domingo, 5 de septiembre de 2010

Libera Segob órdenes de aprehensión de 5 Zetas guatemaltecos

Libera Segob órdenes de aprehensión de 5 Zetas
Lino Javier Calderón

La Secretaria de Gobernación (Segob) liberó cinco ordenes de aprehensión a cinco Zetas, investigados por la matanza de inmigrantes extranjeros.
Informó que como resultado de la consignación que realizó el Fiscal de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados, y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un Juez instructor libró orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada contra:
1. Jorge Eduardo Martínez o Wilmer Adolfo Chol Choc o Juan Hernández Pérez o Jorge Eduardo Hernández López
2. Byron López Toj o Alonso López Jerónimo
3. José Antonio Pérez Castro o Luís Enrique López Pérez o Zacarías Vázquez Pérez
4. Carlos Aníbal Rodríguez o Neri Randolfo Pérez Martínez o Carlos Anibal Ramírez
5. Fredy López Chitimun o Alfredo López Xitimul o Santos Rojas
6. Saqueo Emiliano Cucul o Ismael Domínguez Rodríguez o Saqueo Emiliano Quib Caal
7. Simón Olmos Soto.
Los primeros seis mencionados son de nacionalidad guatemalteca y fueron parte del grupo de 13 personas que liberó un comando armado de los Zetas de una estación migratoria en la ciudad de Acayucan, Veracruz, el pasado 19 de abril.
El 22 de abril de 2010, elementos de la Policía Federal de la coordinación estatal Tlaxcala, interceptaron dos vehículos tipo sedán a la altura, del tramo carretero entre los límites de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, en los que se encontraban las seis personas señaladas, quienes fueron remitidas junto con los dos conductores ante el Ministerio Público de la Federación.
Al declarar ante el Representante Social de la Federación adscrito a la UEITMIO, cuatro de los indocumentados manifestaron que fueron contratados por "Los Zetas" para trabajar como "halcones" y brindar protección a éstos y que iban a ser adiestrados en el manejo de armas en el estado de San Luís Potosí.
Los indocumentados guatemaltecos referidos, formaron parte en el Ejército de su país como tropa; el último de los señalados era elemento de policía de Tránsito en Xalapa, Veracruz, y se le atribuye proporcionar licencias de conducir falsas a personas que ingresaban a la organización de "Los Zetas", para ocultar su identidad.
Cabe mencionar que en tanto se resolvía el conflicto competencial entre Jueces Federales de Veracruz y Tabasco, para el libramiento de la orden de aprehensión referida, el Instituto Nacional de Migración brindó total apoyo, albergando en una estación migratoria a los guatemaltecos señalados, debido a su estatus migratorio.
En cumplimiento de la orden judicial, fueron ingresados en un Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Veracruz, por elementos de la Policía Federal.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, así como el compromiso del Estado Mexicano, de combatir el tráfico de personas, y protección a los migrantes, atendiendo al justo reclamo de asegurar la paz y tranquilidad de la sociedad.