martes, 31 de agosto de 2010

Anuncia Segob acciones para acabar con delitos a migrantes

Anuncia Segob acciones para acabar con delitos a migrantes
*Asegura que la matanza de Tamaulipas no quedará en la impunidad
Lino Javier Calderón

Además de advertir que el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas no quedará impune, José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación (Segob), anunció cinco líneas de acción por parte del gobierno federal para poder acabar con los delitos en contra de las personas que cruzan las líneas divisorias del país.
Asimismo, hizo un llamado a cerrar filas y sumarse a la lucha en contra del crimen organizado.
"Solo unidos –dijo- podremos avanzar y mostrar al mundo el verdadero rostro de México", al mismo tiempo que afirmó que las investigaciones que buscan dar con los responsables de esas muertes ya comienza a trabajarse, con la finalidad de castigarlos.
Destacó que se aplicará inteligencia financiera para detectar aquellas transacciones que realice el crimen organizado por secuestros y extorsiones en sistemas internacionales para el envío de efectivo.
El titular de la Segob enfatizó que la expresión más dramática de la vulnerabilidad de indocumentados fue el hallazgo de 72 migrantes ejecutados por los zetas en el estado de Tamaulipas, "hechos, que por ningún motivo, quedarán en la impunidad".
"Se hace indispensable que gobierno y sociedad renovemos la forma como hacemos frente a esta realidad cambiante y el desafío que entraña, sin embargo, es fundamental reconocer que en la atención de un problema tan complejo, no hay espacio para la improvisación", afirmó.
El convenio marco se dio a conocer horas después de que la Comisión permanente acordó la comparecencia de Blake, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Blake dijo que se atenderá inmediatamente el fenómeno del secuestro de migrantes de manera integral y eficaz, combatiendo con toda la fuerza del Estado Mexicano a las bandas del crimen organizado que vulneran la integridad de las personas.
"Los tres órdenes de gobierno combatirán y perseguirán el delito, fomentando la denuncia y brindando atención adecuada a las víctimas.
"Hay que incorporar la valiosa labor de las redes civiles de atención a migrantes y las comisiones de derechos humanos, de manera que la labor del gobierno pueda contar con la participación de la sociedad civil organizada", apuntó.
En las líneas de acción, el titular de la Segob aseguró que están por firmarse tres convenios con entidades de la frontera sur de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche y posteriormente, con las entidades que forman parte de la ruta de los migrantes.
Se prevé desmantelar las bandas de la delincuencia organizada que actúan a lo largo de las rutas migratorias con un monitoreo más estrecho de las vías férreas realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arturo Chávez informó que auxiliará de manera táctica e informática y con base en el artículo 20 de la Constitución, apoyará a los migrantes víctimas de plagio y sus familiares y se creará una base de datos para tener un diagnóstico confiable de prevención y combate a ese ilícito.
En su intervención, el Ombudsman nacional subrayó que las secuelas que deja una brutal embestida del crimen organizado, quienes vulneran la realidad de miles de migrantes, quienes cada vez consideran más riesgoso cruzar por suelo mexicano.
"Los abusos en contra de migrantes víctimas de delitos no son atribuidos no solamente a integrantes del crimen organizado, sino también y en algunos casos, a servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno", apuntó Plascencia.
En entrevista posterior, destacó que en México hay una impunidad del 98% en delitos cometidos, que también abarca el tema de secuestros de los migrantes, quienes regularmente abandonan el país sin registrar sus casos.

Read more »

Acudirán priistas al acto convocado por Calderón

Acudirán priistas al acto convocado por Calderón
*En éste se presentará el cuarto informe de gobierno
*El coordinador del PRD en el Senado declinó la invitación del Mandatario a Palacio Nacional, el 2 de septiembre
Lino Javier Calderón

A fin de escuchar los detalles sobre el Cuarto Informe de Labores, del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y el Senado confirmaron su asistencia el próximo 2 de septiembre, en Palacio Nacional.
El coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, aseguró que ya recibió la invitación formal y que acudirá al encuentro con el Primer Mandatario.
Asimismo el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, también adelantó que acudirá al evento, tanto en su calidad de priista como de presidente del Senado.
En contra posición el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta, Carlos Navarrete, informó que no aceptó la invitación de Calderón.
"En el PRD hemos decidido no acudir, pero estaremos el primero de septiembre en San Lázaro", señaló tras aclarar que durante su periodo como presidente del Senado nunca mantuvo una amistad o relación de cercanía con el titular del Ejecutivo.
"Antes tenía obligación de ir como presidente del Senado, pero ya no lo soy. Yo valoraré en cuáles voy y en cuáles no voy. Como senador no tengo obligación de ir a cuanta invitación se me hace, puedo evaluar a cuáles si acudo y a cuáles no. En este caso, prefiero estar en la sesión del Senado", agregó.

Read more »

Calderón reitera su apoyo a los veracruzanos afectados por las lluvias

Calderón reitera su apoyo a los veracruzanos afectados por las lluvias
Lino Javier Calderón
El presidente Felipe Calderón refrendó su apoyo para los veracruzanos afectados por las lluvias en la cuenca del Papaloapan y el sur del estado.
En una reunión en la base aeronaval de las Bajadas con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el gabinete federal, Calderón anunció distintos apoyos para la población damnificada.
Dijo que entre el día de hoy y mañana llegan 10 mil despensas para la cuenca del Papaloapan, la zona de los Tuxtlas y el sur del estado.
También dijo que ha instruido a todos los secretarios de su gabinete para que realicen acciones para apoyar a los veracruzanos.
Comentó que la secretaria de Salud del Gobierno federal estará pendiente de que no halla brotes epidemiológicos derivados de las inundaciones; mientras tanto, la SEDESOL realizará un censo para saber el número real de damnificados y personas que perdieron sus pertenencias con la finalidad de apoyarlas.
Mientras tanto le pidió a los secretarios de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza y de la defensa Guillermo Galván, no dejar de apoyar en las tareas de reconstrucción de Veracruz.

Read more »

Fracasa Calderón en su polìtica social contra la pobreza

Fracasa Calderón en su polìtica social contra la pobreza
*Cerca de 80 millones de mexicanos en la Pobreza
*Indicador de pobreza en México cae 0.5% en 2º trimestre 2010: Coneval
Lino Javier Calderón

Obcesionado con mantener la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, mantenere el pago de compromisos de bonos de deuda, como el rescate bancario, y la deuda externa así como la falta de compromiso de presionar por una politica monetaria más acorde a las necesidades del país, a cuatro de años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ha fracasado en su promesa de fomentar el empleo y acabar con la pobreza de más de 80 millones mexicanos.
Un gobierno que ha centrado su trabajo a la lucha contra el crimen organizado, ha faltado en atender y combartir con fuerza la prominencia de monopolios, la paulatina eliminaciòn de conquistas laborales y la creciente e insultante concentracion de la riqueza.
A visperas de que entregue su cuarto informe de gobierno, queda claro tambien que durante el gobierno de Felipe Calderón el número de pobres ha crecido 8 millones, debido a la crisis alimentaria mundial, la carestía de alimentos y el subejercicio presupuestal.
El problema se ha agravado por los aumentos al precio de la gasolina y el diesel, los cuales inciden directamente en las alzas a los alimentos, 50 por ciento de los cuales se importan, mientras los ingresos de productores y trabajadores no se han elevado.
Lo anterior, obliga a la población a reducir su dieta, con lo cual se da una mayor desnutrición entre los mexicanos.
Asimismo a pesar de esta situación, existe un subejercicio presupuestal en 60 por ciento de los programas destinados a los productores rurales, abundó.
El líder de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, afirmó que sólo en la Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo con cifras de Hacienda, entre enero y junio hubo un subejercicio de mil 17 millones de pesos.
Aseveró que los 204 mil millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados al Programa Especial Concurrente para 2008 no generaron "la productividad que reclamó el campo mexicano y mucho menos abatió la pobreza, debido a que la aplicación presupuestaria ha sido ineficaz y con un alto índice de subejercicio por el gobierno federal".
Cruz López Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC),advirtió que los precios de los alimentos básicos "nunca habían sido tan caros como ahora". Indicó que las familias que viven con tres salarios mínimos, 150 pesos diarios, destinan hasta 70 por ciento de esos recursos a la adquisición de alimentos, mientras quienes viven con un minisalario recurren al endeudamiento.
El dirigente cenecista refirió que estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México dan cuenta de que el gobierno de Calderón fracasará también en su programa de combate a la pobreza, pues se calcula que con la crisis alimentaria se requieren casi 80 años para acabar con la miseria en el país.
Esas investigaciones, añadió, revelan que se necesitan más de 20 años para terminar con la llamada pobreza alimentaria.
De acuerdo con datos oficiales, actualmente 18.5 millones de mexicanos viven en pobreza extrema; esto es, con ingresos menores a dos dólares al día, indicó.
Recordó que, para enfrentar la crisis alimentaria, el gobierno apostó a la importación de alimentos, lo cual acompañó con "programas asistencialistas" como Oportunidades, entre cuyos apoyos incluyó 120 pesos mensuales para que los 5 millones de familias en pobreza alimentaria puedan hacer frente al aumento de precios.
"Lo absurdo es que esa cantidad equivale a cuatro pesos diarios y escasos centavos por individuo, cuando los precios en las zonas marginadas se han duplicado, por lo menos", aseveró.
Por eso los expertos en nutrición del gobierno recomiendan que si no se puede comer carne, se recurra al huevo, y si éste también es caro, quedan como opción los frijoles, dijo.
Recientemente el propio Banco Mundial acaba de revelar que si México lograra aumentar en al menos 4 por ciento cada año su producto interno bruto, se necesitarían 55 años para alcanzar el nivel de ingreso de los países desarrollados.
En el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) sufrió una reducción de 0.5% durante el segundo trimestre de 2010, esto comparado con el 1er trimestre del año en curso,
El indicador mostró un caída de 2.9% comparado con el mismo periodo del 2009, pero esto es apenas un pequeñissima recuperación.
Los resultados del segundo trimestre de 2010 podrían señalarse como signos de recuperación económica sobre la crisis sufrida el año pasado, de la misma manera, el Coneval señaló que hubo un incremento de casi 6.8% en la proporción de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral dentro del cuarto trimestre de los años 2008 y 2009.
El ITLP es un instrumento que permite observar las tendencias a corto plazo del ingreso laboral y el precio de los alimentos, principales indicadores para calcular el índice de pobreza de la población.
Cada dos años se realiza el estudio a nivel nacional y estatal , y cada 5 a nivel municipal, esto con la finalidad de mostrar trimestralmente las tendencias de la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus salarios.
Para la realización del muestreo se toma en cuenta la Encuesta de Ocupación y Empleo (Enoe), llevada a cabo cada trimestre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Coneval señaló que el ITLP no es una cifra oficial, ya que para una medición real de la pobreza se utiliza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la cual se realiza cada 2 años por el INEGI.

Fracasa polìtica asistencialista

Recientemente Los diputados federales del PRI promoverán reformas e iniciativas de Ley contra los principales problemas nacionales entre los que destaca la pobreza extrema, deterioro ambiental, desnutrición y obesidad y, la inseguridad pública.
Durante el foro "Reformas legislativas contra la Pobreza", en la Mesa Desarrollo Agrario y Social, en el Marco del Congreso Nacional Ordinario de Confederación Nacional Campesina, el coordinador de la diputación federal del sector agrario Alberto Jiménez Merinodestacó el compromiso de los Diputados Federales del PRI para cambiar el rumbo de la política social que nos tiene al borde de ser un país en categoría de estado fallido.
Es inconcebible que cuando más recursos hay contra la pobreza, más pobres se generen, ya rebasamos la cifra de 54 millones de personas en esa condición, también tenemos más obesidad, más erosión del suelo, más pobreza alimentaria, más importaciones y mayor desencanto entre la población, dijo.
Uno de los objetivos como legisladores es cambiar el rumbo de la política social asistencialista que sólo hace más pobres, así como establecer un marco legal que genere las condiciones para crear los programas, asignar y direccionar los presupuestos y obligar a los distintos ordenes de gobierno a resolver los problemas desde el origen, agregó.

Se suman más mexicanos a la pobreza extrema
Al finalizar 2010, existirán en México 2.5 millones de personas más en pobreza alimentaria, con lo cual sumarán 6.8 millones de pobres más que los existentes en 2008, informó el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
En el país se estima que hay 50 millones de pobres y de esa cantidad más de 19 millones están en pobreza alimentaria.
En la presentación del estudio "La recuperación económica del México informal", José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del instituto, afirmó que si bien lo anterior es consecuencia del impacto de la crisis económica de 2009, también obedece a la debilidad en el mercado interno, a condiciones laborales que no abastecen la alta demanda de personas desocupadas y a un nulo impacto en el gasto de gobierno.
Ejemplificó que mientras la pobreza va en aumento, el gasto corriente del gobierno ha presentado una tendencia alcista en los últimos años, sumando tan sólo en prestaciones y otras remuneraciones a funcionarios públicos más de 419 mil millones de pesos.
En términos macroeconómicos, el especialista consideró que la apuesta de las autoridades para que sea el mercado interno el que impulse el crecimiento económico del país ante la posible desaceleración de Estados Unidos, es errónea, toda vez que el sector industrial mexicano no se ha recuperado, siendo el rubro de construcción el más afectado.
En ese sentido, dijo que es necesario reducir el IVA y el ISR a los rangos que tenían en 2009, eliminar el IETU e implantar una fuerte política para aplicar impuestos al mercado informal en el país.
En general, el Tec de Monterrey estima un crecimiento de la economía de 4.5 por ciento al finalizar 2010, favorecida por el fuerte impulso que se tuvo en las exportaciones en el primer semestre, sin embargo, en 2011, el crecimiento del PIB será apenas de 2.5 por ciento.
"Será hasta 2012 cuando se pueda recuperar la economía a niveles previos a la crisis de 2009, pero dependerá del comportamiento de la economía estadunidense, que ya entró en franca desaceleración", agregó.

Read more »

Reporta México, altos niveles de inflación

Reporta México, altos niveles de inflación
Lino Javier Calderón

Debido a los efectos negativos de la crisis financiera internacional, los alto precios de los combustibles, de energía y de transporte, Mèxico es uno de los países pertenecientes a la OCDE con mayores niveles de inflación, indica un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Indica que México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación general anual más alta durante julio pasado, al registrar una tasa de 3.6 por ciento.
De acuerdo con datos divulgados por el organismo, refirió que esta inflación anual registrada en el país se debió principalmente al incremento de 5.1 por ciento en los precios de la energía, y al alza de 1.2 por ciento en los precios de los alimentos.
Respecto a la inflación en la zona de la OCDE fue de 1.6 por ciento en julio de este año, con un aumento de un punto porcentual respecto al 1.5 por ciento registrado en junio pasado.
Explicó que este ligero aumento refleja principalmente la evolución de los precios de la energía y los alimentos, que se incrementaron 6.2 y 1.1 por ciento anual, respectivamente, en comparación con el 4.7 y 0.6 por ciento en junio.
Al excluir los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente en el área de la OCDE fue de 1.2 por ciento en julio, con una ligera baja respecto al 1.3 por ciento de junio pasado.
El reporte muestra que los países miembros con mayor inflación anual en julio de este año fueron Turquía 7.6 por ciento, Grecia 5.5 por ciento, Islandia 4.9 por ciento, Hungría 4.0 por ciento, México 3.6 por ciento, y Australia y Reino Unido 3.1 por ciento, en cada caso.
En contraste, los únicos que registraron una disminución en los precios al consumidor durante julio pasado fueron Irlanda y Japón, con 0.1 y 0.9 por ciento, respectivamente.

Otros países con tasas de inflación anual por debajo del promedio fueron: Suiza 0.4 por ciento, Finlandia 1.0 por ciento, República Eslovaca y Suecia con 1.1 por ciento, respectivamente, y Alemania 1.2 por ciento.

En comparación con el mes anterior, los precios al consumidor en la zona de la OCDE se mantuvieron estables en julio por segundo mes consecutivo, añadió el organismo internacional

Read more »

Prevé Slim crecimiento de 5% en economía mexicana en 2010

Prevé Slim crecimiento de 5% en economía mexicana en 2010
Lino Javier Calderón

Durante el recorrido a las intalaciones en construcción de Claza Carso, el magnate y presidente ejecutivo de Grupo Carso, Carlos Slim, sostuvo que a pesar de tener un crecimiento de 7.5 por ciento en el último trimestre, la economía mexicana aún no se recupera de la caída de más del 9 por ciento a junio del año pasado.
Entrevistado por varios medios de comunicación dijo que para finalizar el año podría crecer 5% anual y espera que para 2011 ésta pueda alcanzar los niveles de 2008.
Advirtió que los empresarios mexicanos continuaràn inviertiendo en el paí aunque haya crìticas y la inseguridad afecte las operaciones económicas.
Informó que espera que en los próximos meses las divisiones inmobiliaria y mineras de Grupo Carso puedan escindirse del grupo y cotizar por separado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Plaza Carso con un área de 600 mil metros cuadrados, lleva un avance de 55 por ciento en su contrucción, indicó.

Read more »

Renueva SAT recnologìa biometrica para identificar a contribuyentes

Renueva SAT tecnología biometrica para identificar a contribuyentes
Lino Javier Calderón
Gracias a la utilización de tecnología de punta en la acreditación de identidad, así como la demostración de seguridad y protección de datos de los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria, emisor de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), adjudicó el contrato para el "Servicio de Acreditación de Identidad y enrolamiento "SAIE-II" para la Firma Electrónica Avanzada", al ganador de la Licitación Pública, Vangent México hasta 2014.
El proceso desarrollado e implementado por Vangent cuenta con un Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, el cual realiza comparaciones en menos de diez segundos dando certeza de identidad.
El registro de datos biométricos es indispensable para obtener el certificado de FIEL, porque permite garantizar que detrás de un documento firmado electrónicamente existe un contribuyente plenamente identificado; esto brinda seguridad a los trámites fiscales evitando que otra persona suplante su identidad.
La captura de datos se realiza de conformidad con lo establecido por el Registro Nacional de Población en el Acuerdo publicado por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 23 de noviembre de 2009.
La FIEL tiene ahora una vigencia de cuatro años, y a la fecha, cuenta con más de 2.4 Millones de enrolamientos realizados y 3.7 Millones de certificados emitidos, siendo una de las características principales del servicio prestado por Vangent desde el 2004, el aseguramiento de la calidad y confidencialidad de la información registrada para cada Contribuyente.
Rossana Mencarini, Directora de la Oficina de Proyectos de Vangent México, comentó que este enrolamiento, se ha caracterizado desde un principio por su alto nivel tecnológico, ya que involucra procesos de identificación innovadores y únicos en su tipo para la identificación de personas.
"Asimismo Vangent ha manejado un alto estándar de calidad y confidencialidad con cada uno de sus clientes, y en específico con el SAT, ya que comprendemos que el manejo de información es un asunto de suma importancia para instituciones como ellos", apuntó la directora. Además comentó que una de las ventajas del proceso es su tiempo de enrolamiento, ya que requiere menos de siete minutos desde que la persona inicia el trámite, hasta que lo finaliza.
El Director de Vangent México Ricardo Acuña, comentó que esta actividad representa una oportunidad para Vangent, que ha venido demostrando su crecimiento y posicionamiento en el sector de la Identidad biométrica. "Consideramos que hemos cumplido esta meta, y se refleja en la nueva adjudicación del contrato, y esto a su vez se convierte en una oportunidad para renovar y ofrecer más y mejores servicios", agregó.
"Este esfuerzo de enrolamiento realizado para el Servicio de Administración Tributaria, es innovador y demuestra la confianza depositada en la empresa, ya que es la primera vez que el SAT utiliza tecnología Biométrica para identificación de Contribuyentes. Además estamos colaborando con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante emisión de la credencial ADIMSS", finalizó.
En México, Vangent ha colaborado en proyectos con diversas instituciones de gobierno, así como con empresas del sector privado, para la administración de Documentos (Document Management) y la Administración de la Identidad (ID Management). En los Estados Unidos, Vangent provee servicios de alta tecnología a los Departamentos de Seguridad Nacional, Educación, Trabajo y la Oficina de Administración de Identidad, siendo parte de la solución del Censo 2010 de los Estados Unidos, además de colaborar con instituciones privadas.

Read more »

Coloca Banxico 600 mdd en opciones

Coloca Banxico 600 mdd en opciones
Lino Javier Calderón

A fin de garantizar la oferta y demanda de dólares y la estabilidad cambiaria el Banco de México (Banxico) completó la venta de 600 millones de dólares en opciones de venta, ofreciendo a los tenedores el derecho de vender dólares al banco central durante septiembre si el peso mexicano se fortalece frente al dólar.
Asimismo Banxico informó que cuatro compradores pagaron una prima promedio de 41.61 pesos -- 3.15 dólares-- por cada mil dólares en opciones.
 La prima promedio pagada por las opciones de venta de agosto fue de 46,96 pesos, lo que sugiere que los compradores ven una menor probabilidad de que el peso se aprecie el próximo mes.
 La demanda fue de 1,970 millones de dólares, menor a los 2,480 millones de dólares de la subasta de opciones de venta de agosto.
 México reactivó a principios de año un mecanismo para acumular más reservas internacionales ya que el nivel actual -en 106,239 millones de dólares- es comparativamente menor al que tienen países con un perfil crediticio similar.
 Durante agosto, sólo se vendieron 447 millones de dólares al Banco de México mediante el uso de las opciones de venta, debido a que el peso se depreció cerca de un 4.5 por ciento frente al dólar.

Read more »

lunes, 30 de agosto de 2010

Llama Segob a frenar deterioro moral de la sociedad

Llama Segob a frenar deterioro moral de la sociedad
Lino Calderon
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que la situación del país exige a todos los actores buscar el diálogo y el acuerdo por todas las vías posibles que la vida democrática ofrece, pues una sociedad que renuncia a su humanidad lo hace también a su futuro.
El encargado de la política interna del país llamó, asimismo, a frenar el deterioro moral de nuestra sociedad y ante los ministros de la Iglesia Católica expresó que es bienvenido "todo aquel que quiera y pueda hacerlo".
Durante la presentación de la Carta Pastoral del Episcopado Mexicano "Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos con nuestra patria", precisó que la gobernabilidad democrática exige que sumemos la fuerza de todos aquellos que quieran ofrecerlo.
Por el bien del país y de nuestros semejantes, también es importante que todos aporten de manera comprometida y, como dice la Carta Pastoral, solidariamente y sin esperar nada a cambio.
Blake Mora expuso que el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución son una convocatoria al encuentro de lo diverso en el cruce de los caminos de la Patria, la tolerancia y la fe.
"Al encontrarnos por esos senderos, estoy convencido, seremos todos más fuertes, más nobles de espíritu y nuestra patria más libre, más democrática y más generosa", enfatizó en el acto.
Al precisar que la historia se construye desde quien la vive y refrendar el libre ejercicio de la religiosidad, el secretario de Gobernación destacó la disposición de la jerarquía católica para construir comunidades más sensibles, activas y responsables.
En el Polyforum Cultural Siqueiros, a donde asistió la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, Blake señaló que la carta pastoral reconoce el valor de la libertad y la laicidad del Estado, en tanto que plantea una crítica propositiva a la situación que vive el país.
En ese sentido, celebró que lejos de pretender predicar en la religión, el documento sea un mensaje de esperanza desde la civilidad, porque todos los actores "tenemos la responsabilidad de encontrar un espacio de colaboración ajenos a la confrontación".
El responsable de la política interior del país destacó que la contraposición de ideas debe resultar en la construcción de realidades incluyentes, nunca en la anulación del interlocutor.
"Aprovecho la ocasión para reiterar la buena disposición que tenemos en el gobierno federal de escuchar las voces que se levantan para proponer soluciones a la violencia, a la pobreza, a la marginación", indicó el secretario de Gobernación.
Blake Mora resaltó que la jerarquía católica ha sido determinante en la vida del país, y la laicidad del Estado no necesariamente implica distancia respecto a los distintos liderazgos religiosos ni el desconocimiento de la relevancia de las actividades pastorales.

Read more »

Repatriado Ecuatoriano testigo de Matanza en Tamaulipas

Repatriado Ecuatoriano testigo de Matanza en Tamaulipas
Lino Javier Calderon
Las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE) informan que, la noche de ayer fue repatriado a su país el ciudadano de origen ecuatoriano, sobreviviente a los trágicos acontecimientos en la comunidad de San Fernando, Tamaulipas, en los que 72 personas de distintas nacionalidades de Centro y Sudamérica perdieron la vida a manos de la delincuencia organizada.
El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en representación del Gobierno de la República, se solidarizó con el Gobierno de Ecuador por los hechos lamentables y reiteró el compromiso del Estado mexicano con el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, enfatizó que existe plena voluntad, tanto del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, como del de su homólogo Rafael Correa en trabajar de manera estrecha y coordinada en la definición de políticas migratorias, en la defensa a los derechos humanos y en el combate a la criminalidad que afecta a los migrantes de todas las nacionalidades en su camino a los Estados Unidos.
El encuentro entre autoridades de ambos países se llevó a cabo en el Hangar de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, desde donde partió el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Acompañó al Secretario de Gobernación en las acciones de repatriación, el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río.
Por parte del Gobierno de Ecuador, estuvieron presentes el Embajador, Galo Galarza; el Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal; el Vicecanciller, Leonardo Arizaga, quienes agradecieron el apoyo y las gestiones realizadas por el Gobierno de nuestro país para permitir la repatriación. También se encontró presente un grupo de paramédicos quienes velaron por la salud del ciudadano ecuatoriano repatriado.

Read more »

Presenta IEDF estadistica de elecciones de 2009

Presenta IEDF estadística de elecciones de 2009
* El grupo de edad con mayor participación corresponde al de 60-64 años
Lino javier Calderón

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a través de la Comisión de Organización y Geografía Electoral (COyGE), presentó la Estadística de las elecciones locales 2009. Participación electoral,con la finalidad de divulgar los datos de edad, sexo y entidad de origen de los ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio en las pasadas elecciones locales celebradas en la ciudad de México para elegir a los 16 Jefes delegacionales y los 66 diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
También se presentó el sistema de consulta en disco compacto, cuyos alcances son meramente estadísticos y buscan brindar un panorama sobre el perfil demográfico de los votantes, a fin de ofrecer a investigadores e interesados en el tema elementos informativos que les permitan desarrollar análisis y estudios de mayor profundidad sobre el desarrollo de las elecciones locales en la capital del país.
Cabe mencionar que el sistema de consulta está disponible en el sitio institucional de Internet: www.iedf.org.mx
Con la presentación de este documento, una vez más el IEDF cumple con la divulgación de datos que han sido generados sobre la asistencia de los ciudadanos a las urnas dentro de los distintos procesos electorales que por 10 años el órgano electoral local ha organizado.
El consejero electoral, Ángel Rafael Díaz Ortiz, integrante de la COyGE, señaló que en la Estadística hay datos importantes y muy relevantes, pero que mantienen el respeto a la confidencialidad y a los datos personales de los votantes. Añadió que en las elecciones del año pasado votó el 41.42 por ciento de la lista nominal.
Agregó que se mantiene un nivel bajo de participación en el sector de los jóvenes, donde el abstencionismo es más profundo, lo cual quiere decir que se debe trabajar más para motivarlos, principalmente por parte de los partidos políticos, que no están llegando a esta población.

Read more »

Participación ciudadana para revertir desigualdad: IFE

Participación ciudadana para revertir desigualdad: IFE

La consolidación de la democracia mexicana requiere de impulsar la construcción de ciudadanía, en virtud de que el cambio político que hemos logrado no ha podido erradicar las desigualdades, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
En entrevista el funcionario dijo que necesitamos diseñar instrumentos que transformen la perspectiva y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, puntualizó, al tiempo de mencionar que el ejercicio permanente y consciente de los derechos fundamentales posibilitará que los ciudadanos se sientan partícipes y actores influyentes en las decisiones públicas.
Valdés Zurita sostuvo que una mayor ciudadanía es una condición para lograr el objetivo de construir una democracia de los ciudadanos, en la que el poder se distribuya, se regule socialmente y las decisiones públicas sean incluyentes.
La colaboración entre instituciones, señaló el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), es una de las respuestas que nosotros ofrecemos para un reto que es responsabilidad de todas las personas comprometidas con la democracia.
Comentó que el cambio político en México ha requerido de instituciones que sirvan de contrapeso a los poderes públicos, y esa es la esencia de los organismos constitucionales autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el IFE.
Advirtió que ambos organismos tienen atribuciones que los comprometen a defender y garantizar los derechos fundamentales de las personas y explicó que en el IFE se impulsan acciones dentro del Programa integral en contra de la discriminación y a favor de la equidad laboral y de una cultura democrática.

Read more »

Visitan diplomáticos de AL y de la SRE Tamaulipas

Visitan diplomáticos de AL y de la SRE Tamaulipas
-Apoyarán identificación de extranjeros ejecutados
Lino Javier Calderón

Representantes de los gobiernos de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, realizaron una visita de trabajo al estado de Tamaulipas, para conocer los avances en las labores de identificación de los cuerpos de sus connacionales, muertos en los trágicos acontecimientos de la comunidad de San Fernando.
Asistidos por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los diplomáticos sostuvieron un encuentro con autoridades del estado, quienes proporcionaron información de primera mano. Los gobiernos Federal y Estatal, trabajan de manera conjunta para atender esta situación y brindar el apoyo necesario a los países involucrados.
En la reunión participaron el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, el Procurador General de Justicia del estado, el Delegado de la PGR, así como representantes de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe y de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.
Por parte del cuerpo diplomático asistieron el Vicecanciller de Honduras, los Embajadores de Brasil y Ecuador en México, el Director General de Derechos Humanos de la Cancillería de El Salvador, así como funcionarios consulares de esos países y de Guatemala.
Las autoridades mexicanas se comprometieron a facilitar las tareas de identificación de los cuerpos de las 72 víctimas y, en su momento, a otorgar la asistencia necesaria para el traslado de los restos a sus países de origen.
Los representantes diplomáticos, agradecieron la información proporcionada y la disposición mostrada por las autoridades, para el seguimiento de estos lamentables hechos.

Read more »

Cae BMV de la mano de Wall Street

Cae BMV de la mano de Wall Street
Lino Javier Calderón

Como parte de los temores por indicadores negativos de la economía de Estados Unidos,así como la desaceleración de la economía, la Bolsa Mexicana de Valores, cerró el lunes con pérdidas. Es decir el principal índice bursátil de la Bolsa mexicana, el IPC, perdió 1.17% a 31,382.67 puntos.
Antes de la apertura oficial del mercado accionario mexicano, el Departamento de Comercio estadounidense informó que el gasto en consumo subió 0.4% a su mayor ritmo en cuatro meses en julio, apoyado en una pequeña alza de los ingresos.
Por otro parte, el viernes se informó que la economía más grande del mundo se expandió a un ritmo anual de 1.6% en el segundo trimestre del año, más de lo esperado por el mercado.
A nivel local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1.33% a 30.41 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 2.33% a 46.18 dólares
Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país perdieron 1.28% a 28.63 pesos, mientras que los del Grupo Financiero Inbursa se desplomaron 3.36% a 47.98 pesos.
Las acciones de la minorista Elektra restaron 6.28%, a 400.77 pesos.
"El mercado espera más indicadores económicos, el mercado está muy flojo y lo vemos en el volumen", dijo un operador.
En el mercado local operaron las acciones de 80 empresas: 17 subieron, 59 bajaron y 4 cotizaron estables. El volumen de operación fue bajo y sumó 151.4 millones de acciones negociadas.
Esta semana, Estados Unidos dará a conocer un cúmulo de datos vinculados al consumo, la vivienda, la construcción, las manufacturas y el empleo, que se espera confirmen la desaceleración de la mayor economía del mundo.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.39% y el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 1.56 por ciento.

Read more »

CEESP busca reforma integral de las finanzas

CEESP busca reforma integral de las finanzas

A unos días de que el Ejecutivo entregue su propuesta de paquete económico 2011, en el que no está contemplada la discusión de la política fiscal, el sector privado demandó poner en la mesa de negociación una propuesta de reforma integral de las finanzas públicas, ya que en los últimos años ha habido presupuestos elevados y mayores impuestos; sin embargo, el reflejo no se ha traducido en crecimiento ni menor pobreza.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que para el paquete fiscal 2011 se deben tomar en cuenta algunas premisas: crecimiento nominal cero al gasto corriente del gobierno federal; crecimiento real de 5% al gasto de inversión del gobierno federal; la renta petrolera debe canalizarse a financiar inversión, y una reordenación de programas presupuestales para concentrarlos en las dependencias relevantes para eliminar duplicidades.

"El Presupuesto de Egresos es uno de los principales instrumentos de las políticas públicas que el gobierno federal y el Legislativo tienen a su alcance para mejorar el desempeño económico y social del país, por lo que es importante modernizar esta herramienta, de tal forma que los cambios generen mejores elementos de juicio para decidir las asignaciones presupuestales", destacó.

A través de su "Análisis Económico", el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recomendó a las autoridades hacendarias y a los legisladores buscar un paquete fiscal que conlleve a mejorar el crecimiento económico y una mayor generación de empleos formales mejor remunerados.

Para ello se requiere simplificar el sistema fiscal para captar más ingresos, combatir la evasión y la elusión fiscales, y la informalidad. "En los últimos años se han ejercido presupuestos históricamente elevados y la captación por impuestos ha aumentado más de lo que ha crecido el tamaño de la economía real, esto no se ha traducido en mejores índices de crecimiento, menores niveles de pobreza o al menos en el cumplimiento de las metas sectoriales establecidas al inicio de la actual administración", cuestionaron los analistas del sector privado.

Se prevé que la siguiente semana el Ejecutivo envié al Congreso su paquete fiscal 2011, por lo que el CEESP demandó eliminar o corregir los programas y los subsidios generalizados que no han demostrado efectividad; proteger los programas sociales de combate a la pobreza que han probado su efectividad, pero sobre todo mejorar el sistema de seguimiento y evaluación del gasto público.

"Contar con un sistema tributario sencillo, eficiente y que ataque la informalidad, además de poner especial atención a la eficiente asignación de los recursos, sin duda son factores que pueden incidir positivamente en la inversión, que es el principal motor del crecimiento", dijo el organismo.

Read more »

Presenta Banxico billete de 500 pesos con Diego y Frida

Presenta Banxico billete de 500 pesos con Diego y Frida
Lino Javier Calderón

Com parte de renobación de la politica monetaria ejercida por el Banco de México (Banxico), éste puso en circulación el nuevo billete de 500 pesos que cuenta con las imágenes de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.
En la presentación, el director general de Emisión del banco central, Manuel Galán, dijo que con este papel moneda, que cuenta con diversas medidas de seguridad, culmina el programa de la nueva familia de seis billetes que inició en septiembre de 2006.
En el anverso o frente del billete ostenta como motivo principal un autorretrato de Diego Rivera, quien formó la gran tríada muralista de México del siglo XX junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
En el reverso del billete, la imagen principal es un autorretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo, esposa de Rivera.

Read more »

Aeromexico e Interjet suplirán rutas de Mexicana

Aeromexico e Interjet suplirán rutas de Mexicana

Luego de la suspensión de Mexicana de Aviación, las rutas de Chetumal y Minatitlán que se quedaron sin conectividad serán atendidas por Aeromexico e Interjet, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas
En conferencia de prensa informó que en tanto que, Puerto Escondido, por el momento, se queda sin aerolínea que preste servicios.
En cuanto a las 27 rutas internacionales que atendía Mexicana de Aviación, 10 son atendidas.
Continúa la conferencia de prensa con el titular de la SCT quien expone los detalles para hacer frente a esta afectación.
Dijo que el incremento en la frecuencias de líneas aéreas internacionales no significa que el país tenga una política de cielos abiertos, más bien es para no afectar la conectividad del país a partir de que Mexicana de Aviación dejo de operar en el mercado.
Las rutas internacionales de Mexicana de Aviación a Estados Unidos son Denver, Dallas, Fresno, Nueva York, Washington, Las Vegas, Los Angeles, Orlando, Miami, Oakland, Chicago, San Antonio, San Francisco, San José California y Sacramento. En Canadá, Montreal, Vancouver, Calgary y Toronto.
A Centroamérica: Guatemala, Panamá, San Salvador y San José Costa Rica.
Los destinos a Sudamérica son Bogotá, Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo y a Europa, Londres y Madrid.

Read more »

Sube 4.7% empleo del sector manufacturero: INEGI

Sube 4.7% empleo del sector manufacturero: INEGI
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el empleo en el sector manufacturero registró un aumento de 4.7% en junio pasado, frente a igual mes del año anterior, para cerrar el primer semestre del año con un aumento de 2.3%.
Asimismo aseguró que con base en la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA), el organismo informó que por tipo de contratación la de obreros aumentó 7.1%, mientras que la de empleados administrativos descendió 0.5% en el mes de referencia.
Según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación se incrementó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, con una variación de 18.9%, y en el de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 15.3 por ciento.
Les siguieron el de maquinaria y equipo con 8.9%; la industria del plástico y del hule 8.2%, y el de confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 6.8%, entre otros.
En contraste, el personal ocupado disminuyó 3.4% en el sector de productos derivados del petróleo y carbón; 2.8% en la industria química; 2.7% en el de impresión e industrias conexas; en otras industrias manufactureras bajó 2.4% y en la industria de las bebidas y del tabaco 0.7 por ciento.
En cuanto a las horas-hombre trabajadas, éstas presentaron una alza de 7.7% en el sexto mes del 2010 respecto a las del mismo mes del 2009, en donde las correspondientes a los obreros aumentaron 10.4% y las de los empleados 1.3%, en tanto que las remuneraciones medias reales avanzaron 0.4 por ciento.
Para este indicador, los subsectores que mostraron los principales incrementos anuales fue el de fabricación de equipo de transporte con 40.8%; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 20.1%; maquinaria y equipo 10.9%, y el de la Industria del plástico y del hule 10.7%, fundamentalmente.
En cambio, las horas-hombre trabajadas descendieron en el sector de la Industria química 3.7%; productos derivados del petróleo y carbón 3.4%; impresión e industrias conexas 3.3% y otras industrias manufactureras 2.2%, y en el de productos a base de minerales no metálicos 0.2 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado del sector manufacturero de transformación aumentó 0.12% en junio, respecto al mes anterior, y las horas hombre trabajadas descendieron ligeramente 0.01% y las remuneraciones bajaron también 0.44 por ciento.

Read more »

Deja Mexicana deuda de 160 mdd

Deja Mexicana deuda de 160 mdd
+ Se espera pronta recuperación de la aerolínea
Lino Javier Calderón

La deuda de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), por diversos servicios aéreos estatales, suma más de 100 millones de dólares, entre los que destacan la falta de pago se refiere al consumo de turbosina expedida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, en conferenmcia de prensa
"Respecto a los adeudos, habría que hacer una separación de los pagos que tenían vencidos y los que estaban bajo vigencia de contrato. Adeudos vencidos al momento de la crisis era una cantidad menor, pero esa circunstancia cambia a partir de la entrada al concurso mercantil de la empresa", dijo el funcionario federal.
"Estamos haciendo la suma y es cercana a la cantidad que usted señala (160 mdd) de ciento y tantos millones de dólares, pero la deuda contratada con entidades gubernamentales tienen garantías reales".
Explicó que con la salida al concurso mercantil, se espera que Mexicana de Aviación se reestructure y de cómo resultado una empresa que se adecue a las necesidades del mercado mexicano actual,
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, subrayó que aún es latente la advertencia a la negativa de que dos aerolíneas bandera trabajen en México, pues sólo China y Estados Unidos cuentan con más de una aerolínea de estas características por el tamaño de su mercado aéreo.
Molinar Horcasitas destacó que será al termino del concurso mercantil que se pueda establecer cuándo se les reembolsará el dinero a los pasajeros afectados.
En conferencia dijo que en conjunto con la SCT, la Secretaria de Turismo, se analiza la creación de un nuevo seguro que proteja a los viajeros en caso de una eventualidad como lo ocurrido con Mexicana de Aviación.
Adicionalmente, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, informó que con el paro de actividades de Mexicana, diez rutas se quedaron sin conexión aérea directa.
Al momento, Puerto Vallarta, Minatitlán, y Chetumal se encuentran sin conexiona aérea, no obstante en estas dos últimas plazas se espera que el servicio sea otorgado pro una aerolínea distinta a partir de mañana.
Guevara Manso estimó también que la deuda de Mexicana a sus distintos acreedores suma más de cien millones de dólares, sin embargo, cuando se tenga resuelto el concurso mercantil y halla acceso a los expedientes se sabrá la cifra exacta.
Ambos secretarios, aclararon que un alto porcentaje de los pasajeros de Mexicana resolvieron su problema de traslado con anticipación ya que se informó con anterioridad el problema
Dijeron además que solamente se han presentado 200 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Read more »

Prioriza Calderón infraestructura durante su sexenio

Prioriza Calderón infraestructura durante su sexenio
Lino Javier Calderón

Con infraestructura en carreteras se ha fortalecido al país, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al señalar que en este sexenio se han construido más carreteras que en cualquier otra administración.
Dijo que en estos casi últimos cuatro años de su gobierno, se han invertido 130 mil millones de pesos en más de 11 mil kilómetros de carreteras, lo que constituye una cifra bastante considerable.
El mensaje previo con motivo de su IV Informe de Gobierno, el primer mandatario de la nación dijo que en su administración se han hecho de menos mil 200 obras de construcción o ampliaciones.
El titular del Ejecutivo puntualizó que estas mejoras también incluyen los caminos rurales y que hoy en día, nueve de cada de diez comunidades están comunicadas, lo que es ampliamente benéfico para nuestros hombres del campo.
En su mensaje especificó que hablar de carreteras es hablar de progreso, porque detrás de cada una de estas obras hay empleo para miles de personas, además de que con los caminos llega la electricidad y el drenaje.
También, subrayó, se construyen más escuelas y universidades y crece el comercio con la inversión, independientemente de se da un enorme paso a la modernización.
Para finalizar, el Presidente de la República subrayó que con inversión privada se han construido por igual casi mil kilómetros de autopistas, como el Arco Norte que ahorra tiempo y dinero a los transportistas.
Calderón Hinojosa citó también la autopista Arriaga-Tuxtla Gutiérrez, que conecta a esos lugares con Coatzacoalcos y de ahí con el resto del país. "Y así seguimos adelante en la construcción de otros dos mil kilómetros más", añadió.

Read more »

domingo, 29 de agosto de 2010

Amplia Cooperacion Segob-Tamaulipas

Amplia Cooperacion Segob-Tamaulipas
Lino Javier Calderón
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, redoblarán sus esfuerzos a fin de llevar ante la justicia a los responsables de los homicidios de 72 migrantes y los atentados explosivos ocurridos en Reynosa.
Tras sostenes una amplia conversación telefónica, ambas autoridades acordaron fortalecer la presencia de las Fuerzas Federales y del Ejército Mexicano con labores de inteligencia, para continuar con los esfuerzos de desarticulación de las bandas criminales que acechan la entidad.
La detonación de granadas el sábado en Reynosa fueron condenados de manera enérgica por el secretario de Gobernación.
En el caso de los migrantes asesinados, ambos órdenes de gobierno acordaron mantener una colaboración estrecha para brindar la protección a testigos y familiares de las víctimas.
La colaboración en ese caso, que dada su magnitud fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), incluye además la investigación y coordinación de la información de las distintas dependencias, a fin de llevar a los responsables ante la justicia.
Respecto a los atentados explosivos sucedidos en Reynosa ambos gobiernos recordaron que ya existe colaboración para proporcionar toda la ayuda a las víctimas y sus familias, además de haberse iniciado las indagatorias respectiva; sin embargo, determinaron reforzar la presencia de fuerzas federales y del Ejército.
Blake Mora y Hernández Flores también acordaron reunirse en días próximos para seguir coordinando las acciones de combate al crimen en la entidad, informó la Secretaría de Gobernación.

Read more »

Llama Segob a Legislativo a avanzar en Reformas estructurales

Llama Segob a Legislativo a avanzar en Reformas estructurales
Lino Calderón

De cara al inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso del la Unión, la Secretaría de Gobernación, que encabeza Francisco Blake, hizo un respetuoso llamado a todas fuerzas políticas allí representadas para anteponer el bien superior del país a intereses particulares, y a redoblar esfuerzos, favoreciendo el diálogo como herramienta para la construcción de acuerdos que le permitan al país alcanzar las reformas legislativas y avanzar, con instituciones más sólidas, por el camino de la legalidad, la seguridad y el progreso económico y social.

Al concluir la primera fase de las sesiones de Diálogo por la Seguridad, convocadas por el Presidente Felipe Calderón, y que arrojaron una amplia gama de iniciativas y propuestas por parte de distintos grupos de la sociedad, la Secretaría de Gobernación reiteró que el Congreso se convierte ahora en una instancia determinante para renovar y fortalecer la estrategia del Estado Mexicano contra el crimen.
Afirmó que en el Gobierno Federal no existen vacilación ni tregua que concedan ventaja a la delincuencia organizada. Por el contrario, las iniciativas de ley contra el lavado de dinero y otras que se discuten en el seno del Congreso, como la ley en contra del secuestro y la ley en materia de seguridad nacional, van dirigidas a debilitar el corazón mismo de las estructuras criminales, y a actualizar el marco institucional de la autoridad para una respuesta más oportuna y eficaz.

Aclaró que la lucha en contra del crimen y en favor de la legalidad no es responsabilidad de un sólo hombre o de un solo poder, sino de todas las instituciones que fueron erigidas para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y que constituyen la razón misma de existencia del Estado.

Gobernación subrayó que para impulsar con mayor rapidez la reactivación económica del país y generar los empleos que las nuevas generaciones demandan, es necesario discutir y aprobar, en el seno del Congreso, las reformas pendientes, que permitan dar mayor certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros y garantizar mayor flujo de inversión en el país. Las reformas legales para favorecer el crecimiento sostenido de nuestra economía, ampliar la generación de empleo y el mejoramiento de la vida cotidiana de los mexicanos, no deben postergarse o sujetarse a los intereses partidistas de corto plazo.

Finalmente reconoció el trabajo legislativo previo, así como la disposición y el compromiso de todos los grupos parlamentarios con México, y exhortó a que sean el diálogo y el acuerdo, los caminos que se privilegien para la construcción del país que todo mexicano anhela y merece.

Read more »

México perderá el impulso en 2011: Cepal

México perderá el impulso en 2011: Cepal
Angel Iturralde

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó que la región vivirá en 2011 un panorama de incertidumbre debido a la desaceleración de la economía mundial, en especial en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, dijo que para el desempeño de las economías latinoamericanas, que este año muestran una notable recuperación, es fundamental cómo se resuelva la crisis fiscal europea.
"Para América Latina, Europa es muy importante y el impacto que esto (la crisis fiscal europea) pudiera tener sobre la volatilidad de los mercados financieros y en el precio (a la baja) de los productos básicos podría repercutir en la región", señaló el experto.
De acuerdo con proyecciones de la Cepal, América Latina crecerá este año 5.2% en promedio, pero en 2011 la estimación baja a 3.9 puntos porcentuales debido a las dudas sobre la recuperación en Estados Unidos y la UE.
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la recuperación de la economía de Estados Unidos, tras la recesión de 2009, ha perdido impulso, por lo que lo que el año próximo sólo crecería 2.9%, casi medio punto menos que en 2010.
"Todo esto abre un panorama de bastante incertidumbre para América Latina para 2011", señaló Kacef y dijo que las interrogantes e incertidumbres sobre la economía mundial podrían afectar el panorama regional en el mediano plazo.
El funcionario de la Cepal sostuvo que la pregunta es "cómo se va a insertar la región en un mundo que crezca poco y en el que la participación de los países en desarrollo va a ser cada vez más necesaria para que el dinamismo de la economía mundial se mantenga".
Kacef dijo que en el caso de México, cuya economía cayó 6.5% en 2009, la Cepal estima un crecimiento de 4.1% para este año, pero de sólo 3.0 puntos porcentuales en 2011 debido a la desaceleración en Estados Unidos.
"La recuperación que hoy vemos (en México) está muy asociada a la de Estados Unidos y por eso es una recuperación en cierta forma débil, y por eso vemos que la perspectiva para el año que viene es que esta recuperación sea un poco a menor velocidad", agregó.
Indicó que la desaceleración en la economía de Estados Unidos implicará una caída en los flujos de comercio con México, país que destina más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte, y en una eventual disminución de las remesas.

Read more »

Destaca Hacienda mayor crecimiento de IED en seis años

Destaca Hacienda mayor crecimiento de IED en seis años

En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda informó que en el primer semestre de 2010, México logró el mayor crecimiento de Inversión Extranjera Directa (IED) en seis años.
La entrada de recursos a la economía mexicana por concepto de IED fue de 12.2 mil millones de dólares de enero a junio de 2010, monto 27.7 por ciento superior a lo recibido en el primer semestre de 2009, su mayor crecimiento anual para un periodo semejante desde 2004.
La recuperación de la economía continuó durante el lapso de análisis, como lo muestran los resultados de los principales indicadores de producción, demanda interna y empleo.
También lo muestran las cuentas con el exterior, esto es, las transacciones que hacen los mexicanos con el resto del mundo, las cuales se contabilizan en la balanza de pagos, destaca la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
Según esta cuenta, la recuperación del comercio total de México con el mundo -que inició desde el segundo semestre de 2009- se aceleró en los primeros meses de 2010, al registrar en promedio un crecimiento anual de 35 por ciento entre enero y junio.
Lo anterior, tras haber descendido en promedio 31 por ciento anual en el mismo periodo del año anterior.
En la primera mitad del año, las exportaciones aumentaron a un ritmo mensual promedio de 36 por ciento anual, mientras que las importaciones se elevaron 34 por ciento anual en promedio cada mes en el lapso referido.
La cuenta corriente, donde se contabiliza el comercio de bienes, registró un déficit de 1.2 mil millones de dólares durante el primer semestre de 2010, saldo menor al déficit de 1.7 mil millones del mismo periodo del año pasado.
El mayor dinamismo de la economía mundial y, en particular de la producción industrial en Estados Unidos, continuó reflejándose en la trayectoria positiva de las exportaciones, sobre todo las manufactureras.
Asimismo, las exportaciones petroleras registraron una importante recuperación, como resultado de los altos precios internacionales y de un mayor volumen exportado de crudo, en comparación con lo observado el mismo semestre de 2009.
Las importaciones mostraron también una recuperación significativa, derivada en buena parte del aumento de las compras de bienes intermedios. No obstante, el déficit de la cuenta corriente ha permanecido en niveles bajos.
"Es de esperar que en la medida en que el ingreso y el empleo vayan fortaleciéndose, el déficit en la cuenta corriente aumente, derivado de una mayor capacidad de compra de mercancías relativamente más baratas o que no se producen en el mercado local", anticipa Hacienda.
La contraparte de la cuenta corriente, esto es, la cuenta de capital –donde se contabiliza principalmente la inversión–, registró un superávit de 16.5 mil millones de dólares en el primer semestre de este año.
Tal superávit fue resultado de entradas de recursos a la economía por concepto de IED por 12.2 mil millones de dólares, 27.7 por ciento más a lo recibido en el primer semestre del año pasado, lo que significó el mayor crecimiento anual para un periodo semejante desde 2004.
Además, por entradas en el mercado de dinero por 8.2 mil millones de dólares y por un endeudamiento neto con el exterior del sector privado por 6.6 mil millones.
Dado que el monto del superávit en la cuenta de capital es mucho mayor al del déficit en la cuenta corriente, los recursos sobrantes se fueron a aumentar la reserva del Banco de México, la cual se elevó 10.5 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2010.
Aunque la recuperación global no se da por descontada y todavía persisten riesgos, la SHCP señala que los resultados anteriores fueron reflejo del dinamismo de la demanda externa, del repunte moderado de la demanda interna, del crecimiento de la actividad productiva y de las favorables condiciones de los mercados externos.

Read more »

Profeco-Cancún recibe 25 quejas por suspensión de Mexicana

Profeco-Cancún recibe 25 quejas por suspensión de Mexicana
Angel Iturralde
El módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió ayer sábado 25 quejas formales por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, informó su delegado, Eduardo Pacheco.
Mencionó que de un promedio de 60 personas que durante la mañana y tarde se presentaron ante los mostradores de la citada compañía aérea para reclamar el servicio que habían contratado con anticipación, sólo 25 promovieron la denuncia formal ante la Profeco.
A lo largo del día las pantallas de la terminal aérea informaron de la cancelación de numerosos vuelos.
Mientras que algunos clientes esperaban con todo y maletas en los pasillos, otros se formaban frente al mostrador exigiendo a los aún empleados de Mexicana que les dieran una solución, y otros más se apresuraban adquirir boletos en otras aerolíneas.
La capital del estado se quedó incomunicada vía aérea pues a las 7:00 horas del sábado partió el último vuelo Chetumal-Distrito Federal y por la tarde ya no hubo otra corrida.
Mediante un comunicado de la compañía se anunció que a partir de las 00:00 horas del sábado empezarían a reducirse las operaciones y recomendó que a los pasajeros que tuvieran programado volar después de este sábado analizaran otras alternativas.
Así también anticipó que daría prioridad a los menores de edad sin acompañantes, a personas con niños menores de tres años, o usuarios con alguna discapacidad.

Read more »

Clausura Profepa verada y andador en Acapulco

Clausura Profepa verada y andador en Acapulco
*Las obras, sin autorización de la Semarnat
Lino Javier Calderón

Como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno federal para la Protección de los Recursos Marinos, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, suspendieron y clausuraron las actividades y obras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno de esa entidad, venían realizando en la vereda tropical y andador de la playa Angosta-Explanada, en el Fraccionamiento Las Playas, en Acapulco, Gro.
Esta medida se tomó en virtud de que no se contaba con la autorización en materia de impacto ambiental que, previamente, debió haberse tramitado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de la llamada tercera etapa de continuación y remodelación de dicha vereda, consistentes básicamente en la ampliación de la banqueta de la Av. López Mateos, del lado oeste hacia el mar, así como bodegas, ampliación de una rampa de acceso para las embarcaciones, cinco cocinas y cárcamo de bombeo para las aguas residuales.
Desde el pasado 16 de junio, esta obra en cuestión, realizada por encargo gubernamental por la empresa Guía en Construcción Global, fue inspeccionada por la Delegación de la Profepa en Guerrero, abriéndosele un procedimiento administrativo por hechos y omisiones circunstanciados en el acta de inspección GRO-189-RN-2010.
Transcurridos los plazos legales establecidos en el emplazamiento hecho el pasado 20 de julio y al no presentar la autorización en materia de impacto ambiental, como tampoco el peritaje, dictamen u opinión técnica que debieran contener las medidas de restauración y compensación sobre los daños causados al ecosistema costero, se procedió a dictar la clausura total temporal.
La banqueta en construcción mide 200 metros de largo, con anchos variables de uno a cuatro metros; tiene un volado soportado en estructuras de concreto de 1.5 a cuatro metros de ancho. La obra se levanta sobre un muro y un canal pluvial anteriores; el andador se ubica en la zona de acantilados.

Read more »

jueves, 26 de agosto de 2010

Aplicará BMV índice de sustentabilidad al mercado accionario

Aplicará BMV índice de sustentabilidad al mercado accionario
Lino Javier Calderón

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), inició la aplicación de un indice de sustentabilidad del mercado accionario, conformado por las empresas que tengan una mejor calificación de rentabilidad de acuerdo a los criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo.
La BMV explica que en el entorno actual e iniciativas para promover y desarrollar una mayor responsabilidad social, la Bolsa Mexicana de Valores se suma al igual que otros actores de nuestro país a la necesidad y compromiso de realizar acciones que estimulen y promuevan la aplicación de proyectos sustentables en temas ecológicos y ambientales.
Explica que esto permitirá a las emisoras tener una mejor calificación frente a los inversionistas corporativos.
El Indice de Sustentabilidad, a su vez, servirá para que las Casas de Bolsa y manejadores de fondos de inversión nacionales y extranjeros puedan desarrollar fondos de inversión sustentables que surgirán siguiendo a este indicador. De esta forma inversionistas nacionales y extranjeros podrán invertir en empresas que han sido analizadas de forma objetiva en cuanto al grado de sustentabilidad / responsabilidad social / gobierno corporativo.
La Bolsa Mexicana de Valores eligió a la empresa inglesa EIRIS (Experts in Responsible Investments) para desarrollar la metodología de evaluación. EIRIS tiene más de 26 años de experiencia en el análisis ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas, siendo la proveedora de información de una serie de índices de sustentabilidad de la Bolsa de Valores Inglesa FTSE -los índices FTSEE4Good-.
La metodología se basa en el análisis de la información pública de las empresas en las áreas de:
- Medio ambiente: políticas, sistemas y reportes, cambio climático, biodiversidad, análisis del producto, etc.
- Social: empleados, comunidad, clientes y proveedores, derechos humanos, no discriminación, salud y seguridad en el trabajo, relaciones con sindicatos, entre otros.
- Gobierno Corporativo "governance" estructura y funciones del consejo, ética, lucha contra la corrupción, etc
En total se analizarán 300 indicadores de las 60 empresas más bursátiles del mercado mexicano.
Mercados como el de Brasil que desarrolló su índice de sustentabilidad hace cinco años, se han visto beneficiados por la Inversión Socialmente Responsable (SRI) que cada año aumenta en valor. Se considera que por lo menos el 10% de la inversión global es ya inversión socialmente responsable, lo que se traduce en un monto de casi tres billones de dólares en el mundo.
La inversión socialmente responsable viene creciendo a tasas cada vez mayores por lo que México, con este índice incursiona en dicho mercado.

Read more »

"Bestias" asesinos de centroamericanos: Calderón

"Bestias" asesinos de centroamericanos: Calderón
*Razón para combatirlos con más fuerza
Lino Javier Calderón

"Bestias", definió el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a los autores de la matanza de 72 presuntos inmigrantes registrada en Tamaulipas son hechos nunca antes vistos.
En entrevista radial, el primer mandatario dijo que se trata de una barbarie incalificable, que "demuestra que estos tipos perdieron hace mucho no sólo los escrúpulos, sino cualquier dejo de razón, están totalmente locos".
El titular del Ejecutivo Federal señaló que, por lo mismo, no se cansa de decir que es una razón más, poderosa, para combatirlos y erradicarlos.
Insistió en que se trata, "no sé si de gente", que ha rebasado cualquier mural de dignidad, ya sea por el efecto de las drogas o por una pérdida absoluta del sentido de la vida.
"Ha sido momento doloroso, pero habla que tenemos que redoblar el esfuerzo. Esto que decían que tenían ciertos códigos de ética no es cierto, son unas bestias simplemente y hay que combatirlos con todo", mencionó.
Señaló que México se encuentra en un momento crítico y ojalá que se entienda que los enemigos del país son los delincuentes.
En torno a la renuncia del senador Gustavo Madero a la coordinación del PAN en la Cámara alta para buscar ser presidente de ese partido, el presidente Calderón consideró que "me parece que esas cosas deben procesarse con cierto orden".
Anunció que se reunirá con el presidente del PAN, César Nava, con el propio senador Gustavo Madero, con la coordinadora de la diputación, Josefina Vázquez Mota, y con miembros distinguidos del partido para que ese proceso se pueda conducir con el mayor orden posible.
"Estamos en tiempos muy complejos y es lícito tener aspiraciones pero es también importante como se hacen las cosas", anotó.

Read more »

BMV cierra con pérdidas, a la espera de cifras de EU

BMV cierra con pérdidas, a la espera de cifras de EU

La Bolsa mexicana cayó el jueves, en línea con Wall Street, a la espera de que se conozca en Estados Unidos el Producto Interno Bruto revisado del segundo trimestre.
El índice bursátil IPC perdió 0.75% a 31,217.99 puntos, con un volumen moderado de 230.6 millones de acciones operadas.
"La cautela podría seguirse imponiendo hasta no ver la revisión del Producto Interno Bruto en Estados Unidos", comentó Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero.
Los economistas esperan que las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense del segundo trimestre muestren que la economía se expandió al anémico ritmo de 1.4% durante ese período.
Según cifras publicadas por el gobierno a fines del mes pasado, la economía de Estados Unidos creció 2.4% entre abril y junio de este año.
"No se esperan muy buenos datos económicos mañana (viernes). Lo que hacen los inversionistas es sacar parte de sus papeles para no traer tantas pérdidas ante las bajas que ha venido presentando el mercado con motivo de que Estados Unidos caiga en una nueva recesión", comentó un operador.
Los papeles de la telefónica América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 0.75%, a 30.25 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 0.98%, a 46.25 dólares.
Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, restaron 1.62%, a 28.55 pesos.
Los papeles de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, bajaron 1.64%, a 10.18 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron 2.27%, a 7.72 dólares.
Por la mañana, el mercado mexicano reaccionó con euforia a la divulgación de una caída mayor a la esperada en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos y llegó a subir .57 por ciento.
Pero el optimismo se desvaneció rápidamente en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.74% y el índice tecnológico Nasdaq Composite bajó 1.07 por ciento.
Especialistas mencionaron que los mercados a nivel global estarán atentos al discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien hablará el viernes sobre las inciertas perspectivas económicas y podría ofrecer algunas pistas sobre si el banco central inyectará más capital para sostener la recuperación.

Read more »

Mantiene Banxico expectativas de crecimiento a pesar de desaceleracion en EU

Mantiene Banxico expectativas de crecimiento a pesar de desaceleracion en EU
Lino Javier Calderón
El Banco de México (Banxico) mantiene sus expectativas de crecimiento e inflación para este año, toda vez que hasta el momento no están claros los efectos de la desaceleración en Estados Unidos sobre la economía mexicana.
El subgobernador del instituto central, Guillermo Güemez, dijo que hasta el momento se conserva el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, en un rango de 4.0 a 5.0 por ciento, y el de la inflación en 3.0 por ciento (más/menos un punto porcentual).
De hecho, precisó, en los precios al consumidor "llevamos una trayectoria y vamos a estar curiosamente por la parte inferior, pero dentro de la trayectoria".
Refirió que todavía no se han visto en México los efectos que tendrá un ritmo menor al esperado de la economía estadounidense, y en qué sectores impactará, por lo que todavía es incierto el panorama.
Explicó que varias cifras muestran que una parte de la recuperación era impulsada por los apoyos monetarios y fiscales y a medida en que se empiezan a retirar estos apoyos, el crecimiento quizá no es tan vigoroso.
No obstante, destacó, que la economía mexicana registra un crecimiento importante comparado con el observado en la mayoría de los países en el mundo; se están creando empleos, las exportaciones están prácticamente al mismo nivel que antes de la crisis y el consumo empieza a levantarse poco a poco, destacó.

Read more »

Acuerdan México y Ecuador impulsar politicas contra el cambio climático

*La Canciller Patricia Espinosa Cantellano concluyó visita de trabajo a la República del Ecuador
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, realizó hoy una visita de trabajo a Quito, Ecuador. El programa buscó continuar con el diálogo político de alto nivel y formó parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de México para asegurar un proceso de negociación transparente e incluyente hacia las Conferencias sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas 2010, a celebrarse en Cancún a finales de año.
La Canciller Espinosa Cantellano realizó una visita de cortesía al Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno a quien le reiteró la invitación a que el Presidente Rafael Correa visite México con motivo del Bicentenario de la Independencia.
Sostuvo también un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Armando Patiño Aroca. Ambos revisaron la agenda bilateral y reiteraron el interés compartido de fortalecer los mecanismos políticos y las relaciones económicas. Dialogaron sobre temas regionales y multilaterales, y coincidieron, entre otros temas, en la importancia de continuar impulsando la agenda de migración en foros internacionales.
Se reunió además con la Ministra Coordinadora de Patrimonio, Doctora María Fernanda Espinosa Garcés, y la Ministra encargada de Medio Ambiente, Doctora Mercy Borbón. Ahí se analizó el proceso de negociaciones multilaterales en materia de cambio climático y se acordó explorar áreas adicionales de cooperación bilateral. Ambos países han desarrollado programas similares en materia de conservación forestal, por lo que ésta se identificó como de especial importancia.
Por último, tuvo lugar una reunión con el Canciller Patiño, la Ministra Espinosa y la Ministra encargada Borbón para analizar a detalle el proceso de negociación hacia las Conferencias de Cancún. Los gobiernos coincidieron en la necesidad de obtener un resultado significativo este año y de elevar los niveles de ambición en las acciones globales ante el cambio climático. Acordaron mantener el diálogo a los niveles técnico y político, tanto de manera bilateral como en el contexto latinoamericano.
Al término de su visita, la Secretaria Patricia Espinosa Cantellano, viajó a Caracas, Venezuela, a fin de continuar con su gira de trabajo por América del Sur.

Read more »

NO entrará a Tijuana ATT: FTU

ATT NO ENTRARÁ A TIJUANA, TOPE DONDE TOPE


El Frente de Transportistas Unidos de Tijuana afirma que tope con lo que tope, la empresa ATT no operará en la ciudad porque pone en riesgo la fuente de trabajo de más del 80 por ciento de quienes han movilizado a esta frontera durante más de 60 años.

Lo anterior es una respuesta a las declaraciones realizadas este lunes por Enrique Méndez Juárez, Secretario de Gobierno Municipal, quien reveló un presunto acuerdo con el presidente municipal electo, Carlos Bustamante, de que los recursos federales para el transporte público se ejercerán hasta la próxima administración del municipio

Los transportistas de Tijuana esperan que el alcalde electo, Carlos Bustamante, contrario a lo que afirma el actual Secretario de Gobierno Municipal, cumpla el acuerdo firmado de que una vez tome posesión, cancelará la concesión irregular si antes no lo hace Jorge Ramos Hernández.

"La única forma como estaremos en paz será con la cancelación por parte de Jorge Ramos Hernández, del título de concesión ilegalmente entregada a Autotransportes de Tijuana (ATT), porque es una concesión amañada para liquidarnos", expresó Miguel Ángel Jiménez.

Y agregó: "Además, nada nos asegura que Jorge Ramos no obtenga dividendos de la concesión como probable socio encubierto, pues ha mostrado que tiene intereses en la empresa por la forma cómo la defiende", declaró.

El dirigente transportista declaró que "por lo mismo, lo importante no es quién ejerza el recurso, sean Ramos o Bustamante, sino a qué empresa se le van a entregar; que no nos quiera venir a lavar el cerebro el actual presidente, porque no somos ningunos menores de edad".

Señaló que en los documentos que han obtenido hasta el momento se refleja una clara intención de crear un monopolio del transporte, con dinero público a fondo perdido, que desplazará al resto de los concesionarios que han abierto el camino durante más de medio siglo.

"Los transportistas tradicionales de Tijuana nunca nos hemos negado a que se realice la modernización y mejora del transporte. Que nos digan cómo y cuándo y que nos den las facilidades que pretenden ofrecerle a ATT, para tener un transporte digno y cómodo y lo haremos. Sin un plan y sólo decisiones arbitrarias no se puede hacer un buen transporte", sentenció Jiménez.

Read more »

Reconoce Valdés Zurita que el IFE ha enfrentado problemas

Reconoce Valdés Zurita que el IFE ha enfrentado problemas
Admiten que hay fuga de información contenida en la base de datos más importante en posesión del organismo electoral
Lino Javier Calderón

El instituto Federal Electoral (IFE) admitió haber enfrentado problemas por la fuga de información contenida en la base de datos más importante en posesión del organismo electoral, que es el padrón de electores, pero sin embargo está en un proceso amplio de rectificación y de implementación de esquemas de seguridad, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al participar en los trabajos de la Semana Nacional de la Transparencia.
"Pese a tener el mandato constitucional y legal de preservar dicha información, el IFE también está obligado a entregar a los partidos políticos copia electrónica de ese documento, para que éstos puedan verificar la autenticidad de los datos", explicó el consejero presidente del IFE.
Agregó que el Instituto labora junto con los partidos políticos para encontrar mecanismos que les permitan a los mismos verificar la autenticidad del padrón electoral, pero que eviten también que los datos de los ciudadanos puedan fugarse,
Al participar en el panel La transparencia en los Otros Sujetos Obligados, Valdés Zurita manifestó que "es un tema complejo y relevante y "estamos trabajando en un terreno igualmente complejo".
Por ello, subrayó, "necesitamos que se garantice la secrecía de los datos de los ciudadanos, pero también, la verificación por parte de los partidos políticos de la autenticidad del padrón electoral".
A su vez, el director de "Compromiso Social" de Grupo Financiero Banamex, Andrés Albo, opinó que el IFE debe poner atención en la verificación del padrón de militantes de los partidos, es decir, cotejar sus datos para determinar si cumplen los requisitos para conservar su registro.
En materia de fiscalización, el ex consejero del IFE pidió mayor supervisión de las obligaciones que por ley tienen los partidos, como subir en sus portales de internet información relacionada a salarios, estructura partidista, y funcionamiento e inventario de inmuebles de los institutos políticos.
Por su parte, la comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, habló sobre la falta de compromiso con la Ley Federal de Transparencia por parte de algunos de los llamados Otros Sujetos Obligados (OSO), pues aseguró que es en esta área en la que existen vacíos y retos.
Además, llamó la atención sobre las dependencias de la Administración Pública Federal que no han suscrito convenios con el IFAI para implementar el sistema electrónico de solicitudes, el llamado Infomex, como la Cámara de Senadores y el Banco de México.
Asimismo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), la Universidad Agraria Chapingo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Federal Agrario, el Infonavit y la Auditoría Superior de la Federación, entre otros, concluyó.

Read more »

Ahora los antibioticos se venden sólo con receta

Ahora los antibioticos se venden sólo con receta
Angel Iturralde

Con el objetivo es reducir los riesgos que causa su uso inadecuado, como la resistencia de bacterias a estos fármacos y reacciones adversas
Se regulan dos mil antibióticos que hay en el mercado mexicano

A partir de esta semana los antibióticos sólo podrán venderse con receta médica, ya que entró en vigor el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeto el expendio y dispensación de estos fármacos en México, como una medida preventiva para reducir riesgos sanitarios a la población.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta medida, el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano Velasco, dijo que de esta forma se regula la venta de dos mil antibióticos que hay en el mercado mexicano.

Acompañado de los representantes de las principales cadenas de farmacias y fabricantes de medicamentos, Toscano Velasco dio a conocer que en México se consumen 70.5 millones de cajas de antibióticos al año, que se traducen en alrededor de 700 millones de tabletas.

Se estima que 60% de la población mexicana ha consumido por lo menos un medicamento durante el último año, compra siete en promedio y de éstos, 30% es antibiótico.

La decisión de controlar la venta de antibióticos se tomó después de comprobarse que más de la mitad de la población se automedica o interrumpe el tratamiento, lo cual contribuye a que las bacterias se vuelvan resistentes a este tipo de fármacos, además de las reacciones adversas que producen como náuseas, dolor de cabeza, taquicardia, hipotensión, urticarias, eritemas, exantemas y otros cuando se suministran de forma incorrecta.

Es necesario controlar este fenómeno porque los antibióticos pueden matar a las bacterias pero no sirven contra los virus, es decir, pueden no ser útiles para resfriados, tos, dolor de garganta, gripe, problemas de senos nasales, bronquitis e infecciones de oído, que son causados por virus.

Los 10 antibióticos más reportados con reacciones adversas son trimetoprima, ampicilina, eritromicina, amoxicilina, cefotoxamina, levlofoxacilo, metronidazol, penicilina, ciprofloxacino y diclofloxacino.

Detalló que la obligatoriedad de la receta para su venta se acompaña de medidas como la capacitación a los expendedores de farmacias, un video informativo para estos centros de venta, folletos para la población y otros impresos especiales para profesionales de la salud y despachadores.

Además, hoy comenzó una campaña informativa de desplegados en la prensa y en unos días más los mensajes de sensibilización sobre el uso adecuado de antibióticos se subirán a radio, televisión e Internet.

Más adelante, se incluirá en el envase el nombre de antibióticos y un inserto en las cajas que informe al consumidor los riesgos de su uso inadecuado, qué tipo es, para qué sirve, la importancia de tomar todo el tratamiento y otras medidas.

Finalmente, el Comisionado Federal precisó que la persona que requiera mayor información sobre este tema puede consultar la página de COFEPRIS: www.cofepris.gob.mx, en la que encontrarán los videos informativos, las preguntas frecuentes y el Acuerdo, entre otros documentos.

A su vez, el Comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Galileo Lastra Marín, informó que la verificación de las farmacias se llevará a cabo conjuntamente con los verificadores de las 32 entidades federativas.

En la conferencia, el jefe del servicio de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Guillermo Ruiz Palacios, destacó la necesidad de esta medida, ya que hasta 80% de las personas que tienen alguna infección respiratoria, por ejemplo por neumococo, presentan algún grado de resistencia bacteriana a los antibióticos de primera elección como la penicilina.

También participaron Gabriel Zavala Barrera Presidente de ANADIM, Efrén Ocampo López, presidente de CANIFARMA; Mario Acosta Mejía, presidente de Alianza Médica, y Manuel Cardona Zapata, representante de la ANTAD.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de Salud, (SALUD).

Read more »

Declara la Segob emergencia para dos municipios de Tlaxcala

Declara la Segob emergencia para dos municipios de Tlaxcala

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para dos municipios de Tlaxcala: Nativitas y Santa Apolonia Teacalco por la ocurrencia de lluvia severa el día 20 de agosto de 2010. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Read more »

Declara la Segob emergencia para tres municipios del estado de Morelos

Declara la Segob emergencia para tres municipios del estado de Morelos

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para tres municipios de Morelos: Yautepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán por la ocurrencia de inundación fluvial el día 24 de agosto de 2010.  Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 


 

Read more »

Presenta Presidente iniciativas de ley contra el lavado de dinero

Presenta Presidente iniciativas de ley contra el lavado de dinero
*Asegutra Calderón que es un primer paso para  fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad
Lino Javier Calderón
 
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó esta mañana una serie de iniciativas, que enviará al Congreso de la Unión, para combatir el lavado de dinero, lo que será un paso trascendental, dijo, a fin de debilitar la actividad de los criminales.
"Con la estrategia contra el lavado de dinero y las iniciativas que hoy se presentan, vamos adelante en la defensa de la seguridad y de la libertad de todos los mexicanos.
Se trata de cortar la vía del financiamiento a la delincuencia, una delincuencia que requiere de abundantes recursos económicos para financiar sus actividades", indicó.
En Los Pinos, acompañado por los Secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; así como del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, el Titular del Ejecutivo destacó que este paquete de medidas responde al compromiso del Gobierno asumido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, a exigencias realizadas durante los Diálogos por la Seguridad y por la propia ciudadanía.
"De lo que se trata es de reducir, de minimizar la posibilidad de que se introduzcan a la economía formal en México, y de ahí la importancia del paquete de medidas que hoy estamos anunciando.
Estos nuevos instrumentos van a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad, porque nos permitirán cortarle en buena medida recursos a la criminalidad, lo cual implica propinarles un golpe certero en una parte neurálgica, en una parte central de su operación y funcionamiento", expresó.
El Mandatario enumeró los cuatro ejes que conforman la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento del Terrorismo, y el Paquete de Iniciativas suscritas, que serán enviadas al Congreso de la Unión.
Uno. Estrategia para detectar eficazmente las operaciones de lavado, con el objetivo de mejorar los mecanismos para que las autoridades consulten la información de la que disponen las instituciones financieras.
Dos. Los Agentes Financieros, como las Casas de Cambio, deberán sujetarse a las mismas reglas administrativas en materia de prevención de lavado de dinero.
Además, habrá una nueva restricción a las operaciones que se realizan hoy todavía en efectivo. Es decir, de ser aprobada, quedará prohibida la adquisición de cualquier mueble o bien inmueble en efectivo, sean en moneda nacional o divisas extranjeras, o metales preciosos.
Tres. Se mejorará el uso de información de inteligencia al supervisar operaciones concretas de transacciones internacionales. En este mismo punto, se fortalecerán los mecanismos para la detección de efectivo en los puertos de entrada y salida, así como en vías de comunicación del país.
Cuatro. Con la finalidad de que la sociedad conozca los resultados de esta Estrategia, se aplicará una metodología que mida la efectividad de las autoridades Federales, por medio de una política efectiva de comunicación social.
"En suma. Vamos a cerrar el paso a la utilización de recursos que procedan de secuestros, de extorsiones, de tráfico de drogas o de cualquier otra manifestación criminal. Éste es un desafío que requiere realmente el esfuerzo de todos", subrayó.
Asimismo, el Presidente Calderón, instruyó al Procurador de la República y a los Secretarios de Gobernación, Seguridad Pública y Hacienda, a coordinarse con el Legislativo para establecer un canal permanente de comunicación para discutir estas iniciativas.
"Hoy tenemos, amigas y amigos, graves problemas en el país. El medular, el más importante de ellos es, precisamente, éste, el de la seguridad, pero también estoy convencido de que tenemos la oportunidad histórica de cambiar el destino del país, de transformar esa realidad, de superar estos problemas.
Hoy damos un paso más para cambiar esa realidad, hoy damos un paso más al poner en marcha la estrategia contra el lavado de dinero para derrotar a la criminalidad", enfatizó.
Resaltó que hoy más que nunca es impostergable actuar con instrumentos que permitan golpear a los criminales en sus finanzas, por ello, indicó, es fundamental que los Poderes Legislativo y Ejecutivo se coordinen en acciones, no sólo en propósitos, en el cumplimiento de sus respectivas obligaciones constitucionales.
"Es un momento clave y es un momento de cerrar filas, es un momento de entender que el enemigo son los criminales, es un momento de llegar a una política de Estado en la que participemos los tres órdenes de Gobierno, los poderes públicos y la sociedad para acabar con este flagelo.
La lucha por la seguridad vale la pena y la razón de esa lucha son los ciudadanos", concluyó.

 

Read more »