miércoles, 2 de noviembre de 2011

DEA advierte de que el cártel de Sinaloa controla el tráfico de marihuana en Chicago

NUEVA YORK, 2 Nov.- El jefe en Chicago de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, Jack Riley, ha explicado este miércoles que los narcotraficantes mexicanos, en especial el cártel de Sinaloa, se han hecho con el control del tráfico de marihuana en dicha localidad a través de métodos violentos.
"Si pensaba que la mafia italiana en Chicago era lo peor de lo peor del crimen organizado, piénselo otra vez", señaló el funcionario en una entrevista al diario 'Chicago Sun Times'. "El Chapo Guzmán se los comería vivos", explicó, en referencia a Joaquín Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa.
Riley explicó que dicha organización se ha hecho con el control del tráfico de marihuana en Chicago, aunque también distribuye otro tipo de drogas, que introduce en la ciudad procedente de México, aunque en algunos casos la producción de dicha sustancia se realiza en el propio territorio de Estados Unidos.
Aunque Chicago se encuentra en el norte de Estados Unidos, en la zona de los grandes lagos, el jefe de la DEA en la ciudad reconoce que en el caso del tráfico de drogas: "Estamos en la frontera mexicana". La localidad registra miles de detenidos al año por posesión de marihuana y la mayoría de las veces, dicha droga procede de México.
"Los cárteles mexicanos se han hecho con la mayoría del tráfico de marihuana", comentó en la entrevista. "Es la droga que les permite desarrollar sus otras empresas criminales: heroína, cocaína, metanfetamina. Por eso es tan importante para ellos", explicó.
Riley indicó que Chicago y Atlanta se han convertido en dos de los principales puntos de transporte de marihuana para los cárteles hacia Estados Unidos. En la mayoría de los casos, utilizan trenes y camiones.
"El Chapo Guzmán, ahora que Usama (bin Laden, exlíder de Al Qaeda) está muerto, es, en mi opinión, el criminal más peligroso del mundo y probablemente el criminal más rico del mundo", aseguró el jefe de la DEA. "Ha conseguido producir beneficios con la marihuana que nunca habíamos visto. Nunca hemos visto una organización criminal tan centrada y con tanto sentido de los negocios, y tan salvaje y tan violenta", indicó.