domingo, 5 de septiembre de 2010

Varados viajeros por la suspensión de Mexicana

Continúan varados decenas de viajeros por la suspensión de vuelos de Mexicana
*Los 103 venezolanos regresarán este sábado a su país: embajador

Al cumplirse una semana de suspensión de Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa alojando a decenas de viajeros nacionales y sobre todo extranjeros varados.
Los 103 venezolanos que se encontraban en la ciudad de México sin poder viajar por el cierre de operaciones de Mexicana saldrán este sábado a su país en un vuelo de la aerolínea Conviasa, informó ayer el embajador de Venezuela, Trino Alcides.
Puntualizó que luego de saber sobre la situación en la que se encontraban sus conciudadanos, el presidente Hugo Chávez decidió enviar a México un avión para que los traslade.
El vuelo rumbo a Caracas no saldrá del AICM, sino del aeropuerto de Veracruz a temprana hora del sábado, razón por la cual los 103 venezolanos, incluido un bebé, salieron anoche de la capital rumbo al puerto jarocho.
Trino Alcides resaltó que estas personas se encontraban en una situación crítica, pues ya no tenían recursos para trasladarse y Mexicana los dejo abandonados a su suerte y sin resolver el problema de transporte. Insistió en que la aerolínea actuó de manera irresponsable, pues pese a saber del cierre de operaciones siguieron vendiendo boletos.
Funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron que desde el fin de semana pasado a la fecha han recibido 650 quejas por incumplimiento de servicio de Mexicana y sus subsidiarias Click y Link. Estimaron que en ese periodo han sido alrededor de 20 mil los viajeros afectados, algunos de los cuales han logrado llegar a su destino y otros aún permanecen en el país, sin poder hacer válidos sus vuelos ni obtener un reembolso.
Desde el sábado pasado una familia de colombianos aún espera llegar a su destino: Canadá, y para ello fraccionaron sus salidas ya que ayer viernes apenas logró viajar un adolescente, este día saldrá una jovencita y el domingo lo hará una señora.
En mostradores de aerolíneas foráneas hacen filas grupos de personas en espera de un lugar en los vuelos que salen del país. Algunos han señalado que a ocho días del paro de actividades ninguna autoridad mexicana ni de sus embajadas los han ayudado y que han logrado subsistir gracias a la solidaridad de familias de mexicanos que les abrieron sus hogares para dormir y comer.