martes, 31 de julio de 2012

RUTA FINANCIERA/ HSBC, ridícula multa de la CNBV

Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

HSBC, ridícula multa de la CNBV

El consejo de administración del grupo financiero  británico-hongkonés HSBC aprobó recursos por mil 200 millones de dólares para diversas contingencias relacionadas con operaciones que ellos llaman irregulares y relacionadas con  el lavado de dinero. Esto a partir de que en Estados Unidos trascendió que realizaban operaciones que confirman esas operaciones. En México ni siquiera se inició una operación, sólo a través de la aplicación de la actual legislación financiera y bancaria se les aplicó una multita que aparentara que si fue sancionada, y esta fue de 379 millones de pesos que es sólo el pago de un trámite cuando el grupo en México tiene ganancias que crecieron 46% y alcanzaron los dos mil 326 millones de pesos.  Sin embargo en Estado Unidos el organismo regulador ya estudia sanciones ejemplares que rayarán más de 700 millones de dólares  y estudian más triangulaciones de operaciones de lavado de dinero para recomendar que los países afectados o involucrados apliquen las sanciones correspondientes a este grupo financiero. Ante esta realidad en el organismos que dirige la CNBV,  Guillermo Babatz , se   ha sembrado la duda ya que podría haber acuerdos en lo obscurito para que la multa a HSBC no fuera mayor ya que la gravedad de las mismas justificaban la caída, primero del director de HSBC en México  y de Babatz, por tratarse de cuestiones de seguridad nacional y que han puesto en entredicho a esta institución que se ha caracterizado en los últimos años de no sancionar a ninguna institución bancaria pero si de recomendar sanciones a intermediarios financieros menores. Lo que  en otras palabras en la CNBV aplican la ley del embudo, lo ancho para los grandes grupos financieros y lo pequeño a los pequeños organismos financieros.

Nuevos analistas financieros

Llamó la atención en el mercado bursátil el anuncio de la Bolsa Mexicana de Valores, sobre la incorporación de varias firmas de análisis financiero, ante la diversificación del mercado accionario y de otros instrumentos como el Mexder y las colocaciones de Certificados bursátiles entre otros. El análisis  de estos grupos comprenderá información General, Financiera y Bursátil de las emisoras, tales como: Descripción de la Emisora y sus valores; Sector al que pertenece; Estrategia a Futuro; Resumen de Estados Financieros; Razones Financieras; Modelo Financiero; Valor de capitalización; Tendencia de Precios de los valores de la Emisora. El paso es importante porque el crecimiento del mercado bursátil ya lo demandaba y urgían nuevas calificaciones de la situación económica de los emisores. Las firmas involucradas son: Consultora 414, S.A. de C.V., (Consultor414); Servicios de Análisis en Línea S.C., (Bursamétrica); Investigaciones MSMexico,  y Prognosis Economía Finanzas e Inversiones, S.C., (Prognosis)

Topolobampo cumple 18 años

La Administración Portuaria Integral de Topolobampo, que dirige  Javier Tovar Jácome celebró 18 años de operación, como Puerto de Altura. A lo largo de estos dieciocho años ha logrado consolidarse como uno de los puertos líderes en el manejo de graneles especialmente de minerales logrando una productividad de 36,000 toneladas diarias, contando con proyectos de infraestructura como el Dragado de construcción del canal principal de navegación a -14.70 mts de profundidad y la Construcción de un nuevo muelle de graneles de 260 mts de largo y -14.70 mts de profundidad. En buena hora.

linocalderon2000@gmail.com

rutafinanciera.blogspot.mx

Read more »

No cerrará ayuntamiento de Churintzio, Michoacán por crisis financiera: alcalde

No cerrará ayuntamiento de Churintzio, Michoacán por crisis financiera: alcalde

Morelia.-El presidente municipal de Churintzio, Juan Luis Contreras, determinó no cerrar la alcaldía ni suspender la atención a la ciudadanía a partir de este 1 de agosto, dio a conocer la síndico municipal, Verónica Arroyo Fernández.

Sin embargo, agregó que se dará vacaciones obligatorias y sin goce de sueldo por un mes al 70 por ciento de la plantilla laboral, que equivale a más de 120 empleados.

En entrevista, afirmó que con esta medida el Ayuntamiento evitará mayores problemas económicos y no dejará de prestar sus servicios. "No tenemos ni para la nómina, por eso el presidente municipal habló de manera muy clara con los empleados y afortunadamente entendieron que no se les está despidiendo, sólo pidiendo su apoyo por un mes en que no recibirán su sueldo", afirmó.

De esta forma señaló que a partir de este miércoles sólo laborarán directivos y titulares aunque también, sin goce de sueldo. "Todos nos hemos solidarizado, aunque sabemos que esta medida no solucionará los problemas de liquidez que tenemos, sólo evitara que se hagan más grandes", agrego.

Ayer, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa volvió a criticar la falta de creatividad y compromiso de los alcaldes que enfrentan dificultades económicas y afirmó que si la única salida fuera cerrar las puertas, él también ya habría cerrado Palacio de Gobierno.

Cabe hacer mención que quien sí cerró por una quincena fue el ayuntamiento de Erongaricuaro, quien este miércoles retorna a labores.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, recriminó a las administraciones municipales por su "falta de creatividad, entusiasmo y compromiso", ante las carencias económicas que enfrentan.

Reclamó que prefieran cerrar las alcaldías y "tirar la toalla", antes de hacer frente a la falta de liquidez.

"Hay municipios que por falta de creatividad, de entusiasmo, de compromiso, quieren tirar la toalla porque no hay recursos económicos; entonces, yo también ya la hubiera tirado, pero no se puede cerrar el gobierno del estado", afirmó.

Cabe recordar que el presidente municipal de Churitzio, José Luis Contreras anunció, a partir de este 1 de agosto, el cierre de la alcaldía y todos sus servicios por falta de recursos económicos.

En el mismo sentido, este martes reanudará labores después de 15 días de inactividad el ayuntamiento de Erongarícuaro, en donde igualmente por falta de liquidez se dio vacaciones obligatorias y sin goce de sueldo a los más de 120 empleados y se paralizaron actividades.

El mandatario estatal afirmó que el único justificante válido para frenar actividades es la inseguridad, y puso como ejemplo el caso de Susupuato, en donde por presiones y amenazas del crimen organizado las autoridades se vieron en la necesidad de cerrar las puertas de Palacio Municipal por un día.

"Hay municipios como Susupuato, en donde por cuestión de seguridad se han tenido que resguardar, han estado al pendiente, pero son acosados por la delincuencia, ahí es otra cosa mucho muy diferente, mientras no les brindemos la seguridad tienen toda la razón", puntualizó.

PIE DE FOTO: El presidente municipal de Churitzio, José Luis Contreras, la crisis financiera.

+++++++++++++++++++++++++

Lanzan programa de video-vigilancia en Pueblo Mágico de Huamantla

Huamantla.- Autoridades municipales informaron que  arrancó un programa de video-vigilancia en las principales calles y avenidas de este Pueblo Mágico, designado así por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en 2007.

Carlos Ixtlapale Gómez, alcalde de Huamantla, señaló que como parte de las acciones para mejorar la seguridad en la ciudad "se instaló un equipo de video-vigilancia y se incrementó el número de elementos de la Policía Municipal".

El equipo se instaló en las principales avenidas del Centro Histórico como parte de las acciones para mejorar la seguridad y otorgar mejores servicios a visitantes y turistas, así como a los paseantes locales, acotó.

Estas acciones tienen la finalidad de "resguardar la seguridad de turistas locales, nacionales y extranjeros durante su estancia en el Pueblo Mágico", subrayó el edil.

Detalló que este programa forma parte de las acciones que se implementaron para la realización de la edición 138 de la Feria de Huamantla. "Se instalaron cámaras de video en lugares estratégicos las cuales iniciaran a operar este martes", reiteró.

Ixtlapale Gómez agregó que de cara a los festejos patronales en honor de la Virgen de la Caridad y los cuales inician el próximo jueves, también se "incremento el número de elementos policiacos, pasando de 125 a 195 elementos" en la ciudad.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Octavio López Cuellar, detalló que "con ello se logra estar por encima de la media estatal, que establece que por cada mil habitantes debe haber un policía".

"Nosotros contamos con dos policías por cada mil habitantes, ya que de acuerdo al ultimo censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Huamantla cuenta con una población de 84 mil 979 habitantes", anotó el funcionario.

Indicó que el municipio tiene entre su corporación policiaca las unidades ciclista y canina. "En este momento la unidad canina está entrenada para la guardia, protección y detección de narcóticos", destacó.

Expuso, asimismo, que los canes han participado en operativos conjuntos con dependencias del gobierno estatal y federal, "acciones con las que se ha logrado dar mayor cobertura tanto en la cabecera municipal, como en las 39 comunidades" del municipio.

El director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla indicó que las acciones en materia de seguridad pública "son en gran medida apoyadas por el recurso que destina el gobierno federal a través del Subsemun, que pese a haberse perdido en la administración 2010, gracias a las gestiones de la actual administración se logró recuperar esta partida federal".

Refirió que actualmente el municipio recibe aportaciones federales por 10 millones de pesos "y con la coparticipación municipal de tres millones más, asciende a 13 millones, destinados en su totalidad a rubros como profesionalización, equipamiento, infraestructura, operación policial, prevención del delito y participación ciudadana", puntualizó.

PIE DE FOTO: Huamantla tendrá ahora un sistema que protegerá a los turistas.

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Querétaro distribuye más de 2 millones de libros de texto gratuitos

La Secretaría de Educación del estado informó que se distribuyen más de dos millones de libros de texto gratuito para educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

En un comunicado, el secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, informó que antes del inicio del ciclo escolar 2012-2013 se tendrá el 100 por ciento de la distribución para 455 mil 577 alumnos de nivel básico.

Hasta ahora se ha entregado el 99 por ciento de los libros para educación preescolar, lo que equivale a 167 mil 696 ejemplares, mientras que en educación primaria, la entrega registra un 75 por ciento de avance, lo que equivale a un millón 727 mil 736.

En telesecundaria se tiene un avance del 53 por ciento que es igual a 225 mil 116 textos y para las secundarias la entrega iniciará en agosto, para repartir más de 2 millones para educación básica en el estado.

Se estima que la distribución concluya en la segunda semana de agosto, para iniciar el nuevo ciclo escolar el día 20 de ese mismo mes.

La entidad tiene tres mil 768 escuelas, de las que mil 560 son de educación preescolar, mil 503 de educación primaria, 503 secundarias y 202 entre educación inicial y educación especial.

 

2.- Edil pide a morelianos no caer en psicosis por hechos de violencia

Morelia.-El alcalde de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado llamó a los morelianos a no caer en psicosis por los hechos de violencia suscitados en la ciudad.

Luego del ataque que sufrió el centro nocturno "Barra San Marcos" el pasado fin de semana, hechos en los que murió un joven y otros tres resultaron lesionados, pidió a los habitantes de la capital michoacana seguir haciendo su vida normal.

Sostuvo que el ataque fue "un hecho aislado" que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia a quien corresponderá determinar el móvil y esclarecer los hechos.

Sin embargo, reconoció que el ataque fue perpetrado por integrantes de la delincuencia organizada que disputan el poder.

Cabe recordar, durante la madrugada del pasado domingo un grupo de hombres armados atacó el centro nocturno denominado "Barra San Marcos", que se ubica sobre una de las principales avenidas de la capital michoacana.

 

3.- Localizan autoridades a 17 niños extraviados en bahía de Acapulco

Acapulco.-Un total de 17 niños extraviados han sido entregados a sus familiares durante las vacaciones de verano en Acapulco, aseguraron autoridades municipales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), José Manuel Rodríguez Morales, dijo que con el servicio social de 80 estudiantes de preparatoria todos los menores de edad fueron entregados a sus familias, sanos y salvos.

Reconoció que el Programa Bienvenido Amigo Turista, a cargo de Perla Bibiano, ha dado resultados significativos ya que se registró saldo blanco.

La titular del área dijo que los padres de familia pierden la noción del tiempo y se descuidan en sus responsabilidades con sus hijos y ahí es donde sucede el extravío.

Aseguró que para tener saldo blanco se cubrieron las playas desde Puerto Marqués hasta Caleta y Caletilla, en coordinación con la Dirección de la Policía Preventiva Turística.

También se brindó información a turistas y entregar playeras con leyenda Aporta una Gota de Conciencia y se orientó sobre no contaminar las playas con desechos.

Read more »

Enfrentamientos en Yemen causan 17 muertos

Enfrentamientos en Yemen causan 17 muertos

Madrid.- Al menos 17 muertos dejaron los enfrentamientos que estallaron ayer en Saná, capital de Yemen, entre las fuerzas de seguridad y hombres armados que protestaban en la sede del Ministerio del Interior.

Los hombres trabajaron de manera informal como miembros del Departamento de Policía de Yemen y mantenían rodeadas las instalaciones de ese ministerio, en el distrito de Hasaba, desde el pasado domingo para exigir su admisión en ese cuerpo de seguridad.

Los enfrentamientos comenzaron cuando los ex miembros de la Primera División Armada de la Policía entraron al complejo, la noche del lunes, y las fuerzas de seguridad actuaron para hacerlos salir, según reportes de la cadena qatarí de noticias Al Jazeera.

El intercambio de fuego -con rifles Kalashnikovs- se originó en las primeras horas de este martes, dejando un saldo de al menos 17 muertos -entre ellos soldados-, indicaron fuentes oficiales, que también dieron cuenta del arresto de 28 hombres armados.

Los hombres armados habían servido de manera informal como oficiales de la policía, cuando eran dirigidos por el líder tribal Mohammed Abdullah al-Qawsi durante el gobierno del depuesto presidente Alí Abdulá Saleh.

Qawsi había prometido que los reclutarían como oficiales, pero el nuevo presidente Abdrabuh Mansur Hadi los despidió en mayo pasado.

Los hombres rodearon la sede ministerial el pasado domingo y lanzaron un ultimátum de dos días para que las autoridades accedieran a sus demandas, que incluyen también el pago de una compensación por sus servicios al Departamento de Policía.

El levantamiento popular contra Saleh el año pasado concluyó cuando el ex presidente firmó un acuerdo, auspiciado por los países del Golfo, para entregar el poder a Hadi, quien debe restructurar el aparato de seguridad del país.

PIE DE FOTO: Nuevamente represión causa más muertes en Yemen

 

++++++++++++++++++++

Red de abasto de armas para "Chapo" blanco de "Rápido y Furioso"

Washington.- La red de suministro de armas de alto poder al Cártel de Sinaloa, presuntamente dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, era el blanco principal de la fallida operación "Rápido y Furioso", señaló  un reporte legislativo.

Un informe dos mil 359 páginas de extensión elaborado por la mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes concluyó lo anterior al cabo de una investigación que incluyó la revisión de más de 10 mil documentos y unas 24 entrevistas.

"Durante el verano de 2009, la administración Obama creó una nueva estrategia para detener el flujo de armas ilegales de los Estados Unidos a los cárteles de las drogas mexicanos", señaló el reporte titulado "La Anatomía de una Fallida Operación: Parte I de III".

"La operación 'Rápido y Furioso' nació de esta estrategia. El plan de la administración cambió el énfasis en combatir a los cárteles de las drogas de enfocarse simplemente en confiscar armas a identificar las redes que las tráfican (...) pero este esfuerzo tuvo un éxito mixto", señaló.

El informe sostuvo en ese sentido que cinco funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) fueron responsables de la comisión de "traspiés, malos juicios y de una estrategia inherentemente imprudente".

Los cinco altos funcionarios de la ATF identificados son el director en funciones Kennet Melson, el subdirector William Hoover, el director de la división de Phoenix, William McMahion, el agente especial William Newell y el director adjunto de operaciones Mark Chait.

Desde el inicio de la pesquisa los cinco funcionarios han sido reasignados dentro de las filas de la ATF, la cual experimentó a su vez una transformación interna a raíz de "Rápido y Furioso".

El informe sostiene que especialmente Newell tenía una "meta audaz": "intentaba desmantelar la red de tráfico de armas" que abastecía al cártel mexicano de Sinaloa.

"Cuando la administración Obama resucitó un caso previo en donde la división uso imprudentes tácticas para dejar 'caminar' las armas, Newell vio la oportunidad", según el reporte.

Para ello la ATF instruyó a los agentes a no confiscar armas y la procuraduría de Arizona convenció a los distribuidores de armas a cooperar con información en tiempo real. Aunque se les aseguró que las armas serían decomisadas, "eso fue falso", sostuvo el reporte.

"La ATF y la Oficina de la Procuraduría en Arizona fallaron en considerar y proteger la seguridad de los estadunidenses y de los mexicanos, y de otros agentes policiales", dijo el presidente del Comité de Supervisión, el republicano por California, Darrell Issa.

"La ATF dilapidó tiempo, dinero y recursos en intercepciones y puso en peligro a agentes", añadió su colega, el senador republicano de Iowa, Charles Grassley. Ambos aludían a la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza (PF) Brian Terry en 2010.

La investigación sostuvo que la mención de los cinco funcionarios no exime la posible responsabilidad de otros funcionarios de la administración Obama.

Durante las audiencias de la investigación, los republicanos acusaron al Departamento de Justicia de "encubrimiento criminal" con motivo de "Rápido y Furioso", una acusación que sirvió de base para declarar al procurador Eric Holder de desacato en junio pasado.

El documento es el primero de tres reportes que serán entregados por el Comité de Supervisión, en momentos que aún se aguarda la divulgación del informe especial que elabora el Inspector General del Departamento de Justicia.

Aunque Holder declaró que el reporte oficial será dado a conocer este año, no existe no un plazo ni una fecha tentativa de su conclusión.

Tanto el liderazgo demócrata del Senado como la Casa Blanca han denunciado la investigación de los republicanos como un intento de anotarse puntos políticos en un año electoral, en lugar de reforzar la legislación que ayude a frenar el tráfico de armas a México.

PIE DE FOTO: La Red de Armas  de Rápido y Furioso iba dirigida para el Cártel de Sinaloa.  

+++++++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Chávez dice que Mercosur permitirá a Venezuela "salir de modelo petrolero"

Brasilia.- Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto de formalización de ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur

El presidente Hugo Chávez celebró la adhesión plena de Venezuela al Mercosur tras una cumbre extraordinaria de los presidentes del bloque en Brasilia, asegurando que este paso es una buena oportunidad para que su país diversifique su producción más allá del petróleo.

"Hace rato que Venezuela debía ingresar al Mercosur. Pero como está escrito en la Biblia, todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora", comentó Chávez en una rueda de prensa en la sede del gobierno brasileño junto a los presidentes de Brasil Dilma Rousseff, de Argentina Cristina Kirchner y de Uruguay José Mujica.

Chávez dijo que la entrada de su país al bloque aduanero coincide con el comienzo de un "nuevo ciclo" en Venezuela a partir de enero de 2013, cuando aspira a iniciar un tercer mandato de seis años tras las elecciones del próximo 7 de octubre en las que postula a la reelección.

"Más allá de las críticas" de quienes cuestionan el ingreso de Venezuela al Mercosur, "nos interesa muchísimo salir del modelo petrolero, impulsar el desarrollo agrícola de Venezuela (...), el desarrollo industrial", además del turismo, comentó Chávez sobre estos proyectos.

 

2.- Obama anuncia la imposición de nuevas sanciones contra Irán

El presidente de EU., Barack Obama, aprobó  una nueva Orden Ejecutiva que impone nuevas sanciones contra los sectores de energía y petroquímicos de Irán por el "incumplimiento" de sus obligaciones internacionales.

Obama reiteró que, pese a las sanciones, Estados Unidos sigue "comprometido" con una "solución diplomática" en el caso iraní, según un comunicado de la Casa Blanca.

Las medidas recién anunciadas buscan impedir que se puedan sortear las multas establecidas por la compra de petróleo iraní, con lo que la Casa Blanca vuelve a apretar las clavijas a Teherán por su programa nuclear. "Estados Unidos está anunciando hoy dos medidas significativas que refuerzan nuestros esfuerzos para aislar y presionar a Irán por su reiterado fracaso en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales", explicó Obama en el comunicado.

El presidente estadounidense explicó que su Gobierno ha decidido imponer nuevas sanciones y redoblar las existentes para impedir la venta de petróleo iraní. La Orden Ejecutiva recién aprobada también penaliza la adquisición de productos petroquímicos.

 

3.- Irán es "el principal patrocinador de la actividad terrorista mundial": EU

Washington.- El departamento de Estado advirtió que Irán es "el principal patrocinador de la actividad terrorista mundial", aportando fondos para apoyar "a grupos terroristas y militantes en Medio Oriente", mientras que Al-Qaida está en un "camino de declive".

En su informe sobre terrorismo en 2011, el departamento de Estado destaca el declive de Al-Qaida luego de la muerte de sus principales líderes, pero advierte que sus grupos afines son una amenaza creciente en algunas regiones vulnerables. Washington mantuvo además a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo, algo que ocurre desde 1982, por lo que no puede recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros.

El reporte afirma que miembros de la organización separatista armada vasca ETA "siguen residiendo en Cuba" y que informes de prensa señalan que "el gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico" a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero concede que no hay indicios de que haya entregado armas o entrenamiento a estos grupos.

Tanto Irán como Al-Qaida expanden su "ideología y retórica extremista y violenta" en algunas de las regiones más inestables del mundo, dice el documento enviado al Congreso.

Read more »

SHCP, optimista sobre crecimiento económico de México para 2012

SHCP, optimista sobre crecimiento económico de México para 2012

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó su optimismo en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana para este año, incluso en un escenario donde Estados Unidos cayera en un "precipicio fiscal".

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, subrayó que la dependencia mantiene su estimación de crecimiento del PIB en 3.5 por ciento, con una probabilidad elevada de que el dato sea mayor, pese a que el entorno mundial continua con riesgos significativos.

En conferencia de prensa para hablar sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas del país en el segundo trimestre de 2012, Messmacher expuso que de confirmarse un "precipicio fiscal" en Estados Unidos, se daría un fenómeno de contracción fiscal muy significativo que debilitaría el ritmo de crecimiento en ese país.

"Hoy en día observamos un ritmo débil de crecimiento en Estados Unidos, a pesar de lo cual México está logrando mantener un dinamismo bastante favorable", recalcó.

Recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el primer semestre de 2012 fue de 4.3 ciento y hasta el momento "no hemos modificado la estimación de 3.5 por ciento" porque -dijo- claramente hay riesgos.

Aun así, refirió, hay estimaciones como las del Banco de México (Banxico) o del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un crecimiento económico de entre 3.7 y 3.9 por ciento.

Por su parte y en cuanto al tema de las gasolinas, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Ernesto Revilla, aseguró que de no aplicar cada mes la política de deslizamiento en los precios del combustible, el desembolso para su subsidio sería mayor.

Tras aclarar que la próxima administración federal tomará sus propias decisiones respecto a dichos ajustes, sostuvo que "si mantuviéramos un precio constante, la brecha con los precios internacionales sería mayor".

Mencionó que el subsidio a las gasolinas y el diesel en el segundo semestre de 2012 fue de 121 mil 182 millones de pesos, cifra que supera en 2.3 veces el monto calculado para todo el año.

Al respecto, consideró complicado estimar una cifra para el cierre de 2012 debido a la variabilidad en los precios internacionales del petróleo.

PIE DE FOTO: El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher.

++++++++++++++++++++

Dan inicio 20 emisoras programa "Analista Independiente "

Lino Javier Calderón

En febrero de 2012, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) efectuó el lanzamiento del Programa de Analista Independiente, cuya finalidad es dotar al público inversionista y sociedad en su conjunto, de análisis objetivo sobre información económica, administrativa y financiera de todas las emisoras listadas en el mercado accionario mexicano. El objetivo del mismo es la promoción de un mercado con mayor transparencia y profundidad, que a su vez propicie mayor participación e interés de los distintos inversionistas.

En seguimiento a las reglas establecidas, el Subcomité de Selección, conformado por miembros independientes con amplia experiencia en el sector financiero y del Mercado de Valores, ha asignado a los Analistas Independientes autorizados por dicho Comité, al grupo de Emisoras a las cuales darán seguimiento y análisis.

El análisis comprenderá información General, Financiera y Bursátil de las emisoras, tales como: Descripción de la Emisora y sus valores; Sector al que pertenece; Estrategia a Futuro; Resumen de Estados Financieros; Razones Financieras; Modelo Financiero; Valor de capitalización; Tendencia de Precios de los valores de la Emisora.

El Programa de Analista Independiente busca ampliar los beneficios para los participantes en el Mercado de Valores mexicano, ya que incentivará el incremento del float de las emisoras y generará una mayor promoción de nuestro mercado en el ámbito internacional. Lo anterior coadyuvará en el incremento y pulverización en la base de accionistas, así como en mayor operatividad y mejor formación de precios.

Inversionistas calificados, institucionales y público en general, podrán obtener información oportuna y disponibilidad de los análisis de las emisoras, en los idiomas español e inglés a través de la página de Internet de la BMV (sección emisoras).

Los analistas Independientes

Consultora 414, S.A. de C.V., (Consultor414) una empresa de servicios integrales de consultoría y asesoría financiera corporativa fundada en 2009, su Director General: Ariel Fischman Bokser.

Servicios de Análisis en Línea S.C., (Bursamétrica) es una empresa mexicana constituida en 1987, con la misión de ofrecer servicios especializados de alto valor agregado, su Director General: Ernesto O´Farrill Santoscoy.

Investigaciones MSMexico, S. de R. L. de C.V., (Morningstar) es una filial del proveedor líder de análisis independiente de inversiones en América, Europa, Asia, y Australia, su Director General: Alejandro Ritch Ampudia.

Prognosis Economía Finanzas e Inversiones, S.C., (Prognosis) fundada en el 2002, provee servicios de análisis sobre emisoras de renta variable o instrumentos de crédito y renta fija, su Director General: Carlos Fritsch Vázquez.

PIE DE FOTO: La BMV busca consolidar la rentabilidad  de las empresas que participan en el mercado bursátil.  

BREVES

1.- Impulsará Nafin recursos por unos 8 mdp para capital semilla en NL

Nacional Financiera (Nafin) reveló que este año destinará recursos por unos ocho millones de pesos para impulsar el Programa de Financiamiento de Capital Semilla en Nuevo León.

El director estatal de la institución de banca de desarrollo, Luis Armando Salazar, dijo que con estos recursos apoyarán a por lo menos un centenar de proyectos en incubadoras de varios rubros productivos.

Esto forma parte de una cartera en dicho programa en todo el país por unos 100 millones de pesos, de los que Nuevo León recibirá un ocho por ciento debido a su notable soporte a las nuevas incubadoras, indicó.

Las principales incubadoras en la entidad son impulsadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad de Monterrey (UDEM).

El funcionario refirió que los proyectos tradicionales pueden recibir apoyos por parte de Nafin desde 50 mil pesos hasta medio millón de pesos, y los clasificados de alta tecnificación hasta 1.5 millones de pesos.

Actualmente los rubros de alta tecnología con mayor desarrollo en la entidad son el aeroespacial, automotriz, biotecnología, software, electrodomésticos, así como proyectos de la industria, el comercio y los servicios.

La semana pasada el gobierno del estado informó que las exportaciones de empresas en la entidad sumaron 12 mil 228 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, un 33.7 por ciento mayores frente a igual periodo en 2011.

 

2.- Acotado tema de lavado de dinero en las Afore

El problema de lavado de dinero está acotado en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), aun cuando pertenezcan a un grupo financiero, pues casi la totalidad de los recursos llegan de manera electrónica y corresponden a las retenciones del trabajador y las aportaciones de patrones y gobierno.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Óscar Franco, explicó que las Administradoras están sujetas a disposiciones en materia de prevención de actividades ilícitas, como todas las entidades financieras del país.

Tras la presentación del estudio "Contribuciones y desafíos del Sistema de Ahorro para el Retiro", el directivo negó que las operaciones irregulares que puedan presentarse en las instituciones bancarias, como el caso de HSBC, se trasladen a las Afore que pertenecen a esos grupos financieros.

HSBC vendió su Afore el año pasado a Principal, pero en el mercado las principales Administradoras pertenecen a grupos financieros, como los casos de Banamex, BBVA Bancomer y Banorte.

"Tenemos en el sector un conjunto de disposiciones perfectamente definidas por las autoridades hacendarias, para monitorear las transacciones y emitir los reportes correspondientes. En ese sentido, la industria mantiene absoluto apego y absoluta disciplina que en esta materia establecen las autoridades", insistió.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, explicó que los reportes sobre operaciones relevantes (aquellas que superan los 10 mil dólares en efectivo) se hacen de manera periódica a las autoridades, a quienes toca vigilar y dar seguimiento a esas transacciones.

 

3.- Crece 11.3% crédito vigente de banca al sector privado en junio

En junio de este año, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 11.3 por ciento, desde el 11.7 por ciento anual en mayo pasado.

El Banco de México (Banxico) informó que a su interior, el crédito vigente al consumo aumentó 18.0 por ciento real anual en junio, desde 18.8 por ciento anual en mayo, y el crédito vigente a la vivienda creció 6.3 por ciento real anual, respecto al 6.7 por ciento anual en el mes previo.

A su vez, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 10.2 por ciento en junio de 2012, contra 10.7 por ciento anual en mayo, y el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios subió 12.4 por ciento desde 9.5 por ciento anual en el mes previo.

En su reporte "Agregados monetarios y actividad financiera", el Banxico detalló que el financiamiento otorgado por la banca comercial en junio de 2012 se incrementó en 7.6 por ciento en términos reales anuales, superior al 5.7 por ciento anual de mayo pasado. De este financiamiento, abundó, el otorgado al sector privado aumentó 10.0 por ciento, los estados y municipios subió 10.7 por ciento, al sector público creció de 0.4 por ciento, y a otros disminuyó 9.9 por ciento.

Mencionó que al cierre de junio de 2012, la base monetaria se ubicó en 748.8 mil millones de pesos, lo que implicó una variación de 13.0 por ciento.

Read more »