jueves, 3 de noviembre de 2011

Se reúne Blake Mora con gobernador y líderes partidistas en Michoacán

Se reúne Blake Mora con gobernador y líderes partidistas en Michoacán

Morelia.- Durante más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ha mantenido reuniones con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; miembros del Consejo estatal de Seguridad Pública y líderes de partidos políticos.

Todas las reuniones que se han realizado a puerta cerrada tienen como sede la Casa de Gobierno y el principal tema ha sido la seguridad para la jornada electoral del próximo 13 de noviembre, donde se renovarán la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

La visita del funcionario federal se da a menos de 24 horas del asesinato del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, ocurrido anoche.

A la reunión con dirigentes partidistas asistieron el líder estatal del PRD, Víctor Báez; el dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán; el dirigente del PVEM, Arturo Guzmán, y el líder de Convergencia, Aníbal Guerra.

También el secretario general del PAN en la entidad, Héctor Gómez y el representante de Nueva Alianza, Sarbelio Molina.

PIE DE FOTO: Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, al término de la reunión con el Grupo de Coordinación y Evaluación del Plan Operativo Detallado Michoacán.

 

 

Acusa PAN Coahuila al PRI de violentar manifestación durante informe

Saltillo.- El Partido Acción NaNacional (PAN) en Coahuila acusó al PRI de haber violentado la manifestación pacífica de sus militantes afuera del recinto donde el gobernador Jorge Torres López rindió el sexto Informe de labores la actual administración.

Antes de las 12:00 horas, los panistas llegaron encabezados por el presidente estatal, Carlos Orta, y los diputados locales Rodrigo Rivas y Esther Quintana, así como el coordinador de la bancada, Mario Dávila, quienes desplegaron tres mantas para denunciar que la deuda de Coahuila afectó los programas sociales.

El Comité Directivo Estatal del PAN expuso que sin mediar motivo, los priistas se aproximaron, empezaron a gritar consignas contra Felipe Calderón, y luego vivas a Humberto Moreira y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y después les jalaron las lonas para posteriormente llevárselas.

Señaló además que los agresores priistas les arrojaron agua y refresco y en su ataque también hubo empujones, golpes, patadas e insultos.

Aunque los panistas reintentaron varias veces reorganizar su manifestación, a cada nuevo intento correspondía una nueva agresión similar.

Durante la trifulca, agentes de la Policía Estatal intervinieron para separar a Carlos Orta de la manifestación, pero en diversos momentos, apoyaron a los priistas para arrebatar las lonas a los manifestantes del PAN.

El presidente del PAN estatal expuso que esta forma de actuar del PRI, con grupos de choque y golpeadores, es un clásico ejemplo del estilo del grupo de choque de Humberto Moreira, por lo que responsabilizó a éste de los actos violentos de esta mañana.

Orta lamentó que otros grupos ciudadanos que llegaron al lugar a manifestarse en contra del gobierno estatal, también hayan sufrido las agresiones priistas, como la organización Fuundec, que lucha por saber el paradero de centenas de personas desaparecidas en la entidad.

Asimismo, dijo que las agresiones también afectaron a los medios de comunicación, que fueron víctimas de los empujones, chorros de agua, insultos y demás, por parte del grupo de priistas.

PIE DE FOTO: Reclamos del presidente estatal del PAN en Coahuila, Carlos Orta.

 

 

BREVES

1.-Afirman que sequía afecta a 70% del territorio nacional

San Luis Potosí.- Mas de 70% del territorio mexicano está siendo afectado por la sequía, lo que representa un máximo histórico, afirmó Felipe Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior, en su visita a San Luis Potosí, para participar en el 21 Foro de Predicción Climática de la República Mexicana, este 3 y noviembre, en donde están presentes especialistas en la materia de todo el país.

Al evento asistieron expertos en la materia de estados como Colima, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Durango, Coahuila y Tamaulipas, entre otros, quienes intercambiarán opiniones y discutirán sobre la evaluación y resultados meteorológicos.

El principal objetivo de este foro, dijo Vázquez Gálvez, es poder brindarle al país una visión a mediano plazo de lo que le espera a México en materia climatológica, sobre todo en los siguientes tres meses, que es la época de frío en el país.

Sobre la sequía, explicó que en el caso de la superficie dañada por ésta en el territorio nacional, no se tiene registro histórico de algo así, convirtiéndose en una situación dramática.

Explicó que de acuerdo con los pronósticos, la sequía se prolongará, por lo que se trabaja de manera coordinada con Estados Unidos, que también ve afectada su territorio, para estudiar el fenómeno.

Dijo que se trabaja de manera conjunta para investigar si se trata de una sequía que durará poco tiempo, si se prolongará por muchos más años, si es parte de un proceso cíclico normal o es una variación anómala la que se vive tanto en México como en el sureste de Estados Unidos, que son la misma región climática.

Refirió que el Servicio Meteorológico Nacional ha contabilizado el número de kilómetros cuadrados que se han visto afectados por la falta de lluvias, el cual dijo, abarca 70% del territorio nacional.

 

2.- Se manifiestan productores de Morelos

Cuernavaca.- Integrantes de diversas organizaciones campesinas se manifestaron esta mañana fuera de las instalaciones de Sagarpa para exigir el pago de más de 50 millones de pesos presupuestados para proyectos productivos en la entidad.

Con la colocación de pollos y cabezas de cerdo en la entrada de las oficinas, los inconformes realizaron un plantón para exigir que fueran atendidos por la delegada de la dependencia, María Guadalupe Guerrero Córdova.

En entrevista, Carlos González Arriaga, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), comentó que hay campañas a nivel federal que no se han cumplido, como la entrega de recursos.

'No hay un manejo transparente de los recursos, creemos que hay interés por cansarnos; sabemos que son recursos públicos federales ya acordados y no lleguen a los destinatarios cuyos proyectos productivos han sido aprobados', dijo.

 

3.- Registran mil 758 casos de picadura de alacrán en Aguascalientes

Aguascalientes.- El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Javier Ruiz, informó que este año han sido picadas por alacranes mil 758 personas de entre 25 y 44 años, y en 2010 fueron mil 840 casos.

El galeno participó como ponente en el Simposio de 'Actualización para el Diagnostico y Tratamiento del Envenenamiento por Alacranes, Arañas y Serpientes'.

Ahí, aseveró que Aguascalientes cuenta con el abasto necesario de antídotos para el tratamiento de envenenamiento por picadura de alacrán, mordedura de araña o de serpiente.

Explicó que durante este simposio se presentarán cinco ponencias que dotarán de un panorama amplio y claro a los especialistas de la salud sobre las condiciones epidemiológicas de Aguascalientes.

Asimismo, sobre la biología de los animales ponzoñosos y el diagnóstico y manejo de la intoxicación por picadura de alacrán, y mordedura de araña o serpiente.

'Es importante conocer las acciones fisiológicas de los venenos para caracterizar las sintomatología que se observa en las personas que sufren los accidentes por animales ponzoñosos, y también orientar el diagnostico diferencial', puntualizó.