jueves, 3 de noviembre de 2011

Prevé IMEF que actividad manufacturera se frenará

Prevé IMEF que actividad manufacturera se frenará

*Reitera que ante la desaceleración continuarán en expansión el sector no manufacturero

Lino Javier Calderón

La actividad manufacturera de México crecerá a un menor ritmo en los próximos meses por la debilidad que está observando la economía de Estados Unidos, dijo este jueves el privado Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Asimismo informó que los sectores comercio y servicios seguirán en expansión al mismo ritmo que en meses previos, toda vez que la desaceleración del sector manufacturero no se ha extendido a dichos sectores, anticipó el indicador IMEF No Manufacturero.

El índice manufacturero del IMEF subió a los 51.4 puntos en octubre, desde los 50.3 puntos del mes previo, lo que sugiere que la actividad seguirá creciendo pero a un ritmo más lento, dijo el IMEF.

"Naturalmente un debilitamiento más severo de la economía de los Estados Unidos traería consigo un mayor deterioro de la actividad económica del sector manufacturero de la economía mexicana", agregó.

Con ello, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) confirma su expectativa de que dicho sector, integrado por empresas dedicadas al comercio y a la prestación de servicios, continuará su crecimiento y con un dinamismo similar al de meses anteriores.

En su Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IIEM), la institución señaló que en octubre pasado el IMEF no manufacturero aumentó 0.8 puntos respecto al mismo mes de 2010 para ubicarse en 53 puntos, luego de 25 meses consecutivos de permanecer en niveles de 50 puntos y de que en septiembre pasado disminuyera a 49.5 puntos.

A su vez, el Indicador IMEF Manufacturero correspondiente a octubre de 2011 disminuyó 1.8 puntos respecto al mismo mes del año previo para cerrar en 51.4 puntos, con lo que acumuló cuatro meses consecutivos de bajas en términos anuales.

El reporte confirmó que la actividad manufacturera en México se encuentra en fase de desaceleración, aun cuando anticipa que el sector crecerá, aunque un debilitamiento más severo de la economía de Estados Unidos implicaría un deterioro de la actividad económica del sector manufacturero de la economía mexicana, acotó.

La serie ajustada por estacionalidad se incrementó 0.3 puntos respecto del mes previo, para ascender a 50.7 puntos y la serie tendencia-ciclo mantuvo la trayectoria descendente iniciada en marzo del 2011, al cerrar en 50.5 puntos, lo que confirma la expectativa de que la producción de manufacturas crecerá en el corto plazo pero con mayor lentitud.

El IMEF explicó que su indicador es un índice de difusión que cuantifica el entorno económico basado en una encuesta de cinco preguntas cualitativas y está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México.

PIE DE FOTO: Se frenará el sector manufacturero.

 

 

Pretende la banca incentivar el ahorro entre los mexicanos

Con el fin de apoyar uno de los principales objetivos del gobierno federal que es incentivar el ahorro, BBVA Bancomer pretende sumar alrededor de cinco mil 250 millones de pesos mediante la apertura de más 180 mil cuentas de ahorro nuevas.

Ello por medio de su programa 'La Quincena de El Libretón', que realiza del 1 al 18 de noviembre de este año, pues este producto es el principal en materia de cuentas de depósito sin chequera, con una participación de mercado de 61 por ciento.

El director de Producto Vista de BBVA Bancomer, Javier Torres Melgoza, comentó que las familias mexicanas aceptan cada vez más los instrumentos bancarios -como las cuentas de depósito- como un canal seguro.

Y es que, precisó en un comunicado, constituyen un acceso directo a medios de pago electrónicos y operaciones a través de Internet, además de que se convierten en un referente para obtener créditos.

Detalló que en esta campaña se solicita a los clientes o nuevos usuarios realizar un incremento en el saldo de su cuenta de siete mil pesos, con lo que busca fomentar el ahorro y con ello ofrecer seguridad y disponibilidad del dinero.

Con esta acción, agregó, el banco también colabora con sus clientes para mejorar sus finanzas personales por medio de las cuentas de El Libretón, El Libretón Dólares, Winner Card y Libretón con chequera.

La banca ha apoyado la iniciativa gubernamental a través del impulso de distintos instrumentos de captación, que han logrado recaudar 16 mil millones de pesos en un año.

En el caso de BBVA Bancomer, el banco más importante del sistema financiero del país, ha logrado captar en el mismo periodo 11 mil millones de pesos.

PIE DE FOTO: BBVA Bancomer, incentivará el ahorro entre los mexicanos. 

 

 

BREVES

1.-Cierra BMV con avance de 2.34%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 2.34 por ciento, como reflejo del optimismo a nivel global tras la retirada del referéndum al plan de rescate griego y datos económicos positivos en Estados Unidos.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local terminó en 36 mil 579.07 unidades, con 836.50 puntos más respecto al cierre previo.

Destaca el fuerte incremento que mostraron los títulos de la cementera mexicana Cemex, de 7.74 por ciento, así como de la minera Grupo México de 2.80 por ciento, y de la cadena minorista Walmart con 3.65 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

El mercado mexicano cerró en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial terminó con una ganancia de 1.76 por ciento, y el industrial Nasdaq retrocedió 2.20 por ciento.

La cancelación del referéndum convocado por el primer ministro de Grecia sobre el plan de rescate para ese país, junto a que el Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de interés y datos económicos positivos en Estados Unidos inyectaron optimismo al mercado.

 

2.- Se incorpora Slim a CaixaHolding

Madrid.- El Consejo de Administración de CaixaBank acordó en su reunión celebrada en Barcelona, noreste español, aceptar la renuncia del consejero Carlos Slim Helú, quien se incorporará próximamente al Consejo de Administración de CaixaHolding.

CaixaBank comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión y señaló que aceptó designar, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y hasta que se reúna la próxima Junta General, a John S. Reed para cubrir la vacante con el carácter de consejero independiente.

Reed, de nacionalidad estadunidense, ha sido durante 16 años presidente de Citibank/Citicorp y Citigroup, y entre septiembre de 2003 y abril de 2005 fue presidente de la Bolsa de Nueva York.

CaixaBank indicó que Slim deja su Consejo de Administración para incorporarse próximamente al Consejo de Criteria CaixaHolding, sociedad que agrupa la mayor parte de las participaciones industriales de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "La Caixa".

Añadió que es, por tanto, la equivalente a la antigua Criteria CaixaCorp, en la que el empresario mexicano ya había sido consejero desde mayo de 2010.

 

3.- Bajan dólar y euro en bancos capitalinos

El dólar y el euro registró al cierre de la jornada bancaria del jueves en el Distrito Federal un descenso de 20 centavos cada uno frente a la moneda mexicana, para venderse en un máximo de 13.52 y 18.78 pesos, respectivamente.

A la compra, el billete verde registra su importe más bajo en 12.97 pesos y la moneda europea en 18.29 pesos al término de las operaciones cambiarias este jueves.

Para el Grupo Financiero Monex, los mercados mexicanos asimilaron de manera positiva los datos económicos de Estados Unidos, como el fortalecimiento de su crecimiento económico, pese a la revisión a la baja en el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB), lo que derivó en el avance del peso frente al dólar.

Incidió también, agrega la institución, la anulación de la convocatoria a referéndum por parte del mandatario griego, lo que redujo la tensión en los mercados accionarios y otorgó confianza a los inversionistas en la búsqueda de instrumentos riesgosos y que debilitó a la moneda estadunidense frente al euro.

El Banco de México (Banxico) fijó en 13.4128 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República.