miércoles, 31 de marzo de 2010

PRD definirá en julio alianza en Edomex

PRD definirá en julio alianza en Edomex
El PRD definirá la alianza con PAN en el estado de México después del 4 de julio, cuando los electores voten en las alianzas en estados como Hidalgo, además de conocer el punto de vista del electorado en encuestas, afirmó Luis Sánchez, dirigente estatal del partido del sol azteca.
Serán las dirigencias estatales del PRD y PAN quienes decidan la alianza mexiquense y no los dirigentes nacionales de los partidos, apuntó Luis Sánchez.

Entre los perredistas que podrían aspirar a la candidatura común por el estado de México, están además de Alejandro Encinas, Héctor Bautista, Horacio Duarte y José Luis Gutiérrez Cureño.

El PRD sabe que puede haber un voto de castigo de la militancia por la alianza, pero se puede captar el voto de simpatizantes, indicó Luis Sánchez, quien reiteró que por ello será hasta después del 4 de julio cuando PAN y PRD decidan si perfilan una candidatura común para la elección de gobernador en el estado de México en el 2012.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

martes, 30 de marzo de 2010

Casi levantamiento armado no declarado

Casi levantamiento armado no declarado
Lino Calderón
Si el inicio de 2009 fue pronosticado como un año super violento, este inicio de 2010, rebasó las expectativas de los analistas especializados en temas de seguridad nacional. El número de ejecutados e inocentes son más de los esperados por la propia administración, porque ahora ya el pueblo está pagando las consecuencias de la presencia e influencia del crimen organizado en la sociedad mexicana, principalmente en los estados con frontera con los Estados Unidos.
Los recientes acontecimientos sucedidos en los últimos días, como fue el caso del asesinato de empleados vinculados al Consulado de Estados Unidos, la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey en Torreón Coahuila, la ejecución de una familia integrada por varias jovencitas y niñas, así como el enfrentamiento que ocurrió este martes donde dos personas resultaron muertas como el saldo de un tiroteo en el que participaron militares y sujetos que viajaban en una camioneta en la Autopista de Monterrey a Reynosa, a la altura del entronque a Los Herreras, tras el paso del Gobernador Rodrigo Medina es el reflejo del desafío abierto que ha hecho publico el crimen organizado en contra de las instituciones y ahora contra el pueblo de México.
Existen algunas voces que esto es reflejo de la situación económica y la consecuencia del mal manejo económico que han hecho los últimos gobiernos, porque a pasos agigantados la pobreza se ha generalizado en la mayoría de los mexicanos. Sin embargo ante la actual realidad los cierto es que el crimen organizado se ha convertido en un verdadero enemigo a vencer por la administración del presidente Felipe Calderón.
Los norteamericanos no querían ver la realidad del problema que esta en su frontera sur, pero ante su terquedad y la de grupos muy poderosos de seguir vendiendo armas a los compradores mexicanos, y ante el creciente consumos de drogas en ese país es muy probable que ahora si tomen en cuenta que la violencia en México porque es muy probable que alcance a su población y sus ciudades, tal como lo hizo el crimen en la década de los años 20´s, pero ahora con mucho poderoso que en aquel entonces.
Ya otros voces no temen en decir que hasta perece un levantamiento armado no declarado, solo que los muertos los está poniendo miembros y sujetos vinculados con el las bandas criminales.
Incluso ante el clima de violencia que sufre el norte del país, misioneros de diversas congregaciones religiosas suspendieron sus viajes de Semana Santa a por lo menos tres estados: Durango, Chihuahua y Tamaulipas. Tal es el caso de los "Lasallistas" que acudían a la sierra a realizar su labor desde hace 30 años, se esperaba la visita de 3 mil de ellos. Sin embargo, suspendieron el viaje ante la amenaza que sufrió un sacerdote que fue a observar las condiciones de seguridad. Esto es un claro reflejo del nivel de violencia que se vive en la zona serrana duranguense.
Capitulando la violencia que acompaña a la crisis económica, en su modalidad de narcoviolencia, se trasladó del sur (Michoacán y Guerrero) hacia el norte. Si antes fue Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, donde campesinos y jóvenes encuentran una forma de sobrevivir, ahora le toca a Nuevo León, epítome del desarrollo, ser protagonista.
La tesis oficial es que, frente a la decisión de, ahora sí, enfrentar a esta ala del crimen organizado, éste responde matando a propios –en ajustes de cuentas— y extraños.
La percepción que se tiene en el exterior, y algunas partes del país, es que México es un país fuera de control, sin ley, ingobernable.
Al menos, unas ciudades y entidades. A éstas se ha agregado Nuevo León, centro económico y financiero, con fuertes vínculos con Estados Unidos.
Al parecer ya el gobernador neoleonés, Rodrigo Morales, sugirió a otras entidades ―que pongan sus barbas a remojar-, porque Nuevo León estaba tranquilo hace unas semanas. Sin embargo reconoció que hay un fuerte enfrentamiento entre los cárteles del noroeste. Si esto es cierto, nos espera una fuerte escalada que al parecer no tendrá fin.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Finanzas públicas con superávit de 22.9 mmdp en primer bimestre

Finanzas públicas con superávit de 22.9 mmdp en primer bimestre

México, 30 Mar. (Notimex).- Las finanzas públicas del país alcanzaron un superávit de 22.9 mil millones de pesos a febrero pasado, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe sobre las finanzas y la deuda pública, explicó que si se excluye la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el balance público presenta superávit de 63.9 mil millones de pesos, congruente con el déficit presupuestario aprobado para el año.

Asimismo, los ingresos presupuestarios ascendieron a 497.2 mil millones de pesos, esto es 8.1 por ciento superiores en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.

Explica el incremento por mayores ingresos petroleros y tributarios no petroleros, que aumentaron en términos reales en 20.7 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Así, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 253.5 mil millones de pesos, en donde la recaudación impositiva por IVA e ISR-IETU-IDE aumentó en 20 y 8.4 por ciento, en ese orden.

Reporta ingresos petroleros por 146.5 mil millones de pesos, debido al mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, compensado parcialmente por la apreciación del tipo de cambio de 9.9 por ciento.

Además, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo, distintas de Pemex representaron 67.5 mil millones de pesos, igual a un decremento de 7.9 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior por el menor precio medio de la electricidad.

Por ingresos no tributarios no petroleros acumuló 29.6 mil millones de pesos, monto 26.7 por ciento inferior en términos reales que los de igual periodo de un año antes.

El reporte de la SHCP indica un incremento en el gasto neto de 1.4 por ciento, en términos reales, comparado con igual lapso del año anterior, al colocarse en 475.2 mil millones de pesos.

Por gasto programable pagado la suma es de 344.5 mil millones de pesos, 2.0 por ciento inferior en términos reales al del mismo periodo del año previo, debido al esfuerzo por anticipar el calendario de gasto como parte de las acciones contracíclicas en 2009.

En este rubro sobresalieron los recursos para educación, seguridad social, asistencia social y energía.

El gasto federalizado aumentó 0.9 por ciento en términos reales respecto a enero-febrero de 2009, en donde las participaciones crecieron 21.8 por ciento, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y municipios bajaron 11.8 por ciento.

El costo financiero del sector público se ubicó en 24.6 mil millones de pesos, nivel 26.0 por ciento inferior en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo, debido tanto a menores tasas de interés como a la apreciación del tipo de cambio.

Agrega que al cierre de febrero, el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de dos billones 470.9 mil millones de pesos, monto inferior en 0.5 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2009.

La variación obedece a un endeudamiento neto por 56.5 mil millones de pesos, por ajustes contables a la alza de la deuda indexada a la inflación por 11 mil millones de pesos, y un incremento de 68 mil millones de pesos en las disponibilidades del Gobierno Federal.

A febrero, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal fue de 46.8 mil millones de dólares, superando en 0.6 mil millones de dólares la observada al cierre de 2009.

Aquí influyó un desendeudamiento neto de 0.2 mil millones de dólares, ajustes contables a la baja por 0.2 mil millones de dólares y una disminución de mil millones de dólares en activos financieros denominados en moneda extranjera.

Aclara que el saldo de la deuda interna neta del sector público federal se ubicó a febrero en dos billones 569.1 mil millones de pesos, esto es 25 mil millones de pesos menos que el saldo que había al cierre de 2009.

En este caso obedeció a un endeudamiento interno neto de 50.5 mil millones de pesos en el periodo, ajustes contables al alza por 11.5 mil millones de pesos y un incremento en las disponibilidades del sector público no financiero por 86.9 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 94.2 mil millones de dólares, superior en 2.5 mil millones de dólares que el acumulado al cierre de 2009.

El endeudamiento externo neto de 1.2 mil millones de dólares, así como ajustes contables a la baja por 0.5 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 1.8 mil millones de dólares fueron la causa de la variación.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

lunes, 29 de marzo de 2010

Confirma Segob detención de líder de “Los Aztecas”

Confirma Segob detención de líder de "Los Aztecas"
Lino Javier Calderón

Luego de los operativos de seguridad que se hicieron en Ciudad Juárez en los últimos días el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont confirmó la detención del líder de la pandilla de "Los Aztecas", relacionado directamente en el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
En conferencia de prensa indicó que "fuentes de inteligencia" aportaron la información oportuna y que la aprehensión fue hecha por personal de las fuerzas armadas.
"A mí me ha sido confirmada la detención de un sujeto involucrado directamente en el atentado contra los miembros del consulado americano en Ciudad Juárez", externó.
Respecto a dónde esta ubicado o dónde será procesado el presunto responsable, Gómez Mont dijo que hasta el momento no cuenta con más información, sin embargo "entiendo que en las próximas horas será presentado ante la opinión pública".
En otro rubro, precisó que las fuerzas militares ya entregaron a la Procuraduría General de la República los videos de seguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para que se explique la dinámica del tiroteo ocurrido el 19 de marzo en el que perdieron la vida dos estudiantes de esa universidad.
Gómez Mont destacó que una vez que se hayan terminado los estudios habrá que estar pendientes, "pero no debe pasar mucho tiempo antes de que esta información sea presentada a la opinión pública".


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Anuncian nuevas medidas de seguridad en cheques

Anuncian nuevas medidas de seguridad en cheques
ANGEL ITURRALDE

La Asociación de Bancos de México informó que partir del primero de mayo, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad, los cheques que no cumplan con estos estándares de seguridad sólo podrán ser cobrados en la institución bancaria que los expidió.
Destacó que desde hace algunos meses las instituciones bancarias han estado realizando con sus clientes la sustitución de chequeras con nuevas medidas de seguridad,
La ABM explicó que estas modificaciones en los cheques tienen como propósito elevar los niveles de seguridad de los mismos, de tal manera que desde su producción, operación y verificación dichos documentos cuenten con candados que permitan prevenir fraudes y protejan el patrimonio de los clientes de la Banca.
Precisó que los cheques que ya no serán aceptados, debido a que no cuentan con las nuevas medidas, tienen impreso en la parte superior derecha un símbolo de nivel de seguridad.
La ABM exhortó a los clientes de la Banca que aún no realizan la sustitución de sus chequeras con los nuevos estándares, a que acudan lo más pronto posible a su sucursal a solicitar el cambio de sus cheques, a fin de que no tengan contratiempos para cobrarlos en cualquier banco y cuenten a la vez con mayores niveles de seguridad.
Asimismo recomendó que los clientes y usuarios de servicios financieros que tengan dudas sobre las características de sus cheques, acudan con el ejecutivo de atención de la Institución de su confianza, quien les brindará la asesoría que requieran.
Finalmente, la ABM informó que para reforzar las medidas de seguridad implementadas por la Banca en las chequeras, sería recomendable que los clientes tomaran en cuenta las siguientes acciones preventivas en el manejo de sus cheques:
Al recibir su chequera, revise que esté debidamente empacada;
Cuente el número de cheques que recibe y verifique que el folio sea consecutivo, asegurándose de que no falte ninguno.
En caso de alguna anomalía en su chequera, no la reciba y notifíquelo de inmediato al gerente de su sucursal. Utilice bolígrafo para llenar sus cheques y proteja con una línea el principio y final de los datos del beneficiario e importe con letra.
Tenga un estricto control de las personas que tienen acceso a sus cheques en blanco y a la información de sus cuentas.
Evite expedir cheques al portador.
De preferencia, trate de expedir cheques nominativos y con la leyenda "Para abono en cuenta" o coloque dos líneas transversales paralelas.
Proteja con una línea el principio y el final de los datos del importe con letra, así como del beneficiario.
Lleve un control de los cheques que entregue y reciba.
Resguarde su chequera de manera segura y evite dejar sus tarjetas, chequera o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en los valet parking.
Cuente regularmente sus cheques para asegurarse de que no le falte alguno.
Si cuenta con el servicio en su Banco, active sólo los cheques que vaya a utilizar.
Nunca abra una cuenta por instrucciones de un tercero, ni cambie un cheque a personas no conocidas o que dude de su actividad.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

El gobierno federal repudia ataques contra menores de edad: Gómez Mont

El gobierno federal repudia los ataques contra menores de edad: Gómez Mont
*Asegura el titular de Gobernación En próximos días habrá respuesta por muerte de estudiantes
Lino Javier Calderón
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que el gobierno federal repudia todos los ataques de la delincuencia organizada, en particular aquellos dirigidos contra menores de edad, como el que ocurrió en Durango el domingo y en el que murieron 10 personas, siete de ellas jóvenes.
En conferencia de prensa, Gómez Mont dijo que las autoridades expresan sus condolencias a los familiares de los menores muertos en un falso retén instalado por delincuentes. No aclaró si funcionarios federales se trasladarán a Durango para atender el caso como lo han hecho en casos similares.
Mencionó que el Estado mexicano no se retraerá frente a los ataques del crimen organizado, aun si éstos tienen como víctimas a niños y con ello buscan intimidar. "Si ustedes creen que el Estado se va a echar para atrás, se equivocan", dijo.
El secretario de Gobernación comentó que el gobierno no tiene informes de que estén surgiendo nuevos grupos delictivos, pero sí está cambiando la lógica de funcionamiento de los cárteles de las drogas, en los que hay divisiones.
Sobre la propuesta de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de fundir las policías municipales para crear 31 policías estatales, dijo que "debe ser valorada y estudiada por el Constituyente permanente".
Afirmó que la presencia de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia es "temporal y subsidiaria", y que terminará cuando los cuerpos de seguridad pública puedan hacer frente al crimen organizado.
"Cualquier señal en contrario obedece a los intereses más mesquinos en una sociedad, porque se habla de una pequeña minoría, cuando la mayoría de los mexicanos exigen capacidad y habilidad para procurarles seguridad.
"El Estado mexicano no está atrapado porque eso es inconcebible, porque sacará fuerzas de entre la sociedad sacará fuerzas para reaccionar cada vez mejor", aseveró.
Tras dar sus condolencias a las familias de los 10 jóvenes asesinados el domingo pasado en Pueblo Nuevo; Durango, el titular de la Segob informó que los crímenes fueron perpetrados en un falso retén, por lo que descartó que hayan participado militares.
Tras manifestar su "más enérgico repudio por este brutal acto", confirmó que fueron presuntos delincuentes quienes montaron un falso retén donde ejecutaron a los jóvenes.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

domingo, 28 de marzo de 2010

En marcha recuperación económica: SHCP

En marcha recuperación económica: SHCP
Angel Iturralde
En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, informó que los indicadores más recientes sobre la evolución del empleo y la actividad económica y financiera en México reflejan que nos encontramos en la fase de recuperación.
"Si bien aún no hemos alcanzado los niveles que teníamos antes del inicio de la crisis y aunque nadie sabe a ciencia cierta cuánto nos tomará ese proceso, el dinamismo que se ha observado en algunos de sectores de la economía mexicana en el corto plazo resulta, por lo menos, alentador", destaca.
En la nota informativa "Continúan mostrándose signos de que la recuperación económica de México está en marcha", incluida en el Informe Semanal de su Vocería, presenta un panorama gráfico que sustenta la favorable perspectiva de la economía.
De acuerdo con la dependencia, ante el favorable desempeño que muestra la economía mexicana, diversos analistas del sector privado revisan al alza su pronóstico de crecimiento para 2010.
En la actualidad, el promedio de las expectativas se ubica en un crecimiento de 4.6 por ciento, lo que es mayor al 4.0 por ciento reportado a finales de febrero pasado.
Las exportaciones de mercancías crecieron 31.2 por ciento anual en febrero (69.8 por ciento petroleras y 26.8 por ciento no petroleras), lo cual constituye la cuarta variación anual positiva consecutiva, después de 13 meses con tasas anuales negativas, y la mayor para un mismo mes desde el 2000.
Las exportaciones totales mantienen su dinamismo en buena parte por las ventas externas manufactureras, las cuales mantienen una tendencia creciente desde junio de 2009.
En tanto, el mayor dinamismo de la demanda externa se ha traducido en una recuperación significativa de la producción industrial, la cual registra desde diciembre pasado ûpor primera vez en 20 meses crecimientos anuales positivos'.
La producción automotriz registró tasas anuales de crecimiento de 102 por ciento en enero y de 56 por ciento en febrero.
Las compras de mercancías al exterior aumentaron 25.7 por ciento anual en el segundo mes de 2010. Dicha tasa significa la tercera variación anual positiva consecutiva después de 13 meses de contracciones anuales, y la mayor para un mes semejante desde el año 2000.
En general, el comercio total de los mexicanos con el resto del mundo inició su reactivación a partir del segundo semestre de 2009, destaca la dependencia.
En tanto, el ritmo promedio de expansión anual de las ventas al menudeo en las tiendas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) es de 8 por ciento desde julio del año pasado a la fecha.
A finales de 2009, la inversión fija bruta ha desacelerado sus contracciones en términos anuales; mientras que en términos mensuales se encuentra en terreno positivo.
Según la SHCP, la reactivación macroeconómica se comienza a percibir en un aumento del empleo formal. En lo que va del año se crearon 165 mil puestos de trabajo, la mayor generación para un periodo semejante en los últimos tres años.
En febrero pasado el empleo formal registró una variación anual positiva, por primera vez desde octubre de 2008, de 1.2 por ciento, variación que es además la mayor desde 1996 para un mes similar.
Las reservas internacionales del Banco de México se encuentren en su máximo histórico, lo que aunado a la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por casi 48 mil millones de dólares alienta la confianza de la comunidad internacional para invertir en México.
El pasado 23 de marzo, el principal indicador del mercado bursátil mexicano reportó un nuevo máximo histórico. En los últimos 12 meses, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores acumula una ganancia de 63 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Denuncia FCH resistencias en EU para combatir tráfico de armas

Denuncia FCH resistencias en EU para combatir tráfico de armas
Lino Calderón
El presidente Felipe Calderón acusó a poderosos grupos de estados Unidos de estar bloqueando los esfuerzos para detener el flujo de armas que moviliza la guerra de drogas en México.

Esto lo dijo a la cadena de Estados Unidos CNN durante una entrevista que fue transmitida por la mañana de este domingo.

El ejecutivo denunció que existe resistencia en Washington a las demandas del Gobierno mexicano para que se impida la venta de armas de asalto.

Develó el ejecutivo que según funcionarios estadounidenses están enfrentando una fuerte oposición y que hay poderosos grupos de cabildeo en el Congreso para cambiar esa situación.

Además, Calderón Hinojosa recordó que el 90 por ciento de las armas usadas por bandas de drogas son compradas en Estados Unidos, generalmente de manera legal.

Sobre la legalización de las drogas como una medida para combatir a las bandas de narcotráfico y crimen organizado, el presidente de la república comentó que ése debate no puede darse sólo de este lado, si Estados Unidos no inicia esa discusión, toda vez que hoy es el mercado más grande drogas: si Estados Unidos el más grande consumidor es el que establece el precio, Estados Unidos, es el que establece el mercado negro.

De no hacerlo así, advirtió, el problema empeoraría: por ejemplo, si en México se tratara de hacer esto recibiríamos traficantes viniendo de alrededor del mundo: de Afganistán, Indonesia y por supuesto de Sudamérica. Entonces es la peor situación para nosotros.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Baja la actividad económica: INEGI

Baja la actividad económica: INEGI
Ángel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la actividad económica de México bajó 0.83% en enero contra diciembre de 2009, su primer tropiezo en cinco meses, en una señal de la frágil recuperación que experimenta después de sufrir su peor recesión en décadas.
Medido a tasa anual, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) se expandió 2.36% en enero, es decir, menor a 3.8% que esperaba el mercado.
El analista de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, Eduardo González, comentó que si bien la tasa de variación anual de este índice fue positiva y mayor a la del mes previo, el resultado fue menor al esperado por los mercados.
"Es un regreso a la realidad", dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander. "Lo que nos dice es que la recuperación va a ser muy gradual".
Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, señaló que el resultado confirma la expectativa de un crecimiento económico más modesto que el estimado por el consenso de los especialistas. Esto ratifica que México crecerá este año; "sin embargo, la expansión no logrará contrarrestar la fuerte caída observada en 2009 a pesar del sólido repunte en la industria nacional".
Asimismo el organismo informó que la tasa de desocupación en febrero pasado fue de 5.43 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al registrado en igual mes de 2009, cuando se situó en 5.30 por ciento.
En su reporte, el INEGI señala que de acuerdo con datos desestacionalizados, el nivel nacional de desempleo fue de 5.21 por ciento de la PEA, tasa inferior a la de enero previo, de 5.52 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Necesaria reforma fiscal integral para elevar productividad: CEESP

Necesaria reforma fiscal integral para elevar productividad: CEESP
ANGEL ITURRALDE
En su reporte semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dio a conocer que el sector empresarial del país se pronunció por la puesta en marcha inmediata de una reforma fiscal integral, que incluya tanto la simplificación para el pago de impuestos como la aplicación generalizada del Impuesto al Valor Agregado a una tasa de 15 %.
Asimismo indica el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CEESP) que los empresarios afirman que esto, sin duda, generaría beneficios importante en todos los ámbitos de la economía y tendría una incidencia muy favorable sobre la productividad del país.
En el tema tributario, el CEESP considera la posibilidad de una tasa única para gravar el valor agregado de las empresas y que podría ser aplicada también a personas físicas.
De esta forma, afirma, se eliminarían los impuestos al ingreso, con la simplicidad que todo esto implicaría, ya que esto considera eliminar todos los beneficios fiscales que actualmente existen.
En este escenario se contempla incluir todos los pagos por concepto de seguridad social, y aún así la tasa única podría ser inferior a la que se paga actualmente, y suficiente para cumplir plenamente con las metas de recaudación.
Pero esto se debe complementar con otras medidas, como sería la aplicación de una tasa generalizada de 15% al IVA y revisión integral de la asignación de los recursos, con el objetivo de hacer lo más claro posible el gasto gubernamental.
Uno de los principales beneficios, según el sector privado, sería la simplificación del sistema tributario, ya que con un solo pago, las empresas cubrirían lo relacionado con sus impuestos y seguridad social, lo cual significaría una disminución importante de los costos que implica cumplir con las obligaciones fiscales.
Considera que no se debe perder la oportunidad de llevar a cabo una simplificación total del sistema fiscal, que ha sido uno de los principales factores que han inhibido el aumento de la productividad y del ritmo de crecimiento de la economía.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

jueves, 25 de marzo de 2010

Reitera Gobernación respeto a resolución de la SCJN en caso del SME

Reitera Gobernación respeto a resolución de la SCJN sobre caso del SME
Lino Calderón

La secretaria de Gobernación reiteró que se mantendrá respetuoso de las resoluciones del Poder Judicial, que es el encargado de valorar la constitucionalidad de los actos de la autoridad.
Respecto a la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ejercer su facultad de atracción del recurso de revisión del juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y agremiados en contra tanto del Decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), como del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Secretaría de Gobernación manifiesta lo siguiente:
Además el Ejecutivo Federal ha sostenido y sostendrá la legalidad y pertinencia del Decreto de extinción de LyFC, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009, por así convenir al interés público y a la economía nacional.
A partir de la publicación del Decreto de extinción de la compañía LyFC, los representantes del SME señalaron que harían uso de las instancias legales para hacer valer sus posiciones.
Este jueves la Segunda Sala de la SCJN ejerció su facultad de atracción del recurso de revisión del juicio de amparo promovido por el SME y agremiados, el cual es parte de este procedimiento jurídico, mismo que deberá resolverse en los términos señalados por la Ley.
Cabe recordar que el 10 de diciembre pasado, la Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, quien conoció de dicho juicio de amparo, emitió la resolución negando el amparo al SME.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Logran Segob y Alianza Clasista mesa de diálogo

Logran Segob y Alianza Clasista mesa de diálogo
Lino Calderón

La secretaria de Gobernación logró sentarse con diversas organizaciones sindicales, campesinas y civiles agrupadas en la Alianza Clasista donde instalaron formalmente una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que se pretende dar solución a los problemas de los sindicatos electricista y minero.
Al término del encuentro el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, informó que si bien acordaron los temas con Gómez Mont, será hasta que se reuna la Comisión de Enlace cuando se definirá el calendario y los responsables de cada una de las mesas.
"Nosotros dejamos muy enfáticamente señalado, con respeto, que para nosotros dos temas son centrales en esta mesa de diálogo: el asunto de los mineros y (el de los) electricistas", precisó.
Hernández Juárez expuso que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se mostró muy receptivo con la necesidad de abordar ambos aspectos, en tanto que "nosotros manifestamos nuestra disposición para dar solución a esos temas".
A su vez, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, recordó que las demandas de la alianza se centran en el campo mexicano, el tema laboral y los de las organizaciones sociales indígenas, así como "una seria de temáticas" para resolver los conflictos que involucran a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro y a los mineros.
Respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ejerció su facultad de atracción para resolver en definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, insistió que se busca una salida política, en el marco de la legalidad.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Cambio climático global tema urgente: FCH

Cambio climático global tema urgente: Calderón
Lino Javier Calderón

Ante los creciente efectos negativos del cambio climático, el presidente Felipe Calderón demandó actuar de inmediato contra este fenómeno porque de lo contrario, el impacto en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente será devastador.
Al participar en una videoconferencia con la Universidad de Columbia, Estados Unidos, sostuvo que los más afectados serán los países en vías de desarrollo, ya que son los lugares más susceptibles a inundaciones, huracanes o sequías.
"Ya hemos visto en muchas partes del mundo estos fenómenos, y en el caso de México estamos sufriendo ya el impacto del cambio climático en la vida de miles de personas", puntualizó el jefe de la nación.
Dijo que la clave para llegar a un acuerdo en la materia, es contar con un nuevo modelo de desarrollo que permita crecer en armonía con el medio ambiente, a través de una nueva revolución industrial basada en bajo crecimiento de carbono.
El asunto clave, indicó, es cómo conectar el combate a la pobreza, que es una preocupación en los países en vías de desarrollo, con la lucha contra el cambio climático a la vez.
Calderón subrayó que hoy México apuesta a la habilidad de la humanidad para cambiar, y para ello nuestro país se fijó la meta de reducir 50 millones de toneladas de carbono anuales para el 2012.
En este sentido explicó que su administración puso en marcha varios programas, como la Agenda Verde y la Agenda Gris.
En el primero, añadió, trabajamos mucho en términos de acciones para programas de reforestación en nuestro país, es decir, le pagamos a las comunidades indígenas y a los más pobres del país, para obtener un compromiso de su parte en la preservación de los bosques y selvas donde ellos viven.
"Con la Agenda Gris , se pretende usar la energía de una manera más eficiente y buscar fuentes renovables, para al menos generar para dentro de dos años el 26 por ciento de la producción eléctrica".
El primer mandatario de la nación apuntó que todo aquello que tiene que ver con la reducción de emisiones provenientes de la deforestación, será clave para la COP-16 , que se llevará a cabo en nuestro país dentro de unos meses más.
Se refirió al programa implementado por su gobierno para sustituir los aparatos domésticos, como refrigeradores o equipo de aire acondicionado, con equipos nuevos que ahorren energía, subsidiando a las familias más pobres.
Al mismo tiempo, puntualizó calderón, estamos produciendo más energía eólica y hoy somos el país con mayor producción eólica en América Latina.
"Puedo decirles que en el primer año de mi administración, inauguré la primera instalación de sistema de energía eólica en México y que hoy podemos alcanzar más de 3 mil megawatts, en términos de energía eólica en el país".
En la lucha contra el cambio climático, el titular del Ejecutivo subrayó que todos los países deben actuar bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y conforme a sus capacidades.
Sostuvo que hay que cambiar el paradigma de que el cambio climático es solamente, responsabilidad y tarea de los países desarrollados.
El Presidente de la República manifestó la urgencia de entender que el costo de no hacer nada, será más alto que el costo de tomar acciones ahora.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Autoriza FMI línea de crédito por 48 mil mdd para México

Autoriza FMI línea de crédito por 48 mil mdd para México
ANGEL ITURRALDE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente la solicitud de México para renovar, con vigencia de un año, la Línea de Crédito Flexible (LCF) que el país tiene con ese organismo financiero.
Estos recursos forman parte del blindaje logrado por el gobierno mexicano ante los efectos de la crisis financiera mundial. El monto que México tendrá disponible, en caso de querer usarlo es 48 mil millones de dólares, equivalente a 31 mil 528 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG).
La dependencia agregó que la Comisión de Cambios informó el pasado 10 de marzo la decisión de solicitar la renovación de la LCF, que tomó la propia Comisión en su sesión del 18 de febrero pasado.
Hacienda recordó que la LCF se buscó renovar porque recuperación de la economía mundial es incierta.
A través de la Comisión de Cambios advirtieron que el retiro eventual del apoyo monetario y fiscal en los países industrializados podría conducir a una corrección de los precios de algunos activos. Añadieron que la línea de crédito ayudará a generar confianza en los mercados financieros y en los agentes económicos sobre la economía nacional.

¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Read more »

Llega desempleo a 5.43% en febrero

Llega desempleo a 5.43% en febrero
ANGEL ITURRALDE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporteó que lLa tasa de desocupación en febrero pasado fue de 5.43 por ciento de la Población Económicamente Activa, porcentaje superior al registrado en igual mes de 2009, cuando se situó en 5.30 por ciento.
Asimismo indica que de acuerdo con datos desestacionalizados, el nivel nacional de desempleo en febrero de este año fue de 5.21 por ciento de la PEA, tasa inferior a la de enero previo, de 5.52 por ciento.
Detalla que por género, la TD anual en los hombres pasó de 5.47 a 5.55 por ciento y en mujeres subió de 5.01 a 5.22 por ciento, mientras que 29.6 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria y los de mayor nivel académico representaron al 70.2 por ciento.
En cuanto a la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas), el organismo indica que en febrero ésta representó 9.1 por ciento de la PEA y 9.6 por ciento de la población ocupada, cifras mayores a las del segundo mes del año pasado, cuando fueron de 7.6 y 8.0 por ciento, en ese orden.
En este rubro, precisa que un mayor número de hombres que de mujeres presentaron características de subocupación, con 10.8 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.6 por ciento de la femenina.
El INEGI da a conocer que en febrero de 2010, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reflejaron que 58 por ciento de la población de 14 años o más en el país estaba disponible para producir bienes y servicios y el restante 42 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.
Con ello, agrega, 94.57 por ciento de la población económicamente activa estuvo ocupada en el segundo mes del año en curso.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

miércoles, 24 de marzo de 2010

Confirma Segob que registro de celulares vence el 10 de abril

Confirma segob que registro de celulares vence el 10 de abril
ANGEl iturralde
El próximo 10 de abril vence el plazo para el registro de las líneas de celular, de lo contrario se suspenderá el servicio al usuario tal y como lo marca la Ley Federal de Telecomunicaciones, confirmó el gobierno federal.
Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisaron que en la última semana se triplicó el registro diario de usuarios de telefonía móvil, lo que "representa una tendencia a la alza en el número de teléfonos registrados".
La dependencia informó que en la última semana se ha triplicado el registro diario de usuarios de telefonía móvil, lo que claramente representa una tendencia a la alza en el número de teléfonos registrados.
Es importante aclarar que, de conformidad con la hoy vigente Ley Federal de Telecomunicaciones, la fecha límite de registro de las líneas de celular para evitar la suspensión del servicio, continua siendo el 10 de abril de 2010.
La inscripción de los usuarios es muy simple y existen al menos tres opciones para registrar la línea de celular: 1. Enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre (si son dos o más separados por espacio), punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio) como se muestra a continuación: § Ejemplo 1: ALTA.maria.perez.17101983
§ Ejemplo 2 (en caso de contar con dos nombres): ALTA.maria eugenia.perez.17101983
§ Ejemplo 3 (en caso de contar con dos nombres y apellido paterno compuesto): ALTA.maria eugenia.perez de anda.17101983
2. Enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto y su Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de que el usuario tenga a la mano su CURP, puede consultarla en la página www.renapo.gob.mx.
§ Si alguna persona no ha realizado el trámite para obtener la CURP, la podrá solicitar en el módulo más cercano a su domicilio. Se puede consultar el directorio de módulos disponibles, así como los requisitos necesarios para el trámite en: www.renapo.gob.mx o www.gobernacion.gob.mx.
3. Acudir directamente a los centros de atención de su proveedor de servicios para que les brinden apoyo en el registro de su celular o registrarse directamente ingresando a los portales de internet de los concesionarios de telefonía móvil.
Para cualquier duda o solicitud de información, los usuarios podrán comunicarse a los números telefónicos del centro de atención del RENAUT: en la Ciudad de México y zona metropolitana al 51 28 11 11, y de los estados al 01 800 911 11 11 sin costo, o consultar la página www.renaut.gob.mx. Además, pueden llamar al Teléfono del Consumidor: en la Ciudad de México y zona metropolitana al 55688722, y de los estados al 01800-468-8722 sin costo.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Mantendrá Calderón su lucha contra el Crimen

Mantendrá Calderón su lucha contra el Crimen
*Ratifica su combate contra la "ridícula minoría" que representan las bandas organizadas
Lino Javier Calderón

Luego la firma del pacto con el gabinete de seguridad de Estados Unidos para combatir al crimen organizado, el Presidente Calderón advirtió que los mexicano no se doblegaran ante una ridícula minoría de maleantes, pues con su gobierno ya se toparon.
Asimismo aseguro que en México lo único que vale es la ley, y demostrarles que no son los dueños de las plazas, que no pueden andar secuestrando ni extorsionando, tampoco recorrer las carreteras con sus metralletas, sino perseguirlos, atravesarles al ejercito, a la policía y dejarles claro que la única autoridad es el Estado Mexicano y punto.
"Como gobierno lo que te justifica es aplicar la ley , para eso eres gobierno. Hasta que entiendan que los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes, que son una ridícula minoría montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos, durante muchos años, aquí se toparon".
Al clausurar el 24 Encuentro Nacional de Vivienda, Calderón habló del tema de seguridad y levantó la voz al cuestionar declinar en su estrategia de combate a la criminalidad, dijo, es ingenuo pensar que la solución es dar marcha atrás.
"Hay quienes suponen, hay quien dice hay que cambiar de estrategia, que fue un error combatir a los criminales.. bueno.. que proponen. Que nos echemos para atrás, que los dejemos hacer lo que les da la gana, es totalmente absurdo e ingenuo. Porque razón, porque el problema fue dejarlos hacer lo que les da la gana'.
Incluso, aseguró que antes, los delincuentes pactaban con las autoridades a cambio de que no se metieran con nadie y hasta les ofrecían dinero para las campañas electorales.
'Le decían algún Alcalde, yo no me meto contigo, tú no te metas conmigo y todos contentos, es más ahí va tu lana para tu campaña y todos contentos no?".
Durante la reunión con los empresarios de la industria de la vivienda, El presidente acepto responder algunas preguntas, uno de ellos, le dijo que de qué color debería ser su sucesor y si debería dar seguimiento a esta lucha contra los delincuentes, esta fue la respuesta un poco tímida de Calderón.
'Bueno lo del color de quien será, pues ahora si que no sé, quizá tenga alguna idea pero no , no no. Pero aquí lo importante es que más que el color del partido es que dé color en el tema de seguridad y de la ley. Y eso es lo que debe determinar, yo creo el rumbo del país'.
El Presidente Calderón expresó su deseo de que una vez concluido su mandato deje una policía que realmente proteja a la gente y no sirva algún Cartel. Que la población presione para que los gobiernos cumplan sus obligaciones pese a los riesgos que implica perseguir a las bandas criminales.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Asegura INM a 344 migrantes centroamericanos en dos estados del país

Asegura INM a 344 migrantes centroamericanos en dos estados del país
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Migración (INM) efectuó esta madrugada dos operativos en los estados de Tabasco y Veracruz, donde aseguró a 344 centroamericanos.
Estas acciones se llevaron a cabo en cumplimiento de la Ley General de Población. La primera acción se llevó a cabo en la localidad del Poblado Buena Vista, Apasco, municipio de Macuspana, Tabasco, donde el INM, con el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Ejército Mexicano, aseguró a 250 migrantes (de nacionalidad hondureña 180, salvadoreña 55 y guatemalteca 15).
El segundo operativo se realizó en el municipio de Texistepec, Veracruz, donde se aseguraron a 94 indocumentados (77 hondureños, 13 salvadoreños y 4 guatemaltecos). Los inmigrantes asegurados serán repatriados en el transcurso de este día a sus lugares de origen.
Ambas acciones se efectuaron con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, y con el objetivo de preservar la vida y la integridad de los extranjeros indocumentados.
La autoridad migratoria agradece la respuesta oportuna del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Policía Federal, durante la realización del operativo efectuado en Tabasco.
El Instituto Nacional de Migración seguirá realizando operativos en cumplimiento de la Ley General de Población, con el propósito de salvaguardar la vida de los migrantes indocumentados que transitan por el territorio nacional en condiciones de vulnerabilidad.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Inicia Presidente Calderón Colecta Nacional de la Cruz Roja

Inicia Presidente Calderón Colecta Nacional de la Cruz Roja
* Entrega 144 ambulancias y una Unidad de Rescate Urbano
* Destaca la solidaridad del pueblo mexicano
Lino Javier Calderón
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala pusieron en marcha la Colecta Nacional 2010 de la Cruz Roja Mexicana, que este año tiene la meta de recaudar 260 millones de pesos.
"Los valores de solidaridad de la Cruz Roja, los valores de unión, de filantropía, de amor a los demás de esta gran Institución, hoy deben estar más presentes que nunca en nuestras vidas", dijo el primer mandatario.
Hoy es tiempo de mostrar esa solidaridad con hechos y con donativos a la Cruz Roja. Así que, recordemos todos lo mucho que ha hecho la Cruz Roja por todos nosotros en estos 100 años", subrayó.
El Mandatario entregó, además, 144 ambulancias y una Unidad de Rescate Urbano para seguir brindando, destacó, la atención médica y de emergencia oportuna a un mayor número de familias mexicanas.
"México es un país de gente solidaria. Lo ha demostrado en cada momento de dificultad, de adversidad o de catástrofe", aseguró el Titular del Ejecutivo y en este marco hizo un reconocimiento a la gente de la Cruz Roja que estuvo en las labores de apoyo en Haití.
"Ya han llegado las primeras 10 mil tiendas de campaña mexicanas a Haití. Están por entregarse la próxima semana 20 mil más, también por parte del Gobierno, y llegaremos a entregarle 50 mil más a nombre de todos los mexicanos al pueblo haitiano, más las 20 mil de Cruz Roja, estamos hablando de 70 mil tiendas de campaña.
Quiere decir que de ese millón de haitianos, 300 o 350 mil más o menos, por lo menos temporalmente tendrán un refugio de este tipo", indicó.
Acompañado de Daniel Goñi Díaz, Presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja, el Presidente Calderón les expresó:
"Ante las peores catástrofes, la Cruz Roja nos enseña que puede más un corazón solidario que cualquier desafío por grande que parezca. Nadie está exento de problemas. También recordémoslo. Nadie está exento ni inmune a las enfermedades, a los accidentes. Nadie es invulnerable a los desastres".
Asimismo, el Mandatario destacó la labor solidaria y la unidad de esta noble institución, y llamó a los mexicanos a donar.
"Lo importante, amigas y amigos, es poder hacerle frente a los retos y superar los obstáculos que se ponen en nuestro camino. En cada familia, para cada persona, en nuestro gran país ha habido y habrá, seguramente, grandes obstáculos. Y, sin embargo, de todas y de cada una de esas adversidades, amigas y amigos, las mexicanas y los mexicanos hemos salido adelante, y estamos de pie como país y avanzando hacia el futuro que queremos", enfatizó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Presenta Teneris Tamsa a Calderón inversiones por 1 600 mdd

Presenta Teneris Tamsa a Calderón inversiones por 1 600 mdd
*El Presidente sostuvo una reunión de trabajo con Paolo Rocca, Directivo del Grupo Techint
Lino Javier Calderón
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo esta tarde una reunión de trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente del Grupo Techint, que incluye las filiales Tenaris y Ternium, doctor Paolo Rocca, que presentaron proyectos para México por mil 600 millones de pesos.
Durante el encuentro, conversaron sobre la recuperación económica internacional y la competitividad. En este marco, el Presidente del Grupo Techint respaldó las acciones del Gobierno Federal en contra del crimen organizado, las cuales permiten sentar los fundamentos de un mejor clima de certidumbre y seguridad en México tanto para los inversionistas, como para los trabajadores.
El Doctor Rocca presentó los avances en las inversiones que el Grupo, a través de Tenaris, líder mundial en la producción de tubos para la industria energética, y Ternium, empresa líder en productos de acero de América Latina, están realizando en México para el desarrollo de la cadena siderúrgica local.
Refirió que Tenaris Tamsa continúa con el plan de inversiones anunciado en octubre de 2008, por mil 600 millones de dólares para la ampliación de sus operaciones. La primera fase de este proyecto comenzará a finales del año 2010.
Asimismo, señaló que para el caso de Ternium, una vez que está comenzando a superarse la crisis económica internacional, iniciará este año la primera fase de inversión con aproximadamente mil millones de dólares para una Planta de Frío y Galvanizado, cuyo principal destino es la industria automotriz y la sustitución de importaciones.
Ésta sería la primera planta en México y la segunda en Latinoamérica capaz de producir este rango de productos sofisticados y especializados para la industria automotriz.
Por su parte, el Presidente Calderón hizo un reconocimiento a la confianza que el Grupo Techint tiene en México y refrendó el compromiso de su Gobierno por seguir trabajando activamente para mejorar las condiciones de competitividad, que permitan atraer mayores montos de inversión productiva y generadora de empleos para los mexicanos.
Finalmente, el doctor Rocca en su calidad de Presidente de la World Steel Association, intercambió puntos de vista con el Titular del Ejecutivo Federal sobre su visión del sector a nivel mundial y las oportunidades para México.
Grupo Techint es una empresa global de origen ítalo-argentino. Sus empresas de tubos de acero y productos relacionados están concentradas en Tenaris, mientras que las de acero plano están agrupadas en Ternium, ésta última considerada una de las empresas líderes en América Latina.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Inicia Profeco operativo por Semana Santa

Inicia Profeco operativo por Semana Santa
Lino Javier Calderón

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inicia desde hoy y hasta el 12 de abril el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2010, dijo el titular del organismo, Antonio Morales de la Peña.
Asimismo aseguró que el propósito es evitar abusos contra los consumidores en esta Semana Santa, por parte prestadores de servicios turísticos y comercializadores de productos de temporada.
"Vamos a revisar que los proveedores de productos y servicios relativos a temporadas vacacionales exhiban tarifas, proporcionen información adecuada a los consumidores y respeten precios y promociones", sostuvo mediante un comunicado.
Además, dijo, se vigilará que las garantías ofrecidas cumplan con la ley y que no se condicione o seleccione a la clientela, que se utilicen instrumentos de medición debidamente calibrados y cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
Recordó que de acuerdo con las leyes federales de Protección al Consumidor (LFPC) y sobre Metrología y Normalización (LFMN), así como las NOMs, los proveedores deben proporcionar información comercial clara y veraz, cumplir especificaciones de seguridad y legales.
Entre los establecimientos que la Profeco verificará están hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, balnearios, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.
De igual forma, los que venden cámaras fotográficas, video y sus accesorios, establecimientos con venta de ropa y calzado para playa y juguetes acuáticos.
Morales de la Peña anunció que del 27 de marzo al 11 de abril la Profeco pondrá en funcionamiento Módulos de Asesoría, Información y Orientación.
Así, en el período de asueto habrá módulos en la salas de espera y B de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y otro en la Terminal 2, donde asesores jurídicos ayudarán a los pasajeros a resolver conflictos con los proveedores de servicios aéreos.
Algunas de las recomendaciones de la Profeco en esta temporada vacacional son adquirir productos en lugares establecidos, exigir comprobantes de compra, confirmar reservaciones, pedir información sobre paquetes turísticos y las condiciones en caso de cancelación.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

martes, 23 de marzo de 2010

Confirman a Carbonell en Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia

Confirman a Carbonell en Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia
Lino Calderón

La Presidencia de la República, y su Coordinación de Comunicación Social informaron que a partir del 1 de abril próximo, Fernando Carbonell Paredes relevará a Norberto Tapia Latisnere al frente de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales de esa oficina.
En un comunicado indicó que el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar Lara, reconoció el esfuerzo y trabajo desempeñado por Norberto Tapia y le deseó el mejor de los éxitos en su nueva responsabilidad.
Fernando Carbonell se desempeñó hasta hoy como titular de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, y antes fue director general de Comunicación Social de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo se desempeñó como coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado de Morelos y director de Medios Estatales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

La reforma laboral es competitiva: Calderón

La reforma laboral es competitiva: Calderón
Lino Javier Calderón
MAZAPIL, Zac.- La reforma laboral busca no solo proteger los derechos de los trabajadores, sino incorporar a más jóvenes y mujeres a la posibilidad de obtener un trabajo y hacer más competitiva nuestra economía.
Lo anterior fue señalado por el presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la mina Peñasquito, donde señaló que por ello impulsa ante el Congreso una reforma que de oportunidad a la gente que no puede trabajar.
"Si un joven estudia y sólo dispone de dos o tres horas al día, o si una mujer que está en casa y cuida a sus hijos, pero dispone de varias horas ¿por qué no permitimos una legislación laboral que les permita trabajar?", dijo.
Es por ello, añadió, que hemos presentado una reforma que sin menoscabo de los derechos constitucionales de los trabajadores, como la huelga, la sindicalización y el contrato Colectivo, permitirá a mucha gente conseguir trabajo.
El Presidente de la República indicó que las reformas ayudan a México a superar la difícil coyuntura económica, derivada de la crisis financiera internacional del año pasado, a fin de retomar la senda del crecimiento.
Reiteró lo dicho ayer en Quintana Roo y dijo que del 1 de enero al 15 de marzo se generaron en el país 234 mil nuevos empleos, por lo que confió en cerrar este mes de marzo, es decir el primer trimestre del año, con un cuarto de millón de empleos.
"Estamos trabajando fuertemente para generar empleos en el país y que haya más empleo en las familias mexicanas", puntualizó el primer mandatario de la nación ante la gobernadora perredista Amalia García Medina.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Nuevo impulso al sector minero del país: Calderón

Nuevo impulso al sector minero del país: Calderón
*En la inauguración de la mina Peñasquito se dio a conocer una inversión de 1.7 mdd
Lino Javier Calderón

MAZAPIL, Zacatecas.- En la inauguración de la mina Peñasquito, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que con ésta se dará un fuerte impulso a la minería del país, ya que se invertirán 1.7 millones de dólares.
"Con Peñasquito, además, se va a dar un fuerte impulso a la minería del país. Se espera producir hasta medio millón de onzas de oro, 30 millones de onzas de plata, 400 millones de libras de zinc en promedio por año y con ello, la producción de oro y plata nacional se puede incrementar hasta en un 40 por ciento, así son de grandes las cifras que se pueden manejar aquí.
Eso nos permitirá a los mexicanos pasar, como lo fuimos durante, probablemente unos tres siglos, volver a ser los primeros productores de plata en todo el mundo. Nuestro país, además, se va a fortalecer como el segundo productor de oro en toda América Latina", aseguró.
En el municipio de Mazapil, Zacatecas, el Titular del Ejecutivo resaltó la importancia de grandes inversiones que se realizan, porque consideró que detonan el desarrollo de la economía y además generan competitividad y empleo para los mexicanos.
"A mí me sorprende como muchas veces los mexicanos parece que nos empeñábamos, en lugar de atraer inversiones, en ahuyentarlas, en rechazar todo lo que no fuera nacional, en poner todas las trabas y las piedritas para que alguien viniera y se animara a invertir a México.
En nuestros Gobiernos, nosotros tenemos una perspectiva distinta. Sabemos que la inversión genera empleos en México. Sabemos que la única palabra que verdaderamente puede detonar una economía en desarrollo es la inversión, pública o privada, nacional o internacional, pero inversión al fin. Y hoy tenemos la prueba en esta mina de Peñasquito, que hoy formalmente inauguramos", expresó.
Acompañado de la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, así como del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el Mandatario destacó que su Administración ha puesto en marcha diversas acciones para impulsar la minería, por ejemplo, los 17 mil millones de pesos destinados en estos tres años por el Fideicomiso de Fomento Minero.
Señaló que estas medidas son para que México cuente con una economía activa y competitiva. Por ello, llamó a hacer que más empresas, como Goldcorp, minera canadiense, venga a invertir en el país.
El Presidente Calderón subrayó que en tanto su Gobierno sigue generando las condiciones de certeza para que proyectos como éste, de la mina Peñasquito, convierta a nuestra Nación en un buen lugar para invertir.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Establecen México y EU estrategia conjunta contra el crimen

Establecen México y EU estrategia conjunta contra el crimen
*Se entrevistó Hillary Clinton con Calderón
Lino Javier Calderón

En el marco de la segunda reunión en el marco de la Iniciativa Mérida, los gobiernos de Estados Unidos y México establecieron cuatro áreas estratégicas para enfrentar al crimen organizado trasnacional, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó en la tarde de ayer a la residencia oficial de Los Pinos para sostener un encuentro de carácter privado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La funcionaria estadunidense arribó a la casa presidencial por la calle de Alencastre, a bordo de una limusina con placas diplomáticas BEM001, en un convoy de 34 vehículos, entre automóviles y camionetas, que era escoltado por agentes de la Policía Federal y de Tránsito a bordo de motocicletas.
El convoy que transportaba a Hilary Clinton, a diversos funcionarios norteamericanos, a miembros del Estado y colaboradores entró por la puerta número cuatro a Los Pinos, donde ya se encontraba el presidente Calderón para momentos después iniciar una reunión privada.

Establecen México y EUA estrategia conjunta contra el crimen
Al medio día la canciller mexicana Patricia Espinosa informó que durante la segunda reunión en el marco de la Iniciativa Mérida, ambos gobiernos establecieron cuatro áreas estratégicas para enfrentar al crimen organizado trasnacional.
En rueda de prensa, abundó que los puntos estratégicos son: la desarticulación de las organizaciones delictivas; el apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de ambos países; el desarrollo de una frontera segura y competitiva; así como el fortalecimiento de la cohesión social en ambos países.

La reunión de alto nivel
A las 11 de la mañana comenzó la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos en la sede de la Cancillería ubicada en avenida Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
En este encuentro, se discutió la nueva estrategia del combate al crimen organizado y la cooperación entre ambas naciones asiste Hillary Clinton, secretaria de Estado de Norteamérica y Patricia Espinosa, Canciller de México.
A las dos y media de la tarde se hizo una rueda de prensa donde ambas funcionarias y después, la Cancillería ofrecerá una comida a Clinton y a su equipo en las mismas instalaciones de la dependencia.
En esta reunión también participaron el secretario de Defensa, Robert Gates, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna y el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair así como Mike Mullen, máximo jefe militar de Estados Unidos, quienes discutieron con sus pares mexicanos entre otros temas, el combate al crimen organizado, el reforzamiento de la frontera norte y el apoyo económico estadounidense no sólo para las instituciones dedicadas a la seguridad pública, sino también a los ciudadanos que padecen de este flagelo.
Por parte de México estuvieron presentes Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, Guillermo Galván, secretaria de la Defensa Nacional, Francisco Saynez, almirante de la Marina, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Suscriben México y EU acuerdos sobre seguridad y migración

Suscriben México y EU acuerdos sobre seguridad y migración
Lino Javier Calderón

Tras la firma de dos Memorándum de Entendimiento México y Estados Unidos dejaron en claro dos puntos fundamentales de la nueva agenda bilateral con los que se permitirán implementar acciones coordinadas en materia de seguridad y gestión migratoria
Este memorando contiene dos puntos: uno para establecer un Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros, y otro de cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados a México.
La firma la realizaron el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, junto con la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Con esto ambas naciones reconocen el interés compartido de fortalecer las capacidades institucionales, y la cooperación que permita implementar acciones coordinadas en materia de seguridad y gestión migratoria.
Señala que el Gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, y el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Interna, firmaron el Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros, que permitirá compartir mejores prácticas institucionales.
Es decir, este instrumento permitirá identificar a los pasajeros que intenten viajar por aire a los Estados Unidos, o desde y hacia México por la vía aérea, usando documentación de viaje falsa, fraudulenta o alterada, así como a posibles criminales y viajeros de alto riesgo que pudieran comprometer la seguridad de las personas.
"Este Programa se inserta en el marco de diversos mecanismos de colaboración interinstitucional recíproca, orientados a capacitar y asesorar a agentes federales", señala la Segob.
Por otra parte, las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública suscriben, con el Departamento de Seguridad Interna, el Memorándum de Cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados a México.
Dicho Memorándum, representa la intención de establecer las condiciones para proveer, de manera continua y por medios electrónicos, información sobre los registros criminales de los connacionales que han sido condenados por delitos graves en los Estados Unidos y que serán repatriados a México desde ese país.
De esta manera, afirma, se fortalece la coordinación entre autoridades para garantizar un proceso de repatriación seguro y ordenado.
Subraya que el Memorándum de Cooperación permitirá impedir la reintegración de cadenas criminales en México y los Estados Unidos, y que el reconocimiento de un problema compartido contribuye, así, a atajarlo en su multiplicidad y generar espacios más seguros y más prósperos en ambos lados de la frontera; desde la corresponsabilidad apostamos, pues, por una cooperación más eficiente y más eficaz.
Indica que a través de estas acciones sin precedentes en su alcance y con absoluto respeto a la soberanía y legislación de México y Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y el Departamento de Seguridad Interna reiteran la importancia de la cooperación bilateral y la responsabilidad compartida en materia de seguridad y gestión migratoria, y materializan hoy este compromiso, de cara a la ciudadanía.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

México recibirá 1.5 mdd del BID

México recibirá 1.5 mdd del BID
Angel Iturralde
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) canalizará hacia México en 2010 un monto de 1.500 millones de dólares que serán destinados al combate a la pobreza, informó el martes Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.
"En este momento lo que se ha platicado es una cifra de 1.500 millones de dólares", dijo Cordero en conferencia de prensa.
El ministro no descartó que con la reciente recapitalización del BID, de 70.000 millones de dólares, esa cifra pueda aumentar.
Los recursos que el BID entregará a México serán canalizados a través del programa Oportunidades, que concede ayudas en metálico a los padres pobres a condición de que envíen a sus hijos a la escuela y les garanticen cuidados médicos, añadió Cordero.
Asimismo trascendió que el Banco Interamericano de Desarrollo impuso el año pasado 36 sanciones a personas físicas y 16 a empresas por casos de fraude y corrupción en operaciones en las que aportó recursos.
De acuerdo con el informe anual 2009 de la Oficina de Integridad Institucional (OII) del organismo, esas sanciones fueron el resultado de la investigación a 152 casos de denuncias de fraude y corrupción en actividades financiadas por el BID.
Indica que el estudio es parte de los esfuerzos del BID para prevenir e investigar los casos de prácticas prohibidas en las actividades financiadas por ese grupo.
El estudio analiza en detalle algunas de las 309 consultas y denuncias recibidas por la Organización Interamericana de Inversiones en dicho año.
La agrupación recibe denuncias y consultas desde 2003, las cuales han aumentado hasta llegar a hoy a la cifra récord de 309 denuncias, esto debido a que hay mayor conocimiento en los países miembros del BID de la existencia de esta instancia en pro de la transparencia.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

lunes, 22 de marzo de 2010

Carece 64% de municipios de servicios bancarios: CNBV

Carece 64% de municipios de servicios bancarios: CNBV
Angel Iturralde
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que en los más de dos mil 400 municipios que existen en el país, el 64 por ciento carece de servicios bancarios, debido a que los bancos no consideran rentable abrir sucursales en esos lugares.
Guillermo Babatz Torres, presidente de la CNBV, dijo que no obstante que el proceso de bancarizaciòn en México avanza todavía existe un enorme rezago en todo el país por falta de infraestructura financiera.
El funcionario adelantó que las autoridades financieras tienen como objetivo en coordinación con los bancos de que al término de esta administración el 90 por ciento de los municipios del país cuenten con un servicio bancario.
Para ello, dijo, las autoridades están instrumentando diversas políticas públicas para acelerar dicho proceso de bancarización en beneficio de los habitantes tanto de las zonas urbanas como rurales.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Prevé Calderón creación de 250,000 nuevos empleos

Prevé Calderón creación de 250,000 nuevos empleos
*Pide confiar en la fortaleza de la economía mexicana
Lino Javier Calderón

CANCUN, Quintana Roo.- De lograrse los objetivos de reordenamiento económicos planteados por la actual administración, la economía podrá generar más de un cuarto de millón de empleos formales en el año, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al inaugurar los trabajos de la 51 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El primer mandatario explicó que esta meta sería alcanzable, si se toma en cuenta que solo en el primer trimestre del 2010, se registraron 234,000 nuevos empleos formales y reconoció que esta es de una de las muchas señales claras que le hacen confiar en la fortaleza de la recuperación económica.
En el detalle del discurso, reconoció que sí ve riesgos en la economía internacional y en los mercados que podrían dificultar las condiciones para el despegue mexicano.
La disponibilidad de crédito para países emergentes como México, será cara y limitada, proyectó.
Esto por la demanda de enormes flujos de crédito que cree que absorberán las economías más maduras que están altamente endeudadas.
"Los desequilibrios de las economías industrializadas van a significar la demanda de enormes flujos de crédito que absorberán sin duda alguna la disponibilidad crediticia del mundo", detalló.
De ahí la importancia de que instituciones como el BID tengan las condiciones necesarias para poder cumplir su propósito subsidiario de poder ayudar el financiamiento al desarrollo de las naciones más pobres de la región.
Por su parte el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó su reconocimiento al liderazgo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por el buen manejo macroeconómico en "tiempos turbulentos" y porque ha mostrado visión y valentía para tomar decisiones difíciles, pero necesarias para el bienestar del pueblo de México.
Consideró "admirable el esfuerzo del Presidente Calderón y del pueblo mexicano al combatir la violencia criminal".

Reconocimiento del BID a Calderón
En el marco de la 51 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y 25 Reunión Anual de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones, el Presidente del BID señaló además:
"Hay mucho, mucho que decir del buen manejo macroeconómico de su equipo en estos tiempos turbulentos. Permítanme decirles también que soy solidario y considero admirable el esfuerzo del Presidente Calderón y del pueblo mexicano al combatir la violencia criminal de grupos que cuentan con recursos extraordinarios, pero que no podrán subvertir el Estado de Derecho".
Al respecto, Luis Alberto Moreno recordó que "la historia prueba que las instituciones siempre triunfan sobre los delincuentes; algo que constatamos el año anterior, cuando nos reunimos en Medellín, y pudimos ver con nuestros ojos la magnitud del cambio de una ciudad que crece y enfrenta retos, pero ya no los de los cárteles de la droga".
En tanto, ante los responsables de las finanzas públicas de los países de la región de América Latina y el Caribe, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en México "vamos en la ruta correcta", hacia la recuperación de la economía.
"En el caso particular de México, hoy vemos señales claras de recuperación económica. Por ejemplo, hace exactamente un año, el escenario económico más optimista para 2010 preveía un crecimiento del 1.3 por ciento. Hoy, casi la totalidad de los pronósticos económicos para nuestro país subrayan un crecimiento no menor al cuatro por ciento para 2010 y varios de ellos ya registran, incluso, un pronóstico de más de cinco o hasta el cinco por ciento", subrayó.
Explicó que a pesar de la severidad de la crisis financiera mundial, la Banca en México no necesitó un solo centavo de fortalecimiento o de rescate por parte del Gobierno mexicano, ya que tiene tasas de capitalización superiores al 14 por ciento, en promedio, y mantuvo, a través de programas enfocados del Gobierno Federal al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, programas activos de crédito al sector productivo.

Alaba BID manejo de las Reservas Internacionales de México
Citó además a pesar de que el anterior fue un año de una terrible falta de liquidez y de graves turbulencias en el tipo de cambio y en las divisas, las reservas internacionales de México han alcanzado niveles cercanos a los 95 mil millones de dólares, que es la cifra más alta que haya registrado el país.
Adicionalmente, expuso que a pesar de que hubo una depreciación fuerte, superior al 25 por ciento de nuestra moneda respecto del dólar, dada la enorme vinculación que tenemos con la economía americana, la inflación cerró el año pasado en 3.7 por ciento.
Esos buenos resultados, agregó el Presidente Calderón, se asocian, además, a un buen resultado en finanzas públicas.
"De manera tal que estos resultados, y sobre todo este manejo de responsabilidad en una situación crítica, están permitiéndonos recuperación económica".
Sin embargo, a pesar de ello, insistió, a nivel internacional todavía hay riesgos importantes. Uno de ellos, indicó, es el no consolidar la fortaleza de las instituciones y sistemas financieros en otras economías y, en general, sistemas de instituciones financieros internacionales.
"Debemos aprender, amigas y amigos, de esa experiencia para que no vuelva a ocurrir una crisis como la que vivimos, y que ha sido la más grave en varias décadas. Comparto, que existen aún dudas sobre la solidez de la recuperación de la demanda privada a nivel mundial, que hay incertidumbre en torno a la velocidad con la que las naciones desarrolladas y algunas economías emergentes ajustarán sus políticas monetarias y fiscales hacia una estrategia de salida", dijo.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Llama Gómez Mont a la unidad ante agresión de delincuencia

Llama Gómez Mont a la unidad ante agresión de delincuencia
Lino Javier Calderón
MONTERREY, Nuevo León.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, manifestó que ante "las agresiones cobardes de la delincuencia no puede haber fisuras políticas, por lo que se debe consolidar una visión seria para fortalecer al país".
Al reunirse en privado con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, el funcionario federal reiteró sus condolencias a familiares de los dos estudiantes que fallecieron el viernes durante un enfrentamiento entre fuerzas castrenses y delincuentes.
El funcionario se pronunció por una reconciliación en el país para fortalecer la justicia y la seguridad, donde se tienen que encontrar las soluciones de manera inevitable.
"En el ejercicio de la fuerza se deben de buscar los mecanismos para que no brutalice a nadie, pero que sea eficaz para proteger a los demás", señaló.
Esta tarde el titular de la Segob, se reunirá esta tarde con los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, para analizar los último acontecimientos violentos en Reynosa y Monterrey.
Se prevé la posibilidad de que asistan funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y de la Policía Federal, entre otras fuerzas federales. Así como representantes de fuerzas estatales y municipales.
Pretenden implementar, de manera conjunta, programas y acciones que permitan avanzar en la lucha contra la delincuencia, sin vulnerar la seguridad de la sociedad.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Se transforma CONDUSEF en órgano regulador y supervisor

Se transforma CONDUSEF en órgano regulador y supervisor
Lino Javier Calderón
Con la publicación del decreto que modifica tres leyes fundamentales en materia de crédito, ordenamiento de servicios financieros y la ley de protección y defensa de servicios financieros, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se convierte ahora en órgano publico regulador y supervisor en la materia.
El organismo informól que el 25 de junio pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que modifica tres leyes fundamentales: la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Asimismo la CONDUSEF informó que lo relevante de este Decreto es que pasa de ser un Órgano de Orientación y Conciliación a constituirse en un Órgano Regulador y Supervisor, donde se reconocen necesidades reales del usuario: a) Mayor educación financiera; b) Una adecuada protección de sus derechos, c) Más transparencia financiera y acceso a información sobre productos y servicios.
Bajo este contexto, se le proporcionan nuevas atribuciones a CONDUSEF para que sea el vehículo que complemente dichos requerimientos, convirtiéndola no solo en una entidad supervisora efectiva, sino también responsable de la transparencia y asesor en la educación financiera.
Con el propósito de reducir costos regulatorios innecesarios, CONDUSEF podrá establecer procedimientos para realizar conciliaciones vía telefónica, así como eficientar los requerimientos de información a las instituciones financieras para reducir tiempos en el desahogo de consultas y reclamaciones, en beneficio del usuario.
En el mismo sentido, se prevé que la inspección para instituciones financieras se pueda realizar a petición de CONDUSEF, pero a través del personal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las nuevas atribuciones que contiene el Decreto arriba mencionado, las ejerceremos a partir de este 22 de marzo, las cuales fortalecen a CONDUSEF tanto en sus actividades preventivas como en sus funciones correctivas, mismas que se puede resumir de la siguiente forma: A) Actividades preventivas, se fortalece la Transparencia de la Información Financiera y la supervisión. B) Actividades correctivas, se agiliza el procedimiento conciliatorio y se implementa un proceso de sanciones más efectivo.
Respecto de las nuevas atribuciones preventivas, resaltan aquellas encaminadas a elaborar programas en materia de educación financiera, impulsar la transparencia, difundir los costos y conceptos de comisiones, así como analizar y dictaminar sobre contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta de los diferentes productos y servicios financieros.
Para cumplir lo anterior, se tendrá que elaborar un Reglamento de supervisión y otras disposiciones que tienen por objeto facilitar la terminación de operaciones con los bancos, evitar actividades que se aparten de las sanas prácticas financieras en el ofrecimiento de productos financieros y, conocer los costos de los principales productos y servicios que se ofrecen en el mercado. En este sentido, a más tardar en el mes de mayo emitiremos las disposiciones correspondientes.
Con relación a las nuevas atribuciones correctivas, éstas se traducen en beneficios reales para los usuarios del sector financiero y están encaminadas a la posibilidad de solicitar mayor información para la debida integración de los expedientes y, con ello, conocer la verdad jurídica de la reclamación o consulta planteada.
Adicionalmente, se establecen procesos remotos de conciliación, se agiliza la entrega del Dictamen de 90 a 60 días hábiles en beneficio de los usuarios y se podrán practicar diligencias con objeto de acreditar hechos en el proceso de conciliación.
Se amplía el catálogo de sanciones a más de 25 conceptos, las cuales van de $12,000 a más de $1'150,000. Consideramos que se van a imponer más de 2,600 sanciones durante 2010.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

domingo, 21 de marzo de 2010

Urge definir reforma laboral: Canacintra

Urge definir reforma laboral: Canacintra
ANGEL ITURRALDE

Ante la coyuntura económica por la que atraviesa el país, es fundamental definir una Política Industrial Integral de Estado que revierta las desigualdades para generar beneficios para los trabajadores y sus familias, mediante la generación de empleos calificados y bien remunerados demandó Sergio Cervantes, Presidente Nacional de Canacintra.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación señalo que si bien recientemente se han generado fuentes de trabajo, es fundamental que se estos también sean de calidad y se orienten hacia segmentos del comercio que tengan un beneficio real para la sociedad.
Advirtió que el gran desafío es adaptar a la industria a la situación económica que enfrentamos pues se corre el riesgo de que México, en el futuro cercano, sea sólo comercializador de productos extranjeros.
Pues las condiciones competitivas del entorno que rodea a la industria, si bien reflejan una condición especial de nuestro mercado, no son las mejores promotoras de la actividad productiva.
Enfatizó en la importancia de replantear, urgentemente, la estrategia industrial del país, por lo menos para los próximos 30 años, en donde se incorporen instrumentos específicos para alcanzar un crecimiento económico sostenido que garantice un cambio profundo hacia la competitividad.
Y es que la industria manufacturera es el sector en donde se generan los empleos calificados, se producen artículos cuyo efecto multiplicador es más benéfico para los servicios, el comercio y el turismo, por lo que aseguró es fundamental que los indicadores de la macroeconomía se reflejen en el bienestar de toda la población,


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Aclara Segob hechos ocurridos en Monterrey

Aclara Segob hechos ocurridos en Monterrey
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación aclara los hechos ocurridos el viernes pasado durante el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personas vinculadas al crimen organizado, en las inmediaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el que perdieron la vida los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
En un comunicado, la dependencia establece que el Cuartel General de la 7/a Zona Militar recibió una denuncia ciudadana alertando que en el bar "Valentona" se encontraban individuos armados. De inmediato, el personal militar se trasladó a dicho lugar. Sin embargo, en el camino una camioneta se emparejó y, al realizar una maniobra peligrosa, fue seguida por la unidad militar. Momentos después, ya sobre la avenida Eugenio Garza Sada, la camioneta comenzó a abrir fuego.
Ante ello, detalla que los efectivos militares repelieron la agresión en las inmediaciones del Tec de Monterrey. Al momento en que el vehículo de los agresores se detuvo, parte de los delincuentes huyeron rumbo a la entrada de esta institución educativa y los restantes al crucero de las avenidas Garza Sada Sur con Luis Elizondo, donde varios de ellos fueron recogidos por una patrulla tipo pick up, aparentemente de la policía local, la cual se dio a la fuga.
Simultáneamente a estos hechos, arribaron más camionetas con agresores que comenzaron a atacar desde diversos puntos con granadas y armas de fuego al personal militar. Esta situación propició que los efectivos militares buscaran nuevos lugares de protección y desde donde contraatacar a los agresores, en tanto llegaran refuerzos al lugar de los hechos.
Una vez controlada la situación, arribó al lugar del enfrentamiento el A.M.P.F.C., personal de peritos en balística y del SEMEFO para recabar evidencias, levantar los cuerpos y dar fe de los hechos.
Asimismo, durante el enfrentamiento resultó herido un elemento militar, mismo que fue trasladado de inmediato para su atención médica, encontrándose estable.
Al realizar una inspección del área se aseguraron 4 armas largas (1 fusil automático calibre 7.62mm. y 3 carabinas calibre 5.56mm.), 799 cartuchos de diferentes calibres, 25 cargadores para diferentes armas, 2 granadas de fragmentación, 44 cascos calibre .308, un vehículo y diversos artículos. El armamento, municiones, cargadores, granadas y diversos artículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Preparado Banxico para modificar política Monetaria: Carstens

Preparado Banxico para modificar política Monetaria: Carstens
Angel Iturralde /Enviado

El Banco de México, (Banxico), que en breve ajustará su política monetaria ante los desajustes de precios que ha generado la crisis financiera internacional y que ha golpeado severamente la economía de las familias mexicanas,
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la entidad está lista para ajustar su política monetaria si observa una contaminación en los precios por los recientes ajustes fiscales.
Explicó que el banco central dejó sin cambio en un 4.50 por ciento la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria el viernes, pero señaló que podría ajustar su política monetaria si la recuperación de la economía genera presiones en los precios antes de lo esperado.
Carstens dijo, durante la reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el Banco de México espera ahora que la economía mexicana crezca este año entre un 4 y 5 por ciento, desde un estimado previo de 3.2 por ciento.
La economía local se contrajo un 6.5 por ciento en el 2009, su peor tropiezo en 30 años.
El Banco de México coincidió con las expectativas oficiales del Presidente Felipe Calderón y revisó al alza su proyección de crecimiento para la economía en 2010, hasta 5 por ciento.
La previsión anterior del banco central suponía que el PIB mexicano podía cerrar el año en un rango de 3.2% a 4.2%
De acuerdo con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el esfuerzo del sector público para compensar la menor inversión privada ha sido determinante para esta revisión del panorama económico.
El gobernador del Banco de México anticipó que ya están trabajando para mejorar las condiciones en las que operan los bancos en México, de manera que puedan acelerar la oferta y colocación de créditos para el sector productivo.
Carstens explicó que, gracias a que los bancos que operan en México están bien capitalizados, se encuentran en condiciones de contribuir al mejor desempeño de la actividad económica.
Aunque se mostró optimista con las expectativas, el gobernador advirtió que la recuperación del principal socio comercial de México, Estados Unidos, podría ser menor a la estimada.
El financiamiento del mercado internacional no ha terminado de normalizarse, lo que podría limitar el despegue económico de Estados Unidos, señaló Carstens.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »

Estado no permitirá que libertad y legalidad sea vulnerada: Calderón

Estado no permitirá que libertad y legalidad sea vulnerada: Calderón

*Hizo un llamado a los tres poderes de la federación y a los tres ordenes de gobierno del país a brindar seguridad a hacer respetar la ley y en consecuencia poner un alto a la criminalidad.

Lino Javier Calderón

En el marco de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, Felipe calderón destacó que México enfrenta hoy el reto de consolidar una nación de justicia, leyes y libertades "frente a quienes quieren ver al país sumido en el temor, la violencia y la desesperanza".
Señaló que así como Benito Juárez enfrento a los enemigos del estado, hoy los mexicanos enfrentamos a otros enemigos, pero que persiguen el mismo fin y cuyo deseo es el de ver perdida la legalidad y en consecuencia de ver perdida la autoridad de la nación.
Felipe calderón aclaró que el estado mexicano no habrá de permitir que organizaciones delictivas de facto o de cualquier tipo vulneren la libertad y la legalidad de los mexicanos que requieren al estado nacional.
Asimismo, aclaró que los mexicanos "No damos ni daremos un paso atrás frente a quienes quieren ver a México postrado y sin futuro".
Agregó que "la preservación de la libertad sólo puede ser mediante la vigencia de la ley. La autoridad del Estado y la fuerza de la que dispone, tiene como deber, precisamente, el preservar la ley y así salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a cualquier poder, frente a la criminalidad o frente a cualquier situación de facto que atente, precisamente, contra esa libertad o contra el Estado y su autoridad".
En Palacio Nacional, puntualizó que "los tres Poderes de la Federación, los tres órdenes de Gobierno, tenemos como primera obligación brindar seguridad a los ciudadanos, hacer respetar la ley y, en consecuencia, poner un alto a la criminalidad".
Consideró que de lo que el Benemérito de las Américas hizo en medio de la persecución, el hostigamiento y la invasión extranjera dependieron, precisamente, las libertades y el Estado de Derecho que hoy gozamos.
"Y por esa razón, nos obliga la Patria a la misma responsabilidad, de velar en condiciones mucho menos adversas que entonces, mucho más ciertas que entonces, velar también por la legalidad, por la justicia, por la paz, por la seguridad y por la autoridad del Estado, expresada en sus instituciones democráticas", expresó.
El Presidente Felipe Calderón consideró que el legado de Juárez está vivo y destacó que, por eso, honramos su memoria, su pensamiento y su acción, y tratamos de seguir su ejemplo, precisamente, en el compromiso con el cumplimiento de la ley y con la preservación de la libertad que él y los héroes nacionales nos han heredado.
En ese sentido, señaló "por del deber de preservar la libertad y seguridad de cada una de las familias de México, no damos ni daremos ni un paso atrás frente a quienes quieren ver a México postrado y sin futuro".
Recordó que "Juárez nos dio el ejemplo de que la ley debe sostenerse a todo trance. Incluso en los momentos más adversos, en los momentos más difíciles, cuando el enemigo parecía invencible, Juárez nunca dudó de la victoria final, que sería a la vez la victoria de la legalidad".
Al respecto, el Presidente Calderón subrayó que "hoy nosotros, también sostenemos una lucha por hacer prevalecer el Estado de Derecho en todo el territorio nacional, y no habremos de ceder, porque la victoria será la victoria de la legalidad".
Finalmente, dijo que siglo y medio después, la generación del Bicentenario tiene el reto de consolidar esa Nación de justicia, de leyes y libertades, frente a quienes quieren ver al país sumido en el temor, en la violencia y la desesperanza.
En el acto, estuvo acompañado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y el Vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo Vieyra, así como por los Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa, General Guillermo Galván Galván; Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y de Educación Pública, Alonso Lujambio Irázabal.

Es hora de invertir
Durante los trabajos de la 92 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, el Titular del Ejecutivo Federal reiteró la prioridad ahora es alcanzar una recuperación sostenida de la economía.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que "es hora de invertir en México", para lo cual el Gobierno Federal seguirá con el impulso de reformas y acciones que permitan elevar la competitividad y mejorar el ambiente de negocios en el país.
"Los signos de recuperación económica son claros y nos hablan de que éste es un momento propicio para que las empresas con visión de largo plazo inviertan con confianza en el futuro del país. Así lo están haciendo firmas globales líderes en diversos sectores económicos", enfatizó.
Destacó que si bien ya se registra una tendencia positiva en la economía, "no debe hacernos bajar la guardia o confiarnos", ya que son datos que deben consolidarse.
"Antes que bajar la guardia, decía, antes que confiarnos, sé que es indispensable que todos: los industriales, los trabajadores, el Gobierno, sigamos uniendo esfuerzos para que la economía crezca más rápido y genere mucho más y mucho mejores empleos", aseguró.
Subrayó que esta Administración trabaja para generar las condiciones propicias para hacer negocio, crecer y generar empleo. Por ello, dijo, se remueven los obstáculos estructurales que le han impedido a México alcanzar el potencial económico que debe tener.
Al respecto, el Mandatario mexicano resaltó la reformas que se han aprobado en este Gobierno a fin de aprovechar las ventajas que ofrece México.
Una de ellas es la Reforma Laboral que ha propuesto, donde es necesario, comentó, revisar el marco laboral para mejorar las condiciones en las que se contrata, capacita y trabaja a los mexicanos.
"Yo por eso celebro que haya iniciado ya en la Cámara de Diputados un proceso legislativo que será de debate responsable, a fin de poder alcanzar una reforma laboral que nos permita modernizar nuestro marco jurídico y facilite el acceso al trabajo.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Read more »