miércoles, 2 de noviembre de 2011

Implementan programa para reactivar economía en costa de Jalisco

Implementan programa para reactivar economía en costa de Jalisco
Cihuatlán, Jal.- El gobernador Emilio González Márquez informó que inició un programa de reactivación económica en la costa de Jalisco, para apoyar a los damnificados luego del paso del huracán Jova.
En entrevista, indicó que dicho esquema se llevará a cabo a través de distintas estrategias, 'la primera de ellas a través de Fojal, hemos entregado ya los primeros créditos que habrán de sumar un importe de entre 80 y 100 millones de pesos para apoyar directamente a prestadores de servicios turísticos para que puedan recuperarse a la brevedad'.
'Echamos a andar también hoy un programa para incentivar el turismo en esta región, buscamos que del 15 de noviembre al 15 de diciembre, que son todavía temporadas bajas, podamos apoyar de manera directa a que venga gente a pasar por lo menos el fin de semana en Barra de Navidad, en Melaque y con esto empezar la recuperación, y en la temporada navideña estará esto ya pletórico', dijo.
Tras recorrer las zonas afectadas por el huracán por el municipio de Cihuatlán, mencionó que se comprobó que 'avanzamos de manera importante en muchos de los pendientes, ya todas los poblados están comunicados, la semana pasada teníamos todavía pendientes, ya no, ya se puede proveer de bienes y servicios a toda la gente de la región'.
'Hemos podido también revisar que ya no hay personas refugiadas en estos albergues, lo que nos habla de un avance importante, no se han presentado problemas sanitarios, aunque vamos a revisar más a fondo este tema', señaló.
Resaltó que se hizo un censo sobre las viviendas afectadas y 'estamos entregando apoyos para que la gente pueda recuperar sus muebles, estos apoyos tienen un promedio de 15 mil pesos y hemos entregado ya la mitad'.
Destacó que ya pronto terminan los desazolves, 'también de quitar los derrumbes, todo lo que impide la circulación por caminos y carreteras, pero hemos constatado que hay daños importantes a las vía de comunicación'.
Puntualizó que el impacto de Jova 'fue muy fuerte en Jalisco, son 38 municipios afectados, estamos hablando de prácticamente seis de las regiones del estado, la mitad de ellas que tuvo por lo menos algún municipio afectado'.
PIE DE FOTO: Se entregarán a los habitantes de la Costa de Jalisco créditos por 80 millones de pesos: Emilio González

Tratan de rescatar tradiciones mexicanas en frontera de Tamaulipas
Reynosa, Tamps.- A través de la colocación de altares con flores, comida, e imágenes, instituciones educativas, políticas y gubernamentales entre otras, tratan de rescatar en esta frontera las tradiciones mexicanas que se celebran en el marco del Día de Muertos.
El historiador y cronista de esta ciudad fronteriza, Reynaldo López Olivares, dijo que por una parte las autoridades impulsan la colocación de altares que permitan conmemorar este Día, y por otro lado los residentes locales se dejan llevar por las costumbres que se desarrollan en Estados Unidos.
Tras reconocer que Reynosa es una de las ciudades fronterizas que registra a nivel nacional un incremento acelerado en su población, dijo que esto ha propiciado un choque en sus costumbres, tradiciones y festividades.
Sin embargo, añadió, este año, las instituciones educativas se dieron a la tarea de fomentar entre la población escolar la colocación de altares de muertos, con flores, veladoras, comida, papel picado, imágenes de algunos personajes infantiles, héroes de la historia nacional o maestros que ya fallecieron.

El jefe del departamento de Educación Regional, Adolfo Limas, señaló que desde hace algunos años, el sector educativo alimenta entre los escolapios la tradición mexicana de colocar altares de muertos con la participación de padres de familia y personal docente.
A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo lo propio en las instalaciones que albergan al tricolor, en honor al ex candidato a la gubernatura por Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien falleció de varios impactos de bala el 28 de junio del 2010 y de Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la presidencia de la República.
'Decidimos continuar con nuestras tradiciones y por ello también la base priista decidió honrar la memoria de dos ex candidatos de nuestro partido, que murieron en circunstancias similares', dijo el presidente del tricolor en esta frontera Rigoberto Garza Faz.
Asimismo, la presidenta del sistema DIF Reynosa, Yanira Deandar, señaló que para contrarrestar las costumbres extranjeras se edificó un altar con la participación de los diferentes grupos que asisten a los diferentes programas de ayuda social, entre estos las personas de la tercera edad.
En tanto que la casa de la cultura de Reynosa instaló un altar de muertos en honor a una de las fundadoras de este organismo cultural, con la intención de dar continuidad a estas tradiciones que luchan con los modismos y costumbres del vecino país.
PIE DE FOTO: El historiador y cronista de esta ciudad fronteriza, Reynaldo López Olivares.

1.-Nacen cuatrillizos en hospital del IMSS en Culiacán
Culiacán.- En el Hospital Regional Número 1 del IMSS registró el alumbramiento –por cesárea- de cuatrillizos: dos niñas y dos niños.Tres de los bebés se encuentran estables en el área de observación, mientras que el cuarto está en el área de cuidados intensivos neonatales. La madre de los cuatro, Eloísa Arteaga, de 33 años, se encuentra bien y recuperándose de la intervención.
El jefe de Ginecología del citado nosocomio, Ramón García, informó en entrevista, que desde hace años no se registraba el alumbramiento de cuatrillizos en esta capital. A su vez, el director de la clínica 35 de la institución, Manuel Vargas Robles, explicó que el múltiple embarazo fue inducido debido a que Eloísa Arteaga y su esposo, Miguel Sánchez, de 41 años, se encontraban en tratamiento por problemas de esterilidad.
"Fue inducida su ovulación con medicamentos, esa es la razón por la cual se embarazó de esta manera; es un embarazo inducido por medicamentos, por su problema de esterilidad", indicó.
Por su parte, el pediatra Lamberto Moreno Gómez, informó que uno de los niños pesó 1.8 kilos; el segundo fijó la balanza en 2.1; el tercero en 1.8 y el cuarto en 2.0 kilos.
2.-Acuden a panteón padres de víctimas de ABC
Hermosillo.- Padres de víctimas del incendio de la guardería ABC, acudieron al panteón municipal a colocar ofrendas florales, juguetes y dulces en las tumbas de sus hijos, con motivo del Día de Muertos.
El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, expresó que es una manera de conmemorar a los pequeños que murieron en esa tragedia.
"Viene uno con la tristeza que tiene adentro, pero es un consuelo saber del apoyo de la gente que trae lo que uno quiere para sus hijos", expresó.
En las tumbas de los menores fallecidos el 5 de junio de 2009 en la estancia infantil, además de los papás también otros visitantes colocaron flores, dulces y juguetes, en su memoria. El padre de Julio César Márquez Báez, "Yeyé", quien tenía dos años de edad al momento del siniestro, agradeció las muestras de solidaridad de la gente.
Otros ciudadanos acudieron a las ruinas de la guardería ABC, ubicada en la calle Mecánicos de la colonia Y Griega de esta ciudad, donde murieron 49 niños y otros 79 resultaron heridos por el fuego.
3.- Inician empresarios y Conafor campaña para plantar árboles en Sonora
Hermosillo.- Empresarios de la construcción y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron en Sonora el plan llamado 'Campaña Verde', para la plantación de árboles y el reciclaje de desechos sólidos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, Roberto Sitten Ayala, precisó que como primera acción plantaron 350 árboles en un solar de dos hectáreas.
Mencionó que a ese lugar, localizado al norte de esta ciudad, acudieron socios de compañías constructoras y voluntarios, quienes adecuaron lo que pretenden sea un pulmón urbano.
Agradeció a empresarios y la Conafor por la donación de las plantas, en la campaña que continuará a nivel estatal con el apoyo de diferentes autoridades. Sitten Ayala exhortó a los sonorenses a sumarse a la otra parte de la 'Campaña Verde', que consiste en la captación de materiales reciclables, como papel, cartón, botellas de plástico y otros.
Los fondos recabados con esa actividad, serán en beneficio de las instalaciones del Centro del Trabajador de la Construcción (CTC), ubicado en la colonia Solidaridad, junto al futuro pulmón urbano.
En ese centro se imparten talleres de superación a los trabajadores del sector, con asesoría de la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (Anspac), dijo.