martes, 29 de abril de 2014

Mundo/Misisipi, Tennessee y Alabama en alerta por más tornados

Misisipi, Tennessee y Alabama

en alerta por más tornados

*Pronostican devastadores tornados en las siguientes horas en 10 estados de EU

*Una treintena de tornados arrasó en siete estados de EE UU. Cientos buscan recuperar lo que quedó después.

Mississipi.-El centro y sur de Estados Unidos se vio azotado en las últimas horas por una devastadora oleada de tornados que causó al menos 31 muertos. "Equipos de rescate prosiguen sus labores de búsqueda entre los escombros"

Los meteorólogos extendieron las alertas de tornado a los estados de Arkansas, Louisiana, Mississippi, Texas, Missouri y Tennessee, mientras que las advertencias de tormenta alcanzan también al valle del río Ohio, en zonas de Illinois, Indiana y Kentucky.

El Centro de Pronóstico de Tormentas determinó altas probabilidades de tormentas fuertes en el sur y centro de Alabama para antes del anochecer, con un 15 por ciento de probabilidades de tornados en Birmingham y el centro del estado.

También se ha emitido en ese estado un aviso de inundaciones cuando el cauce del río Cahaba supere la cota de 4.2 metros y siga creciendo hasta los 5.5 metros, afectando algunas propiedades comerciales.

El experto vió que la amenaza llegaba al estudio y salió corriendo mientras gritaba "todos al sótano".

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones de este martes en Misisipi podrían ser tan malas, o peores, que las de este lunes, y la línea de unos 150 kilómetros que va de la ciudad de Meridian a la de Hattiesburg, cerca de la frontera con Alabama, tiene las probabilidades más altas de sufrir tornados destructivos.

Entretanto los equipos de rescate prosiguen sus labores de búsqueda entre los escombros de las edificaciones destruidas por los tornados, ya que no se ha dado una cifra de posibles desaparecidos.

Suman 31 los fallecidos

Decenas de tornados arrasaron comunidades de Alabama y Mississippi, causando daños generalizados que contribuyeron a la muerte de más de una docena de personas.

Los informes preliminares del Centro de Predicción del Servicio Nacional del Clima indican que se registraron 80 tornados en esa zona entre las 15:00 horas locales (21:00 GMT) del lunes hasta las 02:00 horas del martes (08:00 GMT).

Amenaza de mal tiempo se extiende desde los grandes lagos hasta las costas del golfo en Estados Unidos.

En Arkansas, donde se declaró el estado de emergencia en tres condados debido a la gravedad de la devastación ocasionada por los tornados, murieron al menos quince personas.

Al menos nueve personas murieron en Mississippi por la ola de tornados que azotó esa entidad, siete de las cuales fallecieron en el condado de Winston.

Dos personas fallecieron en un lote de casas rodantes al oeste de Athens, en el norte de Alabama, cerca de la frontera con Tennessee, informó Mike Blakely, sheriff del condado de Limestone.

Otra persona falleció en Richland, Mississippi, dijo Bob Wedgeworth, director de Manejo de Emergencias del condado de Rankin, Mississippi.

Comienzan a cuantificar daños tras tornados

El gobernador de Misisipi, Phil Bryant, dijo a la prensa que los tornados causaron "daños graves" en la localidad de Louisville, unos 140 kilómetros al nordeste de Jackson, donde entre los edificios destruidos se cuenta el Centro Médico Winston.

Más de 50 millones de personas están en riesgo en EEUU por la cadena de tornados que ya cobró unas 20 vidas.

La Junta de Servicios Públicos de Knoxville (Tennessee), informó que todavía unos 300 suscriptores estaban sin suministro eléctrico, pero esto es una mejora en relación con los 2.600 que quedaron sin energía tras un tornado.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, declaró el lunes el estado de emergencia para todos los condados.

En tanto, el gobernador de Mississippi, Phil Bryant, dijo que los tornados causaron daños graves en torno a la ciudad de Louisville, a unos 150 kilómetros al noreste de Jackson, y más en torno a Tupelo en el norte de esa entidad.

Arkansas sufrió algunos de los peores daños y el mayor número de muertes hasta el momento, el pasado domingo, al iniciarse la serie de tornados, que provocaron la muerte de cuando menos 16 personas en esa entidad.

Pie de Foto: Más tornados afectan el centro de Estados Unidos.

++++++++++++++++

Breves

1.- Izquierda boliviana debe superar conflictos: Álvaro García

Ciudad de México.-El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó que le toca a la izquierda crear la creencia movilizadora y no quedarse en la confrontación, la cual, dijo, en una actitud siempre de minoría y de derrota.

En conferencia de prensa luego de su participación en el foro "La Izquierda Democrática", el funcionario boliviano manifestó que le toca a la izquierda crear la creencia movilizadora y no quedarse en la confrontación, la cual, dijo, en una actitud siempre de minoría y de derrota.

"El objetivo debe ser la construcción de ese horizonte común de las izquierdas, nos estamos peleando cuando ni siquiera tenemos horizonte, nos estamos peleando en la derrota, hay que unirse y sumar todas las fuerzas en torno a ese horizonte en común. La izquierda llega al poder en tanto ha tenido la capacidad de superar conflictos internos".

Más adelante, el también matemático egresado de la UNAM subrayó que para construir una América Latina más poderosa, es necesario que México ponga su mirada en el sur.

Indicó que el sur necesita a México por su economía, por su cultura, por su poderío y por su herencia".

"Que sepa México que América Latina los necesita, que América Latina los convoca y los llama a construir esta gran integración, en donde no cabe duda que México será un factor decisivo y estoy seguro que a México le ira mucho mejor que como le va hasta el día de hoy al asumir otro tipo de horizonte y orientación".

García Linera mostró su satisfacción por el hecho de que en el continente se están consolidando gobiernos de izquierda democrática que tienen otra mirada no subordinada al poder del norte.

 

 

2.- Regresa Obama a EU tras

gira de seis días por Asia

Washington.-El presidente de EU, Barack Obama, regresó a la Casa Blanca tras una gira de seis días por Asia, la quinta que hace al continente durante su mandato, en la que buscó reforzar su alianza económica y de seguridad con cuatro países de la región.

El avión de Obama llegó a las 19.38 GMT a la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, y menos de una hora después, el mandatario se encontraba de vuelta en la Casa Blanca.

El acto más importante que espera a Obama en lo que queda de semana es su reunión, el viernes, con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que se espera que cobre protagonismo la crisis en Ucrania.

"En su reunión, el presidente (Obama) y la canciller Merkel conversarán sobre cómo impulsar el crecimiento económico, apoyar el tratado de libre comercio (TLC) entre EU y la Unión Europea (UE) y la cooperación con la OTAN", indicó la Casa Blanca este fin de semana al informar de la agenda de Obama.

Los líderes de EU y Alemania hablarán también del "apoyo a la democracia en el este de Europa, y de cómo cumplir los retos compartidos de seguridad y económicos en todo el mundo", según la Casa Blanca.

Durante su visita a Washington, Merkel pronunciará también un discurso en la Cámara de Comercio de EU y mantendrá encuentros con congresistas, empresarios y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

 

3.- Sanciones occidentales a Rusia van

    contra  todo sentido común: Lavrov

Moscú.-El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, expresó su rechazo a las nuevas sanciones occidentales contra Rusia por la crisis en Ucrania, afirmando que éstas van contra "todo sentido común".

"Rechazamos las sanciones en cualquiera manifestación, en particular aquellas sanciones que fueron asociadas (adoptadas) por los Estados Unidos y la Unión Europea en contra de todo sentido común respecto a los sucesos en Ucrania", dijo Lavrov en una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, la primera actividad de su gira latinoamericana, que comenzó en Cuba y que lo llevará después a Nicaragua, Chile y Perú.

"Nos pronunciamos por el más rápido arreglo de esta crisis, aparte de un diálogo nacional (en Ucrania) que tenga en cuenta las opiniones de todas las regiones de ese país; es la única vía posible", añadió el jefe de la diplomacia rusa, quien también se reunió este martes con el presidente cubano Raúl Castro, en momentos en que crece la tensión entre Occidente y Rusia.

Lavrov sostuvo después un encuentro a puertas cerradas con Rodríguez en el que hablaron sobre "los preparativos para la visita oficial del presidente Vladimir Putin" a la isla, según dijo la cancillería cubana en un comunicado sin precisar una fecha para el viaje.

Asimismo, agradeció a Rodríguez el apoyo cubano a Moscú en la crisis ucraniana, que ha provocado niveles de tensión no conocidos desde el fin de la Guerra Fría.

 

Read more »

Estados/ Aprueban autoridades municipales Mando Unificado en Michoacán

Aprueban autoridades municipales

 Mando Unificado en Michoacán

*En una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 109 de los 113 alcaldes, dieron su visto bueno al nuevo esquema policial.

Morelia.-Con el fin de busca homologar las condiciones, capacidades y remuneraciones de la fuerza policial para mejorar la seguridad en el estado de Michoacán; los presidentes municipales del estado aprobaron la creación del Mando Unificado de las Policías Municipales, el cual permitirá conjuntar esfuerzos para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los michoacanos.

Durante el evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los 99 ediles que asistieron a la votación, tener confianza en el Mando Policial Unificado. Afirmó "somos aliados, no competidores; estamos del mismo lado para hacer un frente común para que los delincuentes sepan que no estamos jugando en el combate a la delincuencia; vamos a devolverle la paz y tranquilidad a Michoacán, esa es una tarea en la que los tres niveles de gobierno vamos en serio".

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que en el combate a la delincuencia en esta entidad, el gobierno de la República, en coordinación con las autoridades del gobierno del estado y municipales, irá hasta el fondo.

En ese sentido agradeció la confianza depositada en las autoridades federales y locales, y convocó a los ediles a tener confianza en las tareas de seguridad, pero también en la implementación de las 250 acciones de desarrollo integral para el estado, anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

De igual forma, destacó la importancia de lograr la firma del acuerdo a partir de una decisión que tiene que venir de los municipios, para apoyarlos y respaldarles en las diversas tareas para garantizar en Michoacán, pero también pidió no descuidar el tema del desarrollo integral en la entidad.

Por lo anterior, afirmó que no hay pretexto para que las autoridades no sigan atendiendo el problema de inseguridad en la entidad.

A su vez, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, indicó que el Mando Unificado Policial representa la suma de fortalezas, no de debilidades.

Por último, resaltó la voluntad mayoritaria de alcaldes y cabildos para sumarse a este nuevo esquema, cuya suscripción, es un paso contundente en el proceso de fortalecimiento institucional de la entidad.

Pie de foto:

++++++++++++++++++++

Necesario fortalecer las unidades de

combate al secuestro: Fiscal Morelense

 Cuernavaca.-El Fiscal General de Justicia del estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado se pronunció por la construcción de redes de cooperación interinstitucional para fortalecer a las Unidades de Investigación y Combate al Secuestro del país.

Dorantes Salgado apuntó que una acción impostergable es la formación de alianzas con empresas de telefonía fija y móvil para mejorar la calidad y la oportunidad de la inteligencia y la investigación técnica.

En tal sentido, exhortó a las Cámaras de Diputados y Senadores aprobar la propuesta de obligar a las empresas de telefonía, la entrega inmediata de la información telefónica necesaria para la investigación de un hecho delictivo y más cuando se trata de delitos de alto impacto.

El Fiscal morelense manifestó su postura, ante los titulares de las Unidades de Combate al Secuestro de todo el país, asistentes a la 15ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro.

Dicho encuentro, se realiza del 28 al 30 de abril en el municipio de Jiutepec, donde se analiza la situación delictiva del secuestro, evaluar las políticas y acciones vigentes, y consolidar los 10 ejes de la Estrategia Nacional Antisecuestro encabezada por el Gobierno Federal a través del Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

El Fiscal añadió que es necesario realizar las reformas legales para que las empresas bancarias o departamentales remitan la información referente a los detalles de los flujos de dinero, derivados de los pagos de rescate de secuestro o extorsión que se realicen en sus sucursales.

 "Para que podamos contar de manera inmediata con la información de las cuentas y sus usuarios, así como con voz e imagen de quién depósito o quién cobro el dinero, haciendo obligatorio que estas empresas tengan cámaras que permitan identificar con claridad a los imputados", puntualizó.

Añadió que en la construcción de redes de cooperación interinstitucional contra el secuestro, se debe integrar la alimentación del módulo de secuestro del sistema de Plataforma México.

Lo anterior, comentó Rodrigo Dorantes debe ir acompañado del establecimiento de mecanismos para que las víctimas y los familiares coadyuven a partir de la denuncia, en la investigación y persecución del delito.

 "En Morelos ya tenemos avances en este punto derivado de que contamos con la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos", expresó.

Por último consideró propicio mandar, desde Morelos, el mensaje a los secuestradores, de que estamos coordinados y actuando con toda contundencia contra ellos, sin importar colores, partidos o niveles de gobierno, y lograr no sólo rescatar a la víctima con vida, sino poner a estos delincuentes ante los tribunales para que sean castigados con todo el rigor de la ley, como ya se ha venido haciendo.

Pie de foto. El Fiscal General de Justicia del estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado.

++++++++++

 CAPUFE aumenta aforo en autopistas concesionadas

Lino Calderón/Enviado

Cuernavaca.- Capufe informó que durante los 17 días en los que se implementó el operativo especial con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, del 11 al 27 de abril, el aforo vehicular se incrementó aproximadamente en 14 por ciento con respecto al tránsito promedio diario del 2013, al registrarse más de 23 millones y medio de cruces por sus 136 plazas de cobro.

Se obtuvieron máximos históricos en aforos diarios en varias plazas de cobro como: Tlalpan, de la autopista México-Acapulco, con 68 mil 263 vehículos; Tepotzotlán y Palmillas, de la autopista México-Querétaro, con 82 mil 452 y 73 mil 645 vehículos respectivamente, y San Martín, de la autopista México-Puebla, con 64 mil 698 cruces. Todos estos máximos ocurrieron el 17 de abril.

En el caso de la autopista Durango-Mazatlán, recientemente abierta a la circulación en su totalidad, se observaron incrementos muy importantes que permiten estimar un rápido crecimiento en su aforo. El día 20 de abril, con más de 26 mil cruces, se alcanzó un aumento del 318 por ciento con respecto al aforo promedio diario anual.

Más de 4,500 trabajadores participaron diariamente por parte de CAPUFE durante el Operativo. En particular, se contó con un equipo en alerta permanente, integrado por más de 350 médicos y paramédicos de primer nivel; además de más de 300 unidades entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, vehículos de rescate y camionetas de auxilio vial.

CAPUFE proporcionó a sus usuarios 7 mil 383 servicios de arrastre con grúa, lo que significa un incremento del 15.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2013.

Se recibieron 23 mil 345 llamadas para solicitar algún tipo de apoyo o información al número telefónico 074, un 170 por ciento más que el año pasado; y en la cuenta de Twitter @CAPUFE se publicaron 4 mil 547 mensajes para mantener informados a los usuarios sobre incidencias en el camino.

En todo momento CAPUFE reitera la recomendación a sus usuarios de observar medidas de seguridad para un tránsito seguro y les recuerda que en caso de cualquier incidencia cuentan con el apoyo del 074 para solicitar ambulancias, servicio médico, grúas e información carretera.

Pie de foto: Autopistas de Capufe aumentaron aforo en semana Santa.

++++++++++++++++++

Combaten brigadistas incendio forestal en Santa Catarina, Nuevo León

Monterrey.-Medio centenar de brigadistas de Conafor y Protección Civil de Nuevo León combaten, por tierra y aire, un incendio forestal en serranía del municipio de Santa Catarina, que ha afectado 15 hectáreas, principalmente de matorrales.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan René Hernández Sáenz, indicó que se trabaja en su control, aunque las altas temperaturas y fuertes vientos dificultan las labores en la zona del Parque Nacional Cumbres, a más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar.

"Está Protección Civil del estado con dos helicópteros, Protección Civil del municipio de Santa Catarina y personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, de la Conafor", dijo el funcionario federal a Notimex.

Detalló que las labores de combate se dan "en un lugar que se llama el Jonuco, que es la parte de la Sierra de los Placeres y por sus accesos está muy limitada la parte del combate por tierra y traemos 51 elementos y los helicópteros del Protección Civil del estado".

Expresó su confianza en que con el ligero descenso que se espera en las temperaturas para la noche de hoy, se logre controlar el siniestro.

"Iban 12 y ayer están reportando 15 hectáreas, en su mayoría son matorral, afectaciones superficiales y lo que estamos tratando de hacer es que esta línea de fuego no avance hacia la parte arbolada, lo cual lo hicimos ayer, para seguir conteniéndose", expresó.

El gerente de Conafor en Nuevo León señaló que hasta el momento no ha sido necesario recurrir al apoyo del Ejército en estas tareas.

Dijo que se pronostica una temporada de incendios forestales, toda vez que las lluvias estarán por abajo del promedio.

 

Hernández Sáenz manifestó que suman hasta el momento nueve siniestros, los cuales sólo han afectado 23 hectáreas, en su mayoría en áreas superficiales y menores.

Por último, insistió en exhortar a la ciudadanía evitar fogatas en zonas forestales, ya que la mayoría de los siniestros son provocados por el hombre.

Read more »

Economía/Mejora México mayores costos de manufactura

Mejora México mayores

costos de manufactura

*La competitividad de México ante el mundo en manufactura ha mejorado en la última década

México tiene costos en manufactura más competitivos que China, con lo que el país se ha convertido en la última década en una de las plataformas de exportación más atractivas del mundo, según The Boston Consulting Group (BCG).

De acuerdo con un estudio difundido la semana pasada, BCG destacó que la competitividad de México respecto al resto del mundo en términos de los costos de su industria manufacturera ha mejorado en la última década "de manera significativa".

Sólo al igual que Estados Unidos, el estudio calificó a México como una "creciente estrella" en términos de costos manufactureros debido al estable crecimiento de los salarios en el sector, una favorable tasa de cambio, alzas en la productividad y menores precios de la energía.

"México ahora tiene en promedio menores costos manufactureros que China", apuntó el informe, que incluye análisis de los 25 países con mayores ventas al exterior de manufactura, los cuales abarcan el 90 por ciento de las exportaciones del sector.

Titulado "Las cambiantes economías de la manufactura global", el informe indicó que entre 2004 y 2014, los salarios de la industria manufacturera en México han aumentado 67 por ciento, frente al 71 por ciento en promedio de los 25 mayores exportadores en el mundo.

Asimismo, la productividad manufacturera en México ha repuntado en la última década 53 por ciento, frente al 27 por ciento en promedio de los 25 mayores exportadores. Mientras que la tasa de cambio del peso frente al dólar ha retrocedido 11 por ciento en el periodo.

Los costos del gas natural en México, además, han bajado 37 por ciento en promedio, frente a un aumento general de 98 por ciento, en tanto que los costos de la electricidad han subido 55 por ciento en una década, frente al alza de 75 por ciento en promedio en los 25 mayores exportadores.

En contraste, el informe resaltó que cinco economías que habían sido percibidas recientemente como muy atractivas para la manufactura "han visto erosionadas de manera significativa sus ventajas de costos" desde 2004: China, Brasil, Rusia, Polonia y República Checa.

La menor competitividad de estos países se debe a una confluencia de mayores incrementos salariales, bajo crecimiento en la productividad, desfavorables tipos de cambios y "dramáticos incrementos" en los costos de la energía.

"Aunque los costos de energía y laborales no son los únicos factores que influyen en las decisiones corporativas sobre dónde ubicar fábricas, estos sorprendentes cambios representan un viraje en las economías de la manufactura global", dijo Michael Zinser, socio de BCG, en un comunicado.

El documento advirtió, sin embargo, que existen varios factores negativos que afectan el atractivo de México, como su ubicación en el puesto 53 sobre su facilidad para hacer negocios y en el 47 por su desempeño logístico, de acuerdo con mediciones del Banco Mundial.

Pie de foto: La manufactura mexicana mejora

+++++++++++++

Firman SAT y CCE acuerdo sobre devolución de IVA a empresas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual se agilizará la devolución del IVA a las empresas, se propondrán modificaciones administrativas a disposiciones fiscales y se combatirá la evasión y la informalidad.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que con este acuerdo se realiza algo importante para el sistema hacendario, los contribuyentes y las finanzas públicas, además de que se estrecha la colaboración conjunta entre el gobierno y el sector privado en temas que benefician a la ciudadanía y el país.

Como testigo de honor del acuerdo, suscrito por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, el funcionario expresó que a lo largo de los 17 meses de la actual administración, el sector privado ha sido un interlocutor abierto a dialogar y a construir juntos por las mejores causas del país, pese a que no siempre están de acuerdo en los diferentes temas.

Expuso que con este Acuerdo se busca es reducir la orientación contenciosa del ejercicio de la autoridad, y transitar cada vez más a esquemas de cooperación que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Refirió que el SAT estará obligado con este acuerdo a celebrar reuniones mensuales con la Comisión Fiscal del CCE para atender temas tributarios y aduaneros, así como enviar al sector privado información, criterios y documentos en temas de interés para su difusión.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que el SAT también se compromete a participar en mesas de trabajo para el análisis de modificaciones a disposiciones fiscales a nivel administrativo, y también habrá reuniones regionales para revisar casos específicos de devoluciones de saldo a favor del IVA.

Otro objetivo del convenio es combatir de manera conjunta los fenómenos de evasión y la informalidad, tras la entrada en vigor del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aprobado como parte de la reforma hacendaria, en sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Informó que al 22 de abril el RIF cuenta ya con cuatro millones 169 mil 732 contribuyentes, de los cuales 587 mil no provienen del antiguo esquema de Repecos, lo que quiere decir que ya empieza a generar la atracción de contribuyentes que antes optaban por estar en la informalidad.

"Hoy es un buen día para la hacienda pública, para los contribuyentes y para la colaboración constructiva entre el sector empresarial y el gobierno de la República, y seguiremos por este camino, seguiremos todos los días encontrando la ruta para generar beneficios concretos a la economía y a la generación de empleos", añadió.

Por su parte, Gutiérrez Candiani señaló que con este acuerdo, el sector privado reafirma su convicción de plantear soluciones que faciliten e incentiven el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Asimismo, se fijan los objetivos de lograr una mejor difusión informativa de las disposiciones fiscales y de profundizar en la evaluación del funcionamiento del sistema fiscal, junto con la Secretaría de Hacienda.

"Hoy confirmamos con hechos la determinación de avanzar en estos objetivos y esfuerzos, al institucionalizar un mecanismo de trabajo creado ex profeso para darle cauce", agregó el dirigente de la máxima cúpula empresarial del país.

Dijo que las reuniones programadas de la Comisión Fiscal con la autoridad tributaria fortalecerán la capacidad de identificar y analizar problemas, obstáculos y oportunidades y opciones de soluciones en temas como simplificación, seguridad jurídica y procesos fiscales.

"Se trata de abonar a una recaudación más eficiente, y al mismo tiempo de impulsar la competitividad de las empresas y la economía mexicana", expresó Gutiérrez Candiani.

Pie de Foto: Acuerdo fiscal que beneficia a empresarios.

++++++++++++++

Breves

1.- Respeta STPS decisiones judiciales

     sobre caso Gómez Urrutia

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en ambos casos las autoridades laborales no tiene por qué manifestarse en favor o en contra, sólo deben acatar lo que los juzgados determinen.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que por mandato judicial Napoleón Gómez Urrutia es el dirigente del Sindicato Minero pero también enfrenta una orden de aprehensión vigente, y ambas determinaciones judiciales son respetadas.

Luego de reunirse con integrantes de la dirigencia del Sindicato Minero, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en ambos casos las autoridades laborales no tiene por qué manifestarse en favor o en contra, sólo deben acatar lo que los juzgados determinen.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el dirigente de ese sindicato es Gómez Urrutia, pero también el Poder Judicial determinó que esa persona enfrenta una orden de aprehensión por el presunto desvió de 55 millones de dolares en perjuicio de miles de trabajadores", refirió.

Aclaró que la orden de aprehensión ya existía desde hace dos años, es válida y constitucional, y lo único que se dio a conocer en estos días es que no procedió un recurso contra esa orden promovida por el inculpado.

Reiteró que el gobierno de la República no negociará orden de aprehensión alguna y tampoco está en el ánimo de perseguir políticamente a algún dirigente sindical.

 

2.- Recomienda Profeco comprar juguetes en el comercio formal

En el marco de la celebración del "Día del Niño", la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió diversas recomendaciones para la compra de juguetes, especialmente los creados para niños pequeños y donde destaca que más que entretener, deben estimular el desarrollo de su cerebro.

Asimismo, recomendó a los padres de familia que adquieran los productos en el comercio formal, los cuales deben contener en su etiquetado la NOM 015 SCFI-2007 relacionada con la información comercial.

De igual forma, la NOM 252-55A1-SSA-2001 referente a salud ambiental de juguetes y artículos escolares, límites de biodisponibilidad de metales pesados, especificaciones químicas y métodos de prueba.

A través de la Revista del Consumidor, la institución destacó que jugar es un trabajo muy serio en los primeros meses de vida, ya que a través de la exploración de los cinco sentidos inicia y madura el entendimiento del mundo.

Precisó que de acuerdo con los especialistas, en la primera etapa de vida de los niños los juguetes son las herramientas más apropiadas para aprender, entre otras cosas, emociones, roles y aptitudes que ayudan a estimular y desarrollar su cerebro.

 

3.- Impulsadas 66 ramas con

    Programa de Infraestructura

Luego de darse a conocer el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), la compañía Holcim México aseguró que este beneficiará a 66 ramas de la economía, incluyendo a los insumos para la construcción.

Para el director de Relaciones y Comunicaciones Externas de la empresa, Gustavo Gastélum, el PNI será fundamental para la reactivación no solo del sector donde participan, sino de la economía en su conjunto, al contribuir a elevar la competitividad del país, con la creación de nuevos empleos y el desarrollo regional.

En este sentido, señaló que la industria de la construcción ha experimentado momentos complejos en los últimos dos años, sin embargo, con el anunció del programa que prevé una inversión de 7.7 billones de pesos, esperan que incida de manera favorable en la reactivación del mismo.

Y es que, expuso, además de los insumos para la construcción como el cemento, el Programa Nacional de Infraestructura beneficiará a ramas como la del acero, hierro, arena, cal, madera y aluminio, entre otras.

"Seguiremos con mucha atención el proceso de licitación de los proyectos de infraestructura. Es muy importante que todo se lleve a cabo en condiciones de transparencia e igualdad para todas las empresas que deseen participar en el PNI", afirmó Gustavo Gastélum.

Asimismo, destacó que el presupuesto que anunció el gobierno federal es muy ambicioso, por lo que las contribuciones que el programa puede traer al país serían muy significativas, ya que los principales beneficiados serán los ciudadanos, con nuevas oportunidades de trabajo, nuevas vías de comunicación, desarrollo urbano y vivienda.

Read more »

lunes, 28 de abril de 2014

Niega empresa mutilación de árboles en Santa Fe

Niega empresa mutilación
de árboles en Santa Fe
 
*Suspenden vallas de Rentable, cuando no está implicada, porque la beneficiaria es otra
 
En la mutilación de 102 árboles en la avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe, se investiga a la empresa dueña del espectacular colocado sobre un cerro, por ser la beneficiaria con la tala ilegal.
 No obstante, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) suspendió 25 vallas publicitarias de piso, ubicadas en la banqueta de esa avenida, así como un anuncio autosoportado ubicado antes de la zona donde se realizó la mutilación, que no resultó beneficiado con la ilegal poda y  propiedad de la empresa Rentable S.A de C.V.
 "Nos afecta, porque sin investigar se colocaron los sellos de suspensión" aseguró Ricardo Escoto Núñez, director de la firma.
 El empresario afirma que cuenta con todos los permisos para instalar las vallas y el anuncio autosoportado y niega estar implicado en la mutilación del centenar de arboles.
 "Nuestro anuncio está fuera del área que se despejó. Desafortunadamente un medio publicó una foto tomada en el sentido contrario en el que circulan los automóviles, haciendo parecer que nuestro anuncio se despejó con la tala.  
 "Cabe mencionar que nuestro anuncio está antes de la zona donde se mutilaron los arboles y se encuentra a 24 metros de altura", dijo Escoto Núñez.
 "Rechazamos lo informado por un medio respecto a que somos los responsables lo hacen sin pruebas. Pedimos que se investigue y se sancione a él o los responsables", añadió.
 Como se recordará, 67 cipreses y 35 jacarandas fueron podadas criminalmente hasta dejarles prácticamente en varas y la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), a cargo de Tanya Müller, capitalina ya investiga quién o quiénes ordenaron ese ataque.
 La poda se llevó a cabo sin permiso de la delegación Alvaro Obregón y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal investiga a dos mandos del cuadrante respectivo por no actuar ni reportar a la base central.
 Ayer se conoció que el espectacular que se encuentra colocado sobre el cerro y el cual fue despejado con la mutilación es propiedad de la empresa General Media, de Alejandro Mendoza, y será en las próximas horas cuando las autoridades capitalinas den a conocer en qué etapa se encuentran las investigaciones.
 

Read more »

Mundo/ Tornados en Estados Unidos dejan al menos 17 muertos

Tornados en Estados Unidos dejan al menos 17 muertos

*Informes de las autoridades revelan que la cifra oficial podría aumentar en las próximas horas.

 

Fuertes tornados que azotan el sur y el suroeste de Estados Unidos dejaron al menos 17 muertos, informaron este lunes autoridades de los estados de Arkansas y Oklahoma.

El departamento de gestión de emergencias de Arkansas informó de 15 muertes debido al paso de los tornados, mientras que un funcionario de la Agencia de Gestión de emergencias de Oklahoma dijo que en ese estado se registraron al menos dos muertos.

Equipos de emergencia locales peinaban los escombros en algunos de los sitios más golpeados en busca de sobrevivientes mientras los pronósticos meteorológicos advertían de la formación de nuevos tornados. "Ahora todo es un caos", dijo James Firestone, alcalde de la localidad de Velonia, Arkansas, a la cadena CNN.

El centro de esa ciudad "parece como si hubiera sido completamente nivelado. Hay unos pocos edificios parcialmente en pie, las cañerías de gas con grandes pérdidas(...). Hemos tenido algunas víctimas", agregó.

Firestone dijo que la policía y los bomberos de las ciudades cercanas así como efectivos de la Guardia Nacional se dirigían a la localidad de Velonia para colaborar en las tareas de socorro.

Imágenes de los daños emitidas por la estación de televisión de Arkansas THV11 mostraban autos volcados, casas partidas en dos y otras reducidas a escombros. Los tornados devastaron además gran parte de la localidad de Mayflower, una comuna de 2.300 habitantes al noroeste de Little Rock, la capital del estado de Arkansas.

"Ha sido una noche realmente terrible para muchas familias, vecindarios y comunidades, pero los ciudadanos de Arkansas siempre se ayudan unos a otros a recuperarse", escribió en la red Twitter el gobernador del estado, Mike Beebe. En Oklahoma, un potente tornado azotó al poblado de Quapaw.

"Hubo varios hogares y edificios dañados y algunos destruidos", dijo a la AFP Kali Cain, de la Agencia de Gestión de Emergencias de Oklahoma. Cain citó a funcionarios de emergencia según los cuales una estación de bomberos resultó destruida y que había daños en la parte norte del poblado.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió de una grave amenaza climática, con "alto riesgo de tormentas eléctricas severas y tornados para esta noche y la madrugada para el suroeste y el centro de Arkansas". En el vecino estado de Kansas, las autoridades dieron cuenta de decenas de viviendas destruidas, pero sin reportar víctimas por el momento. "Es posible que se produzcan tornados, fuertes granizadas y fuertes vientos", señaló el servicio de meteorología.

PIE DE FOTO.- Una devastadora oleada de tornados azotó el centro y sur de los Estados Unidos.

 

Más de 4% de condenados a muerte en EU son inocentes

 

Al menos 4,1% de los condenados a muerte en Estados Unidos son probablemente inocentes, según un estudio de la Academia de las Ciencias, que advierte además que los errores son todavía más probables cuando la pena es conmutada.

"Los errores judiciales tienen más posibilidades de ser detectados en el caso de las penas capitales" porque los condenados a muerte se benefician de una mayor atención, concluye la investigación publicada en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Este estudio, único en su género, se basó en la situación de 7.482 condenados a muerte entre enero de 1974 y diciembre del 2004, de los cuales un 12,6% fueron ejecutados. Aunque no se aventuran a dar cifras sobre los ejecutados por error, los investigadores consideran que la cifra ronda el 4% de los ajusticiados si se tiene en cuenta la cantidad de condenados a muerte declarados inocentes después de que su pena fuera conmutada.

De todos modos, el estudio advierte sobre la situación de aquellos que salen del corredor de la muerte y son condenados a cadena perpetua.

"Cerca de dos tercios" de los condenados a muerte ven conmutada su pena durante el proceso de apelación. Cuando los jurados dudan de la culpabilidad del acusado eligen la cadena perpetua. "El resultado es que la mayoría de los condenados a muerte inocentes en Estados Unidos no son ni ejecutados ni liberados. Son condenados o vueltos a condenar a reclusión de por vida y luego olvidados", concluye en estudio.

PIE DE FOTO.- El 12.6% fueron ejecutados.

 

BREVES

1.- Limitan protestas y defienden postura estudiantes venezolanos

Un centenar de estudiantes venezolanos se encadenó frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de Caracas, en rechazo a un fallo del máximo tribunal del país que obliga a pedir autorización para protestar.

Gritando "¿dónde está la ley maldita que nos prohíbe manifestar?" y pancartas con mensajes como "luchamos por el futuro de todos", los manifestantes se encadenaron a una baranda y árboles frente a las oficinas del PNUD, en el municipio Chacao.

El jueves pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió que las protestas son un derecho político "no absoluto", por lo que deberán contar con el aval previo de las autoridades locales o darán pie a la intervención policial para garantizar derechos como la libre movilidad, lo que ha generado críticas también de la oposición venezolana.

"Estaremos encadenados el tiempo que sea necesario, la resolución (del TSJ) fue injusta, hemos tomado esta postura para dar a entender que no vamos a permitir que nos saquen del espacio que hemos tomado pacíficamente para protestar", dijo la estudiante Doiris Albarrán al canal privado Globovisión.

 

2.- China retira de Internet series de televisión estadounidenses

PEKÍN.- No puede haber libertad en Internet si no hay orden, dijo el principal periódico del Partido Comunista de China, luego de que se retiraran de Internet cuatro series de televisión de origen estadounidense por orden del gobierno Chino durante el fin de semana.

La retirada de las series The Big Bang Theory, The Practice, The Good Wife y NCIS coincide con una amplia represión de la libertad de expresión online que se ha intensificado desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder el año pasado, lo que desató críticas de defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero.

El periódico People's Daily, la principal voz del Partido Comunista, señaló que los gobiernos y la gente común han disfrutado de las ventajas de Internet; sin embargo, también han tenido que experimentar los efectos negativos y los peligros de seguridad que implican.

 

3.- Hija de Hugo Chávez publica imagen con Fidel Castro

María Gabriela Chávez, hija del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, publicó este lunes una imagen en compañía del líder cubano Fidel Castro, con quien sostuvo un "encuentro mágico" ayer en La Habana.

"Gracias por tanto, Fidel. La Habana, 27 de abril de 2014", indica el texto que acompaña a la foto difundida en un mensaje de Twitter, en la que puede verse a la hija del fallecido líder venezolano junto a Castro.

El encuentro se prolongó por tres horas en las que ambos revivieron "las experiencias y momentos" con Chávez, reveló.

"En mi regreso a La Isla del Gigante, tuve el honor de compartir durante tres horas con mi querido Fidel, comandante de todos los tiempos. Juntos revivimos las experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos", rezó el texto que acompañaba la fotografía, publicada horas antes en Instagram.

"FIDEL NO OLVIDA A SUS AMIGOS, lo que me llena de orgullo, sentimientos hermosos y sobre todo un inmenso compromiso. Me regaló esta foto que hoy quiero compartir con ustedes TODO TIENE TU NOMBRE, PADRE (Más adelante compartiré otras fotos de este mágico encuentro)", agregó.

 


Read more »