martes, 28 de septiembre de 2010

Huyen mexicanos de Arizona

Huyen mexicanos de Arizona
*Cerca de 23 mil mexicanos salen voluntariamente de ese estado por la aplicación de la ley antimigrante .
Héctor Hugo Huzmán /Lino Calderón
A fin de evitar ser encarcelados o retenidos de forma discriminatoria por parte del gobierno de Arizona, EU, ante la aplicación de la Ley SB 1070 o Ley Arizona, aproximadamente 23 mil 380 mexicanos salieron de este estado, hasta sus localidades de origen.
La Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que también concluyó el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010, iniciado el pasado 1 de junio.
De esta forma, más de 116 mil 280 migrantes han participado en este mecanismo, puesto en marcha durante los últimos siete años, en la temporada de verano en la zona desértica colindante entre Sonora-Arizona. El Programa se lleva a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos, firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos de América en febrero de 2004.
Con el programa se ofrece a los connacionales que son detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos la posibilidad de regresar a sus lugares de origen sin ningún riesgo de ser deportados en la frontera, ya que el propósito es evitar el fallecimiento de personas que intentan ingresar a Estados Unidos por las zonas desérticas del corredor Sonora-Arizona, en donde se registran temperaturas excepcionalmente elevadas.
También se salvaguarda la integridad física de los migrantes y se evita que sean víctimas de traficantes de personas, al poner a su disposición los medios para regresar a sus comunidades de origen, como alternativa voluntaria.
En el programa de este año, de los más de 23 mil 380 connacionales participantes, el 84.2% fueron del género masculino y el 15.8% restante del género femenino, superando la cifra registrada en el año 2005 de un total de 20 mil 590 repatriados.
Las entidades con mayor participación de migrantes en el programa fueron los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
Durante el desarrollo del programa se dio especial atención a las personas consideradas como parte de los grupos vulnerables, así como a la preservación de la unidad familiar durante el proceso de repatriación.
En todo momento de la operación del programa, personal del Consulado General de México en Nogales, Arizona, así como agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, prestaron asistencia a los participantes y se garantizó que se observara el principio de absoluta voluntariedad y se respetaran plenamente los derechos humanos de nuestros connacionales.
Funcionarios del Instituto Nacional de Migración informaron que la USB está ayudando a los mexicanos a facilitar su llegada a la frontera y con ello su repatriación a México
Respeto absoluto a derechos de migrantes
Por su parte la diputada federal Leticia Salazar Vázquez, al asistir como ponente del Foro: "Ley Arizona": Discriminación a Migrantes en México y Estados Unidos de América" dijo, el Congreso Mexicano ha logrado importantes avances en la materia". Nuestros connacionales merecen un mejor destino, sobre todo con respeto a sus derechos humanos.
En el evento promovido por Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, y la Dirección de Equidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la legisladora enfatizó que entre las acciones se destaca el aumento de las penas privativas de la libertad y multas a aquellos que trafiquen indocumentados.
A la vez, expresó que en México hoy es de ley, la persecución de oficio por parte del Ministerio Público Federal respecto de los delitos cometidos en contra de los migrantes, así como la obligación de las autoridades migratorias mexicanas a brindar su servicio con un pleno y efectivo respeto a los derechos humanos, entre otras.
De igual modo, la diputada refirió que actualmente la Comisión que preside en conjunto con todos los diputados que la integran, se encuentran próximos a dictaminar la "Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria", instrumento Jurídico que normará las acciones del Estado mexicano en materia de protección internacional y que permitirá revigorizar la sólida tradición de nuestro país en torno a los refugiados, que ha merecido el reconocimiento de la Comunidad Internacional.

Necesario impulsar el turismo en México
Con la finalidad de limpiar la imagen del país en el exterior mostrando los lugares más seguros para viajar la secretaria de Turismo Gloria Guevara dijo ante senadores de la República con motivo de la Glosa del cuarto Informe, que se ha implementado una nueva campaña en los medios de comunicación internacionales con el fin de incentivar el turismo en México.
En la sesión, la funcionaria también dio a conocer que ha aumentado el ingreso de visitantes extranjeros. El número de turistas brasileños se incrementó en 94 por ciento, los argentinos 51 por ciento y los españoles también en 51 por ciento.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, Felipe Calderón admitió que la inseguridad es el tema "más fuerte", por lo cual ha tenido un impacto en el desarrollo del sector turístico. Comentó también que no se trata de evadir ni ocultar los problemas, sin embargo es necesaria la promoción de los destinos del país.
Agregó también que "estamos trabajando fuerte en el gobierno federal, no sólo Turismo, sino la Secretaría de Relaciones Exteriores, Economía y ProMéxico, para articular una campaña de relaciones públicas, de imagen, de Internet sin precedente, que verdaderamente enfrente, corrija y precise la imagen de México en el exterior, que es una imagen que ha sufrido muchísimo".
"Gracias a que pusimos un movimiento como fue Vive México, recibimos más de 21 millones de turistas internacionales que dejaron 11,200 millones de dólares y consolidaron a la nación como el décimo país más visitado en el mundo".


RECUADRO
Demanda Beltrones acuerdos con Calderón
Durante la conmemoración del 189 aniversario del Acta de Independencia Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Senado, reiteró ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa la necesidad de llegar a acuerdos para solucionar los problemas del país.
En el Salón de Embajadores de Palacio Nacional y en presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Beltrones dijo que en aquel entonces no bastó la muerte de 600 mil mexicanos en la guerra de Independencia, se necesitaron los acuerdos.
"No basto la vida de las 600 mil víctimas de la guerra para conseguir la anhelada Independencia. Ayer, al igual que hoy, los acuerdos fueron necesarios entre las distintas partes, no olvidemos que fue a través del entendimiento como fuimos capaces de terminar para siempre con la sujeción a la Corona de Castilla", sostuvo Beltrones.
Al igual que Calderón, Beltrones porfió el abrazo de Acatempan como un acto fundacional.
"Hombres de carne y hueso, Vicente Guerrero y Agustín Iturbide, dejaron muy atrás sus mutuos enconos, sabedores, a caso de que su destino les hermanaba en el momento para forjar la senda de la Patria", dijo el senador del PRI.

Read more »

Confirma Calderón siete muertos en desgajamiento de Tlahuitoltepec

Confirma Calderón siete muertos en desgajamiento de Tlahuitoltepec
*El Presidente señala que hay un número indeterminado de desaparecidos tras el desgajamiento de un cerro en la zona mixe de Oaxaca
Lino Javier Calderón

Hasta el momento son siete los muertos por el desgajamiento de un cerro de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe de Oaxaca, sin que hasta el momento se tenga certeza de las personas desaparecidas, informó el presidente Felipe Calderón.
"Por desgracia se ha confirmado, según me reportó el gobernador (Ulises Ruiz) el fallecimiento de siete personas y un número indeterminado de desaparecidos", manifestó el mandatario a bordo del avión presidencial.
Señaló que desde las primeras horas del día giró instrucciones para el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien permaneció en contacto con el gobernador Ulises Ruiz para conocer el estado de la afectación y ya se encuentra en la zona al frente de las fuerzas de rescate.
Dijo que también recibieron instrucciones los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Coordinación General de Protección Civil.
En tanto, desde su cuenta de Twitter, el Presidente informó que el mal tiempo no le ha permitido acceder a Tabasco.

Read more »

Se debilitan organizaciones criminales: Poiré

Se debilitan organizaciones criminales: Poiré
Lino Javier Calderón

Los grupos del crimen organizado están debilitados y enfrentan rupturas internas, como parte de la guerra que libran por el control de rutas y territorios y las acciones emprendidas en su contra por las fuerzas federales, dijo Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional.
En conferencia de prensa, rechazó que las organizaciones delictivas posean una capacidad sistemática de regeneración, tras la detención o muerte de sus líderes, y que mantengan la misma posibilidad de delinquir.
El funcionario aseguró que en el último mes se han registrado avances importantes en la desarticulación de todas las organizaciones criminales que operan en el país, las cuales enfrentan problemas de inestabilidad y ruptura, pues se han reducido los espacios de impunidad y las oportunidades de hacer negocios ilícitos.
"Lo hemos visto en distintos casos, desde luego, en el desarrollo del propio Cártel del Pacífico, en el combate que se está dando en Ciudad Juárez entre organizaciones rivales y también en lo que ocurre en el noreste del país, por la ruptura entre el Cártel del Golfo y la organización de Los Zetas".
Poiré reconoció que tras la detención de un cabecilla de cualquier organización, otros actores al interior de ésta buscarán recuperar el negocio criminal.
"Pero lo que no es cierto es que esto sea fácil, ni que permanezca la misma capacidad de esa organización para delinquir. Y tampoco es cierto que simple y sencillamente haya una regeneración sistemática de estas organizaciones. Y por eso damos el ejemplo específico de la organización de los Beltrán Leyva", manifestó
Consideró que los resultados de la desarticulación de liderazgos se irá reflejando en la capacidad cada vez menor de las organizaciones delictivas para generar actividades criminales.
"Este es uno de los elementos de la estrategia, no es el único. Es muy importante, porque en la medida en que seamos capaces de ir eliminando la fuerza de organización de estas organizaciones criminales, vamos a ser capaces de eliminar su capacidad para confrontar al Estado, para estar sometiendo a la población", sostuvo.

Read more »

Concluye la edición 2010 del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior México-EU

Concluye la edición 2010 del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior México-EU
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores informan que el día de hoy concluyó el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010, iniciado el pasado 1 de junio, con el traslado de aproximadamente 23 mil 380 mexicanos desde Arizona, hasta sus localidades de origen.
De esta forma, más de 116 mil 280 migrantes han participado en este mecanismo, puesto en marcha durante los últimos siete años, en la temporada de verano en la zona desértica colindante entre Sonora-Arizona. El Programa se lleva a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos, firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos de América en febrero de 2004.
Con el programa se ofrece a los connacionales que son detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos la posibilidad de regresar a sus lugares de origen sin ningún riesgo de ser deportados en la frontera, ya que el propósito es evitar el fallecimiento de personas que intentan ingresar a Estados Unidos por las zonas desérticas del corredor Sonora-Arizona, en donde se registran temperaturas excepcionalmente elevadas.
También se salvaguarda la integridad física de los migrantes y se evita que sean víctimas de traficantes de personas, al poner a su disposición los medios para regresar a sus comunidades de origen, como alternativa voluntaria.
En el programa de este año, de los más de 23 mil 380 connacionales participantes, el 84.2% fueron del género masculino y el 15.8% restante del género femenino, superando la cifra registrada en el año 2005 de un total de 20 mil 590 repatriados.
Las entidades con mayor participación de migrantes en el programa fueron los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
Durante el desarrollo del programa se dio especial atención a las personas consideradas como parte de los grupos vulnerables, así como a la preservación de la unidad familiar durante el proceso de repatriación.
En todo momento de la operación del programa, personal del Consulado General de México en Nogales, Arizona, así como agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, prestaron asistencia a los participantes y se garantizó que se observara el principio de absoluta voluntariedad y se respetaran plenamente los derechos humanos de nuestros connacionales.

Read more »

Coordina Segob esfuerzos tras desgajamiento en Santa María Tlahuitoltepec

Coordina Segob esfuerzos tras desgajamiento en Santa María Tlahuitoltepec
*Presidencia instruye a Francisco Blake Mora supervisar el rescate
Lino Javier Calderón

Tras conocerse el desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, el presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias por las víctimas del desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, e instruyó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a coordinar a las dependencias federales que apoyan en dicha comunidad.
En un comunicado se informó que el mandatario federal se mantiene dando seguimiento al rescate y la coordinación de ayuda para las familias afectadas, desde el primer momento del suceso. El Presidente tenía intenciones de trasladarse a Oaxaca, pero esa posibilidad se descartó debido a las malas condiciones climatológicas que prevalecen en la zona.
Además se comunicó vía telefónica con el secretario del Comisariado de Bienes de Santa María Tlahuitoltepec para ofrecer la ayuda federal y manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas, a quienes han perdido sus viviendas y al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, "ante esta lamentable tragedia".
Con esto el secretario Blake Mora coordinará por instrucción presidencial las acciones de la Secretaria de la Defensa, la Marina y Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y Protección Civil.
En la agenda presidencial se mantiene hasta el momento la gira a Tabasco y Chiapas, también para evaluar los daños que dejaron las fuertes lluvias en dichas entidades. Estaba programada la partida del presidente Calderón a Tabasco al mediodía, pero la situación en Santa María Tlahuitoltepec la ha retrasado.
La madrugada de ayer ocurrió un desgajamiento en un cerro de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe del estado de Oaxaca, sepultando viviendas que ahí se encontraban.
Desde las primeras horas del martes el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ha permanecido en contacto con el Gobernador Ulises Ruiz para conocer el estado de la afectación; asimismo, se comunicó con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Coordinación General de Protección Civil.
Asimismo la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que el Secretario Blake ha ordenado la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para atender la emergencia, por lo que en este momento ha iniciado el traslado de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos para apoyar con binomios de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento.
En el transcurso de esta mañana se movilizarán refuerzos y funcionarios a la zona.
El Gobierno Federal manifiesta que se mantendrá muy atento a las tareas de auxilio y refrenda su compromiso con el gobierno del estado de Oaxaca y con toda la población afectada.

Read more »

Conmemora Calderón 189 Aniversario de la Firma del Acta de Independencia

Conmemora Calderón 189 Aniversario de la Firma del Acta de Independencia
*El primer mandatario asegura que las resoluciones a los desafíos de hoy, deben estar por encima de todo interés particular
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón señaló que los desafíos y sus resoluciones deben estar por encima de todo interés político, partidista o de coyuntura, para así poder preservar la libertad por la que se luchó hace 200 años en nuestro país.
"Nuestro deber es reconocer los retos que tenemos por delante como nación, identificar con claridad y entereza a los enemigos que amenazan las libertades y cerrar filas para hacerles frente. Los desafíos nacionales y la resolución para encararlos deben estar por encima de cualquier coyuntura, diferencia política o interés partidista.", subrayó.
En su discurso de la Celebración en la Conmemoración del 189 Aniversario de la Firma de Independencia, en Palacio Nacional, el Mandatario recordó que un día como hoy, el 28 de septiembre de 1821, se firmó, en Palacio Nacional, el Acta de Independencia de México.
"Nos hemos congregado en el Palacio Nacional, para conmemorar que un día como hoy, el 28 de septiembre de 1821, se firmó en este recinto el Acta de Independencia de nuestra nación. Con esa ceremonia histórica, se daba fin a la gesta libertaria que iniciara don Miguel Hidalgo en 1810", mencionó.
En el acto dijo estar convencido que las generaciones de hoy les toca preservar y engrandecer la libertad que Hidalgo y los insurgentes hicieron un valor intrínseco de México.
"La libertad es legado de los héroes de la gesta de Independencia y por eso es nuestro deber luchar para protegerla y heredarla a su vez a los mexicanos que han de venir", agregó.
El Presidente Calderón estuvo acompañado de su esposa, Margarita Zavala; el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el Senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México e invitados especiales,
Expresó que en México hay muchas razones para celebrar y sentirse orgullosos de lo que se ha construido en 200 años de vida independiente.
"La mejor manera de honrar a quienes lucharon por la libertad de México, en todas sus épocas, será seguir construyendo una Patria más libre, más justa y más equitativa, para así acercarla a los gloriosos ideales que nuestros héroes enarbolaron", finalizó.

Read more »

Destaca FSB Progreso y Fortaleza en la Economía Mexicana

Destaca FSB Progreso y Fortaleza en la Economía Mexicana
Lino Javier Calderón

El Financial Stability Board (FSB) reconoció en su reunión plenaria realizada en Paris el fortalecimiento que ha vivido el sistema financiero en México en su lucha por salir de una de las peores crisis económicas que azotó las economías mundiales el pasado 2009.
Durante la reunión del organismo internacional encargado de desarrollar y promover la instrumentación de políticas de regulación y supervisión financiera eficiente, los expertos indicaron que México ha alcanzado grandes avances en materia regulatoria y supervisión financiera, reconociendo el trabajo del Gobernador de la Banca Central, Agustín Carstens, presente en la Asamblea.
FSB indicó que México es el primer país que se ha sometido voluntariamente a la evaluación periódica sobre la adaptación de estándares y políticas de regulación y supervisión financiera, eficaz para los países que forman parte de su organismo.
El estudio realizado por el organismo internacional destacan las mejoras que ha alcanzado México en mecanismos de coordinación entre las autoridades financieras para el manejo de crisis sistémicas, el establecimiento de un marco integral de supervisión a nivel de grupos financieros y el progreso en la supervisión prudencial y administración de riesgos bancarios.

Read more »

Alcanzan reservas internacionales los 108 mil 030 mdd

Alcanzan reservas internacionales los 108 mil 030 mdd
Lino Javier Calderón

El Banco de México (Banxico), informó que .en la semana del 20 al 24 de septiembre, las reservas internacionales del país aumentaron mil 041 millones de dólares, para ubicarse en 108 mil 030 millones de dólares.
En su estado de cuenta semanal, el banco central detalla que con este incremento semanal se logra un crecimiento acumulado de 17 mil 192 millones de dólares respecto al cierre del año pasado.
Explica que la variación semanal en las reservas internacionales se debió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares.
Asimismo, fue resultado de una disminución de 678 millones de dólares por la compra de divisas al gobierno federal y a un incremento de 344 millones de dólares por compras a instituciones de crédito, añade.
Destaca además que este crecimiento se derivó de un aumento de 375 millones de dólares, como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del banco central.
Menciona que en el periodo de referencia llevó a cabo operaciones en el mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 34 mil 870 millones de pesos.
Lo anterior, indica, como resultado de una contracción derivada del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 72 mil 049 millones de pesos.
De igual forma, por una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por el equivalente a 12 mil 823 millones de pesos y otra extensión por 19 mil 962 millones de pesos, debido sobre todo a una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.
Respecto a la base monetaria, el instituto central reporta una disminución de 19 mil 962 millones de pesos, a causa de una baja en la demanda de dinero que por lo general se observa luego de días feriados, como sucedió la semana previa.
Con ello, precisa, la base monetaria alcanzó un saldo de 585 mil 884 millones de pesos, que implico una variación anual de 12.2 por ciento.
En lo que va de 2010, la base monetaria bajó 46 mil 149 millones de pesos, agrega.

Read more »

Por inseguridad empresas gastan 7% de ingresos: Concamin

Por inseguridad empresas gastan 7% de ingresos: Concamin
Lino Javier Calderón

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que el problema de la inseguridad en México tiene un costo anual de 770 dólares por habitante, lo cual en conjunto representa un gasto equivalente a 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Según cálculos de la Concamin el costo por habitante 2.1 por ciento corresponde a transferencias (de víctimas a victimarios).
Mediante un comunicado, señaló que además 0.8 por ciento se destina al pago de seguros contra la inseguridad, y el restante a la contratación de seguridad pública y privada.
Refirió que durante la reunión que sostuvo el Consejo Directivo de la Concamin con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, representantes de los diversos sectores productivos del país señalaron como principales problemas en la materia el robo en centros productivos y a transporte.
Asimismo, la falta de coordinación entre instituciones policiacas, además de la diligencia de Ministerios Públicos y ausencia del Estado de derecho.
Por ello, autoridades e industriales acordaron instalar un módulo del Ministerio Público en las instalaciones de Concamin para que funja como ventanilla única virtual en la presentación de denuncias relacionadas con delitos al sector productivo en el Distrito Federal.
La principal razón de ser del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos, coincidieron industriales y autoridades de justicia del Distrito Federal, al asegurar que el trabajo coordinado permitirá abatir los efectos de las redes delictivas en la ciudad.

Read more »

Visitará Calderón Santa María Tlahuitoltepec

Visitará Calderón Santa María Tlahuitoltepec
*El primer mandatario llegara esta tarde a Oaxaca y recorrerá la zona afectada.

El Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa tiene programado arribar esta tarde al Sureño Estado de Oaxaca y realizar un recorrido por la zona afectada del desgajamiento de un cerro que sepulto de acuerdo con informes preliminares a unas 300 viviendas la población de Santa María Tlahuitoltepec, en la Región Mixe.
De acuerdo con la información, se prevé que el Mandatario Nacional arribe al aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de San Cruz Xoxocotlan aproximadamente a eso de las 16:00 horas y de inmediato se traslade en helicóptero hacia la Región Mixe, específicamente a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.
El Instituto Estatal de Protección Civil en Oaxaca en un recuento y valoración de la magnitud de la tragedia señala que podrían estar sepultados bajo piedras y lodo, por lo menos más de mil personas entre hombres, mujeres y niños.
La Secretaria de la Defensa Nacional, (SEDENA) Policía Federal, y otras cuerpos de rescate, auxilio y de apoyo se sabe están ya en camino hacia la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la Región Mixe de Oaxaca, pero llegar al lugar de la tragedia será difícil, las carreteras en esa zona del Estado están averiadas, cortadas, por varios desgajamientos de cerros que se han dado por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
En la Capital de la Republica Mexicana el equipo de seguridad del Mandatario Nacional valora este recorrido, pues en el Sureño Estado de Oaxaca no ha cesado de llover, y podría haber cambios de última horas en su agenda, pero al momento todo indica que llegara esta tarde a Oaxaca.

Read more »

lunes, 27 de septiembre de 2010

México debe trabajar en promoción Turistica: FCH

México debe trabajar en promoción Turistica: FCH

México salió del bache en que se encontraba por la crisis del 2009, dijo el presidente Felipe Calderón, al llamar a los mexicanos a hablar bien de nuestro país y a convertirnos en embajadores para que el turismo capte más visitantes y sea una fuente mayor de ingresos, empleos y desarrollo.
El jefe de la nación se comprometió a perseverar y a trabajar sin descanso hasta recuperar la seguridad de todos los mexicanos, de nuestras ciudades, nuestras regiones y calles, lo cual, subrayó, es medular y requiere de constancia.
"En eso seguiremos trabajando muy fuerte, hasta lograr que no sólo nuestros visitantes estén seguros, sino nuestra gente y nuestros niños, que todos tengamos una mayor certeza para vivir, convivir, estudiar, trabajar e invertir", señaló.
En el Día Mundial del Turismo, el Presidente señaló que no sólo Turismo, sino las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, así como ProMéxico, trabajan para articular una campaña de relaciones públicas, imagen e Internet sin precedentes, que enfrente, corrija y precise la imagen de México en el exterior.
Sobre la crisis económica del año pasado, apuntó que a juzgar por las cifras con que se cuenta, no sólo salimos del bache en el que estábamos y del problema de la influenza, sino que ya hemos superado al 2008, que es el punto más alto que alcanzó el turismo del país.
Tenemos, manifestó, un México con una economía que está en crecimiento, que es sólida; un México que lucha y logra también cada día más oportunidades para más gente en lo social.
Respecto a la necesidad de hablar bien de nuestro país, el titular del Ejecutivo dijo que no se trata de ocultar nuestros problemas, sino de dar a conocer las muchas cosas buenas que tiene México.
"No se trata de evadir nuestra realidad y nuestra problemática, sino de enfatizar lo que es cierto, que lo estamos enfrentando y porque además, México es muchísimo más grande que esos problemas y no sólo un lugar común", puntualizó.
Calderón expresó que tenemos mucho de que estar orgullosos y que ofrecer, mucho más que otros países, mucho más que otras regiones del mundo, con todos los problemas y dificultades que como muchas tras naciones tenemos.
Convirtámonos, dijo, todos en embajadores de México, en promotores de México. Hagamos del turismo, añadió, lo que está llamado a ser: una fuente de ingreso, de empleo y de desarrollo y una expresión de orgullo y de alegría de lo mucho que tenemos.
Indicó que tenemos problemas y dificultades, pero también grandes cosas y sobe todo, un gran país, un envidiable país, heredero de grandes civilizaciones como la Olmeca que es una civilización originaria.
Contamos, abundó, con una riquísima pluralidad cultural étnica y lingüística en la que estás presentes más de 50 lenguas vivas y grandes joyas arqueológicas que maravillan a quien las visita: Chichén Itzá, Palenque, Tajín, Bonampak, Tzintzuntzan, entre otras.
Calderón subrayó que en México tenemos también una diversidad cultural inigualable en el mundo, en la que conviven múltiples costumbres, colores, atuendos, sabores, experiencias, acentos, que tienen expresiones que corresponden a muchos pueblos.
"Contamos además con una enorme riqueza natural. En México existe, quizá la cuarta biodiversidad más importante y más grande del mundo; las especies animales o vegetales han encontrado un lugar dónde vivir, que no hay en cientos de naciones".
Enseguida, el Presidente de México dijo que el turismo da de comer a millones y millones de gentes en México, ya que se trata de una de las actividades económicas más importantes en nuestro país, de una industria que ha crecido y debe crecer mucho más.
Explicó que gracias a que se puso en marcha el movimiento Vive México, empeñado en hablar de nuestro país en todo el mundo, y al apoyo de personalidades del medio artístico, cultural y deportivo, se ha recibido a más de 21 millones de turistas internacionales.
Esos turistas, añadió, dejaron a México 11 mil 200 millones de dólares y nos consolidaron como el décimo país más visitado en el mundo. "Aún en momentos difíciles, México ratificó su gran atractivo para el turismo mundial", destacó.
El jefe de la nación expuso que el turismo se ha recuperado y dio a conocer que entre enero y julio entraron al país más de 13 millones 300 mil turistas, por lo que la captación se incrementó un 11 por ciento.
Manifestó que durante este verano la derrama económica fue de casi 13 mil millones de pesos, que fue, desde luego, 12 por ciento superior a la del año pasado, lo cual es lógico, pero incluso ya fue superior a la derrama del año 2008, lo cual es bueno para todos.

Read more »

Celebra Calderón Día Mundial del Turismo

Celebra Calderón Día Mundial del Turismo
Lino Javier Calderón

El 27 de septiembre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial del Turismo y se celebra desde 1980.
Esta fecha fue elegida como aquel día, en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. Cabe mencionar que la aprobación de estos estatutos se considera un hito en el tema a nivel mundial.
La principal finalidad de la celebración de esta fecha es fomentar el conocimiento y la concientización entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
Este año, el lema será "Turismo y Biodiversidad", coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad.
México tiene muchas razones para sumarse a esta conmemoración pues está en los primeros ocho lugares del mundo dentro de la clasificación internacional como país megadiverso por su riqueza natural y cultural. Sin contar que el turismo es una de las actividades económicas con mayor potencial en el país, con una industria que ha crecido durante los últimos años y cuyo panorama se vislumbra alentador.
El Presidente Calderón participa en la Celebración del Día Mundial del Turismo, en un evento que se lleva a cabo en el Patio Central del Castillo de Chapultepec.

Read more »

Calderón recibe al presidente del Líbano, Michel Sleiman

Calderón recibe al presidente del Líbano, Michel Sleiman
Lino Javier Calderón
El Presidente Calderón dio la bienvenida a su homólogo del Líbano, Michel Sleiman, quien realiza una visita de Estado a México.
Fue en el patio central de Palacio Nacional, donde se le rindieron todos los honores protocolarios correspondientes. Calderón expresó al Presidente libanés y a su comitiva, las facilidades de inversión que ofrece nuestro país, destacó que México es atractivo y muy redituable para los capitales foráneos.
"Una oportunidad para que México y Líbano construyamos nuevos puentes que nos acerquen y fortalezcan nuestros intercambios comerciales y en todos los ámbitos, México es un lugar atractivo y sobre todo, redituable para los inversionistas . Yo estoy seguro que los libaneses sabrán aprovechar las grandes ventajas que ofrece nuestro país", dijo.
El michoacano hizo énfasis en los destacados empresarios, intelectuales y funcionarios públicos de origen libanés que viven en México. Y se pronunció a favor de una paz integral y duradera en Medio Oriente..
En tanto, el Presidente del Líbano agradeció la bienvenida y resaltó las coincidencias entre su país y el nuestro. En sus ideales y lucha por un mundo mejor.
Esta es la voz de una traductora:
"Y al anhelo común por un futuro mejor para nuestros pueblos, luchando contra la pobreza y contra todas las formas de terrorismo, las enfermedades, la ignorancia, la discriminación étnica y religiosa, así como poner el progreso científico y tecnológico al servicio de las futuras generaciones, proporcionándole un medio ambiente amigable y saludable", dijo.
Luego de una reunión privada, ambos mandatarios convinieron ampliar los intercambios culturales, y comerciales entre México y el Líbano. Además, pugnar por un consenso internacional contra el cambio climático en la próxima Cumbre Mundial de Medio Ambiente a celebrarse en noviembre próximo, en Cancún, Quintana Roo.

Read more »

Pide Calderón a legisladores no reducir Presupuesto 2011

Pide Calderón a legisladores no reducir Presupuesto 2011

VERACRUZ, Ver.- El presidente Felipe Calderón pidió a los legisladores no reducir los ingresos públicos, porque eso implicaría una disminución en la capacidad del estado para hacer frente a lo prioritario y lo crítico.
"Hago votos para que el Congreso opte por una política de ingresos públicos responsable, independientemente de que se den las naturales y legítimas discrepancias en la manera de establecer las prioridades nacionales y en consecuencia, la ejecución del gasto".
En lo que fue su segunda gira de trabajo en menos de una semana por esta entidad para evaluar los daños causados por el huracán Karl, el primer mandatario de la nación reconoció, no obstante, que entre el Legislativo y el Ejecutivo hay coincidencias muy importantes.
Ante cientos de damnificados y luego de recorrer a pie varios municipios afectados, reiteró su apoyo a los veracruzanos con todo los medios a su alcance y dijo que seguirá trabajando codo con codo para que Veracruz termine de ponerse de pie dignamente y con gallardía.
"Seguiremos apoyando a los veracruzanos en su esfuerzo por volver a tener una vida productiva, una vida normal, una vida de trabajo, una vez que pasen los efectos del huracán Karl", apuntó el titular del Ejecutivo.
Al mismo tiempo, el Presidente de la República transmitió y extendió su pesar y condolencias a los familiares de las personas que murieron en Cotaxtla, al ser arrastradas por la crecida de la corriente de los ríos que se llevó a mucha gente.
En las reuniones de trabajo que sostuvo acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, enumeró las acciones que se realizan para superar la crítica situación que viven miles de veracruzanos.
En primer lugar habló de los acciones que se tomaron para agilizar la entrega de recursos en zonas de desastre y de emergencia, vinculados con el Fondo Nacional de Desastres, que permite liberar un anticipo considerable y hacer frente a la inmediatez que sigue.
Apuntó que para Veracruz se liberaron ya más de 260 millones de pesos, lo que ayudará a las labores de limpieza y de empleo temporal, además de la atención a las personas que perdieron sus casas y enseres domésticos.
Calderón se refirió también a la importancia de que se tenga una política pública responsable en materia de finanzas públicas.
Alertó sobre la presencia de la tormenta tropical o depresión Mathew, que en estos momentos azota con fuerza a Nicaragua y Honduras, y que probablemente derive hacia zonas de Quintana Roo y Campeche este fin de semana.
Destacó que todo eso, a su juicio, es producto del daño que el hombre le ha hecho al medio ambiente. El calentamiento global, el cambio climático, añadió, tiene consecuencias dañinas para la oblación.
Calderón explicó que este es el año es el más lluvioso en la historia del país y que el año pasado fue el segundo de mayor sequía en el territorio nacional, todo ello como resultado, precisamente, del calentamiento global.
Dijo que esto nos obliga a tener una política activa para una coordinación a nivel internacional sobre cambio climático, freno al crecimiento de las emisiones de carbono y acciones para hacer labores no sólo de mitigación de emisiones, sino de adaptación como es la elevación de puentes y bordos, y la reubicación de viviendas.

Read more »

Invita IFE a Calderon a inaugurar Foro democracia Latinoamericana

Invita IFE a Calderon a inaugurar Foro democracia Latinoamericana

Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) invitaron al presidente Felipe Calderón a inaugurar el Foro Democracia Latinoamericana, que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre.
Los nueve consejeros del IFE, entre ellos su presidente, Leonardo Valdés Zurita, acudieron este lunes a la residencia oficial de Los Pinos, donde se reunieron con el Ejecutivo federal para entregarle la invitación, detalló el organismo electoral en un comunicado.
Recordó que en dicho foro, creado por el IFE, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participarán personalidades internacionales, ex mandatarios y especialistas en la materia.
El Instituto Federal Electoral refirió que en ese encuentro será presentado el segundo informe sobre la Democracia en América Latina 'Nuestra Democracia', en el cual se ofrecerá un diagnóstico sobre el tema en los países de la región.
El foro constará de 11 sesiones con los temas: Democracia del siglo XXI en América Latina, Medios de comunicación y libertad de expresión; La competencia electoral: nuevas condiciones y desafíos en el siglo XXI.
Otros temas serán Superar la desigualdad de género para una mejor democracia; Democracia, pobreza y desigualdad; Poder, Estado y democracia; Seguridad, Estado y democracia; La economía, *un debate tecnocrático o ciudadano? y Nuestra democracia.
Este foro internacional se realizará en el marco de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la creación del Instituto Federal Electoral.
Además de Valdés Zurita, en el encuentro con el presidente Calderón, estuvieron los consejeros María Macarita Elizondo, Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños, Marco Antonio Gómez, Francisco Javier Guerrero, Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Arturo Sánchez.

Read more »

Comienza economía mexicana a desacelerarse

Comienza economía mexicana a desacelerarse
*Preocupante nivel de empleo en el país preocupante.
La economía se desacelera; 2.5 millones de mexicanos no trabajan
Lino Javier Calderón
De acuerdo con un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indica que La economía comienza a registrar algunos razgos de desaceleración, ya que el desempleo registra a más de 2.5 millones de personas sin trabajo, lo que podría generar otra crisis.
En el documento "Radiografía de la economía y la industria mexicana", estima que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá 4.1 por ciento, cifra menor al 6.9 por ciento registrado en el trimestre previo.
El sector industrial no es ajeno a esta situación, refiere, pues según las estimaciones su producción repuntará 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año, equivalente a menos de la mitad del avance reportado en el periodo abril-junio, de 7.8 por ciento.
Cuatro factores lo explican: el debilitamiento de la economía de Estados Unidos; el menor dinamismo de las exportaciones; la debilidad presente en el mercado interno y la cautela de consumidores y productores a la hora de comprar e invertir.
Así, el organismo industrial consideró en lo que resta del año no habrá repunte de la economía mexicana.
"Si bien es probable que dicho comportamiento responda a factores estacionales, también lo es que el arribo de la segunda mitad del año está marcada por un cambio en la tendencia dominante: la aceleración quedó atrás y ahora domina la desaceleración", señala.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que el problema del desempleo se agudiza, pues más de dos millones 500 mil mexicanos no trabajan.
Además, debe tomarse en cuenta el costo macroeconómico del desempleo, pues al reducirse el volumen de la población que genera ingresos y paga contribuciones, también baja la captación fiscal, y por este hecho tiende a aumentar el déficit público.
Es por ello que debe fortalecerse el aparato productivo nacional a fin de crear más y mejores empleos, añade en su publicación Sinopsis Económica, elaborado por su Centro de Estudios Económicos.
Expuso que el mercado de trabajo sintetiza y expresa las condiciones de desarrollo económicas, sociales y culturales de una sociedad, y con el empleo deben generarse los ingresos suficientes y estables que permitan satisfacer las necesidades básicas de la población.
"El problema del desempleo se agudiza; el dato dado a conocer el jueves pasado, que reporta una tasa general de desempleo abierto de 5.44 por ciento, no se ha podido bajar en lo que va del año a niveles inferiores a 5.0 por ciento, que en números representa alrededor de dos millones 563 mil personas".

Read more »

Buscará Segob revocar Toma de protesta de Godoy Toscano

Buscará Segob revocar Toma de protesta de Godoy Toscano
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que el gobierno echará mano de todos los instrumentos legales para revocar la resolución judicial que permitió la toma de protesta del diputado del PRD, Julio César Godoy Toscano.
"El gobierno no permitirá que el fuero constitucional se convierta en un espacio de impunidad.
"El gobierno de la República actuará con toda la fuerza que la propia Constitución y las leyes le otorgan para poder llevar a quien ha sido acusado (Godoy Toscano) y así lo ha consignado ahora un juez obsequiando una orden de aprehensión, ante las autoridades judiciales.
"Para que dé cuenta, para que ahí con los derechos que también tiene a ser oído, defendido y tener un abogado, dé cuenta de su actitud frente a la justicia", puntualizó.
El responsable de la política interna del país, mencionó que el Congreso de la Unión no tiene precedentes en una declaratoria de procedencia por la presunta comisión de delitos graves.
Agregó que no están de acuerdo con la suspensión definitiva que le otorgó un juez al legislador michoacano, por lo cual impugnarán la resolución.
No estamos de acuerdo con la definición tomada por el juez y por supuesto vamos a accionar con todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para poder impugnar esa resolución y encontrar hasta donde nos sea posible, la revocación de la misma.
Por supuesto también vamos a actuar con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para interponer las quejas y, tal vez, hasta las denuncias penales contra esa autoridad que determinó de esa forma", precisó.
Blake Mora, mencionó que en Michoacán hay una grave situación de conflicto entre las bandas del crimen organizado, lo cual ha generado que en esa entidad se concentre 5.4 por ciento de los homicidios, y por ello el gobierno federal no dará marcha atrás en el combate al cártel de la Familia".
Más tarde en entrevista, el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, detalló que la PGR es la única que puede solicitar la declaratoria de procedencia y se hará luego de que esa instancia evalúe las posibilidades de impugnar y revertir la decisión del juez y sus efectos en el fuero constitucional.
En otro orden, el secretario de Gobernación, urgió a los diputados a aprobar la Ley de Seguridad Nacional.
Además de actualizar el marco jurídico bajo el que se rigen las casas de juego, al tiempo que se comprometió a atender todas las denuncias que se presenten contra asociaciones religiosas.
Al referirse al caso particular de Ciudad Juárez, Blake Mora dijo que es lamentable la situación, pero aseguró que el gobierno no dejará sola a esa ni a ninguna entidad del país.
En una reunión de casi seis horas, en la que se inscribieron 25 oradores, expresó que se trabaja sin tregua para afrontar el reto de combatir y desmembrar a las organizaciones criminales que operan en territorio nacional.
Necesitamos debilitar las estructuras financieras, por eso hemos presentado una reforma para combatir las operaciones ilícitas o que financian el terrorismo. Hoy como nunca requerimos de una Ley de Seguridad Nacional", subrayó.
Destacó que en la presente administración se han asegurado 157 por ciento más vehículos y 220 por ciento más armas al narcotráfico.
También reconoció la labor del Legislativo para otorgar nuevos instrumentos legales para la lucha anticrimen.
Blake Mora, aceptó que es necesario definir de manera más clara la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.
Ante los cuestionamientos sobre el estado laico y la intervención de ministros de culto en asuntos de la política, el secretario de Gobernaciòn, aseguró que la dependencia estará atenta a todo procedimiento administrativo, en el ámbito de sus facultades, para atender cada una de las denuncias que se han presentado.
Estaremos en estricta observancia de lo establecido en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
"Les aseguro que la Secretaría de Gobernación estará siempre en su premisa fundamental y básica de hacer valer los principios constitucionales a los que todo mundo tiene obligación de observar", precisó.
A la vez que recordó que la dependencia a su cargo no puede aplicar sanciones administrativas unilateralmente y tiene que agotar los procedimientos legales, entre los que se encuentra, escuchar los argumentos de la parte acusada.
Sobre las casas de juego, Blake Mora admitió que el sector ha crecido, pero puntualizó que en esta administración no se han otorgado nuevos permisos, aunque si se han clausurado 30 establecimientos.

Read more »

La actividad económica de México creció un 5,1% en julio

La actividad económica de México creció un 5,1% en julio
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció el pasado julio un 5,1 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
Asimismo informó que el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
El banco Banamex, filial en México del Citigroup, indicó en un reporte que el consenso del mercado esperaba un avance del IGAE en julio en torno al 5%, lo que marca una desaceleración de su ritmo de expansión anual, debido a que en junio el indicador creció un 6,8%.
El crecimiento de julio estuvo impulsado por la mejora de las actividades primarias (agrícolas y ganaderas) que aumentaron un 9,2%, gracias al incremento de la producción de caña de azúcar, sorgo en grano, fríjol, avena forrajera, mango, chile verde, trigo en grano, tomate verde, alfalfa verde y manzana.
La minería, electricidad, agua y suministro de gas, construcción, e industrias manufactureras, que forman parte de las actividades secundarias, crecieron 5,4% como resultado del alza en subsectores de equipo de transporte, servicios relacionados con la minería, perforación de pozos, maquinaria y equipo, computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos.
Asimismo, crecieron el sector eléctrico, la industria alimentaria, la fabricación de productos metálicos, plástico y hule, madera, y la extracción de petróleo y gas, principalmente.
Las actividades terciarias, es decir, comerciales, financieras, de telecomunicaciones, transporte e inmobiliarias, entre otras, aumentaron un 4,2%, por los avances en el comercio, transporte de carga, radio y televisión, industria fílmica y de sonido, compañías de fianzas, seguros y pensiones, y los servicios de alojamiento temporal e inmobiliarios, entre otros.
Por el contrario, descendieron en julio los servicios de reparación y mantenimiento, profesionales, científicos, técnicos, educativos, de apoyo a los negocios, y de preparación de alimentos y bebidas.

Read more »

domingo, 26 de septiembre de 2010

Supervisarán Avances de las unidades antisecuestro

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, y organismos de la sociedad civil, integraron un grupo de trabajo que supervisará los avances de las unidades antisecuestro que operan en todo el país como parte de las Procuradurías Generales de Justicia estatales y del Distrito Federal.



Durante una reunión con representantes de 26 agrupaciones no gubernamentales, se acordó que la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, encabece el grupo, al cual también se integraron el titular de México SOS, Alejadro Martí; el dirigente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, y el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rogelio Sierra.



Isabel Miranda de Wallace consideró que ha llegado el momento de que la ciudadanía participe y apoye a las instancias gubernamentales para generar políticas que abatan los índices delictivos en todo el país.



Al respecto, el Secretario Ejecutivo del SNSP informó que se ha programado una agenda de visitas por parte de los organismos sociales a las entidades federativas para realizar ese trabajo de supervisión y seguimiento.



Alcántara Soria refrendó la determinación del Gobierno Federal de crear espacios de interlocución con las organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y ciudadanos interesados en la solución de los problemas de inseguridad que enfrenta el país.



Recordó que el SNSP tiene el mandato de dar continuidad a los Diálogos por la Seguridad, convocados por el Presidente de la República, para promover la construcción de una Política de Estado a partir de la participación ciudadana, bajo las premisas del fortalecimiento institucional; la prevención social del delito y la violencia; la corresponsabilidad; el seguimiento, la evaluación y el control de las políticas de seguridad pública, y, en general, la transparencia y la rendición de cuentas.



A su vez, la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadada, Laura Carrera Lugo, apuntó que la intención es cambiar los paradigmas actuales, a fin de generar los espacios para que la sociedad participe en el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, fortaleciendo el papel de la ciudadanía como auditora de la información y de las acciones en la materia.



Por ello, en la reunión se acordó integrar una mesa técnica que se encargará de analizar el tema del desarrollo del modelo policial con mando único estatal, y una comisión más cuya tarea será la de auditar los procesos de evaluación y de control de confianza del personal encargado de los asuntos de seguridad y procuración de justicia.



A propuesta del Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo, los participantes en el encuentro acordaron que la semana próxima se instalará la mesa técnica para evaluar el modelo policial por parte de la sociedad civil.



López Portillo Vargas expuso que el esquema del modelo policial debe incluir un sistema de rendición de cuentas y garantizar el control de los proceso de certificación y evaluación de los cuerpos policiacos.



Asimismo, a proposición del especialista Arturo Arango y de la Directora de México Evalúa, Edna Jaime, se acordó estudiar alternativas para incorporar fuentes de información de instancias no gubernamentales y publicar información oficial en formatos que faciliten su aprovechamiento por instancias académicas y sociales.



En su momento, Miguel Pando, del Consejo Coordinador Empresarial, propuso crear mecanismos de control patrimonial sobre los bienes del Estado, así como en lo referente a la sistematización, generación y acopio de información en materia de seguridad, para evitar que esos activos "desaparezcan" con el cambio de administración en cualquiera de los tres órdenes de gobierno.



Por su parte, el secretario del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Ulrich Richter, se pronunció por incluir las materias de Estado de Derecho y Educación Cívica en los planes y programas de las academias e institutos de formación y profesionalización que contempla la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tema sobre el cual también se acordó que los organismos sociales integrarán un grupo de trabajo.

Read more »

Impacta en internet concurso “Vive México en una Foto”: Sectur

Impacta en internet concurso "Vive México en una Foto": Sectur

El concurso por Internet 'Vive México en una Foto', que permite al público compartir la experiencia de algún destino y dar a conocer las riquezas del país en el exterior, ha recibido 42 millones 439 mil 370 impactos en la red.
La Secretaría de Turismo precisó en un comunicado que 70 días después de haber lanzado la convocatoria, el portal www.mexicoenunafoto.com ha tenido 276 mil 870 visitas, que permitieron la generación de casi nueve millones de páginas.
Indicó que de las más de 36 mil fotografías que se han subido a la red en este lapso, nueve mil 700 corresponden a la categoría de Aventura y Naturaleza, seguida de la de Playa, con nueve mil 600 fotos.
La categoría de Cultura ocupa el tercer lugar, con nueve mil 400 fotografías, seguida de la Rutas de México, con siete mil 400.
La Secretaría de Turismo indicó que la participación de los usuarios ha permitido que hasta el momento se tengan contabilizados más de 167 mil votos.
La página habilitada para el concurso registra además 43 mil 535 usuarios registrados, mientras que en la red social de Facebook hay más de 43 mil; los estados de Quintana Roo, Jalisco, Chiapas y Oaxaca son los que cuentan con más participación.
El premio consiste en un viaje por alguna de las Rutas de México para el ganador y tres acompañantes con todos los gastos pagados, puntualizó la dependencia.

Read more »

Es demagógico bajar IVA: IP

Es demagógico bajar IVA: IP
Lino Calderon
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expresó que sería "irresponsable" reducir los impuestos cuando no existe un argumento ni sustento para compensar lo que se dejaría de recaudar, aunque de acogerlo nuevamente a los contribuyentes cautivos a través de tasas altas de tributación sería un duro golpe.
"No hay que olvidar que a mayor carga tributaria, la evasión y elusión fiscales pueden incrementarse", alertó.
El CEESP, que dirige Luis Foncerrada, sostuvo que el tema de bajar el IVA es "populista", tan claro es que se ha politizado. "El impacto que tiene una baja de impuestos en la población puede generar un beneficio político importante".
Explicó que al parecer ya se tenía previsto que el principal tema de discusión en el paquete fiscal para el 2011 sería el IVA, toda vez que ya antes de que el Ejecutivo enviara su propuesta, se dejaron escuchar diversas opiniones al respecto, incluso iniciativas de modificación de este impuesto.
No obstante, los argumentos de compensar la baja de ingresos son irresponsables, pues algunos consideran que serían mayores impuestos o tasas tributarias, otros consideran que sería fácil permitiendo un mayor déficit público.
"La propuesta de incrementar el déficit público para compensar la pérdida por una disminución en la recaudación es vista con buenos ojos por algunos políticos. Sin embargo, su impacto económico es grave y deteriora el entorno en el que las empresas y las personas pueden desarrollarse eficientemente", advirtió el sector privado.
Si bien se podría compensar el aumento del IVA con mayores impuestos, esto implicaría un golpe para los causantes cautivos.

Read more »

sábado, 25 de septiembre de 2010

Establece Segob estrategia para el respeto de derechos humanos

Establece Segob estrategia para el respeto de derechos humanos
*La estrategia está centrada en el combate a la delincuencia
Lino Calderón

El Gobierno mexicano ha establecido una estrategia frontal de combate a la delincuencia organizada, que garantiza y respeta los derechos humanos señalados en el ordenamiento nacional y los tratados de los que nuestro país es parte.
Así respondió la Secretaría de Gobernación a la carta en la que José Miguel Vivanco, encargado para las Américas de Human Rights Watch (HRW), le pidió al presidente Felipe Calderón el fortalecimiento de las instituciones y prácticas para proteger los derechos humanos.
La dependencia que encabeza Francisco Blake comunicó que el Gobierno de la República saluda con interés las manifestaciones de la sociedad civil respecto de la situación de los derechos humanos en nuestro país; comparte y atiende sus legítimas preocupaciones sobre algunos de los puntos que señalan como prioritarios.
Asimismo, considera positivas las manifestaciones públicas de la sociedad civil y se ha mantenido respetuoso de la libertad de expresión de las organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales, las cuales constituyen un referente para el diseño, orientación, y en su caso reorientación de las políticas en materia de derechos humanos en nuestro país.
Respecto de la seguridad pública que prevalece, El Gobierno Federal comparte que las nuevas formas de organización y métodos delictivos que presenta la delincuencia organizada buscan afectar los derechos de la sociedad: humanos patrimoniales, de libertad de expresión, de libertad de tránsito, a la vida y a la integridad física.
Por lo tanto, el Gobierno mexicano ha establecido una estrategia frontal de combate a la delincuencia organizada, que permita garantizar los derechos fundamentales de todas las personas. En la implementación de dicha estrategia de seguridad pública, el Gobierno ha sido respetuoso de los derechos humanos señalados en el ordenamiento nacional y los tratados de los que México es parte.
En el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de derechos humanos, la Secretaría de Gobernación mantiene un diálogo constante con la sociedad civil, a través de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, en la cual basta señalar que a la fecha se han realizado 13 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias. Es una práctica común, desde 2003, la participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas en materia de derechos humanos, concluyó.

Read more »

viernes, 24 de septiembre de 2010

Zapateros mexicano exigen aplicar a Vietnam e Indonesia cuotas compensatorias

Zapateros mexicano exigen aplicar a Vietnam e Indonesia cuotas compensatorias
*Asegura que presentarán pruebas por el dumping que realizan los productores de esos países
Lino Javier Calderón

La industria del calzado mexicana, a través de la Cámara de la Industria del Calzado den Guanajuato (CICEG), se encuentran recopilando la información para comprobar el dumping que realizan los productores de Vietman y de Indonesia, con el fin de pedir al gobierno mexicano que establezca cuotas compensatorias contra la importación de calzado proveniente de esas naciones asiáticas.
Armando Martín Dueñas. Presidente de la CICEG, informó que existen los elementos técnicos para saber que esas naciones venden en México por debajo del costo de su propio mercado y que incluso pueden ser utilizados como trampolín de producto chino, además de que podrían estar trasladando su calzado a Panamá para ingresarlo a México haciendo triangulación.
El directivo aseguró que la exportación de calzado proveniente de Vietnam y de Indonesia, junto con la de China, es la de mayor crecimiento hacia el mercado nacional en los últimos años.
"Hace diez años México importaba solamente el 3% de su consumo de calzado interno, ahora ese consumo se ha incrementado al 20% del total", lo que habla de la importante penetración del producto extranjero, en especial el asiático, en el mercado nacional.
Cabe decir que México solamente aplica cuota compensatoria en el sector calzado a China, por lo que se han iniciado las investigaciones para comprobar el dumping que realizan contra México tanto Vietnam como Indonesia.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del primer día de actividades del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), Martín Dueñas comentó que además es necesario redefinir la actividad de las aduanas en México para que no se permita que éstas sean engañadas y dejen introducir toda clase de producto.
Un ejemplo de este fenómeno es la aduana de Tijuana, por la cual entra al mercado nacional producto bajo condiciones de "ingreso hormiga", por lo que pidió volver al esquema de hace dos años en donde había un asesor del sector industrial del calzado para apoyar el trabajo de los vistas aduanales.
La simplificación administrativa, explicó, ha permitido que el producto que ingresa al país no venga especificado con información detallada de su proveeduría y datos técnicos, por lo que incluso en algunos casos solamente ingresa bajo el concepto de "calzado".
El presidente de la CICEG aseguró que bajo las actuales circunstancias, de una industria del calzado nacional en condiciones de recuperación de mercado, es fundamental apoyar el consumo interno con la aplicación de los programas corporativos para impulsar y mejorar la producción en el país, así como con la defensa del mercado interno de las prácticas desleales externas
Por otra parte, directivos de la CICEG informaron que los proyectos Mi Zapatería y PROSPECTA se encuentran en aplicación y serán dos de los proyectos que le permitirán al sector ser competitivo dentro y fuera del país.
Se espera que MI Zapatería, programa al cual ya se han sumado 60 negocios, tenga un registro este años de 1,000 zapaterías, al término del cual se podrán sumar otras 1,000 en diversas regiones de México.
A este programa se van a destinar en esta primera fase de 1,000 zapaterías un total de 17 millones de pesos, de los cuales más de 15 millones provendrán de recursos federales a través de la Secretaría de Economía
Por otra parte Luis Gerardo González, presidente de SAPICA, informó que en el primer día de actividades de la expo, existen registrados nuevos compradores internacionales, por lo que los resultados comerciales podrán ir en la expectativa inicial programada por los organizadores.

Read more »

Ordena TEDF al IEDF registrar solicitudes de fórmulas para elección ciudadana

Ordena TEDF al IEDF registrar solicitudes de fórmulas para lecciòn ciudadana
*Las direcciones distritales IV, VI y XXXVIII las recibirán de forma inmediata
Lino Javier Calderón

Luego de diversas impugnaciones el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó a las Direcciones Distritales IV, VI y XXXVIII del Instituto Electoral local recibir de manera inmediata las solicitudes de registro de 19 fórmulas de comités ciudadanos pertenecientes a las delegaciones Tlalpan y Gustavo A. Madero, que de forma indebida no fueron recibidas en su momento.
Asimismo por unanimidad, los magistrados integrantes del Pleno declararon fundados los agravios planteados en los juicios electorales 055, 056, 057 y 058, del 2010, promovidos por diversos ciudadanos y determinaron que el personal de las direcciones distritales no debió negarse a recibir solicitudes de registro de fórmulas durante el plazo para su presentación.
La resolución del Pleno del TEDF establece que una vez que los quejosos sean notificados sobre ésta, acudan de inmediato a las Direcciones Distritales responsables a
presentar las solicitudes de registro si es que sus representados así lo desean.
Éstas, aclara la resolución, deberán apegarse a los requisitos establecidos en la Convocatoria. Asimismo, el Tribunal determinó que una vez recibida la documentación, las direcciones distritales cuentan con doce horas para revisarla. En caso de que las fórmulas cumplan con los requisitos, en un término de veinticuatro horas deberán pronunciarse sobre la procedencia del registro.
En el caso de que la documentación no esté completa, las direcciones distritales deberán pedir a los representantes de las planillas subsanen las faltas dentro de un plazo de cuarenta y ocho horas.
Vencido éste, la autoridad cuenta con veinticuatro horas para pronunciarse sobre la procedencia o no del registro.
Asimismo los magistrados integrantes del Pleno resolvieron otros cinco juicios relativos a la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.
En los juicios electorales TEDF-JEL 050 al 054/ 2010, en el que ciudadanos impugnan el Catálogo de Colonias y Pueblos Originarios para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, los magistrados determinaron su desechamiento debido a que fueron presentados de manera extemporánea.
Finalmente, el Pleno del Tribunal también resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales TEDF-JLDC-117/2010 y confirmó la resolución emitida por la Dirección Jurídica y de Gobierno de la Delegación Xochimilco, en torno a la elección de Coordinador Territorial del Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, impugnada por Abel Mendoza Salgado.

Read more »

Urgente blindar próximas elecciones federales: IFE

Urgente blindar próximas elecciones federales: IFE
Lino Javier Calderón

Es necesario convocar a la unidad y a la armonía en el trabajo conjunto entre las autoridades encargadas de la organización de los comicios, ya que sólo así se podrán defender los derechos políticos de los mexicanos, por ello es urgente que las próximas elecciones federales sean blindadas para garantizar el pleno ejercicio de la democracia, dijo Leonardo Valdéz Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Al participar en la XXXVII Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Electorales de las Entidades Federativas del País, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés aseguró que a través del trabajo conjunto se podrá ofrecer a la ciudadanía, en el 2012, una elección presidencial y la renovación del Congreso de la Unión con calidad, certeza y legalidad en su resultado.
Durante su discursos estuvieron presentes el gobernador de San Luís Potosí, Fernando Toranzo Fernández, del presidente del Consejo Estatal Local, Rodolfo Aguilar Gallegos, del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, José Luís Vargas y de los titulares de institutos electorales del país.
"Es indispensable fortalecer la eficiencia de nuestra operación institucional en todos los niveles y seguir trabajando de manera coordinada con todas y cada una de las autoridades estatales" afirmó Leonardo Valdés.
Una de las primeras labores que se realizarán, informó el consejero presidente, será la firma de convenios con cada uno de los institutos estatales para establecer el uso y la vigencia de la credencial para votar con fotografía 03, en atención a la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Leonardo Valdés reiteró la disposición del Instituto Federal Electoral IFE para colaborar con las autoridades electorales de siete estados donde se realizarán comicios en este año, respetando ante todo la soberanía de cada entidad federativa.
Durante su participación, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, resaltó el carácter autónomo y ciudadano que han logrado consolidar los organismos electorales en nuestro país, lo que les ha permitido garantizar el sufragio efectivo del voto, motor del cambio nacional.
El mandatario estatal llamó a los organismos a seguir fortaleciendo la independencia en sus labores, a través de una renovación constante de sus mecanismos de actuación.
En tanto, el presidente del Consejo General Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luís Potosí y anfitrión del evento, Rodolfo Aguilar Gallegos, advirtió que es necesario reafirmar la fortaleza de los órganos encargados de la organización de los comicios, ya que si se pretende debilitar, invadir o someter su autonomía se afectará la equidad y la libertad del sufragio.
Durante los trabajos de esta reunión, se presentó el Portal Elecciones México, sitio de Internet que recopila la información más relevante de los comicios realizados en nuestro país, a través de bancos de datos con estructura y formatos homogéneos que permiten su análisis comparado.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés afirmó que este portal, resultado de la cooperación entre organismos electorales, ofrecerá a la ciudadanía información veraz y transparente en la materia, lo que contribuirá el fortalecimiento democrático.
En tanto, la Coordinadora General del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Arminda Balbuena, informó que en el Portal Elecciones México, participan 31 autoridades locales y constituye un mecanismo que promoverá una mayor cultura electoral, al facilitar la consulta e intercambio de datos con la ciudadanía con respecto a comicios realizados en el país.

Read more »

jueves, 23 de septiembre de 2010

Monta Calderón guardia de honor ante fetro del magistrado de la SCJN fallecido

Monta Calderón guardia de honor ante fetro del magistrado de la SCJN fallecido


El presidente Felipe Calderón montó ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos guardias de honor ante féretro del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.
El titular del Ejecutivo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, arribó a la sede de la SCJN pasadas las once de la mañana, sitio donde ya se encontraba el féretro del ministro, fallecido el domingo pasado en Londres, Inglaterra.
De acuerdo a la orden de la sesión del día, el Presidente de la República montó dos guardias de cuatro minutos cada ante el féretro, primero en compañía de los ministros de la primera sala y luego de los de la segunda.
A continuación, se dio la pauta para que el primer mandatario de la nación diera sus condolencias a la familia de Gudiño Pelayo, a quienes reconfortó y les deseó una pronta resignación por tan lamentable pérdida.
Enseguida, de acuerdo a la misma orden del día, se dio oportunidad a todos los asistentes a la sesión de realizar en un lapso de 20 minutos una guardia de honor.
Cabe destacar que José de Jesús Gudiño Pelayo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de la reforma de 1994, que modificó la estructura y funciones del alto tribunal.
El fallecido ministro había sido electo para desempeñarse en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2015.

Read more »

Inicia AMLO gira por Edomex contra unión PAN-PRD

Inicia AMLO gira por Edomex contra unión PAN-PRD


Toluca, 23 septiembre 10.- El ex candidato a la Presidencia del República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, iniciará este jueves una gira que durará dos meses por los 125 municipios del estado de México, para promover el rechazo de una posible alianza entre el Partido Acción Nacional y el PRD.
El primer municipio que visitará López Obrador será Jiquipilco a las 14:00 horas, posteriormente se dirigirá a las municipalidades de Temoaya, Otzolotepec y terminará su primer día en Xonacatlán.

Ya para el fin de semana visitará los municipios de Tepetlaoxtoc, Chiconcuac Ozumba Amecameca, Tlalmanalco, Tultepec, Tultitlán, Ecatepec, entre otros, en donde se reunirá con la ciudadanía de estas ciudades del territorio mexiquense.

Cabe destacar que su gira se realizará los días jueves, viernes, sábado y domingo iniciando entre las 14 a las 16 horas y finalizando a las 22:00 horas durante ocho fines de semanas consecutivos.

Los días que visitará algunos municipios de la zona metropolitana como Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli serán el 24 de octubre mientras a Naucalpan y Huixquilucan llegará el 7 de noviembre.

Para cerrar su gira por el territorio mexiquense efectuará un acto multitudinario el 14 de noviembre en el municipio de Toluca, donde se espera la participación de miles de sus participantes.

Entre las personas que acompañarán al tabasqueños durante esta gira está Higinio Martínez, coordinador estatal de la corriente Grupo Acción Política (GAP) en el Edomex; el diputado federal del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez; Horacio Duarte Olivares, integrante del GAP; Yeidckol Polevnsky, senadora perredista, así como políticos de la entidad.

Read more »

No se alcanza aún la meta del empleo: Calderón

No se alcanza aún la meta del empleo: Calderón
Lino Javier Calderón

El gobierno de la República reconoce que no se ha alcanzado la meta proyectada por la actual administración en la creación de empleo, por lo que le falta mucho por hacer en generación de empleo, crecimiento económico y competitividad, reconoció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la presentación de la las cinco monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en la sede del Banco de México (Banxico)
"Por supuesto que falta mucho por hacer, por supuesto que falta crear muchos empleos para gente que lo necesita, falta crecer más económicamente, falta hacer más competitivos, pero poco a poco estamos construyendo cada día un México más fuerte en su economía y más saludable en sus finanzas públicas".
El primer mandatario señaló que su gobierno trabaja día con día para generar un país más fuerte en su economía y más saludable en sus finanzas públicas.
Acompañado del gobernador de Banxico, Agustín Carstens, y del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el primer mandatario pidió unirse, como lo han hecho en épocas pasadas, para salir adelante ante las adversidades.
"Es nuestra responsabilidad construir, por lo pronto, otros 100 años de orgullo nacional, es nuestra responsabilidad transformar al país, es nuestra responsabilidad generar condiciones para que precisamente el futuro de México esté marcado cada día por un México mejor.
"Porque tengamos razones poderosas para seguir festejando, no sólo con monedas como éstas, sino con mejor calidad de vida la historia de México", abundó.
El mandatario afirmó que de enero a septiembre se crearon 670 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Read more »

Sube 0.4% inflación en primera quincena de septiembre

Sube 0.4% inflación en primera quincena de septiembre
Lino Javier Calderón

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.40 por ciento durante la primera quincena de septiembre, apenas por arriba del 0.39 por ciento de igual periodo del año anterior.
Los productos cuyos precios registraron las mayores alzas en la primera mitad del mes fueron los servicios educativos en sus niveles de preescolar, primaria y secundaria, además del jitomate y la papaya.
En tanto, los productos a la baja fueron la calabacita, la cebolla, el arroz, legumbres, así como los servicios profesionales.
Medida a tasa anual, la inflación de México se ubicó en 3.65% hasta la primera quincena de septiembre.
"La tasa anual de la inflación se sigue manteniendo en niveles bajos", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander. "En general los resultados de la inflación no se ven presionados hasta el momento", agregó.
Con la economía en recuperación y la inflación bajo control por el momento, los analistas creen que el banco central tardará todavía algunos meses más en subir su tasa referencial de interés, que mantiene en un 4.50% desde mediados de julio del año pasado.
El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 4.5% este año, desde la caída del 6.5% del 2009 derivada de la crisis financiera global desencadenada en Estados Unidos.
Para el 2011, el Gobierno mexicano calcula una desaceleración en el ritmo de expansión de la economía, a un 3.8%.

Read more »

Operará SCT puente internacional de Cucapá en SLC, Sonora

Operará SCT puente internacional de Cucapá en SLC, Sonora
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), será responsable de operar y administrar el nuevo puente de cuota Cucapá, que se ubica en el cruce internacional San Luis Río Colorado II, en el estado de Sonora.
El organismo adquirió dicho compromiso, al firmar un convenio con la Concesionaria y Operadora del Puente Internacional Cucapá, S.A. de C.V., a la que la SCT le otorgó en septiembre de 2007, la concesión por 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener dicho cruce internacional.
La intersección San Luis Río Colorado II conectará a México con Estados Unidos, y beneficiará aproximadamente a 500 mil usuarios al año que viajan o regresan del país vecino.
El puente de cuota se localiza frente al tramo comprendido entre los kilómetros 192+247 y el 191+220 de la carretera Sonoyta–San Luis Río Colorado.
Firmaron el convenio para que Capufe se haga responsable de la operación y administración del puente Cucapá, el director general del organismo, Tarcisio Rodríguez Martínez, y el presidente de la concesionaria, Ubaldo de Aspiazu del Campo.
La presencia de CAPUFE como operador y administrador de dicho puente fue avalada por la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, y se sustentó en la experiencia que el organismo tiene al ser responsable de más de 4 mil 100 kilómetros de infraestructura carretera.
La participación Caminos y Puentes establece, además, un precedente y abre la posibilidad para que participe como operador en otros procesos licitatorios que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo esquemas operativos eficientes.

Read more »

Celebra Calderón emisión de monedas bicentenarias

Celebra Calderón emisión de monedas bicentenarias
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón asistió al evento de la Presentación de las Monedas Conmemorativas en materiales finos, alusivas al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución que se llevó a cabo en el Banco de México, en el Distrito Federal.
Acompañado de Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, invitados especiales, legisladores, empresarios, directivos de instituciones financieras y académicos, el Jefe de Ejecutivo Federal señaló que con la elaboración de estas monedas conmemorativas se realiza un homenaje a los 200 años de vida independiente y a los 200 años de ser mexicanos.
Subrayó que la combinación del arte con la historia no sólo rememoran las gestas fundacionales de México, sino que invitan a recordar cómo los mexicanos han sabido unirse a lo largo de la historia para vencer las adversidades.

Read more »

Desempleo cae 5.44% en agosto de este año

Desempleo cae 5.44% en agosto de este año
Lino Javier Calderón

El desempleo en México bajó a 5.44 por ciento en agosto de este año, frente a 6.28 por ciento registrado en el mismo mes de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población económicamente activa (PEA) de México es de unos 47 millones de personas, en un país con cerca de 107 millones de habitantes, por lo que la cifra de desempleados se situó en unos 2.55 millones de personas, de acuerdo con los datos del Inegi.
En el octavo mes de 2010, la tasa de desempleo entre los varones fue de 5.10 por ciento, mientras que entre las mujeres fue de 5.99 por ciento.
El Inegi, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
El instituto explicó que 73.8 por ciento del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción mayor al del nivel medio inferior (secundaria) , mientras que el restante 26.2 por ciento son trabajadores que no la concluyeron.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 8.3 por ciento de la PEA y 8.7 por ciento de la ocupada en agosto, lo que representa unos 3.9 millones de personas.
El Inegi informó también de que la tasa de desempleo promedio en las 32 principales ciudades del país fue de 6.16 por ciento de la PEA.

Read more »

Ofrece FCH plan de protección a la prensa

Ofrece FCH plan de protección a la prensa
Lino Javier Calderón

En una reunión privada, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a poner en marcha en octubre un plan para la protección de periodistas similar al colombiano, que no será obligatorio ni instrumento para controlar a la prensa, tras reconocer que México está dentro de los países con mayores riesgos para el periodismo.
Asimismo el primer mandatario dijo que el plan incluirá protección directa con elementos de seguridad para el periodista amenazado, e incluso cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataque.
Además, el mandatario se comprometió a relanzar la reforma legal que busca hacer de los asesinatos de periodistas delitos del orden federal.
En entrevista posterior Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP, y Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, tras reunirse con el presidente Calderón; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el procurador Arturo Chávez Chávez en la residencia oficial de Los Pinos.

Read more »

Bumeran.com designa a Juan Luis Gómez Chapital como Country Manager en México

Bumeran.com designa a Juan Luis Gómez Chapital como Country Manager en México


Bumeran, la principal empresa de avisos clasificados de empleo online de Latinoamérica informa que a partir de Septiembre de 2010, ha incorporado a Juan Luis Gómez Chapital como Country Manager para Bumeran México.
Con casi 10 años de experiencia, Juan Luis se integra a las filas de Bumeran.com tras haber formado parte de importantes empresas tales como Sodexo United Kingdom y Bodaclick México S.A de C.V en donde ocupó el puesto de Director Comercial de Renovaciones logrando el crecimiento así como la expansión de la empresa a nivel nacional.
Juan Luis Gómez Chapital llega a Bumeran.com con el reto de continuar el crecimiento del portal de empleos y siendo un experto en el manejo y renovación de cartera de clientes.
Gómez Chapital se ha especializado en el desarrollo e implementación de estrategias de arranque de negocio en México, tan sólo en la última empresa en la que laboró logró retener a más del 60% de los clientes e incrementar el volumen de facturación por cliente en casi 200% en comparación con el año anterior; en este sentido el directivo señaló que su objetivo principal es aprovechar toda su experiencia a favor de la cartera de clientes y candidatos que actualmente tiene Bumeran en México.
"Estamos muy interesados en lograr que en México la búsqueda de empleo sea cada vez más eficiente y la contratación de candidatos sea más sencilla y rápida a través de la oferta en clasificados de empleo en línea. México representa uno de los mercados más importantes para Bumeran en América Latina, nuestro objetivo es mejorar la herramienta tecnológica, para que las empresas ahorren tiempo y dinero".
Juan Luis es Licenciado en Economía, Ciencias Políticas y Medio Ambiente egresado de la Universidad East Anglia de Norwich Inglaterra y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en México D.F en donde tomó el Programa de Dirección de Empresa D-1.

Acerca de Bumeran
Bumeran.com es la principal empresa de clasificados de empleo on line de Latinoamérica. Fue fundada hace una década, tiene presencia en 11 países, emplea a 300 personas y facturó en 2009 U$D 20,000,000 millones de dólares.
Los países en los que tiene oficinas son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cuenta con una base de datos de más de 15 millones de currículum, a los que se suman 160,000 nuevos cada mes.
Entre sus clientes están empresas como Bancomer, Cinemex, FEMSA, Colgate Palmolive, HSBC, Adecco, Lala, Nestlé, Manpower, entre otras.

Read more »

miércoles, 22 de septiembre de 2010

No habrá negociación con el crimen organizado: Segob

No habrá negociación con el crimen organizado: Segob
* Asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas no quedará impune

El Gobierno Federal no realizará cualquier negociación con el crimen organizado pues hay una clara determinación de seguir con esta lucha, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, al rechazar varios señalamientos de senadores.
Al comparecer ante comisiones del Senado con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Blake Mora advirtió que el asesinato de 72 migrantes extranjeros en Tamaulipas no quedará impune pues ya hay detenidos por esos hechos, y adelantó que se trabaja en un proyecto para otorgar mayor certeza legal a dicho sector.
Blake habló del asesinato de periodistas y la respuesta del Diario de Ciudad Juárez, que pidió una tregua al crimen organizado.
"No podemos permitir que sean los criminales quienes impongan las líneas de acción en materia de comunicación social", por lo que se trabaja con contundencia para poner en orden al crimen organizado, que no sólo amenaza a los medios de información y periodistas", añadió.
El funcionario federal aclaró que no sólo es una lucha contra el narcotráfico sino contra el crimen organizado que roba, secuestra, vende droga, es violento y pretende atemorizar a todos los mexicanos.
"Hay una estrategia para recuperar los espacios públicos con la presencia del Estado y desarticular las bancas criminales", destacó.
Blake también respondió a los cuestionamientos de los senadores del PRD, René Arce; del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; y del PT, Ricardo Monreal sobre el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas, los cuales "no quedarán impunes ni permitiremos que sigan pasando", aseguró.
Por ello, aceptó el emplazamiento que le hizo el senador Coldwell de construir una política migratoria que "dé un golpe de timón en la materia", pero pidió la colaboración del Senado "para modernizar nuestra política migratoria".
Adelantó que el gobierno federal ya trabaja en una iniciativa para dar mayor protección y certeza legal a los migrantes que cruzan nuestro país y que tengan acceso a la justicia, además de sancionar a los funcionarios que incurran en delitos u omisiones en la materia.
Sin embargo, Blake Mora admitió que falta mucho por hacer, por lo que pidió formar un frente común para confrontar con todo el peso de la ley a los grupos criminales y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes.
Además, al responder al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Arce, quien lo cuestionó sobre los ataques de la Iglesia católica al Estado laico y los casos de pederastia en ese sector, Blake Mora advirtió que no permitirán violaciones al marco legal que rige el Estado de derecho.
Afirmó que el gobierno federal propicia las condiciones para que las Iglesias hagan sus actividades, pero sin que sobrepasen o excedan los límites que marca la ley, y si hay denuncias contra ministros de culto religiosos, se les dará el trámite correspondiente.
De igual manera, en su respuesta a Arce Islas sobre la publicación de anuncios clasificados en diarios donde se ofrecen citas sexuales, Blake Mora admitió que detrás de ello pudiera haber "trata de personas".
Por ello, anunció que buscará los mecanismos para hacer observaciones al respecto, aunque ello se hará con pleno respeto a la libertad de expresión que rige en nuestro país, sin caer en la censura, agregó.
"Estamos pendientes de que la censura no sea el elemento que se signifique por coartar esas libertades, pero una cosa es la libertad y otra el libertinaje y sus excesos", aseveró Blake Mora en la comparecencia, que duró más de cuatro horas.

Read more »

Declara Segob desastre natural en 17 municipios de Chiapas

Declara Segob desastre natural en 17 municipios de Chiapas

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 17 municipios de Chiapas, debido a las lluvias severas registradas del 3 al 5 de septiembre.

Los municipios de Acapetahua, Escuintla, Frontera Hidalgo, Mazatán, Huehuetán, Mapastepec, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, El Porvenir, Siltepec y Arriaga tendrán acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos.

En un comunicado, la Segob informó que contarán con apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos.

Agregó que la declaratoria se emitió al concluir la instalación del Comité de Evaluación de Daños, por lo que el estado chiapaneco contará con ayuda a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden.

La dependencia precisó que las autoridades locales "se encuentran valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura".

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 17 municipios de Chiapas, debido a las lluvias severas registradas del 3 al 5 de septiembre.

Los municipios de Acapetahua, Escuintla, Frontera Hidalgo, Mazatán, Huehuetán, Mapastepec, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, El Porvenir, Siltepec y Arriaga tendrán acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos.

En un comunicado, la Segob informó que contarán con apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos.

Agregó que la declaratoria se emitió al concluir la instalación del Comité de Evaluación de Daños, por lo que el estado chiapaneco contará con ayuda a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden.

La dependencia precisó que las autoridades locales "se encuentran valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura".

Read more »