lunes, 6 de septiembre de 2010

Reporta IMEF signos de una recuperación moderada

Reporta IMEF signos de una recuperación moderada
Lino Javier Calderón

Al cierre de agosto de 2010, el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 53.3 puntos, lo que representa una caída de 0.5 puntos con respecto a julio. La lectura de este mes es la más baja desde febrero de este año, sin embargo, esta se mantuvo por arriba del umbral de expansión y esta dentro del promedio registrado en estos últimos ocho meses.
En su reporte mensual, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indica que la tendencia se mantiene por arriba de los 50 puntos, con una sutil tendencia a la baja, lo que sugiere que la recuperación en el sector manufacturero se mantendrá en los próximos meses, aunque a un paso más moderado.
Asimismo añade que durante el octavo mes del año, el Indicador IMEF No Manufacturero también disminuyó 0.5 puntos con respecto al mes previo, al alcanzar un valor de 53.1 puntos. Durante este mes, vemos que la tendencia, ilustrada por el promedio móvil de tres meses, se mantuvo por arriba del umbral de 50 puntos, sin embargo, vemos que su dirección es a la baja. "Esto sugiere que si bien, el sector de servicios continuara con una expansión, esta podría ser más moderada".
Los resultados del Indicador IMEF Manufacturero son consistentes con la de la mayoría de las variables económicas de México. Las exportaciones manufactureras, por ejemplo, si bien continúan con una tendencia al alza, sus tasas de crecimiento se han moderado en los últimos meses.
De la misma forma, la producción industrial mexicana ha mostrado una recuperación sostenida desde mediados de 2009, sin embargo su tendencia empieza a mostrar un comportamiento lateral. Su desempeño refleja en gran parte el crecimiento de las manufacturas, las cuales mantienen un crecimiento anual de doble digito. Si bien las cifras anuales siguen siendo favorecidas por una base de comparación baja, las cifras ajustadas por estacionalidad, también indican que la recuperación prevalece, aunque a un paso más moderado. En junio, por ejemplo, las cifras ajustadas por estacionalidad indican que la producción manufacturera cayó 0.1 por ciento con respecto a mayo después de haber crecido 1.9 por ciento en mayo.