viernes, 29 de junio de 2012

Llaman Egresados del IPN a emitir su voto con libertad

Llaman Egresados del IPN a emitir su voto con libertad

Lino Calderón

 

El consejo Nacional de Egresados del IPN, a través de su presidente el Ing. Marco Antonio Méndez Cuevas en presencia de su comité ejecutivo y distinguidos dirigentes, manifestaron que hacían un llamado a la comunidad politécnica y a la población en general para que emitan su voto concienzudamente decidido, a favor de los candidatos que verdaderamente  consideren sean los más capaces para dirigir atinadamente al país.

"El voto del próximo 1° de Julio es uno de los más caros del mundo, pues el financiamiento público aprobado en Diciembre de 2011 por el Consejo General del IFE para gastos de campaña y actividades especificas de los partidos políticos para éste 2012, es de cinco mil trescientos cuarenta y cuatro millones ochocientos setenta y cinco mil seiscientos treinta y cinco pesos" aseveró Méndez Cuevas.

Dijo que el voto es un derecho constitucional pero también una obligación moral de todos los mexicanos adultos libres y con sentido de responsabilidad con México; por otra parte, invitó a todos los candidatos a someterse a la voluntad popular aceptando los resultados del sufragio, sea favorable o adverso a sus intereses, pues en una competencia se gana ó se pierde y en éste ejercicio democrático, el único ganador debe ser el País.

Conminó a los futuros Gobernantes, diputados y senadores a trabajar desde el primer momento con ahínco en el desempeño de su cargo en pro de las reformas en materia hacendaria, trabajo, energía, educación y sobre todo para equilibrar los tres poderes de la Unión, de los cuales el ejecutivo y el legislativo se someten a la elección popular pero el judicial aún no, propusieron que el poder judicial también sea elegido de la misma manera que los otros dos poderes, esto será un control de la ciudadanía sobre jueces y magistrados, lo que seguramente disminuirá la impunidad que tanto daña al país,  abatiendo la delincuencia y la inseguridad que hoy todos padecemos.

La seguridad Nacional es prioritaria para bien gobernar, se propuso aumentar de manera importante el presupuesto de la agencia espacial Mexicana, creada el 20 de abril de 2010, para que desarrolle tecnología que permita la puesta en órbita de satélites que con tecnología de punta vigilen el territorio Nacional y su mar patrimonial con la finalidad de abatir el tráfico de armas, personas, drogas y la piratería en nuestros mares,  y de ésta manera, combatir eficientemente al crimen organizado.

Reiteraron al Presidente Felipe Calderón, la solicitud de destitución de la actual Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez por su desempeño a la fecha, violando sistemáticamente la Ley Orgánica del Instituto,  hizo hincapié en que para la designación del nuevo Director, debe ser consultada de la Comunidad Politécnica y no imponerlo  de manera arbitraria.

 Marco Antonio Méndez  Cuevas  definió al Instituto Politécnico del futuro, que el país necesita para su desarrollo tecnológico, como aquel que en principio se transforme de organismo desconcentrado a Organismo descentralizado de la administración pública federal, con la finalidad de tener la Autonomía  para elegir a su "Rector" politécnico mediante Consejos horizontales y sea el líder que toda comunidad politécnica apoye para lograr los fines para los cuales fue creado en 1936.

Al futuro presidente de la República lo invitan para que abandere el cambio del Politécnico, elaborando la iniciativa de la reforma de la actual Ley Orgánica del IPN que data del 21 de Diciembre de 1981, y en consenso con el poder legislativo se logre un IPN autónomo, fuerte y decidido a contribuir al desarrollo de nuestro querido  País.

 

Read more »

jueves, 28 de junio de 2012

Confirman seis muertos por enfrentamiento entre campesinos en Oaxaca

Confirman seis muertos por enfrentamiento entre campesinos en Oaxaca
*De acuerdo con el último reporte de la dependencia, los muertos fueron identificados como Mario Cruz Antonio, de 49 años; Juan Chávez Santiago, de 30 años; Florente Antonio Hernández, de 39; Juan Félix Jiménez Chávez, de 41; Fermín Osorio García, de 24, y Bonifacio Maya Antonio, de 55, originarios de San Vicente Coatlán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el saldo de seis personas muertas y ocho más lesionadas tras un enfrentamiento registrado la víspera entre campesinos de los municipios de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán.
De acuerdo con el último reporte de la dependencia, los muertos fueron identificados como Mario Cruz Antonio, de 49 años; Juan Chávez Santiago, de 30 años; Florente Antonio Hernández, de 39; Juan Félix Jiménez Chávez, de 41; Fermín Osorio García, de 24, y Bonifacio Maya Antonio, de 55, originarios de San Vicente Coatlán.
Asimismo, indicó que "cuatro de las víctimas fueron encontradas en el arroyo El Carrizal, que pasa por el paraje Zacamaxtle de la localidad Rancho Viejo, municipio Villa Sola de Vega.
Refirió que dos más fallecieron en la agencia La Loma de los Ingenieros, perteneciente a esa misma municipalidad, en la zona del conflicto agrario con San Vicente Coatlán.
Indicó que las personas lesionadas son ocho, seis de las cuales fueron canalizadas a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, localizado en la sierra sur del estado.
Aunque el organismo omitió precisar el estado de salud de las víctimas, anoche se informó que uno de los lesionados, una joven de 16 años, había sido trasladada vía aérea al Hospital Civil de esta capital para su atención médica y su salud se reportó como estable.
Señaló que de acuerdo con las declaraciones de uno de los heridos, los hechos violentos se derivaron del intento de rescate de su hijo, luego de que pobladores de Rancho Viejo lo retuvieran cuando trabajaba en un terreno ubicado en el Zacamaxtle.
Por este motivo, "San Vicente Coatlán habría convocado a reunión para rescatarlo, pero al llegar al paraje citado fueron recibidos violentamente", indicó.
Dicha declaración se suma a la vertida por la joven de 16 años, quien refirió la agresión luego que sin poder controlarlo, sus ovejas pastaran en inmediaciones de la zona de conflicto.
Ambas declaraciones, aclaró la Procuraduría, "sin soslayar el añejo conflicto por limites de tierras entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega- forman parte de las líneas de investigación abiertas por la institución" para el esclarecimiento de estos hechos.

Read more »

Implementan cerco sanitario en Hidalgo para evitar casos de dengue

Implementan cerco sanitario en Hidalgo para evitar casos de dengue

Pachuca.-Para evitar brotes de dengue, tras la detección la semana pasada de dos casos de esta enfermad tipo hemorrágico, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementó un cerco sanitario en las comunidades limítrofes con Veracruz y San Luis Potosí.

Pedro Luis Noble Monterrubio, titular de la SSH, informó que los últimos casos de dengue han sido detectados en San Felipe Orizatlán, el cual colinda con San Luis Potosí.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias, en Hidalgo se han registrado 19 casos de dengue, de los cuales dos son del tipo hemorrágico y el resto del clásico.

En todos estos casos, aclaró la dependencia, los pacientes mejoran su condición por la atención médica que reciben.

El funcionario explicó que estos casos de dengue estaban dentro de las estimaciones de la SSH, pues cada temporada de lluvias aumentan este tipo de enfermedades.

"Hay nuevos casos de dengue hemorrágico, afortunadamente todos evolucionan de manera favorablemente. Esto confirma lo que ya habíamos anunciado, la presencia del dengue sobre todo en el sureste mexicano donde está de manera muy intensa", expuso.

Refirió que la dependencia mantiene la estrategia "patio limpio", con la cual ya se han atendido dos mil 169 viviendas, donde habitan cinco mil 521 personas.

"Los casos se ubican en casas donde la presencia del mosco se da en embases que retienen agua, por eso el llamado y los spots de radio en náhuatl, hñahñu y castellano, porque esa es nuestra tarea, la prevención es lo fundamental", explicó Noble Monterrubio.

Las acciones de limpieza en las casas consisten en la llamada nebulización, es decir, la aplicación de insecticida mediante máquinas para la eliminación del mosquito Aedes aegypti, propagador del dengue mediante sus picaduras.

"Llegamos a las regiones endémicas como la huasteca, la tepehua, la sierra Gorda, Chapulhuacán, Jacala. Si ahí hacemos las tareas fundamentales de evitar el acumulamiento de agua se va a frenar la enfermedad, pues el mosquito pone sus nidos en lugares con agua estancada", enfatizó Noble Monterrubio.

PIE DE FOTO. Pedro Luis Noble Monterrubio, titular de la SSH

+++++++++++++++++++++

 

Entregan al INAH piezas encontradas en Centro Histórico de Mérida

El ayuntamiento de esta ciudad entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las más de 500 piezas encontradas en los trabajos del rescate del Centro Histórico.

De acuerdo con un comunicado, la Subdirección de Patrimonio Cultural Edificado del Ayuntamiento de Mérida entregó 28 cajas con restos óseos, material de cerámica prehispánica, barro moderno, vidrio, madera y metal.

Los paquetes contienen los tiestos descubiertos para que lleven a cabo el dictamen final de los hallazgos.

Arqueólogos del ayuntamiento, a cargo de los trabajos del Centro Histórico, explicaron que el proceso de trabajo con los hallazgos consistió en la limpieza, lavado y marcado de cada una de las piezas que se entregan al INAH.

El boletín emitido por el ayuntamiento aclara que los trabajos arqueológicos se hicieron siempre en coordinación con personal del INAH, detalle que permitió hacer labores más precisas.

Entre los hallazgos más importantes que salieron a la luz durante las labores efectuadas en el parque Manuel Cepeda Peraza, mejor conocido como "Hidalgo", figuran los restos humanos en modo de entierros y otros dispersos.

Los materiales encontrados van desde los principios de la ocupación de la Ciudad T'ho-Ichcanziho, así como elementos actuales, tales como los durmientes del antiguo tranvía, que en su momento fue jalado por mulas, al igual que evidencias del primer cableado del Centro Histórico del Siglo XX.

A partir de noviembre de 2011 se hallaron las primeras piezas, de lo cual se integró un informe técnico y después se llevó a cabo la limpieza, lavado, enmarcado y clasificación que va desde prehispánico hasta lo moderno, de acuerdo con el tipo de objeto ubicado.

Además de la restauración de algunos componentes de vasijas prehispánicas, que en conjunto con los huesos humanos denotaban un tipo de entierro funerario maya, se logró encontrar los restos humanos de un adulto, pudiendo ser identificado al contar con gran parte de su estructura ósea y también otros fragmentos de huesos.

Los restos humanos y vasijas encontrados a más de 2.80 metros de profundidad podrían ser el hallazgo más antiguo de entierros prehispánicos encontrados en el Centro Histórico de Mérida, según los análisis del área efectuados por los expertos.

PIE DE FOTO: Se encontraron 500 piezas de incalculable valor.

+++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Reportan en Sonora temperatura máxima de 45 grados a la sombra

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Sonora se alcanzó una temperatura máxima de 45 grados centígrados a la sombra en las últimas horas, y se pronostica que el calor intenso continuará en el estado.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua expuso, a través de su reporte meteorológico diario que el registro más elevado de temperatura tuvo lugar en las inmediaciones del municipio de Trincheras, ubicado al noroeste de Sonora.

Asimismo, abundó, otros registros elevados se reportaron en Altar y Paso Nácori con 44.2 grados, mientras que en Pitiquito, Hermosillo, El Orégano II, El Cubil, Bacerac, Huachinera y en la presa "Álvaro Obregón" la máxima fue de 44 grados a la sombra.

Refirió que la entrada de humedad continuará favoreciendo el desarrollo de nublados en el estado de Sonora y en el occidente de Chihuahua, con potencial de precipitaciones de ligeras a moderadas y chubascos aislados con actividad eléctrica y viento fuerte.

La Conagua destacó que el ambiente continuará de caluroso a muy caluroso en la entidad y se registrarán valores máximos cercanos a los 45 grados a la sombra.

Expuso que en las últimas horas se presentaron lluvias en las regiones de Yécora, Tepache, Nogales, Rayón, Mazatán, así como en las inmediaciones de las presas "El Novillo" y "La Angostura".

 

 

2.- Se encienden ánimos en Chiapas por disputas electorales

Las dos candidatas y dos candidatos al gobierno de Chiapas, cerraron la noche de anoche de manera triunfal sus campañas electorales; aunque de acuerdo a los sondeos,  la contienda  por la gubernatura del estado, se dará entre la candidata del Movimiento Progresista de Chiapas, María Elena Orantes López, y el abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Manuel Velasco Coello.

La candidata del Partido Orgullo Chiapas de registro local, creado hace un año más de un año, cuya base social son las asambleas de barios, bastión del gobierno sabinista, Marcela Bonilla Grajales cerró en su localidad Chiapa de Corzo, dijo una persona allegada a su equipo de campaña.

Mientras que el candidato del PAN Emmanuel Nivón González, alcalde con licencia de Tapachula terminó su campaña desde su natal ciudad, desde donde aseguró que en los 30 días que duraron las campañas estatales logró generar entre las familias una nueva esperanza de desarrollo y bienestar para los chiapanecos.

La candidata del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Progresista llevó a cabo cierre en las diferentes regiones de Chiapas donde insistió en denunciar el dispendio de recursos de parte de su adversario Manuel Velasco,  gastos que dijo enturbiaron el proceso electoral.

Desde el inicio de las campañas Orantes López denunció que con el derroche de dinero en su campaña el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, "no hay capital económico que le aguante", y aunque aseguró que Velasco Coello rebasó a todas luces el tope de gastos, no presentó, o al menos no lo hizo publicó, una denuncia formal ante los órganos electorales.

 

 

3.- Daña Carlotta 56 mil hectáreas de cultivo en Oaxaca

Oaxaca.-Con una afectación total de 56 mil 804.21 hectáreas de cultivo censadas y más de mil unidades de ganado perdidas en las regiones de la costa, sierra sur y cuenca del Papaloapan por el paso de Carlotta, continúa el recuento de daños.

De acuerdo con un informe proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), el fenómeno hidrometeorológico que impactó al estado este mes dejó afectaciones en cultivos localizados en 55 municipios, así como pérdidas importantes en la crianza de ganado y aves.

Reportó que las regiones más afectadas son la sierra sur con cultivos siniestrados en 28 municipios, seguido por la región de la costa con 14 municipios, seis en el Papaloapan, uno en la Mixteca y uno más en el Istmo.

Refirió que los cultivos que reflejan mayores pérdidas son el maíz con 28 mil 547.51 hectáreas, seguido del café con 25 mil 207, plátano con mil 445.80 hectáreas, papaya con 301.30 hectáreas, pastizales con 290 hectáreas, guanábana con 289.20 hectáreas, cacao con 237.15 hectáreas y la jamaica con 206.50 hectáreas.

 

 

Read more »

Nuevo presidente de Egipto tomará protesta ante Suprema Corte

Nuevo presidente de Egipto tomará protesta ante Suprema Corte

El Cairo.-El presidente electo de Egipto, Mohamed Morsi, prestará juramento el sábado próximo ante la Corte Suprema Constitucional, ante la disolución de Parlamento, revelaron hoy fuentes cercanas a la Junta Militar.

Después de varios días de incertidumbre sobre la toma de protesta de Morsi, fuentes bien informadas del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) dieron a conocer al diario Al-Masry Al-Youm algunos detalles de la ceremonia para transferir el poder.

De acuerdo con las fuentes, que hablaron en calidad de anonimato, la toma de protesta de Mursi se hará conforme a lo previsto, el sábado próximo y se hará ante la Asamblea General de la Corte Suprema Constitucional.

"Los preparativos están en marcha para la ceremonia, que incluirá un desfile militar que abrirá el presidente desde un vehículo abierto a lo largo de la carretera del desierto de El Cairo a Ismailia", indicaron las fuentes.

La Junta Militar, que asumió el poder tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, planea presentar antes de la ceremonia un amplío documental sobre el papel que han tenido a lo largo de la fase de la revolución y transición.

De acuerdo con las fuentes, tras su juramentación, Morsi pronunciará un discurso y dará a conocer a los miembros de gabinete, entre los que se prevé incluya por primera vez al menos a una mujer como vice presidenta.

Las celebraciones de transferencia de poder, según las mismas fuentes, terminará con una cena en un club de las Fuerzas Armadas, al que asistirá Morsi, altos oficiales militares y funcionarios, el gran jeque de Al-Azhar, representantes de la Iglesia Copta.

A la cena también están invitados periodistas egipcio y corresponsales de diversos medios informativos internacionales, que han seguido de cerca la transición en el país, desde las multitudinarias protestas del año pasado, que llevaron a la caída del régimen de Mubarak, tras casi 30 años en el poder.

La ceremonia de juramentación será presidida por el jefe del CSFA, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, quien de acuerdo con las recientes reformas a la Constitución, continuará al frente del Ministerio de Defensa, y actual primer ministro Kamal al-Ganzouri.

PIE DE FOTO: El presidente electo de Egipto, Mohamed Morsi.

+++++++++++++++++++++

 

Piden a UNASUR adoptar convención contra golpes de Estado

Buenos Aires.-Con el fin de evitar hechos como los de Paraguay que le costó la presidencia al ex mandatario, Fernando Lugo; académicos y defensores de derechos humanos llamaron a los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), adoptar el proyecto de convención contra golpes de Estado.

En ese sentido, el escritor argentino, Marcelo Fabián Monges, considero que sería una herramienta efectiva para que no queden impunes más casos de golpes de estado como el del 2009 en Honduras.

"estamos haciendo un llamado a los presidentes de la Unasur, para que hagan realidad el proyecto de convención de golpe de Estado que es una propuesta que yo hice pública a días del golpe de Estado en Honduras en 2009 que sería única herramienta efectiva para que no queden impunes nunca más los golpes de Estado en el continente".

En conferencia de prensa, agregó que la propuesta en sí está enfocada a que se penalicen en el orden jurídico los golpes de Estado, en el caso de Paraguay u Honduras se verá que el presidente usurpador podrá terminar su gestión y tranquilamente se irán a su casa y lamentablemente la comunidad internacional no cuenta con una herramienta para castigarlos.

Pero con la propuesta, se establece que éstos podrán ser detenidos y enjuiciados cuando volteen un sistema democrático con el que se vulneran todos los derechos de un pueblo.

De no concretarse este protocolo de acción, advirtió que en algún tiempo podría darse otro golpe de estado, por ello, llama a los gobiernos a tocar el tema en las cumbres como la del G-20 en la que sólo dijo, van a pasear y en realidad no se concreta nada. Aunque lo ideal sería, dijo, que lo adoptará la ONU para que todos los países lo hicieran obligatorio.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza consideró que aunque se trata de un proceso lento que llevará muchos años para que pueda ser adoptado, bastará con que un país lo adopte como México por ejemplo, para que el proyecto pueda incluirse en los demás países.

Y aunque afirmó que en México no existe un foco rojo para que un golpe de Estado se pueda concretar, dijo que sería una buena forma de blindar al país.

"Es blindar en muy nuevo proceso latinoamericano y prácticamente en todo el mundo en pro de la democracia"

Explicó que a pesar de que no ser el caso, las puertas de emergencia siempre tienen que estar listas para evitar algún tipo  vulneración en el país.

"Las puertas de emergencia se hacen antes, por eso es tener mejor un modelo diseñado para estar bien protegido, uno compra un seguro de accidentes para estar bien protegido de manera que prevengamos. Este es un mecanismo de prevención que fortalece nuestra democracia".

En torno a la convención, los países adherentes deberán comprometerse a que todo golpe de Estado sea un delito grave como un crimen, en el orden jurídico internacional; que éste sea constituido como un delito imprescriptible en el derecho internacional; que en todos los casos un golpe de Estado se sume a una serie de actos delictivos que vulneran todos los derechos de un pueblo.

Además, no reconocer en ningún caso a ningún gobierno surgido de un golpe de Estado, congelar las cuentas y suspender las actividades económicas, con todas las empresas comerciales, industriales o financieras que apoyen un golpe de Estado, entre otras. 

PIE DE FOTO: Evitar a toda costa golpes de estado en América Latina.

++++++++++++++++++

 

BREVES

1Aprueban desacato a Holder por "Rápido y Furioso"

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó  una histórica resolución para declarar en desacato al procurador general, Eric Holder, por su supuesta falta de cooperación en la investigación del operativo "Rápido y Furioso".

Con una votación de 255 a favor, 238 republicanos y 17 demócratas y 67 en contra, Holder se convirtió en el primer procurador en la historia de Estados Unidos que enfrentará un proceso criminal de desacato por obstrucción de la justicia.

Al inicio del voto de la resolución, un amplio número de demócratas, encabezados por la fracción afroamericana, abandonó el pleno de la Cámara de Representantes en señal de protesta.

Los republicanos liderados por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, argumentaron que el voto era un tributo al agente de la Patrulla Fronteriza (PF) Brian Terry, y a los más de 200 mexicanos muertos por las armas del operativo de trasiego de armas.

Pero los demócratas sostuvieron que se trata de una estrategia del año electoral y una "cacería de brujas" contra el primer procurador afroamericano en la historia de Estados Unidos.

 

 

2.- Nuevo atentado en Damasco antes de reunión en Ginebra

Damasco.-La violencia y la represión contra la revuelta en Siria no conocían descanso este jueves, con un nuevo atentado en Damasco, a dos días de una reunión internacional sobre el conflicto que se anuncia difícil por el persistente rechazo ruso a una solución exterior.

Un atentado con bomba perpetrado en el estacionamiento del Palacio de Justicia, en el centro de Damasco, provocó este jueves tres heridos, anunciaron los medios estatales que lo atribuyeron a "terroristas".

La víspera, un ataque contra la cadena oficial Al Ikhbariya cerca de Damasco mató a siete personas.

Según una fuente policial, estallaron dos bomba adosadas a dos vehículos de magistrados aparcados en el estacionamiento.

En el resto del país, los bombardeos de las tropas del régimen contra los bastiones rebeldes y los intensos combates entre soldados y rebeldes, cada vez más cerca de la capital bajo control de las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, dejaron al menos 21 muertos, según una ONG siria.

El miércoles, 149 personas murieron en una de las jornadas más sangrientas desde el 15 de marzo de 2011, cuando comenzó una contestación pacífica que se fue militarizando frente a la represión y a la inacción de la comunidad internacional.

 

 

3.- Greenpeace impide zarpe de pesquero gigante con destino a Australia

Militantes de Greenpeace impidieron el zarpe desde el puerto holandés de Ijmuiden con destino a Australia de uno de los mayores barcos pesqueros del mundo, colgándose al navío y colocando cadenas alrededor de su hélice, indicó la sede australiana de la organización.

El "FV Margiris", que debía partir para ir a pescar al sur de la isla de Tasmania, fue detenido el miércoles por un equipo de la organización de defensa del medioambiente, cuando se aprestaba a zarpar.

"Los militantes colocaron una cadena alrededor de la hélice y dos escaladores se colgaron de los cables entre el navío y el muelle, para impedir su zarpe hacia Tasmania", indicó Greenpeace.

El pesquero de 9.500 toneladas de desplazamiento, de 143 metros de eslora, es uno de los mayores del mundo y en el pasado fue acusado por Greenpeace de pesca excesiva frente a la cosa occidental de África.

Según el comunicado de Greenpeace, "por donde ha ido este barco, ha destruído las reservas de peces y los medios de existencia de los pescadores".

La autoridad australiana de gestión de la pesca (AFMA) señaló por su lado que el "FV Margiris" casi no tendría imnpacto, incluso ninguno, sobre el eco-sistema, y estaría sometido a estrictos límites de cuota de pesca.

Respondiendo a una demanda de un diputado, la primer ministro australiana Julia Gillard señaló que por el momento ninguna demanda de autorización para pescar había sido presentada.

Reiteró también que el navío sería sometido a cuotas y que habría a bordo observadores independientes.

 

Read more »

Preservar estabilidad económica, gran reto para próximo gobierno: CEESP

Preservar estabilidad económica, gran reto para próximo gobierno: CEESP

Uno de los grandes retos para el próximo gobierno mexicano será preservar "a toda costa" la estabilidad económica, aseveró el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal.

En su participación en el foro 2012 Sectores Inmobiliario y de Infraestructura, comentó que para acelerar el crecimiento a niveles superiores a 5.0 por ciento se requiere fomentar la inversión, y el reto en ese sentido es lograr un desarrollo regional y una política industrial de fomento en toda la industria, no sólo en la manufactura.

Tener un tipo de cambio flexible es fundamental para la estabilidad, pues de lo contrario habría un "desastre", y anticipó que la paridad cambiaría oscilará en niveles de 13 pesos por dólar hacia el cierre del año.

También consideró que para acelerar el crecimiento a niveles superiores a 5.0 por ciento, se requiere fomentar la inversión y el reto en este sentido es lograr un desarrollo regional y una política industrial entendida como una política de fomento en toda la industria no sólo en la manufactura.

Asimismo, aseveró que "para lograr tasas altas o mantener las mismas que tenemos hoy no vamos hacerlo si no mejoramos la distribución del ingreso", lo cual se resuelve con productividad e inversión.

"El otro gran reto, y es muy importante que lo tengan muy claro los candidatos y creo que lo tienen, es preservar la estabilidad económica a toda costa", por lo que la próxima administración deberá lograr una reforma hacendaría integral y una reforma energética.

Foncerrada Pascal consideró que México requiere un gobierno fuerte y eficaz que facilite la inversión, para que el país pueda recuperar la senda de crecimiento que tuvo hace varias décadas, consideró.

Al respecto, el presidente ejecutivo de GEA Grupo de Economistas y Asociados, Mauricio González, coincidió que México tiene que preserva su estabilidad económica, pues de lo contrario se deterioraría el avance logrado hasta ahora, pero para eso se necesita la reforma fiscal.

"Llegó el momento de darle prioridad a las reformas", dijo al destacar que la reforma fiscal debe considerar la extensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, aunque con una canasta básica exenta, y que eleve la recaudación, entre otros.

Sin embargo, consideró que la reforma más importante desde el punto de vista económico es la energética, pues la inversión no se da por decreto sino por incentivos y estos cambios en el sector serían un gran incentivo que metería a México en un círculo virtuoso, permitiéndole crecer a tasas superiores a 5.0 por ciento.

Destacó que es urgente para el país tener claros los riesgos que enfrenta tanto del exterior como a nivel interno, y actuar con prontitud para lograr mantener la imagen de estabilidad y solidez de México en el exterior.

PIE DE FOTO: Fomentar la inversión para reactivar la economía.

++++++++++++++++

 

Reportan bajo interés de la población en servicios financieros

La directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera de Banamex, Loreto García Muriel, informó que sólo 2.0 por ciento de la población mexicana está interesada en los instrumentos financieros.

Explicó además que sólo 14 por ciento de los hogares tiene alguna cuenta de ahorro, de depósito o de inversión en alguna institución formal. Entre los mexicanos, el ahorro "informal" más común son las "tandas", con 25.8 por ciento.

Al dar a conocer resultados de la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México realizada entre Banamex y la UNAM, García Muriel dijo que hay una carencia de planeación de mecanismos formales en la materia entre la población, ya que no existe una visión a mediano o largo plazos en asuntos relacionados con las finanzas.

También se identificó una cultura incipiente de "control y planeación de gastos", aunque de acuerdo a la encuesta, las deudas son el rubro que tiende a "controlarse" más.

La representante de Banamex precisó que en términos generales alrededor de uno de cada cinco hogares cuenta con un registro de los gastos o una planeación de ingresos, de deudas y de ahorros.

Tanto en el gasto familiar cotidiano como en las motivaciones posibles para ahorrar, aun cuando se tuviera la posibilidad de distribuir un presupuesto ideal, las prioridades se orientan a cubrir lo más inmediato, señaló.

Así, las prioridades de los hogares se concentran en la satisfacción de necesidades inmediatas, principalmente en los rubros de alimentación, salud y educación.

Ante este panorama, Banamex y Cemex firmaron hoy un convenio de colaboración para capacitar microempresarios que, en varios estados de la República Mexicana, forman parte de la cadena de valor del líder global en la industria de materiales de construcción.

Con este acuerdo, los microempresarios tendrán acceso a talleres de educación financiera impartidos por Banamex, en los que adquirirán conocimientos y herramientas que impulsen el desarrollo de sus unidades económicas.

PIE DE FOTO:

++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Cofetel aprueba propuestas de sanción contra Telmex por incumplir la ley

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó cinco propuestas de inicio de procedimientos sancionatorios en contra de Teléfonos de México (Telmex) por incumplir diversas disposiciones contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En un comunicado, la Cofetel explicó que dos de estas propuestas derivan de las visitas de inspección realizadas a esta empresa, a efecto de comprobar el cumplimiento de distintas obligaciones en materia de servicios de telecomunicaciones, y en las que el concesionario no entregó la información que le fue requerida referente a la entrega de enlaces y circuitos privados a otro prestador de servicios de telecomunicaciones, lo cual contraviene lo establecido en sus títulos de concesión y en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En este sentido, ante la práctica recurrente de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones de no entregar la información que les requiere esta autoridad, en la sesión de hoy, el Pleno de la COFETEL instruyó a la Coordinación General de Consultoría Jurídica (CGCJ) la elaboración de una propuesta al Congreso de la Unión, la cual se debe hacer llegar por los conductos institucionales correspondientes, para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de eliminar el incentivo que tienen los operadores de preferir ser sancionados que cumplir con esta obligación establecida en el artículo 68 de la Ley.

 

 

2.- Disminuye el gasto promedio de usuarios de telecomunicaciones móviles

En el último año, el gasto promedio de los usuarios en servicios de telecomunicación móvil registró una caída de casi 4.0 por ciento, debido sobre todo a una mejor canalización del tráfico, con el aprovechamiento del servicio de banda ancha, informó The Competitive Intelligence Unit.

En un comunicado, la compañía de consultoría e investigación de mercados de comunicaciones destaca los beneficios económicos que se derivan del uso de servicios móviles, al representar una cuarta parte de los ingresos por telecomunicaciones móviles, que al cierre de 2012 se espera lleguen a 30 por ciento.

Explica que el menor gasto promedio de los usuarios (ARPU, por sus siglas en inglés) en este rubro también se derivó de un aumento en los servicios de valor agregado, que -reconoce- representan mayores ganancias para los operadores, pero no han logrado compensar los servicios de voz.

Otros factores que impactaron en la baja del ARPU fueron las reducciones en los precios de las tarifas debido a la intensificación de la competencia, así como la baja en las tarifas de interconexión que impuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en periodos recientes, abunda.

La consultora precisa que al cierre del primer trimestre de este año, el valor del ARPU del mercado fue de 176 pesos, y en lo particular Nextel registró 546 pesos, impulsado principalmente por una base de usuarios de alto valor, en tanto que Iusacell tuvo un ingreso promedio de 192 pesos, seguido de Telcel con 177 pesos y Movistar de 94 pesos.

 

 

3.- Anuncia SHCP programa de subasta de valores para tercer trimestre

El programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2012 contempla incrementos en los montos a subastar de Cetes a 182 días, así como de Bonos y Udibonos en diferentes plazos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apuntó que dicho programa de colocación, que estará vigente a partir del 3 de julio, es congruente con el Programa Económico para 2012 aprobado por el Congreso de la Unión y con el Plan Anual de Financiamiento de este año que fue dado a conocer el 12 de diciembre de 2011.

Señaló que entre los aspectos más relevantes del calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre del año, se mantendrá la mecánica para determinar el monto a subastar de los Cetes a 28 y 91 días puesta en marcha para el primer trimestre del año.

Esta mecánica, agregó, consiste en anunciar cada trimestre el monto promedio semanal a subastar, permitiendo que la cantidad de estos títulos sea mayor o menor a la cantidad promedio anunciada, con la restricción de que el monto mínimo a colocar semanalmente sea al menos de 50 por ciento del promedio semanal anunciado.

En un comunicado, precisó que aunque los montos semanales a subastar pueden cambiar, el monto total a colocar durante el trimestre será fijo e igual al promedio anunciado por el número de semanas comprendidas durante el trimestre.

 

 

Read more »

miércoles, 27 de junio de 2012

Rechaza SCT solicitud de Hidalgo para aeropuerto en Tizayuca

Rechaza SCT solicitud de Hidalgo para aeropuerto en Tizayuca

PACHUCA.-Tras meses de análisis y por considerar que es un proyecto inviable, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó la solicitud del gobierno de Hidalgo para construir un aeropuerto en Tizayuca.

El gobernador Francisco Olvera informó este miércoles que, según la dependencia federal, las operaciones aéreas del espacio aéreo del estado interferirán con las de la Ciudad de México.

Tras sostener una reunión con autoridades de la SCT, expuso que oficialmente la entidad ya fue notificada del rechazo a la demanda para el emplazamiento de la terminal aérea en Tizayuca, proyecto que data de hace más de una década.

"Ya nos notificó la agencia que tiene que ver con este asunto, que dictamina la viabilidad, ya nos notificó que no es viable porque las operaciones del aeropuerto de Tizayuca pudieran entorpecer las operaciones de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", explicó Olvera Ruiz.

A pesar de la nueva negativa federal al proyecto estatal, el mandatario adelantó que insistirá en obtener la aprobación federal para que Hidalgo cuente con un aeropuerto internacional, como lo tienen todos los grandes estados.

En este sentido, agregó, que el gobierno estatal solicitó a la SCT información detallada del análisis que se llevó a cabo, a fin de determinar las posibles soluciones.

"Ahora le pido (a la SCT) que formalmente me digan cuál es la alternativa lógica de solución", manifestó.

De acuerdo con el gobernador, en el país y el mundo existen ciudades cercanas en las que operan, de manera coordinada y sin riesgos, sus aeropuertos, por lo que consideró que una terminal aérea entre Hidalgo y el Distrito Federal es viable.

"En el mundo, tan sólo en Tijuana hay tres aeropuertos o cuatro en un radio menor de distancia, o en ciudades como en Houston, donde el aeropuerto internacional es muy grande y en su alrededor hay ocho o 10 aeropuertos", señaló.

Manifestó que "en Nueva York y en otras ciudades ya sucede esto y son ciudades que no tienen la complejidad del Valle de México, pero sí un sistema aeroportuario metropolitano, yo creo que es un asunto de carácter tecnológico".

Desde el 2000, el gobierno de Hidalgo encargó a empresas europeas estudios de factibilidad técnica para construir un aeropuerto en Tizayuca, mismos que se presentaron en la administración de Vicente Fox, cuando se buscaba sede alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En ese entonces, Tizayuca compitió con otro proyecto en Texcoco, resultando ganador este último, sin embargo, un conflicto social en San Salvador Atenco, Estado de México, obligó a cancelar el proyecto.

En el actual proceso electoral federal, los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto han prometido que de ganar la elección por la Presidencia de la República, concretarán el proyecto de un aeropuerto en Tizayuca.

PIE DE FOTO: Otra vez rechazado el proyecto de aeropuerto de Tizayuca.   

++++++++++++++++++

 

Brindará Derechos Humanos de BC apoyo a migrantes deportados de EUA

La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH) diseñó un plan de apoyo a migrantes deportados de Estados Unidos que pretende involucrar a los concejales del XX ayuntamiento local.

El ombudsman bajacaliforniano, Arnulfo de León Lavenant, indicó que la procuraduría a su cargo diseñó este plan para el sábado 14 de julio, cuando establezcan módulos de apoyo en las márgenes del Río Tijuana, que sirve de refugio a los migrantes.

Indicó que a esta reunión convocó a los regidores del XX Ayuntamiento de Tijuana y otras dependencias relacionadas con esta problemática social, para invitarlos a participar en esta acción, en beneficio de las personas que viven en esta condición.

De León Lavenant indicó que la jornada comenzará a las 08:00 horas y finalizará a las 14:00 horas de ese día, y en ese lugar serán instalados módulos de atención en el bordo, con personal capacitado en las diversas competencias.

Puntualizó que las acciones serán en cuatro vertientes, la primera de ellas que establece que los módulos contarán con un área con teléfonos móviles con servicio gratuito, para aquellos que deseen comunicarse con sus familiares.

El segundo módulo será para registrar a los migrantes que quieran regresar a sus lugares de origen, para apoyarlos proporcionándoles los medios para hacerlo.

En este mismo sentido, habrá otra mesa de trabajo para personas que deseen voluntariamente ingresar a algún Centro de Rehabilitación para recibir tratamiento.

El ombudsman bajacaliforniano manifestó que "habrá quien quiera quedarse ahí, permanecer como está, y la constitución no se lo impide, pero a ellos también los ayudaremos a tramitar su acta de nacimiento, o alguna identificación que soliciten".

PIE DE FOTO: El plan beneficia a cientos de deportados mexicanos y centroamericanos.

+++++++++++++++++++

BREVES

1.-Cancelará gobierno de Michoacán dos mil 500 plazas en Educación

A partir del próximo 30 de junio, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) cancelará dos mil 500 plazas de personal eventual. El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, señaló que la cancelación de esos espacios laborales forma parte de los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, el funcionario afirmó que la supresión de estas plazas generará importantes ahorros para la SEE.

"No tengo la cuantificación del ahorro de las distintas plazas, no todas tienen el mismo ingreso y eso nos hace difícil hacer una cuantificación, pero lleva implícitos ahorros en esta dependencia", detalló.

Expuso que otro de los compromisos con el magisterio disidente es realizar una auditoría a la plantilla del personal de la SEE. Resaltó que no es sólo interés de los maestros, sino también del gobierno del estado saber cuántas personas trabajan en la dependencia, sus funciones diarias, cuánto ganan y cómo se les paga.

Sin embargo, el funcionario no dio fecha de inicio para realizar la referida auditoría.

 

2.- Oaxaca necesita mil 400 mdp para reconstrucción por daños

Derivado de los daños en la costa oaxaqueña por el sismo de 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo y el reciente paso del huracán Carlotta, el costo de reconstrucción de la zona asciende a casi mil 400 millones de pesos, aseguró el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En conferencia de prensa, destacó la cercanía en la ocurrencia de ambos fenómenos en una misma región y el grado de daños alcanzados en un periodo corto de tiempo, que requirieron un fondo de inversión federal y estatal de 900 millones de pesos en el caso del sismo y cerca de 500 millones por Carlotta.

A 13 días del paso del fenómeno hidrometeorológico que impactó en la costa y sierra sur del estado, dijo desconocer aún el grado de afectación a las tierras de cultivo, donde se han reportado daños de consideración a plantaciones de plátano, papaya, café y cacahuate.

"Aún se está haciendo la evaluación", afirmó el Ejecutivo estatal, quien confió que en breve podrán conocerse las cifras para la realización del trámite correspondiente a los seguros agrícolas.

No obstante, precisó que se han contabilizado afectaciones en 12 mil 500 viviendas con daños totales y parciales, en tanto 357 kilómetros de 40 ejes carreteros mantienen algún daño por el paso del huracán.

Asimismo, 21 localidades aún presentan dificultades de comunicación por lo que se han tendido puentes aéreos para asegurar el abastecimiento de víveres y otros enseres.

 

3.- Reportan farmacéuticos de Nuevo Laredo baja de 20% en ventas

El sector farmacéutico de esta frontera reportó una caída en sus ventas del 20 por ciento en el primer semestre del año.

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias independientes en la ciudad, Martha García, dijo que ante este panorama, algunos negocios tradicionales de este giro y boticas tuvieron que cerrar por falta de clientela. "Actualmente estamos saliendo del paso con lo que tenemos, en esta temporada regularmente siempre se cae la venta en un 20 por ciento, pero tenemos que seguir, porque no queremos cerrar como otros compañeros que ya lo hicieron", expresó.

La líder de los farmacéuticos local dijo que los dueños de las farmacias venden artículos fuera del ramo para mantenerse y evitar cerrar sus establecimientos que tienen más de 20 años. Incluso, dijo, "tienen la esperanza de aumentar sus ventas para el segundo semestre del año, ahora que se active el plan del turismo médico".

Explicó que "hay un proyecto para atraer el turismo médico que esperamos funcione, varios compañeros nos vamos a capacitar para hablar inglés y atender a la gente de San Antonio, Dallas, Houston que se espera nos visite, la verdad sí tenemos la esperanza de recuperarnos".

 

 

Read more »

Procederá voto de desacato contra Holder por 'Rápido y Furioso'

Procederá voto de desacato contra Holder por 'Rápido y Furioso'

Washington.-La Cámara de Representantes anunció que procederá hoy  jueves el voto de desacato contra el procurador Eric Holder por cobijar documentos de la operación "Rápido y Furioso", tras fracasar negociaciones de último momento.

"Preferiríamos que el procurador general y el mandatario (Barack Obama) trabajaran con nosotros para llegar al fondo de este asunto tan serio", dijo el presidente de la cámara baja, John Boehner, a la prensa en alusión al trasiego ilegal de más de dos mil armas a México.

Un grupo de negociadores de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y de funcionarios de la Casa Blanca buscaron sin éxito la víspera un acuerdo que evitara el voto en el pleno, luego que el presidente invocó "fuero ejecutivo" para blindar los documentos.

De manera paralela, la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), con más de 4 millones de miembros, anunció que estará al pendiente de la votación de los legisladores a favor y en contra del desacato.

"Es un asunto de la mayor seriedad y la NRA considerará este voto en las evaluaciones de nuestros candidatos futuros", señaló en una carta a sus miembros el director de Asuntos Legislativos de la NRA, Chris Cox.

Boehner, cuestionado sobre las presiones indirectas de la NRA a los legisladores con motivo del voto de desacato, aseguró que "en lo que a mí me concierne, ellos no tiene rol".

El inminente voto en el pleno de la Cámara de Representantes sigue a su aprobación la semana pasada en el Comité de Supervisión, encabezado por el republicano de California, Darrell Issa, quien ha sido acusado de politizar la investigación.

Para la aprobación del desacato se requiere una mayoría simple de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con una mayoría de 242 escaños frente a 191 demócratas y dos vacantes.

De ser aprobado en la cámara baja, lo cual se considera probable en el marco del año electoral, el caso sería turnado a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr., la cual depende directamente de Holder.

Bajo la legislación estadunidense, el fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal, en este caso de obstrucción deliberada de la justicia con motivo de la pesquisa de "Rápido y Furioso".

La sanción potencial incluye una pena carcelaria de entre un mes y menos de un año. Holder acusó a los republicanos de buscar un "conflicto" entre el Congreso y el Ejecutivo estadunidense con motivo de la acusación de desacato y calificó el proceso como una "táctica de año electoral". Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha entregado siete mil 600 páginas de las 140 mil que han sido revisadas.

Pero los republicanos sostienen que el Departamento de Justicia no ha entregado al Comité de Supervisión de "ni una sola página" de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados en el citatorio emitido en octubre pasado.

Entre éstas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

El citatorio demandó todas las comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los sub procuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Asimismo pidió la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, y del agente Brian Terry, ocurrido en 2010.

PIE DE FOTO: El procurador Eric Holder por cobijar documentos de la operación "Rápido y Furioso".

++++++++++++++

Ejecuta Arizona a hispano condenado por homicidio

Phenix.-Autoridades carcelarias de Arizona ejecutaron hoy al reo hispano Samuel López, condenado a muerte mediante inyección letal por haber asesinado a puñaladas a una mujer en Phoenix en 1986.

La ejecución se efectuó poco después de las 10:00 horas locales (18:00 GMT) en la Prisión Estatal de Arizona, en la comunidad de Florence, al sureste de Phoenix, un día después de que la Suprema Corte de Justicia estadunidense rechazó una apelación para posponerla.

López, de 49 años, fue sentenciado a muerte por agresión sexual y asesinato contra Estefana Holmes, sucesos ocurridos en el apartamento de la mujer, en el centro de Phoenix, el 29 de octubre de 1986.

De acuerdo con las autoridades, López dio más de 23 puñaladas a la mujer de 59 años y le cortó la garganta con un cuchillo de su propia cocina, después de que Holmes se defendiera.

Días después, al ser interrogado por la policía en relación a un incidente de asalto sexual, López mencionó detalles del asesinato de Holmes que no habían sido divulgados al público.

Sus abogados argumentaron en una de las apelaciones que esos detalles eran conocidos en el barrio.

El abogado de López, Kelley Henry, criticó la ejecución al sostener que a su cliente se le había negado el debido proceso.

"Este proceso roto comenzó en el juicio, en el que los abogados inexpertos no aportaron una evidencia crucial sobre la horrible y abusiva historia de Sammy", dijo el abogado.

López creció en la pobreza, en un barrio del suroeste de Phoenix. Su madre trabajaba en los campos agrícolas y su padre laboraba como chofer.

El padre de López se embriagaba continuamente y golpeaba a su esposa y a sus ocho hijos, hasta que los abandonó. Luego un segundo compañero de su madre corrió a varios de los hijos de la mujer.

López abandonó la escuela en el noveno grado y sobrevivió en los campos y en un cementerio robando casas, para drogarse con pinturas y resistoles, lo que según sus abogados le provocó daño cerebral.

López se convirtió en el reo número 32 en ser ejecutado en Arizona desde 1992 y en el cuarto en recibir el castigo capital en lo que va del año.

PIE DE FOTO: Ejecutado otro mexicano acusado de asesinato.

+++++++++++++

 

BREVES

1.- Embajador paraguayo en Cuba renuncia por destitución de Lugo

El embajador de Paraguay en Cuba, Luis Domingo Laino, renunció este miércoles a su cargo por considerar que era "injusta e irresponsable" la destitución de Fernando Lugo como presidente, informó la agencia cubana Prensa Latina.

"En comunicación dirigida al actual ministro de Relaciones Exteriores (de Paraguay), José Fernández, el diplomático, quien también era embajador concurrente de Paraguay ante los gobiernos de República Dominicana y Haití, hizo oficialmente dejación de su cargo", dijo la agencia cubana.

"En la carta, Laino planteó que está en absoluto desacuerdo con el proceso llevado a cabo por el Congreso paraguayo contra el jefe de Estado electo por el pueblo", señaló Prensa Latina, agregando que Laino calificó la medida como "injusta e irresponsable".

Una fuente de la embajada paraguaya en La Habana informó que Laino viajó a Asunción el sábado, al día siguiente de la destitución de Lugo, pero no pudo confirmar su renuncia. "No tenemos ningún dato oficial con relación a eso", dijo.. Laino, economista de 38 años , es hijo del veterano líder liberal paraguayo Domingo Laino, un prominente opositor a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Cuba retiró este martes a su embajador en Paraguay, Bernardo Guanche Hernández, por la destitución de Lugo, que La Habana calificó de "golpe de Estado parlamentario".

 

2.- Absuelven a Berlusconi en juicio por fraude fiscal

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, su hijo Pier Silvio y otros 10 directivos de su imperio mediático fueron hoy absueltos de la acusación de fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de la emisora Rt1.

El caso tenía que ver con un presunto fraude fiscal por 20 millones de euros, que según la fiscalía habría sido realizado entre 2004 y 2005 por Rt1, controlada al cien por ciento por Mediaset, la televisora de Berlusconi y de la cual su hijo Pier Silvio es vicepresidente.

Según la acusación, el delito se habría perpetrado a través de la emisión de facturas falsas por 220 millones de euros.

Il Cavaliere, su hijo y 10 directivos, entre ellos el productor Frank Agrama eran imputados de fraude fiscal y violación de las normas tributarias. Pero el juez de audiencias preliminares del Tribunal de Roma, Pierluigi Balestrieri, absolvió a los acusados porque "el hecho no existe".

En un proceso paralelo ante el Tribunal de Milán, Berlusconi es acusado de fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos por parte de Fininvest, el conglomerado que aglutina a sus empresas. Los fiscales milaneses mantienen la hipótesis que sociedades cinematográficas estadunidenses vendieron los derechos a Fininvest a través de dos sociedades off shore.

Estas, a su vez, los habrían vendido con una alteración del precio a Mediaset con el objetivo de defraudar al fisco italiano y crear fondos ilegales a favor del ex primer ministro.

 

3.- Sigue Papa de cerca problemas del 'banco vaticano'

El Papa Benedicto XVI sigue de cerca los problemas del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como "banco vaticano", luego de la destitución de su presidente, Ettore Gotti Tedeschi.

Según informó una declaración oficial de la sala de prensa de la Sede Apostólica, el pontífice es constantemente informado de la situación por el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone.

La mañana de este miércoles se reunió el Consejo de Superintendencia del IOR con el objetivo de evaluar las propuestas para la elección de un nuevo presidente y, posteriormente, ese organismo refirió a la Comisión de Vigilancia del instituto, formada por varios cardenales.

"Se ha tratado de dos encuentros muy útiles para intercambiar informaciones y propuestas, tanto para la gestión ordinaria, como para individuar las características de profesionalidad y experiencia universalmente reconocidas de cara a la elección del nuevo presidente del consejo de superintendencia", indicó la nota.

El pasado 24 de mayo, el Consejo de Superintendencia votó una moción de censura contra su ex presidente, el banquero italiano Ettore Gotti Tedeschi, y pidió su inmediato cese "por no haber cumplido funciones básicas de su puesto".

Desde ese día el organismo de control del IOR quedó con sólo cuatro miembros: el vicepresidente Ronaldo Hermann Schmitz y los consejeros Carl Albert Anderson, Antonio María Marocco y Manuel Soto Serrano.

Gottti Tedeschi, nombrado en 2009 por el Papa, había recibido el mandato de avanzar en un camino de transparencia interna para dejar atrás años de opacidad y escándalos en el "banco vaticano".

Read more »