jueves, 2 de septiembre de 2010

Calderón reconoce incremento de violencia

Reconoce Calderón incremento de violencia
El primer mandatario la captura de 125 líderes de grupos criminales en tres años y medio; así como de cinco mil 108 sicarios y miles de cómplices.

En su mensaje a la nación con motivo del IV Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón reconoció que en el último año la violencia en el país se ha recrudecido, producto de una guerra cada vez más violenta entre grupos del crimen organizado.
Al referirse a materia de seguridad, destaca la presencia de las fuerzas del estado al capturar a líderes y criminales que han generado expresiones de mayor desesperación que provocan rupturas; lo cual genera intranquilidad y zozobra en la sociedad.
Indica que la delincuencia es la principal amenza para los mexicanos, pero la lucha contra ella "nos convoca a todos a cerrar filas; es una causa por encima de intereses particulares, ideologías o partidos políticos".
No es una lucha del presidente de la República ni de un gobierno; sino parte de una política de estado y corresponde a todos enfrentarla; cada quien en el ámbito de su responsabilidad.
Para impulsar un frente común contra ella propone:
1. El fotalecimiento institucional que incluye la depuracion y y modernización de minsiterios públicos.
2. Intensificar acciones para prevenir el delito.
3. Robustecer mecanismos de evalucación, rendición de cuentas de seguridad y justicia por parte de todas las autoridades.
4. Avanzar hacia una efectiva corresponsabilidad en la lucha contra criminalidad.
Destaca que esta lucha ha sido dura, ha comprometido tiempo, recursos económicos y vidas humanas, entre ellas la de civiles ajenos.
"Sigamos adelante", indica. "La lucha vale la pena si queremos que los mexicanos de mañana tengan un mejor país y mayor seguridad; es momento de trabajar por ello".
Agredece la lealtad, valentía y entrega de las Fuerzas Armadas y policía federal; así como el compromiso de gobernantes que actúan con determinación.
Señala que la muerte de los alcaldes no será en vano y destaca las cifras de combate al narcotráfico: 125 líderes en tres años y miedo y cinco mil 108 sicarios además de miles de cómplices.