sábado, 28 de mayo de 2011

Turismo, una prioridad nacional: ALDF

Asambleístas y diputados federales coincidieron en que México debe posicionarse para ser la quinta potencia en turismo.
Durante la inauguración de la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Nacional de Legisladores en Turismo (Conlectur), efectuado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los legisladores consideraron que el turismo debe ser una prioridad nacional y el motor de desarrollo para muchos mexicanos.
Al inaugurar esta reunión, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, manifestó que el décimo lugar de México en materia turística a nivel mundial también alcanza al Distrito Federal, por ser un centro de negocios internacional, de salud, religioso, cultural y familiar.
Esta situación fortalece la vocación de servicios de la Ciudad de México, que le apuesta a la generación de empleos de calidad donde 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), proviene de este sector que emplea a 900 mil trabajadores.
En tanto, el presidente de la Comisión de Turismo, Carlo Fabián Pizano, señaló que el turismo es una fuente importante de captación de divisas e inversiones y un factor poderoso de la redistribución de la renta nacional, por lo que debe llegar a niveles de competitividad mundial.
Destacó que con la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo se busca posicionar esta actividad fundamental en la política del Estado mexicano, trascendental para la economía del país.
A su vez, el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz, señaló la necesidad de analizar nuevas leyes si se aspira a ser potencia mundial en turismo.
Para ello, propuso destinar tres por ciento del PIB a esta actividad, en concordancia con los planes de desarrollo que generen empleo y condiciones de bienestar para la población, aspecto clave para que exista tranquilidad social y paz.
Dijo que cada legislatura estatal debería proponer que los viajes familiares sean deducibles de impuestos, con el fin de promover el turismo interno y tener derramas económicas.

Además se debe aplicar la tasa cero para conferencias y convenciones nacionales en el sector hotelero mexicano, porque esta solo se aplica a empresas extranjeras.

Por su parte, el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Héctor de la Cruz, dijo que a partir de la firma del Acuerdo en la materia, hace tres meses, se debe convertir a México en una de las cinco potencias mundiales en turismo.

Aclaró que ese sector que ocupa actualmente la tercera fuente de ingresos de divisas en el país, aporta casi el nueve por ciento del PIB y genera 7.7 millones de empleos directos e indirectos.

Tras el acuerdo, dijo, se han logrado avances como una mayor transferencia de recursos a los estados por casi mil 600 millones de pesos adicionales a los obtenidos el año pasado en la Cámara de Diputados, que permitirán la ejecución de 150 obras y crear 600 mil empleos.

También se han emitido 3.7 millones de tarjetas de crédito Fonacot para fomentar el turismo local entre los trabajadores; se ha fortalecido la actividad naviera y se ha fomentado la suscripción de este tipo de acuerdos en los estados.

A su vez, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Michoacán y titular de Conletur, Jesús Avalos Plata, señaló que los congresos locales tienen mucho que aportar.

Consideró que deben crear conciencia en los gobernadores sobre la importancia de realizar acciones y mecanismos que se traduzcan en desarrollo para el país, a partir de la explotación y promoción inteligente, sustentable de la basta riqueza del potencial turístico de México.

Read more »

Analiza PRD recurso contra Eruviel por premiar el voto

Analiza PRD recurso contra Eruviel por premiar el voto

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, aseveró que no es con canonjías, sobornos o la venta de futurismos como se puede orientar una "cargada electoral", por lo que su partido analiza el recurso que interpondrá contra Eruviel Ávila.
En la víspera el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México ofreció cargos públicos en la administración estatal, así como automóviles a los cuadros que conforman su equipo de campaña que le consigan más votos para las elecciones del 3 de julio.
Camerino Márquez dijo que con incentivos de ese tipo se degrada la actividad política, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca allegarse elementos que le permitan definir el tipo de recurso legal que interpondrá y ante qué autoridades.
Señaló que presentará el recurso una vez que se haya hecho acopio de esos elementos porque "el derroche de recursos públicos y el ofrecimiento anticipado de espacios en la administración estatal conllevan a un proceso que se aleja de la equidad".
Indicó que en primera instancia se prevé presentar una impugnación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aunque también se estudia hacerlo ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
El perredista agregó que dependiendo del resultado del análisis que realizan abogados del partido se valoraría también interponer un recurso ante el Tribunal Electoral federal e incluso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Más adelante externó que se debe cuantificar y verificar el origen de los recursos que Ávila Villegas pretende destinar para la compra de autos y otras cosas que ofreció a sus activistas.
"Estamos en un proceso regulado en el que se debe precisar si un gasto se hace con recursos que los partidos tenemos como prerrogativas, ya que hay un tope de campaña, por lo que el PRI debe aclarar de dónde vienen", externó.
Sobre cuándo se presentará la queja subrayó que esa tarea es facultad del representante del PRD ante el IEEM, Marco Álvarez, y "nosotros tendremos que valorar en el transcurso de estos días lo que corresponde hacer como representante del órgano electoral federal".

Read more »

Solicitan auditar a secretarias de Estado por concesiones

Solicitan auditar a secretarias de Estado por concesiones
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de San Lázaro, Esthela Damián Peralta, pidió auditar a las secretarías de Estado que otorgan concesiones para la exploración de bienes nacionales.
Dijo que de esa forma se podría verificar el cumplimiento y apego a las normas legales en los procedimientos o métodos para el otorgamiento de los permisos, así como las obligaciones que los concesionarios adquieren con las dependencias del gobierno federal.
"Ante el fracaso en la explotación de bienes nacionales a través de la figura de concesiones, es necesario que de manera urgente se revise el apego que existe a las normas que regulan el otorgamiento de las mismas por parte de las autoridades facultadas para ello", precisó.
La diputada federal expuso que actualmente muchos de los permisos presentan irregularidades debido a "una mala política e incumplimiento a las normas que regulan los procedimientos para autorizar la explotación de los bienes nacionales".
En ese sentido, citó como ejemplo las 22 concesiones que la Secretaría de Economía (SE) otorgó a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp para la explotación minera en el territorio sagrado huichol de Wirikuta, en San Luis Potosí.
Este hecho, mencionó, contradice lo que establece el Artículo 10 de la Ley Minera respecto a que las concesiones sólo serán autorizadas a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, por lo cual ésta situación es una flagrante violación.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) es otra entidad que se ha visto envuelta en diversos "fracasos" en materia de concesiones, tal es el caso de Mexicana de Aviación.
Al respecto, recordó que según la propia Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), la quiebra de esa empresa, sometida a concurso mercantil desde hace varios meses, representaría para el erario un quebranto inmediato de tres mil 506 millones de pesos.
Así como la pérdida de ocho mil 687 empleos directos y 200 mil indirectos, entre otras cosas.
Damián Peralta agregó que también está "la falta de medidas de seguridad y de atención a trabajadores de las minas de la región carbonífera de Coahuila, donde a cinco años de la tragedia de Pasta de Conchos, hoy volvemos a vivir otro caso en Sabinas".
Ante ello, enfatizó que "las autoridades siguen otorgando concesiones a empresas en las que sus propietarios solo buscan un beneficio económico".

Read more »

Constituye IFE la Comisión del Servicio Profesional Electoral

Constituye IFE la Comisión del Servicio Profesional Electoral
*El organismo especificó que se evaluarán a los vocales distritales en elecciones

El Instituto Federal Electoral informó la constitución de la Comisión del Servicio Profesional Electoral la cual quedará formalmente instruida para que se inicien los trabajos respecto de la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales de los funcionarios que se desempeñen como vocales ejecutivos de dichas juntas locales y distritales, para poder ser designados presidentes de los consejos locales y distritales para este proceso electoral que se avecina, en cumplimiento, obviamente, del Artículo 115 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral.
Explica que el proceso electoral 2011-2012 se inicia con la primera sesión que este Consejo General celebre durante la primera semana del mes de octubre de este año, y los consejos locales e igualmente los distritales, deberán sus sesiones a más tardar el 31 de octubre y el 31 de diciembre en este año, respectivamente.
Explica el IFE que este Consejo tiene dentro de sus atribuciones, vigilar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos del Instituto; designar a los funcionarios que durante los procesos electorales actuarán como presidentes de los consejos locales y distritales, y que en todo tiempo fungirán como vocales ejecutivos de las juntas correspondientes.
Asimismo asegura que este órgano cuidará del cumplimiento integral de los requisitos, para poder ser designado presidente de un Consejo Local o Distrital, previsto en el Artículo 62 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral e, igualmente, vigilar la aprobación de la última evaluación del desempeño del año anterior a la designación o, en su caso, el concurso de incorporación.
Una vez concluida esta actividad, se elaborará un dictamen por cada uno de los vocales ejecutivos locales y distritales, en el que se funde y motive la procedencia de su designación.
Concluidos los trabajos de verificación, esta Comisión del Servicio Profesional Electoral bajo mi presidencia, integrará a los integrantes del Consejo General sobre los funcionarios que, en su caso, no cumplan con alguno de los requisitos para ser designado presidente de Consejo Local o Distrital de los cargos que se encuentran vacantes y del personal de carrera que cumplió con la totalidad de dichos requisitos.
Finalmente, en el mes de septiembre de este año, presentar a los integrantes de este Consejo General, los dictámenes que funden y motivan la procedencia de cada una de las propuestas para ocupar el cargo de presidente de vocales locales y el correspondiente a las propuestas de presidente de los consejos distritales, a más tardar en noviembre de este preciso año.

Read more »

jueves, 26 de mayo de 2011

Madruguete de Cordero

Reconoce Cordero aspiraciones presidenciales

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció tener aspiraciones para ser candidato a la Presidencia de la República.

En un breve comunicado que leyó hoy en Palacio Nacional el funcionario dijo: "aspiraciones sí tengo, pero por el momento cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", y agregó estar obligado a cumplir con los tiempos que marca la ley.

Este jueves un grupo de 134 panistas, muchos de ellos cercanos al presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala, firmaron una carta en apoyo al actual Secretario de Hacienda para que sea el candidato presidencial del PAN en el 2012.

Ernesto Cordero sostuvo que es un honor ser considerado como un posible abanderado del PAN para continuar con lo que son 10 años de logros y avances.

Luego de reconocer sus aspiraciones, dijo que en la actualidad cumple con su cargo al frente de la SHCP.

Sostuvo que como panista y como demócrata "estoy a cumplir los tiempos que marcan la ley y mi partido".

Cordero Arroyo celebró la unión de su partido y dijo que ésta será el compromiso de todos los mexicanos, para que México siga por la ruta del crecimiento y del progreso.

 

Read more »

Confían PAN y PRD en construir plataforma común para Michoacán

Confían PAN y PRD en construir plataforma común para Michoacán

Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, manifestaron su confianza en lograr acuerdos para construir una plataforma común que sea respetada por quien gane la gubernatura de Michoacán.

Asimismo se comprometieron a impulsar la discusión de las reformas urgentes, entre ellas la política, y el nombramiento de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el IFE y los partidos políticos, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que uno de los retos principales para el fortalecimiento democrático es la inclusión del ciudadano en la vida política nacional.

Durante el acto que se realizó en las instalaciones del IFE, Madero resaltó que lo anterior es para que sea la propia sociedad que elija a quienes habrán de implementar las políticas públicas y representarlas.

Agregó que de ahí que "hemos atendido la convocatoria y la invitación de los ciudadanos de Michoacán para explorar formatos novedosos, en vísperas del próximo proceso electoral de noviembre, con esta visión de centrar el eje de la política en el ciudadano", dijo.

El dirigente nacional panista señaló que un aspecto esencial para lograr la verdadera consolidación democrática tiene que ver con la responsabilidad de cada partido para aplicar políticas públicas sanas, que dejen atrás los paternalismos y la demagogia para que los ciudadanos sean verdaderamente libres.

El reto de tener ciudadanos más libres inicia con políticas públicas que permitan que las personas tengan oportunidades para vivir mejor, a través de programas sociales que les brinden los elementos para su desarrollo, pero también los hagan corresponsables, señaló.

A su vez, subrayó, los partidos políticos deben de ser responsables para apoyar los cambios o propuestas que favorezcan el desarrollo nacional y no lucrar electoralmente con la postergación de la aprobación de las reformas que hacen falta.

En su oportunidad el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que el fortalecimiento de los partidos políticos tiene que ir de la mano de cómo brindar la confianza en los ciudadanos para resolver los problemas y saber escuchar a la sociedad.

El perredista recordó que el miércoles hubo un encuentro entre los líderes de los tres partidos más importantes con el gobernador de Michoacán y representantes de la sociedad civil, para ver las posibilidades de construir acuerdos.

Zambrano añadió que "más allá de que si podamos o no lograr la candidatura común que se plantea como un reclamo de un sector importante de la sociedad michoacana, lo importante es que podamos avanzar en la construcción de acuerdos".

Read more »

martes, 24 de mayo de 2011

Integrantes de la CTM en Oaxaca repudian a su lider Claudio Guerra.

Integrantes de la CTM en Oaxaca repudian a su lider Claudio Guerra.

Oaxaca de Juarez, Oaxaca.- Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizaron una marcha motorizada en la capital oaxaqueña para externar su repudio al líder estatal Claudio Guerra, de quién exigen su renuncia inmediata por perpetuarse más de 22 años en el cargo.

Cerca del medio día, unos 500 transportistas recorrieron las calles y mostraron pancartas, donde acusan a Guerra López de enriquecerse a costillas de los obreros, de atentar contra los derechos de los trabajadores y de estar al servicio de la parte patronal.
Tras recorrer las principales vialidades, los cetemistas realizaron una asamblea informativa en inmediaciones de Ciudad Universitaria, lugar que ocuparon para estacionar las unidades y no afectar la circulación vial en la parte sur de la Verde Antequera.

Álvaro Reyes Sánchez, representante de la Sección 27 de la CTM, comentó que el acuerdo de la reunión fue continuar con las movilizaciones y la toma indefinida de las oficinas centrales; además que una comisión acudirá a la Ciudad de México para solicitar a la dirigencia nacional de la CTM la salida del líder local.

Anunció que en los próximos días realizarán la segunda asamblea con todos los representantes de las federaciones de los trabajadores del estado de Oaxaca, esto con la finalidad de elegir a los integrantes de una planilla de unidad y se nombre a la nueva dirigencia.

Cabe mencionar que el problema de la CTM inició el pasado 11 de mayo cuando un grupo de obreros se presentó a las oficinas centrales para intentar dialogar con Claudio Guerra para ver diversas anomalías, sin embargo fueron agredidos por golpeadores.

Read more »

Wayne podría llegar como embajador interino: Castañeda

El analista político Jorge Castañeda dijo que las razones por las que el gobierno estadounidense manda a Earl Anthony Wayne a México son porque "saben muy bien que dentro de un año y medio Felipe Calderón ya sale y que éste (Anthony Wayne) es un fusible que pueden mandarlo un año y medio a México".
Una vez que el gobierno estadounidense pidió el beneplácito de la llegada de Earl Anthony Wayne a la cancillería, el analista político Jorge Castañeda apuntó que lo que hace el gobierno de Barack Obama es muy sensato, el mandar a un diplomático de carrera sin grandes brillos, sin controversias y sin gran personalidad pero competente.
En colaboración con "Atando Cabos", dijo que esto se debe a que en primer lugar, dijo, es para no tener problemas de ratificación por el Senado, "sí hubiera tratado de enviar a una persona de cierto relieve, algún político o conocido que hubiera podido aceptar, no hubiera pasado desapercibido por el Senado", precisó.
Por ello apuntó que mandan a un agente de medio nivel aunque habían pensado en una persona de mayor peso dentro del Departamento de Estado, sin embargo el de primer nivel lo enviaron a hacia Egipto porque en estos momentos representa ser más importante que México.
El ex canciller dijo que las razones por las que el gobierno estadounidense manda a Anthony Wayne a México son porque "saben muy bien que dentro de un año y medio Felipe Calderón ya sale y que éste (Anthony Wayne) es un fusible que pueden mandarlo un año y medio a México".
Castañeda indicó que lo anterior dependiendo de quién gane las próximas elecciones presidenciales y cómo sea la relación con Barack Obama.
"Yo diría que es un embajador interino que no creo que pase de un año y medio en México", agregó que para eso no mandan a una de las personas de mayor calibre que quiere en el servicio exterior.
Cabe señalar que Earl Anthony Wayne llegaría en sustitución del ex canciller Carlos Pascual quien renunció el pasado 19 de marzo.

Read more »

lunes, 23 de mayo de 2011

REPORTA AEROMEXICO 37% DE OPERACIONES CON RETRASOS

REPORTA AEROMEXICO 37% DE OPERACIONES CON RETRASOS
Aeromexico informó que de los 582 vuelos programados para hoy, sólo en seis por ciento de las operaciones hubo cancelaciones y 37 por ciento presentaron demoras debido a los problemas del proceso de migración a su nueva plataforma de reservaciones y documentación en aeropuerto.
En un comunicado la aerolínea que preside José Luis Barraza González, confió en que este martes la compañía alcance los niveles de confiabilidad atractiva que permitan cumplir los horarios en sus vuelos.
Sostuvo que el proceso de migración a su nueva plataforma de reservaciones y documentación continua avanzando.
Asimismo, agregó que el sistema de reservaciones a través del 'Call Center' y de las oficinas de boletos operan en estos momentos satisfactoriamente.
Aeroméxico subrayo que está consciente de los inconvenientes que el proceso de migración ha causado y agradeció la comprensión de todos sus pasajeros.

Read more »

viernes, 20 de mayo de 2011

Limitado crecimiento del PIB de México; crece 4.6%: INEGI

Limitado crecimiento del PIB de México; crece 4.6%: INEGI

La economía mexicana se expandió 4.6% durante el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2010, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y (INEGI), que fue un ritmo menor a lo estimado previamente por el consenso de los analistas que esperaban un repunte de 5 por ciento.
El instituto agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.52% en los primeros tres meses del año, frente a los tres últimos meses de 2010.
Los tres sectores de la economía (agricultura y ganadería, industria y servicios) registraron avances entre enero y marzo pasados.
Las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería mostraron un incremento de 1.2% en el primer trimestre del año a tasa anual, pero fueron las que crecieron a menor ritmo.
En tanto, en el mismo periodo las actividades industriales tuvieron un incremento de 5.2% a tasa anual gracias al avance en tres de sus cuatro sectores: electricidad, agua y suministro de gas; sin embargo, la minería tuvo una disminución de 2.5%.
Finalmente, las actividades terciarias que contemplan al comercio, el transporte, servicios inmobiliarios y profesionales avanzaron 4.4% en el primer trimestre de 2011 con relación al mismo periodo de 2010.
Cabe destacar que también los crecimientos a tasa anual registrados en los tres sectores de la economía fueron menores a los estimados originalmente.
"En servicios decepcionó el resultado de marzo y, por tanto, la cifra del primer trimestre. Los servicios crecieron 3.1 por ciento anual en marzo frente a la previsión de 4 por ciento", dijeron analistas de Banamex.
Agregó que la actividad económica se debilitó hacia finales del primer trimestre y a principios del segundo, aunque estimó que el PIB repuntará en la segunda parte de 2011.
"A diferencia de lo observado en la crisis e incluso en años de expansión, el crecimiento de México este año se sostendrá, en gran medida, de una favorable evolución de la demanda interna", anticipó el reporte económico semanal de Invex Casa de Bolsa.

Read more »

CADHAC exige se investigue incendio en Cereso de Apodaca

CADHAC exige se investigue incendio en Cereso de Apodaca
*La hermana Consuelo Morales, presidenta del organismo, dijo que es indispensable conocer las causas del hecho para aclarar si se pudo haber evitado y se trató de una falta de mantenimiento.

Monterrey, NL.- La hermana Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, habló en AW sobre el incendio registrado en el Cereso de Apodaca, donde murieron catorce reos, y señaló que es preciso investigar a fondo las causas del percance, a fin de aclarar si pudo haberse evitado, como hubiera sido el caso de un corto circuito, lo que habría tenido su origen en una falta de mantenimiento.
Por lo anterior, la hermana Consuelo exigió que se investigue a fondo este trágico suceso y se indemnice a los familiares de los fallecidos.
"Nos preguntamos si Protección Civil cubre las condiciones mínimas de seguridad que se deben tener, tenemos que preguntar cual fue su ultima visita y dictamen y si es que detectaron algo, saber si las autoridades penitenciaras hicieron caso y lo arreglaron", indicó.
Mencionó que es responsabilidad del Estado debido a que ocurrió dentro de las instalaciones pertenecientes al Estado, además de que si se trató de cuestiones de cableado habla de una deficiencia y una falta de mantenimiento.
"Esto no es problema de dinero, es problema de interés."

Read more »

Intentan ejecutar a sub director de la policía de Cihuatlán

Intentan ejecutar a sub director de la policía de Cihuatlán
*El uniformado presenta varios impactos de bala en la cabeza y brazos.
Guadalajara.- Autoridades estatales anunciaron este día la agresión del sub director de la policía municipal de Cihuatlán justo cuando se dirigía a su base.
Al momento de la agresión, varios sujetos le salieron al paso y lo intentaron ejecutar provocándole heridas de gravedad que ponen en riego su vida.
Según las autoridades, el uniformado presenta varios impactos de bala en la cabeza y brazos por lo que fue trasladado al puesto de socorros municipal para después trasladarlo a un hospital de primer nivel.
Debido al hermetismo de la situación, las versiones indican que fue enviado a un hospital de Guadalajara o de Colima.
Policías municipales de la región y estatales realizan la búsqueda de los agresores, pero no se ha reportado alguna persona detenida.
Por el momento no se ha dado el nombre del policía lesionado.

Read more »

Piden a Guadalajara informar sobre policía encubierta

Piden a Guadalajara informar sobre policía encubierta
El ayuntamiento debe justificar fundamentación de operativo en bancos.
Guadalajara.- El ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián refirió al gobierno municipal de Guadalajara que informe al organismo defensor sobre la actuación de la policía encubierta afuera de instituciones bancarias de ese municipio.
En conferencia de prensa, el ombudsman indicó que la sociedad tiene derecho a tener certeza sobre quiénes son los funcionarios públicos, por lo que en un momento dado, de no cumplirse este requisito el trabajo encubierto podría ser violatorio de derechos humanos.
Álvarez Cibrián señaló que por lo tanto envío un oficio al Ayuntamiento "a efecto de que informe a esta comisión el acto, la fundamentación y la justificación de los operativos que se han señalado, se presume o se habla que integrantes de la policía de la dirección de Seguridad Pública de Guadalajara actuaron de forma encubierta".
El ombudsman refirió que el articulo 51 del reglamento interno de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara (DSP) impide a civiles actuar como policías pues es su obligación portar uniformes e insignias; salvo excepciones marcadas en el mismo reglamento, cuando "por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial sea autorizado por el director general de la DSP bajo su más estricta responsabilidad".
El pasado martes, medios de comunicación denunciaron la presencia de policías encubiertos afuera de bancos de Guadalajara. Se presume que así laboraron cerca de 600 elementos.

Read more »

jueves, 19 de mayo de 2011

Difieren candidatos sobre narcocorridos y combate a inseguridad

Difieren candidatos sobre narcocorridos
En su primer debate, los aspirantes al gobierno mexiquense discutieron sobre educación, empleo y violencia

El priísta Eruviel Ávila, el perredista Alejandro Encinas y el panista Luis Felipe Bravo Mena disintieron en la propuesta de prohibir las canciones que aluden a las proezas de presuntos jefes del narcotráfico.
En el tema de educación, Ávila propuso que la preparatoria en el estado de México sea obligatoria, Encinas planteó que el tema de fondo es cambiar el entorno familiar y Bravo Mena sugirió reforzar los valores cívicos entre los jóvenes.
Los candidatos al gobierno mexiquense debatieron la noche del jueves en el programa Punto de Partida, conducido por Denise Maerker.
En el encuentro, los aspirantes discutieron sobre educación, empleo y violencia.
Ávila, aspirante priísta, apoyó la propuesta de prohibir los narcocorridos, como lo hizo el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
Alejandro Encinas, candidato por los partidos de la revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, rechazó la prohibición a los corridos que hacen alusión a personalidades del crimen organizad.
Explicó que no es coartando la libertad de expresión como se pondrá fin a la inseguridad en el país y en la entidad, porque la mayor apología a la violencia es ignorar el problema.
En tanto, Bravo Mena, aspirante del PAN, dijo que está de acuerdo en que haya libertad de expresión artística, pero el país está en un momento especial.
Por ello, podría haber un acuerdo y hacer un esfuerzo de autocontención en el tema de los llamados narcocorridos.
En el tema de educación, Ávila, candidato del PRI al gobierno del estado, afirmó que su propuesta para revertir el rezago educativo y la falta de oportunidades es hacer obligatoria la preparatoria, y subrayó que impulsará la vinculación entre las universidad y las empresas.
El panista Bravo Mena sugirió reforzar los valores cívicos en las escuelas, para fortalecer la ética a las personas y dar solidez interna a los ciudadanos.
Dijo que creará fondos especiales y becas para estudiantes de preparatoria, otro fondo de créditos de beca para quienes quieran seguir la universidad y un fondo para negocios de jóvenes por si no pudieron o no quisieron estudiar.
Alejandro Encinas aseguró que combatirá la desintegración familiar para que los jóvenes no se unan al crimen organizado cobijados por la seguridad que les ofrece una "banda" a falta de identidad con la iglesia, el deporte o la propia familia. El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, también consideró necesario resolver los problemas de adicciones, embarazos no deseados en jóvenes, desempleo y deserción escolar.
Mientras, el panista Luis Felipe Bravo afirmó que las arma son la cultura, la educación y el deporte, pero sobre la gran participación de la sociedad.
Por ello, planteó una mejor relación entre gobierno y la comunidad, así como la reconstrucción del tejido social.

Read more »

domingo, 15 de mayo de 2011

Régimen fiscal ahoga a Pemex




Foto: Internet

De su ingreso, 58% ha sido para impuestos en lo que va del año


2011-05-13 16:23:01


Agencia

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha gastado 58% de su ingreso corriente del primer trimestre del 2011 en impuestos: 211,100 millones de pesos, según sus indicadores, lo que impide la reinversión y el crecimiento de esta empresa que, según especialistas, tiene una situación fiscal insostenible.

Esta dificultad ha sido recurrente en los últimos años. Tan sólo en el rango de impuestos, derechos y obligaciones, Pemex entregó al fisco en el 2010 un total de 772,589 millones de pesos, es decir 54% de sus ingresos totales, que ascendieron a 1.42 billones. Después de gastos operativos, la paraestatal reportó 747,904 millones de pesos, cantidad apenas menor a la aportación fiscal.

Además, en el primer trimestre del 2011 el precio promedio internacional de la mezcla mexicana subió 29%, situándose en 92.09 dólares por barril, cuando el estimado de la Secretaría de Hacienda fue de un promedio de 65 dólares, lo que significa que el excedente, de 27 dólares por barril, fue directo a impuestos, representando alrededor de 60,000 millones de pesos más para el erario en este periodo.

De acuerdo con Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de la empresa, urge poner un estimado más realista del precio fiscal del tonel, "ya que 65 no nos da ni de broma, hay que subirlo y, si no hay tanta confianza por parte de Hacienda, pues que se elimine; eso permitiría liberar una serie de recursos que Pemex necesita, porque está clarísimo que urge inversión. A mí me parece que esto ya es ineludible como país".

Read more »

Supera los 106 mmdp financiamiento

Supera los 106 mmdp financiamiento
en sector agropecuario

El crecimiento económico sostenido que registra el país genera un ambiente propicio para emprender negocios y detonar un mayor dinamismo en el sector agropecuario, afirmó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias. Muestra de lo anterior fue el crecimiento de 5.7 por ciento reportado en 2010 en el sector agrícola, particularmente de 8.1 por ciento en agricultura, 2.3 en ganadería y de 4.7 en pesca y otras actividades, destacó. Al presentar los programas de la Subsecretaría en la sesión de las Comisiones Unidas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), puntualizó que este ambiente benéfico en materia económica ha propiciado un crecimiento en los negocios en los últimos cuatro años, al grado que en 2007 se otorgaron al sector 85 mil millones de pesos en créditos y, en 2010, superaron los 106 mil millones de pesos
de financiamiento, con estimaciones a la alza. Del monto total de financiamiento para el sector primario, 56 mil millones corresponden a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), 17 mil millones a Financiera Rural y, en números cerrados, 34 mil millones a la Banca Comercial. El Subsecretario subrayó que se estima que la colocación crediticia continúe incrementado por tres factores: la buena capitalización de la banca mexicana, condiciones macroecónomicas positivas y favorable perspectiva sectorial para este año. "La estrategia que ha seguido la Secretaría es vincular cada vez más los programas al crédito, lo que ha permitido mejorar la evaluación de los proyectos y que se le dé mejor seguimiento al otorgamiento de los subsidios", indicó. Fernández Arias abundó que la inflación anual promedio que registra el país –la más baja en siete sexenios— es una buena noticia para el sector de agronegocios,
debido a que le garantiza certidumbre, a mediano y largo plazo, en sus inversiones y generación de fuentes de empleo, además de mantener la expectativa de crecimiento. En 2010 la economía creció 5.5 por ciento, la tasa más alta en los últimos 10 años, mientras que para 2011 se espera que crezca en alrededor de 4.3 por ciento. Este crecimiento económico robusto aumentará el ingreso y la demanda de carne, pescado y productos agrícolas, expresó. Asimismo, consideró que la expectativa de precios pagados al productor incrementará la superficie sembrada y los rendimientos de cultivos. En su exposición, el funcionario federal resaltó que en el primer trimestre de 2011 las exportaciones agroalimentarias (incluyen agropecuarias y agroindustriales) crecieron 24.5 por ciento. Tan solo en marzo, dijo, las exportaciones de productos agroindustriales aumentaron 28.9 por ciento en términos anuales, dentro de éstas se encuentran las de
alimentos, bebidas y tabaco. Bajo esta dinámica económica, subrayó que la Subsecretaría a su cargo busca establecer políticas, normas, sistemas y procedimientos en materia de fomento al desarrollo de mercados, la cadena de valor y al financiamiento del sector. Fernández Arias precisó que la Subsecretaría impulsa cuatro ejes de acción: financiamiento, post producción, planeación y el desarrollo de análisis económico agroalimentario de alto nivel. En el encuentro estuvieron presentes, entre otros directivos e integrantes del organismo del sector privado, el tesorero del consejo y Director General de Minsa, José Cacho; el Vicepresidente del Sector Agrícola, Homero Melis; el Vicepresidente de Comercio Exterior, Benjamín Grayeb, y el Vicepresidente Pecuario del CNA y Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), Vicente Gómez.

Read more »

De claroscuros, balance del primer cuatrimestre

De claroscuros, balance del primer cuatrimestre

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que el balance de los primeros meses del año ofrece claroscuros pues se avanza en algunos temas, pero se sigue sin atender asuntos cruciales para el futuro del país.

"Tenemos capacidad para mantener el crecimiento económico, pero carecemos de bases sólidas para acelerar el paso en los años por venir", señala en su publicación Pulso Industrial correspondiente al bimestre abril-mayo de 2011.

Para el organismo, el primer cuatrimestre concluyó en medio de luces y sombras, ya que la actividad económica y el mercado laboral ofrecen señales alentadoras, pero el fortalecimiento del peso y el aplazamiento del análisis y definición de las reformas estructurales generan distorsiones e incertidumbre.

Los primeros meses del presente año transcurrieron en medio de estabilidad macroeconómica y crecimiento de la producción, la inversión y el empleo.

Si bien la actividad económica perdió parte del dinamismo mostrado en los trimestres previos, conserva su trayectoria ascendente y un ritmo de avance que le permitirá cerrar el año con un crecimiento cercano a 4.5 por ciento.

Así, destaca la Concamin, la economía mexicana sigue avanzando a pesar del fortalecimiento de la informalidad y el encarecimiento de alimentos y materias primas en los mercados internacionales.

No obstante, alerta sobre dos temas que preocupan por sus efectos sobre la economía en el corto y el mediano plazos: la apreciación del peso y la ausencia de cambios estructurales.

Argumenta que el fortalecimiento de la moneda mexicana afecta la competitividad del sector exportador, impulsa el aumento de las importaciones e inhibe proyectos de inversión que buscan sustituir eficientemente productos que hoy se importan.

Por otra parte, una vez más la confrontación política y la ausencia de un debate de altura entre los partidos impiden aprovechar el periodo de sesiones del Legislativo para abordar, de una vez por todas, las reformas fiscal y laboral.

Mientras el "cálculo político" siga aplazando los cambios estructurales que tanto necesitamos, no tendremos margen de maniobra para elevar el crecimiento potencial de la economía, ni capacidad para superar su avance inercial, advierte.

Read more »

sábado, 14 de mayo de 2011

Navarrete culpó a Diputados del PRI por boicot en Reforma Política.

Navarrete culpó a Diputados del PRI por boicot en Reforma Política.

El coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, en el marco de la reunión que sostuvo con maestros del Distrito Federal, dijo lamentar la existencia de un boicot legislativo en la Cámara de Diputados, ya que no han convocado a comisiones determinadoras para analizar las minutas enviadas por el senado, como lo es el caso de la Reforma Política.

El coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, en el marco de la reunión que sostuvo con maestros del Distrito Federal, dijo lamentar la existencia de un boicot legislativo en la Cámara de Diputados, ya que no han convocado a comisiones determinadoras para analizar las minutas enviadas por el senado, como lo es el caso de la Reforma Política.


En este sentido Navarrete reprochó que pese a que el senado ya aprobó La Reforma Laboral, los Diputados estén postergando su proceso, apuntó que la negativa existe en su mayoría por parte de priistas, refirió esto a un posible temor de ver obstruido su andar rumbo a los pinos, y no querer tener competencia ciudadana, sino sólo entre partidos políticos.

Puntualizó, que ha sido a propósito la postergación de brindar un dictamen a la reforma, asimismo refirió; "Ha habido claramente definiciones del PRI en la cámara de diputados prácticamente negados", acotó "le están poniendo un nicho al gobernador Peña Nieto", así justificó el senador la negativa por parte de diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Explicó, que acciones como esta perjudican notablemente a la ciudadanía, ya que de esta forma la posibilidad de que entre en vigor para las elecciones a la Presidencia de la República Mexicana en el año 2012 queda casi imposibilitada.

El senador Navarrete acotó que con voluntad política 15 días habrían sido suficiente tiempo para llegar a un dictamen explicó Navarrete y sin ella, no alcanzará ni un año, contrastó.

Por otra parte abundó sobre el reclamo emitido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a los Estados Unidos sobre su política antidrogas, sobre este hecho cuestionó; "si realmente vale la pena tener una estrategia tratando de cubrirle el expediente a los norteamericanos" sobre esta línea, contrastó, el giro que debe hacer México para dar orden y solución a estos problemas pero de inicio al interior de nuestro territorio.

Se mostró sorprendido ante lo que llamó "el empecinamiento" que muestra Calderón para lograr dar fin a esta problemática, visualizó complejo el panorama ya que es muy corto el tiempo que resta del mandato y no ha habido grandes avances en lo que ha transcurrido del mismo.

En otro orden de ideas y luego de la reunión que sostuvo Carlos Navarrete con maestros del Distrito Federal, pronunció "que el encuentro, es parte de sus encuentros con sectores capitalinos" esto con el fin de conocer sus necesidades e ir tomando nota de; reclamos, exigencias y propuesta, ya que destacó como senador de la Republica es su responsabilidad, de la misma forma dejó entrever sus claras aspiraciones a ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Read more »

viernes, 6 de mayo de 2011

Confirma Al Qaeda la muerte de Bin Laden; promete venganza

Confirma Al Qaeda la muerte de Bin Laden; promete venganza
*En comunicado, la red anunció que difundirá un audio grabado por su líder días antes de asalto de EU.
Reuters

Abbottabad/Nueva York. Al Qaeda confirmó el viernes la muerte de su líder Osama bin Laden, despejando parte de la confusión en torno al operativo contra el "guerrero santo", y prometió conducir más ataques contra Occidente.
El anuncio de la red islamista, que dijo que difundirá pronto una cinta de audio de bin Laden, grabada una semana antes de su muerte, seguramente aliviará las dudas de muchos que cuestionaban si realmente había muerto.
En un comunicado publicado en internet, declaró que la sangre de su líder "es demasiado valiosa para nosotros y para todos los musulmanes como para ser derramada en vano".
"(La sangre de bin Laden) permanecerá, con permiso de Alá Todopoderoso, como una maldición que persigue a los estadounidenses y a sus agentes, y va detrás de ellos dentro y fuera de sus países", agregó.
La red militante también instó a los pakistaníes a levantarse contra su gobierno para "limpiar" el país de lo que llamó la vergüenza producida por la muerte de bin Laden en suelo pakistaní.
"Antes de que el jeque deje este mundo y antes de que podamos compartirlo con la nación islámica en su alegría por sus revoluciones frente a los opresores, él (bin Laden) hizo una grabación de voz de felicitación y consejo que publicaremos pronto, si Dios quiere", dijo el grupo militante.
"Advertimos a los estadunidenses que no dañen el cuerpo del jeque o lo expongan a algún tratamiento indecente, ni que agredan a algún miembro de su familia, vivo o muerto, y que entreguen los cuerpos a sus familias", añadió.
Una de las esposas de bin Laden, Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a los interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda había vivido durante cinco años en el complejo en el que fue asesinado por las fuerzas estadunidenses, indicó un funcionario de seguridad pakistaní.
La revelación seguramente aumentará las sospechas de Washington de que las autoridades pakistaníes fueron altamente incompetentes o mantuvieron un doble juego en la caza de bin Laden y la supuesta alianza de ambos países contra el islamismo violento.
Las fuerzas de seguridad pakistaníes se llevaron a entre 15 y 16 personas en custodia del complejo en Abbottabad después de que las fuerzas estadounidenses extrajeron el cuerpo de bin Laden, dijo un funcionario. Entre los detenidos se encontraban sus tres esposas y varios niños.
Una vigilancia exhaustiva del refugio de Osama bin Laden desde una casa de seguridad de la CIA en Abbottabad condujo a su muerte en una operación de comandos, dijeron funcionarios estadunidenses.
Los funcionarios estadounidenses, citados el viernes por el Washington Post, dijeron que la casa era la base de una operación de recolección de datos de inteligencia que comenzó luego de que el recinto de bin Laden fue descubierto en agosto pasado.
El hecho de que Bin Laden fue encontrado en una guarnición militar -su complejo estaba a poco distancia de una importante academia militar- ha avergonzado a Pakistán y la incursión secreta de comandos estadunidenses que condujo a su muerte ha enfurecido a su Ejército.
El jueves, el Ejército pakistaní amenazó con detener la cooperación con Estados Unidos si este conduce otro ataque unilateral similar.
No es claro si esa afirmación incluyó a los ataques de aviones no tripulados que el Ejército estadunidense conduce regularmente contra militantes a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Un destacado funcionario de seguridad pakistaní dijo que las fuerzas estadunidenses mataron a bin Laden "a sangre fría".
Pocos estadunidenses parecen tener reparos sobre cómo bin Laden fue asesinado, y el jueves, una multitud de personas vitoreó al presidente Barack Obama durante una visita a la Zona Cero de Nueva York, para ofrecer consuelo a una ciudad donde aún no cicatrizaron las heridas del 11 de septiembre del 2001.
Pero muchos cuestionan cómo bin Laden pudo vivir durante tantos años en una localidad con una fuerte presencia militar a 50 kilómetros de Islamabad.
Con el fin de distender la situación entre Pakistán y Estados Unidos, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, indicó que Washington desea mantener su alianza con Islamabad.
Sin embargo, las críticas desde Pakistán posiblemente tensen una relación que Washington considera vital para derrotar al movimiento Al Qaeda que bin Laden encabezaba, y para ganar una guerra en la vecina Afganistán.
Por su parte, los talibanes dijeron que la muerte de Bin Laden dará "nuevo ímpetu" a la lucha afgana.

Read more »

martes, 3 de mayo de 2011

Pide Coparmex aprobar reformas pendientes

Pide Coparmex aprobar reformas pendientes
Javier Calderón

 Luego de que  el pasado 30 de abril concluyó el periodo ordinario de sesiones, en donde una vez más se vivió la esterilidad del trabajo legislativo efectivo es necesario que se dé un periodo extraordinario, considero Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana.
Señaló que el resultado más trascendente fue la reforma a Ley de Competencia Económica, siendo negativo el saldo durante el periodo de sesiones en donde la desatención de las necesidades y los retos de los mexicanos, fueron relegados por los intereses partidistas y de grupo, lo que solo logro que las reformas que el país requiere urgentemente se han postergado.
Detalló que en la actual Legislatura se ha aprobado el 45% de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo y apenas el 2.5% de las que surgieron en las mismas cámaras y es que la falta de reformas de fondo en materia fiscal, laboral y energética, puede tener un costo de oportunidad en crecimiento sostenido del PIB de hasta dos puntos porcentuales, lo cual es motivo suficiente para que los legisladores tengan un periodo extraordinario de sesiones en donde no suspendan las sesiones hasta que las reformas necesarias puedan ser aprobadas.
De igual modo pidió que como todos los mexicanos, los diputados y los senadores trabajen todos los días hábiles, de lunes a viernes, para cumplir con su mandato ya que hasta el momento solo serán recordados por no aprovechar la coyuntura del bicentenario y gastar 2500 millones de pesos en un edificio nuevo para los senadores.
El líder patronal reconoció que hubieron reformas, pero que éstas no fueron las sustanciales que México necesita, por lo que exigió se aprueben las reformas estructurales necesarias, como la laboral, la política y la de la banca de desarrollo.
Posterior a la inauguración de la XXI Convención Nacional de Aseguradores, Candiani dijo no explicarse cómo los mexicanos tienen que trabajar los cinco días de la semana conforme a la ley y los legisladores no. "Si fueran eficientes se podría justificar, pero no", dijo el presidente de la Coparmex.
En cuanto a la generación de empleos expuso que es fundamental crear un millón de plazas, pero para esto es necesario un crecimiento de PIB no menor al 7%.
Acerca de la calidad de los empleos dijo que es "el gran reto", que primero hay que generar más riqueza, y eso se da con una "mejor economía".

Read more »

Sigue al alza robo de autos: AMIS

Sigue al alza robo de autos: AMIS

* Nuevo León supera al Distrito Federal por unidades robadas, el Tsuru con mayor incidencia

 Javier Calderón

Al cierre de abril de 2011, se reportaron 26 mil 604 vehículos asegurados robados en el país, lo que implica un crecimiento de 9.9 por ciento frente a las cifras en igual periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, comentó que por entidades el robo de autos se redujo en el Distrito Federal (23.6 por ciento) y los mayores incrementos corresponden a Nuevo León (con 72 por ciento), Veracruz (63.6 por ciento) y Tamaulipas (53.2 por ciento).

En conferencia de prensa, dijo que Nuevo León desbancó al Distrito Federal como la segunda entidad de mayores unidades robadas, al reportar cuatro mil 607 unidades, por arriba de los tres mil 690 vehículos en la capital del país, y el estado de México se mantiene en la primera posición con cinco mil 499 robos de autos asegurados.

El reporte de la AMIS detalla que el auto con mayor incidencia de robo sigue siendo el Tsuru, de Nissan, con mil 093 unidades entre enero y abril de 2011; mientras que las submarcas Jetta 4 Generación y Bora de Volkwagen subieron posiciones para colocarse en segundo y tercer lugar.

Durante la Convención Nacional de Aseguradores, Fernando Solís Soberón mencionó que la industria mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades y proveerá información, en particular, en las zonas con la mayor frecuencia de robo.

El también directivo de Banorte urgió a instrumentar un seguro de responsabilidad civil para vehículos automotores a nivel nacional.

Del continente americano, dijo, sólo México, Haití, Honduras y Cuba son las únicas naciones que no cuentan con esta clase de pólizas.

Advirtió que de imponerse esta obligación y de sancionar su incumplimiento, la participación de primas respecto al PIB crecería al menos 18 puntos base.

"Pero lo más importante es que el sector pagaría 27 mil millones de pesos al año a las víctimas de accidentes de tránsito, en lugar de las siete mil millones que hoy indemniza", manifestó.

Lo anterior, afirmó, generaría seguridad jurídica y un trato justo a los afectados por accidentes viales.

Hace unas semanas, Recaredo Arias, director general de la AMIS, destacó que el aumento en el robo de autos encarecerá el precio de las pólizas, sobre todo en las ciudades que reportan la mayor incidencia en este delito, pero aclaró que el alza no será generalizada, sino con base a la siniestralidad.

Datos del organismo revelaron que las marcas más robadas son: Tsuru, Pick Up Nissan, Sentra, Jetta de VW, Bora, Pick Up General Motors, Pick Up Ford, Camioneta Estaquitas Nissan 35 toneladas, Pointer, X Trail, Civic, Volkswagen Sedan, Silverado, CRV de Honda, Ibiza Stella, Accord, Urvan, Pick Up Lobo, Chevy C y Platina.

En el evento, Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, afirmó que el tema de la inseguridad y el narcotráfico en México "era como un tumor que fue creciendo en los últimos años".

Sin embargo, manifestó que es de los pocos países que reconoce su problema y buscan atacarlo.

En este momento, agregó, otras naciones deben considerar a México como un ejemplo en la lucha contra el crimen.

Read more »