miércoles, 1 de septiembre de 2010

No hay indicios de un impacto económico por inseguridad: Cordero

No hay indicios de un impacto económico por inseguridad: Cordero
Lino Javier Calderón
A pesar de ser un año difícil no existen indicios de un impacto económico por la inseguridad en el país, dijo en conferencia de prensa Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con motivo de la presentación del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
"Seguramente el tema de la seguridad es un factor que se deba considerar, pero no hay evidencia que la economía esté siendo castigada, que se vean afectadas las inversiones debido a los retos en materia de seguridad que se tiene, ya que llevamos una conducción sólida y responsable de las finanzas públicas. México es un buen destino para los recursos, para la inversión extranjera directa, para generar empleos", apuntó Cordero.
Aunque en México no hay cifras oficiales sobre esta afectación, detalló el titular de Hacienda, en otras naciones con similares conflictos se registra un impacto de 1.2 por ciento en el Producto Interno Bruto.
"Es difícil cuantificar el costo que tiene la inseguridad en el País, es muy compleja. Pero en los países con problemas de inseguridad se calcula que el impacto en la tasa de crecimiento es de 1.2 en el PIB", comentó el Secretario.
"Es por que se debe robustecer el Estado de Derecho en el País. El Gobierno y empresas deben combatir de manera más efectiva este problema".
Cordero dijo que a pesar de los problemas económicos de Estados Unidos, se mantiene el pronóstico de crecimiento que oscila entre 4 y 5 por ciento del PIB.
Asimismo dijo que los empleos perdidos durante la crisis económica se habrán recuperado en la segunda quincena de agosto o más tardar en la primera quincena de septiembre
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que en los primeros seis meses del año se generaron 575 mil trabajos y se espera cerrar 2010 con 600 mil nuevas plazas laborales.
"Las cifras muestran que en términos desestacionalizados ya se recuperaron los empleos perdidos durante la crisis, en términos anualizados estamos cerca de revertir la caída", dijo Cordero.
Por otra parte, el funcionario comentó que la dependencia a su cargo revisa sus pronósticos sobre el comportamiento de la economía, luego de que especialistas anticiparon un mayor crecimiento para México y la Reserva Federal de Estados Unidos disminuyó sus expectativas para el producto interno bruto (PIB) de esa nación.
"El entorno económico en EU y Europa es incierto, de ahí que se hayan tomado medidas, ya que esto no es nuevo, ya se veía venir desde inicios de año", comentó Cordero.