miércoles, 2 de noviembre de 2011

Suman 30 detenidos tras marcha en Juárez

Suman 30 detenidos tras marcha en Juárez
*Protestaban en la marcha denominada "Luto no basta: jornada de coraje y resistencia".

Ciudad Juárez.- Con las 10 personas detenidas anoche -entre ellas dos periodistas que cubrían la noticia-, en total suman alrededor de 30 los arrestos derivados de las manifestaciones de los "Indignados de Juárez".
Los dos fotógrafos detenidos se encontraban cubriendo la noticia por la noche, cuando fueron despojados de sus cámaras.
Los zafarranchos comenzaron durante la marcha denominada "Luto no basta: jornada de coraje y resistencia", cuando los manifestantes pintaban o pegaban cruces de papel en postes, señalamientos, árboles y hasta monumentos públicos.
Los primeros escarceos entre miembros del colectivo y agentes de la Policía Municipal se dieron cuando aquellos pegaron cruces de papel en un cajero de un banco que se ubica en la esquina de López Mateos y el Paseo Triunfo de la República.
Las agresiones verbales por parte de los manifestantes subieron de tono hasta que uno de ellos vació un recipiente con engrudo sobre uno de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), informó la misma corporación.
En el lugar, entre empellones, fueron detenidos alrededor de 30 manifestantes, entre ellos dos menores de edad y 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), informó poco después el mismo colectivo mediante un comunicado.
"La actitud de la Policía Municipal y de su director Leyzaola (Julián Leyzaola Pérez), es totalmente ilegal e irresponsable, pues criminaliza a los manifestantes pacíficos y a los jóvenes por el sólo hecho de serlo", señala el comunicado.
Mientras se daba a conocer el comunicado en el Internet, varios integrantes de la docena de agrupaciones que firmaron dicho documento, se presentaron en la Estación Aldama de la SSPM para exigir la libertad de sus compañeros.
Entonces se dio otro enfrentamiento entre manifestantes y policías, resultando detenidos 10 miembros del colectivo y dos periodistas gráficos de los medios de comunicación local.
Dos horas después, los reporteros gráficos Christian Torres y Ramiro Escobar fueron liberados y sus cámaras les fueron regresadas, pero sin la tarjeta de memoria en donde guardaban las imágenes.
Cerca de la medianoche el fotógrafo Christian Torres fue ingresado a un hospital para que fuera valorado, ya que los testigos aseguran que el joven recibió un cachazo de pistola en el rostro.
Las manifestaciones de protesta de los 'Indignados de Juárez' -por lo que consideran una 'falta de paz y de justicia'-, continuarán en la Plaza de Armas y en la colonia Villas de Salvárcar, en donde el año pasado fueron asesinados 18 jóvenes.
PIE DE FOTO: Los indignados de Juárez mantendrán sus protestas.

Arriban a San Fernando madres de inmigrantes desaparecidos
San Fernando, Tam.-Un grupo de 33 madres centroamericanas que buscan a sus hijos presuntamente desaparecidos en territorio mexicano llegaron este miércoles a San Fernando, escenario de la matanza de 72 inmigrantes en 2010, para pedir al gobierno información sobre sus familiares.
Las madres llegaron en caravana a San Fernando acompañadas de activistas y en medio de las festividades del tradicional Día de Muertos mexicano.
"Vamos a montar un altar de muertos por los inmigrantes centroamericanos masacrados, haremos una sesión pública de los testimonios de las madres", comentó a vía telefónica Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano.
La caravana ha recorrido desde el 30 de octubre la ruta que usan los inmigrantes para llegar a Estados Unidos y concluirá el 15 de noviembre en Guatemala.
"Yo tengo siete años buscando a mi hijo Norman. Él salió de Honduras a los 18 años, y yo tuve contacto con él cuando se encontraba en Chiapas, luego ya no supe nada de él y estoy cansada de que nadie me diga dónde puede estar", dijo a Olivia Orellana.
San Fernando también está marcado por el hallazgo en abril de 2011 de 193 cuerpos en fosas comunes, que aún no han sido identificados.
"Son madres que están de luto por otras madres centroamericanas que han perdido a sus hijos en México, por los miles que están desapareciendo en México, por los están en las fosas y no sabemos quiénes son", añadió Martha Sánchez.
Un estudio de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que sólo entre febrero y septiembre de 2010 fueron secuestrados más de 10 mil inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en unos 200 secuestros masivos.
PIE DE FOTO: Madres de inmigrantes desaparecidos, arriban a San Fernando.

BREVES
1.-Acapulco registra 25.5% de ocupación hotelera
Durante el puente del Día de Muertos, la Secretaría de Fomento Turístico reportó una ocupación hotelera baja en Acapulco del 25.5 %, mientras que en el 2010 en el mismo periodo la estadía fue del 56.6 %.
De acuerdo a la información oficial, el Acapulco Diamante repunto con una ocupación 48%, Dorada 22.4 % y Náutica con un 10.6 %.
La ocupación hotelera en los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón que conforman el llamado Triangulo del Sol alcanzó un 24.7 %.
La Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero reporto que en Ixtapa-Zihuatanejo se registro una ocupación hotelera del 22.8%, contra el 33.1% que se tuvo ayer con motivo del Día de Muertos.
En la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, la ocupación hotelera alcanzo en este día el 28.4%, contra el 28. 1% registrado ayer, lo que significa un incremento de turistas nacionales en esta parte de la región norte del estado.
A su vez, la titular de Turismo Municipal en esta ciudad, Erika Lurhs Cortés, informó que cerca de 11 mil turistas vacacionan y disfrutan de las playas, discos y restaurantes de Acapulco, lo que significa un repunte en la actividad económica en la franja turística.

2.- Asegura gobernadora que se trabaja en plan de seguridad para Yucatán
Mérida.- Yucatán tendría que entregar en un mes un plan de seguridad que le permita alcanzar la meta de tener policías confiables, como lo marca la Ley de Seguridad Nacional, antes del 2013, informó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Luego de la XXXI Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que el presidente Felipe Calderón llamó a los estados a cumplir en la evaluación de los mandos policiales, dijo que se alcanzaron acuerdos para empezar a avanzar hacia ese objetivo. "En el Consejo de Seguridad, al que nos convocan cada cuatrimestre, se aprobó que mediante las pruebas de control y confianza se haga una evaluación por cada uno de los estados y ver el grado de dificultad que tiene cada uno de ellos y hacer una ruta crítica para presentarla en tres semanas o cuatro", expuso la mandataria estatal.
La ruta crítica, explicó, se tiene que hacer por estado porque cada uno tiene su particularidad y después de esto ver los tiempos para la evaluación.
Agregó que durante la reunión no se habló de los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) y que es un tema que inquieta a muchas entidades del país.

3.- Reportan ingreso de frente frío 10 a Sonora
Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura máxima de 38.2 grados centígrados y una mínima de 0.7 grados en Sonora, a donde ingresó el frente frío número 10.
La delegación estatal del organismo federal, en su reporte diario, precisó que la mayor lectura se tomó en la presa El Novillo, al este del estado y la mínima en Yécora, municipio serrano oriental.
Agregó que otras máximas fueron 32.5 grados en Sonoyta, al noroeste; 28 en Nogales, al norte; 32 en Nacozari, al noreste; 35.5 en esta capital, en el centro y 38 en Ciudad Obregón, al sur de la entidad.
Sobre otras mínimas registradas esta mañana, citó que fueron dos grados en el poblado Bacanuchi, municipio de Arizpe, al norte, y ocho grados en Punta de Agua II, en Guaymas, al sur de Sonora.
Mencionó que las últimas 24 horas no se reportaron precipitaciones en territorio sonorense, donde los cielos se mantendrán mayormente despejados.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó que la entidad es afectada por la presencia del frente frío número 10 de esta temporada invernal.