lunes, 29 de abril de 2013

ATORAN A BANDA DE SECUESTRADORES EN CUERNAVACA Y ZACATEPEC, HAY LIBERADOS

ATORAN A BANDA DE SECUESTRADORES EN CUERNAVACA Y ZACATEPEC, HAY LIBERADOS
Luego del seguimiento de líneas de investigación e inteligencia, elementos de la Coordinación Estatal destacamentados en Morelos, ubicaron a la altura del kilómetro 89, de la carretera federal México-Cuernavaca, a dos presuntos responsables del delito de secuestro, quienes viajaban a bordo de una camioneta Ford F150, color blanca, placas de circulación NV-80292, del estado de Morelos. Los implicados de nombre Raúl Jiménez Zaleta y Sebastián Núñez Valladares, son presuntamente acusados de participar en por lo menos 15 secuestros, por lo que de inmediato fueron asegurados. Ante estos hechos y en seguimiento a líneas de investigación se pudo conocer que al parecer cuatro personas se encontraban privadas ilegalmente de su libertad en dos casas de seguridad, una en Cuernavaca y otra en Zacatepec de Hidalgo, en el estado de Morelos. Agentes de la Policía Federal, coordinaron un operativo simultáneo en las colonias Bosques de Cuernavaca y Benito Juárez, en Cuernavaca y Zacatepec de Hidalgo respectivamente, con el principal fin de liberar y resguardar la integridad física de las víctimas, así como asegurar a los implicados en este delito. En Cuernavaca se liberó a una persona y se aseguraron a quienes dijeron llamarse Iván Ríos Brito; Antonio Rodríguez Bautista; Ofelia Edith Salinas Cano y Hada Llesly Salinas Cano, y en Zacatepec de Hidalgo, fueron rescatadas tres personas más y se detuvo a Jorge Luis Ocampo Rebollar; Maribel Núñez Valladares; Édgar Daniel Serrano Padilla; Fernando Salazar Basilio; Ernesto Núñez Valladares y Ramón Reséndiz Villalpando, a quienes también presuntamente se les relaciona con al menos 15 casos de plagio. Cabe destacar que a las personas detenidas les fue leída la "Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención" para garantizar su presunción de inocencia hasta que se les demuestre lo contrario. Resultado de estas acciones se aseguraron tres armas de fuego, nueve celulares, tres radios de banda ancha y los siguientes vehículos, camioneta Ford F150, modelo 1998, color blanca, placas de circulación NV80292, del estado de Morelos; camioneta Ford F150, modelo 1999, color blanca, placas de circulación HC35812, del estado de Guerrero; camioneta Dodge Dakota, modelo 1998, color roja, sin placas de circulación y un Renault Megane, modelo 2005, color blanco, sin placas de circulación. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) exhorta a los ciudadanos para que en caso de haber sido víctimas de estos sujetos y los reconoce los denuncie a las autoridades correspondientes y pone a su disposición el número telefónico 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo ceac@ssp.gob.mx.

Read more »

EDITORIAL/El informe de la Cuenta Pública 2011

El informe de la Cuenta Pública 2011
El ejercicio de fiscalización en la revisión de la Cuenta Pública 2011  realizó a través de mil 111 auditorías, con las que se contabilizó 31.7 por ciento de los ingresos del sector público y 19.9 por ciento del gasto neto total.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz Soria, informó que el próximo jueves 2 de mayo se entregará el informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2011.
Para su elaboración se recibieron las opiniones de las comisiones de Relaciones Exteriores, Cambio Climático, Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Hacienda y Crédito Público, y de Radio y Televisión. También de Comunicaciones, de Turismo, de Transparencia y Anticorrupción, de Transporte, de Desarrollo Social, y de Deporte.
No hay que olvidar las conclusiones, de la Unidad de Evaluación y Control (UEC),  que se abocaa recopilar, sistematizar, analizar e integrar el documento, "del cual se desprenden siete recomendaciones que pretenden fortalecer el trabajo de la ASF".
Las recomendaciones mantienen la línea de analizar los resultados de la fiscalización e identificar áreas de oportunidad legislativa, para contribuir al perfeccionamiento del marco jurídico de la fiscalización superior y del ejercicio de los recursos públicos.
Derivado de ello se determinaron siete mil 965 observaciones que dieron cauce a nueve mil 865 acciones promovidas de carácter preventivo y correctivo.
Los rubros en los que se detectó la mayor recurrencia de observaciones fueron desempeño, 20.9 por ciento de las irregularidades; recursos transferidos a estados y municipios, 16.7 por ciento; y obra pública, 16.4 por ciento.
Se obtuvieron recuperaciones por siete mil 788.6 millones de pesos, que sumadas a las operadas por las cuentas públicas de 2001 a 2010 acumularon 67 mil 477.7 millones.
Con base en el trabajo de análisis que se llevó a cabo durante febrero, marzo y abril, la UEC integró el informe, en el que se incluyen siete recomendaciones de carácter general, para que la ASF perfeccione su labor.
El informe de la Unidad de Evaluación y Control se reporta la promoción de nueve mil 865 acciones preventivas y la probable recuperación de 40 mil 787 millones de pesos.
Sin embargo, "los datos definitivos se conocerán una vez transcurridos los 30 días con que cuentan los entes auditados para aportar la documentación o realizar las aclaraciones que permitan solventar las observaciones".
Ante ello, recomiendan a la ASF que en el informe semestral de observaciones se incluya un apartado exclusivo sobre el estado del trámite de las acciones emitidas en la revisión de la Cuenta Pública más reciente
El documento de casi 300 cuartillas, fue presentado por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien informó que para revisar el gasto público en 2011, se realizaron mil 111 informes de auditoría.
De esos más de mil informes, 610 fueron con enfoque financiero y cumplimiento normativo; 287 de desempeño; 141 de inversiones físicas, 54 especiales y 11 forenses, es decir, donde se dio vista al Ministerio Público; así como 8 evaluaciones de políticas públicas.
Conforme al resultado de la fiscalización a 161 dependencias  y entidades, se emitieron 7 mil 965 observaciones y 9 mil 865 acciones, de las cuales 6 mil 369 fueron de tipo preventivo y 3 mil 496 de carácter correctivo.
A raíz de dichas observaciones y acciones, se presentaron 134 denuncias de hechos ante el Ministerio Público por irregularidad en el gasto, entre las que figuran dos por anomalías en la construcción de la Estela de Luz, y contra dependencias como la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Secretaría de Agricultura (SAGARPA); municipios de los estados de Yucatán, Tlaxcala y Michoacán; así como Financiera Rural.
Los montos involucrados no son muy grandes, aseguró, pues en los casos de apoyos al campo van desde 500 mil pesos hasta los 5 mil millones o bien, 9 o 10 millones de pesos.
La mayoría de las observaciones se concentraron en el rubro de transferencias por parte de la Federación a Estados y Municipios, acotó.
Sobre el particular de la Estela de Luz, dijo que la mayoría de los pagos se efectuaron en 2011, pero el finiquito de los mismos se conocerá hasta el 2012.

Read more »

MUNDO/Decenas de heridos por una explosión en el centro de Praga

Decenas de heridos por una explosión en el centro de Praga
Una fuerte explosión dañó un edificio en el centro de la capital checa
PRAGA, República Checa.-Al menos 40 personas han resultado heridas a consecuencia de una fuerte explosión ocurrida en un edificio en el centro de Praga, cuya causa aún no han sido confirmada pero se cree podría estar relacionada con un escape de gas, informaron fuentes de los servicios de socorro.
El director de esos servicios, Zdenek Schwarz, precisó al diario Právo que cuatro de los heridos están en estado grave.
La detonación se produjo hacia las 10:00 hora local en el edificio de la Facultad de Cine, junto al Teatro Nacional, en una zona donde se estaban realizando trabajos de mantenimiento en las conducciones del gas.
La onda expansiva se sintió a varias manzanas y jóvenes que caminaban por la zona y que inhalaron gas, pidieron ser atendidas por las ambulancias.
La Policía acordonó la zona a un radio de unos doscientos metros del edificio y cortó el tráfico de coches y tranvías en el área.
La explosión, que ha tenido lugar en un edificio en la orilla del río Vltava a unas decenas de metros del edificio del siglo XIX, se ha podido escuchar al otro lado en el Castillo de Praga, situado a unos 1,6 kilómetros de distancia.
   Según un portavoz policial, la explosión ha sido provocada seguramente por gas y en el interior del edificio, donde hay una oficina de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y una galería de arte, había unas quince personas.
   "Estimamos que hay unos 40 heridos", ha señalado por su parte un responsable sanitario de la capital, Zdenek Schwarz, a la televisión checa. "Se trata principalmente de heridas leves, cortes, cardenales, heridas por cristales. Estimamos que no hay más de cuatro heridos de consideración, aunque es una información preliminar", ha agregado.
   Una portavoz de los servicios de emergencia ha apuntado que podría haber personas atrapadas en el interior del edificio, que pertenece a la empresa Servicios de Navegación Aérea Checos.
La portavoz del servicio de rescate, Jirina Ernestova, dijo que había varios extranjeros entre los heridos pero no abundó de inmediato en detalles.
  Algunos heridos recibieron atención médica en hospitales de Praga; otros, en especial los alcanzados por fragmentos de vidrio, fueron atendidos en el lugar.
 La portavoz de los bomberos, Pavlina Adamcova, dijo que los socorristas utilizaban perros amaestrados para localizar más víctimas bajo los escombros.  Entre 2 y 3 personas continuaban desaparecidas, agregó.
 La onda expansiva rompió los cristales de inmuebles ubicados a cientos de metros de distancia, incluidos los del Teatro Nacional ubicado en las cercanías.
 "En todas partes había fragmentos de vidrio así como personas que gritaban y lloraban", dijo Vaclav Rokyta, estudiante checo que vive cerca del lugar de la explosión.
 "Yo estaba en el baño; se quedó sin ventanas, la puerta estaba cerrada. La verdad es que si hubiera estado en mi cama habría quedado cubierto de vidrios", dijo Z.B. Haislip, estudiante de Raleigh, Carolina del Norte, que se encontraba en un edificio cercano.
 El primer ministro Petr Necas dijo en un comunicado que estaba "profundamente afectado por la tragedia a causa de la explosión de gas".
PF: Sospechan de un atentado terrorista
++++++++++
Implican a 41 personas en España en distribución de vídeos pedófilos en internet
Madrid.-La operación, en que participaron más de 200 agentes, "ha concluido con 41 detenidos e imputados en 18 provincias españolas por tenencia y distribución de vídeos que mostraban abusos sexuales sobre niños de 0 a 8 años", informó la policía en un comunicado.
"Son vídeos que estaban circulando desde hace tiempo en internet en otros países" y "en algunos casos sus autores ya han sido detenidos", explicó un portavoz policial.
"No sabemos con certeza donde están grabados pero la inmensa mayoría de estos vídeos proceden de zonas de turismo sexual (...) en Europa del Este, sur del Asia o Sudamérica", precisó.
De los detenidos en España, "en principio no tenemos constancia que ninguno de ellos sea el productor de este material", afirmó.
Bautizada "Ciudadano", la operación fue posible gracias a la colaboración de varias personas que aportaron información bien en las comisarías de policía o mediante un correo electrónico específico para denunciar la pornografía infantil.
El análisis de casi 31.000 conexiones a internet llevó a los investigadores a identificar a "un total de 48 usuarios ubicados en nuestro país y que estaban poniendo a disposición del resto de internautas al menos tres archivos ilegales", afirmó el comunicado.
"La mayoría de ellos, entre los que se encuentran un profesor de educación infantil, un técnico informático, varios jubilados y desempleados, tenían entre 30 y 40 años y conocimientos medio-altos de informática", agregó.
Según el portavoz, podrían producirse nuevas detenciones debido a que sigue "pendiente para analizar muchísimo material, ya que han sido intervenidos 136 discos duros".
"Este tipo de operaciones siempre sigue abierta, porque una vez que analizas los discos duros aparecen cosas que relacionan contra otras personas y es normal que haya nuevas detenciones en el futuro", afirmó.
Asimismo, "si detectamos algún material nuevo se incorpora a una base de datos internacional para que las policías del mundo los reconozcan como material pornográfico", precisó.
PF: Crece el número de pedófilos en España
+++++++++++++
Breves
1.- Destaca Obama importancia de viaje a México y Costa Rica
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió  con líderes latinos, en vísperas de su viaje esta semana a México y Costa Rica, al que consideró una "oportunidad importante" para fortalecer los vínculos.
Obama destacó la importancia de la reforma migratoria en curso y de profundizar lazos con la región.
Sostuvo que su viaje representa una "oportunidad importante" para fortalecer los "profundos" vínculos culturales familiares y económicos que comparten muchos estadunidenses con México y América Central, informó en un comunicado la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la importancia de la reforma migratoria en curso y de profundizar lazos con la región.
"El presidente dijo que aguarda la oportunidad de conversar con líderes de América Latina sobre nuestra visión para las Américas como una región de prosperidad compartida", señaló.
"Enfatizó que las tendencias de largo plazo del hemisferio están moviéndose claramente en la dirección correcta, con una creciente clase media, y un decremento de la pobreza y la inequidad en muchas partes de la región", añadió la presidencia ejecutiva.

2.- Comienza auditoría electoral en Venezuela pese al rechazo de la oposición
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano inició ayer  la auditoría de las elecciones presidenciales con una reunión técnica con los partidos políticos, en la que no se espera la presencia de la oposición, luego de que su líder Henrique Capriles rechazara el proceso de revisión por no ser exhaustivo.
La auditoría, cuyos términos fueron anunciados por el CNE el sábado, más de una semana después de que el ente comicial se comprometiera a realizarla a petición de Capriles, no incluirá el punto que la oposición consideraba clave para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos electorales, que contienen el padrón electoral.
Tras los comicios del 14 de abril, en los que resultó ganador el oficialista Nicolás Maduro por 1,49 puntos porcentuales, Capriles supeditó su reconocimiento a los resultados de la auditoría.
Sin embargo, el líder opositor ha reiterado en los últimos días que no acompañará una auditoría "chimba" (mal hecha) y ha explicado que cualquier revisión del proceso electoral sin acceso a los cuadernos de votación sería "una farsa".
En vista de la decisión del CNE, que el sábado dijo que las exigencias de Capriles para la auditoría son "imposibles" de aprobar puesto que "no están previstas en el ordenamiento jurídico", la oposición impugnará en los próximos días los comicios ante la justicia, como el mismo líder anunció el pasado jueves ante la tardanza del CNE en anunciar las condiciones de la auditoría.

3.- Ban presiona a Siria para que autorice a la ONU a investigar sobre armas químicas
El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un nuevo llamado a las autoridades sirias para que autoricen a un equipo de expertos de la ONU a que investiguen en el terreno "sin plazos y sin condiciones" el uso de armas químicas en el conflicto sirio.
Este equipo "sigue dispuesto a desplegarse en Siria en un plazo de 24 a 48 horas" no bien Damasco dé su autorización, repitió Ban. "Pido otra vez encarecidamente a las autoridades sirias que autoricen la investigación sin plazo y sin condiciones".
"Tomando en serio" las informaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, Ban estima que "una investigación completa y creíble exige un acceso completo a los sitios" sospechosos para "disipar todas las dudas que rodean el caso".
La semana pasada, Estados Unidos denunció por primera vez que el régimen sirio probablemente utilizó armas químicas contra los rebeldes aunque destacó que sus informaciones no eran suficientes como para tener la certeza absoluta. El primer ministro británico, David Cameron, habló de "pruebas limitadas" pero "crecientes" de esa utilización.

Read more »

ECONOMIA/Publica SHCP autorización para disolución de ING Grupo Financiero

Publica SHCP autorización para 
disolución de ING Grupo Financiero
*Termina el paso de la aseguradora europea en México
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la resolución mediante la cual se autoriza la disolución de ING Grupo Financiero (México), S.A. de C.V, solicitada el pasado 29 de noviembre de 2012 por su representante legal.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) en dicha fecha la institución había solicitado autorización para realizar diversos actos jurídicos como la reforma al Artículo Cuadragésimo Segundo de sus estatutos sociales y la disolución de "ING Grupo Financiero (México), S.A. de C.V.".
Así como llevar a cabo el Convenio de Terminación del Convenio Único de Responsabilidades celebrado por la sociedad controladora y las entidades que integran el grupo financiero. Con lo cual pudiera dejarse sin efectos la autorización otorgada para la constitución y funcionamiento del grupo financiero.
La dependencia señaló que la decisión de autorizar la disolución se fundamenta con las opiniones del Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como de la Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional, y de que la solicitud cumple con las disposiciones legales aplicables al procedimiento.
Por ello autoriza además las modificaciones al artículo Cuadragésimo Segundo de los estatutos sociales de "ING Grupo Financiero (México), S.A. de C.V." y la disolución de conformidad con el artículo 11 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, en los términos acordados por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el día 29 de noviembre de 2012.
Menciona que la disolución de que se trata surtirá efectos, a partir de la fecha en que la presente autorización y los acuerdos de la asamblea de accionistas se inscriban en el Registro Público de Comercio correspondiente, de conformidad con lo señalado en el segundo párrafo del citado artículo 11 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
Por otra parte, se informa que como resultado de la disolución y una vez que ésta haya surtido efectos en términos del párrafo anterior, la autorización otorgada a "ING Grupo Financiero (México), S.A. de C.V." para constituirse como Sociedad Controladora y funcionar como grupo financiero quedará sin efectos.
Asimismo, se aprueba el Convenio de Terminación del Convenio Único de Responsabilidades celebrado el 25 de febrero de 2013, entre "ING Grupo Financiero (México), S.A. de C.V." y las entidades que lo integran, por lo que se aplicará una vez que haya surtido efectos la disolución del grupo financiero.
La Secretaría enfatiza que en la realización de dichos actos jurídicos deberán quedar protegidos, en todo momento, los derechos de los acreedores y del público en general.
PF: Termina la presencia de la aseguradora en México
+++++++++++++++
Aumentó 2.1% anual personal ocupado en sector manufacturero
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 2.1 por ciento durante el segundo mes del año, con relación al nivel del mismo periodo de 2012.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas descendieron 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron 2.1 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión.
Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.5 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas 0.8 por ciento en su comparación anual.
Por actividad económica según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de nueve por ciento; Industria del plástico y del hule 5.3; Industrias metálicas básicas 4.1.
Mientras que "Otras industrias manufactureras", y el de Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos crecieron 3.6 por ciento cada uno; Prendas de vestir 1.3, y en Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 1.2 por ciento, entre otros.
En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de la Industria química 3.7 por ciento; Impresión e industrias conexas tres por ciento; Industria de las bebidas y del tabaco 2.8; Productos metálicos 2.2; Productos derivados del petróleo y del carbón 1.2 por ciento, y en el de la Industria alimentaria 0.2 por ciento.
En cuanto a las horas trabajadas, el INEGI señaló que estas mostraron un descenso de 0.7 por ciento a tasa anual en febrero de este año; las correspondientes a los empleados se redujeron 1.5 por ciento y las de los obreros 0.5 por ciento.
Asimismo, el Instituto detalló que las remuneraciones medias reales pagadas en febrero de este año decrecieron 2.1 por ciento respecto a las de igual mes de un año antes.
Lo cual, indicó, se debió a que los salarios pagados a obreros se redujeron 2.3 por ciento, las prestaciones sociales 1.7 y los sueldos pagados a empleados 1.4 por ciento.
A su vez, datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.45 por ciento durante el segundo mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.
Mientras que las horas trabajadas crecieron 0.50 por ciento en febrero pasado con relación al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.38 por ciento.
En tanto, el INEGI mencionó que en el primer bimestre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 2.1 por ciento, las horas trabajadas 1.1 y las remuneraciones medias reales crecieron 0.3, con relación al mismo periodo de 2012.
Al interior de estas últimas, los salarios pagados a obreros aumentaron 1.3 por ciento y las prestaciones sociales 0.3; mientras que los sueldos pagados a empleados descendieron 0.1 por ciento.
PF: El organismo indica que el sector manufacturero se recupera. 
+++++++++++++
Breves
1.- Dan a conocer Plan Nacional de Normalización 2013
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Normalización (PNN) 2013, que enlista los temas que serán desarrollados como normas oficiales, mexicanas y de referencia este año.
De acuerdo con la dependencia, el programa está integrado con la información proporcionada por los 24 comités Consultivos Nacionales de Normalización encargados de la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).
Asimismo, por los 35 comités Técnicos de Normalización Nacional y nueve organismos Nacionales de Normalización, responsables de la elaboración de Normas Mexicanas, así como por los dos comités de Normalización para la elaboración de normas de referencia.
Detalla que el PNN es integrado cada año por el Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, revisado por el Consejo Técnico de la misma y aprobado por la propia Comisión Nacional de Normalización (CNN) en su primera sesión anual.
En su portal, la SE define que la fecha límite para la integración de temas al PNN es el 30 de noviembre de cada año.
Este lunes, la dependencia publica en el Diario Oficial el PNN 2013, que define como el instrumento idóneo para planear, informar y coordinar las actividades de normalización nacional, en los ámbitos obligatorio y voluntario.

2.- Publica Prodecon criterios para actuar como defensor de contribuyentes
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) divulgó los criterios con los cuales ejerce sus atribuciones como defensor de las personas que pagan impuestos, lo cual otorga certeza a los contribuyentes sobre las acciones de este Ombudsman.
Precisó que como un acto de transparencia, difundió tanto sus Criterios Normativos con base en los cuales ejerce sus atribuciones en beneficio de los contribuyentes, como los Criterios Sustantivos con los cuales da solución a los problemas que le plantean los contribuyentes.
En un comunicado, la Procuraduría detalló que la primera compilación de estos criterios comprende del 1 de septiembre de 2011 al 31 de marzo de 2013.
La Prodecon destacó que también da a conocer los criterios desfavorables a los contribuyentes que derivan de casos en los que la Procuraduría concluyó que la razón le asistía al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"La emisión de los referidos criterios otorga certeza a los contribuyentes sobre las acciones del Ombudsman fiscal mexicano y comunica a los pagadores de impuestos puntos de vista y opiniones autorizadas sobre problemáticas comunes que éstos viven", resaltó.
Entre los criterios publicados destaca el análisis que realiza la Prodecon de cada uno de los asuntos que le son sometidos por los pagadores de impuestos, con lo que procura que al resolverlos, se esclarezca la verdad real, además de la jurídica, con la finalidad de alcanzar una efectiva defensa de los derechos fundamentales de aquéllos.

3.- Terminó plazo presentar declaración anual 2012: SAT
Este martes 30 de abril es el último día para que los contribuyentes, personas físicas, presenten a tiempo su Declaración Anual 2012.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la declaración se realiza el cálculo definitivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).
Asimismo, se informa sobre el monto de los ingresos obtenidos durante el ejercicio, las deducciones y las retenciones relacionadas con sus actividades económicas, además de los pagos provisionales que se efectuaron durante el año.
Para presentar la declaración, los contribuyentes pueden ingresar a la página de Internet del SAT, www.sat.gob.mx, en el apartado de "declaración automática" o bien descargar e instalar el programa DeclaraSAT; capturar los datos e información que le solicite el programa.
También deberán firmar su declaración y enviarla, para lo cual se utiliza la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), según sea el caso.
Después de enviar la declaración recibirá un aviso confirmando la recepción de la información y se le enviará, por correo electrónico, un acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital.

Read more »

domingo, 28 de abril de 2013

MUNDO/Rechazan recuento de votos que exige la oposición en Venezuela

Rechazan recuento de votos que exige la oposición en Venezuela
*El Consejo Electoral anuncia una auditoría parcial que no atiende las condiciones reclamadas por Henrique Capriles
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió el viernes —aunque lo anunció la noche del sábado— realizar una auditoría de los votos de las elecciones presidenciales del 14 de abril, que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, pero en unos términos que desatienden, en su mayoría, las solicitudes técnicas de la oposición.
 "En ningún caso se trata de un escrutinio", subrayó la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, al tiempo que precisó que se trata de una ampliación de la "verificación ciudadana" prevista en la normativa, en la que básicamente se comparan los comprobantes de votación depositados en las urnas con las actas emitidas en cada mesa electoral.
El anuncio convierte esta actividad —que empezará el 6 de mayo, cumplidos ya los preparativos previos— en una auditoría ceremonial, que excluye a los representantes opositores que, originalmente, la habían solicitado. La oposición, a través de su líder, Henrique Capriles Radonski, había hecho saber durante la semana que no participaría en una revisión "chucuta" —incompleta o corta, en el léxico coloquial venezolano—.
Lucena se dirigió al país en cadena nacional de radio y TV en horas de la noche del sábado, apenas segundos después de que terminara la transmisión desde La Habana del acto en el que Nicolás Maduro y Raúl Castro, presidentes de Venezuela y Cuba, rubricaron nuevos acuerdos de cooperación entre ambas naciones.
La rectora del organismo electoral —seguidora del oficialismo— no dejó espacio para la sorpresa en su intervención pregrabada, en la que se dedicó a refutar los argumentos sobre los que la oposición basó su solicitud de una auditoría exhaustiva que, a juicio de Lucena, "es imposible" de acuerdo a la ley electoral. Mostró ejemplos de la débil fundamentación de los reclamos de "el ciudadano Capriles", como se empeñó en mencionar en su intervención al ex candidato y gobernador del Estado Miranda, al que remitió, en todo caso, a presentarlos ante la instancia jurisdiccional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo.
El CNE rechazó de manera explícita la solicitud opositora de revisar el contenido de los cuadernos de votación, un cotejo indispensable —según los técnicos de la oposición— para determinar si todos los que votaron en cada mesa electoral fueron quienes debieron hacerlo.
El presidente Maduro, minutos antes, durante la clausura de la XIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, había declarado que acudía a la capital cubana "a ratificar que seguimos por el camino de Chávez". Le aplaudían el Canciller venezolano, Elías Jaua, el presidente de la petrolera Pdvsa, Rafael Ramírez, buena parte del gabinete ministerial de Venezuela, así como la cúpula del Partido Comunista de la isla. Los gobernantes de ambas naciones caribeñas dedicaron todo el sábado a firmar 51 nuevos convenios, en el marco de una relación que Maduro calificó, "más que estratégica" como una "hermandad".
Para seguir el camino de Chávez, sin embargo, Maduro deberá sortear la crisis política que se originó el mismo 14 de abril en la noche, cuando obtuvo un triunfo por apenas el 1,7% que la oposición, denunciando diversas irregularidades, se negó a reconocer hasta tanto no se produjera un recuento "voto a voto". El CNE parece ser un aliado fiel en el propósito de "normalización" que Maduro abriga. Por ahora, contribuye en bloquear las vías administrativas para tratar los reclamos de la oposición venezolana que, según los resultados oficiales, conquistó el 49% de los votos.
Con la resolución anunciada el sábado, a Capriles sólo le resta presentar una impugnación ante el TSJ. La Sala electoral debería recibirla antes del 6 de mayo, día en que vence el plazo legal para ello, y decidir su admisión en no más de una semana.
PF: El ex candidato opositor Enrique Capriles
++++++
Detienen en España a responsable de ciberataque que colapsó Internet
El Ministerio español del Interior precisó que la coordinación internacional entre los países afectados fue clave para la investigación que se inició en Holanda tras una serie de ataques contra una compañía anti-spam, que también afectó a Estados Unidos y Reino Unido.
Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron en Granollers, Barcelona, noreste del país, al responsable del mayor ciberataque de denegación de servicios DDOS de la historia que colapsó Internet, un hombre nacido en Holanda.
El Ministerio español del Interior precisó que la coordinación internacional entre los países afectados fue clave para la investigación que se inició en Holanda tras una serie de ataques contra una compañía anti-spam, que también afectó a Estados Unidos y Reino Unido.
Indicó que los investigadores llevaron a cabo el registro del búnker informático desde donde el ahora arrestado llegó a realizar entrevistas con distintos medios de comunicación internacionales a raíz de estos ataques informáticos.
Anotó que el detenido se desplazaba en una furgoneta que utilizaba como oficina informática móvil por distintos puntos de España.
En un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que en marzo pasado las autoridades holandesas facilitaron a los agentes información acerca de una serie de ataques informáticos de denegación de servicio DDOS, que se había iniciado en este país durante esas fechas.
Considerado el mayor ciberataque del mundo, colapsó Internet por los intentos de hacerse con el control de los servidores afectados.
Una vez iniciada la investigación policial, los agentes pudieron atribuir la responsabilidad de los mismos al grupo "stophaus", cuyo organizador, un activista holandés, se encontraba residiendo en España.
El ataque DDOS provoca una sobrecarga de los recursos del sistema informático hasta que la red se ralentiza por los accesos masivos a la misma.
Los intentos por recuperar el control por parte de los servidores asaltados y los ataques de los ciberactivistas provocaron tal ocupación de la red que ésta se vio afectada a nivel mundial.
Una vez recibido el aviso por parte de las autoridades de los Países Bajos, los policías establecieron un dispositivo que permitió la localización del principal investigado en la localidad de Granollers (Barcelona).
Pie de foto: El arrestado, un individuo de 35 años nacido en Alkmaar (Holanda), decía ser diplomático y concretamente ministro de Telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la República del Cyberbunker.
+++
BREVES
1.-Deja dos carabinieri heridos tiroteo fuera del Parlamento de Roma
Medios italianos confirmaron los hechos y señalaron que el atacante, ataviado de traje y corbata, también estaría herido y ya fue detenido, aunque la policía evacuó la zona para buscar a posibles cómplices del agresor.
Un tiroteo ocurrido ante el Palacio Chigi, la sede del Gobierno italiano, hirió a dos carabinieri (elementos del cuerpo de seguridad del Estado italiano) mientras el nuevo primer ministro del país Enrico Letta juraba el cargo.
Los dos carabinieris heridos habrían recibido disparos, uno en el cuello y el otro en una pierna.

2.- Prepara Corea del Norte ejercicios militares en mar Amarillo
Corea del Norte se prepara para llevar a cabo en los próximos días ejercicios militares a lo largo de su costa del mar Amarillo, informaron fuentes surcoreanas.
El servicio de inteligencia surcoreano detectó indicios de que norcorea puede llevar a cabo un ejercicio alrededor de Nampho, la ciudad portuaria norcoreana más poblada en la provincia de Pyongan del Sur, destacó hoy la agencia de noticias Yonhap.
Sin que se pueda dar una fecha precisa de cuándo se realizará el ejercicio, se prevé que norcorea utilizará las unidades de aviación y artillería de campo, además del posible lanzamiento de misiles de corto alcance como parte de su demostración de fuerza. Los ejercicios militares conjuntos entre su vecina Corea del Sur y Estados Unidos en las últimas semanas, sumado a las amenazas norcoreanas sobre el lanzamiento de misiles de largo alcance se ha sumado a elevar aún más las tensiones en la península coreana.
Las tensiones ya han llegado al nivel más alto en décadas después de que el Norte llevara a cabo su tercer ensayo nuclear el pasado 12 de febrero.

3.- Exige Papa seguridad para trabajadores tras derrumbe en Bangladesh
El Papa Francisco exigió protección y seguridad para los trabajadores luego de solidarizarse con los familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio que albergaba varias fábricas textiles en Bangladesh, que dejó 363 muertos.
"En este momento deseo elevar una oración por las numerosas víctimas causadas por el trágico derrumbe en una fábrica de Bangladesh", dijo al final del rezo del Regina Coeli (Reina del cielo), una oración mariana que pronunció ante más de 100 mil personas en la Plaza de San Pedro.
"Expreso mi solidaridad y profunda cercanía a las familias que lloran a sus seres queridos y dirijo desde lo profundo del corazón un fuerte llamado para que sea siempre protegida la dignidad y la seguridad del trabajador", agregó el Papa.
El obispo de Roma lamentó el derrumbe del edificio que tuvo lugar el miércoles último en la ciudad de Dhaka, mediante un mensaje en su cuenta en la red social Twitter y pidió oraciones por las víctimas mortales, 363 hasta ahora aunque 900 permanecen desaparecidas.

Read more »

ESTADOS/Avalan creación del municipio de San Felipe, Yucatán

Avalan creación del municipio de San Felipe, Yucatán  
Mérida).- En calma y sin contratiempos se desarrolla el plebiscito en el puerto yucateco de San Felipe, convocado a solicitud de los pobladores de ese sitio para definir el destino sobre la casa de la cultura que construye el ayuntamiento de esa localidad portuaria.
Los tres centros receptores en los que los ciudadanos interesados pueden votar a través de lo que se denomina "cédulas de opinión" que equivalen a boletas electorales, quedaron formalmente instalados esta mañana en esa pequeña localidad, distante 200 kilómetros de esta capital.
El Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), órgano rector de este ejercicio ciudadano, precisó que la lista nominal de votantes de San Felipe es de mil 508 personas, que son las que podrían emitir su opinión y definir el destino de la casa de la cultura.
El ejercicio tendrá un costo de 300 mil pesos, presupuesto similar a la primera consulta ciudadana realizada en la historia de esta entidad y que se hizo en el municipio de Acanceh en el año 2011, en donde participó cerca del 40 por ciento de la lista nominal de electores para decidir el futuro de un espacio deportivo.
Este día, habitantes de San Felipe decidirán en las urnas, mediante un plebiscito, si el ayuntamiento concluye o demuele una casa de la cultura en la que ya se invirtió uno de los dos millones de pesos que cuesta la obra.
La petición del plebiscito ante el Ipepac estuvo a cargo de un grupo de ciudadanos inconformes con la obra.
El cierre de los centros receptores está previsto para las 17:00 horas y este lunes 29, el Consejo General del Instituto sesionará para realizar el cómputo y dar a conocer los resultados oficiales.
En caso de que haya participado al menos el 20 por ciento del listado nominal, el resultado será vinculatorio para la autoridad responsable, tal y como lo marca la Ley de Participación Ciudadana aprobada por el Congreso yucateco en el año 2007.
El consejero electoral, José Antonio Martínez Magaña, quien funge como presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Ipepac, aseguró en entrevista que se han tomado todas las medidas para garantizar una jornada ciudadana transparente.
Como ejemplo detalló que la cédula de opinión ciudadana contiene ocho medidas de seguridad, entre ellas microfibras que sólo se pueden ver con luz ultravioleta, sello de agua en el que se observa el logo del Ipepac otro con la palabra plebiscito y cinco microtextos colocados en diferentes partes de la cédula para evitar su fotocopiado.
Precisó que en total se imprimieron mil 600 cédulas de opinión, de las cuales 92 serán canceladas en virtud de que el listado nominal definitivo de San Felipe es de mil 508 ciudadanos.
Informó que una vez concluido el sellado se armaron los paquetes con la documentación y el material de opinión.
Martínez Magaña informó que al igual que en un proceso electoral, desde las primeros minutos del 27 y todo el día 28 habrá ley seca en el municipio para garantizar el orden y la seguridad durante la jornada.
Por su lado, la consejera presidenta del Ipepac, Maria Elena Achach Asaf, solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para dar mayor certidumbre a la jornada democrática.
P FOTO:
++++++
Resalta en Morelos el ejemplo Nacional de Morelos en materia de Juicios Orales
Cuernavaca.-"Morelos es un ejemplo nacional; para el 2016, todo el país -según nos informó María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal- debe tener el sistema implantado, hay cuatro estados que ya lo tenemos y hoy Morelos es punta de lanza", declaró el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.
 Integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno de Morelos, fueron los encargados de impartir el curso a peritos, policías y agentes del Ministerio Público, todos ellos del ámbito federal.
El secretario de Gobierno acompañado por el delegado de la PGR en Morelos, Marcelino Vázquez Huitrón, entregó reconocimientos a todos los asistentes al curso, a quienes les expresó su admiración por la voluntad demostrada para ser capacitados en temas tan importantes para la buena actuación en sus cargos.
"El Sistema (de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral) en sí, requiere consolidarse, requiere de perfeccionarse, requiere mantener la parte garantista, tener otros instrumentos que permitan mayor eficacia en cuanto a que (los detenidos) no salgan muy fácil; sin que se pierda esta visión, tenemos que avanzar, pero tenemos la experiencia para poder proponer a nivel nacional una serie de reformas", subrayó Messeguer Guillén.
También, agradeció la coordinación que existe entre las dependencias federales y estatales, ya que esto es parte de una estrategia global que contribuye a mejorar Morelos mediante distintas tareas, como la prevención del delito a través de políticas sociales para la reestructuración del tejido social y la capacitación de los servidores públicos para la correcta aplicación de la justicia con el propósito de cambiar la percepción de la ciudadanía.
Jorge Messeguer dijo que en el Gobierno de la Nueva Visión hay confianza de que se puede construir una sociedad diferente a mediano y largo plazo si se avanza para consolidar el reconocimiento de los derechos de las personas.
"También estamos trabajando con el gobernador Graco Ramírez en el Mando Único y hoy somos ejemplo nacional, hasta el Presidente (de la República) lo menciona, pero no fue fácil, se tuvieron que vencer resistencias de los alcaldes, porque ellos pensaban que les íbamos a quitar su derecho constitucional, y el Mando Único está funcionando", finalizó.
PFoto: El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.
++++++++++++++
Breves
1.-Buscarán sede alterna para informe de Aguirre en Guerrero
Chilpancingo.-Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, aseguró que muy temprano, este lunes, junto con sus aliados del Movimiento Popular Guerrerense se movilizarán en esta capital.e
Debido a la amenaza de la Coodinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, CETEG, de movilización para este lunes, podría suspenderse o buscarse una sede alterna para el informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, aseguró que muy temprano, este lunes, junto con sus aliados del Movimiento Popular Guerrerense se movilizarán en esta capital.
Esto, en contra de lo dicho por el Secretario General del Comité Central de la Coordinadora, y Gonzalo Juárez Ocampo respecto a una tregua en acciones hasta el 1 de mayo próximo.

2.-Suman 34 incendios forestales en temporada de estiaje 
Aguascalientes.-El secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, informó que durante la temporada de estiaje 2013 se han registrado 34 incendios forestales en territorio local, con saldo de 710 hectáreas siniestradas.
Anunció que ante la situación se redobló la vigilancia y acciones preventivas del protocolo estatal de prevención y combate de incendios forestales.
Ello, para proteger las reservas forestales del estado, que en este momento ascienden a 189 mil 562 hectáreas, ante la proximidad de los meses con mayor calor del año.
El funcionario exhortó a la población a evitar la generación de incendios forestales, y debido a que Aguascalientes vive un periodo vacacional, evitar hacer fogatas en campamentos, así como tener cuidado con el manejo de fuego para quemas agrícolas o de pastizales.
Reynoso Talamantes llamó a evitar arrojar colillas de cigarro a pie de carretera, ya que pueden provocar incendios, además de reportar cualquier siniestro de este tipo al número de emergencia 066.

3.- Aumenta en Chiapas violencia contra mujeres
Tuxtla Gutiérrez,.- La presidenta de la comisión de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marina Patricia Jiménez Ramírez, reportó un incremento de la violencia contra las mujeres en varias regiones del estado.
En entrevista, expuso que informes e investigaciones de organizaciones no gubernamentales documentan el crecimiento de la incidencia de ese ilícito.
Esta situación es una preocupación para las organizaciones, sobre todo de mujeres, lo cual se hizo del conocimiento del procurador Raciel López Salazar.
Jiménez Ramírez indicó que la violencia ha crecido hacia las mujeres indígenas e inmigrantes y en diferentes regiones donde el derecho a una vida libre de violencia "se ve que prácticamente no se está garantizando".
Dijo que el garantizar el derecho a una vida libre de violencia tiene que pasar por el acceso pleno a la justicia, razón por la que planteó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se realicen investigaciones para evitar que casos queden en la impunidad.
Sugirió reuniones constantes del procurador estatal y las organizaciones sociales para generar una interlocución permanente, sobre todo, para buscar mecanismos preventivos sobre la situación de violencia y no sea una actuación cuando se consuman hechos.

Read more »

El CEESP respalda traba a Dragon Mart

El CEESP respalda traba a Dragon Mart
*La autoridad mandó un mensaje de que no aceptará políticas desleales. 
Con la decisión de no aprobar el proyecto Dragon Mart en Cancún, las autoridades locales de Quintana Roo mandan el mensaje de que no aceptarán políticas desleales de ningún país que quiera entablar relaciones comerciales con México, afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo recuerda que recientemente la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez negó la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart.
La autoridad municipal, detalla el CEESP, determinó que el proyecto incumplía con una serie de normativas y además había presuntas irregularidades en el proceso.
Según el organismo privado, la propuesta original del proyecto comercial nunca se definió claramente, siendo varias versiones las que se fueron presentando.
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", el CEESP estima que, más que la negativa al proyecto, resalta la mecánica de consulta pública encabezada por las autoridades de Benito Juárez, al concentrar la opinión de especialistas en diversos temas y que al final arrojaron los elementos suficientes para la resolución tomada.
Destaca la importancia de que autoridades y empresarios se asesoren adecuadamente, apoyándose en especialistas para determinar la viabilidad de proyectos, o para demostrar actividades desleales como dumping, "lo cual siempre será fundamental en el proceso de crecimiento y bienestar de la población".
Expone que es relevante un comercio justo, ajeno a prácticas desleales y libre de un "intervencionismo estatal", pero también lo es llevar a cabo políticas que contribuyan a mejorar la productividad de las empresas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el encadenamiento productivo, para así crecer a mayores tasas y de manera sostenida.
El organismo de investigación del sector privado refiere que la preocupación de que se puedan llevar a cabo proyectos que no se ajusten a las "buenas prácticas de comercio y competencia" siguen latentes.
Ello, agrega, porque persiste un entorno de poca transparencia y corrupción que facilitan la captura de organismos en los distintos órdenes de Gobierno, lo que finalmente puede reflejarse en un entorno que va en contra de los objetivos principales de crecimiento económico, empleo y bienestar de la población.
PF.- Según el organismo privado, la propuesta original del proyecto comercial nunca se definió claramente, siendo varias versiones las que se fueron presentando.
+++++
Redobla Profeco operativos con motivo del 'Día del niño'
A unos días de la celebración del "Día del niño", la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) redobló los operativos de inspección y supervisión, sobre todo en jugueterías, restaurantes y parques de diversión, para cumplir con el compromiso de proteger los derechos y la economía de los consumidores.
El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, llamó a los padres de familia a que cuando gasten en bienes o servicios lo hagan de manera informada para evitar abusos y, en su caso, realizar las demandas que consideren pertinentes en la Procuraduría. 
A través de un comunicado, el funcionario giró instrucciones a su equipo de trabajo de estrechar la vigilancia en los comercios y hacer valer la ley ante los proveedores de bienes o servicios que cometan abusos o incrementen precios injustificadamente.
Advirtió que serán cesados los funcionarios que se aparten de la ley y que están del lado de los que lesionan el bolsillo de las familias.
"En la Profeco hay tolerancia cero en materia de corrupción. Aquí no caben los servidores públicos que traicionan o defraudan al pueblo", expresó Benítez Treviño.
El procurador reiteró las recomendaciones a los consumidores para no caer en las trampas de la publicidad engañosa de algunos comerciantes y recomendó que en el caso de la compra de juguetes, se privilegien aquellos artículos que fomenten la sana diversión y no la violencia.
La Profeco recordó que la información clave para la compra de juguetes se encuentra en la etiqueta, ya que en ella están los datos mínimos obligatorios como nombre, razón social y marca del producto, dirección del fabricante, del representante autorizado o importador, así como las instrucciones y advertencias de uso.
Los juguetes réplicas de armas de fuego deben ser de plástico transparente o color fluorescente o que no sea plata, gris o negro, a fin de evitar confusiones.
En el caso de la juguetería, se deben cumplir con las Normas Oficiales NOM-003.SCFI-2000 o NOM-001-SCFI-1993 para productos eléctricos o electrónicos.
PF: serán cesados los funcionarios que se aparten de la ley y que están del lado de los que lesionan el bolsillo de las familias.
BREVES
1.- El SAE obtiene ingresos por 171.3 mdp
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) concluyó el primer cuatrimestre del año con ventas por 171.3 millones de pesos a través de sus distintos medios de comercialización.
El organismo descentralizado dio a conocer que esta cantidad considera los 46.2 millones de pesos que obtuvo por la colocación de bienes en el mercado durante su segunda Subasta Pública Presencial 2013, que llevó a cabo el 25 y 26 de abril.
El balance cuatrimestral del SAE incluye la venta de bienes muebles por 144 millones de pesos, de los cuales 104 millones fueron a través de dos subastas presenciales, 37 millones por subastas electrónicas y tres millones de pesos mediante ventas directas de tipo social a estados y municipios.
En tanto, por la venta de bienes inmuebles en el periodo enero-abril de este año obtuvo ingresos por 27.3 millones de pesos, los cuales 19.8 millones se generaron a través de la Primera Licitación Pública 2013, y 7.5 millones mediante subastas electrónicas.
2.- Constructora mexicana de viviendas URBI reporta fuertes pérdidas en 1er trim
 La constructora mexicana de viviendas Urbi, que enfrenta serios problemas de liquidez, reportó un desalentador primer trimestre con pérdidas por 1,337.6 millones de pesos, frente a las ganancias por 563 millones de pesos en igual trimestre del año previo.
Sus ventas en los primeros tres meses del año cayeron un 84.7 por ciento, a 468 millones de pesos.
La compañía divulgó su reporte el sábado en un comunicado a la prensa, pero su información no aparece actualizada en la Bolsa Mexicana de Valores, como es lo usual.
Varias empresas calificadoras bajaron la nota de Urbi
después de que la constructora incumplió la semana pasada el pago de intereses de sus bonos que vencen en el 2016.
Fitch, que bajó a Urbi a "C" desde "CCC", dijo que si la empresa no cubre el cupón en el plazo de gracia de 30 días reducirá nuevamente la calificación a Default Restringido. A continuación, una tabla con algunos datos destacados de los resultados de Urbi. Las cifras están en millones de pesos.

3.- Telefónica preparada para la explosión de servicios móviles
Telefónica México está preparada con infraestructura e inversiones sólidas para enfrentar una "explosión" en la demanda de servicios de datos móviles, aseguró el consejero delegado-CEO de la empresa, Juan Abellán.
El directivo aseguró que tienen las suficientes frecuencias, "la red es adecuada para aguantar una explosión y un crecimiento de datos, tenemos una red totalmente preparada y las inversiones listas para atender la demanda del mercado".
Enfatizó que de acuerdo con la tendencia a nivel mundial, el uso de los servicios de voz en telefonía móvil registra una considerable baja, en tanto que la demanda de los usuarios se registra principalmente en datos.
"La voz cada vez se utiliza menos; 80 por ciento del uso de un teléfono se destina para datos y el resto para la voz, por lo tanto hay que prepararse para ello, los datos y los sistemas de mensajería en terminales son los principales servicios de demanda".
Para enfrentar este comportamiento, añadió, las ofertas de los servicios de datos de los operadores de telefonía móvil deben estar sustentadas en la existencia de infraestructura que permita brindar cobertura al máximo y precios atractivos para los usuarios finales.

Read more »

Colapso en Pemex

Colapso en Pemex

Crisis internacional y pensiones dejan en  números rojos a la paraestatal

 Angel Iturralde

La crisis financiera internacional, la caída de la demanda de hidrocarburos, y los compromisos fiscales y de pensiones presiona a Petróleos Mexicanos en sus finanzas, ya que en el primer trimestre de este año  reporta pérdidas netas por cuatro mil 388 millones de pesos un resultado que revierte los beneficios obtenidos en el mismo periodo de hace un año, cuando tuvo una utilidad neta de 40 mil 397 millones de pesos. 

Así la paraestatal comienza a ceder y dejar de ser la caja chica del gobierno federal por lo que se deberán de diversificar los impuestosy depender menos de la petrolera, dijo el  director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez, explicó que tal resultado fue consecuencia de "menores ingresos por ventas, mayores costos y gastos, menor ingreso por la tasa negativa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y un menor resultado integral de financiamiento".

En entrevista con varios medios de comunicación el funcionario reiteró que el pasivo que le está golpeando directamente a su flujo de efectivo y operación son el pago de las pensiones que ya tienen un monto extraordinario  que ya es imposible manejar con el actual esquema. El pasivo de pensiones alcanza ya los 1.3 billones de pesos al año y que equivale a cerca del 60 por ciento de sus ingresos.

Parte de los resultados negativos de Petróleos Mexicanos se debieron a la crisis internacional, a "una acumulación significativa de inventarios en el mercado de Norteamérica", y a los menores precios del crudo mexicano de exportación, que cayó de 111.4 dólares por barril en el primer trimestre de 2012 a 104.7 dólares en el mismo periodo de este año, es decir, 6 por ciento.

Otro factor que afectó a la petrolera fue la apreciación del peso mexicano "de casi 4%" respecto al primer trimestre de 2012, lo que tuvo

"UN IMPACTO CONSIDERABLE" EN LOS RESULTADOS DE LA PARAESTATAL.

Beauregard Álvarez precisó que los ingresos totales de Pemex ascendieron a 396 mil millones de pesos de enero a marzo de 2013. Pero los impuestos que generó la empresa fueron de 224 mil millones de pesos.

Durante el trimestre en referencia, el ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue de 269 mil millones de pesos, argumentó el funcionario de Finanzas.

La producción de hidrocarburos promedió 3.7 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente en ese periodo, y la de crudo, 2.54 millones de barriles por día, 0.15 % más que hace un año, gracias a una mayor producción de crudo ligero de los campos Kuil del Activo Abkatún-Pol Chuc, de la Región Marina Suroeste y Gasífero del Activo Veracruz, de la Región Norte.

Petróleos Mexicanos informó que las reservas 3P (probadas, probables y posibles) totalizaron 44 mil 130 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales 56 % están en regiones marinas y 34 % en la zona de Chicontepec, en el Este de México.

URGE MODIFICAR SISTEMA DE PENSIONES DE PEMEX

 

El director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Alberto Beauregard Álvarez, plantea modificar el sistema de pensiones de la paraestatal, para lo cual llevará a cabo pláticas con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

"Lo que vamos a hacer es entrar en pláticas con el sindicato para modificar el régimen de pensiones de Pemex a uno compatible con las Afores como lo han hecho otras instituciones del gobierno mexicano", dijo.

Pemex tiene cerca de 140 mil empleados, de este total cerca de 115 mil están dentro del STPRM, el resto son mandos medios y funcionarios de la empresa, además en su régimen tienen registrados alrededor 70 mil jubilados y pensionados.

Los cambios en el esquema de pensiones de petroleros se debe a los altos niveles de pasivos laborales que tiene la paraestatal y suman 1.3 billones de pesos, señaló el funcionario.

En las negociaciones que se llevarán a cabo con el sindicato petrolero las opciones que se le presentarán son las siguientes: que los petroleros en activo se mantengan en el actual esquema de pensiones o se muden a uno de cuentas individuales similares a las Administradoras de Ahorros para el Retiro (Afores).

Pero, una vez que se tenga un acuerdo con el sindicato, todos los nuevos empleados deberán de ingresar directamente a este esquema.

"Aquellos que ya sean trabajadores de Pemex tendrán la opción de poder, quedarse como están o migrar hacia un esquema de pensiones basado en cuentas individuales, y los nuevos trabajadores, en cierto momento, entrarán a trabajar en Pemex con un nuevo régimen de pensiones", dijo.

De acuerdo con la empresa las negociaciones con el sindicato empezarán a más tardar en un par de semanas y los acuerdos del Contrato Colectivo de Trabajo se darán a conocer a finales de julio próximo.

Beauregard Álvarez anunció que se respetaran los derechos de los trabajadores ya pensionados o jubilados.

"Esto implica que vamos a respetar en todo momento los derechos de las personas ya jubiladas, quienes tienen ya una pensión", añadió.

La meta es reducir la presión que implica tener un pasivo laboral que en este momento es igual a 1.3 billones de pesos, se espera que conforme se muden los trabajadores en activo a cuentas individuales se reduzcan los pagos que se deben de hacer y mejore el perfil financiero de Pemex.

El nuevo esquema de cuentas individuales para trabajadores les permitirá migrar a un nuevo esquema de pensiones y mientras más alto sea este número mayor será el éxito.

El nuevo esquema no cambiará ni los montos ni las condiciones en que las personas ya jubiladas reciben su pensión, pues el esquema aplicará para los trabajadores activos y los que se integren.

"Todos aquellos que ya reciben una pensión, siguen recibiendo exactamente los mismos recursos y todo dependerá de la cantidad de trabajadores actuales que migren al nuevo esquema de pensiones y con el tiempo las obligaciones pensionarias de la empresa disminuirán".

La paraestatal informó que en conjunto con el sindicato petrolero sostendrán pláticas a fin de impulsar un esquema pensionario que pueda ser económicamente viable para la empresa, sin que ello afecte directamente los derechos de los trabajadores.

"Tomando en cuenta las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales, en particular en un ambiente de bajas tasas de interés, el pasivo laboral de la empresa al 31 de marzo del presente año se valuó en 1.3 billones de pesos", citó Pemex.

Sobre este tema, Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex, aseguró que tan solo al cierre de 2012, la reserva de beneficios a empleados registró un saldo de casi 1.3 billones de pesos, lo que significó un incremento de 49 por ciento respecto a los 862 mil 79 millones pesos que se alcanzaron a diciembre de 2011.

En conferencia, el directivo explicó que se busca respetar los derechos de las personas jubiladas y de aquellos que trabajan en la paraestatal, toda vez que se les dará opciones para poder migrar hacia un nuevo esquema, no obstante que los nuevos empleados ya entrarán bajo un nuevo régimen de pensiones.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, aseguró que es urgente cambiar el esquema de pensiones de la paraestatal, de lo contrario a futuro la empresa deberá pedir préstamos adicionales para poder pagar los beneficios a los empleados, por lo que la situación es insostenible.

El también especialista en temas financieros, aseguró que si ahora los pasivos acumulados en 2012 son equivalentes a 62 por ciento de los ingresos totales de la paraestatal, de continuar esta tendencia, al cierre de 2013 esta cifra ascenderá a 65 por ciento.

PÉRDIDAS POR 4 MIL 388 MDP

El reporte financiero correspondiente a los primeros tres meses del año revela que Pemex registró una pérdida de 4 mil 388 millones de pesos, lo cual se derivó de un incremento en sus costos de ventas y gastos generales.

El resultado negativo del primer trimestre también tiene que ver con una reducción de 3.7 por ciento en los ingresos totales, los cuales ascendieron a 396.2 miles de millones de pesos.

Dicha tendencia también tiene que ver con una disminución de 2.5 por ciento en los volúmenes de exportación a los mercados internacionales.

Read more »

lunes, 22 de abril de 2013

Profeco aplicará la ley contra gasolineras y gaseras tramposas


Profeco aplicará la ley contra gasolineras y gaseras tramposas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procederá con todo el peso de la ley contra gasolineras y gaseras que se aparten de la legalidad, pues "no permitiremos engaños ni trampas contra la población", advirtió su titular Humberto Benítez Treviño. El funcionario pidió también a los consumidores denunciar las actitudes arbitrarias, pues no se tolerarán actos de corrupción o extorsión por parte de los servidores públicos de la Profeco.
Además, instruyó al subprocurador de Verificación de la Profeco, Roberto Figueroa, reunirse con representantes de gasolineras y gaseras a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población.
La Procuraduría explica que el propósito es que las nueve mil 614 estaciones de gasolina y 996 empresas gaseras que hay en el país cumplan con las normas al dar un servicio eficaz y honesto a los consumidores.
Benítez Treviño anunció que se reforzarán los operativos de verificación para que cumplan con las disposiciones legales y se vendan litros completos a los precios oficiales.
Los hidrocarburos, como la gasolina y el gas, son estratégicos como motor del desarrollo económico para mover a México, de ahí la importancia de tener acercamientos con los distribuidores, destaca.
Por su parte, la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco detalla que de 2007 a 2012 el número de gasolineras pasó de siete mil 788 a nueve mil 614 estaciones.
En el caso de las gaseras se presentó una disminución de sus plantas, pues mientras en 2007 funcionaban mil 319, en 2012 sólo operaban 996, en las que también se aplican medidas para que se cumpla con la ley.
Benítez Treviño, quien está atento a que se apliquen las multas establecidas, dijo que se sancionará con dureza a los infractores, a los que atenten contra el bolsillo de la población, y sentenció: "quien las disminuya se irá de la institución".
El funcionario reitera el llamado a sus colaboradores para que defiendan y protejan los derechos y la economía de la población consumidora, para lo cual encomienda directamente al subprocurador de Verificación se cumpla con el objetivo.
La Norma 185 establece la obligatoriedad a toda gasolinera de contar con un software para la venta del combustible, y de no ser el adecuado, la Procuraduría verificará a los distribuidores y vendedores de estos instrumentos para que se cumplan con las disposiciones.
De no ser así se procederá en consecuencia contra estos proveedores, sin afectar a los gasolineros que estén dispuestos a cumplir con la ley, añade.  
PIE DE FOTO: Más revisiones a las gasolineras del país.

Read more »

domingo, 21 de abril de 2013

ECONOMIA/ México elimina obstáculos legales para impulsar crédito

Reforma financiera (Balazo)
México elimina obstáculos legales para impulsar crédito
* Bancos enfrentarían sanciones si no prestan lo suficiente
El Gobierno federal busca impulsar el crédito en el país facilitando a los bancos la ejecución de garantías en caso de incumplimientos y dando más poder a reguladores para sancionar a instituciones que no presten lo suficiente, de acuerdo con un borrador de una nueva reforma financiera.
El proyecto, que será presentado la próxima semana, busca asegurar mayor crecimiento sostenido de la segunda economía de América Latina y forma parte del llamado Pacto por México, que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó con la oposición con el fin de impulsar reformas pendientes del presidente Enrique Peña Nieto.
La reforma financiera, que requiere el aval de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, se enfoca en la conservadora banca comercial mexicana, que tiene elevados niveles de capital pero presta poco en comparación con sus pares regionales.
"Otorgar más créditos, bajo condiciones más favorables en términos de tasas de interés, duración y montos, es un elemento crucial para asignar recursos financieros de manera eficiente para impulsar el crecimiento económico nacional", dice el documento.
La amplia reforma de más de 800 páginas que modifica cerca de 40 leyes, se extiende a través del sistema financiero mexicano, tocando desde grandes bancos como Bancomer, con unos 101,000 millones de dólares en activos, hasta las pequeñas uniones de crédito, en temas que van desde lavado de dinero hasta normas de capital de Basilea.
La iniciativa plantea entre otras, modificaciones para fortalecer los procesos mercantiles a fin de dar mayor certeza a los bancos y facilitar tanto el cobro de créditos como la ejecución de garantías en casos de impago, lo que agilizaría procesos de quiebra que tardan largo tiempo en las cortes mexicanas.
La reforma también obligaría a una evaluación periódica del crédito bancario y daría al regulador del sector nuevos poderes para imponer sanciones a bancos que no ofrezcan suficiente crédito, entre las que se incluyen límites a sus operaciones con valores que realicen por cuenta propia.
Financiamiento a menor costo para empresas pequeñas
Desde que asumió en diciembre, Peña Nieto ha visto aprobadas reformas en el ámbito laboral y educativo, mientras que una iniciativa para aumentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y medios sería aprobada por el Congreso este mes.
La banca de México ha sido más cautelosa tras la crisis financiera de 1994-1995, y los interesados en contratar un préstamo se quejan de las elevadas tasas de interés, las cuales rondan el 29 por ciento anual para tarjetas de crédito, según datos del banco central.
Las pequeñas y medianas empresas que generan tres cuartas partes de los empleos en el país, reciben solo el 15 por ciento de los créditos otorgados, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda
Los estrictos requisitos para contratar un préstamo obligan a las empresas pequeñas a recurrir a las tarjetas de crédito, dijo Jorge Escalante, presidente de la asociación de empleadores COPARMEX en la fronteriza ciudad norteña de Tijuana, que ayuda a pequeños negocios a encontrar financiamiento.
"Lo que pasa es que terminan recurriendo a tarjetas de crédito. Y lo que pasa con las tarjetas de crédito en México es que las tasas de interés son muy altas. Tanto para el pequeño empresario como para el consumidor final, los intereses se los comen () van incrementando e incrementando su saldo", explicó.
La Secretaría de Hacienda espera que las medidas, junto con el fortalecimiento de la banca de desarrollo, reduzcan el riesgo y lleven a los bancos a incrementar el financiamiento.
La reforma plantea una banca de desarrollo con mayor autonomía, facilitando el otorgamiento de crédito por parte de sus instituciones y flexibilizando sus inversiones, luego de haber estado enfocada mayormente en construir capital y financiar a usuarios de bajo riesgo.
El sector bancario mexicano está encabezado por unidades de grandes bancos internacionales, empezando por BBVA Bancomer, unidad del español BBVA, y seguido por Banamex, del estadounidense Citigroup.
Otros de los que completan los primeros lugares son el local Banorte y las unidades del español Santander y del británico HSBC.
PIE DE FOTO: Los bancos obligados a ampliar el crédito con tasas competitivas. 
+++++++++++++++++++++

Profeco aplicará la ley contra gasolineras y gaseras tramposas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procederá con todo el peso de la ley contra gasolineras y gaseras que se aparten de la legalidad, pues "no permitiremos engaños ni trampas contra la población", advirtió su titular Humberto Benítez Treviño. El funcionario pidió también a los consumidores denunciar las actitudes arbitrarias, pues no se tolerarán actos de corrupción o extorsión por parte de los servidores públicos de la Profeco.
Además, instruyó al subprocurador de Verificación de la Profeco, Roberto Figueroa, reunirse con representantes de gasolineras y gaseras a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población.
La Procuraduría explica que el propósito es que las nueve mil 614 estaciones de gasolina y 996 empresas gaseras que hay en el país cumplan con las normas al dar un servicio eficaz y honesto a los consumidores.
Benítez Treviño anunció que se reforzarán los operativos de verificación para que cumplan con las disposiciones legales y se vendan litros completos a los precios oficiales.
Los hidrocarburos, como la gasolina y el gas, son estratégicos como motor del desarrollo económico para mover a México, de ahí la importancia de tener acercamientos con los distribuidores, destaca.
Por su parte, la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco detalla que de 2007 a 2012 el número de gasolineras pasó de siete mil 788 a nueve mil 614 estaciones.
En el caso de las gaseras se presentó una disminución de sus plantas, pues mientras en 2007 funcionaban mil 319, en 2012 sólo operaban 996, en las que también se aplican medidas para que se cumpla con la ley.
Benítez Treviño, quien está atento a que se apliquen las multas establecidas, dijo que se sancionará con dureza a los infractores, a los que atenten contra el bolsillo de la población, y sentenció: "quien las disminuya se irá de la institución".
El funcionario reitera el llamado a sus colaboradores para que defiendan y protejan los derechos y la economía de la población consumidora, para lo cual encomienda directamente al subprocurador de Verificación se cumpla con el objetivo.
La Norma 185 establece la obligatoriedad a toda gasolinera de contar con un software para la venta del combustible, y de no ser el adecuado, la Procuraduría verificará a los distribuidores y vendedores de estos instrumentos para que se cumplan con las disposiciones.
De no ser así se procederá en consecuencia contra estos proveedores, sin afectar a los gasolineros que estén dispuestos a cumplir con la ley, añade.   
PIE DE FOTO: Más revisiones a las gasolineras del país. 
+++++++++++++
1.- Reprueban comerciantes establecidos actuación de la Prodecon
La Concanaco Servytur, que encabeza Jorge Dávila Flores, indicó que la misión de la Prodecon de "garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal", que promete en su portal electrónico, ha sido incumplida, ya que hasta marzo pasado atendió apenas mil 400 quejas, es decir, 77 mensuales en promedio, de las cuales sólo el 79 por ciento fue favorable a los contribuyentes.
Los comerciantes establecidos del país reprobaron la actuación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, al señalar que ha sido gris e negligente a casi un año siete meses de operación, porque ha sido muy pobre la ayuda proporcionada a los contribuyentes, quienes permanecen en la indefensión.
La Concanaco Servytur, que encabeza Jorge Dávila Flores, indicó que la misión de la Prodecon de "garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal", que promete en su portal electrónico, ha sido incumplida, ya que hasta marzo pasado atendió apenas mil 400 quejas, es decir, 77 mensuales en promedio, de las cuales sólo el 79 por ciento fue favorable a los contribuyentes.

2.- Sube riesgo país de México luego de tres semanas a la baja
El riesgo país de México registró su primer incremento tras tres semanas consecutivas a la baja, para ubicarse este viernes en 147 puntos base, 11 unidades por arriba de su nivel previo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 19 de abril el riesgo país, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 21 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.
En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 42 y ocho puntos base en la última semana, al ubicarse este viernes en mil 209 y 176 puntos base, en cada caso.
BBVA Research comentó que durante la semana pasada se presentó un repunte del riesgo global ante datos macroeconómicos por debajo de lo esperado, lo que genera una mayor demanda de activos de bajo riesgo.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

3.- Inhibe corrupción y falta de transparencia mejor crecimiento de México: Ceesp
La ausencia de claras reglas del juego y que se hagan respetar se ha convertido en un comportamiento natural, aseguró la Ceesp. A pesar de la fortaleza macroeconómica que México ha logrado en los últimos años, existen otros factores que han inhibido la posibilidad de crecer más rápido y generar un mayor bienestar a la población, advirtió el sector privado.
El Ceesp dijo que en  el país persiste la falta de transparencia y la corrupción es muy elevada, fenómenos que se han arraigado debido a que existen las condiciones para ello: prevalece un entorno de impunidad casi absoluta, las leyes no se aplican y por ende no hay sanciones, además de que los jueces no son íntegros ni independientes.
La ausencia de claras reglas del juego y que se hagan respetar se ha convertido en un comportamiento natural.
El alto grado de corrupción de México lo ha llevado a colocarse en niveles muy altos en el ranking mundial del Índice de Percepción sobre Corrupción 2012, que realizó Transparencia Internacional, al ubicarnos en la posición 105 de un universo de 176 países, a la altura de naciones tan corruptas como Kosovo, Mali, Filipinas y Albania, pero considerablemente lejos de las naciones desarrolladas pertenecientes a la OCDE y con quienes intentamos compararnos en diversos aspectos.

Read more »

ESTADOS/ Aumenta cifra de feminicidios‏

Aumenta cifra de feminicidios‏ 
*Capacitan a personal de la PJ 
Cuernavaca, Morelos.- Integrantes del Comité Contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem), impartieron un curso de capacitación a personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ); en materia de "Conceptos básicos de la equidad de género en la procuración de justicia".
De acuerdo a un comunicado de prensa, el adiestramiento fueron respecto: a la perspectiva de género, modalidades y tipos de violencia, así como reformas constitucionales, abordando los impactos diferenciados en la aplicación de la justicia con respecto a los hombres y las mujeres.
Los cursos fueron impartidos por la docente en procuración de Justicia América, Patricia Preciado Bahena del Observatorio de violencia de género en Morelos y dirigida a funcionarios de la institución, adscritos a diferentes áreas como: la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres y Feminicidios, entre otras.
Informaron que los talleres deberán de sensibilizar al personal de la fiscalía morelense respecto a la violencia de género, además de ampliar los conocimientos en materia de derechos humanos y tratados internacionales que protegen la vida de las mujeres.
Las autoridades de procuración de justicia agregaron que la capacitación será de manera permanente para todos los servidores públicos y mandos superiores de la Procuraduría local. No obstante, el titular de esa dependencia de gobierno, Rodrigo Dorantes Salgado informó que de manera mensual sostendrá una reunión con los integrantes del Comité Contra el Feminicidio para analizar los avances de los adiestramientos.
Es de mencionar que en días pasados, representantes del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio dieron a conocer que desde el 2007 hasta este 2013 se han incrementado los asesinatos violentos contra las mujeres hasta un 68 por ciento, lo que ha generado que Morelos se ubique dentro de los 25 lugares de las entidades federativas que no cuentan con alerta de género, pese a la tipificación de este delito.
Argumentaron que desde hace más de seis años los asesinatos violentos contra las mujeres se han incrementado en los estados del norte de la república mexicana y en la región centro. Y es que señaló que Morelos se encuentra ubicado dentro de los primeros 15 entidades que registran un aumento considerable.
Y es que durante este fin de semana, la cifra de asesinatos violentos contra las féminas aumento con 31 asesinatos en lo que va del sexenio de Graco Ramírez Abreu, derivado al hallazgo de una mujer en el municipio de Emiliano Zapata.
PIE DE FOTO: Los feminicidios un problemas social del sureste del país.  
+++++++++++++++
Buscarán en Guerrero aumentar la producción de café
Chilpancingo.- Durante los últimos 13 años la producción del café en Guerrero disminuyó, porque el 70 por ciento de las plantaciones son "viejas", y los productores se han resistido a renovarlas por temor a sufrir más pérdidas, que las que han enfrentado.
Carlos Alberto Hernández Sánchez delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la dependencia para este año busca aplicar una estrategia para la reacción de la producción, a través de semillas certificadas y renovación de las plantas.
Agregó que de las 170 mil hectáreas de café, el 70 por ciento está constituido por "plantas viejas", cuya producción es escasa y sin posibilidad de ganancias para el campesino; por ello la reactivación es "urgente".
Actualmente Guerrero alcanza apenas una producción de tres a cinco quintales por hectáreas, muy por debajo de la media nacional y en zonas con buena producción, que son de 15 a 17 quintales por hectárea; para alcanzar esta producción, la dependencia trabajará para que los productores acepten cambiar sus plantaciones.
La Sagarpa prevé para los productores del café, tanto de la zona de la Costa Grande, como de La Montaña, aplicar semillas certificadas con resistencias a las plagas.
"Porque finalmente Guerrero se pinta sólo para plantas arábigas, y hablamos de que hay producción de calidad, sólo necesitamos potencializarla", señaló.
Recordó que desde 1999 los cafetaleros del estado no se han podido levantar; la caída generó un problema de crisis muy seria, que los productores en algunos de los casos decidieron abandonar las zonas cafetaleras, porque recolectarla resultó mucho más costoso que su precio en el mercado.
Hernández Sánchez admitió que la caída obedeció también a la falta de interés por parte de las instancias gubernamentales, en establecer estrategias de renovación de plantas, así como de comercialización, pese a que al rubro en el estado ha tenido suficiente inversión económica.
PIE DE FOTO: De las 170 mil hectáreas de café, el 70 por ciento está constituido por "plantas viejas", cuya producción es escasa y sin posibilidad de ganancias para el campesino
+++++++++++++++
Breves
1.-Consulta en Aguascalientes
 para medir funcionalidad del IFE 
Aguascalientes.- El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado, Ignacio Ruelas Olvera, anunció que realizarán una consulta ciudadana para medir la funcionalidad y a la vez aceptación de boletas electrónicas que pretenden implementarse en futuros procesos electorales del país.
Agregó que este trabajo se está realizando de manera coordinada con el ayuntamiento de Aguascalientes y para ello se utiliza un prototipo de boleta electrónica. "Para esta consulta, el Ayuntamiento y la Vocalía de Organización Electoral del IFE hemos dispuesto una serie de cuestionarios con el objetivo de recabar información estadística que servirá para explorar la participación de la ciudanía y percibir la confianza de esta herramienta electoral", detalló.
Precisó que la boleta electrónica es un instrumento de innovación y modernización, producto del trabajo realizado en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

2.- Reporta Conafor 16 incendios 
    forestales activos en Guerrero
Chilpancingo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó por lo menos 16 incendios forestales activos, nueve de los cuales se encuentran en proceso de control, esto en siete municipios del estado; con ello, la dependencia alertó sobre el incremento de los siniestros.
En lo que va de la temporada se han registrado 111 incendios forestales, con una superficie afectada de 11 mil 742.44; siendo el municipio de Chilpancingo el más afectado con 33 conflagraciones, con una extensión de 2 mil 24.46 hectáreas.
El Centro Estatal de Control de Incendios de la Conafor dio a conocer que monitorea de manera permanente los focos de calor que se presentan y que se originan por las quemas de Tlacolol, que no es más que la preparación de la tierra para el cultivo de los granos básicos, durante la próxima temporada de lluvias.
Del total de la extensión dañada, 5 mil 36.33 es hojarasca, 2 mil 478.2 de vegetación arbustiva y matorrales, 297.18 hectáreas de renuevo, 3 mil 882.7 de vegetación herbácea, el resto de materia orgánica; no se reportan pérdidas de bosque adulto. La dependencia ha empleado 6 mil 803 personas en el combate de los incendios.

3.-Exige PRI se investigue asesinato de edil poblano
 Puebla.- El Partido Revolucionario Institucional pide que se investigue el asesinato del presidente municipal de San Salvador el Verde, José René Garrido Rocha y se castigue al culpable de esto, señaló la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
Durante su visita a Puebla en donde le tomó protesta a Enrique Agüera Ibáñez como candidato a la alcaldía de la capital poblana, en entrevista dijo que es lamentable este tipo de actos, independiente de la filiación partidista.
Ivonne Ortega dijo que independientemente que el asesinato con el presidente municipal de San Salvador el Verde sea del PRI es lamentable esto, además de expresar la solidaridad y respaldo para la familia.
"A las autoridades la exigencia para que se esclarezca y se lleve a los culpables a la condena", subrayó.
En otro tema, consideró normal que se tengan inconformidades en el proceso interno de selección de candidatos a un puesto de elección popular como es el caso de Puebla, esto ante la cantidad de aspirantes a un cargo.

Read more »