lunes, 31 de octubre de 2011

Afecta sequía a 20 mil ganaderos de Tamaulipas

Afecta sequía a 20 mil ganaderos de Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Unos 20 mil ganaderos de Tamaulipas sufren los estragos de la sequía, situación que podría agravarse en 2012 en caso de que no se registren lluvias que permitan que se recuperen los pastos en los próximos meses, advirtió la UGRT.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata, dijo que además les preocupa la crisis en la producción agrícola, ya que los ganaderos dependen de los forrajes que quedan después de la cosecha para alimentar al ganado.

"Si no se logran buenas siembras no habrá forraje para alimentar al ganado, por lo que es otra situación que afecta a los productores".

Señaló que los ganaderos del estado acostumbran comprar los forrajes que quedan del ciclo primavera-verano, para guardarlos en las bodegas y poder subsistir durante el invierno.

"Pero si no hay cosechas vamos a batallar más para alimentar al ganado, ya que actualmente tenemos información de que hay muchas pérdidas en las zonas agrícolas porque no ha llovido", señaló García de la Llata.

Destacó que la situación más difícil se vive en la región fronteriza del estado, ya que en zonas como Nuevo Laredo, Mier, Guerrero, Miguel Alemán y Reynosa las lluvias fueron mínimas o muy escasas.

El dirigente de la UGRT señaló que este 2011 no fue un buen año para la actividad ganadera, porque pese a que los precios de exportación de animales aumentaron, las inundaciones de julio y posteriormente la prolongada sequía tiene debilitados a los animales.

Sostuvo que aún están a la espera de que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), libere 100 millones de pesos que permitirán construir obras que ayudará a los ganaderos a subsistir durante la sequía.

'Sabemos que estos recursos están a punto de liberarse y serán de gran beneficio para los ganaderos de todo el estado, en especial en estos momentos que se vive un grave problema por la falta de lluvias', concluyó.

PIE DE FOTO: El ganado muere por falta de forrajes y agua.

 

 

Aplicarán más de 138 mdp en comicios de 2012 en Zacatecas

Zacatecas.- Un financiamiento público superior a 138 millones de pesos será aplicado en la entidad para los comicios de 2012, determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ).

Añadió que de ello, más de 82 millones corresponderán a siete partidos políticos y 55 millones para el instituto.

En sesión extraordinaria, se aprobó el anteproyecto de financiamiento público anual para el sostenimiento de las actividades permanentes y específicas de los partidos y el presupuesto anual del órgano electoral local.

El anteproyecto aprobado para el ejercicio fiscal 2012 asciende a 82 millones 825 mil 678 pesos para los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y Nueva Alianza.

En la sesión se determinó 3.39% como índice inflacionario ajustado, que se aplicará a los costos mínimos de campaña aprobados por el Consejo General para el presente ejercicio fiscal.

El IEEZ acordó para los partidos un financiamiento público anual ordinario para 2012 de 80 millones 413 mil 280 pesos; más 2 millones 412 mil 398 pesos para actividades específicas, equivalente a 3% de los recursos recibidos cada año por actividades ordinarias.

Será la Comisión de Administración y Prerrogativas del IEEZ la que hará la calendarización de la distribución de las administraciones de los recursos.

Por otra parte, el IEEZ también aprobó el proyecto de presupuesto de egresos del que aplicará el próximo año, por 55 millones 429 mi 499, que se destinará para el gasto ordinario y preelectoral de 2012.

PIE DE FOTO: El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ).

 

 

BREVES

1.- Desazolvan pozos de absorción en zonas inundadas de Cancún

Cancún.- El ayuntamiento realiza el desazolve de los pozos de absorción de las zonas que aún presentan inundaciones, tras las lluvias del pasado fin de semana, informó el director de Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas, Salvador Diego Alarcón.

Señaló que 'en definitiva Rina no causó tantos estragos como se esperaba; sin embargo, se logró el desazolve previo de 50 pozos de absorción y se construyeron siete nuevos'.

Eso, dijo el funcionario municipal, para las lluvias que tuvimos el fin de semana, resultó bastante efectivo.

En el caso de la avenida Yaxchilán, una de las vialidades con mayor acumulación de agua pluvial, se recuperaron tres pozos de absorción, reportó.

Señaló que la basura fue arrastrada hacia los captadores que quedaron obstruidos, ante lo cual varias brigadas realizaron la limpieza de los mismos para que el agua pudiera circular.

Adelantó que se tiene programada la construcción de nuevos pozos para evitar futuros encharcamientos y desahogar las lluvias. Anticipó una inversión de 4 millones de pesos en bacheo en las arterias viales de la periferia y en las avenidas Xcaret, Coba, Labná, Bonampak, Nichupté, Andrés Quintana Roo, Kabah, Xel-Ha y Leona Vicario.

Con esas acciones, añadió, se recuperarán avenidas principales y, si las condiciones climatológicas lo permiten, el próximo miércoles arrancará la micropavimientación de diversas avenidas.

 

2.- Aplican programa de empleo temporal emergente en BCS

La Paz.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado inició el Programa Emergente de Empleo Temporal por la grave sequía que se registra, informó el delegado Marco González Vizcarra.

El funcionario mencionó que ante la escasa precipitación pluvial se acentúa el problema de la sequía en el estado, y esto a su vez genera la propagación de incendios forestales. "Así también la escasez de agua propicia la disminución de actividades productivas en las zonas rurales, y con ello aumenta el desempleo, por lo que se destinará un millón 148 mil pesos adicionales para el programa", indicó.

Este programa favorecerá a las comunidades de La Purísima, San Isidro, San Miguel y San José de Comondú, en el municipio de Comondú, ya que durante el año 2011 no habían sido apoyadas con este programa por parte de Semarnat.

Esta tercera asignación presupuestal se suma a los siete millones 683 mil 325 pesos ya aplicados para el Programa de Empleo Temporal, sumando un total ocho millones 831 mil 325 pesos para el 2011.

 

3.- Pide el PRI auditar aplicación de recursos del gobierno de Sonora

Hermosillo.- La dirigencia del PRI en Sonora, junto con diputados federales y locales, anunciaron que recurrirán ante la Auditoría Superior de Fiscalización para que analice el destino de los recursos del gobierno estatal.

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano, expuso en rueda de prensa que existe opacidad y la falta de transparencia del gobierno de la entidad.

Indicó que la Secretaría de la Contraloría General del Estado aún no actúa en torno a las mil 579 observaciones que emitió el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso local al revisar la Cuenta Pública de 2010.

Acompañada de diputados federales y locales emanados del PRI, mencionó que el gobierno estatal presentó un sobregiro de casi 965 millones de pesos el año pasado, por lo que insistirán ante la instancia que corresponda para que se aclare al respecto.

Ejemplificó que los 964.5 millones de pesos sobregirados podrían haber alcanzado para pavimentar casi 2 mil metros cuadrados o utilizarse para construir casi 5 mil pies de casas.

Read more »

Cae avioneta en Tijuana, mueren tres

Cae avioneta en Tijuana, mueren tres

Tijuana.- Una avioneta Piper Line se desplomó en el patio trasero de un taller de carrocería y pintura en esta ciudad, dejando tres muertos: el piloto, su hija menor y una persona que estaba en el lugar.

El alcalde Carlos Bustamante Anchando, quien se acudió al lugar de los hechos en la colonia Libertad Parte Alta, cerca del Aeropuerto Internacional "Abelardo L. Rodríguez" y la línea internacional, dio a conocer los detalles.

Indicó que las víctimas son el capitán Francisco Zermeño, de 60 años, y su hija Olivia Urrea, de 17, originarios de Baja California Sur, además de Adalberto Ochoa, quien se encontraba en el taller.

Hubo cuatro vehículos incendiados que se encontraban en dicho taller; la aeronave había salido del hangar del aeropuerto alrededor de las 10:40 horas; tras el accidente llegaron los cuerpos de seguridad, bomberos y autoridades del municipio y estado.

Las vialidades a la altura del bulevar Cuauhtémoc Norte fueron cerradas para el peritaje correspondiente y para el retiro de los cadáveres por parte del Servicio Médico Forense (Semefo).

Esta es la primera ocasión que ocurre un accidente de esta naturaleza cerca del lugar, pues en 1984 ocurrió un percance en esa misma área pero de lado estadunidense, pues se encuentra cerca de la línea divisoria con Estados Unidos.

PIE DE FOTO: Del percance perecieron tres personas.

 

 

Promueven logros de gobiernos emanados del PAN

Aguascalientes.- El comité directivo estatal del PAN dio inicio formal a las "Jornadas Azules" a través de las cuales toda su militancia promueve a partir de hoy los logros de los gobiernos federales, estatales y municipales emanados de este partido.

La inauguración oficial se llevó a cabo la víspera con un videomensaje del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien convocó a los presentes a reencontrarse con la ciudadanía y reactivar el orgullo de ser panistas.

Sin embargo, las actividades de promoción dieron inicio a partir de hoy en los 11 municipios que conforman el estado, según confirmó su presidente estatal, Jorge López Martín.

"Todos los logros que han cristalizado los gobiernos panistas y que han transformado a México", resaltó.

Afirmó que Las Jornadas Azules buscan que los panistas sean parte activa en el proceso interno para apoyar a los aspirantes a la Presidencia de la República y demostrar una vez más que en este partido la vida democrática, el debate y la competencia son las herramientas que los fortalecen y enriquecen.

"Tendremos un ejército de militantes que participarán activamente en la campaña federal, con un posicionamiento claro y combativo presente en el ámbito nacional, y con aspirantes identificados como promotores de la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones duraderas para el bien común de la nación", sostuvo.

PIE DE FOTO: Jornadas azules del Partido Acción Nacional (PAN)

 

 

 

BREVES

1.- Reducce Vivaaerobus tarifa para ruta Monterrey-Tuxtla

Monterrey.-Vivaaerobus informó que como parte de su estrategia de ofrecer la tarifa más baja en el mercado aéreo mexicano, durante el mes de noviembre reducirá el precio de la ruta de Monterrey a Tuxtla Gutiérrez.

El director Comercial de la aerolínea, Roberto Valdez, explicó que en el lapso mencionado el vuelo tendrá un costo de 849 pesos, misma que ampara al usuario la documentación de equipaje hasta por 64 kilogramos.

"VivaAerobus es sin duda la mejor opción para volar de Monterrey hacia la capital chiapaneca, para ello hemos implementado esta estrategia de precios bajos en el boleto de avión, en los servicio terrestres que ofrecemos y adicionalmente otorgamos el beneficio de 64 kilogramos de equipaje por persona", comentó.

Además, dijo en un comunicado, quienes adquieran sus boletos de avión durante el mes de noviembre obtendrán la transportación terrestre gratis desde el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, hasta el centro de la ciudad, sin importar la fecha de vuelo.

Asimismo, dijo que las personas de las ciudades aledañas a Monterrey como Cadereyta, Tampico, Reynosa, Laredo, Torreón entre otras, podrán hacer uso del servicio ViajaFácil, operado por grupo IAMSA, gracias al cual podrán conectar vía terrestre con Monterrey con 75 por ciento de descuento en el boleto de autobús.

Detalló que los usuarios podrán adquirir sus boletos en la página de internet www.vivaaerobus.com, VivaTiendas o llamando al Call Center, así como en taquillas de Grupo IAMSA.

 

2.- Invierten casi 140 mdp en rescate de centro histórico de Mérida

Mérida.- El ayuntamiento de Mérida invierte actualmente unos 139 millos de pesos en obras de rescate del patrimonio arquitectónico, cultural y comercial del centro histórico de esta ciudad.

Datos proporcionados por la Dirección de Comunicación Social de la capital yucateca indican que las obras que se realizan con esos recursos son el rescate del Pasaje Revolución, el Parque de la Paz, los parques de 'La Madre' e Hidalgo', y la zona llamada 'La Pepita'.

La obra con mayor avance es el Pasaje Revolución, ubicado junto a la Iglesia Catedral de esta ciudad que ya tiene 80 por ciento y una vez terminados los trabajos, será sede de eventos artísticos y culturales que atraigan al turismo.

En el Parque de la Paz invierte 32 millones en su rescate y tiene un 30 por ciento de avance. Actualmente trabaja en la nivelación de pisos de las calles aledañas y coloca nuevas banquetas.

En los parques de la Madre e Hidalgo, la inversión es de unos 58 millones de pesos.

En estos sitios ya levantó el adoquín e instala un nuevo piso y éste al igual que todas las nuevas instalaciones que se realizan en el centro histórico son ejercidas con supervisión y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

3.- Advierten de desborde de río en Tehuetlan, Hidalgo

Huejutla de Reyes, Hgo.- Pobladores de Tehuetlan, en este municipio, exigieron a las autoridades la construcción de un muro de contención en el río de este lugar, debido a que está a punto de desbordarse, lo que pone en riesgo a más de tres mil personas.

El delegado de la comunidad, Ladislao Viniegra Martínez, explicó que las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en la región ocasionaron que el nivel del río subiera, por lo que la vida y el patrimonio de la población está en riesgo.

Agregó que han acudido en varias ocasiones a manifestarse a la presidencia municipal, sin embargo, el alcalde Alejandro Nava Soto ha ignorado sus demandas por lo que a partir de esta semana reactivarán marchas y plantones.

'Estamos en grave peligro todos los que vivimos en esta localidad, las lluvias han sido muy intensas en los últimos días y tenemos reportes de que continuarán, ya hay escurrimientos, vamos a perder nuestro patrimonio por la indiferencia de las autoridades', dijo.

Al respecto, autoridades municipales no han fijado una postura al respecto, en tanto que la Dirección de Protección Civil del Estado (DPCE) anunció que revisará el nivel de los ríos y afluentes de este municipio.

 

Read more »

La UNESCO admite a Palestina como "Estado miembro" pese a EU

La UNESCO admite a Palestina como "Estado miembro" pese a EU

Paris.-Palestina se convirtió en "Estado miembro" de la UNESCO con el respaldo de más de un centenar de países y pese al rechazo de Estados Unidos, durante una votación nominal en la Conferencia General en París que los palestinos saludaron como un "momento histórico".

"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación con 107 sufragios a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos), 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.

"Este es un momento histórico que le devuelve a Palestina algunos de sus derechos", afirmó al término de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, que había pedido el apoyo de las delegaciones como "la principal contribución que puedan aportar a la paz".

"Les puedo garantizar que seremos un elemento positivo al servicio de esta organización", afirmó Malki tras agradecer a todos aquellos que apoyaron la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes.

El presidente palestino, Mahmud Abas, calificó de "victoria de la justicia", la admisión de Palestina como Estado miembro de la UNESCO.

Ante un auditorio repleto, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dio la "bienvenida a Palestina" y sostuvo que su admisión es una "marca de respeto y confianza".

"Todo sentimos este momento histórico", aseguró la responsable al cabo de una votación que tuvo lugar en el auditorio principal de la UNESCO, en París, a las 13h locales (12h GMT) y cuyo resultado fue anunciado luego en un comunicado bajo el título: 'La Conferencia General admite a Palestina como Estado Miembro de la UNESCO'.

La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México, que se abstuvo, y Panamá, que votó en contra. Los palestinos necesitaban dos tercios de los países presentes y votantes para que la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes fuera aceptada. A la votación asistieron 173 países.

Inmediatamente después de la votación, el embajador de Estados Unidos ante la UNESCO, David Killion, reiteró la posición de su país al considerar que es "prematura" e insistió el compromiso de su país en la búsqueda de la paz en el conflicto israelo-palestino.

"Hoy es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad", afirmó el embajador israelí ante la UNESCO, Nimrod Barkan, que calificó de "ciencia ficción" la entrada de los palestinos a la UNESCO.

Por su parte, la Casa Blanca consideró que la decisión de la UNESCO es "prematura" y que socava los esfuerzos internacionales de paz. "La votación de hoy en la UNESCO para admitir a la Autoridad Palestina es prematura y socava la meta compartida de la comunidad internacional de una paz abarcativa, justa y duradera en Oriente Medio", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El Gobierno israelí condenó lo que consideró una "maniobra unilateral" palestina que "aleja todavía más la posibilidad de un acuerdo de paz".

El ministro de Exteriores palestino dijo luego a la prensa que no existe "ningún vínculo" entre la adhesión palestina a la UNESCO y las negociaciones de paz.

Al explicar su voto, España lamentó que los europeos no llegaran con una posición común mientras México dijo que "este no es el foro competente para una solución duradera" al conflicto israelo-palestino.

En cambio, Cuba habló de un "momento histórico" y Venezuela le dio la "bienvenida a Palestina". Brasil y Argentina reiteraron su apoyo a la existencia de un Estado palestino.

"La entrada de Palestina eleva la cantidad de Estados miembros de la UNESCO a 195", afirmó la UNESCO al término de la votación, saludada con un cerrado aplauso de los países que apoyaron esta iniciativa que ha sido objeto de intensas presiones por parte de Estados Unidos y de los europeos.

Estados Unidos -que se retiró de la UNESCO en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo, al que regresó en 2003- advirtió en reiteradas ocasiones que podría cortar su aporte económico a la UNESCO - un 22% del presupuesto bianual-, que asciende a 653 millones de dólares.

La entrada en la UNESCO supone una victoria diplomática de consideración para Palestina en su aspiración de convertirse en Estado soberano en el seno de la ONU, donde el Consejo de Seguridad tiene previsto examinar su candidatura el próximo 11 de noviembre.

Pero allí, la demanda presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas podría enfrentar un veto de Estados Unidos.

La votación en la UNESCO se produce tras un fin de semana violento en la Franja de Gaza y sus alrededores, donde 12 palestinos murieron en ataques israelíes en campos de entrenamiento y un israelí murió por el disparo de un obús.

PIE DE FOTO: Asamblea general de la UNESCO realizada en Paris.

 

Grecia someterá a referéndum los

nuevos acuerdos alcanzados con la UE

 

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, propuso en Atenas que se someta a referéndum el acuerdo alcanzado por la Eurozona para solucionar la crisis griega y que incluye una condonación del 50 por ciento de la deuda del país, y anunció que se someterá a un voto de confianza en el Parlamento.

En un discurso ante sus correligionarios del grupo parlamentario socialista, Papandréu declaró que en estos momentos el pueblo debe decidir con un referendo «si aprueba o no el acuerdo» y afirmó que, «si no lo acepta, entonces no se aplicará».

«En un momento en que el sistema político es objeto de ataques y se le pone en entredicho, es nuestro deber mostrar el papel y el deber del ciudadano sin intermediarios, y eso es el referendo», declaró Papandréu. El dirigente socialista destacó que en un asunto «que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra, sin los enfoques que tuercen la realidad por los intereses partidistas».

El mandatario griego también anunció que someterá la gestión de su Gobierno a un voto de confianza del Parlamento, que superaría si logra el apoyo de 151 de los 300 diputados del Legislativo. El Pasok de Papandréu cuenta con 153 diputados, un apoyo suficiente para superar esa moción y evitar así la convocatoria de elecciones anticipadas que conllevaría perderla.

El primer ministro ha solicitado, hasta el momento sin éxito, el apoyo de la oposición tanto para su estrategia de austeridad como para el plan aprobado el pasado miércoles, por que se perdonan a Grecia unos 100.000 millones de euros de deuda pero que también obliga a Atenas a una dura política de recortes y ahorro.

PIE DE FOTO: El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

 

 

 

BREVES

1.- Impugna Gobierno de EU tercera ley migratoria

Washington.- El gobierno de Barack Obama interpuso su tercera demanda contra una ley migratoria estatal, esta vez en Carolina del Sur, alegando que es inconstitucional e interfiere con la política migratoria federal, según un comunicado del Departamento de Justicia.

"La ley de Carolina del Sur claramente entra en conflicto con las políticas y prioridades adoptadas por el gobierno federal y por lo tanto no puede seguir vigente", señaló el gobierno en la demanda introducida en el estado del sureste del país contra la ley conocida como 69.

Anteriormente, el gobierno impugnó leyes similares en Arizona y en Alabama.

En ambos casos logró que partes sensibles de las leyes fueran bloqueadas, aunque en la segunda, la más restrictiva del país, quedó vigente el apartado que permite que la policía detenga a inmigrantes sospechosos de vivir sin documentos en Estados Unidos.

La ley 69, aprobada en 27 de junio pasado y que entrará en vigor el 1 de enero próximo, también autoriza a la policía local a encarcelar indocumentados por los nuevos crímenes migratorios que establece.

"La Constitución y la ley federal no permiten el desarrollo de políticas migratorias estatales y locales en el país", por lo tanto sería "inconstitucional", señaló la demanda conjunta de los Departamentos de Justicia, de Estado y de Seguridad Interna.

 

2.- Declaran a ex dictador guatemalteco incapaz de enfrentar juicio por genocidio

Guatemala.- Médicos forenses guatemaltecos determinaron que el ex dictador Óscar Mejía (1983-1986), de 80 años, tiene limitaciones mentales y físicas que le impiden enfrentar un juicio por genocidio, informó una fuente judicial.

Los especialistas concluyeron que Mejía tiene "un trastorno mental orgánico" que dificulta su expresión y puede tener "limitaciones en su capacidad de comprensión", dijo a periodistas la titular del Juzgado Primero de Alto Riesgo, Patricia Flores, tras recibir un informe de los médicos.

El equipo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) diagnosticó también que el ex gobernante de facto presenta una disminución de la fuerza motora, pues pierde la movilidad de las piernas, por lo que en esas circunstancias "no está en capacidad de enfrentar un juicio", agregó.

Mejía permanece internado en el Centro Médico Militar desde el pasado 25 de octubre, luego de que, tras estar prófugo durante 12 días, se entregara a la justicia a través de su abogado, según el cual había sufrido una parálisis cerebral.

El ex dictador, junto con otros cuatro altos militares, uno de ellos prófugo, es acusado por el Ministerio Público (Fiscalía) de los delitos de genocidio y otros crímenes de guerra.

Organizaciones de derechos humanos le acusan de impulsar planes militares constrainsurgentes a través del exterminio del poblaciones indígenas durante el conflicto armado interno que sufrió este país de 1960 a 1996.

 

3.- Finiquita Gobierno de Ecuador a 2 mil 700 empleados públicos

Quito.- El gobierno de Ecuador despidió a 2.700 empleados públicos mediante la compra de renuncias con indemnización, anunció el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, ante lo cual los sindicatos anunciaron protestas.

Según el funcionario, el pasado viernes fueron "desvinculados" unos 2.000 trabajadores de los ministerios de Salud, Interior, Vivienda, Transporte, Agricultura, Relaciones Laborales y Recursos Naturales No Renovables, así como de varios organismos estatales como Rehabilitación Social (cárceles).

Espinoza dijo que este lunes eran notificados otros 700 empleados oficiales sobre la compra forzada de sus renuncias.

La ley establece como indemnización el pago de cinco salarios básicos (actualmente de USD 264 cada uno) por cada año de servicio, con un tope de hasta 150 remuneraciones (USD 39.600).

El ministro indicó que, además, hasta septiembre pasado ya habían sido separados de sus cargos 950 burócratas, principalmente porque les correspondía la jubilación, y que antes del fin de 2011 serán cesados otros 1.100.

Ecuador, de 14,3 millones de habitantes, cuenta con unos 470.000 servidores públicos.

Read more »

El SAT anuncia una "cacería de brujas"

El SAT anuncia una "cacería de brujas"

*La entidad va contra 600,000 contribuyentes que no pagaron el ISR por depósitos en efectivo; de estas personas, a 180,000 los registrará de manera automática, con lo cual sumará más causantes.

Lino Javier Calderón

 

Luego de haberse detectado numerosas cuentas bancarias con montos millonarios, el Servicio de Administración Tributaria irá contra más de 600,000 contribuyentes que no cumplieron con la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR) en 2009 luego de haber recibido depósitos en efectivo, anunció el jefe de la entidad, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El funcionario precisó que de estos 600,000 contribuyentes, 10% recibió depósitos por montos superiores al régimen en que estaban inscritos, es decir, más de 2 millones de pesos.

Otras 180,000 recibieron depósitos en efectivo sin estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes. A este grupo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los registrará en automático, con lo que sumará más causantes.

"Con este tipo de acciones se combate la informalidad y se suman más contribuyentes al padrón para que cumplan con la obligación de aportar al gasto público de manera proporcional y equitativa", comentó Ortiz Mena.

El funcionario dijo que otras 300,000 personas recibieron depósitos que debieron declarar para efectos del ISR y no lo hicieron.

"Ordené más de 16,000 auditorías directas a contribuyentes que presentaron en sus cuentas bancarias depósitos en efectivo con montos significativos", dijo Ortiz Mena, sin especificar el monto.

Con este tipo de acciones, el SAT proyecta recaudar alrededor de 5,000 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2009.

Desde la semana pasada, a estos 600,000 contribuyentes se les envía una carta a través de la cual se les invita a regularizar su situación fiscal, así como un formulario para el pago del impuesto correspondiente.

Carlos Garza Cantú, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, precisó que dentro de estas 600,000 personas hay contribuyentes que no presentaron su declaración por el ejercicio de 2009; otros que omitieron expedir comprobantes de sus actividades, y algunos más que presentaron el aviso de suspensión de actividades en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y continuaron ejerciendo su actividad.

"También contribuyentes que tienen depósitos en efectivo que son superiores al régimen por el cual tributan. Por ejemplo, personas que en principio están dados de alta como pequeños contribuyentes y que los ingresos que tienen no declarados superan el límite que está previsto para que tributen  como tal y, finalmente, aquellos que tienen depósitos en efectivo superiores a los ingresos que declararon en 2009. Por eso decimos que con este programa estamos combatiendo la informalidad", puntualizó Garza Cantú.

Precisó que las personas sujetas al programa van a recibir una carta que, en principio, tiene diferenciada para aquellos contribuyentes que no están inscritos en el RFC a aquellos que sí lo están, e irá acompañada de un formulario de pago.

El pago de regularización solo podrá realizarse en el banco, a través de Internet o en ventanilla. Para el caso de aquellos contribuyentes que no estén inscritos en el RFC, al momento en que presenten su formulario de pago tendrán que acompañarlo de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y con ello el SAT los dará de alta en automático.

"Estamos pensando que en el primer semestre de 2012 salgamos con el programa de regularización para el ejercicio de 2010", dijo Garza Cantú, por lo que hizo un llamado a aquellos contribuyentes que durante 2010 estén omisos a regularizar su situación.

Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, advirtió que si el contribuyente no atiende la carta puede ser susceptible de un acto de fiscalización.

"La autoridad dará seguimiento a la totalidad de las cartas que se envíen con la finalidad de ver que los contribuyentes la atiendan correctamente, ya sea que aclaren la situación de la carta que se señala o que paguen los impuestos correspondientes".

En el caso de que el SAT observe que no se atiende debidamente la carta, puede ser susceptible de recibir una auditoría.

"Lo importante es que no solo se va a revisar el ISR, derivado de los depósitos bancarios, sino también vamos a revisar los otros impuestos del contribuyente; vamos a revisar al contribuyente de manera integral".

PIE DE FOTO: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT.

 

 

 

Reporta AMIS cifra histórica en robo de autos asegurados en el país

Lino Calderón

Ante el incremento del robo de automóviles en el ultimo semestre del año y a fin de dar datos más precisos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al cierre de septiembre pasado, el número de autos asegurados que fueron robados en el país asciende a 84 mil 059, es decir un crecimiento de 10 por ciento en los últimos 12 meses y una cifra histórica, diò a conocer Recaredo Arias, director general de AMIS.

"Seguimos teniendo desafortunadamente una tendencia creciente en el robo a nivel nacional", dijo el director general de AMIS, tras precisar que de 2005 a 2011 la incidencia de este delito se incrementó 89 por ciento.

Al dar a conocer las cifras del robo del periodo octubre 2010- septiembre 2011, AMIS informó que dichos vehículos significaron un pago de alrededor de 10 mil millones de pesos por parte de las aseguradoras.

Anticipó que, desafortunadamente, este delito continuará hacia el cierre del año, dado que durante la primera quincena de diciembre se reporta una mayor incidencia de robos. Estimó que al término de 2011 el sector asegurador pagará entre 11 mil y 12 mil millones de pesos, cifra superior a los cerca de 10 mil millones de pesos reportados el año pasado.

"Hacia el cierre del año lo que nosotros esperamos es que siga mejorando la recuperación, pero desafortunadamente sí prevemos la tendencia al crecimiento del robo y a seguir estableciendo máximos históricos" advirtió.

Arias Jiménez precisó que los cerca de 11 mil a 12 mil millones de pesos que se pagarán este año por robo de auto significarán alrededor de 30 por ciento de los 37 mil millones de pesos que se esperan pagar este año por indemnizaciones de cualquier tipo en vehículo (choques, lesionados, daños a terceros, robo, autopartes entre otros).

Detalló que la entidad con mayor número de robos fue el Estado de México con 17 mil 763 robo de autos asegurados (un incremento de 7.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado); seguido de Nuevo León con 13 mil 744 unidades (con un incremento de 46.1 por ciento).

En tercera posición se coloca el Distrito Federal, con 12 mil 043 robos aunque en esta última descendió 16.8 por ciento en el último año.

El directivo resaltó que el mayor crecimiento en robo sigue presentándose en las entidades que muestran más grado de inseguridad como algunas entidades del norte del país y estados como Veracruz donde el incremento de robo fue 52.3 por ciento en el periodo octubre 2010-septiembre 2011 respecto a igual lapso del año anterior.

El robo con violencia representa ya 54 por ciento de los incidentes, cifra superior al 44 por ciento registrado el año pasado y al 33 por ciento de 2009, agregó.

En el periodo de referencia se recuperaron 31 mil 802 vehículos, cifra superior a los 27 mil 582 autos al 30 de septiembre de 2010, donde destaca el caso del Distrito Federal porque hay una mayor cantidad de unidades recuperadas y se ha disminuido el número de vehículos pendientes, esto gracias a la coordinación de las autoridades de seguridad así como a la implementación de dispositivos.

Asimismo, Recaredo Arias, hizo un llamado a las autoridades del país a seguir luchando contra este delio.

PIE DE FOTO: Recaredo Arias,  director general de la (AMIS),

 

 

BREVES

1.- Menor participación no afectará a estados: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que las entidades federativas no registrarán problemas por la disminución de participaciones programadas en el 2011, debido a que cuentan con el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación económica de hacienda,  detalló que, de hecho, los estados ya que han utilizado parte de los recursos, que sumn aproximadamente 17 mil millones de pesos.

Añadió que los gobiernos locales ya recibieron una primera aportación y que una próxima entrega se realizará antes de que concluya el año.

Hay que recordar que hasta el tercer trimestre de 2011, la Recaudación Federal Participable (RFP) se ubicó por debajo de la proyección en la Ley de Ingresos de la Federación.

 

2.- Espera Canaco derrama de más 2 mil mdp por día de muertos

Durante las festividades del Día de Muertos, el comercio establecido del Distrito Federal espera ventas por 2 mil  384 millones de pesos y en noviembre la derrama económica será de 55 mil  322 millones de pesos.

En un comunicado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco),   precisa que en las festividades de día de muertos la derrama tendrá un aumento de 3.9 por ciento, en comparación con las ventas de 2010.

Entre los giros que resultarán beneficiados por los compradores durante esta temporada se encuentran las florerías, alimentos de temporada y preparados, bebidas alcohólicas, juguetes, dulces, disfraces y hospedaje.

Los establecimientos que registrarán mayor dinamismo se encuentran la Central de Abasto, el Mercado de Jamaica, mercados públicos, tiendas de autoservicio, hoteles y restaurantes.

 

3.- Sin reanudarse negociación laboral en Brink`s-Serpaprosa

A 24 horas del rompimiento de las pláticas del sindicato de Trabajadores de Brink´s-Serpaprosa, con la parte patronal, siguen sin reanudarse las negociaciones lo que podrìa generar un problema en el servicio y abastecimiento de dinero en efectivo de bancos y empresas, incluso dependencias de gobierno.

Ayer la parte patronal debido a sus intransigencias y negarse a escuchar las demandas de los custodios, por lo que temen en los próximos días estalle la huelga a nivel nacional, informaron los afectados.

Los trabajadores comentaron que si no tienen miedo de salir a trabajar diariamente con las herramientas que les da la empresa y que los ponen día con día al borde de la muerte, menos tienen miedo de ir a la huelga para defender sus derechos, a este comentarios le siguió el grito de ¡huelga, huelga!

Las relaciones laborales entre el sindicato y la trasnacional estadunidense se han agudizado, toda vez que las promesas de modernizar el parque vehicular, el cual se encuentra en estado de chatarrización y renovar el armamento absoleto, no se han cumplido, pese a la inseguridad que vive el país.

Read more »

México necesita cambiar rumbo: Ebrard

alt

 

- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que es necesario cambiar el rumbo del país para construir la paz y mejorar el sistema de bienestar social.

  En entrevista, señaló que se requiere un esfuerzo para mejorar la educación, reactivar el mercado interno, ya que está paralizado y se necesita que los salarios suban más que la inflación.

  "El crédito debe abrirse, que haya inversión en infraestructura y por supuesto el que podamos tener en la autoridad política la confianza de lo que está sucediendo, es decir, que lo podamos depositar a las instituciones realmente la confianza que debemos tener en ellas", indicó.

  Respecto a su reunión con los gobernadores, adelantó que se presentarán los resultados de lo que han hecho los estados.

  "El resultado del Operativo Conago 1, el resultado del Operativo Conago 2, de becas y empleo, el Catálogo Único que hicimos los Estados, que hizo la Conferencia Nacional de Gobernadores; el tema del presupuesto, lo que presentamos", puntualizó.

Read more »

Firman CFE y la ABM acuerdo para pago de servicio eléctrico

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio para promover el pago del servicio eléctrico a través de los distintos sistemas de pago que tiene la banca nacional.
Mediante un comunicado conjunto, ambas instituciones informaron que el acuerdo firmado permitirá a ambas partes trabajar de manera coordinada para migrar lo más pronto posible la cobranza de CFE hacia medios electrónicos como las transferencias electrónicas de fondos, la banca por internet, los servicios de domiciliación y cargos recurrentes a tarjetas de crédito, entre otros.
Asimismo, la ABM informó que con el fin de fortalecer más las acciones de bancarización, la banca tiene la meta de domiciliar en los próximos años los más de 2 mil millones de pagos anuales de servicios públicos y privados que se efectúan en la economía.
Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la ABM resaltó que la firma de este convenio incentivará de manera importante el uso de medios electrónicos y fomentará también una mayor bancarización en el país, ya que CFE atiende a más de 190 mil localidades y está presente en los hogares del 97.6 por ciento de la población.
"El Acuerdo que hoy firmamos con CFE es parte de los esfuerzos que la banca realiza para que, a través de un sistema de pagos moderno, eficiente y seguro, se atiendan las diversas necesidades de las empresas y sus clientes", agregó.
En este sentido, destacó que actualmente la banca realiza cerca de 13 millones de domiciliaciones por un importe que supera los 62 mil millones de pesos. Agregó que en el último año el número de domiciliaciones creció en 17 por ciento y el importe en un 59 por ciento.
Mencionó que no obstante que la CFE ya trabaja a través de algunos canales bancarios, el potencial de uso de la infraestructura aún es enorme para los más de 35 millones usuarios de CFE en el país.
Antonio Vivanco, director general de CFE, afirmó que esta iniciativa fortalece los cinco pilares que sustentan a nuestra empresa, y entre los que se encuentran la transparencia, rendición de cuentas y atención a los clientes, ya que el pago del servicio podrá realizarse de una manera rápida, segura y a través de diversos canales, lo que también contribuye a una mayor bancarización y a lograr que este servicio llegue a todo el país.
La red de sucursales que actualmente tiene la banca supera los 12 mil establecimientos y cuenta con más de 36 mil cajeros automáticos, además de alrededor de 20 mil establecimientos bajo la figura de corresponsales bancarios, de los cuales 27 por ciento se encuentran en municipios donde no existen sucursales bancarias.

Read more »

La UNESCO admite a Palestina como "Estado miembro" pese a Estados Unidos

La UNESCO admite a Palestina como "Estado miembro" pese a Estados Unidos

Gabriela Calotti (AFP)

PARÍS — Palestina se convirtió este lunes en "Estado miembro" de la UNESCO con el respaldo de más de un centenar de países y pese al rechazo de Estados Unidos, durante una votación nominal en la Conferencia General en París que los palestinos saludaron como un "momento histórico".

"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación con 107 sufragios a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos), 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.

"Este es un momento histórico que le devuelve a Palestina algunos de sus derechos", afirmó al término de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, que había pedido el apoyo de las delegaciones como "la principal contribución que puedan aportar a la paz".

"Les puedo garantizar que seremos un elemento positivo al servicio de esta organización", afirmó Malki tras agradecer a todos aquellos que apoyaron la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes.

El presidente palestino, Mahmud Abas, calificó de "victoria de la justicia", la admisión de Palestina como Estado miembro de la UNESCO.

Ante un auditorio repleto, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dio la "bienvenida a Palestina" y sostuvo que su admisión es una "marca de respeto y confianza".

"Todo sentimos este momento histórico", aseguró la responsable al cabo de una votación que tuvo lugar en el auditorio principal de la UNESCO, en París, a las 13h locales (12h GMT) y cuyo resultado fue anunciado luego en un comunicado bajo el título: 'La Conferencia General admite a Palestina como Estado Miembro de la UNESCO'.

La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México, que se abstuvo, y Panamá, que votó en contra. Los palestinos necesitaban dos tercios de los países presentes y votantes para que la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes fuera aceptada. A la votación asistieron 173 países.

Inmediatamente después de la votación, el embajador de Estados Unidos ante la UNESCO, David Killion, reiteró la posición de su país al considerar que es "prematura" e insistió el compromiso de su país en la búsqueda de la paz en el conflicto israelo-palestino.

"Hoy es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad", afirmó el embajador israelí ante la UNESCO, Nimrod Barkan, que calificó de "ciencia ficción" la entrada de los palestinos a la UNESCO.

Por su parte, la Casa Blanca consideró que la decisión de la UNESCO es "prematura" y que socava los esfuerzos internacionales de paz. "La votación de hoy en la UNESCO para admitir a la Autoridad Palestina es prematura y socava la meta compartida de la comunidad internacional de una paz abarcativa, justa y duradera en Oriente Medio", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El Gobierno israelí condenó lo que consideró una "maniobra unilateral" palestina que "aleja todavía más la posibilidad de un acuerdo de paz".

El ministro de Exteriores palestino dijo luego a la prensa que no existe "ningún vínculo" entre la adhesión palestina a la UNESCO y las negociaciones de paz.

Al explicar su voto, España lamentó que los europeos no llegaran con una posición común mientras México dijo que "este no es el foro competente para una solución duradera" al conflicto israelo-palestino.

En cambio, Cuba habló de un "momento histórico" y Venezuela le dio la "bienvenida a Palestina". Brasil y Argentina reiteraron su apoyo a la existencia de un Estado palestino.

"La entrada de Palestina eleva la cantidad de Estados miembros de la UNESCO a 195", afirmó la UNESCO al término de la votación, saludada con un cerrado aplauso de los países que apoyaron esta iniciativa que ha sido objeto de intensas presiones por parte de Estados Unidos y de los europeos.

Estados Unidos -que se retiró de la UNESCO en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo, al que regresó en 2003- advirtió en reiteradas ocasiones que podría cortar su aporte económico a la UNESCO - un 22% del presupuesto bianual-, que asciende a 653 millones de dólares.

La entrada en la UNESCO supone una victoria diplomática de consideración para Palestina en su aspiración de convertirse en Estado soberano en el seno de la ONU, donde el Consejo de Seguridad tiene previsto examinar su candidatura el próximo 11 de noviembre.

Pero allí, la demanda presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas podría enfrentar un veto de Estados Unidos.

La votación en la UNESCO se produce tras un fin de semana violento en la Franja de Gaza y sus alrededores, donde 12 palestinos murieron en ataques israelíes en campos de entrenamiento y un israelí murió por el disparo de un obús.

Read more »

Disputa judicial suspende servicio de Ferromex

Disputa judicial suspende servicio de Ferromex
Javier Calderon

Fue suspendida la operación ferroviaria de la empresa Ferromex tras un conflicto entre ejecutivos de la empresa y autoridades aduanales que sospechan que un tren unitario transportaba al parecer droga.
De acuerdo con algunas fuentes del sector Intermodal, la disputa se originó entre autoridades y los ejecutivos de Ferromex por el uso del desvío ferroviario en torno a la Laguna Cuyutlán, en el Puerto de Manzanillo, Colima originó que por tercera ocasión se decretara una suspensión del servicio de trenes unitarios.
"Es un aviso que se hizo extraoficial sin mediar oficio alguno que no fueran avisos verbales por parte del prestador de servicios ferroviario", comentó Arturo Villaseñor, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC).
"La molestia de Ferromex es que la SCT le impidió ya el uso del Puente de Tepalcates, tramo que es vital y estratégico para los fines de la operación de la Regasificadora localizada en la Laguna de Cuyutlán y de manera irresponsable decretaron la suspensión del servicio al Puerto indicando que no estaban en posibilidades de usar el nuevo tramo ferroviario, que fue edificado recientemente en los bordes de la laguna de Cuyutlán por argumentos legales y no técnicos, aseguró el directivo en entrevista.
Debido a que el desvío ferroviario del Vaso 2 de la Laguna de Cuyutlán, Colima aún no es parte de la concesión de Ferromex, la ferroviaria se encuentra imposibilitada para utilizar este tramo.
Esta desviación no está dentro de su título de concesión de Ferromex, por lo que la firma necesita la modificación de su título por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder incorporar ese tramo a sus operaciones y no caer en una violación a su concesión en caso de operarlo sin autorización de la dependencia.
Sin embargo, la oficina de Comunicación de la SCT en Colima, aseguró a T21 que el servicio de ferrocarril se encuentra operando normalmente, toda vez que los 12 kilómetros de longitud que tiene esta desviación comenzó funciones desde el miércoles, el cual fue construido por la SCT.
En tanto, agentes aduanales con actividad en el Puerto de Manzanillo aseguraron que la razón por la que no había servicio de tren era por el comienzo de la demolición del Puente Tepalcates que a su vez da acceso a la comunidad de Campos, Colima.

Read more »

domingo, 30 de octubre de 2011

Irresponsabilidad de gobernadores: Cordero

Se abre irresponsabilidad de gobernadores: Cordero
*Acude a un mitin de Luisa María Calderón Hinojosa

Morelia.- Es importante aclarar el creciente endeudamiento que están dejando a loa hacienda pública varios gobernadores y ex gobernadores irresponsables, dijo el aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero.
Luego de acudir a un mitin en la plaza de toros de esta entidad en apoyo a Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, lamentó que el ex secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, Javier Villarreal, haya salido bajo fianza.
"Es lamentable que la procuración de justicia en el estado de Coahuila haya permitido que no se haga lo que la sociedad está esperando, quiere saber dónde están los 32 mil millones de pesos, por qué falsificaron documentos para obtener esa deuda y quiere responsables", dijo el ex secretario de Hacienda.
Consideró que la PGR debe actuar pues es un delito federal.
"Ya basta de gobernadores irresponsables, de partidos que no asuman su responsabilidad ante la sociedad", dijo.
En otro tema, Cordero confió en el padrón de su partido para llevar a cabo la elección interna. Aceptó que no conoce el padrón pero dijo confiar en éste y en las decisiones que toma su partido.
Cordero dijo que en su proyecto no ven al PAN como una "escalera" para "trepar" de ahí que ganará la elección interna.
Luego del mitin en la plaza de San Pedro Pareo en que destacaron los apoyos de comunidades indígenas, afirmó que Luisa María Calderón "va a ganar" y la prioridad es esta entidad.
El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, aseguró que el blanquiazul ganará las elecciones en Michoacán, estado donde, dijo, permanecerá hasta el 13 de noviembre para apoyar a los abanderados panistas.
'Hoy es el momento de darles un gobierno responsable, un gobierno ordenado, un gobierno que le dé certeza a las familias, un gobierno que ponga orden en muchas cosas', enfatizó.
Por otra parte, señaló que estará en la entidad hasta el día de los comicios. 'Decidí venir a Michoacán, donde tres días he estado dando la vuelta por el estado, voy a seguir y me voy a quedar aquí hasta la elección del 13 de noviembre, porque creo que es mi deber y porque creo que es lo que tenemos que hacer todos', mencionó.
En otro tema, reiteró sus críticas al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, ya que, señaló, como gobernador de Coahuila endeudó a dicho estado con 32 mil millones de pesos.
Cordero estuvo previamente en La Piedad para apoyar las campañas de los candidatos panistas a la gubernatura, alcaldías y diputaciones.
Para este domingo se espera que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público visite el municipio de Pátzcuaro.
PIE DE FOTO: Ernesto Cordero en el cierre de campaña de Luisa María Calderón Hinojosa.


Llaman al priísmo de Puebla a no permitir imposiciones rumbo 2012

Puebla.- El dirigente municipal saliente del PRI municipal, Carlos Meza Viveros, llamó a los militantes y a las dirigencias estatales y nacionales a no permitir imposiciones, ya que la peor enemiga de la democracia partidista.
Durante la sesión pública extraordinaria en donde se tomó protesta a Claudia Hernández Medina e Iván Galindo Castillejos como presidenta y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio dijo, que han sido acusados de ser un instituto político que oscila a la derecha, en ocasiones con razón justificada.
"Las acciones cupulares de sometimiento y de acuerdos personales lo han provocado, en donde quienes ocuparon las dirigencias municipales sabemos que no hay otro camino que transitar con apertura y cohesión para aprender del pasado", comentó.
Carlos Meza dijo que de esa manera se puede coordinar los trabajos de los seccionales, comités distritales, organizaciones y sectores populares, en donde las dirigencias estatales y a nivel nacional deben poner freno a la imposición por motivos mediáticos y de encuestas.
"No más a los favores personales, ya que los poblanos sabemos con certeza que una equivocación en una elección por raiting mediáticos lastima los tejidos de la militancia y la base", acotó.
Subrayó que en el pasado próximo el PRI fue entregado materialmente, esto al hacer lo necesario para perder la plaza, de ahí que la imposición cupular es la peor enemiga para la democracia partidista.
"Se debe olvidar al PRI del confeti, de las matracas, de ahí que construyamos desde hoy en esta ciudad capital un partido vivo efervescente con movimiento de verdad y respete los principios estatutarios y escuche las voces de los rostros anónimos que cada elección los apoya", acotó.
Meza Viveros dijo que no se debe provocar el desánimo con candidaturas a modo, de ahí que se debe abrir a la inclusión, de ahí que el PRI debe volver a sus raíces, pero de verdad.
De ahí que la nueva dirigencia municipal priista tiene ahora un compromiso histórico en donde Puebla capital es un espacio que buscarán conquistar los adversarios.
¨Por su parte, Claudia Hernández, la nueva líder del PRI en el municipio poblano, llamó a los simpatizantes y militantes priistas a "remangarse las mangas de la camisa" y ponerse a trabajar con la sociedad rumbo al 2012.
En tanto que el secretario general municipal del Revolucionario Institucional, Iván Galindo dijo, que es mucha la expectativa que la militancia tiene con la nueva dirigencia en la capital poblana, además de advertir que no van a cometer los errores del pasado.
Enfatizó que tienen una deuda histórica con la militancia en donde los priistas exigen atención en todo momento no sólo en campañas, sobre todo que no sea de manera simulada.
PIE DE FOTO: Claudia Hernández, la nueva líder del PRI.

BREVES
1.- Resaltan dinamismo del sector productivo de Sinaloa
Culiacán.- Durante este año en Sinaloa se ha generado inversión por poco más de 15 mil millones de pesos en proyectos de tipo comercial, agroindustria y tecnologías, informó el secretario de Desarrollo Económico estatal, Eduardo Ortíz Andrade.
Al participar en el programa Gobierno en Movimiento, realizado en la ciudad de Guamúchil, consideró que las expectativas avizoran que el cierre del año será benéfico para le entidad en materia de generación de empleos.
Argumentó que la cifra histórica de 385 mil nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los poco más de cinco mil generados en septiembre y el acumulado en el 2011, hacen el panorama más optimista en el sector.
El funcionario estatal refirió que en esta nueva administración gubernamental estatal 'se han hecho cosas nuevas y hay una nueva actitud para acercarnos a la gente y a los empresarios'.
Afirmó que los empresarios le están apostando a la inversión en el estado, grandes cadenas comerciales y de servicio 'y eso alienta a que lleguen más inversionistas'.
Destacó que en este año se lograron recursos extraordinarios al presupuesto asignado de parte de la Secretaría del Trabajo, por el orden de los 35 millones de pesos y 75 millones de la Secretaría de Economía.

2.- Contemplan apertura de 70 albergues en SLP por frío
San Luis Potosí.- Ante las bajas temperaturas que se esperan para la temporada invernal, se contempla la apertura de por lo menos 70 albergues en diferentes puntos de la ciudad, que se esperan sean los más afectados, informó la Secretaría de Salud estatal.
El secretario de Salud en el estado, Alejandro Perea, indicó que si bien no se han abierto aún a la población los albergues, ya se cuenta con todos los mecanismos para ponerlos en función en cuanto sean requeridos.
Señaló que para apoyar a los potosinos ya se pusieron en marcha las denominadas Jornadas Invernales, en donde se trabaja en coordinación con la Dirección de Protección Civil, y con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
Con las dependencias se realizan reuniones semanales, con el propósito de avanzar en los trabajos que se requiera para la población de San Luis Potosí debido a la baja de temperaturas que se espera por la temporada.
Ante la pregunta sobre los trabajos que se realizan dentro de estas jornadas, señaló que se trata del análisis en conjunto son la SEGE, sobre la implementación del cambio de horario en la entrada de las escuelas, debido al frío que se esperara para el estado.

3.- Permanecerá horario de verano una semana más en ciudad Juárez
Ciudad Juárez.- El Horario de Verano permanecerá una semana más en esta localidad, por lo que la hora de Ciudad Juárez coincidirá con el de las ciudades del resto del país hasta el próximo domingo 6 de noviembre.
Al cambiar en todo el país el Horario de Verano, la hora de Ciudad Juárez será igual al de la mayoría del resto de la república, pero quedará desfasada con la de la capital del estado, informó la Secretaría de Energía (Sener).
El Decreto Estacional que rige los horarios en el país, establece que el Horario de Invierno entra en vigor el 6 de noviembre en Ciudad Juárez y Ojinaga -en Chihuahua-, así como en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali en Baja California.
El Horario de Verano también permanecerá hasta el 6 de noviembre en Acuña y Piedras Negras, Coahuila; en Anáhuac, Nuevo León y en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, así como en otros 22 municipios de la franja fronteriza norte.
A partir de las 02:00 horas del próximo domingo 6 de noviembre, el horario de Juárez ûy el de los municipios arriba señalados-, se desfasará con el resto del país, pero en esta localidad el reloj continuará empatado con el de El Paso, Texas.

Read more »

Descartan aumento al precio de torilla en Ciudad Lerdo

Descartan aumento al precio de torilla en Ciudad Lerdo
Ciudad Lerdo, Dgo.- Los industriales de la masa y la tortilla difícilmente podrán reducir el precio del kilogramo de este alimento porque los insumos y la competencia desleal se les han disparado de tal forma que están planteando la posibilidad del despido del personal para convertirlos en negocios familiares.
El representante del sector en el municipio, Antonio Aguirre Saucedo, dijo que en los últimos seis meses la tonelada de maíz pasó de tener un costo de 3 mil 200 hasta 5 mil 800 pesos la tonelada.
Lo anterior sin contar los aumentos mensuales en luz, gas y los pagos que se hacen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la libre competencia que hacen casi imposible pensar en una reducción de menos de 10 pesos el kilogramo de este alimento.
Señaló que actualmente producir un kilogramo de tortilla equivale a 8.70 pesos sin contar el pago de prestaciones a los empleados por lo que el margen de utilidad se reduce a la máxima expresión y ello hace pensar seriamente en el despido del personal en las tortillerías que es de entre 3 y 4 personas por cada establecimiento.
Explicó que en adelante se puede pensar en tener establecimientos plenamente familiares, sin servicios de venta a domicilio y con negociaciones cerradas para reducir gastos y poder seguir en la actividad.
Aguirre Saucedo mencionó que otra de las acciones que enfrentan es la competencia desleal, debido a que los kilos de tortilla que se venden en vehículos por la calles no cuentan con la seguridad de que se venden kilos de a kilo y mucho menos las medidas de higiene que se exigen a los comercios legalmente establecidos.
Desestimó las versiones que hablan sobre la posibilidad de bajar los precios por parte de voceros que no están autorizados, debido a que cuentan con una Cámara de los Industriales de la Masa y la Tortilla en La Laguna que representan José Guadalupe Nava.
Dijo que lo único que se logra con ese tipo de declaraciones es confundir a los consumidores que evidentemente buscan los mejores precios en el mercado y los industriales están tratando de hacerles llegar el producto dentro de los marcos legales y de higiene que les exigen los estándares de calidad.
Señaló que el planteamiento sobre el despido de personal está siendo bien analizado porque los márgenes de utilidad se han reducido de manera alarmante y aunque se trata de una medida dolorosa porque se trata de entre 3 y 4 familias que se quedarían sin trabajo, los aumentos están ahogando a los industriales de la masa y la tortilla.
PIE DE FOTO: Preocupación por aumento de las tortillas.


Morelos con baja deuda: Adame
Morelos ha sido reconocido por una de las más importantes calificadoras de crédito a nivel internacional, por mantener en los últimos 5 años bajos niveles de deuda, lo que es resultado del esfuerzo de un estado disciplinado y responsable en el manejo de sus finanzas, confirmó Marco Adame Castillo, al recibir el reporte emitido por Moody´s de México, que cambio la perspectiva de las notas de estable a positiva.
El gobernador del Estado, señaló que obtener esta calificación, no es más que el denuedo de una administración que se ha regido bajo un orden presupuestal, "No sin dificultades, debo decirlo, hay momentos en los que las restricciones presupuestales han apretado muy fuerte el ejercicio del gasto, sin embargo hemos procurado tener un gasto responsable".
Firma internacional de riesgo crediticio Moody´s, destaca en su reporte el desempeño financiero de Morelos, los bajos niveles de deuda, bajo indicadores que se estima crecerán durante el 2011, ya que el estado financiará su déficit con dos créditos a 15 años por un monto combinado de hasta mil millones de pesos.
Adame Castillo aclaró que en ningún momento se ha necesitado utilizar toda la capacidad crediticia del estado, "Porque estoy consciente de que no se puede endeudar irresponsablemente a la entidad, (…) y a 5 años de administración es satisfactorio que una calificadora internacional, emita las más altas notas a Morelos por su manejo responsable de la capacidad de endeudamiento".
Moody´s de México precisa en su reporte que Morelos no enfrenta riesgos de refinanciamiento importante, ya que el uso de financiamiento de corto plazo es mínimo. Estas calificaciones también reflejan una economía relativamente limitada que restringe el crecimiento de los ingresos propios, y una liquidez ajustada que afectaría la capacidad de Morelos para enfrentar choques financieros inesperados.
Al respecto, Marco Adame añadió que esto debe servir para que el uso que se pueda hacer de cualquier mecanismo como un crédito, sea siempre de manera legal y transparente, que se conozca por parte de las instancias que intervienen en estos procesos, que al final se traduzca en inversiones públicas que beneficien al estado.
PIE DE FOTO: Beneplácito de Marco Antonio Adame gobernador de Morelos.

BREVES
1.- Abren centro de acopio en Hidalgo para damnificados en Tabasco
Pachuca.-.- Con el objetivo de solidarizarse con los más de 300 mil damnificados en el estado de Tabasco por las lluvias, el Sistema DIF Hidalgo y la Cruz Roja Mexicana abrieron un centro de acopio para la población afectada.
El lugar donde se colectará el apoyo es en el Club de Leones, ubicado en el municipio de Pachuca, sobre avenida Revolución.
Los productos que se pide a la población para ser donados son comida enlatada, agua embotellada, artículos de higiene personal y leche en polvo.
Este centro de acopio se abrió desde el pasado 28 de octubre y funcionará hasta el próximo 17 de noviembre, con un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.
Lupita Romero de Olvera, presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo, exhortó a la población a que acuda a donar artículos, para que de manera se apoye a quienes en este momento se encuentran en desgracia, por haber perdido sus pertenencias y su patrimonio.

2.- Embellecen ciudad de Torreón para día de muertos
Torreón, Coah.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el próximo 2 de noviembre, el municipio de Torreón emprende trabajos de aseo y embellecimiento en diversos puntos de la ciudad.
El director de Servicios Públicos Municipales, David Fernández Hernández, señaló que desde hace 15 días se intensificó el remozamiento en los dos cementerios del Ayuntamiento.
En los trabajos para retirar desechos, escombro y vegetación seca, participa el personal de las Brigadas de Limpieza, así como los empleados del Panteón Municipal I y II.
Estas acciones en las cuales se han usado tolvas de gran capacidad, arrojan hasta el momento el retiro de poco más de 10 toneladas de basura.
Además, fueron rehabilitados el sistema de alumbrado que provee iluminación y las cisternas que surten de agua al interior de ambos sitios. También se aplicó pintura en las bardas, oficinas, bancas y papeleras.
Con el objetivo de brindar el apoyo necesario a la ciudadanía durante las fiestas, el administrador de los Panteones Municipales, Salvador Castro, ya envió oficios para solicitar ayuda a Protección Civil, Seguridad Pública, Salud Municipal, Cruz Roja y Jurisdicción Sanitaria NoNo. 6.
Según informaron las autoridades, se espera un promedio de 10 mil visitantes para los dos cementerios municipales. Aunque ya se han registrado algunas visitas desde el pasado fin de semana.

3.- Asume gobierno yucateco cuidado de 120 menores en desamparo
Mérida.- El Caimede registró de enero a septiembre de este año un ingreso de 120 menores por motivos que van del maltrato físico al abuso sexual, según el anexo estadístico del IV Informe de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El documento del Centro de Atención Integral a Menores en Desamparo (Caimede) señala que esa cifra es ligeramente menor a la registrada durante todo 2010, cuando ese organismo que lucha por los derechos de los infantes logró integrar a sus instalaciones a unos 146 niños.
Del número correspondiente al presente ejercicio fiscal 2011, 55 son niños y 65 son niñas que por diversos motivos fueron rescatados de situaciones que ponían en riesgo su integridad física y psicológica.
En ese sentido, de los niños rescatados 34 ingresaron por maltrato físico (19 niños y 15 niñas), 32 por abandono (niños 14 y niñas 18), 12 por abuso sexual (tres niños y nueve niñas) y por 'otros motivos' fueron 42 (niños 19 y niñas 23).
El estudio señala que el rubro 'otros motivos' se refiere a menores extraviados, con problemas migratorios, o bien que se escaparon de sus casas, entre otros no clasificados.
Se entiende por menor en desamparo a todos los que hasta ahora residen en el Caimede, e incluye a personas con discapacidad que son mayores de 18 años, pero por diversas circunstancias fueron integradas a la institución de apoyo.

Read more »