jueves, 2 de septiembre de 2010

Logran cafetaleros exportaciones por 500 mdd

Lográn cafetaleros exportaciones por 500 mdd
Lino Javier Calderón

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C.(AMECAFE), informó que los productores de este cultivo y sus derivados alcanzaron ventas al exterior por 5600 millones de dólares en lo que va del año, dijo Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de la AMECAFE.
Durante la premiación la lo mejor de la cosecha cafetalera 2010 el representante de AMECAFE, dijo que para la Asociación, la calidad es un instrumento de peso para mejorar el ingreso de los productores.
"En este sentido, esfuerzos como el Premio Cosecha, que es parte de los esfuerzos de la Certificación Q, sumados al resto de incentivos para el sector, perfilan la construcción de los bienes públicos que la Cadena Productiva necesita", señaló.
Reiteró que cerca de tres millones de mexicanos viven de la actividad cafetalera cuya producción se realiza en 12 Estados del país.
En la premiación tuvo como testigo de honor al C.P. Carlos Zeferino Torreblanca, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, entidad que en esta edición del Premio Cosecha obtuvo los dos primeros lugares en las categorías arábigo lavado y arábigo natural.
El Coordinador destacó sin embargo que estas acciones serán poco efectivas si no se logra pasar del gasto asistencial a la inversión productiva y de incluir al financiamiento como la palanca de desarrollo del sector. "Este trabajo sólo lo podremos lograr si como sector vamos de la mano con el gobierno", finalizó.
Fue en mayo pasado cuando la AMECAFE llevó a cabo la fase de catación a ciegas, donde 11 catadores certificados por el Coffee Quality Institute, revisaron más de 300 muestras de todas las regiones cafetaleras del país, quienes enviaron sus muestras de forma directa o a través de la empresa beneficiadora/comercializadora con la cual se encuentran trabajando.
Las principales características y atributos que son evaluados por los catadores incluyen: uniformidad, aroma, fragancia, acidez, dulzor, cuerpo entre otras que son parametrizadas con un puntaje específico para obtener un promedio final de calificaciones del panel de catadores que permite la definición de las muestras ganadoras.

El Concurso, que es organizado por la AMECAFE cumple ya su tercera edición y los resultados, así como los detalles del proceso de evaluación son difundidos tanto entre los compradores del mercado internacional como entre los compradores nacionales que se han disputado la adquisición de éste café incluso para ofrecerlo a los consumidores en ediciones especiales de gran aceptación. Además con los granos seleccionados de las muestras ganadoras se elaborarán muestras gourmet, las cuales serán el estandarte de la promoción e imagen del café de México.

Entre algunos datos económicos relevantes sobre la industria del café en el país destacan que, actualmente ingresan 500 millones de dólares por concepto de exportaciones y cerca de tres millones de mexicanos viven de la actividad cafetalera cuya producción se realiza en 12 Estados del país.