martes, 26 de octubre de 2010

Invertirá Telmex 11 mil mdp en gasto de capital

Invertirá Telmex 11 mil mdp en gasto de capital
Lino Calderon
Teléfonos de México (Telmex) informó martes que planea invertir 11 mil millones de pesos --alrededor de 890 millones de dólares-- en gastos de capital este año y una cifra similar en 2011, al tiempo que mejora su servicio de Internet de banda ancha y se prepara para ofrecer televisión pagada.
Fuentes de la empresa aseguraron que parte de la inversión estará enfocada en la optimización de su red para que cuando los reguladores aprueben su entrada al mercado triple play --que incluyen telefonía, Internet y televisión por cable-- entren con fuerza.
La actual adopción de servicios inalámbricos en México, combinada con servicios triple play que actualmente ofrecen rivales como Empresas Cablevisión SAB, filial de Grupo Televisa (TV), está afectando la base de clientes, ingresos y ganancias de Telmex.
Durante el tercer trimestre, la ganancia neta de Telmex se redujo un 21.5 por ciento frente al mismo período del año anterior a tres mil 800 millones de pesos mexicanos y los ingresos cayeron un 3.2 por ciento a 28 mil 600 millones de pesos.
En lo que va del año, la compañía ha registrado gastos de capital por 516 millones de dólares, la mayor parte de lo cual se ha destinado a mejorar su infraestructura de datos.
La empresa anticipó que sus ganancias podrían moderarse un poco más en el próximo año, aunque continuarán el línea de crecimiento

Read more »

La SCT declarará la quiebra de Mexicana

La SCT declarará la quiebra de Mexicana
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciará este martes por la noche la quiebra de Mexicana de Aviación, según informaron fuentes cercanas que solicitaron el anonimato.
De acuerdo a las fuentes, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas citó está tarde al administrador de la compañía que designó el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM), Javier Crhiestlieb.
Mexicana suspendió operaciones el 28 de agosto pasado ante una quiebra técnica por una deuda de más de 1,000 millones de dólares (mdd) y activos por unos 500 mdd.
Los más de 8,000 trabajadores de la compañía solicitaron en días pasados al Gobierno federal recursos para rescatar a aerolínea que dominaba el 28.7% del mercado doméstico y más del 60% del internacional.
Nuevo Grupo Aeronáutico es propietario de Mexicana de Aviación, MexicanaClick, MexicanaLink y MRO y fue vendido en un 95% a Tenedora K el 21 de agosto pasado, después de que Grupo Posadas su anterior uno de sus mayores accionistas lo vendió ante los problemas financieros que presentó la compañía.
Fuentes de la SCT no estuvieron disponibles para confirmar el anuncio.

Read more »

Premia BM sistemas de estadistica de México

Premia BM sistemas de estadistica de México
Lino Javier Calderón

El Banco Mundial (BM) anunció la premiación de Perú, México y Brasil por sus innovadores programas de estadística por su potencial impacto las posibilidades de mejorar la calidad de las políticas públicas y con las vinculadas al desarrollo.
El tercer lugar lo obtuvieron dos iniciativas, una de Brasil y otra de México.
La Encuesta de Datos Básicos Municipales, elaborada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), tiene como objetivo proporcionar un suministro constante de datos desagregados a nivel municipal sobre la administración pública local.
La iniciativa mexicana que quedó en tercer lugar es la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).
La Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, obtuvo el primer lugar regional por ser un estudio líder de las condiciones de vida en ese país.
"El diseño de su cuestionario permite estudiar las múltiples dimensiones de la pobreza e incorpora temas como la participación ciudadana, los programas sociales, la gobernabilidad, la corrupción, la democracia, la informalidad, la tecnología de la información y la antropometría", señaló el BM.
El segundo lugar regional fue para el Sistema de Expectativas de Mercado, del Banco Central de Brasil.
El BM describió el sistema como una herramienta crucial para el marco de la política monetaria, ya que los datos que se recogen se utilizan para la proyección de la inflación por modelos cuantitativos, además de que se pueden seguir las expectativas macroeconómicas por Internet.
El BM señaló que la encuesta redujo 10 por ciento costos presupuestales con la aplicación del sistema 'Computer Assisted Personal Interviewing' (Entrevista Personal Asistida por Computadora), que permite la validación de datos en línea en el momento de la entrevista.
"La encuesta proporciona información sobre la producción doméstica de los hogares, hace evidente la contribución diferenciada de hombres y mujeres a la economía, lo que a su vez permite sustentar y orientar las políticas públicas de promoción y desarrollo de su calidad de vida", indicó el BM.

Read more »

Va Banorte por fusión completa con Ixe

Va Banorte por fusión completa con Ixe
Lino Javier Calderón

Banorte e Ixe van por una fusión completa de ambos grupos financieros, que daría origen al tercer grupo más importante del país en términos de activos, crédito y sucursales bajo la marca Banorte-Ixe.
El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, adelantó que a mediados de noviembre podrían llegar ya a un acuerdo final con Ixe.
Banorte va por todo el grupo financiero Ixe, que es una marca valiosa y buscaran los nichos de mercado donde tiene una ventaja competitiva, destacó el directivo en conferencia de prensa.
Inminente fallo por fusión Banorte-IXE
Ambas instituciones financieras celebrarán sus Consejos de Administración, donde definirán la ruta a seguir
De ellas surgirá la decisión para la eventual conformación de una megafusión que, al margen de estar sujeta a la autorización de las autoridades, daría paso a la tercera institución financiera más importante por tamaño de activos, crédito, depósitos, sucursales y red comercial, y la única de su tamaño controlada por accionistas mexicanos.
Así, trascendió que en estos días Banorte e IXE afinarán los detalles del pacto para negociar su integración y con la que esperan, entre otras cosas, mayores oportunidades de negocio en los segmentos de Pymes, arrendamiento, sociedades de inversión y banca al mayoreo.

Read more »

domingo, 24 de octubre de 2010

Lamenta Segob muerte de familia en Saltillo, tras operativo

Lamenta Segob muerte de familia en Saltillo, tras operativo

La Secretaría de Gobernación (Segob) lamentó los hechos ocurridos en Saltillo, Coahuila, donde integrantes de una familia perdieron la vida luego de que elementos de la Fiscalía Especial buscaban a presuntos delincuentes.
Al expresar sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, la dependencia informó en un comunicado que se mantendrá atento a los resultados de las indagatorias que realicen las autoridades locales y refrendó su compromiso con el fortalecimiento de las tareas locales en materia de seguridad.

Read more »

Propone Segob reformar instituciones

Propone Segob reformar instituciones
Mejoraría gobernabilidad democrática
Lino Javier Calderón

Ante la nueva realidad que vive el país, es necesario que México profundice las reformas que fortalezcan las instituciones del país, a fin de se mejore la gobernabilidad democrática ya que no existe libertad sin seguridad, dijo Francisco Blake Mora titular de la Secretaría de Gobernación.
El funcionario aseguró que la evolución del crimen organizado representa un desafío para las autoridades, por ello el gobierno federal impulsa la transformación absoluta de las instituciones de seguridad y justicia.
Reiteró la propuesta que hizo la semana pasada a los ministros de justicia que hay que trabajar en tres líneas generales de trabajo que consisten en la implementación del sistema de justicia acusatoria cuyos principios básicos son oratoria, publicidad, continuidad, inmediación , contemplación y transparencia.
Asimismo dijo que se ha alcanzado el fortalecimiento y la profesionalización de la policía federal como parte de un nuevo sistema de policía simplificada con operación inteligente y mandos regionales.
Francisco Blake Mora destacó el avance en la modernización del sistema penitenciario con mejores instalaciones control de reos y mecanismos de readaptación social aunque reconoció que en este sentido todavía falta mucho que hacer.
Finalmente en el ámbito legislativo, apuntó se han promovido reformas o se han aprobado nuevas leyes que van en ese sentido como es el caso de las nuevas leyes de seguridad pública y el sistema Nacional de Seguridad contra la Delincuencia Organizada, anti secuestro y de extinción de Dominio.

Read more »

Limitado Paquete económico: Coparmex

Limitado Paquete económico: Coparmex
Lino Javier Calderón

Como reacción a la aprobación del el paquete económico para 2011, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reiteró que no tiene grandes transformaciones sin embargo es recomendable vigilar en qué se gasta el dinero, por lo que se detentan limitaciones en su eficiencia, dijo el presidente de, Gerardo Gutiérrez candían.
"Nosotros estamos pidiendo que ahora se analice muy bien cómo se gasta el dinero, tenemos que hacer un gran trabajo en cuanto a la eficiencia y rendición de cuentas porque si no, no hay dinero que alcance".
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, la cual contempla recursos por más de tres billones de pesos, y además modificó el precio del petróleo, cigarros, bebidas, entre otros.
Comentó que durante el Encuentro Empresarial Nacional del Bicentenario, que la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue "sensata" ya que contribuye a la estabilidad económica del país.

Cerrar filas para combatir al crimen
Asimismo la agrupación empresarial reiteró que es necesario cerrar filas para combatir el crimen organizado, reconstruir el tejido social y recuperar la tranquilidad que la delincuencia ha arrebatado a los mexicanos.
"pensar que la delincuencia es invencible y algo con lo que hay que aprender a vivir cotidianamente es un mito inadmisible", dijo el empresario.
Por ello, agregó, la Coparmex respalda las iniciativas como la creación del mando único policial en los estados y las reformas a la Ley de Seguridad Pública. "Llamamos a los legisladores a discutirla, enriquecerla y aprobarla.
Reiteró que esta es una lucha de la Nación y no solamente del gobierno, ya que se requiere del acuerdo amplio de la sociedad, además de los distintos niveles de gobierno y de las fuerzas políticas.
Finalmente pidió asumir el enorme costo que estos males tienen en el progreso nacional y comprometámonos todos, con la responsabilidad de erradicarlos.

Read more »

Baja participación en elecciones vecinales del DF

Baja participación en elecciones vecinales del DF
*A pesar de la promoción de los comicios la gente no fue a votar
*Sin incidentes cierran casillas
Lino Javier Calderón

La elección de Comités Ciudadanos y de Consejos de Pueblos del Distrito Federal se ha efectuado sin mayores incidentes a lo largo de este domingo, dio a conocer el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
En el proceso partición alrededor de 7 millones y medio de ciudadanos en dos mil 600 mesas receptoras de votación instaladas en las 16 delegaciones políticas de la capital del país. Las casillas permanecieron abiertas hasta las cinco de la tarde con la intención de que la ciudadanía eligiera entre ocho mil 896 fórmulas registradas.
Luego de emitir su voto, la titular del IEDF, Beatriz Claudia Zavala, comentó que hasta la 1:00 de la tarde, todo transcurría sin incidentes.
Sin embargo, la constante de la votación hasta el momento ha sido la baja participación de los electores. Mesas de recepción como la ubicada en la colonia Ex Hacienda Coapa, donde votó el titular del Tribunal Electoral del DF, Adolfo Rivapalacio Nery, había registrado apenas ocho votos dos horas y 20 minutos después de haber iniciado el proceso electoral.
A las 16:00 horas de hoy se reanudará la sesión del órgano colegiado, tras un receso declarado las 10 de la mañana donde se informó de la instalación de casi la totalidad de las mesas receptoras de votación. Por la desconfianza y la desinformación de candidatos que tuvo la población acerca del proceso electoral donde los ciudadanos elegirían a un representante de la comunidad, estos no fueron a votar.

Baja votacion
Por otro lado la jornada electoral transcurrió sin incidentes debido a que el secretario de gobierno capitalino, José Ángel Ávila, autoridades delegacionales y de seguridad pública instalaron la Base Morelos la cual vigiló cada una de las mesas receptoras.
Sin operativo en específico las autoridades policiales estuvieron atentas a la vigilancia de las 2 mil 599 mesas receptoras de votación, zonas comunes y colonias del Distrito Federal y atendieron las diversas contingencias de no gravedad que sucedieron en los centros electorales.
Las autoridades capitalinas dispusieron como puntos rojos las delegaciones Gustavo A Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Xochimilco debido a los altos niveles de inseguridad que existen en las demarcaciones antes mencionadas y por supuesto en estas delegaciones se registraron el mayor número de quejas de vecinos.
En el caso de la delegación Iztapalapa todos los vehículos oficiales permanecieron resguardados por lo que solamente se utilizaron los vehículos de emergencias y de servicios públicos.
Se recuerda que los resultados generales de la elección vecinal se podrán conocer a partir de hoy hasta el 30 de octubre en la página electrónica del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la cual es www.iedf.org.mx a partir de hoy hasta el 30 de octubre.

Cierre de casillas
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reportó que a las 17:30 horas se habían cerrado mil 496 mesas receptoras de votación de la elección vecinal, de un total de 2 mil 599. Es decir, se registró un 57.56 por ciento de avance en el cierre de mesas.
Para esa hora, sólo cuatro distritos en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan, se había reportado el cierre de todas las mesas de sus colonias.
En unos momentos, se reanudará la sesión del Comité Especial para la Coordinación y Seguimiento del Proceso para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Descalifica Lobo Román elecciones vecinales
Por su parte, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, lamentó la escasa participación en el Proceso para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010, debido a que los diputados locales hicieron una Ley de Participación Ciudadana al vapor, sobre las rodillas, y con graves vacíos legales.
Afirmó que "la ley se hizo de manera precipitada, lamentablemente el resultado se observa en esta baja participación. En lugar de ocuparse en promover la votación, los responsables de la fallida ley acusan sin fundamento".

Una denuncia
Un grupo de vecinos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGJDF en contra de la diputada local del PRD Lizbeth Rosas Morena, por distribuir apoyos en especie a favor de un comité para la elección vecinal en la Gustavo A. Madero.
De acuerdo a la indagatoria FADE/A/T3/00004/10-10, iniciada por Sergio Chávez Colín, la legisladora encabezó diversos mítines en los que regaló cobijas en la colonia La Cruz de esta demarcación, y prometió que de ganar su planilla este domingo habría más beneficios.
El denunciante asegura que la propia Lizbeth Rosas ofreció en el evento realizado en la avenida La Cruz, de la colonia antes citada, que habría recursos para megaposadas en diciembre próximo y despensas cada mes para todos los que votarán a favor de la planilla 2.

Read more »

jueves, 21 de octubre de 2010

Se debe profundizar reformas a las instituciones: Segob

Se debe profundizar reformas a las instituciones: Segob
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que México debe profundizar en las reformas a las instituciones para fortalecer la gobernabilidad democrática, pues no es posible la libertad sin seguridad.
Al participar en la inauguración de la XVII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, celebrada en la cancillería mexicana, Bleke Mora reconoció que la evolución del crimen organizado representa un desafío para las autoridades.
Por ello, dijo, el gobierno federal impulsa la transformación absoluta de las instituciones de seguridad y justicia.
Precisó que en ese sentido hay tres líneas generales de trabajo que consisten en la implementación del sistema de justicia acusatoria cuyos principios básicos son oralidad, publicidad, continuidad, inmediación, contemplación y transparencia.
También se ha alcanzado el fortalecimiento y la profesionalización de la Policía Federal como parte de un nuevo sistema de policía simplificada con operación inteligente y mandos regionales.
El secretario de Gobernación destacó el avance en la modernización del sistema penitenciario, con mejores instalaciones, control de reos y mecanismos de readaptación social, aunque reconoció que en este sentido todavía falta mucho por hacer.
En el ámbito Legislativo, continuó, se han promovido reformas o se han aprobado leyes nuevas como son las de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Seguridad; contra la Delincuencia Organizada ; Antisecuestro y de Extinción de Dominio.
En tanto están en discusión la Ley de Seguridad Nacional, una iniciativa contra el lavado de dinero y la iniciativa del Mando Único Policial, así como la revisión del papel de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública.
Con ello, resaltó, se pretende responder al reto de adecuar las instituciones al dinamismo de la realidad y mantener contacto directo con la población, cuya participación es indispensable para garantizar la gobernabilidad democrática.
Blake Mora reconoció que existen retos como garantizar la igualdad para las mujeres, que siguen siendo víctimas de dinámicas familiares que perpetúan la violencia en su contra.
Por otro lado, refirió, "tenemos frente a nosotros a fenómenos delictivos que se han acentuado a partir de organizaciones internacionales, particularmente al secuestro y el tráfico de personas, que son de los flagelos más lacerantes".
Convocó a los participantes en el foro actuar de manera conjunta y con el concurso de la sociedad para combatir fenómenos de ese tipo y con ello asegurar la gobernabilidad democrática de los países.
Se debe avanzar hacia una democracia funcional con instituciones de seguridad y justicia sólidas, capaces de enfrentar los retos de la sociedad de estos días, puntualizó.

Read more »

Inaugura Calderón dos hospitales rurales en Michoacán

Inaugura Calderón dos hospitales rurales en Michoacán
*Se invierten 250 mdp
Lino Javier Calderón

Villamar, Michoacán.-Con una inversión superior a los 300 millones de pesos el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el Hospital del IMSS-Oportunidades Villamar y el Hospital Rural IMSS-Oportunidades en la localidad de Buenavista Tomatlán, Michoacán.
De acuerdo con presidencia de la República el primero fue construido para acercar los servicios del Programa IMSS-Oportunidades a zonas de alto rezago social de Villamar, Michoacán.
Su construcción se llevó a cabo en un terreno donado por el Ayuntamiento, bajo un esquema de hospital sustentable. Se recalcó que atenderá a 168 mil 46 habitantes sin seguridad social serán beneficiados con su inauguración.
Con esto el gobierno Federal extiende la cobertura de los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención en provecho de la población que vive en condiciones de alta y muy alta marginación
El hospital rural cuenta con 30 camas censables y 22 no censables, 4 especialidades médicas troncales, servicios auxiliares de diagnóstico: rayos "X", ultrasonido, laboratorio clínico.
Además de servicios de apoyo como Módulo de Salud Ginecológica, Centro de Atención Rural al Adolescente, Servicio de Atención Integral a la Salud, Medicina preventiva, Psicología, Trabajo Social y Centro de Atención Integral. En este proyecto se realizó una inversión total de 125.2 millones de pesos.
Asimismo el primer mandatario fue a inaugurar del Hospital Rural IMSS-Oportunidades en la localidad de Buenavista Tomatlán, Michoacán
Por otro lado, 192 mil 288 habitantes sin seguridad social serán beneficiados en esta comunidad. El hospital rural cuenta con 30 camas censables y 22, no censables, 4 especialidades médicas troncales, servicios auxiliares de diagnóstico: rayos "X", ultrasonido, servicio de laboratorio clínico.
Además de servicios de apoyo como Módulo de Salud Ginecológica, Centro de Atención Rural al Adolescente, Servicio de Atención Integral a la Salud, Medicina preventiva, Psicología, Trabajo Social, Centro de Atención Integral. Este hospital requirió de una inversión de 126.1 millones de pesos.
Los municipios favorecidos serán Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Peribán, Tancítaro y Tepalcatepec.

Read more »

Invertirá Walmart 4,100 mdp en Nuevo León

Invertirá Walmart 4,100 mdp en Nuevo León
*La firma minorista espera abrir 71 nuevas tiendas en cinco años y generar más de 10,000 empleos
Lino Javier Calderón

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) realizará una inversión de más de 4,100 millones de pesos en un periodo de cinco años en el estado de Nuevo León, en momentos en que el norte del país enfrenta problemas por el crimen organizado, informó el presidente ejecutivo y director general de Walmex, Scot Rank..
Asimismo informó que la inversión de la principal firma minorista del país y del mundo será destinada a la apertura de 71 nuevas tiendas, lo que generará poco más de 10,000 empleos, duplicando las plazas que ofrece en la entidad a más de 20,000.
La inversión "representa el 70% del total de lo que Walmart de México y Centroamérica ha invertido en sus 32 años de historia en el estado", dijo el ejecutivo.
Rank precisó que el estado se encuentra en la tercera posición en el país dentro de las compras que realiza la minorista a 1,021 proveedores locales; en 2009 el monto de compras ascendió 19,385 millones de pesos.
Walmart inició operaciones en Nuevo León desde 1978 y actualmente cuenta con 97 tiendas y restaurantes: 57 Bodega Aurrerá, 14 Walmart, seis Sam´s Club, 14 Restaurantes Vips y El Portón y seis tiendas Suburbia. Sus inversiones en el estado representan unos 5,800 millones de pesos.
El banco Credit Suisse recientemente calificó a la violencia generada por el narcotráfico como un problema para la recuperación económica de México, que incluso podría afectar la inversión y el costo de hacer negocios.
Desde que llegó al poder en diciembre del 2006, el presidente conservador Felipe Calderón declaró una guerra a los cárteles del narcotráfico, que pelean entre sí por las lucrativas rutas hacia Estados Unidos, así como con las decenas de miles de policías y soldados desplegados por el Gobierno.

Read more »

Consejo IFE propone no sancionar a AMLO

Consejo IFE propone no sancionar a AMLO
*Podrías ser sancionado el PT
Lino Javier Calderón

La Secretaría Ejecutiva del IFE, dio a conocer tres proyectos en sonde el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador no será multado por los promocionales que en su favor se difunden en radio y televisión, sin embargo si se mantiene multar al PT por el spot transmitido en el que se denigra la figura presidencial al calificarlo como parte de la mafia del poder.
No obstante si el Consejo General del órgano electoral aprueba las propuestas, se le aplicarían dos multas al Partido del Trabajo (PT) por un total de 555 mil 580 pesos por denigrar la imagen de servidores y ex servidores públicos, entre ella la del presidente de la República.
Los proyectos sobre el procedimiento especial sancionador fueron elaborados por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, luego de que en la víspera compareció el político para presentar pruebas y alegatos ante el Jurídico del órgano electoral.
López Obrador fue citado para responder a las quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) por los mensajes del PT que se difundieron mediante radio y televisión en tiempos de Estado.
De acuerdo con los documentos, el spot en el que aparece López Obrador difundiendo su Proyecto Alternativo de Nación forma parte de la libertad de expresión que tutela el sistema político jurídico nacional.
Sobre si es correcto que los partidos mencionen y promuevan en forma desmedida la imagen de personajes de la vida nacional, los proyectos señalan que "no están expresamente establecidos los alcances respecto a los contenidos que pueden emplear los partidos en su propaganda".
Por ello la mención de imagen o voz de cualquier elemento asociado a personajes de la vida activa nacional, en principio, no está prohibida, amén de que López Obrador no es un servidor público.
Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva propuso que se aplique una multa de 373 mil 490 pesos y otra de 182 mil 90 pesos para el PT, por considerar que el spot conocido como 'La mafia del poder', denigra la imagen del Ejecutivo federal.
Lo mismo ocurre con las imágenes del gobernador del estado de México, Enrique peña Nieto, y la de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
En ninguno de los tres proyectos de sentencia que serán discutidos el viernes por la instancia electoral se señala si el PT podrá seguir difundiendo en sus promocionales de radio y televisión la imagen y mensajes del tabasqueño.

Read more »

Inaugura Bombardier nueva planta en Querétaro

Inaugura Bombardier nueva planta en Querétaro
Invierten en el complejo fabril 250 mdd
Lino Javier Calderón

El Marqués, Qro.- Con una inversión de 250 millones de dólares, la compañía canadiense de aeronáutica Bombardier inauguró en esta ciudad su nueva planta, dedicada a la fabricación de aviones ejecutivos del modelo Learjet 85, informó Pierre Beaudoin, presidente mundial de Bombardier .
Explicó que este complejo fabril tiene un espacio de 17 de mil metros cuadrados, en los que se construirán fuselajes de diez metros, las alas del avión y todo el material eléctrico que éste tiene incluido, para ser trasladados a Wichita, Estados Unidos, donde el aparato será armado.
La planta comenzará funciones a partir de noviembre próximo con 330 trabajadores y para el año 2013, cuando se espera que esté completamente en operación, tendrá una planta laboral de mil 200 personas.
con esta inversión Qerétaro marca un hito porque es el estado que más recursos ha recibido en este rubro.

Read more »

México garantía de inversión rentable: Calderón

México garantía de inversión rentable: Calderón
Lino Javier Calderón

El Marqués, Qro.- Durante la inauguración de la nueva planta de Bombardier, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el avance en competitividad en México permite que el país sea sinónimo de inversión rentable, competitiva, certeza y calidad.
Asimismo el titular del Ejecutivo federal subrayó que esas condiciones permitirán generar los empleos que tanto se requieren en el país.
Al inaugurar la planta Learjet 85 de Bombardier, reiteró que esa fábrica es muestra de que en México se ofrece certeza y calidad para la inversión y con apoyo de empresas como Bombardier 'es un ejemplo de que vamos por la ruta correcta para consolidarnos como uno de los mejores destinos de inversión en el mundo'.
Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, Calderón Hinojosa destacó que el hecho de que empresas de calidad global opten por México como destino de inversión 'no es casualidad' ni 'generosidad', sino un asunto de competitividad.
Hizo notar que eso se refleja que en 2006, a nivel de exportaciones de México hacia Estados Unidos, el país se ubicaba sólo por encima de nueve puntos porcentuales, mientras que en el presente año ha alcanzado 12.7 por ciento 'y sigue creciendo', además de que en esa materia se ha alcanzado el registro que tenía Canadá.
El mandatario comentó que ese comportamiento también se refleja en el crecimiento de 7.6 por ciento de la economía mexicana logrado en el segundo trimestre del año, y en la mayor generación de empleos en el país, al alcanzar 780 mil nuevas plazas en lo que va del año y tener una proyección de llegar a 800 mil en todo 2010.
En su discurso Calderón Hinojosa destacó el avance del sector aeronáutico en el país, pues en mayo de 2006 la planta Bombardier apenas iniciaba operaciones con la fabricación de arneses y ensambles para aeronaves.
En tanto a la fecha se producen ya componentes estructurales y se da empleo a miles de trabajadores.
De manera adicional dijo que se trata de un sector que ha crecido a un nivel de 20 por ciento en los últimos cinco años y se prevé que en 2010 alcance una cifra de inversión que asciende a mil 250 millones de dólares, que representan más de lo logrado en años anteriores.
Previamente el mandatario encabezó la entrega de una avión CRJ200 de Bombardier a la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro, que servirá para la formación de los alumnos de esa casa de estudios.

Read more »

Defenderá gobierno argumentos en favor de televisión digital

Defenderá gobierno argumentos en favor de televisión digital
Lino Javier Calderón

Ante la ola de críticas que ha recibido el gobierno federal por la transformación de televisión análoga a la digital, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas, dijo que la administración calderonista presentará en breve sus argumentos en torno a la suspensión en los plazos para la transformación de la televisión análoga a la digital, decidida por la Suprema Corte.
El funcionario comentó que esa decisión retrasa la digitalización "durante el tiempo que la suspensión esté en efecto", y subrayó que se trata "de un proyecto de mucho beneficio social y económico".
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien acompaña al presidente Felipe Calderón en una gira de trabajo, fue consultado en torno a la decisión de la Corte de suspender el decreto para el llamado "apagón analógico", en virtud de una controversia presentada en el Poder Judicial.
Aclaró que no puede pronosticar el tiempo que tarde la resolución definitiva, pero "yo creo que el retraso en este proyecto sí es de lamentarse".
No obstante, indicó que de cualquier manera lo que es importante será presentar ante el alto tribunal "en breves días" los argumentos tanto de su beneficio social como de su legalidad.
"El gobierno expondrá sus razones ante la Corte y esperaremos pronto la decisión en definitiva", enfatizó.
Por otra parte, negó que se haya caído la Licitación 21 del espectro radioeléctrico otorgada a las empresas Televisa y Nextel y señaló que "lo que se ha hecho es generar mucho más infraestructura".
Molinar Horcasitas comentó que en esa licitación el espectro fue asignado en beneficio de la industria y de los consumidores, lo mismo que la Licitación 20.
Esta misma semana la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, suspendió provisionalmente el decreto de Felipe Calderón para adelantar de 2021 a 2015 la transición a la televisión digital, conocida como "apagón analógico".
Esta decisión frena las acciones que puso en marcha el gobierno federal, que busca que las televisoras transmitan en un formato digital, lo que propiciaría que los hogares sustituyan sus televisiones o cuenten con receptores que les permitan ver la nueva señal en sus antiguos aparatos.
Fuentes parlamentarias informaron que la ministra admitió a trámite controversias constitucionales promovidas por las cámaras de Senadores y Diputados.
En la resolución, se emplaza al Ejecutivo a que en 10 días presente sus alegatos.
Cabe recordar que el decreto de Calderón fue publicado el 2 de septiembre y adelantaba seis años la transición de la televisión análoga a la digital.

Read more »

miércoles, 20 de octubre de 2010

Prevenir a la juventud contra las adicciones

Prevenir a la juventud contra las adicciones
Lino Calderón

Para prevenir y alejar a los jóvenes de las garras de las prácticas criminales y de las adicciones, es vital promover el deporte, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, de gira por Acapulco.
Dijo que una de las mejores políticas preventivas que se deben implementar para fortalecer la alta calidad y seguridad que queremos para nuestros pueblos y comunidades, es precisamente el deporte.
Al presidir la XVII Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, pidió actuar de inmediato para prevenir las graves enfermedades derivadas del sobrepeso.
Entre estos males, el primer mandatario de la nación citó la diabetes y los problemas cardiovasculares, entre otros, que requieren de la disciplina y del ejercicio personal.
Ante personalidades como el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, el titular del Ejecutivo indicó que el deporte es una política pública de gran aportación para la sociedad.
Se trata, subrayó, de una política pública que promueve la salud entre niños, jóvenes y adultos, de la mejor política preventiva que puede asumir México, país que ocupa el primer lugar en obesidad.
En este sentido, el Presidente de la República agregó que el deporte representa la mejor oportunidad que puede tener cualquier sociedad para estimular lo mejor de sus mujeres y de sus hombres.
Dijo que es justamente ese espíritu el que está detrás del esfuerzo de apoyar no solo la práctica deportiva en la mayoría de las escuelas, sino también a deportistas de de calidad y alto rendimiento.
Al respecto, el jefe de la nación explicó que el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento, atienden actualmente a más de mil 300 deportistas.
Esto, expuso, es lo que inspira los diversos sistemas de becas, premios y estímulos, es el espíritu que está detrás de la realización cada año de Olimpiadas y Paraolimpiadas nacionales y estudiantiles.
Acompañado de Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, destacó que el espíritu olímpico guía el esfuerzo permanente de contar con mayor infraestructura deportiva.
El presidente Calderón dio a conocer en su intervención que en lo que va de su administración, el gobierno ha invertido casi 800 millones de dólares en infraestructura deportiva.
Lo anterior incluye, subrayó, la construcción de más de cuatro mil espacios públicos con canchas para la práctica de deportes en colonias populares, barrios y pueblos, donde están los jóvenes más pobres y necesitados.
Esto contempla, añadió, la inversión que se realiza con orgullo para ser anfitriones el próximo año de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de más de 150 millones de dólares.
El primer mandatario sostuvo que su gobierno está decidido a integrar a los mexicanos en el deporte, abrirnos y cooperar con el mundo, porque México es un país amigo del mundo.
En el evento, Calderón dio la bienvenida a los 205 comités olímpicos nacionales y saludó la presencia de los presidentes de las federaciones internacionales y confederaciones deportivas del programa de los Juegos Olímpicos.
A todos ellos, les dijo que México reconoce ampliamente la importancia del trabajo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales en la difusión y desarrollo del espíritu olímpico en todos los seres humanos.

Read more »

martes, 19 de octubre de 2010

Con dedicatoria

Con Dedicatoria
José Eduardo Ancira E.

Podemos coincidir que hay de experiencias a experiencias y dentro de las extrañas cosas que viví recientemente, y ya recientemente y ya entrando al tema, me encuentro un sábado, ese que significa descanso, disfrutando precisamente de la etimología de la palabra, cuando por uno de los extraños y mexicanísimos antojos que tengo, me dio por ir a una frutería ubicada en Polanco, buscando degustar de una jícama con chile, limón y sal.
Me estacioné y bajé del auto en busca de manjar que va de imaginario me provoca una salivación suficiente como para imitar al Abulón Hernández en el campo de béisbol. En menos de los que canta un gallo me encuentro con que una grúa había puesto mi carro en una posición de arrastre. Es verdad que estaba casi a doble fila. Enseguida reaccioné. Aquí estoy!, Lo voy a mover! Y le juro que por la virgen del perpetuo que no lo vuelo hacer…pero el chofer un tipo fuerte y malencarado me desafía con la mirada y me enseña un reglamento que dice le autoriza a llevarse mi automóvil, que no me atreva a intentar sobornarlo, que el es honrado, que hay cámaras vigilándolos y que debo de pasar a san Joaquín (como si supiera a lo que refería). Pero Señor, aún no lo ha subido a la grúa …, malo, en ese instante lo subió con un aparatejo que tenía en su impoluta mano anti soborno y me llevo trepado en mi carro al corralón de la calle referida

Al llegar el sitio estaba lleno, gentes de todas nacionalidades (Querétaro, San Luis Potosí, Edomex…) la cola parecía estreno del Blanquita. Después de media hora llegó a una ventanilla-tipio tanque de guerra-con una soldadera a la cual no pude verle los ojos, pero su voz no la olvidaré jamás, y así sin voltear a verme me soltó una retahíla de requisitos para poder liberar mi auto: Licencia, tarjetón, tenencia actualizada, verificación vehicular, pago de la multa y QUE!, Factura Original!!!.
Perro quién carga la factura original. Argumenté. En esta época de inseguridad, además la múia está a nombre de una empresa… pues añádale la escritura constitutiva y el poder del representante.
Señorita, si no junto los papeles puedo venir el lunes? Pues si, pero cada día de estancia hay un cargo. Ahí empecé a ver autos que estarían desde Zedillo, turistas desesperados pues sus documentos estaban en sus lugares de origen, en fin, carne de cañón para los trescientos policías que rondaban en apenas uno metros cuadrados.
Me arme de valor, conseguí todo lo que me pidieron y después de cuatro horas mi vehículo salió cual michoacanazo y volvió a circular. Ha sido la jícama más cara que me he comido.
Una situación es haberte estacionado mal y la otra solicitar absurdos, buscar purificar los automóviles aprovechando un mal momento y querer cobrar todo lo que no han podido a través de medios normales.
Prometo no volverme a estacionar mal, ojalá las autoridades entiendan que la amabilidad debería ser una obligación.

Read more »

El Dia Financiero

Dia Financiero
Lino Javier Calderón
*Sigue la polémica por la licitación 21

La salida de Grupo Televisa de la alianza con Nextel para operar un bloque de 30 Megahertz (MHz), deja en claro que el se quede solo éste último y no cambia en nada los compromisos ofrecidos de inversión y nuevos servicios móviles, por este grupo de empresas que ganaron la controversial licitación. Ante la lluvia de cuestionamientos Nextel, decidió mantener el compromiso de inversión por 19 mil millones de pesos y con ello desarrollar nuevas opciones de comunicación celular y de radiocomunicación. De acuerdo con Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), no se han violentado ninguna de las bases de licitación. En términos del título de concesión, la única repercusión que tiene es que Nextel, la empresa concesionaria, tendrá que presentar un aviso a la SCT de la conformación de la nueva estructura accionaria, pero las obligaciones previstas en el título
permanecen intactas. Lo más probable es que una vez que se desahoguen los procesos de amparo para detener la licitación por parte de Iusacell, lo más probable es que se le entregue esta concesión a Nextel, que no se le quitará la leyenda de "una ganga". Esto por que se calcula que el valor real de esta concesión es de cerca de 5 mil millones de pesos. En este modelo de título de concesión específicamente, se señala que tratándose de la red (de espectro), el concesionario se obliga a dar aviso a la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) de cualquier modificación a la composición accionaria o a los derechos que permiten el ejercicio del control de los accionistas del concesionario y, en su caso, de la filial; está específicamente previsto (el cambio de conformación accionaria) en el título y lo único que tiene que hacer el consorcio Nextel es dar un aviso a la dependencia. En el mismo caso Gonzalo Martínez Pous, miembro del
Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), coincidió en que no hay ningún tema de tipo jurídico. "Quien acreditó la capacidad financiera, la capacidad operativa, el que tema experiencia, pasa a ser el único en esta empresa creada para la licitación". Lo cierto es que hay una controversia donde ninguno de los actores en este pleito tiene la razón.
*** En un contexto actual del salvamento de los mineros de Chile, la contraposición de lo que paso aquí en México en Pasta de Conchos ahora se suma lo que está pasando en la Minera de Cananea donde el empresa, Mexicana de Cananea busca que los ex trabajadores acepten hasta seis veces lo que marca la ley a fin de lograr el saneamiento financiera de la misma. A Grupo México le urge que se realicen estas liquidaciones ya que la empresa continúa perdiendo, sin ver que y sin evaluar las afectaciones y violaciones a los derechos laborales y humanos de los mineros afectados. Hasta hubo represión por defender su fuente de trabajo. No hay que olvidar que la empresa que dirige Germán Larrea, se ha caracterizado en buscar el mayor-costo beneficio de sus proyectos mineros en contraposición de los derechos de los mexicanos. Ha utilizado las relaciones políticas para pasar por las leyes laborales y de derechos humanos. Esto puede reflejarse en los que paso
en Pasta de Conchos, donde las supuestas indemnizaciones nunca se entregaron totalmente y sólo los familiares pidieron una parte.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

Read more »

Pretende SCT establecer una nueva política aeronáutica

Pretende SCT establecer una nueva política aeronáutica
*Inicia la consulta pública para elaborar un proyecto que responda a los retos de la globalización del sector
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la consulta pública para elaborar una nueva política aeronáutica que responda a los retos de la globalización y la modernización de este sector.
La consulta corresponde a la cuarta de seis etapas que programó la secretaría para elaborar un proyecto integral que sustituya a la política aeronáutica vigente.
En esta etapa se pretende identificar las visiones de todos los actores de la industria aeronáutica, como concesionarios de terminales aéreas, empresas de aviación de pasajeros o de carga, universidades, sindicatos del sector.
Después de la deliberación con los sectores implicados e interesados
Después de la deliberación con los sectores implicados e interesados en la industria aeronáutica, la SCT definirá objetivos y líneas de acción y, posteriormente, redactará el documento final.
Asimismo se informó que la medida forma parte de seis etapas que estableció la dependencia para realizar diagnósticos nacionales y análisis internacionales acerca de las operaciones que mantienen las aerolíneas.
Con la consulta "se pretende identificar las visiones de todos los actores de la industria aeronáutica, como concesionarios de terminales aéreas, empresas de aviación de pasajeros, particulares, privadas, recreativas, de carga, etcétera; asimismo, de universidades, colegios, sindicatos del sector, asociaciones de pilotos y sobrecargos, e incluso representantes de colonias aledañas a los recintos aeroportuarios".
Las reuniones se celebrarán a partir de hoy y hasta el 29 de octubre de este año en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios (CIIASA).
Después de la deliberación con los sectores implicados e interesados en la industria aeronáutica, la SCT definirá objetivos y líneas de acción y, por último, redactará el documento final.

Read more »

Belice y México van por el camino correcto

Belice y México van por el camino correcto
*El mandatario mexicano también destacó que se ha incrementado el comercio entre México y Belice, principalmente a través del Plan Mesoamérica.
Lino Javier Calderon

El presidente Felipe Calderón ofreció un almuerzo al primer ministro de Belice, Dean O. Barrow, en la residencia oficial de Los Pinos, donde destacó que ambas naciones van en la dirección correcta al alcanzar niveles de colaboración y coordinación en temas de seguridad.
El mandatario mexicano también destacó que se ha incrementado el comercio entre México y Belice, principalmente a través del Plan Mesoamérica.
Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo y vecino de Belice, llegó tarde a la comida en los Pinos y tuvo que esperar hasta el final de los discursos de Calderón y Barrow, mientras tanto se entretuvo con su Blackberrry.
El primer ministro de Belice, Dean Barrow, elogió hoy al presidente de México, Felipe Calderón, por su lucha frontal contra el crimen organizado y dijo que el mandatario es "una inspiración" para Centroamérica y el mundo.
De visita oficial a México, Barrow señaló en un mensaje ofrecido en la residencia oficial de Los Pinos, en la capital mexicana, que Calderón "se ha convertido en una suerte de fuerza de la naturaleza, en su campaña por brindarle seguridad a todos los mexicanos".
El primer ministro aprovechó su visita para "felicitar a México" y a su presidente "por su infatigable combate emprendido, a un costo humano y material tan grande, contra los carteles del narcotráfico".
Por su parte Calderón, en un mensaje conjunto ofrecido por ambos tras la reunión, dijo que en su encuentro ambos coincidieron "en la necesidad de fortalecer la lucha conjunta contra el crimen organizado transnacional".
El presidente de México se congratuló de que un comité de cooperación bilateral hace poco acordara "estrechar la coordinación en materia de intercambio de información y experiencias, así como de acciones para el combate al tráfico y desarrollo de precursores químicos".
En la reunión previa se adoptaron tres convenios de colaboración "para elevar la calidad y la competitividad de la educación técnica en ambos países, para mejorar la atención a nuestras comunidades en el exterior, y para fortalecer la propiedad intelectual", dijo Calderón.
Además señaló que hay intención de trabajar juntos en "vivienda, infraestructura energética y carretera, y en la modernización del cruce fronterizo ubicado entre Subteniente López (México) y Santa Elena (Belice).
El mandatario mexicano recordó que la relación con Belice es "estratégica y prioritaria", y calificó la reunión de hoy de "muy cordial y fructífera".
Por su parte Barrow, quien ayer visitó Morelia, en el oeste del país, con su esposa, agradeció los excelentes lazos y la cordialidad en los nexos entre sus países
"México apoyó a Belice durante la campaña de Independencia y fue el primer país en acreditar un embajador a la nueva nación independiente de Belice", hace 29 años, agregó.
Mostró su aprecio particularmente hacia México en su política exterior, en la que siempre ha apoyado que otros países gocen de "los mismos derechos de autodeterminación, autonomía y democracia que la Revolución (mexicana, 1910-1917) tan gloriosamente le aseguró".
A futuro consideró que los documentos firmados hoy servirán para: "fortalecer aún más la colaboración que felizmente existe entre nuestros países".

Read more »

lunes, 18 de octubre de 2010

Útil y conveniente reunion entre legisladores presidente: Segob

Útil y conveniente reunion entre legisladores presidente: Segob
Lino Javier Calderón

Ha sido un encuentro útil y conveniente para el país la reunión de hoy entre legisladores y el presidente Felipe Calderón, para avanzar en la construcción de un gobierno más eficiente, dijo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
El funcionario federal comentó en entrevista que la importancia de actos como ese se debe a que se abordaron temas como la reforma política, el mando único policial y la reforma al código militar.
En ese sentido, Blake Mora informó que esta tarde el gobierno federal enviará la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar, sobre aspectos como la desaparición forzada, el delito de tortura y violación.
Explicó que la propuesta del gobierno federal está relacionada con la Ley de Seguridad Nacional que pretende consolidar el régimen de seguridad interior y de defensa exterior, así como dar mayor soporte y garantía en los procesos de intervención de las fuerzas armadas.
Luego del encuentro entre el presidente Felipe Calderón y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que en esta iniciativa participaron las propias fuerzas militares.
El funcionario resaltó que actualmente en los programas castrenses hay una intensa capacitación en materia de derechos humanos entre los que ingresan a sus filas.
Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido recomendaciones en el tema de la jurisdicción militar, pues ha instado en la necesidad de actualizar el Código de la Justicia Militar y empatarlo con el Artículo 13 de la Constitución mexicana.

Read more »

Recorre Calderón con jueces de la SCJN “Exposición México 200 años”

Recorre Calderón con jueces de la SCJN "Exposición México 200 años"

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recorrieron en Palacio Nacional la exposición "México 200 Años: la Patria en Construcción".
La Presidencia de la República, en un comunicado difundido ayer en la tarde, dio a conocer que la visita a la exposición obedeció a una invitación que el jefe de la nación hizo a los ministros.
El Presidente de México recorrió la exposición, montada con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, acompañado también de su esposa Margarita Zavala.
La visita estuvo precedida por una comida de cortesía, donde el titular del Ejecutivo y los ministros dialogaron sobre temas de actualidad en el país.
Antes, el primer mandatario de la nación se reunió con los coordinadores de las bancadas de los distintos partidos políticos representados en el Senado de la República, excepto del PRD y PT que desairaron el encuentro.

Read more »

Relanzaran la reforma política

Relanzaran la reforma política
Lino Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y los coordinadores parlamentarios del Senado de la República acordaron relanzar la reforma política y crear auténticos órganos reguladores del estado mexicano.

Al dar a conocer lo anterior luego de reunirse con el primer mandatario de la nación, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que las Fuerzas Armadas tienen el total respaldo de los legisladores del país.

El senador priísta señaló que en el encuentro con el Presidente, se habló sobre la pertinencia proteger a las Fuerzas Armadas, sobre todo en este momento en que apoyan intensamente a las fuerzas civiles para rescatar la seguridad pública del país.

Nos interesa muchísimo, sostuvo el legislador, que las Fuerzas Armadas perciban del Congreso en su conjunto y en especial del Senado Mexicano, el reconocimiento a su trabajo y a la labor que desempeñan por el bien de la ciudadanía.

"Lo que hemos manifestado al Presidente es nuestro interés de dar las garantías necesarias a las Fuerzas Armadas, para que su trabajo sea más eficaz en el cumplimiento de un deber y de una obligación y en la instrucción que les ha dado el jefe de la nación".

Sostuvo que el apoyo a las Fuerzas Armadas también es absoluto de parte del Ejecutivo, que enviará una iniciativa que cumple con el compromiso suscrito con la Corte Interamericana de Derechos Humanos de legislar sobre el fuero militar.

Esperaremos la presentación de esta iniciativa y la esperaremos con enorme responsabilidad, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Por otro lado, Beltrones explicó que en el encuentro, el primer mandatario se comprometió a poner especial atención a cada una de las propuestas que los legisladores le hacen desde el Senado, lo que claramente habla de la voluntad política que él manifiesta.
Rechazó que en la reunión, realizada al medio día en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo se haya referido al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el entendido de que esta carga deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados.

"Lo hemos dicho y lo repetimos: la bancada del PRI en el Senado espera que nuestros compañeros en la Cámara de Diputados tomen una posición al respecto, que gire al rededor de cómo construir no nada más ingresos, sino que garantice el gasto que hoy se necesita".

Durante la reunión, dijo Beltrones, el Presidente ofreció una mayor colaboración, además de que giró instrucciones a sus colaboradores para que estén muy cerca de las discusiones que se lleven a cabo en el Senado para perfeccionar nuestro sistema político.
Dijo que el diálogo sostenido con Calderón se volvió una mesa de privilegio entre senadores y Ejecutivo, a fin de encontrar mediante el diálogo los acuerdos que se necesitan, como el relanzamiento de la reforma política.

Read more »

Admite SRE vulnerabilidad de migrantes

Admite SRE vulnerabilidad de migrantes
*Reitera que México responde con fuerza a la violencia contra migrantes
Lino Javier Calderón

El Estado mexicano ha respondido con todo vigor contra la violencia hacia los migrantes, aunque los asesinatos de 72 indocumentados en Tamaulipas son un recordatorio doloroso de su vulnerabilidad, reconoció la canciller Patricia Espinosa.
Al inaugurar la Tercera Semana Nacional de Migración en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Espinosa Cantellano afirmó que el Estado mexicano mantiene una estrategia integral para proteger a los migrantes en el territorio nacional.
Prueba de ello, agregó, es el intenso trabajo que se realiza en la red consular de México en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, que es una de las más grandes del mundo.
La secretaria de Relaciones Exteriores recordó que entre septiembre de 2009 y agosto pasado se aplicaron 115 mil acciones de protección consular a mexicanos en el exterior.
Asimismo insistió en que la estrategia integral para proteger a los migrantes en el territorio nacional se basa en el principio de garantizar sus derechos humanos durante el tránsito por el país.
La canciller ofreció estrechar la colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para garantizar en todo momento el respeto a los migrantes, sin importar su nacionalidad, en todo el territorio mexicano.
Después Los Secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Embajadora Patricia Espinosa Cantellano; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada; de Turismo (SECTUR), Gloria Guevara Manzo; y de Economía (SE), Bruno Ferrari, ofrecieron conferencia de prensa en la que hablaron de la Décimo Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) y de la Sexta Sesión de la Conferencia de las Partes actuando como reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP 6), que se desarrollarán en Cancún, Quintana Roo, a finales de este año.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, reconoció que en este momento no están dadas las condiciones para que en la reunión sobre cambio climático que se realizará en Cancún, se adopte un nuevo protocolo sobre reducción de contaminantes por parte de los países participantes: "En este momento para Cancún no están dadas las condiciones para que podamos ahí ya adoptar un nuevo, un nuevo protocolo".

Read more »

Nueva plataforma de Compranet

Nueva plataforma de Compranet
Lino Javier Calderón

La secretaria de la Función Pública puso en marcha una nueva forma de compras que le representará ahorros por 10 mil millones de pesos anuales a sus arcas, dijo Salvador Vega Casillas, secretario de la dependencia.
Asimismo informó que el nuevo método de adquisiciones vía electrónica de servicios, arrendamientos, obras públicas del gobierno federal y que busca, además del ahorro, transparentar las transacciones con los proveedores, el tráfico de influencias y la corrupción.
"..tiene un tema importante de transparencia que va a evitar en muchos casos la corrupción, es muy difícil, que no imposible, pero sí es muy difícil que haya acuerdos en este tipo de mecanismos porque si alguien llegará a un acuerdo por fuera, pues finalmente, va a tener que sacrificar su precio o no va a poder competir, desincentiva todo tipo de prácticas de corrupción..."
En este nuevo sistema de contrataciones públicas, el ahorro irá del 10% hasta un 21% del precio original, que se traducirá en un estimado de 10 mil millones de pesos en un año.
Vega Casillas citó como un ejemplo la compra recientemente de 6 mastógrafos, aparatos para detectar el cáncer de mama, en la que participaron vía electrónica 27 empresas, que ofrecieron en principio un precio de 27 millones 800 mil pesos, siendo la última oferta por 21 millones, 600 mil . El ahorro fue entonces de 6 millones 200 mil pesos.
Pero el esquema, reconoció el Secretario de la Función Pública, no podrá aplicarse a todo el sistema de adquisiciones del gobierno, dada la complejidad que representan otros rubros, como pudiera ser el de la obra pública.
Para diciembre, todas las adjudicaciones, licitaciones y compras directas que haga el gobierno con privados serán públicas a través del sistema electrónico de contrataciones gubernamentales, Compranet.

Read more »

Invertirá Fonatur mil 665 mdp en proyecto turístico en Nayarit

Invertirá Fonatur mil 665 mdp en proyecto turístico en Nayarit
*El Capomo contará con Campo de Golf y generará 4,800 unidades de alojamiento así como 24 mil empleos.
Lino Javier Calderón


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá mil 665 millones de pesos para el proyecto turístico integral "El Capomo", con el cual se prevé generar inversiones privadas por más de 18 mil 800 millones de pesos.
La directora del Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, especificó que esas inversiones se realizarán en los próximos meses en el municipio de Compostela, en Nayarit, donde se espera la creación de 24 mil empleos.
Pérez Quesnel indicó que se prevé instalar un Campo de Golf con cuatro mil 800 unidades de alojamiento, proyecto en el que confió en el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.
Este proyecto, que se lanzará al mercado en los próximos meses, forma parte de los trabajos de Fonatur en Nayarit, entidad donde el plan Litibú, ya se encuentra urbanizado al ciento por ciento y vendido en 90 por ciento.
La Directora General de Fonatur pronunció que este Proyecto Turístico Integral a lanzarse al mercado en los próximos meses, estima captar una inversión privada por 18 mil 805 millones de pesos, generando más de 24 mil empleos al término del mismo.
De las 226 hectáreas de El Capomo, 143 serán desarrollables y las demás de conservación; contará con Campo de Golf y generará alrededor de 4,800 unidades de alojamiento. Pérez Quesnel puntualizó estar convencida de que trabajando juntos los tres niveles de Gobierno se alcanzarán importantes beneficios para Nayarit.
Además de este Proyecto Turístico a lanzarse próximamente al mercado, dentro del Estado de Nayarit FONATUR cuenta con el proyecto Litibú, que ha sido desarrollado en un predio de 230 hectáreas, las cuales ya se encuentran en su totalidad 100% urbanizadas y vendidos más del 90% de sus lotes hoteleros y de condominio.
Durante la Gira de trabajo, también estuvieron presentes el Secretario de Turismo de Nayarit, Edwin Hernández Quintero, así como Héctor López Santiago, Presidente Municipal de Compostela y Héctor Paniagua Salazar, Presidente Municipal de Bahía de Banderas.

Read more »

Defienden Sectur y empresarios la marca México

Defienden Sectur y empresarios la marca México
Lino Javier Calderón

Durante una reunión conjunta entre funcionarios de la Secretaría de Turismo y empresarios del ramo se concluyó que se defenderá la relevancia de la marca México con la que nuestro país se posiciona en todo el mundo para promover la llegada de visitantes.
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que recientes estudios elaborados por agencias de publicidad han demostrado que la marca México mantiene una imagen que sigue siendo atractiva para los extranjeros.
"La marca México en el exterior tiene buena imagen. Es un activo importante que debemos promover. Pero al mismo tiempo vamos a promover a todos los destinos, pero no nos podemos deslindar de la marca México porque somos mexicanos".
La funcionaria resaltó que la palabra México hace referencia tanto a lugares paradisiacos como a experiencias nuevas, además de referirse a aquellos destinos reconocidos en todo el mundo, especialmente gracias a las campañas de promoción turística, que muchas de las cuales han sido premiadas alrededor del mundo.
Guevara Manzo especificó que pese a los hechos violentos que se siguen presentando en algunas zonas del país, la llegada de turistas provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá, pero también del resto del mundo, por vía aérea, no se ha detenido y sigue incrementándose.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Terruco, llamó aquellos empresarios que quieren deslindar sus negocios turísticos de la marca México, a trabajar en unión para defender la imagen del país.

Read more »

Se reúne el Presidente con coordinadores parlamentarios en el Senado

Se reúne el Presidente con coordinadores parlamentarios en el Senado
Lino Javier Calderón

Este lunes se reunió el Presidente Felipe Calderón con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Convergencia.
Durante el encuentro, tuvieron un intercambio constructivo de puntos de vista sobre diversos temas de la agenda legislativa nacional.
El Titular del Ejecutivo Federal reconoció la labor de los Legisladores en la discusión y aprobación de reformas estratégicas para el país, y los exhortó a continuar con el análisis de las iniciativas pendientes en la agenda parlamentaria, tales como la relativa a los Órganos Reguladores y el Mando Único Policial a nivel estatal.
Igualmente, el Primer Mandatario anunció, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el próximo envío de una iniciativa de reforma en materia de jurisdicción militar.
A su vez, los Coordinadores Parlamentarios coincidieron en la importancia de mantener un canal de comunicación franco y abierto, que permita alcanzar los acuerdos que exigen los mexicanos.
Como resultado de esta reunión, se acordó el relanzamiento de la Reforma Política, sobre la base de las iniciativas presentadas previamente en el Congreso y los avances que se han logrado en la materia.
Finalmente, el Presidente Calderón reiteró la plena voluntad y la disposición de su Gobierno para mantener un diálogo respetuoso y constante entre los Poderes de la Unión para impulsar las reformas que México requiere.
A la reunión asistieron el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara Alta, José González Morfín; el Coordinador de los Senadores del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones; el Coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega; y el Coordinador de los senadores de Convergencia, Luis Maldonado Venegas; así como los senadores Santiago Creel Miranda y Humberto Aguilar Coronado del Partido Acción Nacional, y Melquiades Morales Flores del Partido Revolucionario Institucional.
Por el Gobierno Federal, asistieron los Secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; el Consejero Jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles Landa; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el Secretario Particular del Presidente de la República, Luis Felipe Bravo Mena; el Coordinador de Asesores del Presidente de la República, Antonio Vivanco Casamadrid, y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.

Read more »

Sigue México atractivo para inversionistas: Ferrari

Sigue México atractivo para inversionistas: Ferrari
Lino Javier Calderón

México sigue siendo muy apetecible, sigue siendo un país muy importante para la inversión extranjera en todos los ámbitos y por lo mismo piensan en sus inversiones, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.
Con esto el funcionario respondió a empresarios turísticos y secretarios del ramo en destinos como Cancún o Los Cabos que buscan deslindarse de la marca "México", ya que actualmente se asocia con inseguridad y violencia.
Bruno Ferrari agregó que "las empresas toman en cuenta este tipo de problemas desde dos puntos de vista; el inmediato, que es atender las circunstancias que se están presentando, y el otro es a largo plazo, de acuerdos a sus inversiones, a su rentabilidad".
En cuanto al levantamiento de la prohibición que Estados Unidos mantenía para que productores de México exportaran camarón y sus productos derivados, el titular de Economía explicó en la Segunda Emisión de Hoy por Hoy, que esto "se ha logrado por una coordinación para atacar inmediatamente desde que apareció el asunto de poner en peligro la vida de la tortuga.
"Se hicieron las auditorías en un tiempo récord, primero el Golfo, el Pacifico, se comprobó que nuestras embarcaciones si cuentan con dispositivos expulsores de tortugas, por lo que se nos levantó esta veda".

Read more »

Lejano que Mexicana vuele en diciembre: SCT

Lejano que Mexicana vuele en diciembre: SCT
Lino Javier Calderón

En este momento es lejano que Mexicana de Aviación vuele en diciembre como ya tenía previsto, afirmó Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Luego de participar en la consulta pública para la elaboración de nueva política aeronáutica, dijo que el tiempo para lograr reestructura de la empresa por día menor, aunque mantienen en la búsqueda de acuerdos e inversionistas interesados.
Sin embargo, agregó, los avances actuales no son suficientes para que la empresa retome el vuelo en diciembre próximo.
Entre hoy y mañana, la SCT espera lograr resultados positivos con los sindicatos y reestructurar los esquemas laborales.
El funcionario indicó que por un lado se busca evitar que siga aumentando el pasivo laboral con los trabajadores por eso entre el día de hoy y mañana se buscará un acuerdo con los tres sindicatos.
"No seguir incrementando un pasivo que posiblemente no pueda honrarse no tiene mayor consecuencia, los trabajadores mantienen todos sus derechos con la empresa y lo que se busca es no tener equipos de trabajo el cual no tiene actividades que desarrollar y que lo único que hace es aumentar ese pasivo laboral".
Por otro lado, sigue escuchando propuestas de inversionistas para que esta misma semana se dé un acuerdo y Mexicana pueda volar en diciembre.
En otro tema, dijo que el caso de Aviacsa está en el aire. El funcionario indicó que en este asunto la resolución va en dos vías: una, referente al concurso mercantil que no esta definido y dos: en la solvencia económica que debe tener Aviacas para reiniciar operaciones; por eso la aerolínea deberá primero, comprobar que tiene los recursos económicos y si es el caso, lo más probable es que reinicie operaciones con sólo dos aviones.

Read more »

viernes, 15 de octubre de 2010

Pide Hueyapan solución a conflicto por el agua

Pagina 3
Pide Hueyapan solución a conflicto por el agua
Gabriel Guerra
Reportero
Habitantes de la comunidad de Hueyapan exhortan al gobierno del estado para que intervenga y de solución al conflicto que existe por la disputa del agua que brota de un manantial, con personas de Tetela del Volcán, tal y como actuaron con el problema de un predio en Alpuyeca.
Susana Díaz Pineda, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, lamentó que las autoridades muestren desinterés de atender los problemas sociales y que solo actúen cuando se han visto presionados como lo hicieron los pobladores de Alpuyeca, al mantener una huelga de hambre al interior de Palacio de Gobierno.
Recordó que en constantes ocasiones los afectados han acudido a Cuernavaca para reunirse con todos los titulares de la Secretaria de Gobierno, que han ocupado el cargo, sin que hayan tenido una respuesta favorable.
En tanto, insistió en que la situación en aquella región conocida como "los altos de Morelos", permanece en tensión ante varios enfrentamientos tanto de manera verbal como física por la disputa de ese recurso natural, mismo que Hueyapan cuenta con la documentación que acredita que les pertenece.
"Hasta ahorita no hay ninguna solución, efectivamente, ha bajado gente ha habido algunas soluciones pero son meras aspirinas ante el cáncer que se está viviendo en esas comunidades. Esto tiene que ver con una política pública mal orientada a los pueblos y comunidades indígenas", comentó.
Díaz Pineda, no descartó la posibilidad de los inconformes acudan de nueva cuenta a Palacio de Gobierno con la intención de que sean recibidos para buscar alternativas a ese conflicto, istmo que ha cobrado la vida de una persona.


La lluvia dejó más beneficios que daños: Pastrana Gómez
Gabriel Guerra
Reportero
De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, la temporada de lluvia que está por concluir, dejó más beneficios que daños al campo morelense, contrario a otras entidades del país.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado, presidida por el diputado priista Amado Orihuela Trejo, el funcionario informó que pese a la cantidad de lluvia registrada, los principales cultivos se mantienen estables e incluso proporcionaran un importante porcentaje de cosecha.
Ejemplo de ello, refirió es el caso del sorgo, el cual, se está a punto de presentar una siembra histórica al contar con un rendimiento de 180 a 250 mil toneladas. Sin embargo, dijo, hay que esperar a que concluya el mes de octubre, fecha en que termina de manera oficial la época de lluvia.
Sobre las afectaciones registradas en los municipios de Yautepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, el ex delegado de Semarnat, indicó que los cultivos de maíz y cebolla, principalmente, así como a los viveristas, recibieron el apoyo necesario son tener que utilizar el fondo de seguro, contrario al año pasado donde resultaron siniestradas 33 mil hectáreas.
En cuanto a la amenaza de tomar los Ingenios azucareros –Cuautla y Zacatepec- por parte de los productores en demanda de mayor pago por tonelada, Pastrana Gómez, reiteró que la cantidad que reciben es justa e incluso está por encima de los demás estados de la república.
"Creo que el que se pague hoy la caña en Zacatepec a 704 pesos por tonelada, que es el precio más alto en todo el país, significa que se han medido los jugos, que se han medido las capacidades de extracción y los cañeros están recibiendo ya en la última parte el proceso de liquidación final", añadió.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, prevé ejercer un presupuesto de 365 millones de pesos para el 2010, con el apoyo de la delegación de Sagarpa para destinarlos en la agricultura, ganadería y desarrollo rural.

Read more »

jueves, 14 de octubre de 2010

Clausura Calderon Foro de la Democracia Latinoamericana

Clausura Calderon Foro de la Democracia Latinoamericana
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón asistió a la Clausura del Foro de la Democracia Latinoamericana, compartió, con los asistentes, su visión y experiencia sobre la democracia en México y América Latina.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral (IFE) diseñaron y organizaron el Foro de la Democracia Latinoamericana, que se desarrolló del 11 al 14 de octubre del año en curso, en el Palacio de Minería, de la Ciudad de México.
En el foro se analizó, discutió y reflexionó sobre la situación actual, el desarrollo y los avances de la democracia en la región.
Para ello, se diseñaron mesas de trabajo en las cuales se analizaron y debatieron temas sobre democracia, medios de comunicación, libertad de expresión, competencia electoral en América Latina, entre otros.

Read more »

Buscará Cecilia Romero presidencia del PAN

Buscará Cecilia Romero presidencia del PAN
Lino Javier Calderón

Al declarar que no es responsable de la muerte de 72 inmigrantes, Cecilia Romero, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer de manera formal su aspiración a dirigir al PAN.
En conferencia de Prensa, dijo que el mayor culpable del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, es el crimen organizado, mientras que el mayor promotor de la lucha contra ese flagelo es el presidente Felipe Calderón, 'y hay que respaldarlo".
Romero Castillo indicó que el próximo 20 de octubre registrará su precandidatura a la dirigencia nacional del PAN, de acuerdo a los requisitos que se requieren, de tal suerte que "seré la primera presidenta del partido mujer".
Destacó que en el partido hay la capacidad de llevar a cabo una contienda democrática competida, transparente, alegre, entusiasta, "que revitalice este ejercicio democrático en el PAN y que lleve a la presidencia a quien con mayor posibilidad puede enfrentar los retos del próximo trienio".
La también ex legisladora indicó que una vez que cuente con el registro, iniciará su campaña en busca del voto "hablando a la conciencia individual de cada uno" de los consejeros, pues el objetivo es lograr la revitalización del partido.
Cecilia Romero afirmó que en Acción Nacional "estamos acostumbrados a debatir, a contender, a contrastar diferentes puntos de vista", por lo que ofreció su respeto a quienes, al igual que ella, aspiran a dirigir ese instituto político.
"A quienes tienen la posibilidad de (à) revitalizar los principios, de ordenar la casa, que a veces se nos ha salido un poco de las normas básicas que nos hemos dado los panistas", subrayó.
A preguntas expresas comentó que en su momento solicitará al Ejecutivo federal su voto y negó que sea la candidata del grupo conocido como "El Yunque", pues la unidad no significa uniformidad en el partido.
La panista reconoció que el voto de los 381 consejeros 'vale lo mismo', ésto es sólo un voto, y que espera una contienda abierta en la que se podrá dialogar con quienes aspiran a encabezar al PAN.

Read more »

México ya no es de un solo hombre o partido: Francisco Blake

México ya no es de un solo hombre o partido: Francisco Blake
Lino Javier Calderón

"México no es, ni será ya, el país de un solo hombre, de una sola organización o de un solo partido, sino que es ahora una nación donde el poder se comparte y se equilibra", dijo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
En su participación en los trabajos de la 52 Semana Nacional de la Radio y Televisión, en el centro de esta capital, el responsable de la política interior del país resaltó que en el México actual "los gobiernos de estados y municipios provienen de diferentes identidades políticas y la sociedad civil dispone de mayor organización y presencia pública".
Asimismo dijo que a esta la generación del Bicentenario y del Centenario le corresponde construir la institucionalidad democrática del Siglo XXI "con la convicción de que es posible garantizar el orden de libertades y el desarrollo social y humano, con base en la participación, el entendimiento y la congruencia política".
Ante los industriales de la radio y la televisión, el secretario de Gobernación dijo que el gobierno federal está consciente de que "lamentablemente la amenaza y la agresión de los delincuentes ha alcanzado a los comunicadores del país".
Ello, puntualizó, "adquiere una relevancia distinta porque ustedes –dijo a sus anfitriones-, trabajan desde la trinchera de la libertad de expresión, que es conquista y baluarte de todos los ciudadanos", subrayó.
"Ceder nuestra libertad de expresión como sociedad implicaría renunciar a uno de los elementos más importantes de nuestra democracia; trabajemos juntos para su defensa", advirtió.
Blake Mora aprovechó para señalar que el esfuerzo para recuperar las condiciones de seguridad, paz y bienestar frente a la agresión del crimen que atenta la tranquilidad, el patrimonio y la integridad de los mexicanos, debe ser una tarea compartida entre el gobierno y la sociedad en su conjunto.
Ello, explicó, para abatir los rezagos que enfrenta el país y abrir nuevos derroteros de crecimiento y desarrollo en la libertad y en la democracia, "sin necesidad de dar la vuelta a autoritarismos ni a fórmulas del pasado que restringieron por generaciones nuestras libertades básicas", apuntó.

Read more »

Rescatan a 88 migrantes en Chiapas

Rescatan a 88 migrantes en Chiapas
Lino Javier Calderón
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que esta madrugada, tras un operativo conjunto, fueron rescatados en el municipio de Arriaga, Chiapas, 88 migrantes traficados por la delincuencia organizada.
En su primera conferencia de prensa como comisionado del INM, Del Río informó que 78 guatemaltecos (65 hombres y 13 mujeres), así como 10 salvadoreños (siete hombres y tres mujeres) se encontraban en una casa de seguridad dedicada a concentrar personas que serían enviadas a Estados Unidos.
Añadió que los mexicanos Margot Estudillo y Rodolfo Pérez fueron detenidos en esta acción, quienes ya declaran ante la Procuraduría General de la República (PGR). Detalló que cada migrante pagó 20 mil quetzales (alrededor de 32 mil pesos).
En la labor de inteligencia participó personal del propio instituto, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Chiapas.
Del Río informó que de enero a septiembre de 2010 se han llevado a cabo 6 mil 943 operativos en carreteras y 830 en vías férreas, y que hasta el momento han sido asegurados 51 mil 361 migrantes.
Se confirmó que 78 de los migrantes eran de origen guatemalteco, de los cuales 65 son hombres y 13 mujeres, así como 10 salvadoreños, 7 hombres y 3 mujeres.
Las acciones son el resultado del Convenio Marco para la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, que fue presentada el 31 de agosto de 2010 por José Francisco Blake, titular de Secretaria de Gobernación (Segob).

Read more »

Calderón pide veracidad a los medios

Calderón pide veracidad a los medios
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón pidió a los medios de comunicación ejercer la libertad de expresión pero de manera responsable, equilibrada y veraz, en la lucha que se libra con la criminalidad.
Aseguró que no se trata de ocultar la realidad pero se debe informar a la gente y sin alarmarla de forma sistemática.
Debe, dijo, hablar de lo malo pero también de lo bueno del país de los esfuerzos que se hacen para erradicar ese cáncer que impide, incluso, salir a las calles y trabajar con tranquilidad.
Al clausurar los trabajos de la 52 semana nacional de radio y televisión, Calderón demando reflexionar sobre el papel social de los medios en este esfuerzo colectivo contra quienes extorsionan, mata y secuestran a la población y a los propios comunicadores.
En tanto, la presidenta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Karen Sánchez, se comprometió a que antes de concluir este año los medios electrónicos de comunicación contarán con un acuerdo de discreción que regule las informaciones en materia criminal.
En ese sentido, señaló que la libertad de expresión deberá ser responsable para que se hable bien de lo que se hace y no promover el desaliento entre los mexicanos.
Asimismo Calderón Hinojosa acompañado de su esposa Margarita Zavala reprocho la forma en que la delincuencia atenta contra el periodismo.
En ese sentido, destacó, que serán redoblados los esfuerzos para combatir la criminalidad y establecer políticas de protección a comunicadores.
Finalmente, pidió a los empresarios de la industria de la radio y la televisión, definir el rol que jugarán en este desafío de seguridad, con criterios eficaces a favor de la paz, donde contaran con todo el apoyo total del gobierno.

Read more »

Otorgan amparo a Iusacell para suspender Licitación 21

Otorgan amparo a Iusacell para suspender Licitación 21
Por ello Televisa-Nextel no logrará operar esta frecuencia por decisión ya que e Juzgado Segundo de Distrito
Lino Javier Calderón

El consorcio Televisa-Nextel no podrá operar el bloque de 30 Mhz licitados en la Licitación 21, tras el falló del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federal, con sede en Toluca, otorgado a Iusacell
En un comunicado emitido por la telefónica, apuntó que con este recurso se impide la explotación y aprovechamiento del espectro, hasta que no se resuelva el fondo del amparo presentado por la ronda 29 en la Licitación 21.
"Esta resolución –añade el documento- le da la razón a Iusacell y confirma la ilegalidad de una licitación amañada y hecha a modo para favorecer a Televisa/Nextel".
De igual forma, para Iusacell tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de competencia (CFC), estarían obligadas a convocar a una nueva licitación sobre bases justas y equitativas, además de reponer el proceso.
Con esto el gigante de medios mexicano Televisa anunciaría en los próximos días la cancelación de una convenida unión con Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings, para llegar al mercado de telefonía móvil.
Ambas firmas anunciaron a principios del año un acuerdo mediante el cual Televisa compraría 30% de Nextel de México, por 1,440 millones de dólares, en caso de ganar un bloque nacional de frecuencias para desplegar una red móvil de tercera generación.
Portavoces de Televisa -el mayor productor de contenidos para televisión en español del mundo- no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre la versión de prensa.
Cristina Ruíz de Velasco, una portavoz de Nextel de México dijo que no podía confirmar el reporte.
La concesión para operar el espectro le permitiría a Nextel y a Televisa desplegar una red de telefonía celular de alta tecnología para ampliar los servicios de Nextel en el país, en un mercado liderado por América Móvil, del magnate Carlos Slim, y la española Telefónica.
El Gobierno ha dicho que la licitación busca incrementar la competencia en el dinámico sector de móviles y ampliar la cobertura de servicios inalámbricos en el país.
A inicios de este mes, Televisa dijo que invertirá 1,200 millones de dólares por una participación de hasta 40% en la cadena televisiva Univisión elevando su apuesta en el creciente mercado hispano de Estados Unidos.

Read more »

miércoles, 13 de octubre de 2010

Declara Segob fin de Emergencia para 17 municipios de Oaxaca

Declara Segob fin de Emergencia para 17 municipios de Oaxaca

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que emitió el pasado 30 de julio con el boletín 297/10 para los municipios de El Barrio de la Soledad, Matías Romero, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Guichicovi, San Lorenzo, Santa Catarina Mechoacán, Santa María Chimalapa, Santa María Huazolotitlán, Santa María Petapa, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec, Santo Domingo Petapa, Tetaltepec de Valdés y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo del estado de Oaxacapor la ocurrencia de lluvias severas los días 20 y 21 de julio de 2010.
Lo anterior toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por la Federación, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.
Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: Despensas, lámina galvanizada, cobertores, colchonetas Kits de aseo personal y limpieza y medicamentos.

Read more »

Invierte gobierno 159 mmdp en sector vivienda: FCH

Invierte gobierno 159 mmdp en sector vivienda: FCH
* Destaca que se ha respondido a la legítima demanda de las familias mexicanas de tener una vivienda digna
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa resaltó el impulso que el Gobierno Federal da al sector vivienda al invertirle 159 mil millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los motores indiscutibles de la recuperación económica del país.
"Tan sólo en lo que va de este Año de la Patria, el 2010, se han entregado 514 mil créditos para vivienda, 76 mil subsidios para vivienda popular sin financiamiento tipo FONHAPO y 160 mil créditos con subsidio al frente para su tipo de vivienda, tipo el Programa Ésta es tu casa", indicó.
En la Entrega de los Premios Nacionales de Vivienda 2009, el Titular del Ejecutivo destacó la reactivación del crédito de la Banca privada, muestra de ello es la decisión de BANAMEX de destinar mil 500 millones de dólares, es decir, casi 20 mil millones de pesos, para financiar la compra de vivienda de 70 mil derechohabientes del INFONAVIT, durante los próximos 12 meses.
"Esta decisión de BANAMEX de invertir en el desarrollo habitacional de México, es una clara muestra de su confianza en el rumbo del país y, desde luego, en la correcta convicción del propio Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
De cara al futuro, amigas y amigos, esto representa un incentivo para cumplir todas las metas de vivienda que nos propusimos en esta Administración, y que nos llevaban a proponer y a buscar tener alrededor de un millón de viviendas al año, en promedio, en nuestro México en los seis años de esta Administración", expresó.
Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y representantes del sector vivienda, el Presidente Calderón reiteró el compromiso del Gobierno Federal de seguir utilizando todos los recursos y medios disponibles y a su alcance para responder a la legítima demanda de las familias mexicanas de tener una vivienda digna.
"En el Año de la Patria, los mexicanos, amigas y amigos, estamos orgullosos del país que estamos construyendo. El Gobierno de la República, además, está por lo mismo, orgulloso de quienes materialmente están construyendo este país, entre otros, precisamente, el sector de la construcción, y más específicamente, el sector de la vivienda.
Pero entre todos, estoy seguro, estamos orgullosos del México que vamos a seguir construyendo hacia el futuro. Y lo queremos, como debe ser, un México fuerte, un México limpio, un México seguro, un México justo, un México más democrático; en ese México que queremos el sector de la vivienda tiene un rol fundamental", subrayó.
En las instalaciones del Centro BANAMEX, el Mandatario enfatizó que hoy por primera vez se está cubriendo la demanda de vivienda para las familias del país, especialmente de quienes menos tienen.
"Y en lo que va de este Gobierno, desde que arrancamos el Programa Ésta es tu Casa, este ya ha beneficiado a 680 mil familias en el país, con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, que al entregarles este subsidio al frente para pagar el enganche de su nueva casa, o para apoyarlos en su reconstrucción, tienen una vivienda más digna", señaló.

Read more »

Ahora INEGI reportará dato mensual de inflación

Ahora INEGI reportará dato mensual de inflación
*Agustín Carstens, presidente de Banxico dijo que las Reformas acelerarían crecimiento de la economía
Lino Javier Calderón

A partir de este mes el Instituto Nacional de Estadistíca, Geografía e Informática (INEGI), reportará mensualmente a partir de julio de 2011 el reporte de inflación que venía emitiendo el Banco de México, luego de que éste organismo venia haciéndolo desde hace varias décadas.
En este sentido el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que México está en una situación de fortaleza pero tiene el gran reto de llevar a cabo las reformas que se requieren para acelerar su crecimiento.
Durante la ceremonia de firma de los acuerdos entre el Banxico y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la transferencia del índice de inflación, destacó que el marco macroeconómico de México se distingue en el mundo por su solidez.
Refirió que el entorno internacional actual es "complejo", pues la actividad económica en Estados Unidos no ha continuado con el vigor mostrado en la primera mitad del año y en Europa se han registrado algunos "tropiezos", relacionados con la sostenibilidad de las finanzas públicas y la salud financiera de algunos países.
Lo anterior afecta el entorno en el cual se desempeña la economía mexicana, aunque si se ve en perspectiva "México está en una situación de fortaleza".
Dijo que los principales problemas que afectan hoy a las economías industrializadas, y que permanecerán por un tiempo largo, están relacionados con una política fiscal sobre extendida y con una deuda sobre PIB creciente.
Asimismo, mencionó, México tiene un sistema financiero muy bien capitalizado, que en términos generales ya cumple con los requisitos de Basilea III, que entrarán en vigor hasta 2019 para el resto de los bancos del mundo.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, insistió en que nuestro país goza de una posición privilegiada frente a otras potencias económicas, por lo que llamó a aprovechar el buen momento macroeconómico por el que atraviesa la nación para aprobar las reformas estructurales.
Mientras que las economías industrializadas especialmente en Europa siguen enfrentando graves problemas y permanecerán así por un tiempo largo, nuestro país se encuentra en una situación de fortaleza, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Agustín Carstens insistió en que las potencias europeas siguen con una alta deuda sobre su PIB que sigue creciendo, además de que sus sistemas financieros siguen muy afectados, con poca posibilidad de prestar, y con una política monetaria muy expansionista que a la postre va a exigir grandes esfuerzos de los bancos centrales de la región para regresarla a la normalidad.
Expuso que México tiene ventaja sobre otras potencias económicas.
"La ventaja es que no sufrimos de estos ámbitos, nuestras finanzas públicas están sanas, […] tenemos un sistema financiero bien capitalizado, […] el Banco de México ha desempeñado su función de abatir la inflación, viene mejor de lo esperado, tenemos un tipo de cambio bien comportado y un nivel récord de reservas".
Ante ello llamó a que los legisladores y el poder ejecutivo se alisten a aprovechar el buen momento macroeconómico del país para aprobar las reformas pendientes que ayudarán a fortalecer el crecimiento de México:
"Tenemos un marco macroeconómico que se distingue por su solidez, el reto es aprovechar esta plataforma para llevar a cabo las reformas adicionales para acelerar el crecimiento. Este marco macro, debe inspirar confianza de que el país se desarrolla adecuadamente hacia adelante".
Este martes, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía formalizaron la transición de la medición del Índice que mide la inflación en el país, de Banxico al INEGI.
A partir del 15 de julio de 2011, será el INEGI el responsable de calcular y difundir el Índice Nacional de Precios al Consumidor y Productor.
El gobernador de Banxico, aseguró que esta transición será benéfica, ya que el hecho de que el INEGI calcule la inflación le dará mayor imparcialidad y certidumbre al índice.
Carstens aseguró que será una transferencia exitosa, en donde el Banco de México ya no será juez y parte de la medición del INPC.

Read more »