jueves, 31 de octubre de 2013

Estados/Desaparición de Personas delito en Sonora: Congreso Local

Desaparición de Personas delito
 en Sonora: Congreso Local
*Diputados del Congreso de Sonora aprobaron castigar con una pena de 15 a 40 años a quien lo cometa
Hermosillo.-A propuesta del diputado del PRD, Carlos Navarro López, y del grupo parlamentario del PAN, se aprobó reformar el Código Penal para el Estado de Sonora y el Código de Procedimientos Penales para incluir ese delito y mantener la legislación local acorde a los instrumentos internacionales como la "Declaración sobre la protección a todas las personas contra las desapariciones forzadas" y la "Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas".
El diputado Navarro explicó que cometerá este delito todo aquel servidor público estatal o municipal que detenga o secuestre a una persona y oculte su paradero.
"Una desaparición forzada ocurre cuando una persona es detenida o secuestrada por el Estado o por agentes que actúan en su nombre y luego se niega que la persona se encuentre detenida o se oculta su paradero, apartándola así de la protección de la ley.
"Es frecuente que las personas desaparecidas no sean jamás liberadas y que su suerte nunca llegue a esclarecerse. Sus familias y amistades, en muchos casos, jamás llegan a saber qué les sucedió", dijo el perredista.
Su propuesta, presentada el 21 de mayo al Congreso de Sonora, es un reconocimiento a las madres y padres que no han cejado en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, como la exsenadora Rosario Ibarra de Piedra o como los familiares de las personas que desaparecieron durante las guerrillas sociales en Sonora en la década de los setentas.
Navarro recordó que en 1978 él y una docena de estudiantes de la Universidad de Sonora fueron detenidos luego de protestar por mejores condiciones. A él lo torturaron, lo incomunicaron y privaron de su libertad, pero a otros cuatro los desaparecieron y hoy, 35 años después, se desconoce su paradero.
Dijo que la desaparición forzada constituye una violación de los derechos humanos, especialmente cruel, que afecta tanto a la persona desaparecida como a su familia y amistades, y que es cometida por diferencias políticas, ideológicas e incluso religiosas y sentimentales.
Su propuesta para reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales fue secundada por los diputados del PAN, quienes en junio presentaron adiciones, y finalmente este jueves se aprobó por unanimidad.
Pf: Desaparición de personas se convierte en delito en Sonora.
+++++++++++++++++++ 
Deficiente personal en el TSJ de Morelos en Materia Familiar
Cuernavaca.-La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ Morelos), Nadia Luz María Lara Chávez confirmó que el Poder Judicial sólo cuenta con cinco psicólogos y dos trabajadores sociales para atender en todo el estado los asuntos relacionados a la materia familiar.
Expresó que debido a la falta de recursos financieros el área de orientación familiar es muy pequeña, misma que no cuenta con el suficiente personal para atender los casos de trabajo social, dictámenes periciales en materia de psicología, convivencias asistidas, es decir cuando los padres en conflicto tienen la necesidad de acudir a esos departamentos.
Y es que también aludió que los psicólogos con los que cuenta también tienen la necesidad de comparecer ante los juzgados por alguna razón jurídica, a fin de solucionar las audiencias con relación al respeto de los derechos humanos y garantías individuales de los infantes.
"Si nosotros hacemos cuentas es insuficiente el personal, porque además tenemos que resaltar que dan servicio en todo el estado de Morelos, en tanto nosotros podamos crecer en el departamento de orientación familiar los psicólogos atienden asuntos en materias familiar, por ahí la colaboración con el ayuntamiento de Cuernavaca nos delega un poquito está atención y con la misma eficiencia de los ciudadanos", aseveró.
Lara Chávez reconoció que además de la falta de personal cuentan con la carencia de seguridad en las juzgados familiares debido a que en el desarrollo de las audiencias se han suscitado violencia por parte de los padres, por lo que consideró como urgente la profesionalización del personal que atienda este tipo de situaciones.
"Hay cuestiones que no se pueden manejar porque sería poner en riesgo la propia condición de seguridad de nuestro departamento, sin embargo seremos enfáticos de que nuestro mismo personal de vigilancia realizan la custodia en los juzgados y han estado siendo preparados por nuestro mismo personal que tiene los conocimientos".
Pf.- Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ Morelos), Nadia Luz María Lara Chávez
+++++++++++
Breves
1.- Advierte Segob por ciclón tropical en las próximas horas
La Secretaría de Gobernación advirtió sobre la posibilidad de que el sistema de baja presión que se encuentra localizado en al suroeste de Manzanillo y sureste de Colima, se convierta en ciclón tropical en las próximas horas.   
A través del Sistema Nacional de Protección Civil se declara en alerta para tomar las medidas necesarias y proteger a la población ante el sistema que se encuentra localizado a 560 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo y 525 kilómetros al sureste de Isla Socorro, Colima.  
 En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la zona de inestabilidad  ha incrementado su probabilidad a 70 por ciento para desarrollarse en un ciclón tropical. En tanto, el sistema genera la entrada de humedad hacia los estados del Pacífico central mexicano, occidente y centro del país, donde se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes.   
Tras lo anterior, el Sinaproc recomienda a la población tomar precauciones ante lluvias fuertes a muy fuertes en sitios señalados; precaución a la navegación en inmediaciones del sistema; atender indicaciones de Protección Civil, así como atender boletines.
2.- Expresan júbilo en Chiapas por indulto concedido a Patishtán
Tuxtla Gutierrez.-El obispo Felipe Arizmendi y el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" expresaron su júbilo por el indulto concedido por el presidente Enrique Peña Nieto al indígena Alberto Patishtán.
El prelado comentó que es de alegrarse que el Ejecutivo federal haya concedido el indulto al profesor, quien debió permanecer 13 años y cuatro meses preso en diversos penales, acusado de haber participado en una emboscada en la que murieron siete policías estatales.
"Trece años de cárcel le han hecho madurar como persona y como creyente. En el Cereso colabora como catequista de los internos y les apoya en sus casos. Espero que su reinserción en El Bosque (municipio del cual es originario) sea tranquila y que siga luchando por el bienestar integral", mencionó.
Por su parte, en un comunicado, el Centro de Derechos Humanos manifestó que "júbilo es la palabra, el sentimiento de quienes hemos esperado este día donde la libertad se escribe con mayúsculas".
Agregó que resulta imprescindible una investigación imparcial y exhaustiva del caso de los policías asesinados, dado que las familias de los uniformados tienen derecho a la verdad.
Planteó que además debe haber reparación integral de los daños en el caso del profesor Patishtán, "ya que 13 años de prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia, además de que el encierro prolongado, sumado a la negligencia médica, casi lo dejó ciego y puso en riesgo su vida".

3.- Sedesol Guerrero solicita padrón 
     de damnificados a la federación
Acapulco.-La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) solicitó al gobierno de Guerrero  que el Gobierno estatal elabore un detallado censo de los damnificados de los recientes huracanes
 Dijo que por parte del estado no pueden definir si hay duplicidad de apoyos, porque no se cuenta con el padrón real que levantó la federación.
En entrevista en el puerto, comentó que desconoce cuál es el padrón oficial que levantó la federación sobre los damnificados, petición que se ha realizado a través del ejecutivo estatal.
Por lo que extendió el llamado a la federación para compartirlo con el estado y se termine la serie de protestas e inconformidades por parte de la población que asegura que no les han pagado lo correspondiente al empleo temporal y la tarjeta de enseres domésticos.
Dijo que por parte del estado no pueden definir si hay duplicidad de apoyos, porque no se cuenta con el padrón real que levantó la federación. Sin embargo, destacó que no se puede entrar en especulación, por lo que se necesita el censo de la federación para que se termine con las protestas.
Con respecto a los damnificados por el sismo del año pasado, dijo que en una visita que realizó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, dijo que el estado cumplió con la parte que le correspondía aportar. Lamentó que haya familias en Ometepec, ubicado en al Costa Chica del estado, que aun sigan viviendo en casa de familiares.

Read more »

Economia/Sanciona CNBV a Casa de Bolsa Banorte por malas prácticas

Sanciona CNBV a Casa de Bolsa
 Banorte por malas prácticas
*Ha realizado operaciones contrarias a las prácticas de venta que se rigen por la Ley del Mercado de Valores.
Lino Calderón 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV ) sancionó con 15 millones 251 mil 100 pesos a Casa de Bolsa Banorte Ixe, debido a conductas infractoras ejecutadas por Ixe Casa de Bolsa antes de dicha fusión, en la celebración de operaciones contrarias a las prácticas de venta que se rigen por la Ley del Mercado de Valores.
Asimismo, también impuso multas administrativas a dos personas físicas que fungían como apoderados para celebrar operaciones con el público inversionista de dicho intermediario, y adicionalmente les aplicó una suspensión de seis meses para desempeñarse en el sistema financiero mexicano en toda actividad relacionada con las funciones que realizaban al momento de cometerse las infracciones.
El organismo regulador y supervisor informa que "Casa de Bolsa Banorte Ixe y los dos promotores sancionados, ya pagaron y acataron las sanciones impuestas".
También aclara que Casa de Bolsa Banorte Ixe colaboró activamente durante el proceso de investigación llevado a cabo por la CNBV en ejercicio de sus facultades de supervisión.
Además de que con motivo de su incorporación de dicha entidad al modelo operativo de Grupo Financiero Banorte, se adoptaron en sus políticas y lineamientos internos las mejoras necesarias para ajustar la operatividad a las disposiciones legales correspondientes a la práctica de venta.
La Comisión señala que dichas acciones y la reciente expedición y modificaciones de las disposiciones en materia de servicios de inversión son muestra del compromiso de la CNBV por proteger al público inversionista, a fin de impulsar el desarrollo de un mercado de valores equitativo, eficiente y transparente.
Explica que la sanción es resultado de las investigaciones que ha realizado a diversos intermediarios, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores (LMV), en lo que se refiere a la adecuada prestación de servicios de inversión y prácticas de venta de valores.
Respecto a las dos personas sancionadas, precisa que cubrieron el pago de las multas administrativas que les fueron impuestas por las cantidades de 259 mil 110.93 y 202 mil 103.37 pesos, y cumplen con la sanción impuesta para desempeñarse en el sistema financiero mexicano.
Subraya que en términos generales, las infracciones a la LMV, en que incurrieron, tanto Ixe Casa de Bolsa como las personas físicas que actuaron con el referido carácter de apoderados para celebrar operaciones con el público en general, fueron: la celebración de operaciones no acordes a los perfiles de inversión de sus clientes.
Además de no brindar a sus clientes la información necesaria para una adecuada toma de decisión de inversión y sobre los riesgos implícitos de los productos o servicios financieros ofrecidos; no mostrar evidencia o no contar con las instrucciones de compra para un determinado tipo de valor, tratándose de contratos de intermediación bursátil con manejo no discrecional, y contravenir los sanos usos y prácticas de mercado.
Así, con base en lo anterior y una vez instaurados los procedimientos aplicables, Casa de Bolsa Banorte Ixe, así como los dos apoderados para celebrar operaciones con el público inversionista pagaron y acataron las sanciones impuestas, con lo que se cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 391 de la LMV para divulgar dichas sanciones.
El órgano regulador detalla que las infracciones a la normatividad aplicable en materia de servicios de inversión (prácticas de venta) en que incurrió dicha intermediaria, derivan de casos específicos que de ninguna manera implican fallas generalizadas en su operatividad.
Por ello, agrega, se estima pertinente señalar que después de la fusión de la que se deriva Casa de Bolsa Banorte Ixe, este intermediario ha establecido mayores controles, procedimientos y políticas enfocados en evitar que dichas conductas puedan presentarse en un futuro.
Resalta que estas acciones y la reciente expedición y modificaciones de las disposiciones en materia de servicios de inversión, son muestra del compromiso de la CNBV por proteger al público inversionista, con el objetivo de impulsar el desarrollo de un mercado de valores equitativo, eficiente y transparente.
PF.- Casa de Bolsa Banorte en entredicho en la Bolsa Mexicana de Valores.
+++++++++++++++++
Celebra sector inmobiliario eliminación del IVA a venta y renta
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Roberto Barrios, agregó que deberá esperarse el reglamento de Ley de Ingresos para saber cómo se aplicará el ISR a dichas operaciones.
Una vez que se eliminó la incertidumbre que generó la reforma hacendaria en materia de vivienda, el sector inmobiliario tiene pendientes hacia el próximo año como la redefinición en el segmento de interés social y precisiones sobre la aplicación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en la venta de casas usadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Roberto Barrios, agregó que deberá esperarse el reglamento de Ley de Ingresos para saber cómo se aplicará el ISR a dichas operaciones.
En el marco del Foro Inmobiliario sobre Perspectivas para 2014, manifestó su beneplácito porque se descartó aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta y renta de casas y a los intereses de los creditos hipotecarios, que se contemplaba en la iniciativa del Ejecutivo.
En tanto, destalló que en materia de ISR se plantea una deducción de 700 mil unidades de inversión (Udis), esto es operaciones de venta de casa usada con un valor aproximado a 3.5 millones de pesos.
Sin embargo, dijo, "esperamos ver el reglamento para ver si este monto sea sobre el monto de la propiedad o la base gravable, el diferencial entre lo que se compró la casa y se vendió, la plusvalía y ver qué deducibles hay", precisó.
Lo anterior, abundó en entrevista, es una asignatura pendiente para el sector inmobiliario para el próximo año, así como la redefinición que se está dando en el segmento de interés social, derivado de los cambios que aplicó del gobierno federal.
Refirió que la iniciativa de reforma del Ejecutivo generó un importante movimiento, de las personas que tenían en proyecto comprar y escriturar una casa, para evitar el pago del IVA.
"La incertidumbre duró ocho semanas, si se apresuró, esta incertidumbre generó un rápido movimiento que se fue frenando con el tiempo y regresó a su cause normal", puntualizó.
Por otro lado, el representa del gremio de la Ciudad de México añadió que por primera vez en 40 años, en el país se tienen hipotecas en 8.5 y 9.0 por ciento. "hoy día tenemos tasa bajas y plazos largos, es lo que va a sostener a este mercado y va a ser que crezca vigorosamente. Esto cuando se termine la desaceleración que estamos viviendo".
Pf.-El sector inmobiliario logra evitar impuesto.
++++++++++++++
BREVES
1.- Menor crecimiento económico no afectará a El Buen Fin 2013
La Concanaco-Servytur descartó que el menor crecimiento que ha registrado la economía mexicana en los últimos meses vaya a afectar al programa de descuentos El Buen Fin 2013, el cual se espera deje una derrama económica de 160 mil millones de pesos.
El presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores,  informo que el comercio establecido espera una derrama   de  160 mil  millones de pesos en   la edición del Buen Fin 2013.
Agrego que ni la desaceleración económica ni el viernes negro  de EU afectarán las expectativas del  Buen Fin, que este año en su tercera edición contara con descuentos del 10 hasta el 80 por ciento.
Dávila Flores, presidente de la Concanaco, explicó que estos descuentos se aplicaran del 15 al 18 de noviembre,
Agrego que   finalmente  las autoridades hacendarias  han permitido  la realización de un sorteo para los consumidores  a quienes se les  reintegrará  de ser ganadores el valor de su compra con un  tope de  hasta  10 mil pesos.

2.- Mantiene SHCP pronóstico de crecimiento de 1.7% para este año
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que hay elementos suficientes en la economía para mantener la estimación de crecimiento de 1.7 por ciento para este año, una vez que se disiparon los factores de desaceleración y el gasto público se ha normalizado.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, dijo que luego del crecimiento de 1.0 por ciento en la economía estimado para el tercer trimestre del año, "estamos viendo buenos datos en la economía, un mayor dinamismo sustentado por el sector exportador y por las manufacturas".
Aseguró que la desaceleración que se observó en la primera mitad del año se debió en especial a efectos transitorios que se disipan, y el desarrollo económico tiene un crecimiento positivo.
Sin embargo, reconoció que éste es insuficiente para el potencial que tiene la economía mexicana, "pero ya nos pone en un terreno firmemente positivo y distinto a lo que sucedió en el segundo trimestre" de 2013.
Aclaró que es un reto alcanzar la cifra de 1.7 por ciento de crecimiento, porque en el cuarto trimestre se tendría que acelerar la economía, pero hay optimismo porque se presenta un mayor dinamismo con los factores determinantes, como en el sector manufacturero y sobre todo en la normalización del gasto público.

3.- Acuerdan rescate de Mexicana MRO sin condiciones ni contraprestaciones
Los principales acreedores de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación, Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través del Aeropuerto de Guadalajara, y el AICM, acordaron transformar los adeudos en acciones para beneficio de jubilados y trabajadores, sin condiciones ni contraprestaciones de ninguna índole.
En un comunicado, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) indica que las cuatro instituciones que concentran 92 por ciento de los créditos de la empresa reconocen la rectoría de criterios y las decisiones del Poder Judicial de la Federación, así como de la juez encargada del concurso mercantil de las firmas, Edith Alarcón.
El acuerdo se deriva de la reunión celebrada el pasado 29 de octubre ante la titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón, donde los acreedores propusieron crear un fideicomiso para apoyar a los trabajadores de las empresas que están en concurso, así como para aportar al fideicomiso los derechos sobre los créditos.
En este sentido, los involucrados están dispuestos a sacar a la base de mantenimiento de dicho proceso, toda vez que es una instalación estratégica para la aviación nacional y es el activo más importante de Mexicana de Aviación.
La instrumentación de estas propuestas beneficiaría directamente no sólo a los mil 200 trabajadores de MRO, sino a unos ocho mil 500 jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, Aerovías del Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link).
  


Read more »

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ruta Financiera

Lino Calderón 

En puerta asociaciones público-privadas en energía

Ya hace varios años, decenas de empresas del sector energético  de origen extranjero solicitaron la autorización para operar de forma de representación en México en espera de la reforma Energética. Estos registros lo llevó a cabo la entonces Comisión Federal de Competencia lo que llamó la atención de varios analistas y que pasó desapercibido. Poco se ha sabido de la entrada de estas empresas. Todo ha sido aislado. Ahora que se abre la posibilidad de dar en concesión las betas geotérmicas a consorcios públicos-privados, la secretaría de Energía buscará aceptar la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo para que se tenga mejor formación y capacitación de mexicanos en este rubro. Deacuerdo con el director general de sustentabilidad de la Secretaria de Energía, Efraín Villanueva. Recientemente la Secretaria de Energía (Sener) anunció el nacimiento de un mecanismo financiero para otorgar seguros de coberturas de riesgo en la inversión privada geotérmica y analiza la posibilidad de utilizar asociaciones público-privadas en la exploración para competir con otras energías renovables. En la clausura del Foro Internacional sobre Energía Geotérmica en el cual se tenía programado al titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, pero no asistió, el director general de sustentabilidad de la Secretaria de Energía, Efraín Villanueva, indicó que se buscará aceptar la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo para que se tenga mejor formación y capacitación de mexicanos en este rubro. El nacimiento de un mecanismo financiero para otorgar seguros de cobertura de riesgo en la inversión privada geotérmica, estos son los mensajes centrales, en las mesas se han discutido elementos fundamentales el tema de la experiencia que mostró Estados Unidos y Filipinas sobre el uso geotérmica de la baja altalpia que se tiene que desarrollar mucho más, y los esfuerzos para formación de recursos humanos y la invitación que nos hizo el BID. Asimismo, se buscará aplicar la experiencia de la Comisión Nacional del Agua para usos geotérmicos y aprovechar esta energía.

Bancomext y Quintana Roo signan Convenio

Con el propósito de establecer las bases para coordinar acciones y colaborar para diseñar e instrumentar proyectos y programas que permitan el fortalecimiento de las MIPyMES del estado en las actividades de exportación y del sector turístico, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo firmaron un  Convenio de Colaboración. En este acuerdo se establecen compromisos como realizar los mejores esfuerzos de promoción conjunta para impulsar el desarrollo de las empresas exportadoras y de turismo del estado de Quintana Roo. De acuerdo con el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, Quintana Roo, que si bien es un estado preponderantemente turístico, también cuenta con una ubicación estratégica, una excelente conectividad aérea, portuaria y carretera y un bono demográfico importante. La importancia turística de Quintana Roo es inobjetable, pues durante el último año los más de 17 millones que turistas que lo visitaron generaron un derrama económica de 83 mil millones de pesos, lo cual permeó a micro, pequeñas y medianas empresas, cuya tendencia a la alza coloca al estado como un ejemplo de desarrollo turístico y generación de divisas a nivel nacional. Quintana Roo es ya un aliado importante en varios de los programas de crédito de Bancomext y aseguró que con este Convenio se incrementará la derrama de crédito en forma relevante. Así se confirma el decidido apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo hacia las pequeñas y medianas empresas quintanarroenses y el compromiso del gobierno del estado y de Bancomext para trabajar por el México próspero al que ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.

linocalderon2000@gmail.com

Read more »

martes, 29 de octubre de 2013

Estados/Crean comisión especial para dar seguimiento a tragedia del Aeroshow

Crean comisión especial para dar seguimiento a tragedia del Aeroshow
*Se cumple segundo día de audiencias contra empresarios y ex funcionarios involucrados.
Chihuahua.-En el Congreso del estado de Chihuahua, aprobó la creación de una comisión especial de seguimiento a la tragedia del Aeroshow, ocurrido el pasado 5 de octubre, donde perdieron la vida 9 personas y 87 resultaron heridos, tras ser arrollados por una troca monster.
La comisión especial, está conformada por diputados de todas las fracciones parlamentarias.
Hortensia Aragón, diputada local del PRD, indicó que como primera acción de esta nueva comisión, será solicitar a la Auditoria Superior del estado, una revisión especial a la Asociación Civil "Espectáculos Extremos del municipio de Chihuahua", a la cual el gobierno municipal pagó 14.5 millones de pesos por la organización del evento.
También, adelantó una auditoria a la administración del ex presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada.
La determinación, fue aprobada por unanimidad por los 33 diputados locales de la LXIV Legislatura, para exigir desde el Poder Legislativo la investigación sobre el manejo de recursos utilizados para este espectáculo.  
Además, se presentó un punto de acuerdo en el pleno de la sesión del Congreso, para exhortar al nuevo presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio, para que su administración inicie los trámites para que la Asociación Civil "Espectáculos Extremos de Chihuahua", regrese el recurso utilizado para este evento.
El diputado del Partido Nueva Alianza, Gustavo Martínez, presentó en el pleno el convenio firmado entre el ex alcalde, Marco Adán Quezada y la Asociación Civil por 14.5 millones de pesos para realizar el evento, el cual, señalaron los legisladores locales debió ser cancelado ante la falta de medidas de seguridad.
En tanto, este martes se cumple el segundo día de audiencia ante un juez de garantía donde la Fiscalía General del estado busca procesar penalmente a ex funcionarios municipales y dos empresarios por los delitos de homicidio, daños, lesiones y ejercicio ilegal de la función.
Además, un juez de garantía negó al piloto de la troca monster, Francisco Velásquez Samaniego, la libertad bajo fianza, pese a que su defensa presentó documentos donde se ofrece empleo y una vivienda, para que el imputado radique en la ciudad y enfrente su proceso judicial en libertad.
Pie de foto. El congreso de Chihuahua ha tenido que intervenir para resolver y aclarar la tragedia. 
+++++++++++++ 
Firma Sonora acuerdo contra turismo sexual infantil
Hermosillo.-Sonora firmó un acuerdo con la Secretaría de Turismo para luchar contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo, a través de la implementación de un Código de Conducta Nacional.
El objetivo de este acuerdo es que los prestadores de servicios y empresarios del ramo turístico se comprometan a prevenir ese delito que viola los derechos de la niñez y crear un protocolo de alerta.
Rosa Martha Cortina de Brown, presidenta de la fundación Infantia AC, dijo que este acuerdo ya ha sido firmado por representantes de 24 estados de la República y más de 800 empresarios.
"La explotación sexual es un delito que viola los derechos de la niñez por sobre todas las cosas. Es una forma de esclavitud contemporánea y es más grave aún que la existencia de esclavos que había en el siglo XVIII", comentó.
Explicó que el Código de Conducta Nacional es una iniciativa de la Secretaría de Turismo para orientar y comprometer a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual de infantes y para crear una política de responsabilidad social en el sector, con la finalidad de proteger los derechos humanos.
"Queremos que se capacite y sensibilice a todo el personal que trabaja en las empresas sobre la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes", agregó Cortina, previo a la firma del acuerdo con la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y empresarios del ramo.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Turismo, Carlos Cruz Pérez, dijo que desde 2010 se han sumado a este programa no solo los representantes de los estados, sino organizaciones sindicales y sociales que están comprometidas en la lucha de la trata de personas.
Datos del Gobierno federal indican que cada año al menos 20 mil niños y niñas son víctimas de explotación sexual, principalmente en la frontera y las zonas turísticas.
Entre los estados que reportan explotación sexual infantil están Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Chihuahua, además del Distrito Federal.
En su intervención, el comisionado de Fomento al Turismo de Sonora, Javier Tapia Camou, dijo que "hoy y mañana nos dedicaremos a aprender cómo identificar irregularidades y a sensibilizarnos para poder poner nuestro granito de arena contra el turismo sexual. En Sonora y en México no aceptamos este tipo de turismo, nunca lo consentiremos y no cederemos en nuestras convicciones de proteger a nuestros niños y niñas".
Pie de foto: Se busca evitar la explotación sexual de niños. 
+++++++++++++
Breves
1.-Detienen a ex colaboradora de Granier por ejercicio indebido del servicio público
Villahermosa.-La ex directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, fue detenida hoy por policías ministeriales, luego de acudir a declarar sobre las investigaciones de la administración de Andrés Granier.
Luego de una hora de comparecer ante la fiscal especial, Luz María Pardo Cruz, la ex funcionaria salía de las instalaciones, cuando dos agentes ministeriales la abordaron y le notificaron su detención.
Al ser trasladada a una celda de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la fiscal expuso que se cumplió una orden girada por un juez, derivado de la averiguación previa 186/2013, en que se le acusa de ejercicio indebido del servicio público.
El pasado 15 de enero, el gobierno estatal reveló que la ex titular de la CEAS pagó con un cheque sin fondo el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivo por el cual la paraestatal suspendió la luz a las oficinas centrales en esa fecha.
Expuso que ante esa irregularidad financiera, la deuda de más de 25 millones de pesos que tenía CEAS con la CFE se incrementó a más de 30 millones de pesos por la penalización de más de cinco millones que aplicó el banco por haber girado un cheque sin fondos.

2.-Registra La Rosilla 5 grados bajo cero
Durango.-El Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura mínima de 5 grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví.
Indicó que las noches y mañanas han sido frescas a muy ligeramente frías, con valores mínimos entre los 9 y los 14 grados para el caso de los valles y los llanos, y de entre los 16 y los 21 grados para la Comarca Lagunera y la zona de las quebradas, persistiendo el frío sobre la zona sierra.
Se esperan pocos cambios en las condiciones del tiempo para las siguientes horas, esperándose siga la circulación de sistemas nubosos dispersos sobre la mayor parte del estado.
Se indicó que podrían darse las condiciones favorables para la ocurrencia de algunas precipitaciones ligeras y aisladas sobre el oriente del territorio estatal, extendiéndose la condición hacia algunas partes del centro.
En cuanto a temperaturas, también permanecerán muy estables, con un ambiente templado a ligeramente caluroso durante el día con temperaturas máximas de entre los 25 y los 30 grados en promedio y una noche y mañana frescas a ligeramente frías con mínimas de entre los 10 y los 15 grados con la presencia de heladas matutinas solamente en las partes más altas de la sierra.
Mencionó que para la ciudad de Durango espera un cielo medio nublado dominante con una temperatura máxima de 29 grados y una mínima de 11 grados para este miércoles.

3.- Suspenderá PAN actividades políticas en siete municipios de Michoacán
Morelia.-El Partido Acción Nacional (PAN) anunció hoy la suspensión temporal de las actividades político-partidistas en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aquila.
El dirigente estatal partidista, Miguel Angel Chávez, explicó: "Nos hemos cansado de exigir justicia y ponernos a disposición del Ejecutivo del estado para respaldar políticamente acciones contundentes para resolver la crisis del estado".
Dijo que de no observar avances sustantivos o resultados por parte de la Federación o el gobierno del estado, continuarán realizando paros escalonados en otras estructuras municipales de la entidad.
Chávez manifestó que el PAN refrenda su compromiso con los michoacanos siguiendo de cerca la problemática para denunciar y demandar a los poderes Ejecutivos del estado y la Federación, que dejen de lado el discurso político para dar los resultados que requiere la entidad.

Read more »

Economía/En puerta cambios en el mercado financiero

En puerta cambios en el  mercado financiero 
Se prevén después de la reforma hacendaria y fiscal 
Aún cuando el Congreso de la Unión apruebe la reforma financiera que planteó el Ejecutivo, México deberá seguir reestructurando su sistema a fin de no rezagarse a nivel internacional, aseveró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV), Jaime González Agude.
Destacó que en el país se debe avanzar a "que haya más competencia, más transparencia y que los usuarios tengan mayor posibilidad de movilidad de los recursos de sus cuentas y en el mundo que haya más transparencia y certidumbre en las operaciones que hacen entre los intermediarios financieros", resaltó.
En el marco de la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en la Ciudad de México, dijo que hay todo un esfuerzo a nivel mundial por reformar los sistemas financieros, y México no es ajeno.
Detalló que parte de ello se incluye en la reforma financiera que se discute en el Congreso de la Unión, "pero este esfuerzo continuará porque en el mundo y después de la crisis de 2008 se ha visto que hay muchas cosas que se tienen que adecuar a efecto de hacer más eficientes y con más certidumbre a los sistemas financieros en el mundo".
Explicó que con la reforma financiera se estima que crezca de forma importante el sector bursátil y de hecho lo está haciendo, pues en lo que va del año ha habido más colocaciones que en todo el año pasado, "gracias al momento que vive México".
El funcionario agregó que el mercado seguirá creciendo derivado de la estabilidad de los últimos años y de las expectativas de crecimiento que hay en el futuro, aunado a las reformas y a las buenas expectativas.
"Esperemos que apenas empiece, que esto sea el momento de un mejor crecimiento de la Bolsa y que este año no sea excepcional, sino que sea una trayectoria que veamos en el futuro".
Asimismo, descartó que el retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal vayan a ocasionar grandes problemas al mercado de valores de México, al explicar que los mercados tienden a anticiparse y ya descontó el retiro de liquidez.
Pie de foto : El mercado financiero mexicana se renovará. 
++++++++++
 PEMEX garantiza abasto de productos petrolíferos en territorio nacional
Pemex Refinación (PR) y PMI Trading Ltd., empresa filial de esta paraestatal, firmaron un acuerdo para garantizar el abasto de productos petrolíferos en territorio nacional, mediante ductos, buques tanque, carros tanque y autotanques. El acuerdo fue signado por el director de PR, Miguel Tame Dominguez, y José Manuel Carrera Panizzo, apoderado de PMI Trading.
Y es que a través de un comunicado, Pemex Refinación estimó que la demanda de productos petrolíferos aumentará 25 por ciento en los próximos cuatro años, como reflejo directo del crecimiento económico esperado del país.
En este sentido, señaló que el acuerdo permitirá definir y desarrollar una cooperación estratégica para garantizar el abasto mediante la importación de productos petrolíferos para satisfacer la demanda del mercado nacional.
Los servicios contemplados podrán incluir la construcción de una red de ductos de aproximadamente 700 kms de longitud a través de cinco estados, al menos cuatro terminales tierra adentro y las instalaciones necesarias para expandir la capacidad de recepción marítima de Pemex Refinación.
De igual forma se contará con la participación de otra empresa filial de Petróleos Mexicanos, Pemex Procurement International Inc. (PPI), con reconocimiento a nivel mundial, experta en la procura de bienes y servicios, la cual se visualiza como factor clave de éxito de la estrategia.
Pemex Refinación, PMI Trading y PPI formarán grupos multidisciplinarios para analizar e implementar la mejor estrategia de suministro, tanto en el ámbito comercial y de logística como en el legal y financiero.
Pie de Foto: Pemex garantiza el arribo de productos petroleros con la modernización de sus filiales.
+++++++++++
Breves
1.-Destaca SHCP cambios hechos por Senado en austeridad y transparencia
La SHCP destacó la aprobación en el Senado de la República de importantes modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de austeridad y transparencia.
En un comunicado aplaudió los cambios aprobados a la Ley de Coordinación Fiscal fortalecen la transparencia en el ejercicio del gasto de estados y municipios al hacer pública la nómina magisterial, la información de deuda de los estados y municipios, así como los avances en el ejercicio y destino de recursos de fondos financiados con recursos federales, incluyendo los destinados a la seguridad pública.
Resalto que con estas medidas, así como con los nuevos mecanismos de fiscalización que contiene este ordenamiento jurídico, se garantizará que los ciudadanos cuenten con información oportuna del ejercicio del gasto público de las entidades federativas.

2.- Analiza Sener asociaciones público-privadas para la exploración de energía geotérmica
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, pero no asistió, el director general de sustentabilidad de la Secretaria de Energía, Efraín Villanueva, indicó que se buscará aceptar la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo para que se tenga mejor formación y capacitación de mexicanos en este rubro.
La Secretaria de Energía (Sener) anunció el nacimiento de un mecanismo financiero para otorgar seguros de coberturas de riesgo en la inversión privada geotérmica y analiza la posibilidad de utilizar asociaciones público-privadas en la exploración para competir con otras energías renovables.
En la clausura del Foro Internacional sobre Energía Geotérmica en el cual se tenía programado al titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, pero no asistió, el director general de sustentabilidad de la Secretaria de Energía, Efraín Villanueva, indicó que se buscará aceptar la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo para que se tenga mejor formación y capacitación de mexicanos en este rubro.
"El nacimiento de un mecanismo financiero para otorgar seguros de cobertura de riesgo en la inversión privada geotérmica, estos son los mensajes centrales, en las mesas se han discutido elementos fundamentales el tema de la experiencia que mostró Estados Unidos y Filipinas sobre el uso geotérmica de la baja altalpia que se tiene que desarrollar mucho más, y los esfuerzos para formación de recursos humanos y la invitación que nos hizo el BID", indicó.
Asimismo, indicó que buscarán aplicar la experiencia de la Comisión Nacional del Agua para usos geotérmicos y aprovechar esta energía.

3.- Reitera CONCAMIN su rechazo al concepto de "Dragon Mart"
El sector industrial del país reiteró su rechazo al concepto de "Dragon Mart", toda vez que este va a dañar gravemente a la industria nacional, pero lo más lamentable, es que Juan Carlos López Rodríguez, que es quien lo dirige, no tiene la autoridad moral para estar dentro de un proyecto dañino para el sector productivo mexicano.
Así lo señaló el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Javier Funtanet Mange, quien denunció que este personaje, fue inhabilitado por doce años, para ocupar un cargo público por faltas graves a la normatividad cuando laboraba en aduanas; aunque después a través de un recurso jurídico se le haya quitado.
Asimismo, aseguró que este proyecto favorecerá la entrada de mercancía ilegal de un país (China) que no tiene la misma normatividad que en México y bajo prácticas que le han hecho ganar una "fama negativa".
No obstante, el dirigente de los industriales dijo que respeta la opinión del Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, quien ha dejado ver que el proyecto si va, pero al mismo tiempo manifiesta su postura, que está respaldada por los afiliados de la CONCAMIN, que representan el 83% de los empleos registrados ante el IMSS; el 85% de las exportaciones no petroleras del país; el 30% del PIB nacional y el 51.7% de la IED.

Read more »

lunes, 28 de octubre de 2013

Queman en Brasil camiones en protesta por muerte de joven a manos de policía

Queman en Brasil camiones en protesta por

 muerte de joven a manos de policía

* El domingo al menos siete vehículos fueron dañados por este mismo motivo en la zona de Vila Medeiros.

San Paulo.-Al menos dos camiones fueron quemados por un grupo de personas en el norte de Sao Paulo, en protesta por la muerte de un joven de la zona a manos de un policía el día previo, reportó la prensa local.

Se trata del segundo día de manifestaciones por este incidente. El domingo al menos siete vehículos fueron dañados por este mismo motivo en la zona de Vila Medeiros, donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con imágenes en vivo del canal de televisión Globo News, un grupo de individuos invadió la carretera Fernão Dias, cortó el tránsito e interceptó a los vehículos. Luego, obligaron a descender a los choferes y prendieron fuego a los camiones.

Conductores de otros vehículos que notaban la situación, realizaban peligrosas maniobras para girar contramano en el tránsito y huir por la misma vía.

En la autopista se apreciaban varios camiones de carga y combustible detenidos. La policía vigilaba de cerca.

En la víspera, un policía disparó y causó la muerte a un joven de 17 años en la localidad de Vila Medeiros, durante una operación por alteración del orden público.

Según explicaron las autoridades, al efectivo se le escapó accidentalmente un tiro de su arma de fuego, que alcanzó al joven que transitaba por el lugar, causándole la muerte.

El policía fue detenido y procesado por homicidio culposo (muerte accidental).

+++++++++++++++

España pide a EEUU más información sobre presunto espionaje

Madrid.- España solicitó el lunes a Estados Unidos más información sobre el presunto programa de espionaje masivo destapado por varios medios de comunicación y le pidió "equilibrio" entre la seguridad y la privacidad, según un comunicado difundido tras una reunión con el embajador estadounidense en Madrid.

La reunión entre el diplomático estadounidense James Costos y el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, se produjo el mismo día en que el diario El Mundo publicó que la Agencia para la Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España en poco más de un mes.

Esta es la última de una serie de noticias sobre el espionaje a gran escala de la NSA, que también habría espiado a dirigentes de países aliados como Francia, Alemania, Brasil o México, según revelaciones del ex empleado de la NSA Edward Snowden, que ha tensado las relaciones con Estados Unidos.

"España ha transmitido a Estados Unidos la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son impropias e inaceptables entre socios y países amigos", dijo la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno español había declarado no ser consciente de que sus ciudadanos habían sido espiados por la NSA, que ha sido acusada de acceder a decenas de miles de datos telefónicos en Francia y de espiar el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

"El Gobierno ha reiterado al embajador su preocupación por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días y le ha subrayado el necesario equilibrio que todo sistema debe mantener entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española", agregó.

SÓLO LO "ESTRICTAMENTE NECESARIO"

El embajador estadounidense, que ha recordado que los programas difundidos han contribuido a la seguridad dentro y fuera de Estados Unidos, ha reiterado el compromiso de su presidente, Barack Obama, de sólo recabar la información que sea estrictamente necesaria.

El presidente Obama ha ordenado una revisión interna para asegurar que la información que se recaba en estos programas no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida", dijo Costos en una declaración.

"Vamos a seguir consultando con nuestros aliados, entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado", agregó.

El Mundo hizo referencia el lunes a un documento llamado "Spain last 30 days" que reflejaba un flujo de 60.506.610 llamadas cuyo destino, origen y duración fueron registrados entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

El 11 de diciembre fue el día con un mayor número de llamadas espiadas, algo más de tres millones.

El diario dijo que había alcanzado un acuerdo con Glenn Greenwald, el periodista afincado en Brasil que ha colaborado con otros medios de comunicación para facilitar información aportada por Snowden, para los datos relativos a España.

Previamente, el diario El País informó el viernes que la NSA habría espiado las comunicaciones de políticos españoles y de miembros del Gobierno.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo entonces, cuando anunció que pediría explicaciones a Estados Unidos, que las "actividades de espionaje no son propias entre las relaciones entre países socios y aliados", pero destacó su deseo de mantener relaciones bilaterales "lo más estrechas posibles" con Washington.

++++++++

Breves

1.- Critica El Vaticano al materialismo en saludo a hindúes

Un alto funcionario del Vaticano, Jean-Louis Taurán, criticó hoy al materialismo y al individualismo, en un mensaje dirigido a la comunidad mundial que profesa la religión hinduista.

El cardenal francés y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió una carta a todos los líderes hindúes del mundo con motivo del Deepavali, la fiesta de la luz, que este año se celebra el 3 de noviembre.

El purpurado lamentó que el mundo actual sea tan competitivo y las crecientes tendencias materialistas e individualistas repercutan negativamente en las relaciones humanas, creando divisiones en las familias y en la sociedad.

"Desgraciadamente, en la sociedad el aumento del materialismo y el desprecio por los valores espirituales y religiosos más profundos, se acompaña de una peligrosa tendencia a dar el mismo valor a las cosas materiales y a las relaciones humanas", indicó.

Estableció que esa forma de pensar reduce al ser humano de ser "alguien" a ser "algo" que se puede dejar de lado.

"Las tendencias individualistas generan una falsa sensación de seguridad mediante la promoción de lo que el Papa Francisco ha descrito como una cultura de la exclusión, cultura del derroche y globalización de la indiferencia", apuntó.

 

2.- Aumenta población femenina en cárceles del orbe, alertan en la ONU

Nueva York.- En un informe del tema que presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dado a conocer en México por la representación de Naciones Unidas, la relatora señaló que las población femenina enfrenta condiciones de cárcel más severas que la masculina.

En muchos países del mundo hay más mujeres que hombres en las cárceles, además de que es creciente el número de ellas que van a prisión por crímenes "morales", advirtió la relatora de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo.

Por si fuera poco los códigos penales en muchos casos incluyen más penas de prisión para delitos cometidos por mujeres, que por varones y aumenta el número de encarcelamientos por delitos como adulterio o sostener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

De acuerdo con el informe, muchas dama enfrentan iniquidad de género en juicios por violación, que con alguna frecuencia terminan con encarcelar a la víctima y no al agresor.

Por otra parte, en muchos países se criminaliza el aborto inclusive cuando ocurre de forma espontánea, por alguna condición de salud de la mujer, lo cual las deja sin opción de defensa legal.

La relatora de la ONU advirtió que también hay casos quienes están encarceladas por actividades ilegales cometidas bajo coacción de sus parejas, casi siempre relacionadas con tráfico de drogas y que se derivan de las políticas nacionales e internacionales en esta materia.

El informe destaca que en Estados Unidos, las migrantes sufren de manera extendida de malos tratos debido a su limitado acceso a servicios jurídicos, y temen solicitar ayuda de las autoridades en caso de sufrir violencia por miedo a ser deportadas.

 

 

Read more »

Ruta Financiera

Lino Calderón
Piden empresarios cambios en reforma hacendaria
La causa de las cámaras empresariales contra varios de los puntos de la reforma Hacendaria y fiscal, poco a poco se ha visto mermada por los argumentos de los principales partidos políticos del país a veces a favor o en contra de esto. En el marco del análisis, discusión y aprobación de a reforma hacendaria, el CCE reiteró por ello el llamado a los legisladores para que sean sensibles y corrijan aspectos como la eliminación de la deducibilidad de prestaciones a trabajadores, atentatoria contra los propios trabajadores. El CCE pidió al Poder Legislativo corregir algunos aspectos de la reforma hacendaria que, a su consideración, atentan contra la planta productiva nacional. De aprobarse el paquete Implicaría, un encarecimiento de la nómina de hasta 7.0 por ciento y consecuencias potenciales como posibles eliminaciones de prestaciones y disminución de plantillas laborales. Se esperan se reconsideren los términos de las deducciones en personas físicas, porque si bien el monto permitido se amplió casi al doble, queda el tope de 10 por ciento. Esto afecta a la clase media, emprendedores, profesionistas y personas con actividades empresariales, además de alentar la informalidad. Es primordial mantener la deducción inmediata de inversiones, tema fundamental para muchas industrias y para estimular el crecimiento. Entre otros puntos, hay preocupación por el aumento súbito del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y la carga impositiva para algunos sectores. Los impuestos para bebidas y alimentos con alto contenido calórico son inequitativos, discriminatorios y de consecuencias regresivos. Argumentan que todo esto terminarán afectando a estratos de bajos ingresos y difícilmente ayudarán a resolver los problemas de salud que supuestamente son el objetivo. Más bien, se fomentará la economía informal y la venta de productos que son más difíciles de controlar y regular. Consideran que aún hay tiempo de corregir si existe la voluntad de hacerlo, porque el balance que se perfila hasta ahora deja muchas inquietudes y pendientes. Entre lo positivo el la eliminación del IETU y el IDE, que generaban distorsiones y alto costo administrativo para las empresas; hay mejoras en el Código Fiscal; la expectativa de beneficios sociales con la pensión universal y el seguro de desempleo y más dinero para las arcas públicas, en el corto plazo. Sin embargo indican que hay que asegurar que funcionen los cambios en seguridad social, tomar las medidas necesarias para que no queden sólo en compromisos, que después no puedan cumplirse o generen distorsiones contraproducentes, acentuando el grave problema de pasivos pensionarios que ya tenemos en la actualidad. Califica de un avance las medidas que acaban de aprobarse en el Senado para fortalecer la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con objeto de incorporar disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria. Para los empresarios  no se dio una reforma profunda para resolver los problemas estructurales del sistema hacendario mexicano de raíz, pues se vuelve a posponer y habrá que regresar a este reto más tarde, si se quiere que México sea un país más competitivo, dinámico y con finanzas públicas sustentables en el largo plazo. Del objetivo de reducir el déficit, ahora se transita a un mayor endeudamiento; el énfasis que se ha puesto en la productividad, no se corresponde con medidas que aumentan costos para la economía formal, incluyendo el de contratación laboral. Una cuestión es clara en esta reforma: El grueso de los ingresos adicionales planteados vendrán de nuevos impuestos y endeudamiento, manteniéndose la alta dependencia respecto al petróleo.
linocalderon2000@gmail.com

Read more »

Estados/Mantienen alerta en Michoacán para evitar nuevas afectaciones

Mantienen alerta en Michoacán
 para evitar nuevas afectaciones
Morelia.-Autoridades estatales y federales se mantienen en alerta ante cualquier afectación a instalaciones estratégicas en Michoacán y para garantizar su seguridad se han aplicado protocolos para su protección, dijo el Secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena.
En rueda de prensa, mencionó que tales acciones también se llevan a cabo en ejes carreteros y en las cabeceras municipales en donde se presentaron sucesos el fin de semana.
Aseguró que la Estrategia de Seguridad que emprende el gobierno de Michoacán en estrecha colaboración con la Federación viene dando resultados, tan es así que durante varios meses no se registraron incidentes que pusieran en riesgo a la población y en lo acontecido el día sábado no se registraron pérdidas humanas que lamentar.
El funcionario estatal dio a conocer que en los próximos días el gobierno estatal, en conjunto con el Ejército Mexicano, profundizará un programa social en la región de Apatzingán y señaló que el presidente municipal de dicha localidad, Uriel Chávez Mendoza, se mantiene laborando con normalidad en el recinto edilicio.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, informó que se mantienen resguardadas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se vigilan todas las áreas estratégicas en prevención de afectaciones.
En entrevista, señaló que desde el pasado fin de semana se cruza información con el estado de Michoacán mediante los sistemas de videovigilancia, para tener información de los automóviles que pasan entre ambos estados.
Explicó que también se intensificaron los operativos de seguridad tras los hechos en las "instalaciones estratégicas" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Michoacán.
En total, explicó, se vigilan ocho puntos diferentes, así como las carreteras hacia Michoacán y Guanajuato, con el apoyo del ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal (PoEs) y las corporaciones municipales.
Pie de foto: Alerta en Apatzingán  ante nuevos ataques de bandas armadas. 
+++++++++++++
México busca elevar inversiones en turismo: Ruiz Massieu
Cancún.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, señaló que para el gobierno federal el sector turístico es una actividad económica estratégica en la que seguirá generando condiciones que le permitan elevar las inversiones.
Dijo que la apuesta presidencial tiene que ver con recuperar la competitividad de los destinos y sus productos, y con generar nuevas inversiones que permitan a México mantenerse a la vanguardia para atraer no sólo más turistas sino "turismo de calidad".
"La propuesta es consolidar productos turísticos de mucha calidad, además nos queremos enfocar más, no tanto en recibir un enorme volumen de turistas, sino aumentar el número de visitantes que generen mayor derrama económica y por ende mayor bienestar a la población", puntualizó.
En su mensaje a empresarios, durante la colocación de la primera piedra de un complejo hotelero en Playa Mujeres, que contempla una inversión de 150 millones de dólares, Ruiz Massieu Salinas agregó que en materia de turismo "ha sido un año de trazar ruta, de mantener rumbo y que los frutos comienzan a verse".
El crecimiento en ingresos por divisas es hasta hoy de alrededor de ocho por ciento superior en relación con el año pasado, reportó.
La ocupación promedio en la mayoría de los destinos es superior en seis por ciento y el arribo aéreo aumentó ocho por ciento en las terminales del país, mientras que en Cancún fue del doble con casi 20 por ciento y el de turismo en general fue de 11 por ciento, añadió.
Asimismo, expuso que hoy el turismo representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y genera siete millones de empleos, la mayoría jóvenes y mujeres.
Ante ese panorama, indicó que el gobierno federal no aflojará el paso, seguirá por la ruta trazada, que es la del crecimiento, de la transformación, de mover a México y en la que se tiene claridad en lo que le toca hacer a cada uno y lo que se tiene que impulsar y apoyar.
Ruiz Massieu Salinas y el gobernador Roberto Borge Angulo encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra de un hotel que tendrá 438 suites de lujo y generará más de cinco mil empleos en su construcción y operación.
Pie de Foto: La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
+++++++++++
Breves
1.- Entrega Sedena a municipio albergue temporal de Chilpancingo
En dichas instalaciones aún permanecen por lo menos 750 damnificados procedentes de varias localidades rurales y de la periferia de esta ciudad, quienes durante los últimos 37 días habían sido atendidos con alimentación por el personal castrense.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó hoy a las autoridades municipales el albergue temporal ubicado en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Chilpancingo, tras 40 días de atención a damnificados por "Manuel".
En dichas instalaciones aún permanecen por lo menos 750 damnificados procedentes de varias localidades rurales y de la periferia de esta ciudad, quienes durante los últimos 37 días habían sido atendidos con alimentación por el personal castrense.
Efectivos militares instalaron en esa zona una cocina móvil para la producción de alimentos para los damnificados, muchos de ellos del poblado de San Vicente, uno de los que en definitiva requiere de una reubicación por las severas grietas que presenta por el exceso de acumulación de agua.
El alcalde Mario Moreno Arcos informó que la operación de este se hará a partir de ahora con el respaldo económico del gobierno del estado, porque de lo contrario el municipio no estará en condiciones de absorber todos los gastos que genera la atención.

2.- Restablece CFE el servicio eléctrico al 98% de los clientes afectados en Michoacán
Morelia.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que, hasta las 13:00 horas de este lunes, se registra un avance de 98% en el restablecimiento del servicio eléctrico a los clientes afectados en el estado de Michoacán por los acontecimientos registrados en la madrugada del domingo.
El Secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, afirmó que tras realizar trabajos intensivos el personal de la paraestatal concluyó las labores de atención a las subestaciones afectadas ayer domingo.
A través de un comunicado, detalló que se ha restablecido el servicio a 413 mil 100 clientes de un total de 420 mil 711 que resultaron afectados.
Agregó que desde el primer momento, cuadrillas de la CFE han laborado ininterrumpidamente en los trabajos de restablecimiento, para lo cual se ha dispuesto de los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para las labores de reparación de líneas y circuitos y la sustitución de equipos dañados, a fin de normalizar en el menor tiempo posible el servicio eléctrico que es vital para el desarrollo de las actividades cotidianas de los sectores productivos y de la población de esa entidad.
Asimismo, informó que los trabajadores de CFE han laborado sin cesar en el restablecimiento, con el sentido de responsabilidad y profesionalismo que los caracteriza en la atención de contingencias. En los trabajos de restablecimiento, la CFE ha estado en estrecha coordinación con las instancias de los 3 niveles de Gobierno.
Por último la CFE expresó su compromiso de seguir trabajando hasta normalizar la prestación del servicio eléctrico en Michoacán.

3.-  Inicia encuentro internacional para manejo de agua en Tabasco
 Villahermosa.- El Seminario Internacional Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sustentable en la cuenca Grijalva-Usumacinta inició aquí, para revisar los avances en estudios e investigaciones que permitan un mejor manejo del agua.
El organizador del evento, Luis Rey Carrasco Linares, mencionó que además de buscar generar propuestas de políticas públicas regionales, se trata de vincular a la comunidad científica con el Consejo de Cuenca y representantes sociales, a fin de que exista participación consciente y organizada en los asuntos públicos.
Añadió que el Consejo es una instancia autónoma reconocida por la Ley de Aguas Nacionales, y dotada de facultades para la toma de decisiones sobre políticas, planes, programas o proyectos de inversión sobre la mejor administración del agua y el desarrollo regional.
Expuso que el Consejo de Cuenca está conformado por una mitad de votos de representantes de la sociedad, y la otra parte por representantes de instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.
Ante representantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECyT) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que el seminario partió de una iniciativa de la representación social del Consejo de Cuenca.
También dijo que pretenden que las propuestas y decisiones estén fundamentadas en adelantos de la ciencia, de la tecnología y en innovaciones para que sean casos de éxito en materia de agua y desarrollo en la región.

Read more »

Economia/Sigue tendencia positiva de empleo manufacturero en agosto

Sigue tendencia positiva de empleo manufacturero en agosto

*El personal ocupado registró un crecimiento de 0.23 por ciento en el octavo mes de este año respecto a julio pasado

El personal ocupado en la industria manufacturera incrementó 1.7 por ciento en agosto de este año en comparación con igual mes de 2012, con lo que sumó 42 meses con aumentos a tasa anual.

Con cifras desestacionalizadas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el personal ocupado registró un crecimiento de 0.23 por ciento en el octavo mes de este año respecto a julio pasado, su segundo mes consecutivo al alza.

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), agregó que de enero a agosto de 2013, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un crecimiento de 1.9 por ciento con relación al igual periodo del año pasado.

El instituto precisó que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero aumentó en los subsectores de: equipo de transporte 8.9 por ciento.

Detalló que el subsector de muebles, colchones y persianas, así como equipo de computación, comunicación, medición, además de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos incrementaron 3.0 por ciento, cada uno, en tanto que el de maquinaria y equipo 1.8 por ciento.

En contraste, refirió, descendió el de la industria de las bebidas y del tabaco 3.6 por ciento; impresión e industrias conexas 3.3 por ciento; industria química 2.8 por ciento, y en el de productos textiles, excepto prendas de vestir, 2.7 por ciento, entre otros.

Detalló que en los subsectores de curtido y acabado de cuero y piel, así como de fabricación de productos de esos mismos materiales y sucedáneos, además del de productos metálicos, el número de trabajadores permaneció sin variación, añadió en un comunicado.

El organismo expuso que las horas trabajadas en la industria manufacturera mostraron una alza de 0.2 por ciento a tasa anual en agosto de este año, mientras que con datos desestacionalizados aumentaron 0.60 por ciento con relación a las de julio pasado.

Las remuneraciones medias reales pagadas en agosto de este año registraron una disminución de 0.8 por ciento frente a las de igual mes de un año antes; eliminando el factor estacional éstas fueron inferiores en 1.27 por ciento respecto a julio pasado, abundó el INEGI.

El organismo mencionó que de enero a agosto de 2013 las horas trabajadas crecieron 1.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.2 por ciento, respecto a igual lapso de 2012.

Pie de foto:  El instituto precisó que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero aumentó en los subsectores de: equipo de transporte 8.9 por ciento.

++++++++++++++++++

Destaca Sener potencial de la industria geotérmica en México

Para lograr un mejor aprovechamiento de la industria geotérmica en el país es necesario superar las barreras técnicas, ambientales, financieras y regulatorias, a fin de dar certeza a los inversionistas.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien anunció que el gobierno federal llevará a cabo cinco acciones encaminadas a consolidar esta actividad.

Al inaugurar el Foro Internacional sobre Energía Geotérmica, refirió que de los casi 200 países que cuentan con este recurso, sólo 24 lo aprovechan y México ocupa el cuarto lugar, pese al alto potencial que tiene en la materia, pues sólo es explotado en un 10 por ciento.

Comentó que en el marco de este foro se darán a conocer cinco acciones del gobierno federal para la consolidación del desarrollo geotérmico en México.

De esta manera, detalló que en primera instancia se presentará el estudio para identificar las barreras regulatorias que impiden avanzar a esta industria y se trabajará en una propuesta legislativa que permita a los inversionistas tener certidumbre respeto a las comunidades donde se ubican las fuentes de energía.

Señaló que también se anunciará un mecanismo financiero para la cobertura de riesgos de la explotación de fuentes geotérmicas, el cual estará respaldado por una mezcla de recursos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de recursos por 150 millones de pesos en el primer caso, mientras que el BID aportará 34.4 millones de dólares adicionales a través del Fondo de Tecnología Limpia, precisó.

El funcionario federal aclaró que este mecanismo de cobertura de riesgos estará disponible tanto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como para empresas que quieran participar en actividades de exploración a partir del primer trimestre de 2014.

Indicó que una tercera acción consta de un fondo para la transición energética por 50 millones de pesos adicionales a la CFE para fortalecer la investigación en campos con potencial geotérmico en Michoacán, Baja California, Guanajuato, Puebla, Nayarit y Chiapas.

Como cuarto punto, señaló que se pondrá en marcha la ventanilla única de energías renovables para poner a disposición del ciudadano un punto de contacto, a través de Internet, para monitorear la gestión de los permisos necesarios para el desarrollo de proyectos de generación geotérmica.

Joaquín Coldwell también dio a conocer que se contará con recursos hasta por 958 millones 573 mil pesos para la integración del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, que estará bajo el liderazgo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Este centro contará con la participación de 21 miembros de 12 institutos de investigación y nueve empresas asentadas en México, a fin de conocer el potencial de la energía geotérmica en el país, agregó

Pie de Foto: La Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

++++++++++++

Breves

1.-Renace banco panameño de capital colombiano al desaparecer HSBC

El Banco del Istmo (Banistmo) de Panamá renació hoy al completarse una transacción de compra por dos mil 100 millones de dólares del Banco de Colombia (BanColombia) al británico HSBC para surgir el mayor grupo bancario centroamericano.

"De esta manera Banco de Colombia en Centroamérica pasa a ser la institución más grande por tamaño de activos", manifestó previo a completarse la transacción, el presidente del Grupo BanColombia, Carlos Yepes.

Banistmo, de banqueros panameños, fue vendido en 2006 al grupo HSBC por mil 700 millones de dólares, pero mediante una transacción iniciada en febrero pasado, la entidad de origen británico decidió negociar con la corporación colombiana.

Con la compra-venta concretada, los logotipos de HSBC empezaron a ser desmontados en fin de semana para colocar la marca de la nueva entidad. Los activos de HSBC cerraron en 11 mil millones de dólares en junio pasado, el tercer banco más grande de la plaza.

Yepes explicó que decidieron retomar el nombre Banistmo porque es reconocido entre los panameños por el "sentido de pertenencia". La nueva entidad tiene alrededor de 40 sucursales atendidas por dos mil 200 empleados.

Además de Panamá, BanColombia tiene presencia en Guatemala (Agromercantil) y El Salvador (Banco Agrícola), con activos por 17 mil millones de dólares en total, para ser la mayor entidad regional.

 

2.- Estima el SAT recaudación adicional por cerca 180 mmdp en 2014, con reforma fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), solo está a la espera de que el Senado de la República apruebe las reformas al fisco en lo que tiene que ver con el ISR, el IEPS y el IVA, para comenzar a trabajar desde el primero de noviembre de este año, con el ánimo de estar listos desde el primer día del 2014, con estas nuevas disposiciones.

Así lo manifestó el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, quien agregó que con estas modificaciones fiscales se estima recaudar de manera adicional para el próximo año cerca de 180 mil millones de pesos, lo que representa un gran reto. Asimismo, dijo que pese al complicado panorama económico, los ingresos tributarios en 2013 se encuentran en línea con la ley de ingresos.

Por otra parte, el funcionario federal hizo un llamado a los contribuyentes para que en los siguientes dos meses transiten hacia la factura electrónica, para que puedan tener efectos fiscales en sus operaciones, ya que a partir del primero de enero del 2014 tendrán que utilizar estos sistemas.

Dijo por último que afortunadamente ha habido una gran acogida por parte de empresarios y contribuyentes respecto a la factura electrónica, toda vez que este genera ahorros y ayuda porque este es un documento que no puede ser falsificado, lo que da certeza a los contribuyentes.

 

3.- 

Read more »

domingo, 27 de octubre de 2013

Pide AMLO a senadores del PRD, PAN, PT y MC a votar contra reformas

Pide AMLO a senadores del PRD, PAN, PT y MC a votar contra reformas
Ante la inminente imposición de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto,   Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, propuso demandar al presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores que "incurran en el delito de traición a la patria" si aprueban la reforma energética que permite a la iniciativa privada realizar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) en áreas estratégicas del sector energético.
El delito de traición a la patria es el único que se le puede fincar a un presidente porque así lo señala la Constitución y el Código Penal Federal.
La Constitución establece que el presidente de la República y otros servidores públicos, pueden ser juzgados por delito de traición a la patria y el Código Penal Federal señala que comete traición a la patria el mexicano que "realice actos contra la independencia, soberanía, o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero".
Ante miles de seguidores que llenaron la plancha del Zócalo, en medio de un dispositivo de seguridad conformado por 500 policías capitalinos que revisaban a la gente que ingresaba por las calles de Madero, Allende o 16 de Septiembre, López Obrador rechazó los compromisos "vergonzantes" que Enrique Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto y llamó a los senadores a echar atrás la reforma fiscal y al Congreso de la Unión a no aprobar la reforma energética.
"Tengo la información que cuando Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro, la reforma energética. Espero estar equivocado y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación", dijo sin referirse abiertamente al PRD ni al PAN.
Y agregó: "Estamos en un momento de definiciones. Por eso, así como hemos emplazado a Peña Nieto a que responda si negoció o no en el extranjero la entrega del petróleo, ahora hacemos un emplazamiento preciso y puntual a los senadores del PRD, del PAN, del PT y del Movimiento Ciudadano, porque de ellos va a depender, en esta etapa, tanto la aprobación de la reforma fiscal como de la energética", señaló.
El templete ubicado frente a Palacio Nacional mostró una gran pancarta con la leyenda "No al robo de todos los tiempos". Ahí, después de los discursos del diputado federal Ricardo Monreal, la senadora Ana Gabriela Guevara y el presidente nacional de Morena, Martí Batres, López Obrador destacó que el mitin es una manifestación abierta en contra de lo que podría ser conocido, históricamente, como el pacto de la traición a México.
"Nos oponemos a que se reforme el artículo 27 para la celebración de los llamados "contratos de utilidad compartida". Pemex es una de las empresas más rentables del planeta. Obtiene ingresos por 125  mil millones de dólares, ocupa el treceavo lugar entre las corporaciones más importantes del continente americano y es la número 34 de todo el mundo. Además, si es cierto que se requiere tecnología, ésta puede adquirirse con el dinero que genera Pemex, sin necesidad de entregar utilidades y, mucho menos, de comprometer la soberanía nacional", resaltó.
El tabasqueño consideró innecesario privatizar la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica.
"También nos oponemos a los aumentos de impuestos y al endeudamiento público porque, con ello, se pretende tapar el desfalco que dejaría la privatización del sector energético. Además, no es cierto que los impuestos sólo afecten a un grupo reducido de personas. Dañan a todos: empresarios, comerciantes, transportistas, taxistas, trabajadores, profesionistas, productores del campo, amas de casa y al pueblo en general. Los aumentos de las gasolinas afectan por parejo y, al final de cuentas, casi todos los impuestos siempre se trasladan al consumidor final", indicó.
En ese sentido, exhortó a los senadores del PAN y del PRD que construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética, porque la suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN y del PRD en el Senado, más los votos de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano, hacen mayoría.
"Es decir, en sus manos está la decisión final", sentenció.
Para sanear las finanzas nacionales sin aumentar impuestos o vender el petróleo, López Obrador planteó que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana y que su resultado tenga carácter vinculatorio y que se posponga la reforma fiscal.
Criticó que en medio de la crisis se dio a conocer en días pasados que los consejeros del IFE se les dará, por su retiro, 4 millones 600 mil pesos a cada uno y, todo ello, porque los altos funcionarios públicos cuentan con un fondo de ahorro especial presupuestado en 6 mil millones de pesos. Esto se debería cancelar, al igual que la compra del avión presidencial por 7 mil millones de pesos y muchos otros gastos ofensivos e innecesarios.
"Es decir, que primero empiece el gobierno por apretarse el cinturón y luego hablamos de una verdadera reforma fiscal progresiva", indicó.
Informó que el lunes 28 de octubre, a nombre de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero Oropeza y Bertha Luján, entregarán a todos los senadores la propuesta que ya hicimos, en este sentido, a Enrique Peña Nieto y que no tomó en consideración por sus compromisos contraídos a espaldas del pueblo.
Alrededor del Zócalo se colocaron urnas para que los manifestantes depositaran las formas recabadas para pedir la consulta sobre la reforma. La vez pasada anunció que se habían juntado 425 mil firmas, confió en que llegarán al millón.
"El día de hoy, muchos de ustedes traen más firmas que les pido introduzcan en las urnas que se han colocado aquí en el Zócalo. Espero que, si no ahora, pronto lleguemos a un millón de firmas y les propongo que sigamos informando y pidiendo a los ciudadanos que ejerzan su derecho a ser consultados. Les pido que continuemos recabando firmas" señaló.
Recordó que en la asamblea pasada 43 mil ciudadanos aprobaron el Plan de Acción para frenar la Privatización del Sector Energético y el Aumento de Impuestos que consiste en realizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales. De aprobarse la reforma energética en el Senado, se organizará el cerco pacífico alrededor de la Cámara de Diputados.
"Por tratarse de una reforma constitucional que requiere la aprobación de, por lo menos, 16 congresos locales, se llevarían a cabo cercos pacíficos en los 31 congresos estatales. Se acordó usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos. No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y es un instrumento dedicado en exclusiva a favorecer intereses de la cúpula del poder económico y  político. Asimismo, se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.
"Promoveremos el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarnos e informar sobre nuestro movimiento. Les recuerdo que con este propósito, se formó una comisión integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero. Acción permanente en redes sociales con la mención "EPN traidor a la patria" y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible. No comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana.
"Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Esta acción se realizará una vez al mes, de 7 a 8 de la noche, en los días que sube el precio de la gasolina. Por cierto, el primer apagón será el próximo sábado 2 de noviembre, de 7 a 8 de la noche. Les pido que informen para que muchos ciudadanos se sumen a esta protesta", indicó.
Añadió que se promovieron amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir. Se formarán brigadas para informar a la población de cómo se ha llevado a cabo, en estos últimos 30 años, el saqueo de los bienes y de recursos de la nación, así como de las personas y grupos de poder involucrados en ese saqueo.
Además, construirán una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con los objetivos de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y de echar abajo las llamadas reformas estructurales ya aprobadas, como la laboral, la educativa, la de seguridad social, en particular, lo que tiene que ver con las Afores, porque se requiere proteger el ahorro, las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores. Se ha avanzado en este punto y MORENA participa ya en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, en la cual convergen organizaciones sociales, civiles y ciudadanas.
Se enviarán cartas a las petroleras extranjeras, Exxon, Chevron, Statoil, Petrobras, Total y otras, para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legítima.
Anunció que se creó una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras. En ella participan: Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Antonio Gershenson.
Asimismo, señaló que se acordó elaborar un memorial de la ignominia "para registrar, recordar y difundir los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Se acordó también informar a la población, mediante volantes que se entregarán pueblo por pueblo, distrito por distrito y estado por estado, para que todos conozcan sobre el comportamiento que asuman los llamados representantes populares", indicó a manera de resumen del Plan de Acción de Desobediencia Civil Pacífica.
Al iniciar el mitin, López Obrador manifestó su solidaridad por los damnificados por las inundaciones y por el abandono y se pronunció a favor de la lucha en defensa de sus derechos, de las maestras y de los maestros de México.
Entre los personajes del templete estaba el senador Alejandro Encinas, el dirigente del PT, Alberto Anaya y la actriz Isela Vega.

Read more »

Mundo/Obama sabía del espionaje a Merkel desde 2010: prensa alemana

Obama sabía del espionaje a

Merkel desde 2010: prensa alemana

*La Casa Blanca, había  encargado un exhaustivo informe sobre Merkel

Washinghton.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sabía desde 2010 del espionaje contra la canciller federal alemana, Ángela Merkel, informó  el dominical alemán Bild am Sonntag, que cita fuentes de inteligencia estadunidenses.

Ese año, el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Keith Alexander, informó personalmente a Obama sobre escuchas telefónicas contra Merkel, que pudieron haber comenzado en 2002.

"Obama, sin embargo, no frenó entonces la operación de vigilancia e interceptación de comunicaciones, sino que dejó que siguiera adelante", dijo el dominical alemán citando a un alto miembro de la NSA.

La Casa Blanca, incluso, encargó un exhaustivo informe sobre Merkel porque el presidente estadunidense no confiaba en la canciller alemana y encomendó a la NSA averiguar "quién era exactamente esa mujer".

A raíz de esto, la NSA amplió sus actividades y no sólo tuvo en la mira el teléfono móvil de Merkel, sino que interceptó el contenido de los mensajes de texto (SMS), según el Bild am Sonntag.

Agregó que sólo el teléfono fijo, que tiene una protección especial, en la oficina de la Cancillería no fue interceptado por la NSA.

Tras la publicación de las primeras informaciones sobre el espionaje, Obama aseguró a Merkel durante una conversación telefónica mantenida el miércoles pasado que él no sabía que la NSA estaba espiándola, indicó el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Asimismo, Bild am Sonntag indicó que al igual que Merkel, su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, también fue objeto de espionaje por parte de la NSA cuando George W. Bush era presidente de Estados Unidos.

El programa de espionaje fue iniciado durante la presidencia de George W. Bush a raíz de la negativa del gobierno alemán de participar en la guerra en Irak en el año 2002.

Alemania enviará en los próximos días una delegación "de alto nivel" a Estados Unidos para exigir respuestas sobre las acusaciones de que los servicios secretos estadunidenses escuchaban el celular de Merkel, un caso que amenaza con afectar las relaciones transatlánticas.

"Espiar es un delito y los responsables deben responder de ello", advirtió el ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich.

Según un sondeo realizado por Emnid para el Bild am Sonntag, el 76 por ciento de los alemanes cree que Obama debería ofrecer disculpas a Merkel por el espionaje de su teléfono móvil.

En cambio, solo el 17 por ciento de los encuestados estima que no es necesario que Obama pida perdón a Merkel por la interceptación de las llamadas y mensajes de texto desde hace más de una década.

Pie de Foto: El programa de espionaje fue iniciado durante la presidencia de George W. Bush a raíz de la negativa del gobierno alemán de participar en la guerra en Irak en el año 2002

+++++++++++++

 

Se fortalece cooperación científica

 entre México y Francia: Bertrand

Paris.-México es un país importante para Francia en ciencia, aseveró Joël Bertrand, director del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), al considerar que el esfuerzo del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, por avanzar en esta materia empieza a notarse con la demanda de más cooperación con el pueblo galo.

Recordó que durante la visita de trabajo a Francia que Peña Nieto realizó el año pasado como presidente electo, habló de que al final de su sexenio la inversión en ciencia sería del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido informó que los lazos de cooperación científica con la nación mexicana se han ido fortaleciendo mediante el establecimiento de convenios con instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

También con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo convenio de colaboración data desde hace 40 años y con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como con el Colegio de México (Colmex), agregó.

Explicó que con esas instituciones y colegios se trabaja en distintos temas de la ciencia como matemáticas, biología, química, robótica y aeronáutica, entre otras.

Entrevistado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, luego de inaugurar el coloquio "La Fábrica de las Migraciones: Perspectivas desde México-Centroamérica y Maghreb-Machek", el director del CNRS, Joël Bertrand, sostuvo que Francia tiene mucho que aprender de México.

En el marco de la gira de trabajo de cinco días que realiza en México, también expresó el interés de Francia por incrementar el número de estudiantes mexicanos a nivel doctorado.

Indicó que en la actualidad hay 130 estudiantes mexicanos en los laboratorios del Centro Nacional de Investigación Científica que preside y 14 funcionarios de nacionalidad mexicana en el gobierno francés.

"A pesar de la distancia queremos fortalecer los lazos, es importante que más mexicanos estén en Francia", enfatizó en el patio central del Claustro.

Bertrand lamentó que pese a la importancia de la ciencia aún no se le da la importancia que tiene, sólo por el hecho de no ser algo popular.

Como ejemplo, mencionó que apenas hace dos semanas hubo dos premios Nobel, "uno de nosotros que trabaja en el laboratorio de Strasbourg obtuvo el de Química, pero no se habló de este en Francia, porque la ciencia no es popular, no tan popular como el futbol".

Ante ello, opinó que los políticos deberían hablarle a los ciudadanos "para decirles la ciencia es importante para ti, para tu vida de todos los días, para tus hijos, no hay aquí contaminación porque desde hace 20, 30 años hay esfuerzos de investigadores, pero no se dice".

PF.- Joël Bertrand, director del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS)

+++++++++++++

Breves

1.-Conmoción por asesinato de cuatro

 niños y mujer en Nueva York

Nueva York.-Cuatro niños menores de nueve años de edad y una mujer fueron asesinados cerca de la medianoche del pasado sábado en la zona de Brooklyn, en un incidente que conmocionó a los residentes, confirmaron hoy fuentes policiales.

Una persona fue arrestada en conexión con el asesinato sin que se conozcan hasta el momentos los posibles motivos por lo que los menores de uno, cinco, siete y nueve años de edad, además de una mujer de 37 años, fueron muertos con un arma cortante.

Cuando personal de rescate arribó a una residencia ubicada en la zona de Sunset Park antes de la medianoche, encontraron a las cinco víctimas inconscientes. Cuatro de ellos murieron durante el operativo de primeros auxilios, mientras una más falleció en el hospital.

La policía continúa este domingo las investigaciones para determinar tanto los motivos, como sospechosos adicionales.

 

2.- Debe EU reparar relaciones con Alemania, México y Francia

Washington.-Estados Unidos debe buscar la manera de reparar sus relaciones con países a los que ha espiado como Alemania, Francia y México, y definir qué es apropiado espiar contra países aliados, afirmaron  legisladores estadounidenses.

La senadora demócrata de Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen, sostuvo que el Congreso estadunidense tiene la obligación de inquirir a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre lo que realmente está ocurriendo con sus programas de vigilancia extranjera.

"Las relaciones de los secretos que se han revelado están haciendo daño significativo a nuestras relaciones bilaterales con Alemania, con México, y con otros países donde se sugiere que los hemos estado escuchando", dijo al programa Face The Nation de la cadena CBS. "Así que creo que tenemos trabajo de reparación que hacer", externó la legisladora.

El presidente del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano de California Darrell Issa, consideró inapropiado que Estados Unidos cometa actos de espionaje contra los jefes de Estado de países aliados.

"No creo que escuchar a un jefe de Estado de un país aliado sea jamás apropiado", dijo Issa a la cadena.

"Y espero que si ocurrió, el presidente (Barack Obama) se encuentre tan molesto como lo estamos todos en el Congreso", remató.

 

3.- Comienza elección en Argentina para definir presidenciales de 2015

Buenos Aires.-La elección para renovar el Congreso argentino comenzó en medio de una fuerte expectativa porque los resultados marcarán la señal de arranque para las campañas presidenciales rumbo a 2015.

Más de 30 millones de argentinos están convocados a acudir este domingo a las urnas para renovar 129 de las 257 curules de la Cámara de Diputados, y 38 de los 72 escaños del Senado.

Las elecciones son cruciales para la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ya que esta noche, cuando se den a conocer los resultados, se sabrá si gobernará o no con un Congreso opositor durante los últimos dos años de su mandato.

Fernández será la gran ausente de la jornada electoral, ya que ni siquiera podrá votar debido a que debe cumplir un estricto reposo médico luego de la operación a la que se sometió el 8 de octubre por una lesión cerebral.

Read more »