miércoles, 29 de febrero de 2012

Ofrecerá el Gobierno de Morelos servicios de salud y asesoría para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

*CONFERENCIA_PRENSA_INSTITUTO_DE_LA_MUJER_6Así lo dieron a conocer Adriana Vieyra, directora del Instituto de la Mujer, y el secretario de Salud, Carlos Carrillo  *A partir del 5 de marzo se instalará una unidad móvil de asesoría jurídica y atención psicológica así como servicios de las Rutas de la Salud, en Plaza de Armas
 
El Gobierno del Estado a través del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, las Secretarías de Salud, Desarrollo Humano y Social, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, llevarán a cabo a partir del próximo 5 de marzo el banderazo de salida de las unidades de Rutas de la Salud, así como la inauguración de la unidad móvil de asesoría jurídica y atención psicológica gratuita en Plaza de Armas en el Centro Histórico de Cuernavaca. 
Así lo informó la directora del IMEM, Adriana Vieyra Olivares, que acompañada del secretario de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, destacaron que durante una semana denominada "Cuidando a las mujeres, cuidando a Morelos", las Rutas de la Salud ofrecerán 17 servicios a hombres y mujeres a través de 10 unidades gratuitos, entre los que destacan prevención y detección de cáncer de mama, prevención de cáncer cérvico-uterino, vacunación, adicciones, VIH/SIDA, enfermedades crónico degenerativas, prevención de violencia familiar y de género. 
El propósito es que sean las mujeres en condiciones de marginación, las que puedan ser beneficiadas con servicios de salud gratuitos, así como otras atenciones que proporcionarán el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, las Secretarías del Trabajo y Productividad, Desarrollo Agropecuario, así como el Instituto Morelense de la Juventud, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, y la Delegación de la Secretaría de Economía. 
Adriana Vieyra informó que durante esa semana de actividades, el 8 de marzo se clausurará la "Academia para Futuras Alcaldesas", en la que durante 3 meses, participaron 40 mujeres de los diferentes partidos políticos, con el propósito de mejorar las capacidades y habilidades de líderes políticos para competir en las elecciones a presidencias municipales. 
Se tendrá presencia en la sesión solemne del Parlamento de Mujeres en el Congreso del Estado, donde se presentarán y analizaran propuestas legislativas que reformen y deroguen la legislación.     
La directora del Instituto de la Mujer, señaló que del 12 al 16 de marzo se iniciará la semana para fomentar entre las servidoras públicas una cultura de cuidado a la salud física, emocional, aspectos familiares y desarrollo profesional, abordando temas como prevención y cuidados de la salud; prevención y atención de la violencia intrafamiliar; orientación y apoyo a la educación de los hijos; importancia de la mujer en la familia y sociedad. 
Se extendió la invitación a las mujeres morelenses, para que a partir del próximo 5 de marzo acudan a Plaza de Armas del Centro Histórico de Cuernavaca, para recibir atención gratuita de los distintos servicios que el Gobierno del Estado proporcionará a través de las diferentes dependencias, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y desarrollo social.

Read more »

Desisten 20 precandidatos del PRD por amenazas del narco en NL

Desisten 20 precandidatos del PRD por amenazas del narco en NL

Monterrey.- Al menos una veintena de precandidatos a alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "se echaron para atrás" y renunciaron a sus aspiraciones políticas ante las amenazas de miembros del crimen organizado.

El secretario general del Comité Directivo del PRD en Nuevo León, Eduardo Arquijo Baldenegro, denunció la serie de amenazas que supuestamente reciben sus militantes en la zona norte del estado, principalmente en municipios que colindan con Tamaulipas y Texas, Estados Unidos. Eso, dijo, está dejando un "grave costo electoral" al mantener hasta el momento sólo 25 candidaturas de las 51 que se requieren para cubrir todas las plazas.

"No es justo que se hagan pa' tras porque se ven amenazados, pues no quieren ir a la elección porque no hay garantías. El estado está para darles garantías a ellos como precandidatos", explicó al dar a conocer que en la contienda electoral sólo "llega el que está pactado".

El líder perredista y ex alcalde de García aseguró que los candidatos de los partidos mayoritarios llegarán a la presidencia municipal porque ya "pactaron con los grupos delictivos" para lograr que se desarrollen las campañas en calma.

"Nos dijeron 'no podemos competir porque ya nos la sentenciaron', y obviamente el que llega, llega a través de un pacto".

Los precandidatos de las alcaldías de Vallecillo, Paras, Anáhuac, Sabinas, Melchor Ocampo, Cerralvo y Bravo son los que reportaron situaciones de mayor inseguridad.

Actualmente, Nuevo León registra una ola de violencia que ha dejado tras de sí más de dos mil 200 asesinatos, la mayoría relacionada con la disputa de poder entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Eduardo Arquijo Baldenegro explicó que "lo que nos preocupa es el asunto de la inseguridad, la impunidad, la corrupción que está viviendo el estado y todo parece ver que estamos muy relajados; que la seguridad está garantizada para las próximas elecciones, sin embargo, a mí me parece que estamos en un error".

Expuso que la "ingobernabilidad" que el PRD advierte en Nuevo León se refleja en la impunidad en todas las áreas y niveles; especialmente en la impartición y administración de justicia, "donde, al parecer, todos hacen lo que quieren".

Demandó a las autoridades electorales y al gobierno del estado garantizar la realización de unas elecciones tranquilas.

Dijo que miembros de la delincuencia contactan, vía telefónica o en persona, a casas o negocios para amenazarlos en caso de que continúen con sus intenciones de convertirse en candidatos sin acuerdos.

Javier López Mejía, director de capacitación de la Comisión Estatal Electoral, informó que en los municipios de China, Linares, Guadalupe, Juárez y Cadereyta, los grupos criminales han intimidado a sus capacitadores para evitar que ingresen.

PIE DE FOTO: El secretario general del Comité Directivo del PRD en Nuevo León, Eduardo Arquijo Baldenegro

 

 

 

Reportan sistema de presas de sonora al 60.4% de capacidad

Hermosillo.- El sistema de presas de Sonora, conformado por nueve obras hidráulicas con capacidad para almacenar siete mil 971.4 millones de metros cúbicos de agua, se reporta al 60.4 por ciento de su capacidad.

La Dirección Técnica del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó a través de su reporte de las presas en la región que a este día las presas de Sonora almacenan cuatro mil 811.8 millones de metros cúbicos de agua.

Recordó que a la misma fecha del año pasado, los nueve principales embalses de Sonora se reportaban al 71.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento y tenían cinco mil 697.9 millones de metros cúbicos del vital líquido.

La diferencia en el almacenaje de las obras hidráulicas del 2011 a este día es de 886.1 millones de metros cúbicos de agua, especificó la dependencia federal.

Detalló que las salidas que registran las presas para el uso del agua con diversos fines como son agrícola, industria y consumo humano son de 238.3 metros cúbicos por segundo, mientras que la captación o las entradas son de 31.4 metros cúbicos por segundo.

Expuso que la presa "Abelardo L. Rodríguez", ubicada en Hermosillo y que hace algunos años fue la principal fuente de abasto para la capital de Sonora, se encuentra seca y presenta un registro de cero metros del recurso.

Asimismo, la presa 'Lázaro Cárdenas' tiene un almacenamiento de 761.7 millones de metros de agua; la 'Plutarco Elías Calles' o El Novillo reporta mil 895.4 millones, la 'Alvaro Obregón' tiene mil 806.4 y el embalse 'Abraham González' almacena 62.1 millones de metros cúbicos.

En tanto que la presa El Molinito registra 11.8 millones, la 'Cuauhtémoc' registra 5.9 y obra hidráulica 'Ignacio R. Alatorre' almacena cinco millones de metros cúbicos del vital líquido.

PIE DE FOTO: Poca agua en el sistema de presas de Sonora.

 

 

BREVES

1.- Entregan 74 microcréditos por casi 1.9 mdp en Guadalajara

Guadalajara.- El secretario de Promoción Económica de Guadalajara, Arturo Guillén Arámbula, informó que se entregaron 74 microcréditos por casi 1.9 millones de pesos en esta ciudad.

Lo anterior, durante la 21 edición de entrega de Cheques Emprende Guadalajara y la 21 Expo Emprende, en la que además de la entrega de créditos para la apertura y crecimiento de negocios, se ofrece capacitación y alternativas para que los tapatíos y habitantes de la zona metropolitana comiencen su nueva empresa.

Guillén Arámbula se congratuló de que a esta Expo Emprende se incorporó Emprende México, dependencia del ámbito federal, 'y a iniciativa del gobierno de Guadalajara también participan las dependencias homólogas de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá'.

Expresó que en esta ocasión se entregaron 74 microcréditos por un monto de un millón 888 mil pesos, "en lo que va del año se han entregado 143 empréstitos por un monto de tres millones 970 mil pesos, y la meta es alcanzar 980 créditos por 25 millones de pesos".

Recordó que en 2011 se entregaron mil 112 créditos por un monto de 27 millones 355 mil 800 pesos, "se protegieron mil 360 empleos y se generaron 904 plazas nuevas".

 

 

2.- Obtiene Instituto Jalisciense de la calidad certificación ISO9000-2008

Guadalajara.- En el marco de la Cruzada Jalisco por la Calidad, el Instituto Jalisciense de la Calidad, organismo sectorizado a la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, logra la certificación de sus sistemas bajo la norma ISO9000-2008.

El director del instituto, Francisco Villarruel, aseguró que la certificación es resultado del trabajo en equipo y con ello esperan satisfacer todas las expectativas de los usuarios de servicios de capacitación, incrementando la competitividad y calidad de muchas empresas en Jalisco.

El gerente de la Sucursal Guadalajara de Normalización y Certificación Electrónica, Fausto Morales, organismo que se encarga de la regulación de certificaciones y verificaciones, resaltó que el instituto ahora cuenta con la capacidad de garantizar que sus productos y servicios son de calidad invariable.

"Todos conocemos que la importancia de la certificación de los sistemas de la calidad en la norma ISO9000-2008 radica en el compromiso que día a día asumen las organizaciones públicas y privadas, al encontrarse dentro de un esquema globalizador", dijo.

Añadió que esta certificación es una ventaja ante la fuerte competencia que enfrentan todos los días, ya que resalta su capacidad para demostrar y garantizar a los usuarios que su procesos como organización se realizan en forma correcta y con apego a las normas nacionales y a las prácticas internacionales.

Destacó el esfuerzo de todo el personal del instituto, encabezados por su director general, Francisco Villarruel, para lograr la certificación de su sistema de gestión de la calidad 'es una gran labor de equipo y alcanzaron los objetivos que se trazaron'.

 

 

3.- Retiran más de 1.5 toneladas de basura de la quebrada en Acapulco

Acapulco.- El director de la Promotora y Administradora de Playas en Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, afirmó que más de una y media toneladas de basura retiran de los acantilados de La Quebrada, uno de los sitios turísticos emblemáticos de Acapulco.

En entrevista, llamó de forma general a los visitantes locales y foráneos a no aventar a los acantilados desechos orgánicos, ni artículos inservibles, que además de contaminar el medio ambiente provocan contaminación visual.

Resumió que en la primera limpieza que se llevó en los riscos de La Quebrada, se retiró más de una y media tonelada de basura, con botes de cervezas, pet, ropa interior, celulares, carteras y una urna con cenizas de un difunto.

Insistió en que la limpieza de uno de los iconos mundiales como La Quebrada requirió de 24 empleados de la promotora que desempeñaron un trabajo riesgoso, a pesar de que son personas que utilizan equipo para rappel, 'no deja de ser peligroso'.

En el mismo sentido, pidió a los visitantes colocar sus botellas y todo tipo de basura en sus contenedores o llevarlos en una bolsa de plástico para depositarlos en su lugar, ya que durante el barrido marino han recolectado hasta tres toneladas y media de desechos sólo en esa área.

 

 

 

Read more »

Corea del Norte suspende actividad nuclear a cambio de ayuda alimentaria de EU

Corea del Norte suspende actividad nuclear

a cambio de ayuda alimentaria de EU

Naciones Unidas.-Corea del Norte confirmó que aceptó suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como el programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos.

El acuerdo con Washington representa un posible avance en los intentos de impedir que Corea del Norte prosiga con su programa de fabricación de armas atómicas tras la muerte de su líder Kim Jong-il en diciembre pasado.

Corea del Norte "ha accedido a implementar una moratoria para el lanzamiento de los misiles de largo alcance, las pruebas nucleares y las actividades nucleares en (la instalación nuclear de Yongbyon, incluyendo el enriquecimiento de uranio", afirmó la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

El acuerdo se concluyó tras conversaciones bilaterales que tuvieron lugar la semana pasada en Pekín, las primeras de este tipo desde que Kim Jong-un, el joven hijo del fallecido líder, tomó las riendas del país.

Las autoridades norcoreanas afirmaron que Estados Unidos les prometió 240 mil toneladas de "ayuda alimentaria" y la posibilidad de obtener más posteriormente.

Corea del Norte indicó que permitirá que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), un organismo de control de las Naciones Unidas, supervise la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio.

Las potencias occidentales consideran que este enriquecimiento podría brindar a Corea del Norte un segundo camino para fabricar armas atómicas. El primero es el programa de plutonio que posiblemente haya permitido a este país producir el material necesario para fabricar entre seis y ocho armas atómicas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó de "modesto primer paso" la propuesta norcoreana. "El anuncio de hoy representa un modesto primer paso en la dirección correcta", dijo Clinton a los legisladores estadounidenses. "Por supuesto vamos a estar observando detenidamente y juzgaremos al nuevo liderazgo de Corea del Norte por sus acciones", agregó.

Por su parte, la AIEA calificó de "importante paso adelante" la moratoria sobre los ensayos y otras actividades nucleares de Corea del Norte. "En la medida en que se ajusten algunos detalles, estamos preparados para regresar a Yongbyon para llevar a cabo actividades de supervisión", puntualizó el director de la AIEA, Yukiya Amano, en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, también expresó su satisfacción.

PIE DE FOTO: El nuevo líder norcoreano Kim Jong-un suspende el desarrollo de armas nucleares a cambio de comida.

 

 

 

 

Avanza Romney en la conquista de nominación republicana a Casa Blanca

Washington.- Con su triunfo en las primarias de Michigan y Arizona, el aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, Mitt Romney, avanzó en la conquista de los mil 114 delegados necesarios para lograr la candidatura de su partido.

En total, Romney ha ganado 167 delegados, mientras que Rick Santorum ha sumado 48, seguidos por Newt Gingrich y Ron Paul con 38 y 27 delegados, en forma respectiva.

La víspera, el ex gobernador de Massachusetts ganó los 29 delegados en disputa en Arizona.

En tanto, en Michigan, Romney y Santorum compartirán los 30 delegados de ese estado, cada uno obtuvo 11 delegados, con otros ocho declarados no determinados.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales de Michigan, en 80 de los 83 condados que ya tienen los resultados de las primarias, Romney obtuvo anoche el 36 por ciento de los votos, seguido por Santorum (33 por ciento), Paul (10) y Ginchrich (6.0).

En Arizona, donde se ha contabilizado el 88 por ciento de los sufragios, Romney obtuvo el 47 por ciento respecto al 27 por ciento de Santorum, y el 16 y 8.0 por ciento obtenidos, en forma respectiva, por Gingrich y Paul.

Según analistas políticos, las victorias que obtuvo Romney este martes, le dan un impulso a su campaña, luego de que se pusiera en duda la solidez de su liderazgo, tras la triple victoria de Santorum en Colorado, Minnesota y Missouri, a principios de febrero, y que lo colocaron como un serio contendiente.

Luego de que sondeos previos a la primarias en Michigan -su estado natal- colocaran a Romney atrás de Santorum, su repunte fue visto como una muestra de su capacidad de recuperación como candidato y de las ventajas de tener más dinero y una mayor organización en la batalla por la nominación republicana.

Sin embargo, se destaca que no ha podido colocarse como un sólido puntero, ya que sus triunfos han sido muy apretados y por los cuales ha tenido que luchar en la campaña.

En tanto, a Santorum le afectó su pobre desempeño en el debate en Arizona y sus controversiales declaraciones al llamar 'snob' al presidente Barack Obama por sugerir que todos los estadunidenses deben tener instrucción universitaria.

PIE DE FOTO: Romney se afirma como favorito a pelearle la presidencia de EEUU a Barack Obama en noviembre.

 

 

 

 

 

BREVES

1.-Fracasa diálogo entre el gobierno chileno y habitantes de Aysén

Santiago.- El anunciado diálogo entre el gobierno chileno y el movimiento que encabeza las protestas sociales en la austral región de Aysén fracasó prácticamente antes de que se iniciara.

La suspensión de las conversaciones se produjo cuando, al abrir la reunión con unos 40 dirigentes del movimiento social, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, puso como condición al inicio del diálogo el cese de las acciones de fuerza de los manifestantes.

Alvarez también aclaró que negociaría sólo con representantes de la zona, distante dos mil kilómetros al sur de Santiago, con lo cual rechazó la presencia del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, y otros líderes sindicales.

Los habitantes de Aysén, cuya capital regional es Coihaique, realizan manifestaciones que incluyen cierres de caminos y aeródromos, además de barricadas en las calles, para presionar al gobierno chileno a dar solución a sus demandas.

En los últimos días se han producido violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía militarizada de Carabineros, los cuales han reprimido con balines de goma, gases lacrimógenos y el uso del carro lanza-aguas.

 

 

 

2.- Fuerzas sirias lanzan ofensiva en distritos rebeldes

AMÁN.- Encarnizados combates se registraban el miércoles cerca del distrito de Baba Amro, en la ciudad de Homs, luego de que tropas de elite sirias atacaron el bastión rebelde que ha soportado 25 días de asedio y feroces bombardeos, dijeron activistas.

"Recen por el Ejército de Siria Libre", pidieron los opositores al presidente Bashar al-Assad en un comunicado, mientras diplomáticos dijeron que la temida Cuarta División Armada, liderada por el hermano menor del mandatario, realizaba una ofensiva para "liquidar" a los rebeldes.

El heterogéneo grupo de desertores del Ejército e insurgentes que se hacen llamar la Brigada Farouq del Ejército de Siria Libre prometió luchar hasta el final, dijo un activista de Baba Amro.

Otros, sin embargo, dijeron que algunos líderes de la unidad ya habían huido del arrasado distrito.

Los detalles de la situación en Homs eran vagos, pero en momentos en que Siria se rehusó a permitir la visita al país de una enviada humanitaria de la ONU, Valerie Amos, un destacado diplomático occidental dijo a Reuters: "Todas las señales que salen de Homs es que ellos (las fuerzas del Gobierno) están tratando de liquidarlos".

"Claramente piensan que dejarla entrar ahora sería devastador para su imagen, como por cierto sería", añadió.

El activista de Baba Amro, comunicándose vía internet, dijo que se llamaba Ahmed y que recién había abandonado el área.

"Le pedimos a todos los sirios en otras ciudades que se movilicen y hagan algo para terminar con la presión sobre Baba Amro y Homs. Deben actuar rápido", afirmó. 

 

 

 

3.- Egipcios elegirán presidente en mayo

El Cairo.-Egipto elegirá los próximos 23 y 24 de mayo a su primer presidente de la era pos Mubarak, en una carrera electoral que se antoja abierta y que podría requerir de una segunda vuelta, prevista para los días 16 y 17 de junio.

El establecimiento definitivo de las fechas se hizo esperar semanas, pero finalmente el presidente de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultán, anunció hoy las fechas que deberán desembocar en la salida definitiva de la Junta Militar, prevista para el 30 de junio.

El plazo para presentar las candidaturas a los comicios se abrirá el próximo 8 de marzo, y se cerrará casi un mes después, el 4 de abril.

Hasta el momento, diferentes personalidades egipcias ya han anunciado que concurrirán como aspirantes, pero por ahora no se vislumbra ningún candidato indiscutible.

La incertidumbre acerca de los aspirantes abre la puerta a la hipotética aparición de alguna candidatura sorpresa que pueda recibir el decisivo apoyo de los islamistas Hermanos Musulmanes, capaces de desnivelar la contienda.

Entre quienes ya han anunciado sus intenciones figuran el exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el antiguo dirigente de los Hermanos Musulmanes Abdelmoneim Abul Futuh, que fue expulsado de su organización nada más postularse como candidato.

Otros "presidenciables" son el salafista Hazem Abu Ismail, el islamista Mohamed Selim al Awa, o el general Ahmed Shafiq, quien fue designado como primer ministro por Mubarak durante las jornadas más críticas de la revolución y dimitió el 3 de marzo de 2011.

 

 

Read more »

Mexicana aún en manos del Juez, inversionistas y el concurso mercantil: SCT

Mexicana aún en manos del Juez, inversionistas y el concurso mercantil: SCT

Lino Javier Calderón

El destino de Mexicana de Aviación "está en manos" del juez rector del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, del administrador de la firma, Gerardo Badín, y de los inversionistas de Med Atlántica, informó el subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte Olvera

En conferencia de prensa reiteró que hasta el momento no ha sido notificada sobre el depósito de los 300 millones de dólares, necesarios para la capitalización de la empresa, ni de los avances del convenio de los acreedores.

El funcionario precisó que se han atendido los requerimientos del juez para el reinicio de operaciones de la aerolínea, por lo que el "destino de Mexicana de Aviación está en manos del señor Consuelo Soto".

Destacó también que la dependencia federal ha sido respetuosa del proceso de concurso mercantil de la aerolínea.

Felipe Duarte, señaló que la dependencia ha sido respetuosa del proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Explicó que está en manos del juez del concurso mercantil de la empresa, Felipe Consuelo Soto, del conciliador Gerardo Badín y de los acreedores la operación de la aerolínea.

Duarte dijo que para entregar el certificado de operador aéreo a la aerolínea, Mexicana debe de salir de la situación de insolvencia en la que se encuentra y eso será presentando formalmente su convenio con acreedores.

Indicó que se reunirá con el juez Consuelo Soto para informarle que una vez que la aerolínea cumpla con la normatividad aplicable, se le otorgará el Certificado de Operador Aéreo.

"Seguimos sin recibir la notificación de los recursos que se entregaron para capitalizar a Mexicana y sin prueba se que hayan sido depositados en el fideicomiso, no tenemos conocimiento formal de los avances de la situación del concurso mercantil", expuso.

Cabe recordar que el viernes pasado se dio a conocer que sería Med Atlántica el grupo encargado de rescatar a la línea aérea, que dejó de operar por problemas financieros a finales de agosto de 2010.

PIE DE FOTO: EN conferencia Felipe duarte, subsecretario de transporte de la SCT, y a su izquierda Gerardo Sánchez Henkel, secretario de la unidad de asuntos jurídicos de la misma dependencia.

 

 

Crédito al consumo crece 19.3% en enero

El Banco de México dio a conocer en su comunicado mensual de Agregados Monetarios, que el crédito otorgado por la banca comercial durante el mes de enero del año en curso se incrementó 11.6% en términos reales, para sumar un monto de 3,107.7 millones de pesos.

Mientras tanto, en el periodo de referencia, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 11.3 por ciento.

De este saldo, 495,900 millones de pesos fueron destinados al crédito al consumo, mostrando un aumento de 19.3 por ciento.

El financiamiento entregado a los estados y municipios del país por parte de la bancada comercial, apenas registró un  incremento en el primer mes del año, indicó el  Banco de México.

Mediante su reporte mensual dio a conocer que el crédito al consumo llegó a 495 mil 900 millones de pesos en el periodo de referencia, es decir, un incremento anual de 19.3 por ciento.

Para muchos el crédito de consumo es fundamental, porque son préstamos que les otorgan las instituciones financieras para adquirir bienes durables o bien, cubrir el pago de servicios.

Es así que el financiamiento otorgado por la banca comercial a estados y municipios sumó 227 mil 100 millones de pesos, cuyo incremento fue de  0.3 por ciento.

Banxico publica la evolución del crédito de la banca comercial al sector privado en el primer mes del año. Analistas del Grupo Financiero Banamex habían anticipamos que la tasa de crecimiento real anual de la cartera vigente probablemente habrá sido menor en enero que en el mes previo, debido a una desaceleración en el ritmo de expansión

Hace unos días, Manuel Medina Mora, director general de Banca de Consumo de Citigroup, advirtió que las nuevas regulaciones que los gobiernos están imponiendo al sector financiero internacional a causa de la crisis económica global deben coordinarse y adecuarse al difícil entorno por la que atraviesa el sector, para evitar nuevos recortes y que se detenga el crecimiento del crédito.

PIE DE FOTO: Banco de México. 

 

 

 

 

BREVES

1.- Prevé sector asegurador rebasar cifra del PIB este año

El sector asegurador del país espera lograr un desempeño positivo durante 2012 que le permita superar la cifra de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.

Al dar a conocer los resultados de esta industria al cuarto trimestre de 2011, señaló que el índice de penetración del seguro en México llegó a 1.89 por ciento del PIB al cierre del año.

"Esperamos que en 2012 o 2013 podamos rebasar el famoso 2.0 por ciento del PIB, que es una barrera psicológica que no hemos podido superar", comentó en conferencia de prensa.

Arias Jiménez estimó que en 2012 el sector crezca 5.6 por ciento respecto al año pasado, con primas por 286 mil millones de pesos.

Ese aumento, explicó, sería inferior al registrado en 2011 de 13.7 por ciento en términos nominales o 9.5 por ciento real, que podría estar entre los crecimientos más altos en la última década, al llegar a 270 mil 942 millones de pesos.

Aclaró no obstante que sin anualizar la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se renueva cada dos años, el crecimiento sería de 10.9 por ciento en términos nominales y de 6.8 por ciento real.

Ese crecimiento se debe a la estabilidad económica del país que permite bajos niveles de inflación, tasas de empleo razonables, factores que se conjuntaron el año pasado, agregó el directivo.

 

 

2.-QRoo espera 80 mil visitantes por temporada de cruceros

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera, informó que la última semana del mes cerrará con la llegada de 28 cruceros, lo que representa más de 80 mil visitantes que dejarán importante derrama económica en al menos cuatro de las terminales marítimas de Quintana Roo.

Ercé Barrón precisó que el día de mayor actividad será el viernes 2 de marzo pues se esperan nueve arribos: Norwegian Star, Mariner of the Seas, Ryndam, Carnival Conquest, Seven Seas Navigator, Norwegian Spirit, Allure of the Seas, Norwegian Pearl y Nieuw Amsterdam.

Los 28 arribos, señaló el titular de la APIQROO, se distribuyen de la siguiente manera: Nueve en la Terminal de Cruceros SSA México en Cozumel; diez en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, Cozumel; cuatro en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual; y cinco en la Terminal de Cruceros Punta Langosta.

El Director General de la APIQROO hizo resaltar que llegarán 11 embarcaciones de la Carnival Cruise Line, una de las principales navieras del mundo, así como de la Norwegian, que cuenta con 13 de los más grandes cruceros del mundo, en los cuales se ofrecen servicios de primera y de clase mundial

 

 

3.- Emiten dictamen para facilitar trámites de comercio exterior

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio a conocer el dictamen final del anteproyecto remitido por la Secretaría de Economía (SE), mediante el cual los particulares podrán presentar de manera digital los documentos para realizar trámites de comercio exterior.

Esta regulación pretende que se sustituya la presentación de copias simples para aquellos trámites que se realicen ante la Secretaría de Economía en materia de comercio exterior por documentos digitalizados.

En un comunicado, la Cofemer señala que el objetivo de esta regulación es agilizar y disminuir los costos de los procedimientos.

Derivado del 'decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia aduanera y de comercio exterior', así como del 'decreto por el que se establece la ventanilla digital mexicana de comercio exterior', la SE considera necesario crear medidas de facilitación y simplificación que propicien la reducción de costos a los particulares.

Impulsa también, de acuerdo con el documento de la Cofemer, el uso de tecnologías de la información para los trámites que se realicen por una vía distinta a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, por lo que propone la emisión de dicho anteproyecto.

Read more »

Descarrilla tren de Ferrosur en Miahuatlán; robaron rieles y carga

Descarrilla tren de Ferrosur en Miahuatlán; robaron rieles y carga

Se descarrilan seis vagones del tren que transportaban sorgo y maíz en Santiago Miahuatlán a la altura de la ex hacienda "El Carmen", por el robo de placas que detienen los rieles a los durmientes.

Mientras el personal de Ferrosur realizaba maniobras para la remoción de los furgones, algunos pobladores saqueaban los granos regados en la zona.

Fernando Magaña, personal de seguridad de Ferrosur, señaló que los trabajos de remoción de los furgones llevarán un tiempo de 24 horas ante la gravedad y posición en la que quedaron.

Especificó que en esta zona se sufre de los constantes robos de material de vía y granos que transporta el tren que va con destino a Tehuacán para llevar estos alimentos a diversas industrias.

"En esta zona se sufre del robo de estos granos desde principios de año y ha ido en aumento, por lo que no se descarta que se trate de un atentado con la finalidad de que se descarrilara el tren y le sacaran provecho para venderlo en el mercado negro", precisó.

Read more »

Contaminación del Aire provecan 14 mil muertos al año

Se estima que entre el año 2001 y el 2005 murieron en México 38 mil personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica, generada principalmente por automotores: estudios
74 millones de personas, que viven en 72 desarrollos urbanos, podrían estar expuestas de manera crónica a la contaminación del aire y a los riesgos de salud que esto implica.
 La contaminación del aire en las principales ciudades de México sigue representando una amenaza para la salud de la población, por lo que es urgente actualizar las normas mexicanas que establecen límites de los principales contaminante (ozono, partículas suspendidas PM 10 y PM 2.5, monóxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y Compuestos Orgánicos Volátiles) y alinearlas con estándares internacionales más estrictos, de lo contrario, este problema ambiental seguirá cobrando la vida de 14 mil 700 personas al año, señalaron en conferencia de prensa diversas organizaciones sociales.
El Poder del Consumidor, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Bicitekas, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) alertaron que las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que miden los límites permisibles de contaminantes están desactualizadas -algunas no se han modificado desde 1994- y tienen criterios más bajos a los que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual va en detrimento de la salud de los mexicanos.
Impacto a la salud
La exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como el asma; con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.
Esta situación se agudiza en las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Puebla, León, Mexicali, Ciudad Juárez y Tijuana, según reportes del Instituto Nacional de Ecología. Aunque el riesgo no es exclusivo de las grandes urbes. La dinámica citadina que adoptan espacios con más de 200 mil habitantes degrada la calidad del aire. Esto significa que 74 millones de personas, que viven en 72 desarrollos urbanos, podrían estar expuestas de manera crónica a la contaminación del aire y a los riesgos que esto implica.
De acuerdo con la OMS en 2010 el número de muertes por contaminación del aire en México fue de 14,700. Esta cifra es comparable con las 15 mil 273 muertes que de acuerdo con la Presidencia de la República fueron ocasionadas por la delincuencia organizada en el 2010.
Según datos proporcionados por las organizaciones, se estima que entre el año 2001 y el 2005 murieron en México 38 mil personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica, generada principalmente por automotores[1].
Adicionalmente, de acuerdo con el ProAire 2011-2020, el rubro de los autos particulares, además de ser uno de los mayores generadores de contaminantes criterio, es el mayor emisor de contaminantes tóxicos y de gases de efecto invernadero.
Marco normativo obsoleto
Estas alarmantes cifras están provocadas por el rezago normativo y la falta de voluntad política para actualizar y cumplir las normas vigentes.
Durante conferencia de prensa se explicó que de acuerdo a la Ley Federal de Metrología y Normalización, las Normas Oficiales deben ser actualizadas cada 5 años o cuando "se haya modificado la norma o lineamiento internacional con la cual se haya armonizado la Norma Oficial Mexicana correspondiente, o bien que le haya servido de base y se compruebe que la Norma Oficial Mexicana es obsoleta o la tecnología la ha superado". Sin embargo, en la realidad esto no ha sucedido porque la calidad del aire no ha sido prioridad ni para el gobierno federal ni para los gobiernos locales, a pesar que la evidencia científica señala que la contaminación del aire ha provocado no sólo muertes sino el recrudecimiento de enfermedades respiratorias e incluso cardiológicas.
Se explicó que se han tenido reuniones con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia responsable de la actualización de las normas de calidad del aire, que ha expresado disposición a realizar estas actualizaciones; señalando también que están por emitir el anteproyecto de una nueva Norma que establezca el criterio para evaluar la calidad del aire, con respecto a los límites máximos permisibles de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) específicamente benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (BTEX), lo cual sería también un avance.
Sin embargo, la dependencia aún no ha informado qué parámetros máximos adoptará ni en qué fecha realizará tales reformas. Las organizaciones se dijeron listas para apoyar a la Comisión con evidencia científica.
Llamado a las autoridades
Por todo lo anterior, las organizaciones exigieron a las autoridades:
Actualizar las normas oficiales mexicanas que establecen los límites de los contaminantes atmosféricos que dañan a la salud pública, alineándolas con los estándares internacionales de la OMS.
Aprobar y cumplir la normatividad que conduzca a mejorar la calidad del parque vehicular, la cual debe empezar por la distribución de combustibles limpios.
También se hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales a adoptar las medidas necesarias para monitorear la calidad del aire, ya que en el país sólo hay 82 localidades que cuentan con estaciones de monitoreo, pero únicamente Guadalajara, Monterrey y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) han generado información de manera constante desde que comenzaron sus operaciones.
Asimismo, se les exhortó a adoptar políticas públicas para asegurar el cumplimiento de la normatividad federal, como son las declaraciones de precontingencia y contingencia ambiental que estén alineadas con la normatividad federal, ya que en todos los casos se determinan a partir de niveles arbitrarios que están muy por arriba de lo que establecen dichas normas. Con esto se busca dar información certera a la población sobre la verdadera calidad del aire que se respira.
Las normas oficiales mexicanas que regulan la calidad del aire en el país y que son responsabilidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios son:

Read more »

Defenderá PRD ante IFE propuesta de dos debates entre presidenciables

Defenderá PRD ante IFE propuesta de dos debates entre presidenciables 

*La mayoría de los partidos han mostrado su acuerdo en ampliar la cantidad

*El PRI, único interesado en no aumentar la cifra de debates por temor a  perder simpatías entre los electores

Javier Calderón 

 El Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantendrá firme su planteamiento para que sean más de dos, los debates que se realicen entre los aspirantes a la presidencia de la República, en una apuesta por dar a los mexicanos, mayores elementos para conocer las propuestas de quienes pretenden gobernarlos antes de emitir su voto, indicó Camerino Márquez Madrid, representante de este instituto político ante el IFE, quien destacó que durante la sesión extraordinaria de este miércoles, se insistirá en dicha propuesta toda vez que la mayoría de los partidos han mostrado su afinidad al mismo.

 El representante perredista expuso que sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está de acuerdo por temor a perder simpatías entre los electores; pero señaló que "se está quedando solo porque los demás partidos, tanto Acción Nacional como Nueva Alianza, y el PRD, estamos pidiendo que haya más debates".

 Lo que estamos proponiendo, explicó, es que haya varios debates regionales temáticos que aborden la problemática del país, se dé a conocer el contenido de la plataforma política de todos los candidatos y éstos tengan la capacidad de debatir y dar a conocer a la opinión pública cuáles son sus propuestas.

 El IFE -destacó Márquez Madrid- está dispuesto a coadyuvar, organizar y difundir otros debates siempre y cuando haya unanimidad; sólo que a nosotros nos parece que éso coarta la libertad de expresión y el derecho que tiene todo mexicano de estar informado.

 No obstante, abundó, se abre una posibilidad de que personas morales y físicas y, sobre todo, universidades, puedan organizar y convocar a debates, incluidos aquellos de interés periodístico.

 Ojalá, dijo, esto se lleve a la práctica porque los mexicanos lo merecemos y confiamos en que ya para el mes de abril, cuando estén debidamente registrados los candidatos, contemos con la anuencia de más debates. Para nosotros, concretó, la ley es muy precisa y no impide la realización de más prácticas de este tipo, finalizó.

 

Read more »

Credit Suisse presenta - Cómo emprendedores superan retos de empresas en crecimiento


   

 

 

Credit Suisse Private Banking Presenta "David contra Goliat: Cómo los emprendedores superan los retos de empresas en crecimiento"

 Nueva York, 29 de febrero 2012.- "David contra Goliat: Cómo los emprendedores superan los retos de empresas en crecimiento" un reporte publicado hoy por Credit Suisse y la Dra. Helena Yli-Renko, Profesora asociada del programa de Emprendedores- Lloyd Greif Centro de Estudios Empresariales de la Universidad del Sur de California (Lloyd Greif Center for Entrepreneurial Studies), ofrece una mirada a los retos y triunfos de 13 emprendedores en Estados Unidos y Latino América. El reporte refleja a los emprendedores de alto crecimiento y sus trayectorias en sus respectivas compañías -que han creado trabajos, aplicado innovaciones y  han transformado industrias enteras-. También revisa las respuestas de los emprendedores a los problemas empresariales más comunes.

 "En Credit Suisse tenemos el privilegio de servir a las necesidades de manejo de patrimonio de muchos de los emprendedores más importantes alrededor del mundo y de sus familias" dijo Bill Woodson, Gerente General y Jefe de la Banca Privada y Manejo de Patrimonio de Credit Suisse Estados Unidos. En "David contra Goliat: Cómo los emprendedores superan los retos de empresas en crecimiento", tenemos el placer de mostrar las historias que los emprendedores comparten entre sí. Siempre es alentador escuchar cómo se han superado los desafíos para crear alto-crecimiento y alto-impacto en las empresas que son parte de este reporte".

 Resultados:  

El reporte categoriza a las empresas en dos campos: David y Goliats dependiendo de su tamaño.

Según los autores, los emprendedores encuentran desafíos en común que tienen que tomar en cuenta: personas, recursos financieros, redes empresariales y sacudidas del medio ambiente.

 Los emprendedores de alto-crecimiento tienen enfoques compartidos para responder a estos retos:

 ·         Las personas: La concepción popular de los emprendedores es que son lobos solitarios -individuos ferozmente independientes que forjan sus propios caminos-. En realidad los emprendedores exitosos tienden a ser humildes y colaboradores, expertos en comunicar su visión y en hacer que otras personas los ayuden. Los emprendedores de alto-crecimiento son persistentes pero no tercos. Ellos son muy responsables y se adaptan fácilmente (tienen el principio de no ser sólo "yo"  sino "un equipo").

 ·         Recursos financieros: Los emprendedores de alto-crecimiento son extremadamente ingeniosos cuando se trata de capitalizar el crecimiento, a menudo a través de medios no convencionales (tienen el principio de "Pájaro en mano").

 ·         Redes empresariales: Las redes de los emprendedores son multidimensionales, incluyen amigos, asesores familiares, clientes, proveedores e incluso competidores. Estas redes diversas proveen revisiones y balances para que los emprendedores ajusten su enfoque personal, su modelo de negocios o de ambos (Tienen el principio de "Se necesita un pueblo").

 ·         Sacudidas del medio ambiente: Los emprendedores de alto crecimiento tienen un "pequeño motor" que puede pensar. Tienen poco miedo al fracaso. El rasgo que más los define es la persistencia. Los emprendedores con experiencia se destacan por transformar los inesperado en rentable (Se basan en el principio de "Si la vida te da limones haz limonada")

 Sin embargo, el hallazgo más sorprendente en la investigación, según los autores, es que las compañías pequeñas perciben como amenaza a las grandes empresas y bien establecidas, en lugar de verlas como fuerzas motivadoras.

 De acuerdo con el co-autor Yli Renko "La clave está en ver a los emprendedores y su crecimiento empresarial como un proceso de aprendizaje en donde los emprendedores continuamente mejoran la habilidad para tomar decisiones en ambientes de incertidumbre. Los emprendedores se tienen que ver como los resuelve-problemas e improvisadores que utilizan cualquiera de los recursos que tengan a la mano."


Read more »

Revisarán más a las cargas no certificadas

Revisarán más a las cargas no certificadas
Tras la firma de un convenio de seguridad aduanera entre México y Estados Unidos, el administrador de la Aduana, Juan Ramón Huerta León, indicó que las empresas que no estén certificadas bajo el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) o la antiterrorismo CTPat, serán sometidas a revisiones más severas antes de cruzar la frontera.
Huerta León indicó además que el acuerdo signado el lunes entre José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, implica más candados para evitar el contrabando y busca ofrecer mayor seguridad en la franja fronteriza.
El administrador de la Aduana, dijo que la Sedena participará en los puentes, pero sólo intervendrá en algún operativo si la Aduana lo requiere.
"La cuestión es que si se llega a requerir el apoyo de los elementos de la Sedena apostados en los puertos fronterizos, nosotros hacemos la solicitud y cuando sea una cuestión delicada se va a pedir ese apoyo", aseveró Huerta León.
Agregó que la presencia militar lleva ya más de tres años en los cruces internacionales, y hasta ayer desconocía si luego del acuerdo entre México y Estados Unidos se reforzaría el número de soldados en los cruces.
También dijo que la firma del documento implica que va a haber una coordinación más cercana entre México y Estados Unidos para lograr el intercambio de información respecto a los embarques de importación y exportación para evitar el cruce de contrabando.
Por su parte el presidente de la Coalición Empresarial de Libre Comercio, Oscar Kuri Armendáriz, dijo que la presencia militar debe relacionarse más con la búsqueda de armas, pues no hay un marco legal que permita que sean los militares quienes hagan las revisiones aduaneras.

Read more »

ONU: México, eje en mercado de drogas

ONU: México, eje en mercado de drogas

 

El principal mercado de drogas del mundo, con "niveles elevados" de producción, fabricación, tráfico y consumo de sustancias ilícitas, está en los países que integran América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá, advierte el Informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas. 

El reporte destaca que en territorio mexicano "la violencia generalizada relacionada con las drogas no ha cesado". Y aunque en el país no hay mecanismos para detectar decesos por el consumo de estupefacientes, el dato registrado "de más de 47 mil muertes asociadas con la violencia desatada por las organizaciones criminales" es evidencia de que "la sociedad está pagando un costo muy alto y las instituciones deben restablecer la seguridad", señaló Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

Los 13 expertos que integran el órgano que fiscaliza los esfuerzos de los Estados contra los enervantes detallaron que cada año fallecen más de 45 mil personas en la región por causas relacionadas con ellas, "lo que constituye el índice anual más elevado de mortalidad relacionada con las drogas a nivel mundial". 

El informe anual de la JIFE resalta además que las organizaciones de narcotraficantes siguen utilizando a México como un importante país de origen y tránsito de drogas ilícitas —es uno de los mayores productores de mariguana—. A pesar de que el gobierno ha adoptando "medidas enérgicas" contra el narcotráfico, estas organizaciones han respondido y "han recurrido a niveles de violencia sin precedentes", añade.

Read more »

Un millón de pesos, el costo de la obra detenida por Ferrosur

Un millón de pesos, el costo de la obra detenida por Ferrosur
*.-Que no podíamos continuar por no tener el permiso de SCT.
*.-Con esta obra se soluciona problema de inundación de cada año.
*.-Constructora JUBARO S. A. de C. V. la responsable de los trabajos.
Manuel Regueyra 
Estos trabajos del drenaje pluvial que construye el gobierno municipal en el barrio de Torreón, en la esquina que hacen, Francisco Javier Mina y Reforma, "el día sábado pasado fueron detenidos por el Ingeniero encargado de la supervisión de Ferrosur", declaró el Director de Obras Públicas, Arturo Ramírez Aguirre.
Se acercó a la obra que se construye, colectores pluviales en la calle de Reforma y dobla en Francisco Javier Mina para conectarnos con el embovedado que está en la parte baja de las vías del ferrocarril, llegó el ingeniero y nos dijo que no podíamos continuar con la obra, "debido a que no teníamos el permiso correspondiente, y que estábamos invadiendo el derecho de vía", señaló Ramírez Aguirre.
Le argumenté al ingeniero de Ferrosur, dijo el Director, que en ningún momento estábamos violando el derecho de vía, "puesto que estamos haciendo la obra en la calle, y que de la malla, hacia la parte interna de las vías, es lo que corresponde al derecho de vía".
Sin embargo, el ingeniero de Ferrosur nos dijo que aún y cuando estábamos en la calle "teníamos que respetar esa parte y que tenemos que sacar el permiso", informó.
A raíz de eso, declaró Ramírez Aguirre, comenté con él, platiqué con él y, le dije al ingeniero de Ferrosur "que esta misma semana acudía a la ciudad de Veracruz a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exponer la situación que prevalece en esta obra".
Vamos a llevar el proyecto ejecutivo, vamos a llevar el catálogo de conceptos, para, que así esa es la vía correspondiente, aún y cuando estamos en la calle, señaló, "cumplir, y ser respetuoso de esa parte y podamos trabajar en conjunto y sin ningún problema".
Año con año, en temporada de lluvia, indicó Ramírez Aguirre, "esa parte baja del barrio de Torreón se inunda, hemos constatado como son afectados en temporada de lluvia, y siempre han solicitado las familias afectadas una obra de esta magnitud".
Este Ayuntamiento, que preside el Doctor, Tito Delfín Cano, "proyecta" esta obra para poder solucionar un problema que tiene años que se viene presentando cada temporada de lluvia, informó Ramírez Aguirre.
Se hace el estudio correspondiente, continúa el Director, y finalmente se decide construir unos "colectores pluviales" al margen de las vías, que conduce, de la parte alta de la calle Reforma y venimos a la parte baja de la calle Francisco Javier Mina, continuamos con la tubería y "desembocamos en la alcantarilla que está debajo de las vías del ferrocarril".
Con esta obra, aseguró Ramírez Aguirre, "le vamos a dar una solución bastante fuerte a esta colonia, donde se inundan, donde tienen problemas año con año".
A grandes rasgos, comentó el Director, "que se construye con unas cajas colectoras, viene también con unas rejillas tipo Irving, que conecta y recolecta toda el agua, la lleva a la parte baja y que se vaya por la zanja del Metro, que cruza toda la ciudad".
Considero, afirmó el Director de Obras Públicas, si todo va bien en cuanto a la tramitología que nos marca Ferrosur y la SCT, "que la próxima semana podamos reanudar las actividades en esta obra tan importante, y poderla concluir en un plazo no mayor a los diez, quince, días".
Así es, apuntó, tiene que quedar concluida antes de que inicien las lluvias, si no hubiéramos tenido ningún detalle con Ferrosur a través de la supervisión, ya hubiéramos terminado esta obra.
"Es una obra contratada, y se tiene que cerrar este mes, la compañía constructora es JUBARO S. A. de C. V., y la obra tiene un costo de un millón de pesos", informó Arturo Ramírez Aguirre, Director de Obras Públicas. 

Read more »

PRESENTA JAVIER MARÍN CABEZAS DE GRAN FORMATO EN EL PATIO OVAL DEL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS.

PRESENTA JAVIER MARÍN CABEZAS DE GRAN FORMATO EN EL PATIO OVAL

DEL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS

  • Dos cabezas creadas en resina poliéster creadas por el artista

  • Exhibidas en el recinto perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta dos esculturas de Javier Marín en el Museo Nacional de San Carlos, en el cual, desde su emblemático patio oval, construido por Manuel Tolsá, las obras establecen un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo y, de esta forma invitan al espectador a recorrer el quehacer artístico del pasado y del presente, corroborando lo que afirmó Gianni Vattimo: "Es en el arte donde la verdad se muestra de forma más pura y reveladora". La exhibición comenzó a partir del 15 de febrero y termina el 02 de abril.

Las obras de gran formato tituladas Cabeza de Mujer Roja y Cabeza Blanca, realizadas en resina poliéster, fueron creadas respectivamente en 2008 y 1997, por Javier Marín, artista que ha desarrollado una sólida carrera como artista visual en sus casi 30 años de trayectoria.

En los inicios de su trabajo escultórico empleó exclusivamente barro, después recreó sus obras en bronce, y en los últimos años ha ido más allá de los métodos tradicionales en la escultura, al emplear resina de poliéster mezclada con materiales orgánicos, como tabaco, tierra, semillas de amaranto, pétalos de rosas o fibras de carne seca, sumando en una misma obra, lo industrial y artificial del plástico, en contraste con lo orgánico, natural y hasta sutil de los otros materiales.

La creciente presencia de piezas a gran escala en espacios públicos, parte de una concepción contemporánea en torno a la intervención urbana. Su obra pública se abre al contexto físico y humano que la rodea, proponiendo lecturas alternas de éste y de sí misma. Lleva su exploración a diversos lugares y experiencias, fomentando una continua retroalimentación. En su trabajo creativo, se encuentra en una exploración constante de interacciones humanas y en la búsqueda de una sensación de equilibrio, tanto en forma como en concepto.

El escultor (Uruapan, Michoacán, 1962) estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (Academia de San Carlos) y ha realizado más de 70 exposiciones individuales, participando en más de 200 exposiciones colectivas, en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

Obtuvo el Premio de la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing, China. En 2010 se inauguró Retablo, el retablo central y presbiterio de la Catedral Basílica de Zacatecas (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), obra monumental que concluyó tras ganar el concurso para su realización en el 2008. Recientemente fueron presentadas exposiciones de su obra escultórica en Shanghái (World Expo 2010) y en Bruselas (Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica).

Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas, incluyendo el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museum of Fine Arts de Boston, el Santa Bárbara Museum of Art, la Blake-Purnell Collection, la Malba-Fundación Constantini en Buenos Aires, Argentina, entre otras.

Aurora Noreña, en su texto "El cuerpo vulnerado", escribe que la propuesta visual de la escultura de Javier Marín rebasa de manera sobrada cualquier fórmula. Su labor articula una serie de variables que abarcan tanto la estética occidental como a otras estéticas.  Sus reflexiones plásticas parten de la estricta observancia de su entorno, integrado por elementos de orden también social.

"Javier Marín observa y encuentra intersticios dentro de la ciudad menoscabada, para construir al hombre. De entre esa amalgama de artificios y eventos humanos intuye al cuerpo como el lugar donde se lleva a cabo la fragmentación y reconstrucción del hombre. Utiliza estrategias simbólicas para recargarlo de significados y para resarcirlo con interpretaciones que vayan más allá del lugar común. Personajes con muecas, gestos, e inusuales artificios plásticos que enrarecen e incrementan las maneras de entenderlos. Cabezas, troncos, extremidades atadas con alambre recocido, cicatrices, y suturas que remiten al cuerpo atravesado por el deseo. Pero el significado no es unívoco, pasado y presente fusionados, maneras diferentes de pensarnos y representarnos ¿Qué?, eso le tocará decidirlo a cada espectador".

Por su parte, en "Figuras de la metamorfosis y del umbral", Marisa Vescovo señala que las poéticas barrocas retoman y revaloran la concepción clásica del arte como mímesis; el arte como representación, con el fin de impresionar, conmover, persuadir: "En el trabajo en torno al cuerpo de Javier Marín, se resalta su procedimiento de poner aparte los elementos de la realidad para sustituirlos con un mundo físico y espiritual del poeta barroco. Esta lectura constituye una práctica sistemática de alejamiento, que crea "enigmas".

Marín conduce hacia la salvación, la fermentación de fuerzas tempestuosas que viven dentro de sus esculturas, pues pone al centro de su barroco aquella preocupación por lo nuevo hasta llegar al arte moderno. La mirada es llevada hacia profundidades, en juegos de sombras y luces que escapan a toda ley. Belleza y conflicto, de gusto plástico y de interés por lo social, de apertura y de astucia técnica; sus manos hieren para fascinar, para estimular y mantener la atención,  Un arte que nos confirma en lo que somos: un arte que no nos presenta aquello que es diferente de nosotros: sobre una realidad posible, traiciona su tarea, su sentido y su misma razón de ser.



--ooo--

Read more »

martes, 28 de febrero de 2012

Contemplan productores de Tamaulipas exportar 200 mil becerros

Contemplan productores de Tamaulipas exportar 200mil becerros
Ciudad Victoria.- Las buenas condiciones del mercado estadounidense, que registró un alza en el precio del ganado, permitirá a los productores de Tamaulipas exportar este año hasta 200 mil becerros, afirmó el delegado de la Sagarpa, Roberto Salinas.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que hasta este momento se ha logrado exportar poco más de 100 mil cabezas de ganado al vecino país del norte, donde los becerros tienen una gran demanda.
'Es por eso que pensamos que en este año se podrá romper el récord de los 200 mil animales comercializados en Estados Unidos, por parte de los ganaderos', apuntó.
Comentó que otro factor a su favor es el buen precio en que se está pagando el animal, ya que el año pasado el precio en pie del becerro se ubicaba entre los 17 a los 20 pesos el kilogramo, mientras que en estos momentos se ubica entre los 27 y los 30 pesos el kilo.
'Esto les permite a los productores tener importantes ganancias al llevar a cabo la exportación del ganado, por lo que se estima que para el día ultimo de julio, cuando cierra el año de producción 2011-2012, poder alcanzar la meta de comercializar más de 200 mil animales", apuntó.
Agregó que por fortuna los hechos de inseguridad no están afectando al sector de exportación, ya que hasta este momento no se tiene ningún reporte de robo de ganado en las carreteras del estado.
'Además, los productores se protegen con la adquisición de un seguro contra accidentes o robo de ganado, durante el traslado de los animales de los ranchos ganaderos hasta la frontera, cuya cobertura es por cuenta del Fondo de Aseguramiento pecuario de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas', indicó.
PIE DE FOTO: Los becerros de exportación tendrán destino los Estados Unidos 

Read more »

Recrimina PRD imposición de candidatos en Oaxaca ok

Recrimina PRD imposición de candidatos en Oaxaca
Oaxaca.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez, recriminó a la Comisión Política Nacional perredista la imposición de candidatos a diputados federales y senadores en Oaxaca.
Indicó que derivado de esta pretensión de la Comisión Política Nacional, presidentes municipales, diputados locales, consejeros nacionales e integrantes del PRD en Oaxaca se trasladaron este martes a la sede del partido del Sol Azteca en la Ciudad de México.
Lo anterior, con el fin de exigir a la Comisión Política, cese en su intención de imponer candidaturas en el estado de Oaxaca, toda vez que la madrugada del lunes determinó que el próximo 3 de marzo, sesionará a fin de aprobar la lista final de aspirantes a una curul federal.
"Tenemos propuestas serias y responsables, y pedimos que nos las permitan presentar para que no nos impongan las candidaturas", dijo.
"La Comisión Política se basa en una supuesta encuesta realizada en los 11 distritos electorales, pero creemos que los candidatos que plantean no son los más idóneos", expuso.
"Por ejemplo, en el distrito VIII consideramos que el candidato debe surgir de una propuesta ciudadana, y en el VII que la COCEI presente su propuesta", precisó.
Por este motivo, agregó, integrantes de este instituto político se trasladaron a la sede nacional del PRD, donde aguardan la respuesta de los integrantes de la Comisión Política.
PIE DE FOTO: Rey Morales Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 




Investiga PRI-Yucatán a observadores electorales acreditados por IFE
Mérida.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) investiga al menos a seis observadores electorales en el estado acreditados por la junta local del IFE, quienes presuntamente militan o son adherentes al PAN, condición que les impide ejercer esta responsabilidad.
El representante del PRI ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Gaspar Alemañy Ortiz, indicó que entre los observadores se encuentran familiares de ex alcaldes de extracción panista, integrantes de movimientos sociales vinculados al PAN, incluso un familiar directo de un aspirante a senador.
Entre los señalados destacan Jesús Fuentes Alcocer, hermano del ex alcalde panista, Manuel Fuentes Alcocer, así como Susana Bustillo Lope, esposa del ex presidente municipal y actual delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata.
También destaca María Dolores Rivas Gutiérrez, presunta hermana del virtual candidato a senador plurinominal, Pedro Rivas Gutiérrez; Dolores Fritz Sierra, presunta hermana de la actual regidora del municipio de Mérida, María Fritz Sierra.
Además de los hermanos Guillermo y Gabriel Vela Monforte, presuntos integrantes del Movimiento Cívico Familiar al que Alemañy Ortiz asocia al PAN en Yucatán.
Estamos en la fase de cruce de información para determinar si las personas señaladas tienen una liga con Acción Nacional y una vez confirmada o descartada la información, documentar y acreditar la irregularidad, a fin de presentar el recurso respectivo ante el IFE y que se les retire esa responsabilidad.
Nuestro objetivo, añadió, es que el proceso se desarrollo de manera equilibrada, que se de certeza y legalidad, por eso es que estamos revisando esta situación y de encontrarse irregularidades vamos recurrir a las instancias correspondientes para que se corrija esta situación.
PIE DE FOTO: La queja fue presentada en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral del Municipio de Mérida. 



BREVES
1.- Se manifiestan pobladores de Morelos para exigir obra pública
Cuernavaca.- Habitantes del poblado de Telixtac del municipio de Axochiapan, ubicado al oriente del estado, se manifestaron hoy frente al Palacio de Gobierno de Morelos, en demanda de la construcción de un tramo carretero en beneficio de la comunidad.
Los inconformes arribaron a Cuernavaca pasadas las 11:00 horas, a bordo de varios autobuses, para exigir a las autoridades estatales la construcción de la vialidad.
Los manifestantes se encuentran ubicados sobre la plancha de Plaza de Armas y las instalaciones del Palacio de Gobierno han sido resguardadas por policías estatales, con equipo antimotín, para evitar cualquier contingencia.
"Venimos a solicitar al gobierno del estado que sean favorecidas nuestras necesidades, vamos a entregar la solicitud de la pavimentación de una carretera muy importante para las comunidades', dijo uno de ellos.
Los pobladores bloqueraron las principales calles que rodean las instalaciones del Palacio de Gobierno, que se ubica en las calles de Galeana, Gutemberg e Hidalgo, de la capital morelense.
Horas más tarde, una comisión de pobladores del oriente del estado de Morelos fue atendida por las autoridades del gobierno del estado. 



2.- Declaran patrimonio cultural de Aguascalientes la Feria de San Marcos
Aguascalientes.- El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, anunció un decreto para declarar a la Feria Nacional de San Marcos como patrimonio Cultural y material del estado.
Asimismo, se aprobó un decreto para crear la Comisión Editorial del Poder Ejecutivo, que se encargaría de escribir la Crónica gubernamental para que ésta no se maneje a gustos o capricho, sino mediante formato real.
"La Feria de San Marcos encierra muchísimas cosas que nos representa a Aguascalientes. Recibimos a una gran cantidad de visitantes de todo el país y también de algunos lugares de fuera. Y esto es para consolidarla", señaló.
"Y le dimos a la Fiesta Brava este reconocimiento, pues pensamos que se lo deberíamos de dar también a la feria", agregó.
Añadió que la feria representa una serie de tradiciones y riqueza cultural, al ser la única feria de México que se ha realizado casi ininterrumpidamente durante 184 años consecutivos.
Previo a la inauguración del XII Coloquio Nacional "70 años de Cultura Mexicana", Lozano de la Torre encabezó una rueda de prensa junto con el presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Arturo Azuela Arriaga.
Asimismo, con el director de Vinculación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani, y el Director del CIELA, Víctor Sandoval, entre otras personalidades nacionales del mundo de la cultura.



3.- Realizan ciudadanos protesta por deuda en Coahuila
Saltillo.- Artistas y ciudadanos realizaron hoy una protesta en esta ciudad, debido al endeudamiento que enfrenta el estado.
El sacerdote Adolfo Huerta Alemán expuso que dicha manifestación ciudadana es para decir que siguen vivos, y no se puede dar carpetazo al tema de la deuda de Coahuila, que es por más de 35 mil millones de pesos.
"Nos da tristeza que somos más la gente honrada, y que pagamos los impuestos; que somos más la gente que se levanta temprano a trabajar, que hace su labor como contribuyente y que no se respete ese dinero", puntualizó.
Subrayó que 'ante la burla de la pasada LVIII y ahora la LIX Legislatura, que no atienden las demandas de la ciudadanía', los grupos civiles seguirán informando y pidiendo se aclare la deuda estatal.
Asimismo, los ciudadanos inconformes entregaron un escrito ante la Oficialía Mayor del Congreso para que el gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez solicite licencia al cargo, en virtud de que, sostuvieron, su actitud ha reflejado protección a funcionarios del pasado gobierno estatal.

Read more »