadounidense prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes inmediatamente después de su llegada al país en caso de que su nación de origen no comparta una frontera con este, por lo que no puede hacerlo con los menores que vienen de Guatemala, Honduras o El Salvador.
El Gobierno de Obama busca obtener la autorización del Congreso para hacer ese proceso más similar al de los niños que llegan desde México, que pueden ser deportados más fácilmente.
Los niños centroamericanos interceptados al llegar al país son reubicados en instituciones federales o con parientes dentro del país a la espera de que su caso avance a través del sistema de justicia migratoria estadounidense, un proceso lento pero que conduce a la deportación en la mayoría de los casos.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy que se garantizará el "debido proceso" a todos los niños, pero es necesario "devolver a su país a los que no cumplan los requisitos para quedarse" en Estados Unidos.
Para ello, precisó, la Administración quiere dedicar parte de los fondos a "aumentar el número de jueces de inmigración" y de abogados y profesionales dedicados a procesar los casos de los menores, con el fin de que avancen más rápidamente.
El portavoz de Boehner, Michael Steel, reaccionó con moderación a la propuesta del presidente.
"Apreciamos la actualización de la Casa Blanca, pero hay muy pocos detalles, en este momento, para determinar si su propuesta sería eficaz. Estamos a la espera de la solicitud real", apuntó el portavoz.

Los fondos financiarían una "legislación de gasto suplementario de emergencia" para contar con los "recursos necesarios para detener, procesar y cuidar adecuadamente de los niños" detenidos en la frontera, que suman unos 52.000 en los últimos 9 meses.
Pie de foto: Cientos de menores centroamericanos migran a EU 
++++++++++++++

Breves
1.- Encuentran muertos a israelíes secuestrados
Jerusalén, Israel ─ El Ejército de Israel halló los cuerpos de tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados este mes en Cisjordania, dijeron fuentes de seguridad.
Los cuerpos fueron descubiertos este lunes cerca de la villa de Halhul, cerca del lugar donde los jóvenes desaparecieron el 12 de junio.
La búsqueda de los jóvenes se convirtió en una obsesión nacional, y en una caza y operativo frenético contra Hamas, grupo armado que gobierna la Franja de Gaza.
Israel acusó a Hamas de estar detrás del secuestro de los adolescentes. Hamas no ha confirmado ni negado su involucramiento.
Fuerzas israelíes fueron desplegadas en Cisjordania para hallar a Gil-Ad Shaer y al ciudadano israelí-estadounidense Naftali Fraenkel, ambos de 16 años, y a Eyal Yifrah, de 19.


2.- Mueren 54 en ataque terrorista en Nigeria
Chibok, Nigeria ─ Al menos 54 personas murieron en ataques contra varias iglesias del noreste de Nigeria cometidos ayer por el grupo islamista Boko Haram, afirmó un responsable local.
"Por el momento hay 54 muertos", declaró un responsable del estado de Borno, que requirió el anonimato.
Los ataques se llevaron a cabo en cuatro aldeas alrededor de Chibok, la ciudad donde en abril pasado fueron secuestradas más de 200 muchachas.
Los atacantes que circulaban en moto lanzaron bombas en las iglesias de Kwada, Ngurojina, Karagau y Kautikari durante la misa del domingo, indicaron testigos.


3.- Insulta presidente uruguayo a directivos de FIFA
Montevideo, Uruguay ─ El Presidente uruguayo, José Mujica, dejó ver su inconformidad con la FIFA al decir públicamente que la federación mundial de futbol está conformada por una cantidad de "viejos hijos de puta".
Mujica hizo estas declaraciones ayer a la televisión local mientras recibía en Montevideo a la Selección charrúa eliminada en Octavos de Final del Mundial Brasil-2014.
"La FIFA son una manga (cantidad) de viejos hijos de puta", dijo el Mandatario al programa La Hora de los Deportes del canal estatal, e inmediatamente llevó sus manos a la boca.
Sin embargo, cuando el periodista le preguntó si podía publicar sus declaraciones Mujica respondió: "publícalo por mí".
Acompañado por su esposa y senadora, Lucía Topolansky, Mujica saludó al plantel uruguayo minutos después de su llegada al país.
Al ser consultada sobre la polémica frase de su esposo, Topolansky señaló entre risas: "Me adhiero a las palabras del Presidente".
"Podían haber sancionado, pero no sanciones fascistas", comentó el ex guerrillero, conocido por su estilo directo y campechano, en alusión a la sanción que el máximo rector del futbol mundial impuso al goleador uruguayo Luis Suárez.
El delantero del Liverpool fue sancionado por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini con nueve partidos de suspensión con su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el futbol.
Sin Suárez, Uruguay cayó el sábado ante Colombia por 2-0 en el choque de Octavos de Final del Mundial Brasil-2014.


Read more »

Estados/Dejan lluvias afectaciones en cuatro municipios de Morelos

Dejan lluvias afectaciones en
cuatro municipios de Morelos
*Afectaciones en Yautepec, Cuautla, Tlaquiltenango y Tlaltizapan.

Cuernavaca.-El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las fuertes lluvias que se registraron en gran parte del territorio morelense en la últimas horas provocaron afectaciones en Yautepec, Cuautla, Tlaquiltenango y Tlaltizapan.
Protección Civil Yautepec indicó que la tarde de ayer cayó una granizada que dañó techos de varios domicilios que tenían laminas galvanizadas, de cartón y asbesto en colonias como Ampliación Paraca o Paraje las Víboras, donde al menos 29 familias de aproximadamente de 120 personas se fueron con vecinos y familiares.
Informó que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) apoya con cobertores, en tanto que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal con alimentos.
Asimismo, se reportó la caída de una barda, en calle Real de Oacalco, colonia Jacarandas, en Yautepec, donde los habitantes resultaron ilesos.
Además, se reportó el desborde de un apantle denominado "Cocoyoc", que afectó dos domicilios, en los cuales viven cinco familias, quienes enfrentaron una inundación de hasta un metro.
Indicó que en la calle libertad n°11 y 15 de la colonia Cuauhtémoc, en el poblado de Cocoyoc, se atendió el retiro de cinco árboles en diferentes puntos del municipio
Por otra parte, autoridades del municipio de Cuautla reportaron que una camioneta Ford F-150, placas NW 15401, con dos personas a bordo, cayó a una barranca denominada "Colector trinchera", ubicada en calle del Ojito, colonia Paraíso.
Detalló que sólo uno de los tripulantes salió del vehículo, de nombre Raúl Reyes González, de 49 años, quien se encontraba en estado etílico y sufrió contusiones en cráneo.
Más tarde, el hombre acudió a la comandancia, donde declaró que a su hijo Raúl Reyes Reyes, de 26 años, se lo llevó la corriente.
En tanto, en Tetela del Volcán se reportó la caída de un poste de luz en calle Juárez, esquina Paso del Águila, en el Barrio de San Miguel, el cual fue canalizado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Agregó que la mañana de este lunes se informó sobre la caída de un techo de una capa de cemento ligera de una casa de adobe, que afectó el área de la cocina y la sala del domicilio ubicado en la calle Chinameca 312 de la colonia Morelos, sin afectación de personas.
Asimismo, en el municipio de Tlaquiltenango se reportó hoy afectaciones en una vivienda en la colonia Manzanares; mientras que en viviendas del Centro Morelos, en el municipio de Tlaltizapan hay 50 domicilios afectados por la creciente, por lo que se activó un albergue en una primaria.
Finalmente, la dependencia lanzó un llamado de alerta ante las lluvias a todos los municipios de la entidad.
Pie de foto: Crecen afectaciones en Morelos por las torrenciales lluvias. 
++++++++++++++

Chiapas albergará la IV 
Reunión Nacional sobre Cocina 
Tuxtla Gutiérrez.-Chiapas será sede de la IV Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, del 4 al 6 de julio en Comitán, informó el secretario estatal de Turismo, Mario Uvence Rojas.
El funcionario estatal detalló que se llevarán a cabo conferencias, pláticas y mesas redondas, con el fin de acercar a productores, comercializadores, académicos y profesionales de la alimentación, para desarrollar el potencial de nuestra gastronomía.
En este sentido, en un comunicado señaló que se pone en la agenda del estado a la gastronomía chiapaneca como uno de los ejes fundamentales de la política cultural, para ello se trabaja en la edición de un libro sobre gastronomía de la entidad.
La gastronomía chiapaneca, rica y variada enriquece la oferta turística de la nación y por supuesto de Chiapas, no hay una sola región del estado que no goce de una exquisita gastronomía, profusamente sustentada con otro gran valor, los productos de la tierra, manifestó.
A su vez, destacó el compromiso del gobierno de Chiapas con el impulso al turismo, sobre todo para dar a conocer la deliciosa cocina tradicional chiapaneca, pues sin cocina tradicional no hay innovación, no hay desarrollo.
Uvence Rojas refirió que esta reunión nacional forma parte del compromiso de México ante la Unesco para conservar el patrimonio tradicional gastronómico, por ello también se llevará a cabo el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Chiapas.
Detalló que se contará con la participación de los municipios de Teopisca, Tzimol, Comitán, Socoltenango, Villaflores, Ocozocoautla, La Trinitaria, Las Rosas, Palenque, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.
Indicó que se abordarán las conferencias La importancia de la participación comunitaria para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Reflexión en torno a las rutas gastronómicas de México y Recorrido gastronómico por Chiapas.
Asimismo, continuó, la Exposición agroalimentaria de pequeños productores y la mesa redonda Biodiversidad y cocina chiapaneca, que se realizarán en el Teatro de la Ciudad Junchavín.
La muestra gastronómica, a cargo de 30 cocineras tradicionales originarias del estado, será en el parque central de Comitán.
La cocina tradicional mexicana entró a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en noviembre de 2010.
Pie de foto: Ahora se promoverá la cocina tradicional mexicana.
++++++++++++

Breves
1.-Desbordamiento de río Atoyac 
en Puebla deja daños materiales
Puebla.-El desbordamiento del río Atoyac, en la capital poblana, a causa de las constantes lluvias que se registraron durante el fin de semana dejó daños materiales en viviendas que se encuentra a las orillas del mismo, informó el secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría. 
En entrevista, dijo, que estaban llevando a cabo un censo de cuántas eran las casas afectadas y que lo principal en estos momentos era atender la emergencia.
"Ahorita se está trabajando en la emergencia, en donde sólo son daños materiales, en donde el gobierno después del censo tendrá que valorar, en donde son varias viviendas afectadas", acotó.
Hasta el momento se tiene conocimiento que son 23 inmuebles los afectados con 40 casas, esto tan sólo en la colonia Reforma Sur, además que podría aumentar el número, ya que falta saber de la colonia Santa Cruz Buenavista y otras.
Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Salvatori, dijo que llevan a cabo recorridos para evaluar y detectar las necesidades de las familias afectadas por lluvias.
"Se pidió ayuda al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para que se destapen los drenajes y sacar el agua de las casas", comentó.


2.- Mineros michoacanos bloquean carreteras
Morelia.-Para exigir la reactivación de la actividad minera, integrantes de la Unión de Ingenieros Mineros del Pacífico (UNNIMPA) iniciaron bloqueos en diferentes puntos carreteros de la entidad.
Al momento mantienen bloqueada la autopista siglo 21 a la altura de Las Cañas y en el entronque a Cuatro Caminos. También el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Arteaga.
A decir de los manifestantes, los bloqueos se retirarán cada hora durante 10 minutos para dar paso a los automovilistas.
En un comunicado dirigido a la población en general los integrantes de la UNNIMPA señalan que los bloqueos también incluirán la carretera costera en su tramo La Mira-Arteaga en su entronque con Acalpican.


3.- Implementarán nuevo 
    sistema de justicia en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- El coordinador consejero en la Implementación del Sistema Acusatorio en México, Rommel Moreno Manjarrez, disertó una conferencia en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Según un comunicado de la procuraduría, este fin de semana se presentó el taller tutorial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que se abordaron las etapas de implementación, operación y evaluación del mismo.
Moreno Manjarrez sostuvo que la importancia de la implementación del nuevo sistema de justicia "no radica en hacerla, si no en hacerla bien".
El ex procurador de Baja California en el periodo 2007-2013 compartió las experiencias de ese proceso en países latinoamericanos como Chile, Perú y Colombia, así como la experiencia nacional de Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Oaxaca.
Asimismo, abordó la trascendencia de la capacitación de las policías en el país, y manifestó que el acceso a la justicia pasa por la reparación del daño y la conciliación.
"Hoy tenemos una alianza estratégica para que lo que hagamos en PGR y en la Procuraduría de Chiapas vaya de la mano", apuntó.
El procurador Raciel López Salazar agradeció el respaldo de la federación, pues "a través de este taller se marca la ruta que debemos seguir, conocemos y recogemos las experiencias de otras procuradurías lo que nos permite garantizar un servicio de mayor calidad".

Read more »

Economía/ Créditos a privados creció 5.6%

Créditos a privados creció 5.6%
*En el sector de vivienda de interés social, la cartera de crédito vigente reportó el incremento más bajo desde noviembre de 2009, informó el Banco de México.

Lino Calderón 
La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado mostró el mayor crecimiento desde noviembre del año pasado, al aumentar 5.6 por ciento real anual durante mayo del presente año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Así, el saldo total de la cartera de crédito que no está en moratoria que otorga la banca al sector privado fue de 2.567 billones de pesos, es decir el nivel más alto desde marzo de 1995, que fue se ubicó en 2.775 billones de pesos.
Por su parte, la cartera vigente del sector de la vivienda se ubicó en 490 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en un incremento de 5.1 por ciento real anual. Mientras que el segmento de vivienda de interés social reportó el incremento más bajo desde noviembre de 2009, al avanzar 3.4 por ciento real anual en el quinto mes del año.
En cambio, la cartera de crédito vigente de la vivienda media y residencial creció 5.4 por ciento real anual, un ascenso que no se observaba desde enero del año pasado.
Referente a la cartera vigente del sector del consumo, ésta se incrementó 5.2 por ciento real anual por segundo mes consecutivo. Al interior, la cartera que no está en mora de las tarjetas de crédito registró el menor avance en los últimos 36 meses (2.7 por ciento real anual).
Mientras que la cartera vigente del segmento de bienes de consumo duraderos hiló ocho meses a la baja, al disminuir 1.2 por ciento real anual en el período en cuestión, y el rubro de "otros" reportó el mayor ascenso en lo que va del 2014, al ser de 9.3 por ciento.
Finalmente, la cartera vigente del crédito que otorga la banca a las personas físicas con actividad empresarial mostró el mayor aumento desde octubre del año pasado (5.3 por ciento real anual). Sin embargo, al interior destacó que la cartera vigente de la industria manufacturera disminuyó 1.4 por ciento real anual, algo que no se observaba en los últimos quince meses.
Pie de foto: Se recupera la colocación de créditos bancarios a firmas privadas.
++++++++++++ 

Contempla SCT cumplir 
agenda de infraestructura 
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, destacó aquí, en el marco de un foro de la OCDE sobre América Latina, la "robustez" del programa mexicano de infraestructura.
"Tenemos una agenda de infraestructura muy robusta", resaltó Murrieta Cummings durante su intervención en el sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante su participación en la reunión, mencionó que México tiene hoy en día "un programa nacional de infraestructura que ya nos dice cuales son las 50 autopistas nuevas que vamos a entregar, las noventa carreteras, los 25 puertos, el tema del aeropuerto".
"Creo que llegó el momento de trabajar en México y de cuidar y construir México también desde adentro", agregó el funcionario sobre el caso mexicano en el debate, que analizó la situación económica de la región.
Murrieta Cummings, quien representó a México en el evento al que asistieron, entre otros, los responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cepal, aseveró al auditorio que en su país se ha venido construyendo de acuerdo "a las mejores prácticas" internacionales.
"En México estamos muy contentos de cómo se ha venido preparando la transformación del país", comentó el funcionario de la SCT al destacar que el presidente Enrique Peña Nieto platicó para asesorarse con el equipo de la OCDE en diversos rubros antes de tomar posesión.
Destacó al auditorio "el paquete de reformas que se armó" durante el primer año de administración y mencionó la reforma laboral, la fiscal, la de la competencia económica, la financiera, energética, educativa, electoral y de transparencia.
Explicó que "el presidente aventó el paquete desde el primer año por la sencilla lógica de que la administración es de seis años y los cambios estructurales que no propongas en los dos primeros años, después son muy difíciles de lograr".

"Los dos primeros años se habla menos del tema electoral, todavía está este bono de que acabas de llegar, de que tienes credibilidad, es un momento muy especial. Ahora vienen retos mayores que es la implementación", precisó al auditorio internacional.
"Haber conseguido su aprobación (legislativa) pese a no haber tenido las mayorías ha llevado a un ejercicio de gran coordinación", comentó el subsecretario.
"Las reformas siempre dicen que podrían haber quedado con una u otra coma, pero eso es parte de los consensos. Esto solo puede llegar cuando tienes fortaleza institucional o estás trabajando en ella", concluyó Murrieta Cummings.
Pie de foto: El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Inflación por homologación del IVA impacta a la frontera 
Las ciudades fronterizas fueron impactadas por la inflación provocada por la homologación del IVA, por lo que la canasta básica es más cara y sus pobladores reducen su nivel de ahorro bancario para compensar, reveló el primer boletín estadístico del Observatorio de la Coyuntura Económica Frontera (OCEF) de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).
El nuevo portal fue presentado esta mañana por los doctores Noé Arón Fuentes, Wilfrido Ruiz Ochoa y Alejandro Brugués Rodríguez, quienes dijeron que una de sus finalidades es que las decisiones que se tomen para la frontera por las autoridades del centro estén fundamentadas y adelantaron que la web será presentada en el Senado.
En su primer boletín económico indicaron que la inflación acumulada marca variaciones muy superiores a la media nacional de 1.38 por ciento en las localidades fronterizas de Mexicali con 2.94 por ciento, Tijuana con 2.94 por ciento, Ciudad Juárez con 2.89 por ciento, Matamoros con 2.45 por ciento y la Paz con 2.38 por ciento.
Otras ciudades que muestran un incremento superior al nacional, pero menor a las ciudades de la frontera norte del país son Chetumal con 1.45 por ciento y Hermosillo con 1.38 por ciento.
Según las cifras de Banxico e INEGI, la inflación acumulada en el primer trimestre es significativamente mayor en 2014 comparada con 2011, 2012 y 2013. En particular, destacan las ciudades de Mexicali con 5.41 por ciento, Tijuana con 4.56 por ciento, Ciudad Juárez con 4.21 por ciento, Matamoros con 4.06 por ciento, la Paz con 4.81 por ciento comparado con la República Mexicana que tiene un 3.89 por ciento.

2.- México y China avanzan 
     en inversiones y comercio
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que concluyó la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) México-China, la cual registró avances significativos en la agenda bilateral en materia de promoción de comercio e inversiones.
 Señaló que se registró avances en los protocolos para el ingreso de berries, tabaco, trigo, maíz, sorgo y aguacate de Jalisco; además de carne de res y productos lácteos para el mercado chino. Asimismo, se dio seguimiento a los avances en el proceso del reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila por parte de China, informó la dependencia en un comunicado. 
 Expuso que con dichos logros concluyó la gira de trabajo a China del subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, después de presidir la VI Reunión del GAN México-China junto con su contraparte del Ministerio de Comercio, Zhang Xiangchen.
 Respecto a la agenda de inversión, México promovió las oportunidades existentes para que empresarios del país asiático inviertan en las cadenas de valor de los sectores: electrónico, automotriz, maquinaria pesada y química. También se acordó fortalecer el apoyo conjunto en la participación de México como co-anfitrión en la Feria Internacional China para la Pequeña y Mediana Empresa (CISMEF) a celebrarse en octubre próximo en China y para la realización de la Cumbre China-Latinoamérica, de la que México será sede en 2015.
 

3.- Autoriza la Cofece a Genomma Lab compra de Marzam
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a la farmacéutica Genomma Lab Internacional la adquisición de Grupo Comercial e Industrial Marzam.
Con esta aprobación la empresa cumple con todas las condiciones necesarias, por lo que cerró la compra de aproximadamente el 50 por ciento del Grupo, realizando el pago acordado de 600 millones de pesos, el cual fue financiado con líneas de crédito de largo plazo.
"Genomma Lab tiene la opción para adquirir hasta el 100 por ciento de Grupo Marzam, la cual vence a finales de 2016", precisa la compañía en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"En línea con la estrategia que se tiene para esta transacción, la compañía está en el proceso de establecer un fideicomiso que servirá como vehículo para dar transparencia a la adquisición y comercialización de productos farmacéuticos y de cuidado personal, siendo responsable de su facturación, inventarios y cobranza", indica.
La firma mexicana menciona que el fideicomiso será totalmente independiente a Genomma Lab y a Grupo Marzam.
Destaca que la operación contribuirá a mejorar el servicio de distribución a la industria farmacéutica, ofreciendo un enfoque más personalizado en punto de venta, principalmente a farmacias independientes, logrando así una dispersión adecuada de los productos.

Read more »

AMLO exige liberar a Mireles

AMLO exige liberar a Mireles
El líder de Morena acusa centralismo por la designación del comisionado en la entidad; desaprueba creación de autodefensas; el gobierno debe atender la seguridad, dice

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigió la liberación de José Manuel Mireles, fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, y acusó que su detención fue por no alinearse al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de esa entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

En un acto proselitista en Nueva Italia, López Obrador expuso que se puede estar de acuerdo o no con los integrantes de las policías comunitarias michoacanas, pero nunca va a aceptar que haya autoritarismo, ni prepotencia.

"Quién es este comisionado (Alfredo Castillo) para encarcelar a su antojo a cualquier ciudadano, a cualquier michoacano, eso no lo podemos permitir" advirtió.

El Gobierno federal, dijo, impuso a Castillo Cervantes en Michoacán, lo que refleja un centralismo autoritario, pues no se tomó en cuenta al pueblo de Michoacán y le faltó al respeto a la soberanía de la entidad, a pesar de que "los estados son libres y soberanos".

Asimismo aclaró que a pesar de pedir la liberación de José Manuel Mireles, desaprueba la creación de las autodefensas en la entidad, pues el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, y el pueblo no tiene por qué hacerse cargo de este tipo de asuntos.

Además tras la detención de Joaquín Guzmán Loera el pasado 22 de febrero, el ex candidato a la Presidencia del país minimizó la acción del gobierno "El Chapo Guzmán no juega en las grandes ligas, porque hay quienes tienen mucho más dinero y lo han obtenido saqueando al país.

"Esta detención en el fondo no se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia que se vive en México", aseveró el líder de Morena.

Read more »

domingo, 29 de junio de 2014

Mundo/ Proclaman YIdahistas "califato" en Irak

Proclaman Yihadistas
 "califato" en Irak
*Bagdad recibe cinco cazabombarderos rusos para tratar de frenar a los insurgentes radicales del "Estado Islámico"
Bagdad.-El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas del norte y el oeste del país, declaró ayer  el "califato islámico" y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como "califa de todos los musulmanes".
Esta proclamación coincidió con la llegada de una muy necesitada ayuda militar para las fuerzas gubernamentales, que recibió este domingo cinco cazabombarderos modelo Sukhoi 25, procedentes de Rusia, para tratar de recuperar parte del terreno perdido con los insurgentes.
Los aviones rusos estarán disponibles dentro de cuatro días, después de que Estados Unidos rechazase enviar al Gobierno iraquí cazas similares que había pedido.
Se prevé que los cazas ofrezcan cobertura aérea a la campaña que las Fuerzas Armadas han lanzado por tierra para retomar algunas de las plazas clave que perdieron desde el 10 de junio, cuando una súbita desbandada militar permitió a los rebeldes controlar Mosul, la segunda ciudad del país, y Tikrit, al norte de Bagdad.
Los insurgentes suníes, encabezados por el EIIL controlan ahora buena parte del norte y del oeste de Irak, que además han conseguido enlazar con el territorio que los yihadistas dominan en el este y el norte de Siria.
En su instauración del califato, el EIIL, una escisión radicalizada de Al Qaeda, ha cambiado su denominación al prescindir de "Irak y el Levante", por lo que pasa a llamarse únicamente "Estado Islámico".
La aspiración de este sistema político, extinguido desde comienzos del siglo XX con la desaparición del califato otomano en Turquía, es vertebrar a toda la comunidad de creyentes musulmanes bajo el gobierno de un único califa, máxima autoridad política y religiosa.
Por ello, el Estado Islámico proclama en su edicto "Esta es la promesa de Dios" a su líder Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, como "imán y califa para los musulmanes de todo el mundo".
"Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", dice la organización yihadista.
El califato no entiende de fronteras políticas ni divisiones administrativas que no sean las recogidas por la "sharía" (ley islámica), por lo que la declaración "anula la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas".
El grupo proclama que la tierra bajo el control del califato se extiende en la actualidad desde Alepo (en el noroeste de Siria) a Diyala (en el este de Irak), aunque insiste en que todos los musulmanes están "obligados a jurar lealtad al califa Ibrahim y a apoyarle".
En uno de los principales bastiones insurgentes, Tikrit -cuna del difunto Sadam Husein y capital de la provincia de Saladino-, las Fuerzas Armadas aseguraron este domingo haber controlado la universidad de la ciudad y que en la ofensiva lanzada la víspera para recuperar esa ciudad han abatido a unos 70 insurgentes.
El portavoz del Ejército, general Qasem Ata, explicó en su diaria rueda de prensa que sus tropas avanzan en Saladino, aunque los datos ofrecidos no pueden ser verificados de forma independiente.
Una fuente de seguridad consultada por Efe discrepó de esa versión e informó de que las fuerzas que salieron este sábado de la ciudad de Samarra, al sur de Tikrit, se detuvieron en la localidad de Makishifa, 25 kilómetros antes de llegar a su destino.
La fuente explicó que las tropas gubernamentales encuentran grandes dificultades para avanzar hacia Tikrit a causa de la resistencia de los insurgentes y de la "gran cantidad" de artefactos y de minas antipersona plantadas por los insurgentes.
Mientras, al menos nueve civiles murieron este domingo en una ofensiva aérea del Ejército iraquí en la provincia de Saladino, donde 21 policías fueron secuestrados por los rebeldes suníes, informaron a Efe fuentes médicas y de seguridad.
Crisis política
Si en el plano militar el Gobierno en funciones de Nuri al Maliki se está topando con grandes dificultades, no menos está hallando en la crisis política, con un Parlamento que debe reunirse el próximo martes para comenzar a elegir un nuevo Ejecutivo.
Sin embargo, la Coalición Nacional, alianza laica, decidió boicotear la primera sesión del nuevo Parlamento, lo que amenaza la posibilidad de hallar quórum para que la reunión pueda celebrarse.
La coalición, presidida por el ex primer ministro Iyad Alaui, ha tomado esta decisión por la "distribución de altos cargos por cuotas sectarias, la injerencia regional en los asuntos internos y la subestima de las demandas populares", según un comunicado.
Pie de foto.-Los rebeldes buscan consolidar el califato islámico.
+++++++++
Desalojan alrededor de 12 mil 
personas Argentina por inundaciones
Bueno Aires.- Unas 12.000 personas fueron evacuadas por el desborde de los ríos Paraguay y Pilcomayo en el noreste de Argentina, informaron autoridades de la provincia de Formosa (limítrofe con Paraguay), la más afectada.
Los evacuados, habitantes de zonas costeras, se dividían entre Formosa, capital provincial, 1.200 km al norte de Buenos Aires, y la ciudad de Clorinda.
"Esta extraordinaria crecida del río Paraguay, sumada a las persistentes lluvias, algunas de ellas de gran intensidad en poco tiempo, agravan aún más el ya de por sí complicado escenario", advirtió el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González.
La gobernación, que estimó en 8.000 los evacuados en las distintas ciudades afectadas, decretó el viernes el estado de emergencia en esas zonas.
En los últimos días llovieron en la región unos 400 milímetros y hay pronóstico de lluvia hasta el domingo, mientras que el río Paraguay alcanzó el viernes 8,54 metros en el puerto de Formosa, indicaron los registros de la Prefectura Naval.
En la vecina provincia de Misiones, limítrofe con Paraguay y Brasil, fueron evacuadas unas 3.200 personas, aunque la gran mayoría se trasladó a casas de familiares y 200 estaban en centros de atención, dijo este sábado el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

"Esta es una etapa de contención de este enorme siniestro. Cuando empiece a bajar el agua vamos a ver los perjuicios y cómo se reparará", dijo Closs.
Precisó que se trata "de la mayor crecida que registra la historia en Alba Posse, ElSoberbio, San Javier", poblaciones localizadas en las costas del río Uruguay.
En tanto, en la provincia de Chaco el número de personas que debieron dejar su vivienda ascendía a 1.200.
El gobierno federal envió este sábado a las poblaciones afectadas efectivos militares además de un helicóptero, camiones Unimog, cocinas y una planta potabilizadora, según un comunicado del ministerio de Defensa.
Pie de Foto:  Emergencia en Argentina por inundaciones.
+++++++++++++
Breves
1.- Evacúan a 600 personas por incendio en Costa del Sol, España
Madrid.-Un incendio que amenazaba casas en un parque natural en una montaña escarpada cerca de la zona turística de la Costa del Sol (sur de España), causó la evacuación de 600 personas, según las autoridades locales.
Más de cien bomberos y 18 aviones Canadairs y helicópteros fueron desplegados para luchar contra el fuego, que amenazaba casas de la pequeña ciudad de Competa, situada a unos 50 km de de Málaga, indicó el centro de lucha contra los incendios del gobierno regional da Andalucía, denominado Plan Infoca.
Luego de varias horas de lucha, el Plan Infoca declaró que el fuego estaba "estabilizado" a las 19H00 GMT, y precisó que los bomberos seguían trabajando en el lugar.
El incendio obligó a la evacuación de 600 residentes, declaró el presidente de la provincia de Málaga, Elias Bendodo, a la televisión pública, que difundía testimonios de turistas extranjeros.
"Los trabajos de extinción comienzan a dar su fruto" y hay una "imagen aérea en la que se ve el incendio más aplacado", agregaron las autoridades.Las autoridades locales decretaron el nivel 1 de alerta de incendio, en una escala de 0 a 4.
El nivel 1 se refiere a aquellos "incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes", añadió el Plan Infoca. 

 2 .- Juzgan a un egipcio y dos israelíes por espionaje en Egipto
El Cairo.- Egipto juzgará a un egipcio y a dos israelíes, entre ellos un oficial de los servicios secretos, por "espionaje" en beneficio de Israel, informaron fuentes judiciales.
De los tres hombres inculpados por la fiscalía de Seguridad del Estado, únicamente el egipcio se encuentra detenido, mientras que los dos israelíes están "en fuga".
En varios casos más, cinco egipcios, un ingeniero jordano y siete oficiales de los servicios secretos israelíes -juzgados en rebeldía- se enfrentan también a procesos en Egipto por "espionaje" en beneficio de Israel.
En octubre de 2011, Israel liberó a 25 detenidos egipcios a cambio del estadounidense-israelí Ilan Grapel, detenido durante cuatro meses por espionaje en Egipto, primer país árabe en cerrar un acuerdo de paz con Israel en 1979.

3.- Pedirá Obama 2 mil mdd por crisis de niños migrantes
Washingto.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso un presupuesto de emergencia de dos mil millones de dólares para repatriar y lidiar con el éxodo de los miles de niños migrantes sin acompañantes, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca.
Obama notificará al Congreso sobre su petición e incluirá una propuesta para hacer los cambios legales necesarios para facilitar la repatriación de los menores a sus países de origen, la mayoría procedentes de Centroamérica.
El número de menores migrantes no acompañados que buscó ingresar ilegalmente a Estados Unidos aumentó en 92 por ciento este año fiscal en relación con el anterior, lo que llevó a la administración Obama a declararla una "crisis humanitaria".
Aunque la Casa Blanca tiene previsto notificar al Congreso, los detalles se conocerán una vez que los legisladores regresen a Washington el 7 de julio, luego del receso por el Día de Independencia.
Obama exhortó la semana pasada a padres de familia en países de Centroamérica a no enviar a sus hijos menores de edad de forma ilegal a Estados Unidos con la expectativa que podrán quedarse en el país y advirtió que éstos serán deportados.
º

Read more »

Estados/ Consolidan estratagia de salud en Tamaulipas

Consolidan estrategia 
de salud en Tamaulipas 
*Otorga Egidio Torre Cantú un sólido impulso a la salud de los neolaredenses
Nuevo Laredo.- El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo refrendó a los habitantes de esta aduana fronteriza, la voluntad y disposición del gobernador Egidio Torre Cantú de velar por su salud, mantener una estrecha cercanía con el sector de servicios para evitar riesgos sanitarios y equipar a las unidades del primer nivel para consolidar la prevención como el eje rector de la política estatal en esta materia.
Al encabezar una jornada de trabajo por este municipio, el funcionario entregó además los certificados como auxiliares de salud a integrantes de la sociedad civil, que fueron capacitadas para realizar acciones de prevención, promoción y educación para la salud, dentro de sus comunidades.
"Los gobiernos como el de Egidio Torre Cantú, tienen fundamentalmente una razón y un objetivo que es servir, eso es lo que estamos haciendo, acercándonos a los sociedad para conocer y atender sus demandas" dijo.
Treviño García Manzo inició sus actividades por Nuevo Laredo con el inicio de la Segunda Jornada de Autorización Sanitaria, en la que entregó 945 documentos entre Licencias, Constancias sanitarias, permisos sanitarios, Certificados de salud y Avisos de funcionamiento.
"El Gobernador del estado sabe que estamos aquí en esta jornada y les envía por mi conducto un gran saludo a todo el pueblo de Nuevo Laredo" destacó.
Acompañado del Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Isauro Flores Rivera, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, el funcionario estatal hizo entrega de la documentación que certifica a los diferentes establecimientos sujetos a verificación, el cumplimiento de las normas establecidas para el control sanitario.
Con estas acciones, el gobierno de Egidio Torre Cantú y gracias a la colaboración de la sociedad, obtuvieron las nuevas autorizaciones sanitarias los 945 establecimientos dedicados a los servicios de atención médica, estéticas, pedicuristas, peluquerías, tatuajes, fumigadoras, funerarias, ingeniería sanitaria, inhumaciones y exhumaciones, publicidad, transporte de agua, manejadores de alimentos, entre otros.
Pie de foto: Tamaulipas trabaja en ampliar su cobertura de servicios médicos
++++++++++
Avanza Línea 3 del Tren Ligero en 
Guadalajara conforme lo planeado: SCT
Guadalajara.-Con la publicación de la convocatoria para la instalación de los subsistemas y la adquisición del material rodante, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara sigue avanzando conforme lo planeado, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia federal señaló que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara forma parte de los cinco compromisos en materia de trenes de pasajeros que hizo el presidente Enrique Peña Nieto el primer día de su administración.
Este 27 de junio se publicó la convocatoria de licitación para el "Suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromécanicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión 230kv.
"Lo anterior para la ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque".
Apunta que la convocatoria, publicada en Compranet, estará vigente hasta el próximo 14 de julio, cuando se subirán las bases definitivas de este concurso y para el cual se recibirán propuestas técnicas y económicas el 19 de agosto.
Expone en un comunicado que la construcción del Viaducto 1 (obra correspondiente a la primera licitación) dará inicio la primera quincena de julio.
Por otra parte, el fallo para la construcción del Túnel (segunda licitación) se dará el 3 de julio, mientras que la recepción de propuestas de la tercera licitación, para el Viaducto 2, tendrá lugar el próximo 10 de julio.
Es así como se da cumplimiento al calendario planeado para esta obra que tendrá una longitud de 21.5 kilómetros, con 13 estaciones elevadas y cinco estaciones subterráneas que conectarán a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque en 33 minutos de recorrido, dando servicio a 233 mil pasajeros diarios, abunda.
La ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es un proyecto de movilidad que forma parte de la estrategia integral para el crecimiento de México a través de obras de infraestructura que contribuyen a la movilidad, al cuidado del medio ambiente, a la seguridad y a mejorar la calidad de vida de las personas, destaca.
Pie de foto: Casi listo el tren ligero en Guadalajara, Jalisco 
++++++++++++ 
Breves
Afecta 1.-viviendas desbordamiento de río en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El desbordamiento de un río, ocurrido en este municipio, dejó cinco casas y varios terrenos de cultivo afectados, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
El gobierno estatal agregó que la situación ya está controlada y las personas que fueron desalojadas y trasladadas a los albergues habilitados, regresaron a sus hogares.
El desbordamiento del afluente se originó luego de que el puente antiguo de la población colapsara. Inmediatamente personal del municipio Santiago Juxtlahuaca llegó con maquinaria para restaurar el cauce natural del río e integrantes del IEPC realizaron trabajos de supervisión y evaluación.
Personal de Protección Civil y del módulo de Desarrollo Social ya realizan el censo correspondiente, tras la evaluación de daños en las cinco viviendas.
Al sitio donde se presentaron las afectaciones acudieron elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública oaxaqueña.
La administración estatal informó que también se convocó a los servicios de salud para que revisen los pozos de agua y hagan saneamiento de las cisternas.

2.- Alertan intensas lluvias en Guerrero
Chilpancingo.-La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero alertó a la población ante el pronóstico de lluvias de fuertes e intensas en el estado, así como aumento de oleaje, debido a la formación de la depresión tropical 4E en las costas del Océano Pacífico.
Llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos que se emitan, ya que se prevén actividad eléctrica y caída de granizo en partes altas.
La dependencia exhortó revisar el estado de las bajadas de agua, así como de los desagües de plantas bajas y asegurar de que no están bloqueados.
El Servicio Meteorológico Nacional informó de la formación de la depresión tropical 4E, la cual se localiza a 525 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento al oeste-noreste a 19 kilómetros por hora.

3.- Convocan autodefensas a movilización en apoyo a Mireles
Morelia.-Tras la detención del doctor José Manuel Mireles y de otras 82 personas, los grupos de autodefensa convocan ya a sus seguidores a movilizarse en distintas carretas del estado.
Fue a través de las redes sociales, afines a estos grupos armados, como la página de Facebook Valor por Michoacán, en donde se ha pedido a los simpatizantes de las autodefensas en los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Peribán, Aguililla, Tancítaro, Tepalcatepec y la comunidad de Caleta de Campos en el puerto Lázaro Cárdenas que salgan a las calles a exigir la liberación de Mireles.
"El pecado de Míreles fue no haber cesado y pactado con el crimen organizado", señala la publicación en la que se pide que ciudadanos afines a las autodefensas se manifiesten. "Prepárense hermanos mañana será un día muy muy largo", señalan.
Cabe indicar que desde la noche de este viernes, grupos de civiles armados comenzaron a realizar bloqueos en la carretera Lázaro Cárdenas-Caleta de Campos.

Read more »

Economía/Mayoría de variables económicas presentan mejora: CEESP

Mayoría de variables económicas
 presentan mejora: CEESP
El Centro de Estudios Económicos de Sector Privado (CEESP), informó que la mayoría de resultados de las principales variables económicas con datos a abril pasado muestra una mejora en su desempeño, si se consideran las cifras ajustadas por estacionalidad, resaltó 
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", señala que incluso algunas variables tuvieron un repunte que podría tratarse como extraordinario, lo cual sirvió de base para comenzar a elaborar escenarios del inicio de una recuperación.
Sin embargo, precisa, también es necesario aclarar que este dinamismo puede estar reflejando un efecto rebote después de las cifras negativas que en la mayoría de los casos se reportaron durante marzo pasado.
Hay que recordar que marzo y abril se vieron afectados significativamente por el periodo vacacional de Semana Santa, ya que el año pasado esta festividad ocurrió en el tercer mes y en 2014 en el cuarto mes.
Refiere que tras conocerse los resultados de la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante abril pasado, que mostraron un repunte de 1.25 por ciento respecto al mes previo, se observaron reacciones más favorables en cuanto al comportamiento que se espera para la segunda mitad del año.
Incluso, la percepción mejoró pese al sorpresivo reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el que de acuerdo con su tercera y última estimación, el PIB se contrajo a una tasa anualizada de 2.9 por ciento, luego de que en su informe preliminar había publicado una caída de 1.0 por ciento.
Para el CEESP, el escenario no cambió mucho en comparación con el que se esperaba antes de que se dieran a conocer los datos de crecimiento para México a través del IGAE y del PIB de Estados Unidos.
Los mercados ya anticipaban un comportamiento como este, que si bien mostró una magnitud mayor a la que se había previsto, no generó reacciones inesperadas en la operación de los mercados, pues ya existía el consenso de que dicho efecto sería temporal antes de un escenario más positivo para la segunda mitad del año.
Sin embargo, señala, lo preocupante de ello, que en el mejor de los casos llevaría crecer para todo el año cerca de 3.0 por ciento, podría no venir de un verdadero fortalecimiento de los fundamentales económicos, sino del comportamiento inercial que en buena medida tiene su origen en la evolución de la actividad productiva de Estados Unidos.
No obstante, a esto habría que añadir nuevamente un efecto aritmético, esta vez originado en la comparación con los bajos niveles de crecimiento de la última parte de 2013.
El hecho es que, por una parte, no queda claro si los resultados recientes reflejan ya el inicio de un proceso de recuperación o siguen respondiendo a factores aritméticos, puntualiza el CEESP.
"Aún si fuera el caso del inicio de la recuperación, la tasa de avance que se espera para todo el año es insuficiente para satisfacer las necesidades del país", subraya.
Estima que este no es un escenario prometedor, sobre todo porque se tienen problemas estructurales de baja productividad e inversión insuficiente que deben ser tratados con urgencia en busca de fortalecer la capacidad productiva del país.
La tasa de crecimiento que se espera para este año está muy cerca del magro avance promedio de las últimas décadas, que ha sido claramente insuficiente para mejorar los niveles de bienestar de la población, por lo que el objetivo debe ser duplicar el ritmo de crecimiento promedio de las últimas tres décadas.
Pero para ello, apunta, además de las reformas estructurales y sus leyes secundarias, es fundamental considerar desde ahora una política industrial que fomente decididamente el contenido nacional de las exportaciones del país.
Asimismo, indica que es fundamental establecer programas de infraestructura que fomenten la competitividad mediante obras que estén alineadas con los objetivos de mejorar la capacidad productiva de todo el país.
Ya no es suficiente con seguir haciendo obras que no tienen ningún beneficio para la población, pero que finalmente se contabilizan como avances en materia de inversión fija, considera.
Pensar en un mejor desempeño de la economía en el corto plazo, más allá de lo que representa sólo un comportamiento inercial, debe estar relacionado con medidas concretas que estimulen los factores sobre los que el país puede tener el control, es decir, aquellos que tienen relación directa con el mercado interno, plantea.
Destaca que un sistema fiscal que estimule la inversión, el ejercicio eficiente del gasto público en tiempo y forma, así como el fortalecimiento de la seguridad jurídica son, sin duda, factores que tendrían un efecto rápido sobre el crecimiento de la economía.
El organismo advierte que mientras no haya mejores oportunidades para personas y empresas, poco probable será fortalecer el sector productivo y el crecimiento de la economía.
Pie de foto: Las tasas de interés un atractivo para los inversionistas,
++++++++++
Inversionistas impresionados con México: OCDE
Los inversionistas internacionales están "muy impresionados" de las reformas en México, y con la vista en el país para traer sus recursos, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, consideró que con las reformas estructurales aprobadas el año pasado, México está haciendo lo que tiene que hacer para no depender solamente de lo que hacen los demás países.
"Vamos también a tratar de llevar a cabo todas las reformas que sean posibles a nivel interno, para que tengamos motores propios de crecimiento", agregó el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
En entrevista, opinó que son correctos el diseño y el planteamiento de las reformas aprobadas a finales del año pasado y ahora la cuestión es que las leyes secundarias pendiente no vayan a diluir o a cambiar el sentido de la intención de los legisladores.
Ante ello, agregó, los inversionistas internacionales "están muy impresionados de lo que está haciendo México y están todos por supuesto con la vista en nuestro país para poder traer las inversiones".
Por otra parte, indicó que el débil crecimiento que registra la economía mexicana desde el año pasado está relacionado sobre todo con una desaceleración del crecimiento mundial previsto, el cual sigue afectando.
Gurría Treviño comentó que recientemente la OCDE redujo su previsión de crecimiento de Estados Unidos y, como resultado, también hizo lo mismo con la de México, pues es una economía abierta que depende fundamentalmente de las exportaciones.
"Entonces, si los países que son los que nos compran bajan su nivel de crecimiento es muy difícil imaginar que México no vaya a tener un efecto, no vaya a tener un impacto, pero México está haciendo lo que hay que hacer", subrayó.
Pie de foto: OCDE apunta que el sector energético atrae a trasnacionales
+++++++++
Breves
1.- Se evita en México entrada
       de 27 plagas riesgosas 
La SAGARPA informó que durante el primer trimestre de 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazó la entrada a territorio nacional de 827 embarques comerciales, con lo cual se evitó la entrada de 27 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.
En un comunicado detalló que para ejecutar estas acciones, los oficiales del SENASICA inspeccionaron tres mil 208 barcos, 51 mil 328 aviones y 34 mil 734 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se remitieron a laboratorios oficiales 33 mil 113 muestras y fueron destruidas 142 toneladas de productos retenidos.
Asimismo dijo que las  acciones forman parte de las labores que en todos los puntos de entrada del país lleva a cabo el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas al país.

2.-Presupuesto de Programa de Empleo
      Temporal logra cifra récord: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el presupuesto para este año del Programa de Empleo Temporal (PET), alcanzó la cifra histórica de mil 799 millones 500 mil pesos, en comparación con los 375 millones de pesos ejercidos en 2013.
En un comunicado la dependencia detalló que el presupuesto para 2014 es en beneficio de 400 mil personas de escasos recursos de todo el país, a quienes se les brinda posibilidades laborales para que trabajen en sus comunidades en la conservación y reconstrucción de caminos rurales.
Mientras que en junio de 2014 es el mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre, política pública establecida por el Gobierno de la República, durante el cual se ejercen 168 millones de pesos para el PET, en favor de más de 30 mil personas a lo largo y ancho del país.

3.-Aumentaron Restauranteros 40% ventas
Debido al partido entre las selecciones de México y Holanda, que se enfrentaron ayer  domingo en la Copa de Brasil 2014, los 428 mil restaurantes en el país aumentaron entre 30 y 40 por ciento en sus ventas matutinas, lo que se calcula en 900 millones de pesos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez García, dijo que el beneficio será segmentado, tendrían una derrama económica de hasta 70 millones de pesos.
Detalló que en un día normal, los restauranteros del país suman ventas por alrededor de 700 millones de pesos en domingo, que en esta ocasión prevén aumentar en 200 millones de pesos y 100 millones.
 En ese sentido, comentó que la industria restaurantera considera ajustar sus promociones para evitar pérdidas, pues de manera inicial prometieron bebidas gratis o descuentos por cada gol de México.

Read more »

jueves, 26 de junio de 2014

Estados/ Siria bombardea a yihadistas de Al Qaeda en territorio iraquí

Siria bombardea a yihadistas de
 Al Qaeda en territorio iraquí
*El primer ministro iraquí Nuri al Maliki se mostró complacido con la intervención, pero aseguró que su país no la solicitó

Bagdad.-El primer ministro iraquí Nuri al Maliki anunció que el ejército sirio efectuó ataques aéreos contra los yihadistas de Al Qaeda en Iraq, donde el poderoso líder religioso chiita Moqtada al Sadr prometió hacer temblar la tierra bajo los pies de los rebeldes sunitas.
Al mismo tiempo se informó de la llegada del ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, para exhortar a los dirigentes a unirse frente a la crisis que amenaza con dislocar a Irak.
Los yihadistas del Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIS), que han lanzado una ofensiva en Iraq desde hace más de dos semanas, abrieron en el este del país una vía hacia Siria tomando el control del paso iraquí de Bukamal, frente a Al Qaim, en territorio sirio.
De esta manera se acercan a su objetivo de crear un Estado islámico en la frontera entre Siria, en guerra desde hace tres años, e Iraq, sumido en el caos desde el comienzo de la ofensiva.
El primer ministro Nuri al Maliki declaró el jueves que el ejército sirio había lanzado ataques aéreos en territorio iraquí contra los insurgentes, según informó la cadena británica BBC.
Al Maliki se mostró favorable aunque aseguró que su gobierno no había pedido dicha intervención.
"Vamos a hacer temblar la tierra bajo los pies de la ignorancia y del extremismo", prometió el líder chiita Moqtada al Sadr haciendo alusión a los insurgentes sunitas que han conseguido tomar el control de importantes zonas del norte y el oeste de Iraq.
Sadr también se mostró contrario al envío de 300 consejeros militares norteamericanos, 40 de los cuales ya comenzaron a trabajar el martes, diciendo que no aceptaría la intervención de potencias internacionales.
Pie de foto: Si intensifican los ataques contra los yihadistas

++++++++++++++
Presidente de Ucrania, dispuesto a acuerdo de paz con Rusia
Kiev.-El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que estaba dispuesto a concluir un acuerdo de paz con su homólogo ruso Vladimir Putin, para poner fin a la insurrección separatista prorrusa en el este de Ucrania, pocas horas antes de la expiración de una tregua.
"Estoy dispuesto a pactar la paz con quien sea", declaró el presidente en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de un acuerdo de paz con Putin, durante una entrevista difundida el jueves en la noche. "Detesto la idea de no utilizar la última oportunidad para traer la paz a la región", añadió.
En vísperas de la firma de un acuerdo comercial crucial entre Kiev y la UE, que no es del agrado de Moscú, los occidentales alzaron el tono contra Rusia.
Los combates, que dejaron unos 400 muertos desde abril, continuaron estos últimos días en el enclave industrial rusohablante del Donbass, a pesar del alto el fuego decretado por Poroshenko y aceptado por un jefe de los rebeldes prorrusos.
"Es crucial que Rusia demuestre en las próximas horas que está actuando de verdad para ayudar a desarmar a los separatistas, que los alienta al desarme, que los llama a deponer las armas y a empezar a participar en un proceso legítimo", dijo en París el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius.
El presidente ucraniano había considerado insuficiente este jueves el apoyo de Moscú a su plan de paz, un día antes de que expire el frágil alto el fuego decretado el pasado 20 de junio en el este de Ucrania.
Según Poroshenko, "hasta el momento, lamentablemente, el apoyo [de Moscú al plan de paz] no ha sido suficiente".
"La guerra no declarada continúa causando estragos", señaló y se refirió "a los mercenarios que atraviesan la frontera rusa".
En este contexto, la presidencia rusa afirmó apoyar plenamente una prórroga del alto el fuego, así como una reanudación de conversaciones entre las partes.
El presidente ruso Vladimir Putin habló con la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, de "la necesidad de prorrogar la tregua, fijar reuniones de un grupo de contacto y liberar a las personas detenidas", puntualizó el Kremlin.
Las potencias occidentales exhortaron a Rusia a actuar inmediatamente para calmar la situación en el este de Ucrania.
- Ataque de insurgentes prorrusos contra cuartel -
Insurgentes prorrusos atacaron este jueves un cuartel ucraniano en pleno centro de Donetsk, un bastión rebelde del este de Ucrania.
Según un simpatizante de los separatistas, al menos 200 insurgentes armados dieron un ultimátum a las tropas de una unidad de la Guardia Nacional para que se rindieran y entregasen las armas y, ante la negativa de los miembros de esta unidad, empezaron a disparar.
"Doscientos a 300 hombres" estaban en la unidad militar, rodeada de viviendas y bares, afirmó este habitante de Donetsk.
La Guardia Nacional ucraniana indicó haber rechazado el ataque, agregando que no había ningún herido. También indicó que se estaban llevando a cabo negociaciones con representantes separatistas.
Los medios de comunicación ucranianos informaron este jueves de un ataque de hombres armados contra una aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, cerca del bastión prorruso de Slaviansk.
A pesar de la muerte de nueve soldados ucranianos el martes en un helicóptero derribado por los rebeldes, Poroshenko decidió mantener el alto el fuego.
Moscú indicó apoyar plenamente una prórroga del alto el fuego, pero Poroshenko afirmó que aún no había tomado una decisión al respecto.
Pie de foto: Petro Poroshenko, presidente ucraniano.

++++++++++++++++
Breves
1.- Periodista encarcelado en Egipto
      donó 1,500 euros a un fondo
 El Cairo.- Un periodista egipcio-canadiense de Al Jazeera condenado a 7 años de cárcel en Egipto donó 1.500 euros a un fondo de apoyo a la economía creado por el presidente egipcio, anunció su hermano.
Mohamed Fadel Fahmy fue condenado el lunes junto a dos colegas del servicio anglófono de Al Jazeera tras ser declarado culpable de apoyar a los Hermanos Musulmanes del presidente islamista Mohamed Mursi, destituído hace casi un año por quien acaba de ser elegido en su lugar, el exmariscal Abdel Fatah al Sisi.
En un reciente discurso, Sisi dijo que donaría "la mitad de su salario y de sus bienes a Egipto" y pidió a sus compatriotas que hicieran lo mismo.
"Cuando fuimos a visitarle a la cárcel, Mohamed nos pidió que hiciéramos una donación de 15.000 libras egipcias (unos 1.500 euros y 2.000 dólares) al fondo Tahya Masr" ("Viva Egipto", en árabe), declaró Adel Fadel Fahmy, tras haber realizado la donación.
Preguntado si se trata de una estrategia de su hermano para obtener un indulto presidencial, aseguró que "no tenía nada que ver" y añadió que "su familia tampoco esperaba que una modesta donación le asegurara el indulto".
"Mohamed quiere diferenciar entre su amor por Egipto y su decepción y enfado por la condena. Siempre ha sido un patriota y siente que la economía egipcia necesita apoyo", dijo el hermano del periodista jefe de redacción de la cadena catarí en el Cairo antes que que las autoridades la cerraran.
Desde las revueltas de 2011 y las numerosas crisis que vinieron después, la economía de Egipto está en ruinas por la bajada del turismo y la fuga de capitales.


2.- Obama pide presupuesto de 500 mdd
     para entrenar opositores en Siria
Washington.-El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso que autorice un presupuesto de 500 millones de dólares para "entrenar y equipar" a la oposición moderada armada en Siria, informó la Casa Blanca.
"Esos fondos ayudarán a los sirios en su defensa, a estabilizar las zonas bajo control de la oposición, a facilitar el abastecimiento de servicios esenciales, a contrarrestar las amenazas terroristas y facilitar las condiciones de un acuerdo negociado", precisó el mandatario, inquieto por la influencia de los extremistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Siria y su vecino Irak.
Oficialmente, el apoyo estadounidense a los rebeldes sirios se limitaba hasta ahora en "ayuda no letal" por valor de 287 millones de dólares, aunque la CIA está presente en Jordania mediante un plan de formación militar de rebeldes moderados.
Los 500 millones de dólares reclamados por Barack Obama se incluyen en un presupuesto de 1.500 millones de dólares para ayudar a la oposición Siria y a los vecinos de ese país que sufren las repercusiones del conflicto: Jordania, Líbano, Turquía e Irak.
Obama había evocado este cambio durante un discurso presentado ante la academia militar de West Point.
"Si seguimos creyendo que no hay solución militar a la crisis y que Estados Unidos no debe enviar tropas a combatir en Siria, esta solicitud (al Congreso) marcha un paso adicional para ayudar al pueblo sirio a defenderse contra los ataques del régimen y a rechazar el número creciente de extremistas como el EIIL", añadió la Casa Blanca.


3.- ONU adopta resolución 
     contra pena de muerte
Nueva York.-El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que insta a los Estados donde aún está vigente la pena de muerte a legislar para abolirla. 
El documento fue copatrocinado por Bélgica, Benin, Costa Rica, Francia, México, Mongolia, República de Moldova y Suiza.
El texto fue aprobado con 29 votos a favor, 10 en contra y ocho países que se abstuvieron, entre los que se encontraba Estados Unidos.
La resolución insta a los Estados que todavía no han abolido la pena de muerte "a que protejan los derechos de los condenados" a la pena capital y llama a que velen porque no se les imponga este castigo a menores de 18 años.
El texto "deplora profundamente que la pena de muerte conduce a violaciones de los derechos humanos de los condenados y de otras personas afectadas".
Asimismo, exhorta a llevar a cabo mesas redondas bienales de alto nivel para intercambiar puntos de vista sobre esta cuestión. La primera de ellas tendrá lugar en la 28 sesión del Consejo en marzo de 2015.
Al presentar la resolución el representante permanente alterno de México, Raúl Heredia, dijo que "la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, no susceptible de revertir sus consecuencias ante el error y acarrea además otras violaciones a los derechos del condenado y su familia".
"Su continua aplicación en todas las regiones del mundo demuestra que es por demás importante fomentar los debates en torno a la cuestión de la pena de muerte desde una perspectiva de derechos humanos", sostuvo.

Read more »

Estados/Anuncian Gobernador cambios en gabinete de Michoacán

Anuncian Gobernador cambios
 en gabinete de Michoacan 
Morelia.-El gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, anunció este una decena de nombramientos en su gabinete.
En primera instancia, como secretario de Gobierno nombró al aún diputado priista Jaime Darío Oseguera, quien realiza los trámites para solicitar licencia en su cargo como legislador.
En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario dio a conocer que como titular de Finanzas designó a José Carlos Rodríguez Pueblita; en Educación a Armando Sepúlveda, y en Desarrollo Rural a Jaime Rodríguez.
En ese marco Jara Guerrero también anunció el nombramiento de Samanta Flores como secretaria de la Mujer, a Carlos Aranza Doniz en Salud y Javier Ocampo como coordinador de la Comisión de Transporte.
Asimismo, nombró a Ana Compeán como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y a Georgina Morales como coordinadora de Comunicación Social.
Durante la rueda de prensa, anunció también la ratificación en sus cargos de Martín Godoy como procurador general de Justicia del Estado y de Carlos Hugo Castellanos como secretario de Seguridad Pública.
También a Marco Antonio Aguilar Cortés como titular de Cultura y de Rodrigo Maldonado como secretario de Política Social.
También continuarán en sus cargos Francisco Lara como secretario de los Jóvenes, Francisco Gutiérrez en Comunicaciones y Obras Públicas y Roberto Monroy en Turismo.
El mandatario estatal señaló que durante los próximos días dialogará con otros funcionarios, a fin de invitarlos a que sigan en su cargo, tal es el caso de Jaime Mares, quién es titular de la secretaria de Desarrollo Municipal.
Pie de foto: 
+++++++++++++++
Participará Tabasco en esquemas
 de atención a niños migrantes
Villahermosa.-El gobierno de Tabasco informó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) le proporcionará capacitación y asistencia técnica en esquemas de colaboración que contribuyan a atender el fenómeno de niños migrantes que ingresan a México en busca de protección internacional.
En un comunicado, señaló que con este motivo, el gobernador Arturo Núñez sostuvo un encuentro con el Alto Comisionado de la Acnur, Hamdi Anwar Ahmed Bukharir, en la residencia oficial Quinta Grijalva.
Explicó que el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldará con su experiencia la labor que realiza el DIF-Tabasco, una instancia con la que se definirán protocolos de atención a niños refugiados y se analizará la adecuación de espacios o albergues para recibirlos.
Este esfuerzo, comentó, forma parte de una misión que incluye esquemas de acompañamiento similares con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
"La idea es mejorar los mecanismos de coordinación entre las instancias federal, estatal y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como organismo internacional, para mejorar la atención a menores que buscan refugio en México", explicó.
Precisó que las capacitaciones también se harán extensivas a personal de migración, oficiales de protección a la infancia y la sociedad civil.
El funcionario de la ONU, quien recorrerá la frontera sur y albergues de migrantes, dijo que el desafío principal es detectar, identificar y canalizar a las personas con necesidades de protección internacional al Sistema de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, una plataforma institucional que está a cargo de la Comar.
"No todos los que vienen a México llegan en condición de refugiados, pero los que sí están llegando con necesidades de protección porque son víctimas de violencia, de pandillas o de reclutamiento forzoso a pandillas, esos sí deben tener acceso al sistema de reconocimiento", aseguró.
Ahmed Bukhari, en la reunión de trabajo, adelantó que se explorarán fondos internacionales para que Tabasco esté en condiciones de brindar protección adecuada a los niños migrantes que viajan solos.
En tanto, el gobernador Arturo Núñez ofreció al funcionario de la ONU la cooperación absoluta de su gobierno para encontrar respuestas conjuntas a esta problemática que, de acuerdo con la Acnur, en 2013 significó la presencia en México de más de nueve mil infantes.
Estos menores llegaron principalmente de Centroamérica en condición de no acompañados, mientras que en lo que va de este año la cifra suma ya más de cuatro mil, según el comunicado.
Tabasco comparte frontera con Guatemala, a través de los municipios de Balancan y Tenosique.
Pie de foto: Tabasco apoyará a menores migrantes. 
++++++++++

Breves
1.- Instalarán en Querétaro empresas
    francesas con inversión superior a 90 mdd
La inversión francesa en Querétaro cerró el año pasado en 90 millones de dólares y para este año se prevén más inversiones galas en los ramos automotriz, aeronáutico y de biotecnología, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Entrevistado previo a la inauguración del Foro de Negocios Franco-Mexicano, señaló que actualmente hay 56 empresas francesas en Querétaro que generan unos cinco mil empleos formales.
"Hay algunos proyectos en cartera, principalmente en los ramos automotriz, aeronáutico y de biotecnología, pero están en fase de negociación, nada concreto en el corto plazo", estableció.
López Sánchez puso de manifiesto que Querétaro es el tercer estado con más inversión francesa en el país, lo cual se reforzaría con las eventuales inversiones de empresas galas en los próximos meses.
Explicó que el Foro de Negocios Franco-Mexicano es una iniciativa de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria para crear y fortalecer los lazos de negocios entre empresarios industriales y de servicios en la región del Bajío.
"El objetivo es promover la integración de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a la cadena de proveeduría de empresas ancla, mediante la organización de agendas de negocios uno a uno entre compradores y vendedores de las empresas participantes", dijo.

2.- En Nayarit, maestros ratifican
      su compromiso con la salud
Tepic.-El gobierno de Nayarit y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificaron su compromiso para fortalecer el sistema educativo de la etidad.
El sindicato de maestros informó que su dirigente Juan Díaz de la Torre se reunió con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.
El mandatario estatal reconoció en el magisterio a un extraordinario aliado en favor de las principales causas de las comunidades, sus necesidades y retos para alcanzar mejores condiciones de vida.
Por su parte, el dirigente nacional del magisterio agradeció la disposición e interés del ejecutivo local para resolver los temas más sentidos de la agenda de los trabajadores de la educación y ratificó el compromiso social y el orgullo de servir a los nayaritas, a través de la educación como prioridad de la sociedad.
Coincidieron en que el fortalecimiento del estado, para responder a las demandas y aspiraciones de los nayaritas, pasa por la capacidad de conjuntar esfuerzos de todos los actores sociales, que han sido los elementos más relevantes para mantener una entidad en paz y con oportunidades para todos.
Así mismo expresaron que es ineludible el compromiso de trabajar unidos en consolidar un Nayarit fuerte que dé certidumbre a los ciudadanos.

3.- Reporta Morelos encharcamientos
    e inundaciones por lluvias
Cuernavaca.-El Instituto de Protección Civil de Morelos informó que, derivado de las lluvias registradas en la entidad, se registraron encharcamientos e inundaciones en diversas zonas.
La dependencia estatal detalló que en la colonia El vigilante, del municipio de Emiliano Zapata, una vivienda registró un encharcamiento de 15 a 20 centímetros de altura.
De igual forma, en calles y avenidas del mismo ayuntamiento, se registraron encharcamientos, lo que ocasionó que varios vehículos se quedarán varados.
En tanto, el río Apatlaco incrementó su cauce, con una escala de tres metros con 30 centímetros, a la altura del municipio de Temixco.
A esa hora, se alertó a los municipios de: Temixco, Xochitepec, Zacatepec y Jojutla de la zona sur del estado, para estar al pendiente del cauce del afluente.

Read more »