domingo, 31 de julio de 2011

Acuerdo tentativo entre demócratas y republicanos

Acuerdo tentativo entre Demócratas y republicanos
*Avanzan en un pacto para evitar la quiebra de EE UU
*El líder demócrata en el Senado anuncia su apoyo al plan negociado por la Casa Blanca con los conservadores

Ambas formaciones alcanzaron un compromiso preliminar que trataban de remachar
El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, anunció esta pasada madrugada su apoyo al plan para elevar el techo de la deuda que la Casa Blanca ha negociado con los líderes republicanos, según indicó su portavoz, Adam Jentleson. El senador aseguró que respaldará la propuesta si sus correligionarios en el Congreso la aprueban, matizó después el portavoz, Jentleson. Tanto el presidente de EE UU, Barack Obama, como el vicepresidente, Joe Biden, han tenido un papel activo en las conversaciones, que se intensificaron después de que los planes partidistas se estrellaran en el Congreso el viernes y el sábado.
Sin embargo, poco después de que Reid anunciara su apoyo a este compromiso alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos, la portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hechó de nuevo un jarro de agua fría a la complicada situación por la que atraviesa EE UU al señalar que los demócratas podrían no apoyar un acuerdo de última hora para subir el techo de deuda cuando se reúnan hoy. «Podría ser que no todos seamos capaces de respaldarlo, o incluso que ninguno lo apoye», apuntó Pelosi.
Mientras tanto, el Senado de EE UU había optado ayer por seguir debatiendo el plan de la deuda de Reid demócrata, lo que complicaba que su propuesta pudiera ser votada antes de la fecha crítica de mañana, día 2. Ese nuevo varapalo dejó como única vía para evitar la quiebra de EE UU la negociación bipartidista entre demócratas y republicanos para lograr un acuerdo in extremis sobre el aumento del techo de endeudamiento que satisfaga a ambas partes.
Al margen de esas conversaciones, Harry Reid no logró ayer en el Senado la mayoría de 60 votos -obtuvo 50 sufragios a favor y 49 en contra- que necesitaba para acabar con el debate y dar vía libre a la votación de su plan para elevar el techo de la deuda, que ya fue rechazado el pasado sábado en el pleno de la Cámara de Representantes.
Optimismo
Ese voto fue, sin embargo, un mero procedimiento legislativo que no valoraba aún el contenido de la propuesta de Reid y que queda en un segundo plano ante el compromiso que parece haberse logrado entre el Congreso y la Casa Blanca. El propio líder demócrata indicó tras la votación que tenía «esperanzas» y «confíanza» en que el acuerdo negociado entre el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el Gobierno de Barack Obama pudiera «salir adelante». Por su parte, McConnell ratificó la existencia de ese principio de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, y aseguró que el plan definitivo para evitar que el país entre en cese de pagos mañana está «muy cerca».
Límite de deuda
En una entrevista, el senador republicano confió en que ese acuerdo se concretará «pronto», y adelantó que proyecta una reducción del déficit de tres billones de dólares en los próximos 10 años y que no contará con «ningún aumento de impuestos».
La cadena estadounidense ABC adelantó ayer que demócratas y republicanos habían alcanzado un compromiso preliminar para incrementar el límite de deuda hasta los 2,4 billones de dólares y que incluye un plan de recorte del gasto público en los próximos 10 años. Obama podría elevar el techo de deuda hasta la cantidad estipulada en dos fases, la primera ahora y la segunda, a finales de año. Cada incremento estaría sujeto a la aprobación del Congreso. Si el Legislativo decidiera contra la subida, el presidente podrá hacer uso de su veto para anular la desaprobación de esta Cámara.
El principal asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe, dijo a la cadena ABC que ayer fue un día «crítico» para elevar el techo de la deuda, que ahora está en 14,3 billones de dólares, algo con lo que el Gobierno pretende zanjar las incertidumbres financieras antes de la apertura de las bolsas asiáticas.

Read more »

Mueren dos en explosión de refinería de Pemex

México.- Una explosión seguida de un incendio en la segunda mayor refinería de México mató a dos trabajadores, pero no habría afectado la producción de la unidad, informó el sábado un portavoz de Pemex.
El incendio, que ya se encuentra bajo control, ocurrió durante una prueba de la planta reductora de viscosidad, precisó el funcionario.
"Fue un incendio en la planta reductora de viscosidad que se estaba poniendo en operación, arrancando, no está afectando la producción porque estaba en prueba", explicó.
La reductora de viscosidad es una unidad de proceso cuyo propósito es reducir la cantidad de petróleo residual producida durante la destilación de crudo y aumentar la producción de destilados más valiosos como aceite y diesel.
Servicios de emergencia locales evacuaron a los trabajadores, algunos de los cuales estaban seriamente heridos, informó el director de servicios de emergencias del estado de Hidalgo, Miguel García.
Según un comunicado de la empresa, un tercer trabajador se encontraba en estado grave en un hospital de la zona.
Fotos tomadas por residentes de zonas aledañas a la instalación y que fueron publicadas en la red social Twitter, mostraban grandes nubes de humo negro saliendo de la refinería.
La refinería Miguel Hidalgo es la segunda mayor de la firma y tiene una capacidad de proceso de 315,000 barriles por día, según datos de Pemex.
México importa cerca de un 40 por ciento de la gasolina que consume debido a una falta de infraestructura para refinación de crudo. Un daño serio en alguna de las seis refinerías del país podría provocar una escalada en las importaciones y en los precios de la gasolina y el diesel.
En septiembre del año pasado una explosión mató a un trabajador en la refinería Cadereyta, la tercera mayor del país, localizada en el norte de México.

Read more »

sábado, 30 de julio de 2011

Con Calderón hay 13 millones más de pobres en base a ingreso

Con Calderón hay 13 millones más de pobres en base a ingreso

Con Calderón hay 13 millones más de pobres en base a ingreso. Foto/Especial

 
Ciudad de México - Si la medición de la pobreza en México se hace en base a ingreso, y no mediante la medición "multidimensional", la pobreza ha aumentdo en 13 millones de mexicanos con Felipe Calderón en Los Pinos.

De acuerdo con La Jornada, estrictamente en base a medición de ingreso, el número de mexicanos en pobreza de patrimonio aumentó de 50.6 millones en 2008, a 57.7% en 2010.

Pero, considerando que en 2006 eran 44.7 millones de mexicanos en pobreza patrimonal, la cantidad total en los primeros 4 años del actual sexenio es de 13 millones.

CONEVAL evaluó la pobreza no sólo en base a ingreso, sino en derechos sociales y cohesión social, dando como resultado un aumento de 8 millones de pobres de 2006 a 2010.

La Jornada señala que hace 10 años no se registraba que hubiera más de 50% de la población mexicana en pobreza patrimonial, y que el porcentaje más alto de este tipo de pobreza se registró después de la crisis de 1994, cuando llegó a 69%.

La cantidad de pobres cayó de 2000 a 2006, coincidiendo con un éxodo masivo de mexicanos a Estados Unidos de manera ilegal. Pero a partir de 2006 la pobreza comenzó a dispararse nuevamente.

Read more »

viernes, 29 de julio de 2011

Pemex dice 17 empresas a etapa final licitación contratos crudo

Pemex dice 17 empresas a etapa final licitación contratos crudo

 

La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el viernes que 17 empresas, entre ellas Schlumberger, Halliburton y Repsol-YPF, pasaron a una etapa final de una licitación de contratos para exploración y producción de crudo en campos maduros.

Pemex dijo que las firmas cumplieron todos los requisitos para pasar a la etapa en la que presentarán las propuestas con las que concursarán por los llamados "contratos integrales" en seis campos de tres áreas petroleras: Magallanes, Carrizo y Santuario, en el estado de Tabasco, al sur del país.

Los ganadores de la licitación será anunciados el 18 de agosto, dijo Pemex.

Las tres áreas forman parte de la Región Sur de exploración de Pemex y cubren un área de 312 kilómetros cuadrados, con una reserva total "3P" (probadas, probables y posibles) de 207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) y una producción actual de crudo de 14,000 barriles por día (bpd).

La subsidiaria de Schlumberger Ltd (SLB.N: Cotización), la mayor compañía mundial de servicios petroleros, presentará ofertas para las tres áreas, mientras que la filial en México de Halliburton (HAL.N: Cotización) sólo en Magallanes y Santuario.

La petrolera española Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) va a concursar sólo para los campos en Santuario.

El programa de licitación de contratos integrales para exploración y producción arrancó en marzo, tras haber iniciado este año un histórico proceso de apertura a empresas privadas de un sector reservado hasta ahora al Estado.

La petrolera espera arrancar el proceso para una segunda licitación en campos maduros en el norte en los próximos meses.

México, el séptimo mayor productor de crudo en el mundo, ha estabilizado su producción en alrededor de 2.5 millones de bpd tras un declive en años recientes debido al envejecimiento de sus principales campos.

El país tiene una meta de producir 2.6 millones de bpd al cierre de este año, 2.7 millones de bpd para el 2012 y regresar en los próximos años a los niveles de 3 millones de bpd que perdió en el 2004.

Read more »

miércoles, 27 de julio de 2011

Evitan que CNBV emita fallo sobre compra de acciones de GAP

Evitan que CNBV emita fallo sobre compra de acciones de GAP Javier Calderón

Grupo Aeroportuario del pacífico (GAP), informó que un tribunal federal de última instancia, revocó la negativa de la suspensión provisional respecto del amparo interpuesto por el grupo aeroportuario en contra de ciertos actos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), relacionadas a la Oferta Pública de Adquisición (OPA), presentada por Grupo México, firma que busca adquirir el 100% del paquete accionario de GAP.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, GAP precisó que en su lugar concedió la suspensión reclamada por el grupo de los actos, prohibiendo así a la CNBV emitir resolución alguna respecto de la OPA, hasta en tanto se resuelva este juicio de garantías.
"El mismo tribunal resolvió que la prohibición contenida en el artículo 101 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), no opera sino hasta que sea resuelta la procedencia de la OPA, razón por la cual se considera que la defensa del estatuto en base de los términos del artículo 48 de LMV por parte de GAP es legítima", se detalló en el comunicado.
Cabe mencionar que en junio pasado Grupo México hizo público su interés por adquirir el 100% de las acciones de GAP, sin embargo, no es posible dado que los estatutos del grupo aeroportuario impiden que uno de sus accionistas ostente más del 10% del paquete total, cuando la firma minera tiene poco más del 22% del total de acciones.
El pasado 11 de julio de este mes de julio Grupo México compró 10% del capital social del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, la cual señalan solamente una inversión de tesorería y no existe intención de adquirir una influencia significativa en dicha emisora.
En ese entonces el grupo minero informó a la Bolsa Mexicana de Valores que ejercería su derecho a designar un consejero independiente en la asamblea a celebrarse el próximo 22 de julio, con el propósito de vigilar su inversión, máxime en virtud de la destitución de los consejeros independientes anunciada por GAP en días pasados, ya que esto podría afectar el valor de la inversión.
Grupo México informó que propondrá que el consejero que designe forme parte del comité de auditoría y del Comité de Nominaciones y Compensaciones y Prácticas Societarias.
Por otra parte, Grupo México está analizando las propuestas que, como miembros independientes de los distintos comités y presidencia del consejo, ha hecho el actual Comité de Nominaciones y Compensaciones, con el fin de asegurar que cumplen con los requisitos de independencia que establecen las disposiciones aplicables.
Con la compra de la participación en el grupo aeroporturio, GMéxico fortalece su presencia en el mercado del transporte en México, la cual está integrada por tres grandes compañías ferroviarias (GFM-Ferromex), Ferrosur e Intermodal México.

Read more »

lunes, 25 de julio de 2011

Presentan playera del Maratón Internacional de Ciudad de México

Jesús Martínez Gutiérrez
Reportero

El Comité Organizador del XXIX Maratón Internacional de la Ciudad de México presentó ayer las playeras oficiales del Maratón y Media Maratón, que habrán de portar las y los corredores en este magno evento que se realizará el próximo 28 de agosto. 
Acompañado de Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia capitalino y Mario Del-gado Carrillo, secretario de Educación del DF, Eiji Goshozo-no, director  administrativo de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México y Humberto del Valle, director general de Emo-ción Deportiva.
El director general del Instituto del Deporte capitalino, Gerardo Villanueva presentó las playeras que portan al centro un corredor Jaguar, la del Mara-tón en color amarillo y la del Me-dio Maratón, color naranja.
Villanueva Albarrán ratificó el compromiso del gobierno de la ci-udad para que esta edición tenga  muy buena convocatoria, "pretendemos que este maratón tenga buena asistencia y esté al nivel de los mejores del mundo. La ruta será vistosa, agradable, es una ruta emblemática".
Por su parte, el secretario de Educación capitalino dijo que el Maratón Internacional Ciudad de México está entre los más importantes del mundo y confirmó que los jóvenes de Prepa Sí, participarán en todo el recorrido.
"En lugar de generar molestias, queremos convivir con las familias". Por esto, hizo un llamado a la gente a participar en este certamen y que sea una fiesta deportiva.
"El Gobierno del Distrito Fe-deral quiere promover una educación integral que incluya al deporte", finalizó.
Durante la conferencia, Villa-nueva Albarrán informó que el Gobierno del DF ha brindado todo su apoyo para que durante el Maratón, a lo largo de la ruta se coloquen stands, donde se venderán souvenirs de procedencia ja-ponesa en apoyo a Japón.
Mencionó que "el pueblo de México puede aportar un granito de arena para el país japonés que está viviendo momentos difíciles".
En el marco del XXIX Maratón Internacional Ciudad de México se realizará también la séptima carrera de convivencia de 5 kilómetros, que es una justa recreativa que en ocasiones se convierte en caminata pero que es valiosa por la oportunidad que representa para las familias.

Read more »

domingo, 24 de julio de 2011

Los pecados de Sandoval Iñiguez

Los pecados de Sandoval Iñiguez

Oswaldo Calderon

Llegó a nuestras manos un correo de un amigo con un texto filtrado por WikiLeaks o en otras palabras una copia del cable 06VATICAN61 del Gobierno estadounidense. En él se muestra de forma descarnada las reuniones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, con el entonces embajador de Estados Unidos en el Vaticano Francis Rooney allá por 2006. En este texto el religioso mexicano pedía ayuda para detener la llegada del entonces candidato a la presidencia de México por parte del PRD Andrés Manuel López Obrador. En él se muestra la preocupación y de los sectores más conservadores de la iglesia católica en México por el posible arribo de la izquierda al gobierno de México. De todos es sabido el repudio de muchos de estos grupos religiosos en México al PRD tal es el caso de Sandoval Iñiguez de calificarlos como marxistas y peligrosos y el llamado que han hecho a la gente para no votar por el PRD. Por ello la importancia de este documento y su serio análisis. Esto ha derivado en demandas y contrademandas tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como en el Instituto Federal Electoral. Aquí no se trata de apoyar al entonces candidato del PRD, sino de la búsqueda de apoyos por parte de algunos prelados religiosos para detener el avance de  la izquierda en México. Según el documento filtrado, escrito por la embajada estadounidense en la Santa Sede, Sandoval Íñiguez expresó en ese encuentro su preocupación por el avance de la izquierda en la región y advirtió sobre el aumento del poder de líderes como Fidel Castro, en Cuba; Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; Néstor Kirchner, en Argentina; Michelle Bachelet, en Chile, y López Obrador, en México. Además se reveló que el cardenal preguntó si el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, podría hacer algo para detener el avance del líder de izquierda, sobre todo porque durante el tiempo en que López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, aumentó la violencia y el crimen. Obviamente y recientemente la Arquidiócesis de Guadalajara emitió un comunicado donde negó lo filtrado por WikiLeaks y aclaró que Sandoval se reunió con Rooney para platicar sobre la construcción del Santuario de los Mártires en Guadalajara, capital de Jalisco. De verdad llama mucho la atención que se niegue esta versión y se diga que el funcionario estadounidense inventó todo este rollo. De ser verdad se habrá repetido el triste capitulo de 1860 cuando religiosos y conservadores buscaron el apoyo en Europa para derrocar el gobierno constitucional del presidente Juárez. Solo que ahora en circunstancias mucho muy diferentes. 

No hay que olvidar el cardenal de Guadalajara ha tenido algunos enfrentamientos con políticos del PRD. El año pasado fue demandado por el actual jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, por difamación. Sandoval fue acusado de difamar a Ebrard, tras declarar que el perredista corrompió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y de transgredir el Estado laico. El PRD también demandó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) al sacerdote por hacer declaraciones contra el partido, aunque el organismo finalmente declaró la queja como infundada. Lamentable de confirmarse este asunto ya que refleja el conflicto ya de varios lustros entre los grupos de Izquierda y la iglesia mexicana.

Read more »

jueves, 21 de julio de 2011

Registra desempleo punto más alto desde 2009

Registra desempleo punto más alto desde 2009
La tasa de desempleo en México subió al 5,42 % en junio
Javier Calderón

La tasa de desempleo desestacionalizada de México subió a un 5.74 por ciento en junio, su más alto nivel desde septiembre del 2009, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Una encuesta entre analistas indica que esperaban que la tasa desestacionalizada se ubicara en un 5.47 por ciento, mejorando el 5.58 por ciento que había registrado en mayo.
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 5.42 por ciento en junio, según el INEGI. La expectativa del mercado era que esta tasa se ubicara en un 5.10 por ciento.
Pese a una sostenida recuperación de las contrataciones en el sector formal de la economía, México sigue luchando para reflotar su mercado laboral, fuertemente golpeado por la crisis económica del 2009. La tasa de desempleo en México subió hasta el 5,42 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio, un 5,05 % más que en el mismo mes de 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras desestacionalizadas en junio situaron en un 5,74 % el nivel de desempleo, por encima del 5,58 % de mayo de 2011 y su nivel más alto desde septiembre de 2009.
El organismo revela que la tasa de desempleo entre los varones fue del 5,26 %, mientras que entre las mujeres fue del 5,69 %.
El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, que representan el 58,8 % de la población total.
El instituto explicó que el 73 % del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción de nivel de secundaria superior, en tanto que el 27 % restante son trabajadores de inferior nivel educativo.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7,8 % de la ocupada en junio, siendo del 8,9 % entre los varones y del 5,9 % entre las mujeres.
INEGI Inegi informó también de que la tasa de desempleo promedio en las 32 principales ciudades del país fue del 6,36 % de la PEA, lo que implica un descenso del 0,36 % de junio pasado al de 2010.
De la población ocupada, un 42,3 % se concentró en el sector servicios, un 19,8 % en el comercio, un 14,8 % en la industria manufacturera, un 13,9 % en actividades agropecuarias, un 7,8 % en la construcción, un 0,7 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y otro 0,7 % no especificó la actividad.
El 65,2 % de los trabajadores son asalariados, el 23,1 % autónomos, el 6,7 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 5 % es empleador o patrón.
El Gobierno pronostica que la economía mexicana se expandirá este año entre un 4 % y un 5 %, después de crecer un 5,4 % en 2010

Read more »

miércoles, 20 de julio de 2011

Asegura SAT tres kg de cocaína en aduana de Cancuún

Asegura SAT tres kg de cocaína en aduana de Cancuún

Gracias a la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Aduana de Cancún aseguró más de tres kilogramos de cocaína.
El acontecimiento ocurrió cuando el vuelo 568 de la línea aérea Thomson, procedente de Birmingham, Inglaterra, arribó al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.
En un comunicado el SAT precisa que al realizar la inspección de la aeronave, que transportaba a 275 pasajeros, se encontraron irregularidades en el compartimento trasero de carga, lugar donde normalmente se colocan los contenedores con el equipaje de los viajeros.
En dicho compartimento se encontró una bolsa de tela color negro que contenía un paquete envuelto en cinta adhesiva, además, se encontraron otros tres paquetes cubiertos de cinta canela en un hueco del piso de la aeronave.
Todos los paquetes contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína, dando un peso superior a los tres kilogramos, misma que fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para la fines legales que resulten procedentes.
En lo que va del sexenio, las aduanas mexicanas han asegurado casi 30 toneladas de cocaína, cantidad a la que se le sumará éste aseguramiento.

Read more »

Libera PGR a Greg Sánchez bajo reservas

Libera PGR a Greg Sánchez bajo reservas

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad bajo reservas de ley al ex candidato a gobernador por Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, quien sin embargo, quedará impedido para abandonar el Distrito Federal y Área Metropolitana en lo que se resuelve la nueva averiguación previa donde se le ha involucrado.
En conferencia de prensa, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, señaló que se obtuvo de un juez federal una medida cautelar denominada "prohibición de abandono de una demarcación geográfica" por 20 días en contra de Sánchez, quien deberá portar un brazalete electrónico durante el plazo referido.

Read more »

Alista GAP Aeropuerto de Guadalajara para Juegos Panamericanos

Alista GAP Aeropuerto de Guadalajara para Juegos Panamericanos

Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), prevé pasar de 17 mil a 37 mil el número de pasajeros en el aeropuerto de Guadalajara durante la celebración de los Juegos Panamericanos a realizarse en octubre próximo, por lo que ejecuta cuatro obras de ampliación a las que destina 330 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con fuentes de la empresa las obras en la terminal se centran en agilizar la documentación de equipaje, para lo cual se canalizaron 100 mdp en la adquisición de máquinas de tomografías, que sustituirán al personal encargado de revisar manualmente el equipaje que es documentado.
Otra de las obras es la ampliación de las bandas de recolección de equipaje, con lo que pasarán de seis a siente los carruseles con los que contará el aeródromo de Guadalajara.
También se ampliará el área de migración para pasajeros internacionales, con lo que el proceso de verificación de documentos migratorios se verá agilizado al contar con mayor personal de la Administración General de Aduanas (AGA).
El área de llegadas nacionales también tendrá ampliación en sus instalaciones, con lo que serán 10 los pasillos telescópicos con los que contará el aeropuerto tapatío, así como la utilización de siete posiciones remotas en la Terminal 1 y dos para la Terminal dos, que actualmente alberga las operaciones de Aeroméxico Connect y VivaAerobús.
Las obras en su conjunto presentan al día de hoy avance del 80% y se espera que sean inauguradas oficialmente antes de concluir agosto.
El plan de inversiones de GAP en sus 12 aeropuertos para el quinquenio que comprende de enero de 2010 a diciembre de 2014, ascenderá a 3 mil 700 mdp, de los cuales para el aeródromo de Guadalajara, se canalizarán en el periodo referido cerca de mil 400 mdp, siendo el que mayores recursos capte de todos los que opera la controladora aeroportuaria.
GAP opera el aeropuerto de Guadalajara desde 1999, año en que el gobierno federal retiró su parte accionaria.

Read more »

Consolida Banxico segunda compra de oro

Consolida Banxico segunda compra de oro
Javier Calderón

El banco de México informó que en lo que va del año, en dos ocasiones México ha incrementado su posición en oro de las reservas internacionales para quedar en 3.41 millones de onzas de oro fino equivalentes a 5,234 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte de las reservas internacionales que da a conocer el Banco de México al Fondo Monetario Internacional, en marzo se tenían 4,638 millones de dólares, con lo cual su posición subió 12.8%, unos 596 millones de dólares, respecto al último dato.
En enero pasado la posición de oro incluidos los depósitos y los swap tenían un valor de 294 millones de dólares, cantidad que subió a 985 millones en febrero. Sin embargo, en marzo el banco central compró 100 toneladas para elevarlas a 4,638 millones de dólares, equivalente a 4% de las reservas internacionales que en ese entonces se colocaron en 128,261 millones de dólares.
Al cierre del 15 de julio las reservas presentaron un aumento de 298 millones de dólares, con lo cual sumaron un total de 131,156 millones de dólares.
También en otros activos las reservas han aumentado su valor. En Derechos Especiales de Giro (DEF) subieron de 4,198 millones de dólares que se tenían en marzo a 4,239 millones de dólares y la posición de la reserva en el Fondo Monetario Internacional pasó de 1,461 millones a 1,607 millones de dólares.
En un reporte de Saxo Bank se pone de relieve que el oro está batiendo récord pese al clima de incertidumbre en los mercados al igual que la plata.
Destacó que marcó una nuevo histórico en varias divisas, al sacar provecho de las noticias macroeconómicas producidas en ambos lados del Atlántico.
El empeoramiento de la deuda en el viejo continente y la posibilidad de un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos, junto con una posible rebaja de la calificación de la deuda han facilitado las subidas del metal más preciado de las materias primas.
Refirió que en los últimos meses el oro parecía menos abarrotado al optar los inversionistas por retirar dinero de la zona oro. Esta situación contribuye ahora a que el oro regrese al terreno récord ante la vuelta de los inversionistas, a pesar de que estamos en una época del año en la que la demanda física suele ser baja.
Ante una racha victoriosa de once días consecutivos se prevé una consolidación a corto plazo con un soporte en 1,550 dólares y una resistencia en 1,600. Siempre que el entorno macro siga siendo favorable al oro, no hay razón para pensar que el repunte anual no se mantendrá.

Read more »

viernes, 15 de julio de 2011

Cae líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Cae líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

México, DF.- Anuncian detención de Martín Arzola Ortega o Ramón Franco Zavala alias "El 53", quien fue asegurado el 13 de julio del presente año por la Policía Federal en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) en un comunicado.
Reportes de inteligencia indican que Martín Arzola es presunto responsable del control de los grupos operativos de la organización delictiva conocida como el Cártel de Jalisco Nueva Generación en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco, bajo las órdenes de Nemesio Oseguera alias "El Mencho", identificado como uno de los líderes del mencionado cártel.
Ortega de 34 años de edad, es originario de Guadalajara, Jalisco y desde hace ocho meses utilizaba el nombre de Ramón Franco Zavala para evitar ser ubicado por integrantes de grupos rivales principalmente de "La Resistencia". Inició sus actividades delictivas en el año 1998 y tras ser puesto en libertad luego de purgar una condena de ocho meses de prisión; se incorporó a un grupo que era parte de la estructura del Cártel del Milenio.
Líneas de investigación han permitido conocer que diversos integrantes del Cártel del Milenio que estaban bajo el control de Nacho Coronel, tras su muerte, tuvieron diferencias por el control de las zonas de operación; por una parte "El Mencho", Erick Valencia, alias "El 85" y Martín Arzola Ortega, integraron el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Junto con "El 53" fue detenido Erick José Alcázar Limón, apodado "El Niño", quien fungía como su hombre de confianza, entre sus actividades realizaba el traslado de dinero producto de sus actividades ilícitas, así como de obtener información de integrantes y casas de seguridad de "La Resistencia".
A los detenidos les decomisaron: un arma corta calibre 38 súper, una subametralladora marca Uzi calibre 9milímetros, equipo de comunicación y varios documentos.

Read more »

Vigilará Profeco precios de utiles escolares

Vigilará Profeco precios de utiles escolares
Javier Calderón

Con la llegada de un nuevo ciclo escolar pone en aprietos a los padres de familia, debido a que deben comprar los útiles escolares, uniformes y pagar inscripciones, lo que representa un gasto importante, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor realizará ferias regionales en todo el país en las primeras semanas de agosto.
Además la Profeco mantendrá en la mira a todos aquellos negocios dedicados a la venta de artículos escolares y uniformes ante la proximidad del retorno a clases.
Asimismo informó que el organismos desarrollaran ferias de útiles escolares donde los proveedores aplicaran descuentos desde un 10, hasta un 50 por ciento.
Precisó que en las ferias de regreso a clases existe coordinación con proveedores que se han comprometido a facilitar la compra de artículos a precios más accesibles.
Adriana García Aguayo funcionaria de la Profeco, informó que esta feria tiene como objetivo apoyar a las familias con dicho gasto, por lo que ofrecerán artículos escolares con descuentos del 10 hasta al 35% respecto a su precio comercial.
Según estadísticas, en el 2010 acudieron 40 mil personas, por lo que se espera que este año se supere con un mayor número de personas que busquen aprovechar estas ofertas.
Informo que los padres de familia también serán beneficiados con servicios gratuitos, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, ofrecerá revisiones de la vista y médicas, habrá pláticas sobre como combatir la obesidad en los niños, aprender a preparar un plato nutritivo.
Habrá un módulo para tramitar la cédula de identidad para niños, así como talleres para un consumo inteligente.
También se contará con un punto de recolección de la campaña "Por la naturaleza y la vida" en donde se informará la importancia del uso de papel reciclado y el reaprovechamiento de los útiles escolares.

Read more »

jueves, 14 de julio de 2011

Invierte KCSM 16 mdd en sus terminales intermodales

Invierte KCSM 16 mdd en sus terminales intermodales
Javier Calderón

A fin de cumplir con su titulo de concesión y ante ante el dinamismo de la carga transfronteriza y marítima, la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) invierte 16 millones de dólares a fin de fortalecer la operación de sus terminales intermodales, Salinas Victoria y Puerta México.
De acuerdo con Jorge Medina, subdirector del área intermodal de KCSM, comentó que la carga transfronteriza registra en lo que va del año un crecimiento de más 120%, alcanzaron los 8 mil contenedores, en tanto que en el tráfico marítimo, principalmente proveniente del Puerto de Lázaro Cárdenas se tiene un crecimiento de 40 por ciento.
Salinas Victoria es la terminal más importante de la red de KCSM y para dar soporte al volumen de carga se ampliaron el número de vías y la longitud de las mismas, en esta terminal son casi 6.5 millones de dólares invertidos en los últimos dos años.
"Las inversiones hechas en Salinas Victoria y en Puerta México no tienen precedente en el mercado mexicano como inversiones hechas en infraestructura en el nivel intermodal", comentó Medina.
Por otra parte, dio a conocer que en Puerta México, terminal que KCSM adquirió el año pasado, se invirtieron poco más de 2.3 millones de dólares para mejorar la operación y este año destinarán 7.3 millones de dólares, lo que les permitirá triplicar la capacidad de la terminal, en términos de capacidad estática y duplicar la capacidad en vías. Estas obras permitirán soportar el crecimiento del negocio en los próximos cuatro años, estimó Medina.
Detalló que en Puerta México se hizo una ampliación en los patios a poco más de 6 hectáreas completas de concreto, lo cual permitirá realizar maniobras en todas las áreas de nuevo desarrollo de la terminal. Asimismo se realizó una vía exterior, para recibir y enviar sin problema dos trenes diarios, es una conexión que completa un ladero de más de tres kilómetros.
"Esto nos da mucha flexibilidad operativa y la capacidad de recepción de despacho de trenes de manera muy directa desde puerta México no tenemos que llegar a un patio y que ahí se formen ya se pueden ir formado desde ahí para la importación y exportación. Sin necesidad de un patio de soporte", apuntó.
Con estas obras e inversiones, Medina estima que se alcanzará una productividad de descarga de los trenes a más tardar de 45 minutos después de que arribó el tren a la terminal, y tener una disponibilidad de contenedores cada tres minutos. La idea es poder bajar del ferrocarril aproximadamente 20 contenedores por hora.

Read more »

miércoles, 13 de julio de 2011

Corredurías bajan pronosticos de inflación para México

Corredurías bajan pronosticos de inflación para México
Javier Calderón

El Banco de México informó que la correduría internacinal BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) recortó su pronóstico de inflación de México para el cierre de este año, de 3.76 a 3.66 por ciento, pero mantuvo su estimación para el cierre de 2012 en 3.76 por ciento.
Tras algunas cifras deflacionarias en el segundo trimestre se prevé que la inflación anual, que a junio fue de 3.28 por ciento, repunte de forma gradual en la segunda mitad del año, pero dentro de la meta del Banco de México (Banxico).
"Sin embargo, las moderadas condiciones de la demanda doméstica y un reducido ritmo de expansión de la actividad representan riesgos a la baja para nuestro pronóstico de inflación", aclaró en su Semanario Global de Mercados Emergentes.
En un análisis, la institución considera probable que la demanda doméstica mantenga su avance gradual por el resto del año, como lo refleja la moderada expansión de varios indicadores del consumo.
Aunque las importaciones de bienes de consumo crecen, señala, el reducido déficit de cuenta corriente aún muestra una demanda doméstica menos dinámica.
En tanto, los flujos de remesas, que en general van dirigidas al consumo, muestran una tendencia moderada y es probable que se mantengan limitadas por el periodo difícil que atraviesa la actividad económica en Estados Unidos.
Además, tras el robusto crecimiento de las ventas minoristas en abril de 4.9 por ciento anual, el favorable efecto base se disipará y las cifras de mayo probablemente sean similares a los resultados de otros establecimientos comerciales que ya reflejan una moderación del consumo doméstico.
Por ejemplo, refiere el pobre desempeño de las tiendas de autoservicio Wal-Mart, con un nulo crecimiento, y las pertenecientes a la ANTAD que han estado abiertas por más de un año, con una baja de 0.9 por ciento anual.
BofAML señala que a pesar de las presiones al alza de los precios alimentarios, la limitada inflación de los servicios y un peso mexicano relativamente fuerte que se beneficia de las mercancías no-alimentarias, fomentarán una estable inflación subyacente.
"Ahora consideramos que la inflación general y la subyacente cerrarán este año a 3.66 y 3.45 por ciento, respectivamente. Sin embargo, no hemos realizado modificaciones a nuestras previsiones para 2012", destaca el informe.

Read more »

lunes, 11 de julio de 2011

Asegura Hacienda que México tiene una economía blindada

En su reporte semanal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que a pesar del actual entorno económico incierto, debido a las ensombrecidas perspectivas económicas de Estados Unidos y en especial de Europa, la economía mexicana tiene un blindaje sólido.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia explica que puede garantizarse la solvencia de las finanzas públicas a mediano plazo, gracias a las diferentes medidas que se han tomado durante los últimos años, las cuales todavía se aplican en otros países.
Pese a la reducción de las expectativas de crecimiento de la economía estadunidense y los problemas económicos en Europa, resaltó que diversos analistas del sector privado mantienen sus perspectivas de crecimiento económico para México por arriba de cuatro por ciento para este año.
En el documento, la Secretaría de Hacienda recordó que el gobierno federal espera que el crecimiento de México sea de 4.3 por ciento este 2011.
Ello, ante la dinámica de actividad estadunidense, la cual se espera crezca alrededor de cinco por ciento este año; a la recuperación de la participación de mercado en las importaciones de ese país, y el incremento de las exportaciones mexicanas hacia otros destinos.
Al enumerar las medidas tomadas por México, apuntó que se avanzó en la consolidación fiscal, pues la reforma en la materia de 2007 y los ajustes fiscales de 2009 se han traducido en un incremento importante de los ingresos tributarios no petroleros, al ubicarse en 10.1 por ciento del PIB en 2010.
En una nota gráfica titulada "Las medidas tomadas en los últimos años nos permiten estar preparados ante la adversidad externa", señaló que los mayores ingresos tributarios no petroleros han permitido sostener de manera importante los mayores gastos, sin tener que incurrir en endeudamiento adicional.
Además los cambios fiscales han posibilitado aumentar la base de contribuyentes, que durante la presente administración ha crecido 45 por ciento, lo que equivale a 10.2 millones de contribuyentes más.
Otra media tomada es la contratación de coberturas petroleras que México ha usado en los últimos años para poner piso a los ingresos del crudo, que financian más de un tercio del presupuesto federal, y amortiguar el impacto por una posible disminución en el precio del petróleo y su consecuente afectación en las finanzas públicas.
La SHCP señaló que en 2009 el gobierno mexicano obtuvo más de cinco mil millones de dólares por la cobertura petrolera contratada para ese año, ante el desplome de los precios del hidrocarburo.
Por otra parte, mencionó que también se ha acumulado un importante monto de reservas, que actualmente se ubican en un nivel récord de cerca de 130 mil millones de dólares, alrededor de 40 por ciento más que el nivel reportado en febrero de 2010.
Asimismo, para complementar las reservas internacionales, México contrató a principios de 2009 una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que luego se amplió en plazo y monto.
Con ello, apuntó la dependencia, ahora se tienen disponibles más de 200 mil millones de dólares para atender un entorno adverso que pudiera complicarse, recursos que representan aproximadamente 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además se ampliaron los plazos de vencimiento de la deuda interna, que actualmente son en promedio de 7.4 años, mientras que en 2006 eran de cuatro años y en 2000 de 1.5 años, lo que reduce el riesgo de refinanciamiento y la vulnerabilidad de las finanzas ante movimientos adversos en las tasas de interés.
También se mejoró la composición de la deuda pública, disminuyendo el peso de la deuda externa y mejorando sus condiciones de financiamiento, y ahora se encuentra en un nivel que se compara favorablemente al de otras naciones con un grado de desarrollo económico superior.
La dependencia federal comentó que la fortaleza económica ha permitido el repunte del crédito bancario, lo cual también sustenta la perspectiva de crecimiento de México para 2011 de 4.3 por ciento.

Read more »

domingo, 10 de julio de 2011

SCT recorta proyectos portuarios

Foto: AP
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un recorte en los proyectos portuarios contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).
Lo anterior, debido al impacto de la crisis económica global, así como por motivos ambientales y la falta de modificaciones a las leyes en la materia, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Alejandro Chacón.
"Había algunos proyectos que estaban previstos en el programa inicial, pero hubo un recorte en algunos de ellos (...) se hicieron con la expectativa de que se modificaran las leyes, pero no se ha logrado", explicó.
En entrevista en el marco del XI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, detalló que una de las obras detenidas es la ampliación del Puerto Morelos en Quintana Roo.
Tras realizar dicho recorte, comentó, se tiene un avance importante en las obras que se quedaron en el PNI, pero la terminación de algunas de ellas tomará más tiempo.
Sin embargo, "vamos a tener un gran avance antes de que termine el sexenio", aseguró el funcionario.
Por ejemplo, mencionó que en el puerto de Lázaro Cárdenas se continúa con el proceso de licitación para una terminal, así como en la terminal de Mazatlán, en tanto la ampliación del puerto de Veracruz se terminará en otras administraciones, y el proyecto de Cuyutlán en Colima en breve estará finalizado.
Recordó tan sólo que el pasado jueves, la SCT adjudicó la licitación a la compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of América (SSAM), para desarrollar y explotar por 20 años un muelle de contenedores y carga general en el Puerto de Tuxpan, Veracruz.
Lo anterior, al presentar la mayor oferta económica y la mejor propuesta de contraprestación para el gobierno en este proyecto, que generará de entrada 4,150 empleos, además de una inversión superior a los 300 millones de dólares sólo en la primera etapa.
Respecto a reiniciar la licitación del mega puerto de carga en Punta Colonet, en Baja California, Alejandro Chacón dijo que el proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Transportes de la SCT, y será ésta la que decida si se retoma la obra.

Read more »

Politizan apoyos y recursos a damnificados de Veracruz y Tamaulipas

Lino Javier Calderón
Enviado


Tampico, Tamaulipas.-Tras los estragos generados por los remanentes del Huracán Arlene en las 131 comunidades ahisladas del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, debido a el desbordamiento del río Tamesis, Diputados del PRD, PT denunciaron que la entraga de ayuda a los miles de damnificados ha sido en muchos de los casos entregada bajo condicionamiento de apoyos políticos a favor del PRI y el PAN por el lado federal.
Asimismo organizaciones locales de campesinos, tranmsportistas y de comerciantes han denunciado que para poder recibir el apoyo por parte de la Sedesol, se les oblilga a los damnificados a afiliarse a organizaciones "Azules" y por el lado de Tamaulipas el gobierno de Egidio Torre Cantú, de forma discreta hace los mismo a favor de Partido Revolucionarioo Institucional.
Por su parte la Central Campesina de los Trabajadores de Tamaulipas denunció "regateo político" en la entrega de apoyos para los damnificados de "Alex" y "Arlene".
Su dirigente Juventino López Ruiz, explicó que despensas, cobertores y otros apoyos son distribuidos con favoritismo o propósitos electoreros y no con un padrón de los verdaderos afectados.
En este "regateo" en donde los apoyos no son repartidos de manera equitativa, o peor dijo, es que no han llegado a quienes verdaderamente
los necesitan.
A un año del paso de "Alex", con "Arlene" la historia se repite pues explicó que hay comunidades rurales adheridas a la organización que aún no reciben ningún tipo de apoyo.
Ante lo que llamó una injusticia social exigió que se establezca un consejo estatal que recabe toda la ayuda y organice su reparto.
Como ejemplo de los lugares donde se vive el "regateo" citó las comunidades "Benito Juárez", "3 de Mayo", "Ricardo Flores Magón" y "Congregación Armenta".
Estas comunidades, indicó, sufrieron inundaciones que dañaron cultivos y viviendas.
"Hay una manipulación por parte de los gobierno para marginar y negar el apoyo aquellas organizaciones campesinas que no les son afines a sus intereses".
El líder campesino insistió en que los apoyos deben ser distribuidos de manera justa y equitativa.
"Los recursos de apoyos manejados por la Federación no llegan a sus destinatarios. Los fondos se deben entregar de otra forma de una
manera más coordinada entre los tres órdenes de Gobierno por lo cual se debe establecer un comité coordinador en el cual también participe la ciudadanía".

Desmiente Sedesol señalamiento
Luego del anuncio de la la inminente llegada de la onda tropical número 6, que provocará más lluvias en Tamaulipas, Veracruz y otros estados del país, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada para salvaguardar la vida de civiles, proporcionándoles albergues, alimentos y "la certeza de que cuentan con todo el apoyo institucional para salir adelante ante cualquier contingencia".
Asimismo desmintió que se este condicionando la ayuda a los damnificados.
Al encabezar la Reunión de Evaluación de Afectaciones Ocasionadas por la Tormenta Tropical "Arlene", en la que estuvo acompañado del gobernador Javier Duarte Ochoa y la directora General de Protección Civil de la
Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, el Titular de la Sedesol afirmó que
pese al desbordamiento de los ríos Tamesí y Pánuco, en la frontera entre
Veracruz y Tamaulipas, lo más importante es que hasta el momento hay saldo blanco
y no se han registrado brotes epidémicos que pongan en riesgo la salud de la población.
"En estos momentos la unidad es fundamental, ya que por encima de colores y partidos, se debe poner siempre al frente al ser humano", dijo el responsable de la política social del país, al informar que ya se distribuyeron 18 mil despensas y más de 20 mil están por llegar a los
municipios más afectados por las inundaciones, como son Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tempoal, Castillo de Teayo, Álamo, El Higo, Tantoyucan, Cihuatlán, Pueblo Viejo y Pánuco, entre otros.
"Estamos con ustedes en las buenas y las malas", les aseguró Heriberto Félix Guerra, a los damnificados del municipio de Pánuco, ante quienes aseguró que si no estuvieron solos durante el paso de los huracanes
Alex y Karl en 2010, en esta ocasión tampoco lo van a estar, ya que cuentan con todo el apoyo del Gobierno Federal.
Informó que en cuanto disminuya el nivel del agua en las casas inundadas de la zona norte de Veracruz, se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET), donde "cada quien limpia su casa" a cambio de un
jornal doble por día de labor.
Por otra parte, en Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó al Delegado de la Sedesol en la entidad, Luis Alonso Mejía García, a redoblar esfuerzos en la entrega de ayuda
humanitaria a la población damnificada de los municipios de Tampico, Ciudad
Madero, Altamira y González, afectados por el incremento del caudal del Río
Tamesí, consistente en despensas de Diconsa, Leche Liconsa en presentación
tetra brik y agua embotellada, en una primera etapa.
En esta zona sur de Tamaulipas, así como en el norte de Veracruz, el funcionario federal pudo constatar la magnitud de los daños y escuchar las demandas de los damnificados, al tiempo que fue informado sobre los apoyos que ya brinda la Sedesol a las más de 450 familias de 11 colonias de
Altamira, trasladadas a diferentes albergues debido al incremento del caudal del Río Tamesí.
Sobre la ayuda humanitaria que la Sedesol ha llevado a otros estados de la República, Heriberto Félix Guerra informó que hasta estos momentos se han entregado ya 50 mil despensas de Diconsa; 40 mil colchonetas;
40 mil cobijas, y 30 mil paquetes de limpieza.
En este sentido, informó que desde ayer jueves en el Estado de México se comenzó a pagar el Programa de Empleo Temporal a las aproximadamente 8 mil 500 familias de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl que colaboraron en la limpieza al interior y exterior de sus casas, acción que continuará este viernes y sábado hasta cubrir la totalidad de los apoyos. El pago es de mil 200 pesos por familia, equivalente a un doble salario mínimo por 10 días de trabajo.
También precisó que en los dos municipios mexiquenses se comenzarán a
entregar los vales intercambiables por 20 mil pesos, a las familias afectadas por las inundaciones, con el propósito de que puedan recuperar sus enseres domésticos.

Read more »

sábado, 9 de julio de 2011

Asesinan a Facundo Cabral; iban por empresario no por él: presidente de Guatemala

Facundo Cabral, compositor. Foto: AP
Facundo Cabral, compositor.
Foto: AP

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado esta madrugada por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca Ronaldo Robles, dijo que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "está consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con éstos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años de edad, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción "No soy de aquí, ni soy de allá", entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

'Iban por empresario':  presidente Colom

El atentado contra Facundo Cabral no estaba dirigido directamente a él, sino al empresario Henry Fariñas, según el presidente de Guatemala -donde el cantautor argentino fue baleado esta mañana- Álvaro Colom.

Colom le comentó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que el ataque había sido planificado.

Según reportes de la prensa guatemalteca, también le adelantó que el ataque no estaba dirigido a Cabral, sino al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien lo acompañaba al momento del ataque, reseñó la cadena de noticias BBC Mundo.

"Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba, para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariñas y él le ofreció llevarlo", reveló, por otra parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, en una conferencia de prensa esta tarde.

Información difundida en la prensa argentina señala que Fariñas había recibido amenazas y que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Guatemala.

El cuerpo del músico argentino, vestido con mahones, un jacket de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto en la estación de bomberos conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala.

El informante de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el cantante recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas, herido, fue trasladado a un hospital.

Cómo ocurrió el tiroteo

El ministro de Gobenación, por su parte, describió que el ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral y era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariñas para obligarlo a reducir la velocidad, y otros dos que se alinearon a los lados y desde los cuales dispararon.

El vehículo en el que viajaban Fariñas y Cabral iba escoltado por otro con cuatro guardaespaldas que intentaron repeler. Al verse heridos, Fariñas condujo en busca de ayuda hasta una estación de bomberos cercana al lugar del ataque, relató Menocal.

"Los indicios apuntarían que el ataque estuvo dirigido al señor Fariñas, pero esto lo va a determinar la investigación", anotó. "Es importante reconocer que sí se está investigando a todos y cada uno de los involucrados, con el Ministerio Público, pero no podemos dar información sobre el perfil de este señor", añadió refiriéndose al empresario.


Read more »

Encuentran policias que fue robado en Zapopan

Guadalajara.- Tuvo final feliz la historia que inició el 4 de julio con el robo de un bebé de dos meses afuera de la clínica 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el cruce de Hidalgo y Laureles en la cabecera municipal de Zapopan.
Gracias a una llamada telefónica, policías de Guadalajara localizaron la tarde del viernes al bebé Fabián Alejandro Baro Echeverría, en el dispensario de la iglesia Jesús de Nuestra Pascua, ubicada en el cruce de Irene Robledo y Alcalde.
El día de los hechos, luego de que le arrebataron a su bebé a Luz María Echeverría Barriga, de 17 años, la abuela de la menor informó que una mujer le llamó por teléfono y le dijo que estaba en la nueva central camionera con el infante, por lo que solicitó el apoyo a esta corporación.
Una vez en la terminal de autobuses con la ayuda de los uniformados revisaron los módulos de las diferentes líneas sin obtener resultados, por lo que les pidió que siguieran buscando durante su patrullaje habitual, pues estaba segura que encontraría a su nieto.
Es así como el viernes 8 de julio por la tarde se recibió una llamada telefónica en la que informaron que en la iglesia citada habían dejado abandonado sobre una mesa a un bebé parecido al que habían anunciado en la televisión y los periódicos.
En forma casi simultánea pasaba por afuera del templo una patrulla de la Policía Municipal, que de inmediato solicitó una ambulancia para verificar el estado de salud del bebé.
Visiblemente conmovidos, los uniformados compraron biberones, leche y un chupón para el pequeño Fabián, que fue entregado a la ambulancia 45310-A de la Cruz Verde Delgadillo Araujo, donde informaron que el menor estaba saludable, pero un poco deshidratado.
Dentro de la cobija en la que estaba envuelto el bebé localizaron una nota en la que la persona que se lo llevó, pide disculpas a Luz María, y dice que lo hizo debido a que a ella le robaron a su hija.

Read more »

Corre sangre en Michoacán

El pasado 2 de julio, se registró un intenso enfrentamiento en LaPiedad, Michoacán, ya que integrantes de Los Caballeros Templarios atacaron la base de la Policía Federal en dicha localidad, los sangrientos resultados de la batalla.

Los pistoleros rafaguearon el edificio policiaco, eran aproximadamente 50 camionetas de Los Caballeros Templarios señalaron algunas fuentes, por lo que se generó un intenso enfrentamiento a balazos y granadazos.

Reportes indicaron que el grupo armado intentaba ejecutar a Miguel Ángel Rosas, y a 30 elementos de la Policía Federal que se encontraban durmiendo en el edificio policiaco.

De acuerdo con unas fuentes murieron cinco federales, y tres templarios. 
Fue casi una hora de enfrentamiento, mismo que alertó a la población ya que las intensas detonaciones eran inconfundibles. En el sitio quedaron más de cinco mil cartuchos percutidos. El lugar quedó prácticamente destruido.

Read more »

Deterioro de economía mundial podría afectar a México

Deterioro de economía mundial podría afectar a México
Lino Calderón

El Banco de México informó que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró, mientras que en el país la actividad económica parece desacelerarse.
En su reporte sobre las expectativas de crecimiento y el entorno de su política monetaria, el banco central del país explicó que la economía mundial continuó su ritmo de crecimiento, aunque más moderado.
Explicó que en Estados Unidos, la desaceleración en la actividad dio lugar a que se revisara a la baja la expectativa de su producto interno bruto para 2011.
El banco central reconoció que aunque en Europa hay un avance en el proceso de consolidación fiscal y saneamiento del sector financiero en los países miembros de la unión, aún persiste una gran preocupación acerca de la sostenibilidad de la deuda soberana de algunos países periféricos y de un posible contagio a mercados internacionales.
Asimismo, informó que las economías emergentes comenzaron a presentar una moderación de su "muy" vigoroso ritmo de crecimiento, mismas que observan presiones inflacionarias por los altos precios de productos primarios y en algunos casos de sobrecalentamiento.
El banco central precisó que en México el ritmo de la actividad económica parece haberse desacelerado.
"La producción se vio afectada por los efectos de los desastres naturales en Japón sobre algunas ensambladoras automotrices, aunque indicadores recientes sugieren que dichos efectos se han revertido", anunció en su informe.
Banco de México añadió que el gasto interno perdió cierto dinamismo. "Esta moderación en el crecimiento sugiere que la brecha del producto se cerrará a una velocidad menor a la prevista".
También reconoció que diversos indicadores del mercado laboral crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducir déficit en cuenta corriente muestran signos de holgura.
Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en abril pasado, el indicador adelantado se ubicó en una fase expansiva aunque también registró desaceleración con 101.1 puntos "y no presentar variación respecto al mes anterior", mientras que el coincidente se posicionó en un periodo similar de expansión al alcanzar un valor de 100.9 puntos, lo que significó un incremento respecto a marzo pasado.
Asimismo en su reporte sobre el crecimiento reitera que el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.
Al desglosar el indicador coincidente se tiene que la tasa de desocupación urbana registró una disminución de 0.14 puntos, mientras que las importaciones totales presentaron un incremento de 0.15 puntos.
Por lo que hace al número de asegurados permanentes al IMSS, el resultado fue de 0.17 puntos, mientras que el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales alcanzó 0.08 puntos, el indicador de la actividad industrial tuvo un registro de 0.04 puntos y el indicador de la actividad económica (IGAE) presentó 0.06 puntos.
Al detallar el indicador adelantado que se localizó entre la fase expansiva y la de desaceleración.
Se tiene, que la evolución del Indicador adelantado fue consecuencia del comportamiento positivo de las Exportaciones no petroleras que alcanzaron 0.13 puntos, y el Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) que registró 0.08 puntos, mientras que para el tipo de cambio fue de 0.05 puntos, en tanto la tasa de interés interbancaria de equilibrio presentó 0.06 puntos.
En cuanto a los que presentaron disminuciones se encuentran: la tendencia del empleo en las manufacturas con una baja de 0.13 puntos, seguida de el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores con una reducción de 0.09 puntos.

Read more »

Guerra por los Slots aéreos de Méxicana

Guerra por los Slots aéreos de Méxicana
Javier Calderón

Mientras los principales sindicatos de trabajadores aáreos, solicitaron formalmente a las autoridades estadounidenses aeronáuticas de la FAA, y no se le dé permiso a Volaris las rutas de Mexicana de Aviación, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se asignarán con base en la eficiencia y mejores servicios para los usuarios y no a partir de la antigüedad que tengan las aerolíneas.
Entrevistado después de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario contestó así a la propuesta hecha este jueves por el presidente del Consejo de Administración de AeroMéxico, José Luis Barraza, quien argumentó que debe considerarse el tiempo de operación con que ya cuentan las empresas para obtener los horarios de despegue y aterrizaje en el aeródromo.
"Lo que queremos hacer es cambiar la forma en que se asignan los slots en el aeropuerto para traer las mejores prácticas internacionales, ver quién ofrecen más a los usuarios y ver a los que tienen un mejor comportamiento", destacó.
El funcionario habló también sobre la situación que atraviesa Mexicana y recordó que el próximo 9 de agosto vence el plazo para seleccionar a los inversionistas que acrediten poder capitalizar a la empresa, de lo contrario se declarará la quiebra.
"Estamos en la fase final para llevar a cabo la reestructuración e iniciar las operaciones", destacó.
Según Pérez Jácome, aún hay rutas que no se han cubierto, ante lo cual el gobierno federal está facilitando el camino para lograr una reestructura de la empresa.

Read more »

viernes, 8 de julio de 2011

Amenazan Templarios a mando de la PF

  • De acuerdo con los primeros reportes de corporaciones policiales, los mensajes están dirigidos a Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
En las mantas se acusa también a elementos de la PF de violar a mujeres durante sus operativos en la entidad.
"Su delincuencia uniformada está violando mujeres, están robando en los cateos y están asesinando extrajudicialmente. Las mujeres no se violan, se conquistan, sus animales uniformados están advertidos", se lee.
"Nosotros como pueblo guerrero y orgulloso estamos dispuestos a dar nuestra sangre por nuestras mujeres, y si usted quiere seguir violando mujeres, aténgase a las consecuencias. Así no se ganan las guerras".
Los mensajes aparecieron cerca de las 5:30 horas en diversos puntos de la Ciudad, principalmente sobre puentes situados en los accesos.
En la parte superior anotaron el nombre del funcionario, hacia quien va dirigido el texto, y le preguntan si tiene madre, esposa, hermanas o hijas.
También se incluye una exigencia a los organismos de derechos humanos para que intervengan ante lo que califican como atrocidades de la Policía Federal.
Las mantas fueron retiradas casi de inmediato por elementos del Ejército, Policía Federal y Policía Ministerial del Estado.
La aparición de los mensajes se dio luego de los enfrentamientos ocurridos ayer en Morelia, Apatzingán y Uruapan, con un saldo siete muertos.

Read more »

Sicarios realizan masacre en Monterrey: 27 muertos

Minutos antes de las 22:00 horas de hoy viernes, un grupo fuertemente armado ingresó al Bar Sabino Gordo, ubicado en plena zona Centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Los pistoleros viajaban en varias camionetas de lujo relataron algunos testigos.

Al interior del negocio que se encuentra entre las calles Carlos Salazar y Villagrán, se encontraban decenas de clientes disfrutando del ambiente, cuando los sicarios llegaron y comenzaron a disparar contra las personas, fueron varios minutos de balacera.

Los sicarios levantaron a ocho personas que se encontraban en el negocio, y se retiraron del lugar después de realizar la masacre, sin embargo aprovecharon la ocasión y tomaron algunas fotografías del escenario de muerte.

En el lugar fueron ejecutadas 27 personas, y hasta el momento se desconocen sus nombres, siendo sus cadáveres resguardados por las autoridades. Entre las víctimas se encuentran meseras, cantineros, otros empleados del bar, clientes y hasta un hombre que vendía hot dogs afuera.

Paramédicos de la localidad atendieron a siete personas, que fueron trasladas a hospitales cercanos para que recibieran atención médica.

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al lugar y blindaron la zona, junto a integrantes de la Policía Federal, de la Policía Estatal y de la Policía Municipal. Aunque los militares pidieron a los uniformados de las otras corporaciones que se retiraran, ya que ellos se iban a hacer cargo de las investigaciones.

La masacre registrada a unas horas se convierte en la más sádica ocurrida en la ciudad de Monterrey, calificando la situación como un hecho sin precedentes. Y como ya es costumbre no hay detenidos.(Tomado del Blog del Narco)

Read more »

Rescata Marina a ex alcalde de Reynosa secuestrado por zetas

 
Rescata Marina a ex alcalde de Reynosa secuestrado por zetas

A través de un operativo sorpresa, efectivos de la Marina rescataron a Humberto Valdez Richaud, ex alcalde de Reynosa, y a su hijo de 20 años, quienes habían sido plagiados días antes por miembros del grupo criminal Los Zetas.

En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) precisó que el jueves se recibió una denuncia ciudadana donde se alertaba que el ex funcionario de 51 años se encontraba en un punto de Ciudad Victoria.

La dependencia indicó que por ello se determinó el despliegue de efectivos de infantería de Marina, apoyados por ocho vehículos y un helicóptero, en el perímetro de la colonia Ampliación Chapultepec.

Tras algunas horas de búsqueda se consiguió dar con la casa de seguridad de los delincuentes, y se logró el rescate sano y salvo del ex funcionario y su hijo.

En el sitio se detuvo a cuatro personas identificadas como Oswaldo Galván Falcón, alias "el Balín"; Edwin Esparza Martínez, alias "el Güero"; Eliseo Arellano Ávila, alias "el Pacheco"; y Guillermo Olivo Rodríguez, alias "el Memo", quienes confirmaron que son integrantes de Los Zetas.

A estos sujetos se les aseguraron dos armas largas y dos cortas, seis cargadores y 187 municiones de diversos calibres. No se reportaron lesionados durante la acción militar.

La Semar indicó que los detenidos y todo lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

Read more »

Califican Teamsters como “ilegal” acuerdo transfronterizo con México

Califican Teamsters como "ilegal" acuerdo transfronterizo con México

El líder de los transportistas en Estados Unidos (Teamstears), James Hoffa, criticó el Acuerdo por el que se crea la Modalidad Temporal del Servicio de Autotransporte Transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos (EU) y consideró que este programa es probablemente ilegal y pone en riesgo la seguridad de ese país.

En un comunicado, Hoffa indicó que es ilegal porque el Departamento del Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés) otorga un permiso permanente a los camiones mexicanos después de 18 meses de estar en el llamado "programa piloto", no obstante el DOT no ha sido autorizado por el Congreso para dar este permiso. Asimismo criticó que se usarán recursos públicos del Fondo de autopistas, para el paso de los camiones mexicanos.

Comentó que la apertura de la frontera a camiones mexicanos es peligrosa en un momento de alto desempleo, este programa piloto, será una concesión a las corporaciones multinacional para enviar trabajos a México.

En febrero de 2009, luego de que el Congreso de EU quitólos recursos al programa piloto transfronterizo, México impuso aranceles de 50% a los productos de ese país, tarifas contra las que se han manifestado los Teamsters.

Agregó que el programa piloto no cumple si quiera con el requisito del TLCAN de tener en México una autoridad comparable a la que existe para camiones en EU. "Ninguna empresa de transporte por carretera o el conductor en su sano juicio podría viajar a México bajo alerta de viaje del actual del Departamento de Estado".

Mencionó que el Departamento de Estado recomendó el pasado 22 de abril a los ciudadanos de EU aplazar viajes no esenciales a los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

También hizo referencia a las más de 40 mil víctimas mortales que ha dejado en México la lucha entre los cárteles de drogas y el combate que enfrenta con el gobierno mexicano.

James Hoffa sostuvo que los camiones mexicanos no cumplen los mismos estándares que los camiones de EU y las normas médicas y físicas para las empresas de transporte mexicanas son menores que para empresas las empresas del vecino país.

Finalmente refirió que el gobierno de EU gastó 500 millones de dólares en el programa piloto, que comenzó en septiembre de 2007 y sólo tres camiones mexicanos por día viajaron más allá de la zona fronteriza hasta que el programa fue cerrado, según el Departamento de Transporte de ese país.

Read more »

México puede enfrentar riesgos y turbulencias externas: Cordero

México puede enfrentar riesgos y turbulencias externas: Cordero
Javier Calderón

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la economía mexicana se encuentra preparada para enfrentar las turbulencias y riesgos de una posible crisis financiera en Europa y la notable desaceleración registrada en Estados Unidos.
En conferencia de prensa indicó que hasta el momento, el impacto del comportamiento de las economías internacionales ha sido controlable en México, manteniendo los pronósticos de crecimiento entre el 4 y 5 por ciento para el cierre de 2011.
"México está preparado, bien fortalecido; estamos apertrechados y desde luego que nos va a afectar, pero será algo controlable, una cuestión que se pueda conducir", puntualizó Cordero.
El titular de la dependencia federal así mismo señaló que el crecimiento de la economía ha venido acompañado de creación de empleos, refiriendo que en su último reporte la Secretaría del Trabajo indicó un total de 382 mil nuevas plazas.
Haciendo un comparativo con la situación de la economía griega y en referencia al pago de impuestos, Cordero Arroyo aseguró que si México no se encuentra en dicha situación de incumplimiento de pago de deuda, es gracias al pago de impuestos. Por lo que insistió en que la para eliminar impuestos como el Empresarial a Tasa única (IETU), es necesario contar con iniciativas tributarias que compensen los 600 millones de pesos que se obtiene a través de él.
Si bien la economía mexicana está en una situación de fortaleza, sobre todo en la parte macroeconómica, no significa que esté exenta de todos los riesgos que llegan del exterior como la turbulencia financiera que se vive en Europa y la desaceleración económica en Estados Unidos.
En este sentido, el funcionario federal explicó que se han tomado algunas medidas como acumular reservas internacionales y refinanciar los vencimientos de deuda por los próximos tres años en los mercados internacionales.
"Los mayores riesgos están afuera, están en Europa, en Estados Unidos, nosotros hemos desactivado las bombas de tiempo que teníamos, por ejemplo las pensiones, teníamos un sistema de pensiones quebrado, los servidores públicos federales, en fin todo el impacto sobre presupuesto federal en las pensiones de los trabajadores del IMSS, de los burócratas del ISSSTE y lo pudimos resolver hace ya tres años".
En cuanto a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, instrumentan a partir de este jueves "Tu Afore tu ventanilla", esquema bajo el cual las Administradoras de Fondos para el Retiro, como su objeto fundador lo establece, apoyarán a los trabajadores en el momento de su retiro, Cordero destacó que "es un paso importante para simplificarle la vida a los ciudadanos, sobre todo a los mexicanos y mexicanas que más respeto nos merecen, que son aquellos que están apunto de jubilarse o se están jubilando".
Cabe mencionar que las Afores serán la ventanilla para informar, orientar, corregir datos y certificar, mediante un folio, el expediente del trabajador previo al otorgamiento de la pensión por parte del IMSS.
"Evidentemente no podemos asegurar que ya no habrá ningún problema, que si hay algún dato equivocado se resuelva de inmediato, desde luego que no, pero al menos sí estamos orientando a todas las personas a una sola ventanilla que les pueda resolver todos sus problemas, que sea personal capacitado".
Cuestionado sobre cuál sería la cave para fortalecer y que crezca la clase media y disminuir de una manera importante la pobreza, Cordero indicó que "continuar con la estabilidad económica, que significa más inversión, más empleo, mejores ingresos y poco a poco vaya mejorando la situación de las familias… esto no se traduce de la noche a la mañana pero poco a poco, no hay recetas mágicas, México está en esa trayectoria y hay que seguir por ahí".

Read more »

jueves, 7 de julio de 2011

Inicia el cerco a Trípoli

Inicia el cerco a Trípoli
*Combaten rebeldes libios contra tropas de Gadafi en Tripolí

Gualish, Libia.- Los rebeldes libios que buscan derrocar al coronel Muamar Gadafi seguían avanzando hacia Trípoli, tras haber lanzado una nueva ofensiva en el país con el apoyo de la OTAN.
Los rebeldes del enclave costero de Misrata progresaron hacia el oeste y se encuentran a 8 km del centro de Zliten, tras los combates librados contra las fuerzas gubernamentales que causaron una veintena de muertos, según un comunicado.
Los insurgentes venían de Misrata, la gran ciudad rebelde del oeste que estuvo asediada por las fuerzas leales a Gadafi, y fueron avanzando a lo largo de la costa. Zliten está situada a unos sesenta kilómetros al oeste de Misrata y a 150 km al este de Trípoli.
Esta progresión coincide con otra ofensiva rebelde al sudoeste de Trípoli para acercarse a la capital y acentuar así la presión sobre el régimen.
Reforzados por las armas francesas lanzadas por paracaídas y en coordinación con los ataques aéreos de la OTAN contra la línea de frente de los pro Gadafi, los rebeldes atacaban las fuerzas del régimen en las llanuras situadas al suroeste de la capital.
La zona atacada por los rebeldes se considera estratégica para acceder a Trípoli, bastión de Gadafi.
En esa zona se encuentra la ciudad guarnición de Gharyan, otro feudo del gobierno, situado en las montañas de Nafusa.
El conflicto en Libia pone en peligro el sitio arqueológico excepcional de Leptis Magna, clasificado patrimonio mundial de la UNESCO y donde las fuerzas de Gadafi esconderían armas, afirmó el jefe la organización Patrimonio sin fronteras (PSF).
La organización cita en particular testimonios libios según los cuales "el sitio sirve para esconder armas" pertenecientes a las fuerzas del dirigente libio Muamar Gadafi.
La ONG creada en 1992 con el apoyo del ministerio francés de Cultura, teme que los vestigios de la ciudad antigua, situada en la costa a solo 40 kilómetros de la línea del frente, sean bombardeados por la OTAN.
La Alianza dio una lista de siete objetivos atacados, en los que el ejército de Gadafi almacenaba material militar. Dentro de ese material, fueron destruidos ocho vehículos blindados y equipamiento para el suministro de combustible.
Por otra parte Bengasi, feudo de la rebelión libia situado en el este del país, recibió la visita de un alto funcionario de la diplomacia china, que se reunió con miembros de la oposición, según informó la prensa oficial china este jueves.
Chen Xiaodong, encargado del Norte de África en el ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió con responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes libios, indicó la agencia China Nueva.
Chen llamó a encontrar una solución política rápida a un conflicto que ya dura más de cuatro meses, e instó a los rebeldes a dialogar con responsables leales a Gadafi, según la agencia oficial china.
El CNT dijo que desea fortalecer sus vínculos con China y se comprometió a proteger a los ciudadanos chinos y sus negocios en las áreas que controla. Numerosos países occidentales han ofrecido su apoyo diplomático y financiero al CNT, reconocido por potencias como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Libia es escenario desde mediados de febrero de una revuelta contra Muamar Gadafi, que rehusa dejar el poder, que controla desde hace 42 años.
Una responsable de la Corte Penal Internacional dijo que no se va a retirar una orden de detención contra el líder libio, acusado de crímenes contra la humanidad, sean cuales fueren las negociaciones para lograr su salida.

Reportan rebeldes libios toma de ciudad clave
Rebeldes que luchan contra las tropas leales del líder libio Muamar Gadafi lograron tomar por completo el control de la occidental ciudad de Al Qawalish, clave en su avance hacia la capital, Trípoli, afirmaron hoy integrantes del movimiento insurgente.
"Nuestros combatientes arrebataron la ciudad Al Qawalish a las tropas de Gadafi después de una batalla de seis horas y se acercan a la ruta de suministro a la capital", afirmó Ahmed Bani, portavoz de los rebeldes libios en la ciudad de Misurata.
En declaraciones a la prensa, el vocero de las fuerzas rebeldes explicó que se logró el control tras una intensa batalla con las fuerzas del gobierno que comenzó en la madrugada y en la que utilizaron cohetes y proyectiles de mortero.
"Tenemos el control de Al Qawalish", subrayó Bani e informó que los combates se ubican este jueves a menos de 100 kilómetros al suroeste de la capital libia, según un reporte de la edición electrónica del diario The Tripoli Post.
El vocero del movimiento rebelde aseguró que las fuerzas de Gadafi huyeron de la ciudad y ahora los combatientes rebeldes están verificando casa por casa que no haya hombres leales al líder libio, en el poder desde hace más de 40 años.
La noticia sobre el control de Al Qawalish provocó júbilo entre la población y combatientes rebeldes, que salieron a las calles de las ciudades que han logrado controlar los insurgentes para celebrar con cantos y bailes.
Decenas de combatientes dispararon sus fusiles al aire para celebrar la toma de la ciudad, que el movimiento rebelde califica como su "mayor empuje", mientras bailaban y gritaban al unísono frases como "¡Allahu Akbar!" (Dios es grande).
En la ciudad de Bengazi, capital de facto del movimiento rebelde en el este del país, decenas de miles de partidarios de la oposición llenaron las calles, con caricaturas de Gadafi derrotado, pidiendo perdón.
Un médico en un hospital de campo confirmó que en los combates tres rebeldes murieron, entre ellos un ex coronel de la fuerza aérea que se unió a la causa rebelde, mientras 53 resultaron heridos, aunque el movimiento insurgente no confirmó el número de bajas.
La caída Al Qawalish es considerada como avance muy importante y clave en la lucha armada, ya que permitirá a las tropas rebeldes avanzar a la ciudad Garyan, que lleva a la principal carretera que conduce a la capital libia.
Los avances rebeldes se dan tras varias semanas de combates prácticamente sin avances para uno u otro bando, a la par de la mediación internacional del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano oficial representativo del grupo rebelde, para negociar la salida de Gadafi.
En el marco de estas negociaciones, Ali Essawi, jefe adjunto del grupo rebelde, se reunió este jueves con Chen Xiadong, jefe de Ministerio de China para Asuntos del Norte de África, en busca del apoyo del gigante asiático para solucionar el conflicto.
PIE DE FOTO: Los rebeldes Libios tomaron la ciudad de Al Qawalish.

BREVES

1.-Día final para Humberto Leal García
Texas, EUA.- A pesar de las peticiones internacionales y de la sugerencia del presidente Barack Obama de detener la muerte del mexicano, la ejecución con inyección letal de Humberto Leal García está programada hoy a las 6:00 pm en una cárcel de Texas.
La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos suspender la ejecución del mexicano, pero todo ha sido inútil.
Varios países se pronunciaron en contra de la pena de muerte entre ellos: Brasil, El Salvador, Honduras y Suiza. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Alberto Villarreal lamentó que el gobierno de Texas mantenga su intención de proceder con la ejecución de Leal García.
Leal García fue condenado por violación y asesinato en Texas en 1994, y en el proceso judicial no se le dio acceso a la asistencia consular a la que tenía derecho como ciudadano extranjero, según el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

2.- Balea policía a hombre que tomó 34 rehenes en Malasia
Kuala Lumpur, Malasia.- La policía malaya entró a un jardín de niños y abatió a tiros a un hombre armado con un machete que había tomado como rehenes a 30 infantes y a sus maestras durante 7 horas.
El agresor, que no fue identificado, fue hospitalizado en estado crítico con un balazo en la cabeza, dijo el agente Jalaluddin Abdul Rahman, subjefe de policía del estado meridional de Johor.
"Los 30 niños, cuyas edades oscilaban entre los 3 y los 5 años, y sus cuatro maestras se encuentran a salvo", dijo Rahman según la agencia noticiosa nacional Bernama. Otro agente de Johor confirmó los comentarios de Jalaluddin.
El agente, que no quiso ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo que el hombre portaba un machete y un martillo cuando entró en el jardín de infantes, situado en una zona residencial de Johor, al comenzar la mañana.
El hombre, que al parecer sufre trastornos mentales, obligó a sus rehenes a concentrarse en el segundo piso del edificio de dos plantas. Durante las negociaciones con la policía, el hombre amenazó con matar a los niños a no ser que le proporcionaran un arma de fuego, según el agente.

3.- Violan 'Hackers' correos electrónicos de ministros panameños
Panamá.- Varias cuentas de correos electrónicos de ministros panameños, que contenían información confidencial, fueron violadas por 'hackers', informó este jueves el presidente Ricardo Martinelli, quien calificó el hecho como "serio".
"El hacking a funcionarios públicos es mucho más serio de lo pensado", declaró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter después de conocerse que el correo electrónico del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, fue violado por intrusos. Dos sospechosos fueron detenidos por este hecho y a uno de ellos se le levantaron cargos por delitos de violación de correspondencia, seguridad informática y personalidad interna del Estado.
Sin embargo, Martinelli dijo que el caso de Papadimitriu no es único.
"Hay más personas cuyas computadoras han sido hackeadas", dijo el mandatario.
Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, reveló que en su dependencia fueron violadas "una buena cantidad de computadoras".
"No creo que sea casualidad que esté sucediendo en (el ministerio de la) Presidencia y nosotros", dijo Mulino.

Read more »