jueves, 27 de febrero de 2014

Estados/Tendrán contribuyentes de Jalisco asesoría gratuita sobre Reforma Hacendaria

Tendrán contribuyentes de Jalisco asesoría
 gratuita sobre Reforma Hacendaria
Guadalaja.-La Dirección de Profesiones y los colegios de contadores de Jalisco ofrecerán asesorías gratuitas para dar orientación y resolver dudas a los contribuyentes, comerciantes y sociedad en general sobre las nuevas disposiciones de la Reforma Hacendaria que entraron en vigor este año. 
"Lo que queremos es que los contribuyentes conozcan cuáles son las condiciones en las que pueden ejercer su actividad comercial, analizar caso por caso y orientarlos para que su actividad comercial no se vea limitada", afirmó el titular de la Dirección de Profesiones del Estado, Felipe de Jesús Oseguera.
Agregó que las asociaciones que participan son Colegio de Licenciados en Contaduría Pública de Jalisco A.C., Colegio de Contadores Públicos UdeG, Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara A.C. y Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Puerto Vallarta A.C.
Señaló que los colegios de contadores dictarán conferencias antes de iniciar las asesorías y tocarán temas como la facturación electrónica, la fiscalización electrónica de las autoridades fiscales y el régimen de facturación fiscal, entre otros.
Dichas asesorías se llevarán a cabo el próximo 11 de marzo, de 18:00 a 21:00 horas, en el Auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara.
A su vez, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara A.C., Omar Ramírez Torres, indicó que con estas conferencias se pretende que el contribuyente o comerciante tenga más información para saber cuál es la duda o problema que necesita resolver.
Subrayó que el miércoles 12, el jueves 13 y el viernes 14 de marzo los colegios participantes recibirán de 16:00 a 19:00 horas a quienes estén interesados en resolver dudas sobre las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda.
"Esta intervención de los colegios es solventar dudas e inquietudes de la forma de tributar, pagar contribuciones, registrarse con estas nuevas disposiciones, no es la idea de hacer trámites, es sólo un apoyo de asesoría", aclaró.
Por su parte el presidente del Colegio de Contadores Públicos de la UdeG, Rubén Plascencia, comentó que el programa considera proponer a los municipios y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) crear módulos para dar asesoría a los contribuyentes o comerciantes que no estén familiarizados con dichos trámites.
A su vez el presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Puerto Vallarta, Jorge Luis Carrillo, afirmó que de manera simultánea, en ese municipio también se realizarán las conferencias.
"Se dará la asesoría en el colegio y se buscará que el ayuntamiento de Puerto Vallarta y la delegación del SAT instalen un módulo para facilitar el trámite y colaborar con el contribuyente", concluyó.
Pie de foto: Profunda asesoría y apoyo a los contribuyentes tapatíos.
+++++++++++
Polémica en Congreso poblano
 por cifras sobre presupuesto
Puebla.-En la glosa del Tercer Informe de Gobierno que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle, los legisladores manifestaron dudas sobre el uso de dos mil 592 millones de pesos que hizo el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón.
La comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, en el Congreso Local generó una disputa por las cifras sobre el Presupuesto y su aplicación.
En la glosa del Tercer Informe de Gobierno que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle, los legisladores manifestaron dudas sobre el uso de dos mil 592 millones de pesos que hizo el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón.
La legisladora Maritza Marín cuestionó también que 165 mil millones de pesos "que ha recibido la actual administración estatal no han sido suficientemente aprovechados para erradicar la pobreza, inseguridad y abandono del campo y generar un crecimiento inequitativo".
Tras el resumen que hizo Moya Clemente, el funcionario respondió: "yo creo que a usted hay que hacerla secretaria de Finanzas, porque ya nos resolvió el problema, las cifras que usted está diciendo son completamente falsas, y eso asumiría que entonces no hiciéramos nada más".
"Se podría poner un saloncito que tenga una chequera, que no se tenga enfermeras, policías, y que no se tengan diputados porque de ahí sale su sueldo, es decir, que ya no se tenga nada más y sólo mandar el dinero a un rubro, pero un presupuesto no se construye así.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI) local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, desde su curul, solicitó al funcionario estatal ofreciera una disculpa a la legisladora por la forma en que le respondió.
Giorgana dijo, que fue una falta de respeto por parte del secretario de Finanzas la forma como se expresó, primero hacia una dama.
"Falta de respeto a una dama, en donde no era la forma de conducirse debido a que los planteamientos que nosotros hicimos siempre fueron y han sido objetivos, sin personalizar ni señalar acciones dirigidos a un funcionario", expuso.
Giorgana Jiménez señaló que las notas que leyó la diputada Maritza dice que son dos mil 592 de pesos, por lo que no hay ninguna falsedad, de ahí, que es muy grave que al no tener respuestas contundentes se salga de manera fácil y tramposa.
"Me preocupa escuchar a un secretario que no tiene idea de qué recursos son para el campo, seremos una oposición crítica", acotó Marín.
Pie de foto:Diputados emprenden profunda revisión al presupuesto de Puebla.
++++++++++++
Breves
1.-Las playas mexicanas para springbreakers: Borge
Cancún.-El gobernador de Quintana Roo indicó que tiene conocimiento e información oficial en el sentido de que la Península de Yucatán, en particular Quintana Roo, son zonas seguras para los turistas, no sólo en temporada de "spring break", sino a lo largo del año.
El gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que las playas mexicanas, especialmente las de Cancún, son seguras para los "springbreakers".
Agregó que "el gobierno de Quintana Roo sostiene reuniones permanentes con el Departamento de Estado y con gobiernos de estados norteamericanos, como Texas, con el propósito de mantenerlos informados sobre la seguridad en Quintana Roo".
Ellos, agregó, tienen conocimiento e información oficial en el sentido de que la Península de Yucatán, en particular Quintana Roo, son zonas seguras para los turistas, no sólo en temporada de "spring break", sino a lo largo del año.
En un comunicado fechado en Bogotá, Colombia, donde realiza una gira de promoción turística, sostuvo que la alerta de viaje emitida por la agencia estadounidense Stratfor, no tiene el mismo alcance por tratarse de una empresa privada que no es parte del gobierno de Estados Unidos.
"Sus mensajes tienen validez oficial como alertas de viaje, son posturas informativas parciales y sesgadas que no corresponden a la realidad de Cancún, ni a la de otras regiones del país", precisó.
Insistió en que los destinos turísticos de Quintana Roo y la Península de Yucatán son los más seguros del país, por lo que este tipo de alertas de viaje sólo buscan dañar a la industria porque están basadas en información sesgada.
El gobernador, quien acompaña a la delegación mexicana que participa en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo 2014 (ANATO), señaló que ya se comunicó con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne y con el Departamento de Estado.
Puntualizó que oficialmente no han emitido una alerta de viaje en torno a la temporada de "spring break", en la cual los destinos de playa más populares son los de México.

2.- Lanza Nuevo León portal de empleo
 para personas con discapacidad
Monterrey.-El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acompañado de su esposa y presidenta del sistema DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, consideró que el impulso de proyectos de este tipo es un acto de relevancia y justicia social para las personas con discapacidad.
Un portal de empleo para personas con discapacidad fue presentado hoy por el gobierno de Nuevo León, en el marco del Día Nacional de Inclusión Laboral.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acompañado de su esposa y presidenta del sistema DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, consideró que el impulso de proyectos de este tipo es un acto de relevancia y justicia social para las personas con discapacidad.
A través de la página http://www.abriendoespacios.gob.mx se promueven las vacantes, los cursos, y capacitación para los distintos sectores de la población, indicó.
El sitio de Internet, además de ser el primero en América Latina, "debo decirles que somos el primer estado de la República que echa a andar formalmente este portal", destacó.
"Así como la federación lanza este gran esfuerzo a nivel nacional, en una semana hicimos todas las adecuaciones a una semana de haber sido lanzado (el portal nacional) para que Nuevo León sea el primero", señaló.
Resaltó que "-en Nuevo León- no nada más somos el primero a nivel nacional, sino que somos el estado que más vacantes está ofreciendo de todas las entidades federativas que se mencionan en este portal, con más de mil 700 vacantes para las personas con discapacidad".

Read more »

Economía/México ofrece certidumbre a los inversionistas: SE

México ofrece certidumbre a los inversionistas: SE

*Se inaugura nueva planta de Mazda  en México

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció la confianza que la firma automotriz Mazda tiene en México para inaugurar una planta de producción en Salamanca, Guanajuato, la cual representó una inversión de 770 millones de dólares y la generación de cuatro mil 600 empleos directos.

En la ceremonia de inauguración de la planta de Mazda en México, el funcionario dijo que con este evento el CEO de Mazda, Takashi Yamanouchi, honra la condecoración que el pueblo de México le otorgó en Tokio el año pasado .

Destacó que a Mazda le tomó menos de una década decidir instalarse en el país, y ello gracias a la confianza que la firma tiene en México, en su gobierno, sus trabajadores y en el esfuerzo que el pueblo mexicano está haciendo para poder dirigir el futuro de la nación.

Una confianza, dijo, que sólo se puede construir si hay certidumbre, no sólo en una política definida del gobierno federal sino también credibilidad de las autoridades en todos los niveles de gobierno.

Así como certidumbre de un ambiente laboral y una fuerza de trabajo capaz, comprometida y con gran capacidad productiva para sacar adelante dichas tareas.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Economía, insistió en que la certidumbre fue uno de los elementos fundamentales mencionados por directivos de Mazda para instalarse y con ello llegar desde México a la mayor cantidad de mercados en el mundo.

Recordó que el presidente signó el pasado 10 de febrero la Alianza del Pacífico, que integra a México con tres países en América Latina (Chile, Colombia y Perú) justamente para abrir los horizonte a un mercado en crecimiento.

La Alianza Pacífico, expresó, es un tratado que representa una nueva oportunidad para México, ya que de las 45 relaciones comerciales de libre comercio que tiene el país a través de 10 tratados internacionales sólo uno es con Asia y es con Japón.

Mencionó que "gracias a la negociación del pacífico podemos en el corto plazo aspirar a integrarnos a 11 economías encabezadas por Estados Unidos, Japón Canadá, Australia y Nueva Zelanda", lo cual dará al país acceso preferencial a nuevos mercados.

Con esta inauguración, el sector automotriz impulsa a la economía nacional, puntualizó.

+++++++++++

Infonavit dará créditos de 1.4 mdp

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estudia subir los montos de crédito para sus derechohabientes hasta 1 millón 400,000 pesos, muy por arriba de los 435,000 pesos actuales.

El subdirector de Crédito del Instituto, Jorge Gallardo, precisó que la propuesta todavía se encuentra en análisis por parte de los organismos colegiados y tiene que pasar por los filtros internos de autorización, pero "esperamos ya tener una respuesta por parte de ellos en las próximas semanas".

El Infonavit trabaja en diferentes escenarios, en los que se contempla que en una primera etapa se ampliaría el monto de los créditos en un rango de 700,000 hasta 1 millón de pesos y posteriormente elevarlo hasta 1 millón 400,000 pesos.

"No sé si podamos salir a los 700 salarios mínimos (un millón 400,000 pesos) o ir paulatinamente, e ir evaluando los aumentos", dijo tras la Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Valle de México.

Se trata de un producto muy similar al del Infonavit Total, en el que participa la banca comercial, y que este crédito estaría abierto a todos los derechohabientes, pero beneficiará principalmente a aquellos que ganan más de ocho salarios mínimos (más de 16,000 pesos al mes), explicó.

Hasta ahora, en los créditos del Instituto se tiene un tope de crédito de 236 salarios mínimos, incluso para aquellas personas que ganan más de ocho salarios mínimos al mes, por lo que el incremento a 700 salarios beneficiará hasta estos derechohabientes.

"La gente que podría acceder a ese incremento en el monto máximo de crédito sería a partir de esos salarios en adelante", dijo el funcionario al considerar que no se espera una demanda alta, debido a que ya existe el programa Infonavit Total, pero ahora se utilizarían los recursos propios del Instituto.

Pie de foto: Infonavit incrementa su oferta de vivienda de interés social.  

+++++++++

Breves

1.- Registró Pemex Exploración pérdidas por 42 mil mdp

Tres de los cuatro organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron pérdidas en 2013, según dio a conocer el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Mario Alberto Beauregar Álvarez.

El funcionario detalló que Pemex Exploración y Producción perdió 42 mil millones de pesos; Pemex Refinación 123 mil millones de pesos; y, Pemex Petroquímica 14 mil 769 millones de pesos.

Al presentar los estados financieros de la petrolera indicó que los resultados obedecen a una serie de factores que afectaron su desempeño financiero; menor precio de la mezcla del crudo de exportación; menor volumen de productos comercializados en el mercado interno; el efecto cambiario; y, la mayor carga fiscal.

El director corporativo de Finanzas de Pemex aseguró que las ventas totales de la industria petrolera en 2013 ascendieron a un billón 608 mil millones de pesos, de los cuales 865 mil 32 millones se canalizaron a pagar impuestos, derechos y aprovechamientos.

 

2.- Turismo internacional genera 14,000 mdd a México

El turismo internacional para México en el 2013 generó divisas por 14,000 millones de dólares aproximadamente, un alza del 8.5% en comparación con el 2012, dijo el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.

El aumento en el ingreso de divisas fue "influido en gran parte por los mercados en desarrollo que "hemos estado cultivando y trabajando en los últimos cuatro años", explicó López Negrete, quien se encuentra en Bogotá, encabezando la delegación de México en la Vitrina Turística 2014, que se inauguró en la víspera y se prolongará hasta este viernes 28 de febrero.

Según las cifras oficiales del CPTM, durante el 2013 el número de visitantes internacionales a México fue de 23.73 millones de personas, con un alza del 1.4% frente al 2012.

La mayoría de los "mercados emisores presentan incrementos como Estados Unidos con 9%, Gran Bretaña 14%, Alemania 8.3%, y Canadá con dos por ciento.

Pero el número de turistas colombianos que ingresaron a México el año pasado fue el que más creció con una tasa del 60%, lo que significó un aumento real de 100,000 nuevos visitantes, comparado con el 2012.

"Es un número muy  potente", resaltó López Negrete, quien agregó que Brasil y Colombia se ubican en el quinto y sexto lugar de los mercados más relevantes para México a nivel mundial.

 

3.- Reporta el SAT 192 mil nuevos contribuyentes en 2014

 La sustitución del Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco), por el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ha representado la inscripción al fisco de 192 mil 111 nuevos contribuyentes en lo que va de este año, adicionales a los tres millones 176 mil 899 que ya operaban en el anterior sistema, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y lo anterior, porque según el instituto encabezado por Aristóteles Núñez actualmente, se han sumado tres millones 369 mil 010 contribuyentes al RIF, de los cuales tres millones 176 mil 899 provienen de los anteriormente llamados Repecos. "Todos ellos tienen acceso a beneficios como apoyos financieros, no pagar impuestos durante el primer año y tener la oportunidad de hacer crecer sus negocios", destacó el SAT.

En este sentido, dijo que tal y como lo dio a conocer el pasado 31 de enero, que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal tienen hasta mayo para entregar la primera declaración bimestral enero-febrero, la cual deberá presentarse con la del periodo marzo-abril.

Para ello, dijo que los contribuyentes de este régimen pueden utilizar el sistema Mis cuentas para llevar un registro de los ingresos y gastos propios de su actividad y emitir facturas, lo que facilita la presentación de la declaración.

 

 

Read more »

miércoles, 26 de febrero de 2014

Mundo/Crisis diplomática EU-Venezuela

Crisis diplomática EU-Venezuela

*EU no tolerará acusaciones de Venezuela: Kerry

Washington.- El secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró hoy que su país quiere normalizar las relaciones conVenezuela, pero no va a "quedarse quieto mientras se le culpa de cosas que nunca ha hecho", en alusión a las acusaciones del Gobierno de Nicolás Madurosobre su supuesto papel en las protestas del país.

En una entrevista, Kerry reaccionó al anuncio de este martes del Gobierno de Venezuela de que designará a Maximilian Sánchez Arveláiz como su nuevo embajador en Estados Unidos, con el fin de fortalecer una relación marcada por numerosos desencuentros en el último año.

"Estamos preparados para tener un cambio en esta relación", dijo Kerry.^"La tensión entre nuestros países -agregó- ha durado demasiado, en nuestra opinión".

"Pero no vamos a quedarnos quietos mientras se nos culpa de cosas que nunca hemos hecho, o mientras nuestros diplomáticos son declarados persona non grata y expulsados del país por cosas que no han hecho", advirtió Kerry.

El Departamento de Estado anunció el martes la expulsión de tres diplomáticos venezolanosen Washington, en respuesta a la misma medida tomada la semana pasada por Venezuela contra tres funcionarios estadounidenses en Caracas, acusados por el Gobierno de Maduro de instigar las protestas que vive el país caribeño.

"Estamos dispuestos a tener un diálogo y nos gustaría avanzar en la relación, así que esperemos que Venezuela comience a lidiar con sus propios problemas internos y posicionarse para que podamos relacionarnos de forma considerada", señaló Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que en julio de 2013, durante un encuentro en Antigua (Guatemala) , el canciller venezolano Elías Jaua y él acordaron reiniciar el diálogo bilateral con el fin de nombrar embajadores lo antes posible, y poco después mantuvieron una conversación telefónica con el mismo fin.

"En las dos conversaciones, nosotros enfatizamos que estamos dispuestos a mejorar la relación, que nos gustaría ver un cambio", agregó Kerry.

Ese intento de acercamiento se vio frustrado el mismo mes de julio pasado, cuando el Gobierno de Maduro dio por suspendido el diálogo debido a unas declaraciones de la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, sobre la supuesta "represión a la sociedad civil" en Venezuela.

Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2010 y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación debido a las crecientes tensiones bilaterales.

Venezuela está sumida en una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro desde el 12 de febrero pasado, cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia, hechos por los que Caracas a acusado a Washington de instigarlos.

Según cifras oficiales en las protestas han muerto 13 personas, los medios ya hablan de 15 fallecidos, y más de 150 resultaron heridas, mientras que decenas fueron detenidas.

"Saluda"' Maduro respuesta de Kerry a propuesta

 de mejorar relación Venezuela-EU

El presidente venezolano Nicolás Maduro "saludó" este miércoles la respuesta del secretario de Estado estadounidense John Kerry a la propuesta de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y urgió a Washington a conformar una comisión para abrir el diálogo entre ambos países.

"Saludo aquí la respuesta del secretario de Estado John Kerry. Hoy dice Kerry que Estados Unidos está preparado para mejorar lazos con Venezuela", dijo Maduro en el Palacio de Miraflores, donde se celebra un diálogo nacional por la paz en momentos en que el país es sacudido por tres semanas de protestas estudiantiles opositoras, que han dejado un saldo de al menos 14 muertos.

Maduro se refirió a comentarios hechos este miércoles por Kerry luego de que la víspera el presidente venezolano anunció que nombraba a Maximilien Arveláiz como su nuevo embajador ante Washington para mejorar las relaciones diplomáticas.

Venezuela y Estados Unidos no cuentan con embajadores desde 2010 y en el último año han sido expulsados al menos ocho diplomáticos estadounidenses en Caracas.

Kerry dijo que "no tolerará acusaciones nuestras de que Estados Unidos interviene en los asuntos internos de Venezuela. Ese punto está a debate", añadió Maduro.

Tras las protestas, iniciadas el 4 de febrero por estudiantes de la ciudad de San Cristóbal (oeste) ante la ola de inseguridad, Maduro ha endurecido sus acusaciones contra Estados Unidos, al que acusa de apoyar y financiar estas manifestaciones, que el presidente tacha de "golpe de Estado en desarrollo".

Maduro subrayó su voluntad de dialogar sin "complejos de inferioridad o de superioridad" con Estados Unidos y anuncio la creación de una comisión para iniciar los contactos con Washington.

"Que Estados Unidos también nombre una comisión y empecemos a hablar de las relaciones, no puede ser que esto sea eterno (...) Vamos en la búsqueda (de un diálogo) con tranquilidad, como dicen, suavecito, con dignidad, eso sí", dijo el mandatario venezolano.

Pese a las tensiones en el plano diplomático, Estados Unidos es el principal comprador del petróleo de Venezuela, el mayor productor sudamericano de crudo.

Pie de Foto.-John Kerry, del del departamento de Estado de EU y el presidente venezolano Nicolás Maduro, buscan remediar los enfrentamientos diplomáticos.

++++++++++++++

 

Breves

1.-Destrozan busto de Hugo Chávez en Venezuela

Caracas.-Un busto del fallecido presidente Hugo Chávezfue decapitado en San Antonio del Táchira protestas que se mantienen en esa ciudad del país.

Los manifestantes derribaron el busto ubicado en la plaza San Antonio del Táchira, pese al amplio despliegue militar que hay en la ciudad.

La imagen, al estilo del derribe de la estatua de Saddam Hussein en Irak en 2003, fue compartida por varios usuarios de la red social Twitter.

 

2.- Acusa Amnistía Internacional a Israel

    de tener 'el gatillo fácil' en Cisjordania

 

Jerusalen.-Amnistía Internacional (AI) acusa a Israel de haber matado a decenas de civiles palestinos en Cisjordania durante los últimos tres años, "en desprecio de la vida humana", en un nuevo informe publicado este jueves.

El ejército israelí respondió en un comunicado reprochándole a la ONG de derechos humanos "ignorar completamente el aumento sustancial de los casos de violencia palestina".

En su informe de 87 páginas, titulado "El gatilo fácil: el recurso a la fuerza desproporcionado de Israel en Cisjordania", AI afirma que 45 palestinos fueron muertos y miles resultaron heridos desde enero de 2011, cuando "no parecían representar una amenaza inmediata y directa para los soldados istraelíes" desplegados en la Cisjordania ocupada.

"Las fuerzas israelíes demuestran desprecio por la vida humana, matando a decenas de civiles palestinos, incluidos niños, en Cisjordania durante los tres últimos años, con casi absoluta impunidad", afirma la ONG con sede en Londres.

"El informe presenta pruebas que dejan en evidencia lo recurrente de incidentes mortales ilegales y lesiones injustificadas contra civiles palestinos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania", considera Philip Luther, director del programa Oriente Medio y África del Norte de AI.

La ONG reprocha también a Israel "por no haber realizado investigaciones independientes conformes a las normas internacionales", y de esta manera favorecer "la impunidad" de sus fuerzas respecto a los palestinos.

Por lo tanto, exhorta a Israel a "abrir investigaciones independientes, imparciales, transparentes e inmediatas sobre todos los casos de civiles palestinos muertos o seriamente heridos como consecuencia de acciones de las fuerzas israelíes".

Asimismo, insta a "Estados Unidos, la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional para que suspendan la provisión de armas y municiones y otros equipamientos a Israel".

 

3.- Suspende Rabat cooperación judicial con París

Rabat.- La repentina querella diplomática entre Marruecos y Francia, provocada por las denuncias en París contra el jefe del contra-espionaje del país magrebí tuvo un juevo capítulo, el miércoles, tras anunciar Rabat la suspensión de todos los acuerdos judiciales entre ambos países.

"Se decidió suspender la ejecución de todos los convenios de cooperación judicial entre los dos países, para evaluar su impacto y actualizarlos con el objetivo de remediar el disfuncionamiento que los enturbia", informó el miércoles en un comunicado el ministerio de Justicia marroquí.

Asimismo, anunció el "llamado al magistrado de enlace marroquí en Francia, a la espera de soluciones que garanticen el respeto mutuo de los acuerdos" bilaterales.

Para justifcar la decisión, el ministerio, cuyo titular es el islamista Mustafá Ramid, señaló "la aparición de numerosas disfunciones y lagunas en los convenios" entre París Y Rabat.

El martes, miles de marroquíes se manifestaron ante la embajada de Francia en Rabat, en el marco de esta querella diplomática entre ambos países que el presidente francés, François Hollande, intentó apaciguar durante una conversación con el rey Mohamed VI.

La relación entre Marruecos y Francia, estrechos aliados, se enfrió estos últimos días por la presentación de dos denuncias de una ONG francesa contra el jefe del contraespionaje marroquí, Abdelattif Hamuchi, y por unas declaraciones citadas por el actor español Javier Bardem.

Read more »

Estados/Conago fortalecerá lucha contra obesidad infantil

Conago fortalecerá lucha

contra obesidad infantil

*Buscarán implementar programas regionales para combatir la obesidad

Puebla.-Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) refrendaron hoy aquí su compromiso de fortalecer la lucha contra la obesidad infantil y el sobrepeso.

Durante la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en esta ciudad, Eruviel Ávila, mandatario del Estado de México, participó como presidente de la Comisión de Salud.

En su mensaje, el político mexiquense argumentó que actualmente, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 70 por ciento de la población en México presenta sobrepeso y una tercera parte de los adolescentes mexicanos son obesos.

Ante este panorama, los miembros de la Conago hicieron la siguiente declaración conjunta en apoyar las estrategias para combatir el sobrepeso infantil, obesidad y diabetes en los estados, con la rectoría del presidente Enrique Peña Nieto.

De igual manera se pronunció por garantizar el abasto de medicamentos y una atención de calidad dirigida a una detención temprana para el control de la diabetes.

Asimismo, señaló que hay que mantener espacios públicos seguros para la activación física, promover el suministro de agua potable y alimentos saludables en las escuelas de nivel básico y medio en los estados, así como promover legislaciones estatales de regulación sanitaria.

Al respecto, Ávila destacó que hoy la Presidencia de la República envió un decreto para publicar los reglamentos de la Ley Federal de Salud, en el que se permite que los consumidores puedan conocer en las etiquetas de los productos, los porcentajes de las calorías y las propiedades de los alimentos.

En esta reunión se contó con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como de secretarios de Estado y de legisladores federales.

También se llevó a cabo el cambio de la presidencia de la Conago, de manos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Pie de foto: Reunión de Conago en Puebla

++++++++++++++++++++

Buscan rectoría y diputados

 atender problema en la UAZ

Zacatecas.-La rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas y diputados federales zacatecanos unieron esfuerzos para resolver el adeudo universitario por 870 millones de pesos con el ISSSTE y el pago a trabajadores de 171 millones.

En entrevistas separadas, confirmaron el trabajo conjunto el rector Armando Silva Cháirez y la legisladora federal, Judit Guerrero López, con el fin de obtener recursos para atender las necesidades económicas de la máxima casa de estudios.

Silva Cháires dijo que al día siguiente de iniciada la huelga por los docentes universitarios sindicalizados (20 de febrero) fue a la ciudad de México y se reunión con los diputados, con el propósito de gestionar los recursos correspondientes.

Informó que esta semana se reunió con directivos del ISSSTE para entablar el diálogo a fin de resolver el adeudo histórico de 870 millones de pesos y el pago de prestaciones de los trabajadores del 2014 que alcanza los 173 millones.

Por su parte, la legisladora federal por Zacatecas, Judit Guerrero, en entrevista telefónica, indicó que trabaja para concretar un convenio que le permita a la UAZ solventar sus deudas con el ISSSTE.

Agregó que a través de la subsecretaría de Educación Superior hará una revisión de las plazas que tuvo que generar la UAZ por la demanda estudiantil, para luego plantear la posibilidad de cubrirlas y recategorizarlas.

Una de las peticiones del pliego petitorio del SPAUAZ es la recategorización de plazas, junto con la entrega de las cargas laborales y el pago de los meses de enero y febrero al ISSSTE, que alcanza una cantidad de 30 millones de pesos.

Guerrero señaló que lo primero es conseguir una conciliación de la deuda con el ISSSTE, pues aún no se le han entregado al instituto los edificios que hace unos años se le darían por parte de la UAZ por la cancelación de la deuda que se tenía en aquel entonces.

Pie de foto: Hay el adeudo universitario por 870 millones de pesos con el ISSSTE.

+++++++++++

Breves

1.- Recuperan en Nayarit 200 hectáreas de manglar

Tepic.-El gobierno de Nayarit anunció la recuperación de 200 hectáreas de manglar, en al menos tres comunidades que integran la zona de Marismas, y que son las más afectadas por el desgaste del Canal de Cuautla.

El director de la Región Prioritaria para la Conservación Marismas Nacionales Nayarit, Víctor Hugo Vázquez Morán, dijo que desde hace cinco años identificaron las zonas de mangle más afectadas.

Se trata de las que se localizan en Francisco Villa, Pescadero de la Laguna, y el Chumbeño, en el municipio de Rosamorada, que están dentro del Área Nacional Protegida.

El biólogo recordó que Marismas Nacionales abarca un territorio de 220 mil hectáreas de humedales, repartidos en cinco municipios.

Dijo "hay bastantes avances; se ha logrado rehabilitar 200 hectáreas de esa zona, hay otras afectadas, pero con medidas muy básicas, se restablecen" afirmó.

Expuso que para este 2014, la inversión que habrá en esta reserva de la biósfera, será de cuatro millones de pesos para acciones de conservación y desarrollo sustentable, además del monitoreo biológico, "para saber qué pasa en estos ecosistemas y las especies del humedal más importante del pacífico mexicano".

Apuntó que para este año, también se prevé apuntalar en el monitoreo de felinos, como el jaguar, ocelotes y tigrillos, que hasta el momento, afirmó, poseen "buena salud como especie, dentro de Marismas".

 

2.- Inicia Sonora refinanciamiento de

    deuda pública de más de 12 mil mdp

Hermosillo.-El gobierno de Sonora anunció el refinanciamiento de tres mil millones de pesos, de los 12 mil 746 millones de la deuda pública, a través de subastas, en la que participarán dos instituciones bancarias.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, explicó que al realizarse una subasta electrónica a la inversa, las instituciones ganadoras fueron BBVA Bancomer y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Con estos tres mil millones a refinanciar, el estado inició el proceso para refinanciar 12 mil 746 millones de pesos de la deuda pública

En rueda de prensa Villalobos detalló que BBVA Bancomer refinanciará un monto de 960 millones de pesos, mientras que Banobras realizará la reestructura de dos mil 040 millones de pesos de la deuda pública de Sonora.

Recordó que el adeudo del gobierno de Sonora asciende a 14 mil 173 millones de pesos y el Congreso del Estado autorizó, en diciembre pasado, el refinanciamiento de 12 mil 746 millones de pesos.

El funcionario señaló que por cuestiones prácticas y técnicas, así como para buscar mecanismos que agilizaran el proceso, se determinó realizar en tres bloques la licitación para la reestructura.

Villalobos Organista destacó que al refinanciarse los 12 mil 746 millones de pesos de deuda estatal, el ahorro anual será de 127 millones de pesos por concepto de intereses, que a un periodo de 20 años suman dos mil 540 millones de pesos.

 

3.- Invertirá industria maquiladora de NL mil mdd en nuevas plantas

Monterrey.-Horacio Campaña Acosta, presidente de Index en la entidad, manifestó que en 2014 el sector continuará con su consolidación en el contexto nacional, a pesar de la fuerte competencia de los productores de los Estados Unidos y la región asiática durante los últimos años.

La industria maquiladora de Nuevo León invertirá este año unos mil millones de dólares para la apertura de nuevas plantas y por ende la ampliación de la capacidad productiva, reveló el presidente de Index en la entidad, Horacio Campaña Acosta.

Manifestó que en 2014 el sector continuará con su consolidación en el contexto nacional, a pesar de la fuerte competencia de los productores de los Estados Unidos y la región asiática durante los últimos años.

"Cuando cuantificamos el estudio a nivel nacional habíamos identificado como mil 500 millones de dólares, de los cuales mil millones de dólares serán en Nuevo León para este año "en inversiones, expresó.

Puntualizó que "fue un sondeo que hicimos entre nuestros socios y potenciales inversionistas y que no capturan la totalidad de la oportunidad, y hemos identificado para Nuevo León mil millones de dólares".

El directivo manifestó que serán recursos frescos para la edificación de nuevas plantas y la expansión de la capacidad productiva del sector maquilador en la entidad durante el presente año.

Read more »

Economía/Indica SHCP que gobernadores apoyan Acuerdo de Certidumbre Tributaria

Indica SHCP que gobernadores apoyan

Acuerdo de Certidumbre Tributaria

*Se busca mejorar el gasto interestatal

Los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal respaldaron el establecimiento de un Acuerdo de Certidumbre Tributaria que otorgue certeza en la planeación de futuras inversiones y en el ejercicio oportuno del gasto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realiza en Puebla ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, participó con los temas del Acuerdo de Certidumbre Económica y la reciente reforma hacendaria.

En cuanto al primer punto, de acuerdo con un comunicado de la dependencia, el funcionario expuso a los mandatarios que facilitará la planeación de las familias y empresas mexicanas.

"Las distintas entidades reiteraron la importancia de contar con un ambiente macroeconómico estable, en el cual el marco tributario es esencial. Asimismo, señalaron que es la mejor forma de fortalecer el gasto público productivo para apoyar el crecimiento de la economía y de las distintas regiones del país", expone el reporte.

En cuanto a la reforma hacendaria, en particular a lo relativo al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, Videgaray Caso destacó el gran reto que plantea para promover la integración a la formalidad y, principalmente, a los beneficios que ello genera para las empresas y las personas.

Esta es una tarea en la que es indispensable la estrecha colaboración entre los gobiernos de las entidades y el gobierno de la República, dijo.

Para ello se suscribió el anexo 19 de Colaboración Administrativa en Materia de Régimen de Incorporación Fiscal, con el cual las entidades federativas promoverán, en sus respectivos territorios, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y brindarán la orientación para el cumplimiento de obligaciones fiscales.

La SHCP precisa que este anexo coadyuvará a fortalecer las haciendas públicas locales, dado que las entidades federativas contarán con un esquema de incentivos económicos, el cual será proporcional a la eficiencia y eficacia en las actividades de administración y fiscalización en sus estados.

En la sesión, el secretario de Hacienda agradeció a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal su participación con la suscripción de este anexo, el cual expresa la voluntad de las entidades de colaborar con la federación para promover la formalidad.

El acuerdo permitirá aprovechar la infraestructura de las entidades, e incluso de sus municipios, dado que ambas instancias cuentan con capacidad, presencia y experiencia para coadyuvar en la orientación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal, que será aprovechada para quienes tributen en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

En el encuentro, Videgaray Caso expuso además los plazos previstos para la transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) al nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

Reiteró que conforme a lo programado en 2015 entrará en vigor el Fone, mediante el cual la SHCP destinará los recursos federales al pago directo de la nómina de los maestros federales transferidos en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, así como las plazas correspondientes a años posteriores.

Pie de foto: Las aportaciones hacendarias buscan mejorar los servicios educativos

+++++++++++

 

Multaría Condusef a seis bancos por anomalías en contratos

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) multaría hasta con 32.3 millones de pesos a seis instituciones financieras en el país por anomalías en contratos de cuentas de depósito.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Constanzo, mencionó que luego de una evaluación a cuentas de depósito tradicionales aplicada a seis instituciones seleccionadas (Invex, HSBC, Azteca, BanCoppel, Multiva y Famsa), todas ellas calificaron con 6 sobre una base de 10.

Mencionó que hubo una baja en las calificaciones tras la evaluación y supervisión de los contratos que estos bancos enviaron a la Consudef, comparados con los documentos reales otorgados a los clientes.

Detalló que Invex bajó de 3.4 a 2.8 puntos su calificación, HSBC pasó de 9.8 a 3.8, Banco Azteca disminuyó de 7.4 a 5.2, BanCoppel de 99.9 a 4.7, Multiva retrocedió de 9.8 a 5.2 y Famsa de 9.9 a 3.9 puntos.

El funcionario precisó que las cuentas de esos bancos suman 15 millones 106 mil 108 pesos, siendo las de captación el principal producto de captación de estas instituciones, con 56.6 millones de contratos a diciembre de 2013.

Explicó que las sanciones económicas a las instituciones bancarias son por utilizar contratos y estados de cuenta que incumplen con la norma y por no realizar los cambios ordenados en ambos documentos.

Luego de la revisión a las cuentas, anotó, se podrían generar hasta 72 sanciones para las seis instituciones por un importe de 10 millones a 32.3 millones de pesos, al considerar que algunas de ellas no han realizado los cambios ordenados y eso podría considerarse como reincidencia.

Di Constanzo admitió que aunque algunos bancos están dispuestos a corregir las anomalías, el proceso se realizará de manera jurídica y ello afectaría a los usuarios de estos productos, que ocupan el cuarto y quinto lugares en quejas, generalmente por cargos o comisiones no reconocidas.

Pie de foto: Mario Di Constanzo, titular de Condusef.  

++++++++++

Breves

1.-Invertirá Pemex tres mil 400 mdd en proyecto de combustibles limpios

Con una inversión de tres mil 400 millones dólares, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el proyecto de calidad de combustibles para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

La paraestatal expone que con ello cumple con el compromiso de producir combustibles menos contaminantes, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 086.

El objetivo de este proyecto, precisa Pemex en un comunicado, es producir diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en las cinco refinerías, cumpliendo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005.

Asimismo, refiere que en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la planta de gasolinas UBA entró en operación el pasado mes de septiembre.

El proyecto, cuyo desarrollo está estimado en un plazo total de 45 meses, incluye la construcción de cuatro nuevas plantas HDS en las refinerías de Madero, Minatitlán y Salamanca; la modernización mayor de cuatro plantas en Salina Cruz y Tula, y la renovación moderada de otras ocho plantas en las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula.

De igual forma, la modernizarán dos plantas para las refinerías de Madero y Minatitlán, y la construcción de nuevas plantas complementarias para todas las refinerías.

 

2.- Entra Twitter con pie derecho a la Bolsa Mexicana

La red social Twitter debutó con el pie derecho en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cerrar su primera jornada con un aumento de 2.36 por ciento

Las acciones de la compañía terminaron a un precio de 744 pesos por unidad, lo que representó un avance de 17.16 pesos respecto a su valor de salida en el Sistema Internacional de Cotización (SIC).

Las acciones de Twitter registraron un volumen de operación de nueve mil 175 títulos, por un importe económico de 6.9 millones de pesos en el Mercado Global de Capitales de la plaza bursátil local.

De acuerdo con el director general de GBMhomebroker, empresa que solicitó el listado de Twitter en la Bolsa Mexicana de Valores, Javier Martínez, confió en que habría mucho interés por parte del público inversionista.

"Estamos actuando en representación de ellos mismos, que nos han pedido desde que fue la oferta pública en Estados Unidos que nos traigamos la acción", afirmó.

De hecho, comentó que se espera que los títulos de la red social tengan una alta bursatilidad en el mercado global de la BMV, e incluso se mantenga entre las más operadas este año como sucedió con Facebook y Apple.

"Esperamos que en el debut sea un boom importante en el nivel de operación y así esperamos que continúe a lo largo del año", informó la víspera.

 

3.- Invertirá Herdez 650 mdp en tiendas y plantas

La compañía de alimentos Herdez invertirá este año alrededor de 650 millones de pesos en mantenimiento, consolidación de tres plantas y en la apertura de 50 tiendas Nutrisa en todo el país.

La directora de Planeación Financiera de la empresa, Andrea Amozurrutia, señaló que a pesar de que 2013 representó un reto, para este año esperan bueno resultados e incrementar sus ventas en un 10 por ciento, mientras que su utilidad de operación y flujo operativo podría crecer a doble digito.

"El año muy complicado creemos haberlo dejado atrás, y por eso hay que monitorear de cerca qué es lo que los clientes estarán haciendo en los puntos de venta", afirmó Amozurrutia en reunión con medios.

Asimismo, comentó que si bien no han regresado las tasas de crecimiento que tenían en 2012, esperan que como avance el año los resultados mejoren, por lo que están optimistas de ello.

Respecto a los nuevos impuestos generados por la reforma hacendaria, la directiva comentó que esto generará un impacto en el ingreso de los consumidores, por lo que analizarán de forma cautelosa cómo se reflejará en sus precios.

 

Andrea Amozurrutia precisó que la cadena Nutrisa será uno de sus negocios afectados por la reforma, sobre todo por los ingredientes que se le agregan al helado de yogurt, por lo que podrían crear una nueva línea de producto.

 

De acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado, la compra de Nutrisa incrementó en 9.8 por ciento las ventas de Herdez, al alcanzar los 12 mil 321 millones de pesos.

 

 

Read more »