sábado, 30 de noviembre de 2013

Suman 67 cuerpos en fosas de Jalisco y Michoacán


Distrito Federal— Este sábado concluyó el operativo de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas en los límites de Jalisco y Michoacán que se inició el pasado 9 de noviembre; hoy fueron exhumados dos cadáveres más sumando un total de 67 cuerpos encontrados.

Mandos del gobierno federal que coordinaron el despliegue entre militares, policías federales, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de ambas entidades, trabajaron durante 21 días en los que desenterraron 67 cuerpos, al menos dos de ellos mujeres.

Los despliegues se implementaron entre los municipios de Vista Hermosa, Michoacán, y La Barca, Jalisco, como parte de las diligencias que han resultado de las declaraciones de 22 policías municipales y tres civiles detenidos en Vista Hermosa el jueves 7 de noviembre, por las indagatorias que sigue un Agente del Ministerio Público Federal para esclarecer la desaparición de dos agentes federales el pasado 3 de noviembre. De manera extra oficial, se advierte que entre los restos hallados no están los oficiales.

Entre tanto, los cuerpos exhumados son trasladados a instalaciones forenses en la ciudad de México, donde peritos de la PGR realizarán pruebas químicas, genéticas y de ADN para determinar su identidad y causas de muerte.

Referente a las indagatorias, los encargados de los operativos señalaron que la investigación integra indicios y declaraciones de detenidos y testimonios que vinculan directamente al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que disputa el control de la franja limítrofe de ambas entidades con la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.

No obstante que los federales y elementos de otras corporaciones que revisaron al menos cinco kilómetros en el margen del río Lerma se retiraron de la zona este sábado, advirtieron la posibilidad de regresar, conforme avancen las investigaciones.

Read more »

Cárteles mexicanos incursionan en minería

Cárteles mexicanos incursionan en minería
Associated Press
Distrito Federal— Los cárteles de droga mexicanos, que hace tiempo participan en la piratería, la extorsión y los secuestros, ahora están incursionando en la minería, exportando mineral de hierro a fábricas chinas, dicen autoridades.

Por mucho tiempo se pensó que las operaciones mineras a gran escala eran meros rumores, pero las autoridades federales confirmaron que saben de la participación de los cárteles en la minería desde el 2010, y que la ocupación militar el 4 de noviembre de Lázaro Cárdenas, el segundo puerto más grande de México, tenía como objetivo interrumpir esas exportaciones.

Ese evento fue un aviso alarmante para los mexicanos, de que los narcotraficantes habían penetrado la economía nacional a un nivel nunca visto, convirtiéndose realmente en organizaciones como la mafia.

El cártel de 'Los Caballeros Templarios' y su predecesor, el de 'La Familia', han estado robando u obteniendo por extorsión contenedores de mineral de hierro, o han estado extrayendo ellos mismos el mineral ilegalmente y vendiéndolo desde puertos del Pacífico, dijeron habitantes del estado de Michoacán, empresas mineras y funcionarios actuales y antiguos. El cártel ya había impuesto demandas de "pagos de protección" sobre muchas personas en ese estado, incluyendo comerciantes, campesinos y hacendados.

Pero el cártel estaba tan profundamente vinculado a minas, fábricas, puertos, empresas exportadoras y terratenientes que las autoridades demoraron tres años para enfrentar el fenómeno plenamente. Las autoridades federales dicen que tratarán de tomar medidas en otros puertos donde los cárteles estén operando.

"Esto es lo grave del proceso ese de captura y reconfiguración del estado. Estos llegan a imponer la normatividad mafiosa, y como no hay a quién recurrir para romper esa normatividad del crimen organizado, pues los actores sociales se acomodan, léase empresas transnacionales, léase comisarios ejidales, léase autoridades portuarias", dijo Guillermo Valdez Castellanos, ex director de la principal agencia de inteligencia mexicana.

Añadió que incluso en el 2010, 'La Familia' sacaba el mineral de zonas que fueron entregadas bajo concesión a mineras privadas, a veces con ayuda y complicidad de campesinos y terratenientes locales, y vendían el mineral a procesadores, distribuidores e incluso, al parecer, hasta a empresas extranjeras.

La Secretaría de Economía de México dijo que el problema era tan severo que el Gobierno, en 2011 y 2012, se vio obligado a endurecer las normas sobre exportadores obligándoles a comprobar que habían recibido el mineral de fuentes legales.

Muchos exportadores no pudieron demostrarlo. En 2012, la Secretaría le negó licencias de exportación a 13 empresas porque no se ajustaban a las nuevas normas. Y el problema no se limitaba a Michoacán ni a 'Los Caballeros Templarios'.

"A partir de 2010 se tuvo conocimiento de la extracción irregular de hierro en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima", manifestó la dependencia en una declaración enviada a la AP.

"Dicha actividad ilegal es propiciada por la gran demanda de hierro que países como China requieren para el desarrollo de sus industrias. Por tal motivo, y aprovechando la cercanía que se tiene con el puerto de Lázaro Cárdenas, muchas empresas comercializadoras comenzaron a almacenar grandes cantidades de hierro que obtenían legal o ilegalmente, que luego era embarcado para su exportación", indicó la Secretaría en la declaración.

Un funcionario federal mexicano, que no estaba autorizado para hablar a la prensa, dijo que los cárteles usaban una combinación de amenazas y robo simple para obtener el mineral. Añadió que la clave es el vínculo entre los grupos del crimen organizado y las empresas exportadoras.

"Ellos van, extorsionan a los mineros, toman la mercancía y con empresas legales exportan el mineral o se lo roban, o roban camiones completos, y esos camiones que se roban, después aparecen bajo un esquema legal, una empresa comercializadora, y los exportan... hacia Sudamérica y Asia", dijo la fuente.

Ofelia Alcalá, una habitante de Aquila, una aldea minera en Michoacán, dijo que desde 2012, los Caballeros Templarios exigen a los habitantes locales parte de las regalías pagadas por una mina de hierro operada por Ternium, un consorcio con sede en Luxemburgo. Alcalá, integrante de un grupo de autodefensa que se alzó en Aquila hace unos meses para expulsar al cártel, dijo que los delincuentes además han contratado a gente para extraer el mineral ilegalmente y lo exporta desde el puerto de Manzanillo, en el Pacífico.

Ternium dijo en un comunicado que ha recibido reportes de minería ilegal cerca de sus minas en Aquila.

"Cuando se han recibido comentarios o rumores en la empresa de operaciones irregulares con recursos naturales en terrenos cercanos que no forman parte de la operación de Mina Aquila, se ha informado a las autoridades correspondientes de acuerdo a nuestros procedimientos y prácticas operativas", dijo la empresa.

Según cifras oficiales, la cantidad de mineral de hierro exportado a China se cuadruplicó entre el 2008 y la primera mitad del 2013, llegando a 4,6 millones de toneladas por año, precisamente durante el período en que La Familia y luego los Caballeros Templarios afianzaron su control sobre Michoacán.

En el 2008, por Lázaro Cárdenas pasaba sólo el 1,5% de las exportaciones de hierro mexicanas a China; para mediados del 2013, por el puerto pasaba casi la mitad de esas exportaciones. En el 2010, la Procuraduría General estimó que los cárteles enviaron ese año 1.1 millones de toneladas de mineral de hierro, extraído ilegalmente.

Las autoridades dicen que la trama para exportar el mineral posiblemente involucró otros puertos, y que podrían ocurrir más tomas militares.

El tema de los vínculos entre grupos del crimen organizado y la minería resurgió el año pasado en Coahuila, un estado fronterizo con Texas donde la industria del carbón tiene presencia. El ex gobernador, Humberto Moreira, convocó a una rueda de prensa para denunciar que Heriberto Lazcano, líder del cártel de Los Zetas, mantenía una operación de minería ilegal de carbón y las asociaba con entes legítimos. Hasta el momento las acusaciones no han sido comprobadas.

Los únicos arrestos conocidos vinculados con las operaciones de minería realizadas por los cárteles ocurrieron en Michoacán en 2010, cuando Ignacio López Medina, presunto miembro de La Familia, fue acusado de vender mineral ilegalmente a China, según informó en ese entonces la Procuraduría General.

La Cámara de Comercio de China no respondió de inmediato a pedidos de información sobre empresas que hayan estado involucradas en la compra de minerales provenientes de los cárteles mexicanos, ya sea a sabiendas o no. (Mark Stevenson/Associated Press)

Read more »

La mujer en el sector turismo en el siglo XXI

MANUEL TEMOLTZIN

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó estar decidida a fortalecer el papel de las mujeres y sus oportunidades en el sector turístico, que es un potente generador de ingresos y puestos de trabajo, y para muchas mujeres, dijo, es la llave hacia la independencia económica y el liderazgo.Mi reto, puntualizó, es avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades para todos, hombres y mujeres, hacia una sociedad que el México del Siglo XXI debe tener.

Durante una reunión con el International Women´s Forum, Capítulo México, Ruiz Massieu se dijo convencida de que el turismo es un instrumento que puede ayudar a impulsar la participación de las mujeres, por su capacidad de generación económica. La International Women´s Forum se fundó en 1982, en Estados Unidos, y el Capítulo México se creó en 1990; actualmente agrupa a 120 mujeres líderes del ámbito político, empresarial, científico, artístico y cultural, y su presidenta es Roberta Lajous Vargas, y como vicepresidenta, Kena Moreno.

 Pero lograr que más mujeres puedan ocupar posiciones de liderazgo, consideró la titular de la SECTUR, no es sólo un asunto de leyes, ni un problema que se pueda resolver simplemente con cuotas de género o con capacitación en programas de negocios. "Todavía tenemos que superar estereotipos sociales y los prejuicios; hoy los obstáculos son más sutiles, pero sin duda existen", anotó.

Mencionó que el sector turístico en México emplea a un porcentaje más elevado de mujeres que la mayoría de los demás sectores económicos, ya que según el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las mujeres en el sector representan el 58.1 por ciento de la ocupación total, esto es, más de la mitad de los empleos están ocupados por ellas.

La titular de la SECTUR  celebró el anuncio hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto, de crear la Ciudad Mujer, un proyecto para la atención integral de las Mujeres, donde podrán recibir atención, asesoría y apoyo necesarios para salir adelante y construir vidas libres de violencia.

En su intervención, Ruiz Massieu se refirió al crecimiento sostenido que registra el sector turístico en lo que va del año, y aseguró que ya representa casi el 9 por ciento del PIB, mientras que la captación de divisas cerrará el año 8 por ciento por arriba respecto a 2012, lo que significa un avance mucho mayor que en otras industrias.

A casi un año de iniciada la actual administración, indicó, hay señales favorables para el turismo, pues los principales indicadores turísticos van en ascenso, al registrarse más turistas, más inversión y más divisas.Expuso que las divisas por visitantes internacionales registradas hasta septiembre suman 10 mil 155 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 8.12 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, y se tiene un 8.6 por ciento más de turistas vía aérea, que en 2012.

Señaló que el turismo ha adquirido un papel más central en la dinámica económica nacional por su capacidad de generar crecimiento y por su potencia para aportar al bienestar de los mexicanos, además de ser una fuente estratégica de captación de divisas que permite contrarrestar el déficit de la balanza comercial. 

Vemos incrementos saludables que nos aseguran que vamos por buen camino, externó la titular de la SECTUR, quien apuntó que ante las cifras registradas en 2013, "estamos optimistas de que el turismo es una apuesta segura para el progreso de México".

Dijo que así lo han considerado muchos inversionistas, nacionales y extranjeros, porque hay confianza en el país y en el sector. Indicó que este año se registró una inversión privada superior a los 112 mil millones de pesos en turismo.

  Información MANUEL TEMOLTZIN / Presidente y Relaciones Internacionales de la FUNDACIÓN MÉXICO DESPIERTA CON TUS TRACIONES / Periódico EL LIBERAL METROPOLITANO.

Read more »

Madres centroamericanas irán a México en busca de migrantes desaparecidos


Tres mujeres sostienen retratos de sus hijos, migrantes desaparecidos, en vísperas de inciar  la novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos en la Ruta Migratoria, en Ciudad de Guatemala.
Madres irán a México en busca de migrantes desaparecidos
Madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos saldrán el domingo desde Guatemala hacia México en busca de sus familiares
 GUATEMALA.- Medio centenar de madres de migrantes desaparecidos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se reunieron hoy en la capital guatemalteca para iniciar una travesía hacia México en donde buscan llamar la atención y hallar apoyo para encontrar a sus familiares.
Lesbia Ortiz, vicepresidenta de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala, explicó que la caravana saldrá el domingo y recorrerán más de 4 mil kilómetros (2,485 millas) por el territorio mexicano para exigir una respuesta a la desaparición de sus familiares.
"Atravesamos 4.000 kilómetros pidiendo justicia al Estado mexicano, estamos en la búsqueda de los familiares desaparecidos y queremos respuestas, los centroamericanos desaparecidos son trabajadores, no son asaltantes ni delincuentes, son personas que han salido con el sueño de tener un mejor nivel de vida para ellos y sus familiares", dijo Ortiz en conferencia de presan al anunciar la caravana.
Entre los estados mexicanos que la caravana atravesará están Chiapas, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal para concluir el día 18 de diciembre, viaje que harán por tierra. De regreso, atravesarán el Río Suchiate como creen que lo hicieron sus familiares.
Elisabel Hernández, coordinadora de la Mesa para la Migración, dijo que en está ocasión no visitarán los estados fronterizos con Estados Unidos porque las autoridades mexicanas no les garantizan la seguridad en esos lugares ante la presencia del crimen organizado.

Las lágrimas de las mujeres no cesan al contar sus historias. A pesar que han pasado varios años, siguen buscando a sus hijos a quienes muchas de ellas aún creen vivos. Los recuerdos y la tristeza persisten pero también las deudas, ya que muchas de ellas aún tiene que pagar por el viaje en el que perdieron a sus familiares.
María Santos López tiene 46 años y tres de no ver a su hijo Derbin Antonio Gómez López. Tenía 21 años cuando salió de su casa el 20 de marzo de 2010 en Chimaltenango, Guatemala, para irse a Estados Unidos a buscar un mejor futuro para él, su hija de 2 años y su esposa.
López recuerda que llegó a la estación de autobús a dejar a su hijo y el "coyote" le dijo que no se preocupara. Gómez se fue sin nada, ni siquiera un documento de identificación, sólo las fotos de su esposa e hija. A los nueve días de su partida el coyote llamó a López para decirle que los Zetas, el violento grupo de narcotraficantes que opera en México, los secuestró en San Fernando, estado de Tamaulipas. El traficante de personas le contó que secuestraron tres autobuses y en uno de ellos iba Derbin.
"Él decidió irse, ya había ido antes pero se regresó, sólo vino a casarse y se volvió a ir para que su hija tuviera un mejor futuro, no sabía que su esposa tenía un mes de embarazo cuando se fue, ahora sus dos hijas no saben de él", dice López entre lágrimas.
López no ha parado de buscar a su hijo desde su secuestro, ha entregado fotografías, huellas dactilares, muestras de ADN para que se coteje con los cadáveres que aparecen de migrantes asesinados por los Zetas en México, sin aun obtener respuesta de las autoridades que tienen a su cargo el caso en Guatemala.
La mujer, un ama de casa, dice que el secuestro no fue el único motivo para estar triste: "Dos meses después del secuestro, me llamaron de un número privado, nos dijeron que tenían a mi hijo y que si lo queríamos volver a ver pagáramos 3,000 dólares, me pidieron hacer un depósito en (la tienda) Electra y lo hice, pero nunca supimos más, aún hoy seguimos pagando ese dinero, además de los 40,000 quetzales del viaje (5,000 dólares)", recuerda López.
"Yo lo que quiero es saber que le pasó, que me entreguen aunque sea una prenda de su ropa para saber, quiero encontrarlo aunque esté vivo o muerto", dijo López.
La nicaragüense María Jesús Silva busca a su hija Jaqueline María Girón Silva, desaparecida en un balneario del departamento de Chinandega, Nicaragua en 2004. Ella asegura que su hija fue víctima de trata de personas cuando solo tenía 11 años.
"A mi hija se la llevó un hombre, estaba en un balneario con mi otro hijo, no pudo hacer nada, vieron que una persona se ahogaba y la gente se ocupó en eso mientras el hombre se llevaba a mi hija", recuerda Silva con lágrimas en los ojos.
Tras la desaparición de su hija pasó tres años buscándola en varios países centroamericanos; la gente le decía que la había visto con una mujer que fue condenada a 10 años de prisión, sin embargo ésta nunca dijo dónde estaba la niña.
"Trato de no pensar qué le hicieron, sólo pido que donde esté tenga algo de comer, tengo esperanza porque he visto caso que encuentran a la gente luego de 20 años de desaparecidos", dijo Silva.
El dolor de Silva se duplicó cuando su sobrino Humberto Mayorga Silva, de 22 años, salió en 2007 a buscar a su prima y hasta hoy no han tenido noticias de él.

Read more »

Bullying a niña mixteca en secundaria del DF; le niegan averiguación

Bullying a niña mixteca en secundaria del DF; le niegan averiguación
La menor fue golpeada por compañeros de clase y al acudir con sus familiares al MP les dijeron que la menor debía quedar bajo custodia

Una niña mixteca de 16 años ha sufrido acoso, discriminación y maltrato por su ascendencia indígena durante dos años y medio, de parte de alumnos y maestros en la escuela secundaria 42 "Alejo Peralta Díaz Cevallos" del Barrio de Tepito. Agresiones que esta semana vieron su mayor nivel cuando fue golpeada por compañeros de clase.
 
En el tiempo que lleva cursado en esta escuela, ella ha dado una férrea resistencia por defender sus orígenes indígenas.
 
Fue el jueves pasado durante el cambio de clases, cuando fue agredida por sus compañeros de salón, quienes la sorprendieron por le espalda, la "encapucharon" y le dieron "pamba".
 
A pesar de que Angelina "N", quien cursa el tercer año en la "Alejo Peralta", trató de defenderse, la superioridad física de su contrincante, y la presión emocional de escuchar los gritos de sus demás compañeros apoyando a su agresora, terminó por sucumbirla.
 
"La otra vez también pero me defendí, pero ahora sí quedé mal de mi cara, me encapucharon, me enojé y ya, un compañero me encapuchó la cabeza y me dieron de mapes (sic) y principalmente la persona que me pegó", señaló la menor.
 
Amigas de la agresora, grabaron la golpiza que tuvo lugar en el salón de clases y posteriormente la subieron a las redes sociales para humillar aún más a la joven mixteca.
 
La primera omisión fue por parte de los maestros de la mencionada escuela, pues cuando denunció los hechos, sólo se limitaron a citar a los padres de familia de los menores involucrados y hacerles una reprimenda verbal.
 
Y allí quedó el problema para ellos, sostuvo la chica agraviada.
 
"Los maestros sólo me bajaron a la orientación y mandaron a llamar a mi mamá y mandaron a llamar a la mamá de la otra, y le dijeron a mi mamá que me llevaran (al doctor) y que me curaran y ya", agregó.
 
Los daños físicos fueron el rostro surcado por rasguños, el cuello lastimado por "jalones de pelo", y el labio inferior roto por una última patada que le dio su joven agresora cuando intentaba incorporarse del suelo.
 
La batalla por denunciar
Acompañada por su mamá, quien no domina el español, y por su tía de la misma etnia, y quien fungió como tutora, fueron a presentar la denuncia ante la autoridad.
 
Sin embargo, en la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) le dijeron que no podían hacer nada porque se trataba de una adolescente. Al trasladarse a la Agencia 59 del Menor, le dijeron que sí levantaban el acta correspondiente la niña se tenía que quedar bajo la custodia de las autoridades.
 
La intimidación del MP a la mujer para que no iniciara la denuncia, por la cual le dijeron que le iban a quitar a la niña, surtió efecto.
 
Por temor se retiraron con la impotencia de no poderse defender de ninguna manera de la discriminación y violencia que sufre sólo por pertenecer a una comunidad indígena.
 
Familiares de Angelina señalaron que no es la primera ocasión que sufre de agresiones por ser indígena. Inclusive, ya había sido esto denunciada ante las autoridades de la Escuela Secundaria Técnica número 42 que se ubica en las calles de Gorostiza y Tenochtitlan, barrio de Tepito.
 
"Hemos metido muchas quejas, hemos ido en varias ocasiones a la escuela mi mamá y yo que soy su primo, y nada más son promesas de que se va a solucionar, de que todo se va a arreglar, de que se van a tomar medidas pero realmente no vemos solución.
 
"Son varios los problemas de que llaman de la escuela y nos dicen que ya le cortaron su mochila, que ya se la metieron al baño y la orinaron y todo ese tipo de cosas han pasado con ella y la insultan constantemente por ser indígena", explicó Humberto Gil, primo de Angelina.
 
Con la férrea voluntad que caracteriza a los miembros de comunidades indígenas que desean sobresalir a sus medio , la menor confió en reponer sus calificaciones que en un principio eran de 9.8 y que durante el segundo año disminuyó a un promedio de 8.1 como resultado del acoso y los traumas que le han ocasionado las agresiones de sus compañeros.
 
Aún así Angelina dijo que seguirá esforzándose para lograr buenas calificaciones y regresará a la secundaria e ingresar a la preparatoria, pues su objetivo es titularse como médico cirujano.

Read more »

Ayuntamiento de Zacatepec firma convenio de colaboración con el Tribunal Estatal Electoral

Ayuntamiento de Zacatepec firma convenio de colaboración con el Tribunal Estatal Electoral.
-       Capacitación y colaboración, son los principales puntos del convenio, en donde también se pretende mejorar la cultura política – electoral dentro del Estado de Morelos
Irma Jiménez Albarrán
Reportera
ZACATEPEC, Mor.- Para mejorar la vida política y democrática en el Estado de Morelos, el Tribunal Estatal Electoral, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zacatepec. En el cual dentro de las actividades, destacan pláticas y conferencias con personal capacitado del Tribunal Estatal Electoral, así como capacitaciones sobre materia electoral.
Dentro de la firma de este convenio se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Municipal Estefanía Pérez Domínguez en representación del Presidente Municipal Abdón Toledo Hernández, el Secretario Municipal Oscar Javier Betancur Reyes, y el Síndico Municipal Mauricio López Salgado; por parte del Tribunal Estatal Electoral, estuvieron presentes Carlos Alberto Puig Hernández, Presidente de este órgano colegiado, así como los magistrados Hertino Avilés Albavera, y Fernando Blumenkron Escobar.
Este convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Zacatepec y el TEE tendrá una duración de dos años y se realizara principalmente porque existe una falta de cultura política-democrática por parte de las autoridades, así como de la ciudadanía. El presidente de este Tribunal Estatal dijo que con ello están cumpliendo con una de las atribuciones previstas en el código estatal electoral.  Es por ello que se impulsará el desarrollo en cuestión electoral para mejorar la cultura democrática en todo el municipio y la gente pueda elegir por medio del voto a sus representantes de manera responsable y respetuosa.
Sin embargo, el presidente del TEE Carlos Puig Hernández, manifestó que a 20 años de la creación del Tribunal electoral, si existe un crecimiento importante en el conocimiento de los temas político- electorales, a pesar de ello existe interés de  que ese avance se incremente aún más en coordinación con el Instituto Estatal Electoral pues este órgano cuenta también con diversas actividades de difusión sobre los valores políticos para hacer llegar la información a la gente, pues es el responsable de organizar las elecciones.
Por otra parte, el Secretario Municipal Oscar Javier Betancourt Reyes, reconoció la importancia de colaborar con una institución como el Tribunal Estatal Electoral, a fin de mejorar la información de asuntos electorales, así mismo para hacer más eficientes las elecciones estatales de manera más clara y transparentes, y así poder eliminar los vicios dentro del ámbito político.
 
 
 

Read more »

Mundo/Suman ocho muertos tras accidente de helicóptero en Glasgow

Suman ocho muertos tras accidente
 de helicóptero en Glasgow
El responsable de la policía escocesa Stephen House, 
detalló: "Catorce personas están gravemente heridas".
Glasgow.-Ocho Glasgow, en Escocia personas murieron y 14 resultaron gravemente heridas en el accidente del helicóptero de la policía que se estrelló en un pub de, anunció el sábado la policía escocesa.
"Nuestros colegas que tripulaban el helicóptero murieron. Los otros cinco muertos eran personas que estaban en el edificio", declaró el responsable de la policía escocesa Stephen House. "Catorce personas están gravemente 1heridas", agregó.
Un helicóptero policial se estrelló este viernes encima de un pub de la ciudad escocesa de Glasgow y el accidente dejó sin duda heridos, según confirmó primer ministro escocés, Alex Salmond.
"Puedo confirmar que un helicóptero de la policía está involucrado en el trágico accidente de Glasgow," indicó Salmond en Twitter. "En un incidente de esta escala, debemos prepararon a la probabilidad de heridos".
La policía escocesa dijo que dos oficiales de policía y un civil iban en el helicóptero pero "no podía confirmar ningún detalle en relación con posibles heridos".
Jim Murphy, un parlamentario laborista y portavoz para Defensa, declaró que iba conduciendo por el barrio "justo unos segundos después de ver lo que parecía la caída de un helicóptero encima de un pub". Según el, se habían producido "varios heridos".
Los bomberos, socorristas y policías que llegaron al lugar no confirmaron el balance.
"Es un pub conocido de Glasgow. Es horrible, pero ha terminado bien para la gente que está aquí (en el exterior). Han formado una cadena humana para salir del pub, y los bomberos llegaron muy rápido", añadió.
Numerosas fotos en las redes sociales muestran lo que parece ser un helicóptero de color oscuro con inscripciones amarillas en el tejado del pub "Clutha", de una sola planta.
"No hubo disparos ni oí ninguna explosión. Cayó como una piedra", declaró Gordon Smart, periodista de la edición escocesa del diario The Sun.
Pie de foto.- Ocho Glasgow, en Escocia personas murieron y 14 resultaron gravemente heridas en el accidente del helicóptero de la policía que se estrelló en un pub.
++++++++++++
Acepta ELN negociar con 
Santos en medio de la guerra
Bogotá.- El ELN, la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, había condicionado iniciar los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a un cese al fuego bilateral, propuesta que fue rechazada por el jefe de Estado.
El jefe máximo del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", aceptó negociar la paz con el gobierno colombiano, informó hoy el canal de televisión NTN24.
"Planteando que el diálogo tiene que ser en medio de la guerra, nosotros aceptamos este reto, aunque eso es muy difícil para la paz, pero lo hemos aceptado", respondió el jefe insurgente a un cuestionario enviado por el medio de comunicación colombiano.
El ELN, la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, había condicionado iniciar los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a un cese al fuego bilateral, propuesta que fue rechazada por el jefe de Estado.
"Nosotros estamos listos para el diálogo desde hace un año, eso fue lo acordado con el gobierno entonces. Esperemos que ahora las cosas salgan mejor. Como ve, la paz siempre es esquiva", sostuvo "Gabino".
Adelantó que el Comando Central del ELN ya tiene la lista de jefes del grupo guerrillero que estarían en la mesa de negociación con los voceros del gobierno de Santos, pero no entregó sus nombres.
El ex dirigente del ELN, León Valencia, aseguró al mismo canal de televisión que quien encabezaría el equipo negociador sería Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", miembro del Comando Central del grupo.
El gobierno de Santos sostiene desde hace un año, en La Habana, negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo insurgente que opera en este país sudamericano.
Pie de foto: El ELN busca la conciliación copn el estado Colombiano.  
+++++++++++++
BREVES 
1.- Pide Obama ser solidarios con quienes menos tienen
Washington.- El presidente Barack Obama exhortó a los estadunidenses a mantener vivo el espíritu de solidaridad con los que menos tienen no sólo durante estas fechas, sino como un motivo de acción cotidiana.
Durante su mensaje semanal de los sábados, el mandatario reafirmó sus buenos deseos con motivo del Día de Acción de Gracias, haciendo un recuento de las razones que tienen los estadunidenses para celebrar la ocasión con sus familias.
Consideró que la fecha va mucho más allá de marcar la primera convivencia entre los primeros emigrantes europeos y los indígenas nativos.
"Damos gracias por las generaciones que siguieron: gente de todas las razas y religiones, que llegaron aquí desde todos los países de la Tierra y trabajaron para construir algo mejor para ellos mismos y para nosotros", dijo el mandatario.
Destacó la gratitud que tiene el país con quienes sirven en las fuerzas armadas, y "damos gracias por las libertades que defienden: la libertad de pensar lo que queremos y decir lo que pensamos, de adorar de acuerdo con nuestras propias creencias, de elegir a nuestros líderes y, sí, criticarlos sin castigo".
"Hay personas en todo el mundo que están luchando e incluso muriendo por su oportunidad de tener estas libertades. Estamos con ellos en esa lucha, y damos gracias por ser libres", recordó.
Obama indicó que esa misma gratitud existe con quienes "están cumpliendo con su parte para hacer de Estados Unidos un país mejor y más compasivo, que pasan su Día Acción de Gracias como voluntarios en un comedor, o que se unen a un proyecto de servicio, o que llevan comida y alegría a un vecino solitario".

2.- Hallan el avión desaparecido en Namibia sin supervivientes 
Namibia.-Las autoridades namibias han confirmado que se ha encontrado el avión de la compañía aérea LAM que desapareció este viernes en medio de la selva sin encontrar superviviente alguno. Según las autoridades el avión está completamente quemado y destrozado.
A última hora de la tarde de ayer, la aerolínea hacía público un comunicado en el que confirmaba que "el vuelo TM-470, que partió del aeropuerto internacional de Maputo a las 11:26 horas y que debía haber aterrizado a las 14:10 horas en Luanda, capital de Angola, habría realizado un aterrizaje de emergencia en Rundo, una zona del norte de Namibia y la frontera con Botsuana".
La compañía confirmaba también a este periódico que había 28 pasajeros a bordo y seis personas de la tripulación. Desde entonces, las informaciones del avión fueron nulas hasta ahora.
Las autoridades han confirmado ya la nacionalidad de 27 ocupantes. Se trataría de diez mozambiqueños, nueve angolanos, cinco portugueses, y una persona de nacionalidad francesa, brasileña y china.
La zona donde el avión colisionó, que en el último contacto de radar, a las 13:30 horas, llevaba una velocidad de 5000 pies por minuto, lo que indica que podría estar cayendo, es la denominada franja de Caprivi. Esta región del norte de Namibia que se comunica con Botsuana tiene importantes caudales, es muy densa de vegetación y tiene diversos parques nacionales llenos de vida animal.


3.- EU pretende destruir armas químicas sirias en alta mar
La Haya, Holanda.- Estados Unidos planea destruir en un barco en alta mar las armas químicas más tóxicas decomisadas en Siria, informó en La Haya la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
"Actualmente se está acondicionando técnicamente un barco de la Marina para apoyar la operación y posibilitar los controles de la OPAQ", indicó el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, en una declaración, en la que dijo que Estados Unidos ofreció también asumir los gastos de la destrucción.
 Los químicos deberán ser neutralizados a través de hidrólosis, que permite que los enlaces químicos se rompan al contacto con el agua.
Además, hasta ahora 35 empresas se han declarado dispuestas a eliminar los demás productos químicos. Según un acuerdo pactado con Siria, las más de 1.000 toneladas de armas químicas letales tendrán que haber salido del país árabe antes de final de año y tendrán que haber sido totalmente destruidas para mediados de 2014.
Üzümcü convocó a los 190 Estados miembros de la organización a hacer su aporte financiero para la operación.
Las instalaciones sirias para la producción de armas y el llenado de municiones ya fueron destruidas, según la OPAQ.
Se desconoce cómo serán sacadas del país las peligrosas sustancias. La organización, que este año recibió el Premio Nobel de la Paz, fue designada por el Consejo de Seguridad de la ONU para controlar la destrucción de las armas.

Read more »

Seguidores de candidato resguardan el palacio municipal de Juchitán * La líder e incondicional de Saúl Vicente, informó que estarán allí hasta el primero de enero cuando se lleve a cabo la sucesión Oaxaca.-Alrededor de 200 seguidores del candidato elect

ESTADOS 
Seguidores de candidato resguardan
 el palacio municipal de Juchitán
* La líder e incondicional de Saúl Vicente, informó que estarán allí hasta el primero de enero cuando se lleve a cabo la sucesión
Oaxaca.-Alrededor de 200 seguidores del candidato electo de Juchitán, Saúl Vicente, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento Juchiteco (SUTAJ) y del Sindicato de Trabajadores "Víctor Yodo" resguardan las instalaciones de la presidencia municipal, ante el temor de que sea tomado por seguidores del priista y ex candidato a la presidencia, Héctor Matus Martínez.
El grupo de 30 personas cada ronda, se encuentra en platón en la entrada del palacio y están encabezados por María Elena Velásquez Aquino, Secretaria General del SUTAJ. La líder e incondicional de Saúl Vicente, informó que estarán allí hasta el primero de enero cuando se lleve a cabo la sucesión.
Los resguardadores se encuentran de manera pacífica en la entrada del edificio sin impedir a ningún trabajador la entrada y salida del inmueble público. Además se informó que los trabajadores que no están en plantón se ocupan de cumplir con sus labores diarias al servicio de la administración municipal.
María Elena Velásquez Aquino indicó que defenderán el espacio de "la manera que sea posible", pues no confían en la sensatez del priista y sus seguidores, que pretenden desestabilizar el municipio en estos últimos días de diciembre.
En tanto, fuera de las instalaciones que guarda aún el Concejo Municipal Electoral, se encuentra un plantón de 15 seguidores de Héctor Matus, en espera del resolutivo que otorgue el Tribunal Federal Electoral , con sede en Xalapa, a la inconformidad planteada por el PRI sobre los resultados de la elección del pasado 7 de julio en donde salió vencedor Saúl Vicente.
Pie de foto: candidato electo de Juchitán, Saúl Vicente

+++++++++++++++
Aseguran maquinaria que perforaba
pozos ilegales en Chihuahua
Chihuahua.- Inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pararon una obra para perforar un pozo de agua y aseguraron las máquinas en colonia El Valle, en el municipio de Buenaventura, al detectar que no contaban con los permisos legales.
El director local de la Conagua, Alex LeBaron, explicó que al momento de la diligencia, los operadores de la maquinaria, no mostraron a los funcionarios la documentación para demostrar la legalidad del aprovechamiento, por lo que se impidió continuaran con los trabajos.
Agregó que en la misma diligencia, se encontró en las inmediaciones de dicho punto, al menos cuatro máquinas perforadoras, que ya habían sido desmontadas y abandonadas, por lo que no hubo quien atendiera la diligencia.
Alex LeBaron informó que a inicios de semana, se recibió en el organismo una denuncia, de que varias máquinas eran empleadas para perforar pozos en una zona declarada en veda.
Dijo que se instruyó a personal de la Subdirección de Administración del Agua, para que realizara una visita de campo el pasado martes y la víspera se atendió la diligencia, en la que se encontró en el término de la flagrancia la operación de ambas máquinas.
Inspectores procedieron a la clausura de los trabajos e iniciaron el respectivo procedimiento legal, para posteriormente aplicar la multa correspondiente que será determinada por el Departamento de Calificación de Infracciones, con base en lo que determina la Ley de Aguas Nacionales.
++++++++++++
Breves
1.-Finaliza emergencia para cuatro municipios de Tabasco
Villahermosa.- Se trata de los municipios tabasqueños de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, que resultaron afectados por las lluvias de entre el 13 y 15 de noviembre.
Así lo dio a conocer, a través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, misma que  precisó que los municipios señalados son Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
Detalló que estos fueron declarados zona de emergencia el pasado 19 de noviembre debido a las inundaciones generadas por las lluvias ocurridas del 13 al 15 de noviembre
Aclaro que el día de hoy se decidió levantar esta emergencia pues la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.
Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dicho municipio fueron: Despensas, cobertores, colchonetas, rollos de hule, costales, kits de aseo personal y de limpieza y envases de agua.

2.- Recibirán niños de escuelas recuperadas en Oaxaca clases en casas particulares
Oaxaca.--El próximo lunes, 2 de diciembre, los alumnos del preescolar Donají, primaria Hermanos Magón y secundaria de la colonia Los Ángeles, en San Jacinto Amilpas, iniciarán clases en casas particulares con maestros de la Sección 59.
La presidenta del comité de padres de familia de la primaria Hermanos Flores Magón, Esther Guzmán, dijo que los padres de familia acordaron costear la renta de los inmuebles con cooperaciones.
Además de cubrir otros servicios como agua y energía eléctrica. "No sabemos exactamente cuánto nos va a costar, porque eso estamos viendo, pero el lunes ya vamos a iniciar".
Mencionó que se mantiene la postura de no reiniciar clases con los profesores de la Sección 22 toda vez que están bien con la plantilla de profesores de la Sección 59.
"Vamos a esperar qué dicen de la escuela, pero si ellos quieren la escuela, pues ya la tienen, nosotros tenemos qué ver lo de las clases de nuestros hijos", expuso.
Hasta el momento ninguna autoridad ha informado respecto de cuál es el seguimiento que darán después de la recuperación de la escuela.
En la colonia Los Ángeles, en las tres escuelas recuperadas no hay personal de la policía, tampoco de los maestros de la Sección 22.

3.- Las autodefensas, mal necesario: José Manuel Mireles
Morelia.-El incremento de la presencia militar en la Zona de Tierra Caliente se debe a la petición de los productores de aguacate, que se sienten presionados por las organizaciones criminales que operan en el estado, aseguró José Manuel Mireles, coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, 
En entrevista, el médico explicó que los productores, específicamente los de Tancítaro, solicitaron la presencia militar pues "no podían trasladarse a la ciudad de Uruapan a recoger las guías para empezar su cosecha que, oficialmente, inicia el lunes próximo".
Mireles acusó que los templarios se adueñaron de las fronteras de San Juan Nuevo y Uruapan para impedir que los aguacateros transporten su producto o recojan sus guías para la exportación y consumo nacional. 
Sobre la expansión de los grupos de autodefensa por distintos municipios y comunidades de Michoacán, Mireles indició que se siguen "levantando trincheras en cada pueblito; antier se levantaron tres pueblitos, ayer tres y hoy otros dos". 
"Vamos a decir que somos un mal necesario, ojalá se nos siga viendo de esa manera porque el único objetivo de nosotros es ayudar al gobierno federal a restablecer el Estado de derecho en Michoacán", sentenció. Negó que pertenezca a algún cártel, ni que su intención sea formar uno.

Read more »

Economia/Dávila Flores ve necesario un pacto de estabilidad fiscal

Dávila Flores ve necesario un
 pacto de estabilidad fiscal
*Permitiría un crecimiento al ritmo que se requiere en México y más de un millón de empleos al año
Durante el 96 Aniversario de la Concanaco, su presidente Jorge Dávila Flores hizo un llamado a que se cuente con un pacto de estabilidad fiscal que tenga una duración de cinco años y que permita a los causantes e inversionistas, tanto nacionales y extranjeros, tener una mayor estabilidad, certidumbre y certeza jurídica.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como ante secretarios, gobernadores y empresarios, Dávila Flores dejó en claro que los comerciantes organizados del país no dejarán de insistir para que se siga analizando una reforma tributaria orientada a eliminar la economía informal y ampliar la base de contribuyentes, aunado a contar con reglas claras y sencillas.
Por ello, el presidente de la Concanaco hizo el llamado a que se cuente con ese pacto de estabilidad fiscal, esto, manifestó, será fundamental para que México crezca al ritmo que se requiere y que permita generar más de un millón de empleos al año para los jóvenes que anualmente demandan incorporarse al mercado laboral.
También el líder del comercio y servicios a nivel nacional, señaló que es tiempo de unidad y de cerrar filas, así como de apoyar a las reformas estructurales ya alcanzadas y concretar también las reformas pendientes.
Entre estas últimas comentó que están la energética en lo relativo a mejorar la economía de las familias y las empresas, bajando los costos de la luz y el gas, pero también aumentado la inversión y los empleos, además de reforzar a Pemex y la CFE.
Aunado a reforzar la rectoría del Estado como el propietario del petróleo y el gas, pero también como regulador de la industria petrolera.
Dávila Flores recordó que la Concanaco en 1917 se constituyó como el primer organismo empresarial de carácter nacional en el país, en ese tiempo 42 cámaras de comercio unieron esfuerzos para coadyuvar al restablecimiento del orden y el desarrollo de las actividades comerciales en el marco del conflicto armado que dio paso a la Revolución Mexicana.
Agregó que la unión, la inclusión y la suma de esfuerzos son los ingredientes fundamentales para superar los desafíos y alcanzar el crecimiento y la productividad,  y añadió "en la Concanaco Servytur  estamos convencidos que solamente uniendo esfuerzos entre nuestras 255 cámaras, las más de 250 delegaciones, más de 670 mil empresas afiliadas y que en toda las ciudades  donde tenemos presencia, que son más de 900, seguiremos apoyando para dar soluciones duraderas, sostenibles y definitivas a los retos que enfrenta nuestro país".
- Del programa El Buen Fin, se generaron más de 173 mil millones de pesos, lo que representó un 16% más en comparación a 2012.
- Por primera vez se contó con el Sorteo con una bolsa de 250 millones de pesos y que beneficiará a 75 mil consumidores.
- Además del Gobierno Federal,  19 estados del país y más de 120 gobiernos municipales adelantaron un anticipo del aguinaldo a sus trabajadores ante la realización de este programa.
Pie de Foto: Jorge Dávila destacó los sectores de comercio, servicios y turismo como parte fundamental del engranaje de la economía en el país.
++++++++++++++
Concluirá México 2013 con 'buen ritmo' en materia turística: Sectur
Lino Calderón 
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu señaló que los indicadores turísticos más recientes demuestran que México va por buen camino, que sigue siendo atractivo y goza de la confianza de los viajeros, "y todo indica que terminaremos el 2013 con buen ritmo".
Al participar en el IV Foro México-Unión Europea, la funcionaria expresó que prueba de ello es que la república mexicana es el país más visitado en el Continente Americano, después de Estados Unidos.
Indicó que, en comparación con el año pasado, se ha recibido 8.6 por ciento más turistas vía aérea y destacó que más importante que el crecimiento del volumen de turistas, ha sido el aumento en términos de captación de divisas, que cerrará el año ocho por ciento arriba con respecto a 2012.
En 2013 se registró una inversión privada por más de 112 mil millones de pesos, lo cual confirma que el turismo es capaz de generar crecimiento económico más rápido y con menos volatilidad que otros sectores, señaló la funcionaria federal en un comunicado.
Ruiz Massieu expresó que el modelo que propone nuestro país privilegia la calidad sobre la cantidad y busca una mayor derrama, la cual se sustentará con destinos que ofrezcan al visitante atractivos que lo inviten a prolongar su estancia y a aumentar el uso de servicios durante su visita.
Destacó que el turismo contribuye a la inclusión social y al combate a la pobreza, asimismo brinda oportunidades de un mejor futuro para los mexicanos.
Aseguró que la participación de este sector con casi nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la economía nacional, lo sitúa como una de las industrias más importantes del país, ya que permite contrarrestar el déficit de la balanza comercial y es una herramienta eficaz para traer prosperidad.
Resaltó que el turismo ha demostrado una gran capacidad para generar 2.5 millones de empleos directos y cinco millones indirectos. Este sector, dijo, es la segunda actividad que emplea más mujeres en el país, con el 58.1 por ciento, muy por encima del 37.2 por ciento del promedio nacional.
El modelo que propone México privilegia la calidad sobre la cantidad y busca una mayor derrama, la cual se sustentará con destinos que ofrezcan al visitante atractivos que lo inviten a prolongar su estancia y a aumentar el uso de servicios durante su visita, subrayó.
Enfatizó que el turismo es un eje fundamental y transversal para la política económica y social del gobierno de la república, porque es un poderoso motor de desarrollo y crecimiento económico.
Es una apuesta segura para el progreso del país, y hay disposición para convertir a México en una potencia en el tema de desarrollo, desde la palanca del turismo, concluyó.
Pie de foto: La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
++++++++++++++++
Breves
1.-  Pemex confía en que Repsol e YPF cierren pacto antes fin 2013
Representantes de Pemex en el consejo de administración de Repsol dijo en una entrevista que confía en que el pacto entre la petrolera española y el Gobierno argentino por la expropiación de YPF se cierre antes de fin de año.
"Confiamos en que Repsol, atendiendo a sus intereses y al de sus accionistas, negocie con voluntad y de manera responsable por el bien de todos y aprovechando este gran acercamiento que se ha producido", manifestó Arturo Henríquez, representante del 9,4 por ciento que Pemex tiene en Repsol, en una entrevista. El consejo de administración de Repsol apoyó el miércoles unánimemente un acuerdo preliminar con Argentina que la indemniza por la nacionalización de su participación en YPF, pero no reveló los términos de la solución a una disputa de 18 meses.
Una fuente conocedora del acuerdo preliminar dijo que la indemnización ascendería a 5.000 millones de dólares, la mitad del monto exigido inicialmente por la empresa española.
"En este contexto hay que apoyar a los directivos de Repsol. Ahora, lo importante es resolver el problema de Repsol en Argentina", añadió Henríquez en la entrevista.
Argentina nacionalizó el 51 por ciento de la petrolera argentina YPF que estaba en manos de Repsol en abril de 2012.
El principal responsable del monopolio estatal petrolero mexicano Pemex, que tiene lazos estrechos con Argentina y ha expresado interés en explotar el megayacimiento de Vaca Muerta, arremetió públicamente contra el salario y la gestión de la disputa del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

2.- Asamblea enfrenta a Grupo México y GAP
Luego que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que obtuvo de un Juzgado Federal la suspensión provisional para no llevar a cabo la asamblea extraordinaria convocada para el 3 de diciembre de este año, Grupo México, desmintió lo anterior y dijo que la junta se celebrará en los términos acordados.
En diversos comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, primero GAP informó que el juzgado federal le concedió la suspensión tras analizar la legalidad de la orden del Juzgado Trigésimo Octavo de lo Civil, en la que se convocaba a una asamblea extraordinaria de accionistas para discutir y en su caso aprobar la no renovación del Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATTT) firmado el 25 de agosto de 1999 entre GAP y sus socios.
La suspensión, agregó, ordena no llevar a cabo diligencia alguna con el fin de celebrar la asamblea de accionistas "convocada irregularmente" a petición de uno de los socios, prevista para el 3 de diciembre del 2013.
Horas después, Grupo México informó a la BMV que GAP no obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal la suspensión provisional.
"La asamblea de accionistas convocada para las 09:00 horas del 3 de diciembre del 2013 se celebrará en los términos de la convocatoria judicial, publicada el 16 de noviembre del 2013", expuso.

3.- Red compartida creará nuevos negocios: Ifetel
La creación de una red compartida contemplada en la reforma de telecomunicaciones abrirá la puerta a nuevas inversiones, ya sea mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), así como de empresas que presten servicios de comunicación.
El director general de telecomunicaciones y asuntos internacionales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Ante Salcedo González, señaló que la red troncal contempla utilizar la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, además de que garantizar el acceso a los usuarios.
Durante su participación en la XLI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el directivo destacó que la red implica un gran volumen de inversión en infraestructura mediante APP´s, que tendrá retornos en el largo plazo.
Añadió que la otra posibilidad de inyección de recursos se centra en crear empresas que ofrezcan servicios de valor agregado basados en la posibilidad de tener comunicaciones amplias, a precios competitivos y de buena calidad.
Lo anterior, abundó Ante Salcedo, permitirá la generación de proyectos desarrollados por innovadores así como de pequeños y medianos empresarios, quienes podrían encontrar nichos de oportunidad ante la posibilidad de comprar la capacidad de transmitir datos a la empresa mayorista y crear servicios de valor.
Así, ejemplificó el directivo, una empresa de turismo podrá ofrecer servicios de comunicación con cobertura nacional a sus clientes, además de información turística, rutas y mapas, entre otros.

Read more »

viernes, 29 de noviembre de 2013

Mundo/Crece tensión entre China y Japón por zona de defensa

Crece tensión entre China y 
Japón por zona de defensa
*La medida aumenta las expectativas de un conflicto con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, una vez que Pekín declaró una zona de defensa aérea (ADIZ) en el mar de China Oriental
Tokio.-Los medios de comunicación estatales chinos identificaron a Japón como el "objetivo prioritario" de la zona de defensa aérea recién declarada, mientras China envió varios aviones de combate al área en disputa en mision de patrullaje.
La medida aumenta las expectativas de un conflicto con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, una vez que Pekín declaró una zona de defensa aérea (ADIZ) en el mar de China Oriental, que incluye el espacio aéreo de unas islas en disputas con Tokio.
Se indicó que China debe estar preparada para realizar medidas oportunas contra Japón cuando Tokio desafie la ADIZ.
Advirtió también que Japón podría esperar una respuesta contundente si continua volando aviones militares en la zona restringida.
La zona se superpone a las declaradas por Japón y Corea del Sur, e incluye el espacio aéreo sobre las islas del Mar de China Oriental en disputa con Tokio, conocidas como Senkaku para los japoneses y Diayou para los chinos.
La ADIZ de China, que fue declarada el sábado, establece que los aviones proporcionen antes su plan de vuelo, declarar su nacionalidad y mantener la comunicación de radio de dos vías, de lo contrario podría enfrentar "medidas defensivas de emergencia".
La medida provocó reacciones en contra y severas críticas de Corea del Sur , Australia, Estados Unidos y Japón.
Tokio y Seúl dijeron  que habían desafiado la zona con vuelos militares, mostrando un frente unido después de que Washington envió bombarderos B-52, sin armas, a través del espacio aéreo comprometido.
China envió varios aviones de combate y un avión de alerta temprana en la zona, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Shen Jinke, portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL) de la Fuerza Aérea, indicó que la medida era "una medida defensiva y en línea con las prácticas comunes internacionales".
Las relaciones entre China y Japón han sido tensas desde hace meses por la disputa sobre las islas, que están deshabitadas, situadas en el Mar Oriental de China, actualmente bajo control administrativo japonés.
El Global Times, un influyente periódico publicado por el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, elogió al gobierno de Pekín por su respuesta calmada ante las "provocaciones".
Pie de Foto: China envió varios aviones de combate y un avión de alerta temprana en la zona.
+++++++++++++++++++++
Helicóptero se estrella contra un "pub" 
en Glasgow; se reportan varios heridos
Glasgow. Un helicóptero policial se estrelló este viernes encima de un pub de la ciudad escocesa de Glasgow y el accidente dejó sin duda heridos, confirmó primer ministro escocés, Alex Salmond.
"Puedo confirmar que un helicóptero de la policía está involucrado en el trágico accidente de Glasgow," indicó Salmond en Twitter. "En un incidente de esta escala, debemos prepararon a la probabilidad de heridos".
La policía escocesa dijo que dos oficiales de policía y un civil iban en el helicóptero pero "no podía confirmar ningún detalle en relación con posibles heridos".
Jim Murphy, un parlamentario laborista y vocero para la Defensa, declaró que iba conduciendo por el barrio "justo unos segundos después de ver lo que parecía la caída de un helicóptero encima de un pub". Según el, se habían producido "varios heridos".
Los bomberos, socorristas y policías que llegaron al lugar no confirmaron el balance.
"Es un pub conocido de Glasgow. Es horrible, pero ha terminado bien para la gente que está aquí (en el exterior). Han formado una cadena humana para salir del pub, y los bomberos llegaron muy rápido", añadió.
Numerosas fotos en las redes sociales muestran lo que parece ser un helicóptero de color oscuro con inscripciones amarillas en el tejado del pub "Clutha", de una sola planta.
"No hubo disparos ni oí ninguna explosión. Cayó como una piedra", declaró Gordon Smart, periodista de la edición escocesa del diario The Sun.
Imagen en donde se aprecia el "pub" contra el que se estrelló el helicóptero en la ciudad escocesa de Glasgow y que dejó varios heridos. Foto Ap
+++++++++++++
BREVES
1.- Maduro pone tope a tarifa de locales comerciales
Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció su decisión de regular los precios de arrendamiento de los locales comerciales de todo el país cuyos montos excesivos, dijo, impactan en el precio final de los productos y alimentan la inflación.
En cadena de radio y televisión desde la casa de gobierno, Maduro anunció la aprobación del decreto que establece que el canon de "arrendamiento no podrá exceder de un monto mensual de 250 bolívares (39.6 dólares) por metro cuadrado".
"Lanzo este decreto porque esto es urgente y para evitar que se desaten las fuerzas especulativas", resaltó.
El decreto además establece que queda prohibido el arbitraje privado y será el Ministerio de Comercio el encargado de dirimir los conflictos de arrendamientos, las resoluciones unilaterales y las medidas cautelares de secuestro de bienes.
Maduro, acosado por una inflación de 54.3% acumulada en los últimos 12 meses, ha dicho que son necesarias nuevas regulaciones para combatir la que ha denominado la "guerra económica" que según él empresarios y adversarios políticos han desatado para generar malestar entre los venezolanos y causar desorden en las calles.
El gobierno le dará "un nuevo orden a la economía... siempre apegados a la constitución, respetando y haciendo respetar las libertades económicas y los derechos humanos de las grandes mayorías que viven de su trabajo", indicó.

2.- Obama profetiza que EU tendrá muy pronto una mujer presidente
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó durante una entrevista que se publicó el viernes que una mujer ocuparía "muy pronto" su lugar.
"No tengo ninguna duda de que muy pronto tendremos una presidente", declaró Obama a la cadena de televisión ABC.
En esa entrevista con Barbara Walters, una institución de la pequeña pantalla estadounidense, el presidente dijo que pensaba que esa eventual presidente "hará un muy buen trabajo, estoy seguro".
Obama no se pronunció por el nombre de Hillary Clinton, su derrotada competidora en las primarias demócratas en 2008, y su secretaria de Estado durante cuatro años.
Clinton figura a la cabeza de los sondeos sobre intención de voto para la investidura del Partido Demócrata para las presidenciales de 2016.
La ex primera dama, que para entonces tendrá 69 años, no cerró la puerta a una candidatura, pero actualmente se dedica a intervenciones remuneradas en la fundación Clinton, con su marido Bill (presidente entre 1993 y 2001) y la hija de ambos, Chelsea.
Un sondeo del instituto de la universidad Quinnipiac difundido el 13 de noviembre indica que Clinton tiene la misma intención de voto que el republicano Chris Christie, actual gobernador de Nueva Jersey (este).
Frente a otros tres posibles candidatos republicanos --los senadores Rand Paul y Ted Cruz, y el representante Paul Ryan, ex compañero de fórmula de Mitt Romney en 2012-- Hillary Clinton ganaría cómodamente por un margen de entre 9 y 15 puntos de ventaja, según la misma fuente.

3.- Endurecerá España penas a protestas espontáneas ante Congreso
Madrid.-El gobierno español aprobó  el anteproyecto de Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, que sancionará con multas de entre mil a 30 mil euros las protestas espontáneas ante el Congreso. 
El Consejo de Ministros aprobó este viernes en su reunión semanal el proyecto que pasa al Parlamento para su trámite, y que castiga los actos violentos en las manifestaciones públicas entre otras conductas que las considera como infracciones leves, graves o muy graves. 
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que estas sanciones no vulneran el derecho de reunión, y que el requisito para evitar la sanción es comunicar la protesta por procedimientos administrativos existentes. 
"El nuevo texto distingue entre infracciones leves, graves y muy graves con multas de 100 a mil euros para las leves; de mil uno a 30 mil euros las graves; y de 30 mil uno a 600 mil euros para las infracciones muy graves", según el texto. 
Entre las infracciones muy graves están la perturbación grave de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones numerosas. 

Read more »

Estados/Exige Sección 20 del SNTE en Nayarit pagos con marcha

Exige Sección 20 del SNTE en 
Nayarit pagos con marcha
Tepic.-Maestros de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit marcharon en el centro de esta ciudad, para exigir al gobierno estatal que cubra adeudos y resuelva las negociaciones 2012 y 2013.
El secretario general de la Sección 20, Roberto Ávila Arciniega, antes de la marcha, declaró que sus agremiados insisten en el pago de prestaciones y negociación salarial 2013, reclamos que han venido realizando con manifestaciones.
El dirigente magisterial reiteró que no se ha cubierto el total de la negociación salarial 2012, por 19 millones de pesos, que serían destinados para construcción del centro deportivo y recreativo para sus agremiados, en la comunidad de Camichín de Jauja, en Tepic.
"Basta del jineteo de nuestros descuentos, de nuestros pagos al Fovissste, Issste y Pensionissste; del fondo del retiro interno, del fondo de ahorro y préstamo, así como del fondo solidario para la defunción" exigió Ávila Arciniega.
Asimismo estableció que el gobierno estatal les adeuda las prestaciones económicas de las negociaciones salariales nacionales 2010, 2011 y 2012, así como problemas en cuanto a trámites administrativos.
Respecto a la negociación salarial 2013 Ávila Arciniega afirmó que de la negociación salarial 2013, no se ha garantizado el pago de bonos y compensaciones de fin de año, estímulos por el día del administrativo y las becas para hijos de trabajadores y niños de escasos recursos.
El contingente partió de la Avenida Proyecto, caminó por la Avenida México Bicentenario, realizó consignas frente a la sede del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, a quienes exigieron la destitución de varios funcionarios de educación en el estado.
Pie de foto: El secretario general de la Sección 20, Roberto Ávila Arciniega.
+++++
Destaca Vallejo operativos contra 
delincuencia y grupos de autodefensa
Los operativos implementados en la zona de la Tierra Caliente tienen como objetivo, no sólo someter a la delincuencia organizada sino a los grupos de autodefensa, quienes también operan al margen de la ley, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
El mandatario estatal dijo que sin cancelar el diálogo y al margen de que pudieran tener razón en su lucha, los integrantes de los grupos de autodefensa se encuentran fuera de la ley, al portar armas y pretender tomar la justicia en sus manos.
"Tanto están fuera de la ley los delincuentes como las guardias comunitarias, manejan entre otras cosas armas reglamentarias que ningún ciudadano puede traer, nada más de entrada, y nadie puede hacer justicia por propia mano", enfatizó.
Vallejo Figueroa admitió que conoce a algunos de los integrantes de estas agrupaciones civiles, al señalar que en alguno tiempo los reconoció como gente valiosa, honesta y trabajadora.
Sin embargo, expresó que actualmente no sabe en qué condiciones se encuentran e hizo votos porque no estén contaminados con alguno grupo delincuencial.
"Yo espero que no estén contaminados con ningún grupo delincuencial, si no todos, si algunos que puedan estar coludidos con la delincuencia, porque es muy delicado. El que esté fuera de la ley, está fuera de la ley y hay que someterlo", refirió.
Pie de foto : El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa.
++++++++++++++

Breves
1.- Apoyarán en NL a trabajadores para que reciban su aguinaldo
Monterrey.-Con el fin de fortalecer la economía de los trabajadores de Nuevo León, la Secretaría del Trabajo estatal informó que apoyarán a la fuerza laboral para que no tenga problemas en recibir a tiempo su aguinaldo este año.
El titular de la dependencia, Héctor Morales Rivera, refirió que los trabajadores deben recibir por lo menos el equivalente de 15 días de salario, si laboraron en todo el año y una parte proporcional para quienes tienen menos tiempo en la empresa.
Señaló que las autoridades estatales se encargarán de que los más de 40 mil empresarios nuevoleoneses cumplan con esta importante remuneración contenida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
El funcionario resaltó que el año pasado sólo se denunciaron 22 irregularidades por parte de las empresas, mismas que fueron decididas a favor de los inconformes, quienes pudieron recibir dicha prestación.
"A lo largo de los años, Nuevo León, los patrones, los empresarios, han acreditado un buen nivel de cumplimiento de sus obligaciones contractuales", enfatizó.
Morales Rivera exhortó a los trabajadores a que hagan buen uso de su aguinaldo, y recordó que la fecha límite para otorgar esta prestación es el próximo 20 de diciembre.
Expresó que personal de la Secretaría del Trabajo del estado hará guardias en las próximas vacaciones decembrinas para recibir denuncias de los trabajadores o dar información sobre esta reglamentación.

2.- Saturan fronterizos cruces internacionales 
      atraídos por las ofertas del viernes negro'
El Paso.-Los comercios de la ciudad de El Paso, Texas, adelantaron sus ofertas desde las 20 horas de este jueves y no esperaron la medianoche como lo realizaban tradicionalmente.
Desde la noche del, miles de fronterizos abarrotaron los puentes internacionales en Ciudad Juárez, atraídos por las ofertas del "viernes negro" en territorio norteamericano, como parte de la celebración del Día de Acción de Gracias.
Los comercios de la ciudad de El Paso, Texas, adelantaron sus ofertas desde las 20 horas de este jueves y no esperaron la medianoche como lo realizaban tradicionalmente, por lo cual, miles de juarenses deciden aprovechar estas ofertas y realizaron hasta tres horas de tiempo de espera, para cruzar a Estados Unidos.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) en el puente internacional Paso del Norte diariamente cruzan 24 mil peatones y 17 mil automovilistas, sin embargo, este fin de semana se espera que la afluencia incremente 25 por ciento.
Las largas filas de vehículos llegan hasta 5 kilómetros en los cruces internacionales de Córdova-Américas, Paso del Norte y Zaragoza.
La Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez, reportó que los juarenses gastan 2 mil millones de dólares al año en el comercio norteamericano, los artículos que más consumen son; ropa, aparatos electrónicos, zapatos, juguetes y herramientas.
En el puente internacional Paso del Norte la Aduana de Estados Unidos reporta el mayor tiempo para cruzar que es de 45 minutos. Ahí, los peatones tienen que esperar hasta media hora para llegar a territorio estadounidense.
Sin embargo, automovilistas que estaban a punto de llegar a la garita mexicana manifestaron que tenían una hora en la línea. La hilera de vehículos en este cruce internacional alcanzó la 16 de Septiembre en parte por obras que se realizan en la avenida Juárez.
De igual manera, en el puente Zaragoza, aunque la Aduana americana reporta tiempos máximos de 25 minutos para vehículo y de 15 para peatones, quienes transitan reportan mayores tiempos y las filas para cruzar caminando se expanden sobre una línea de aproximadamente 100 metros.
Pie de foto.-Miles saturan la aduana de Ciudad Juárez. 

Read more »

Economia/ IP pide más inversión en infraestructura


IP pide más inversión en infraestructura
*Los empresarios afirman que ese sector requiere de recursos tanto públicos como privados; por su parte, la SCT reitera que el gasto público se está ejerciendo de manera puntual.
Lino Calderón
Las empresas del sector de la construcción exigieron al Gobierno mexicano una mayor inversión en infraestructura para potenciar a la economía. 
"Los recursos privados son fundamentales para potencializar el crecimiento económico. El sector de infraestructura ofrece una gran oportunidad de desarrollar conjuntamente mejores condiciones, se requiere una mayor inversión en infraestructura para generar bienestar y crecimiento económico", señaló este viernes Juan Castro, presidente de Concretos e Infraestructura de Cemex en el marco el IV Foro México-Unión Europea.
El sector de la construcción se ha visto golpeado este año por el subejercicio en el gasto del Gobierno. El valor generado por la industria retrocedió 1.10% en septiembre pasado, su mayor descenso en 11 meses, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
La administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha asegurado en varias ocasiones que el presupuesto de este año se ejerce de acuerdo con lo establecido. 
Este viernes, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, aseguró que el gasto público se está ejerciendo de manera puntual.
"Tenemos el objetivo de cumplir puntualmente con los tiempos y proyectos trazados para ejercer de manera eficiente el gasto en infraestructura, entregar las obras y terminar con aquellas que están inconclusas, tan sólo para diciembre vamos a ejercer 15 mil millones de pesos".
Sin embargo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, señaló que no se ha invertido lo suficiente para abatir los rezagos. "Para incrementar el PIB del país se necesita mayor infraestructura en carreteras, trenes, puertos y telecomunicaciones, se requiere acelerar las obras".
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar, acusó que no hay suficiente liquidez por parte del Gobierno para impulsar las necesidades de infraestructura para reducir los costos logísticos. 
"Con una mayor infraestructura se generan condiciones de bienestar,  mejor renta percapita, educación e innovación (...). Se requiere generar una mejor red carretera, portuaria y aeroportuaria para reducirlos costos logísticos", apuntó.
Pf.- El gobierno federal debe lanzar más licitaciones de infraestructura.  
++++++++++++++
Las constructoras profundizan su crisis
Las constructoras registraron una caída de 7.5% anual en términos reales en su valor de producción durante septiembre, y por quinto mes consecutivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La baja se debe a que el subsector de construcción de obras de ingeniería civil reportó una baja de 9.3%, mientras que el de Edificación registró una caída de 7.9%, aunque el de trabajos especializados para la construcción creció 4.1%.

Las tres principales empresas del sector, Geo, Urbi y Homex, afrontan serios problemas de liquidez, por lo que actualmente están en procesos de reestructura.
Por tipo de obra, el valor de producción descendió 14.8% en las relacionadas con Agua, riego y saneamiento, mientras que en las de transporte cayó 14.4%. En Edificación la baja fue de 7.9% mientras que en Petróleo y petroquímica la caída fue de 2.9%. En contraste se registró un aumento de 10.1% en las obras relacionadas con electricidad y comunicaciones, y un alza de 5.4% en otras construcciones. 
El personal ocupado en las empresas constructoras bajó 7.9%, mientras que las remuneraciones disminuyeron 1.1% anual. Las horas trabajadas también se redujeron 2.6% en el mismo lapso de comparación.
En su comparación mensual, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 1.35% en septiembre frente a agosto.
En dicho periodo, el personal ocupado se redujo 1.10% y las horas trabajadas descendieron 1.14%.
De enero-septiembre, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 3% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2012.
Pie de foto: Las constructoras no pueden superar el rezago.
+++++++++++++++
Breves
1.-Inició la primera reunión del Grupo de
Alto Nivel Empresarial México-China
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que este viernes Inició la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China "GANE", cuyo establecimiento fue acordado por los presidentes de ambas naciones en ocasión de la Visita de Estado a nuestro país del mandatario del ese país asiático en junio pasado.
La dependencia detalló a través de un comunicado, que esta reunión identificada como "GANE" contribuirá a ampliar el entendimiento y conocimiento mutuo, así como a establecer las bases de un esfuerzo integral para el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen ambos mercados
Asimismo, informó que el GANE está integrado por destacados directivos de importantes empresas privadas y públicas de China y México, y trabajará en dos sesiones con el objetivo de presentar recomendaciones a los presidentes de México y China, orientadas al fortalecimiento integral de la relación económica bilateral
Por último, la SE reiteró que el establecimiento del Grupo de Alto Nivel Empresarial, convocado por la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio de China, forma parte de las acciones del Gobierno de la República para relanzar la relación México-China, con el fin de imprimir un renovado dinamismo a la relación bilateral a través de un diálogo de alto nivel más intenso, un flujo comercial más equilibrado, mayores flujos de inversión en sectores prioritarios y una mayor presencia de productos mexicanos en el mercado chino.

2.-Inició la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que este viernes Inició la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China "GANE", cuyo establecimiento fue acordado por los presidentes de ambas naciones en ocasión de la Visita de Estado a nuestro país del mandatario del ese país asiático en junio pasado.
La dependencia detalló a través de un comunicado, que esta reunión identificada como "GANE" contribuirá a ampliar el entendimiento y conocimiento mutuo, así como a establecer las bases de un esfuerzo integral para el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen ambos mercados
Asimismo, informó que el GANE está integrado por destacados directivos de importantes empresas privadas y públicas de China y México, y trabajará en dos sesiones con el objetivo de presentar recomendaciones a los presidentes de México y China, orientadas al fortalecimiento integral de la relación económica bilateral
Por último, la SE reiteró que el establecimiento del Grupo de Alto Nivel Empresarial, convocado por la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio de China, forma parte de las acciones del Gobierno de la República para relanzar la relación México-China, con el fin de imprimir un renovado dinamismo a la relación bilateral a través de un diálogo de alto nivel más intenso, un flujo comercial más equilibrado, mayores flujos de inversión en sectores prioritarios y una mayor presencia de productos mexicanos en el mercado chino.

3.- Slim propone jornadas laborales de 11 horas
El empresario mexicano Carlos Slim Helú propuso jornadas laborales de 11 horas por tres días a la semana y un retiro por arriba de los 70 años, a fin de dar lugar a los jóvenes de ingresar al mundo laboral.
En una conferencia privada en la que estuvo acompañado por la embajadora de Israel en México, Rodica Rodian Gordon, el presidente de Grupo Carso explicó que es importante dar paso a nuevas generaciones creativas e innovadoras en el sector privado.
"En esta revolución tecnológica, donde los cambios son muy rápidos e importantes, necesitamos de gente trabajadora, innovadora, creativa y entusiasta que no tenga miedo al cambio", resaltó.
En ese sentido, enfatizó que la iniciativa privada debe realizar una mayor inversión para que sus trabajadores estén mejor capacitados y educados para las labores que ejercen diariamente.
"Desde mi punto de vista, la sociedad enfrenta un reto en educación y de condiciones laborales, donde hace falta libertad, oportunidad y derechos humanos", expresó.
El empresario resaltó también que se debe trabajar contra la ignorancia y la pobreza por medio de trabajos apoyados en tecnología para que la economía y el mercado nacional puedan crecer con innovación y productividad.
Por su parte, la diplomática israelí detalló que existe un especial interés por parte de empresarios de aquel país en tener una mayor participación en diferentes sectores industriales en México.

Read more »

jueves, 28 de noviembre de 2013

Mundo/ Sismo en Irán deja ocho muertos y 59 heridos

Sismo en Irán deja ocho muertos y 59 heridos
El sismo, de 5,7 grados en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Hormozgan 
Teherán.-Al menos ocho personas murieron y 59 resultaron heridas en un terremoto registrado hoy en la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, informó la agencia local Fars.
El sismo, de 5,7 grados en la escala de Richter, tuvo lugar a las 15:21 hora local, según el Centro Sismológico de la Provincia de Bushehr, informó la agencia iraní Fars.
El temblor principal fue seguido poco después por unas cuarenta réplicas de distinta intensidad, informó el jefe de la sede de Gestión de Crisis de Irán, Hasan Qadami, que confirmó la cifra de víctimas.
De los heridos, 47 se encuentran en estado leve o moderado mientras que otros doce están en estado crítico, señaló Qadami.
Equipos de emergencia se desplazaron a la zona, que está situada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Bushehr, donde se ubica la central nuclear.
El pasado mes de mayo, 39 personas murieron y 850 resultaron heridas en un seísmo en Bushehr, en el que el reactor nuclear no sufrió daños.
Irán está situado en una zona sísmica y sufre con frecuencia temblores de tierra de distinta intensidad.
El último más grave tuvo lugar en diciembre de 2003 en la ciudad de Bam, de 6,3 grados y causó la muerte de 31.000 personas, una cuarta parte de los habitantes de la zona.
En junio de 1990 otro grave seísmo, de 7,7 grados, acabó con la vida de unas 37 mil personas en el noroeste del país.
La zona donde se produjo hoy el temblor está próxima a la planta nuclear de Bushehr, cuya construcción se ha prolongado durante décadas debido a la oposición occidental y que fue puesta en funcionamiento en agosto de 2010.
PIE DE FOTO: El temblor principal fue seguido poco después por unas cuarenta réplicas de distinta intensidad.
+++++++++++++++
 Agradece Cristina Fernández a 
Rajoy por acuerdo con Repsol
Buenos Aires.-La Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, reveló que la mandataria se comunicó por teléfono con Rajoy, tal y como lo hizo la víspera con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno también intervino para resolver el tema. 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció hoy a su colega español Mariano Rajoy las gestiones que realizó para alcanzar un acuerdo con la empresa Repsol por la expropiación de la petrolera YPF. 
De acuerdo con la información, Fernández agradeció a Rajoy "la participación activa" del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el acuerdo alcanzado esta semana en Buenos Aires. 
En el caso de México, la presidenta reconoció en la comunicación con Peña Nieto el rol que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en las negociaciones que lograron evitar un litigio internacional comercial en contra de Argentina. 
Fernández expropió en abril del año pasado 51 por ciento de las acciones que Repsol poseía en la petrolera argentina YPF, lo que marcó el inicio de un largo conflicto bilateral entre Argentina y España. 
El lunes, de manera sorpresiva, se reunieron en Buenos Aires el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, el presidente de YPF Miguel Galuccio, y el director de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta. 
Por parte del gobierno argentino estuvieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario legal de la Presidencia, Carlos Zannini.
Los funcionarios y empresarios acordaron una compensación a Repsol y su pago con activos líquidos, previo compromiso de que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso. 
La presencia de Pemex fue vital, ya que posee 9.5 por ciento de las acciones de Repsol.
Además, Pemex busca asociarse con YPF para explorar Vaca Muerta, el mayor yacimiento de petróleo y gas que existe en Argentina y que requiere de nuevas y millonarias inversiones para su desarrollo. 
El consejo de Repsol aceptó este miércoles en Madrid el acuerdo, y aunque no oficializaron las cifras de la compensación, fuentes extraoficiales estimaron que la firma española recibirá cinco mil millones de dólares.
Pie de Foto: La presidenta de Argentina Cristina Fernández 
++++++++++++
1.- Rechazan las FARC erradicar cultivos de coca
Bogotá.-Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lamentaron hoy aquí la influencia del narcotráfico sobre la sociedad colombiana pero se opusieron a los intentos por erradicar los cultivos de coca.
"Si convenimos que no es lo mismo que la cocaína, resulta ilógico que para acabar con el narcotráfico se deba erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad", dijo el jefe negociador insurgente Iván Márquez. 
Insistió en que la hoja de coca a través de siglos ha sido utilizada para mitigar el hambre, la sed, el cansancio, como digestivo y relajante, y la ciencia sostiene que tiene propiedades nutricionales y medicinales. 
En el inicio de la 17 ronda de pláticas con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Márquez dijo a periodistas que el narcotráfico es un problema mundial y no es exclusivo de ese país. 
Antes de viajar el miércoles a La Habana, el jefe del equipo de paz del Gobierno en los diálogos Humberto de la Calle, afirmó que regresan a un nuevo ciclo con el objetivo de lograr tener una Colombia sin droga. 
Ambas partes comenzaron este jueves en la mesa la discusión del problema de las drogas ilícitas, tercer punto de seis que conforman la agenda de los diálogos iniciado el 17 de noviembre de 2012 en esta capital. 
Las partes sellaron el pasado 6 de noviembre con un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda: la participación política de la guerrilla desarmada, y antes, en agosto pasado sobre el desarrollo agrario.

2.- Apoyará Partido Liberal colombiano reelección de Santos en 2014
Bogotá.-El Partido Liberal de Colombia ratificará este fin de semana, durante su convención nacional, su apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, informó hoy la colectividad en un comunicado.
"Hay un amplio consenso en la colectividad roja sobre el apoyo al presidente Juan Manuel Santos" para la reelección, con miras a los comicios de mayo próximo, señaló un comunicado del oficialista partido Liberal. 
La VI Convención Nacional del Partido Liberal tendrá lugar este sábado y domingo en el caribeño balneario de Cartagena, donde se definirá el "rumbo político e ideológico" de la agrupación para los próximos años y se elegirá la dirección nacional de esa fuerza. 
En la cita, los delegados a la convención liberal ratificarán el apoyo al presidente Santos, "acogiéndolo como su candidato oficial para las elecciones de mayo de 2014", acotó la nota. 
El pasado lunes, Santos inscribió su nombre ante la Registraduría General del Estado Civil como candidato a la reelección para el periodo 2014-2018. 
En el cónclave de este fin de semana, el Partido Liberal también emitirá una declaración de apoyo a las negociaciones de paz que sostiene el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012.

3.- Berlusconi influirá en la política, incluso fuera del Parlamento
Roma.-Italia inaugura este jueves una nueva era política tras la humillante expulsión del parlamento del exprimer ministro Silvio Berlusconi, quien tiene la intención de seguir activo políticamente pese al temor de poder terminar en la cárcel por sus líos judiciales.
"El magnate sale del parlamento pero no de la política, al menos por el momento", estima el politólogo Roberto D'Alimonte en un editorial del diario económico Il Sole 24 Ore.
El magnate, que prometió ejercer una oposición dura contra el gobierno de coalición nacional entre izquierda y derecha a través de su imperio de comunicación formado de canales de televisión, diarios, revistas, casas editoriales, anunció que proseguirá su carrera política como líder de los millones de italianos que lo eligieron y sostienen desde hace 20 años.
"No hay que subestimar a esos seis o siete millones de electores fieles. Mientras pueda disponer de esos votos y de sus recursos financieros y mediáticos Il Cavaliere no está acabado", escribió D'Alimonte.
"Ahora su verdadero problema es conservar a esos electores", recalcó.

Read more »

Estados/Confirman fiebre porcina en una granja de Aguascalientes

Confirman fiebre porcina en 
una granja de Aguascalientes
*Fiebre porcina en una granja ubicada entre los límites de los municipios de Aguascalientes y Jesús María.
Aguascalientes.-El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Jorge Armando Narváez, confirmó la presencia de fiebre porcina en una granja ubicada entre los límites de los municipios de Aguascalientes y Jesús María.
"Está en una granja cerca de Jesús María, no tengo el dato de cuantos animales, lo importante de esto es que el propio productor dio el aviso y estos reportes son oportunos", dijo.
Indicó que "los sistemas de mejora de sanidad, en coordinación entre gobierno del estado y federal, son importantes porque hay una rápida respuesta y no nos generan una incertidumbre., al contrario, se ataca, se contiene, esta fiebre porcina y se controla".
Agregó que la fiebre porcina detectada en la citada granja, no se ha propagado a otros lugares, ya que el caso está siendo atendido por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), así como por el gobierno del estado.
"Se han descartado posibles contagios, se está atendiendo en forma oportuna, es claro mencionarlo, se están tomando las medidas preventivas con las autoridades estatales y con el área de sanidad de la Sagarpa, para que realmente se controle, y que no haya afectaciones en posteriores granjas o en otras zonas del estado", aseguró.
En entrevista colectiva, detalló que el caso fue confirmado gracias a que el propietario de la granja dio parte a las autoridades, y de inmediato se tomó una muestra de los animales, se mandó a laboratorio, y resultó positiva.
"No está en etapa de cuarentena, pero sí de observación por parte de la unidad regulatoria de sanidad animal", afirmó.
Expuso que los animales fueron sometidos al tratamiento que corresponde, y en caso de no obtener los resultados esperados, se procederá a tomar otras medidas.
Pie de foto: Emergencia en  municipios de Aguascalientes y Jesús María por la fiebre porcina .
+++++++++++++++
Ingresa Sección 22 del SNTE escuela
ocupada por papás en Oaxaca
Oaxaca.-Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron de los planteles de preescolar y secundaria de San Jacinto Amilpas, luego de tomar la escuela primaria hermanos Flores Magón, en medio de intercambio de pedradas y cohetones.
A pesar de la resistencia presentada por padres de familia de la municipalidad, así como de la presencia de la Policía Estatal, los maestros ingresaron en primera instancia a la escuela primaria y más tarde lo hicieron en el resto de las escuelas.
Durante la recuperación de las escuelas por parte de los sindicalistas, los profesores retuvieron a un elemento de la Policía Estatal, así como a dos jóvenes que formaban parte de los simpatizantes de la Sección 59.
Durante la gresca agredieron al corresponsal del diario Milenio, Óscar Rodríguez, quien fue tomado por el cuello cuando enviaba información y lo llevaron a un predio frente a la escuela donde le profirieron insultos y le interrogaban quien era, lo tiraron al piso donde lo patearon, a pesar de que se identificaba.
Lo dejaron en paz después de la constante exigencia de sus compañeros.
Los maestros de la seccional ordenaron a los pobladores de San Jacinto, que se encontraban en las inmediaciones de las escuelas, que se retiraran de la zona, lo que ellos rechazaron, al argumentar que era el lugar donde vivían.
Al interior de la escuela primaria, una comisión del gobierno estatal negocia con los manifestantes la liberación del elemento retenido y el cese de las acciones por parte de ambos bandos.
No obstante, en les calles aledañas el intercambio de cohetones y piedras continúa, lo que mantiene la tensión en la zona, mientras que los elementos policiales se encuentran replegados, hasta la conclusión de las negociaciones.
PF:-Maestros tomando escuela custodiada por maestros.
++++++++++++++
Breves
1.-Fallecen cinco en accidente carretero en Michoacán
Los hechos se registraron en el tramo carretero Zitácuaro-Huetamo, a la altura de la comunidad denominada "El Puerto de Laureles".
Un saldo de cinco personas fallecidas dejó un choque entre un vehiculo compacto y un autobús en el municipio de Benito Juárez en Michaocán.
La Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que los hechos se registraron en el tramo carretero Zitácuaro-Huetamo, a la altura de la comunidad denominada "El Puerto de Laureles".
De acuerdo con las primeras investigaciones se sabe que el conductor de un vehículo Volkswagen tipo Sedan perdió el control y se impactó de frente contra el autobús de la empresa La Linea que se dirigía con rumbo a Huetamo.
Tras el impacto perdieron la vida un hombre de 65 años de edad así como una joven de 26 y tres niños de 12, 9 y 5 años de edad, todos ocupantes del vehiculo compacto.
En tanto el conductor del autobús se dio a la fuga sin que se conozca hasta el momento su identidad o paradero.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense, mientras que las autoridades integraron la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

2.- Aprueba congreso de Puebla ley infantil
Puebla.-El Congreso del estado aprobó la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que tiene como objetivo regular el funcionamiento de las guarderías públicas y privadas. 
Los legisladores locales mencionaron que con esto se garantiza el bienestar de los menores que reciben las guarderías.
De acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Puebla existen 574 mil 513 personas de entre cero y cuatro años.
Agregaron que en la entidad se cuenta con 39 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos del ISSSTEP, 450 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y 433 del gobierno estatal.
La iniciativa se elaboró con el apoyo de especialistas nacionales en la materia, así como ex diputados federales y funcionarios de la Sedesol.

3.- Proyectan Centro de Agrobiotecnología para impulsar agro hidalguense
Hidalgo podría contar con un Centro Nacional de Agrobiotecnología especializada en Alimentos, anunció el gobernador Francisco Olvera Ruiz.
En entrevista, adelantó que se trabaja en un modelo diseñado para darle un giro al sector agropecuario de la entidad, principalmente.
Este Centro de Agrobiotecnología, enfatizó, es necesario, ya que en cuanto entre en operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco de Tula, se contará con líquido libre de contaminantes que será usado para el riego agrícola.
"De ahí que para hacer productivos las tierras y sus cultivos, es necesario no sólo sanear el agua sino también la tierra con proyectos específicos que permitan tener productos con valor agregado, que puedan ser comercializados en la República Mexicana, incluso exportarse a otros países", destacó.
Reconoció que hoy no están produciendo lo suficiente, únicamente los forrajes, aun cuando hay más de dos cosechas al año y da economía a las familias, sin embargo la atención al campo debe ser integral.
Serán instituciones académicas, además del sector público y privado, los que tendrán intervención en la creación de proyectos e investigaciones para detectar y determinar lo que el agro hidalguense requiere para mejorar e incrementar su productividad agrícola.


Read more »