domingo, 5 de septiembre de 2010

Alerta CEESP que se perderá dinamismo si no se impulsa el mercado interno

Alerta CEESP que se perderá dinamismo si no se impulsa el mercado interno
Lino Javier Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que de no concretar cambios que en realidad estimulen el mercado interno y se vean reflejados en mayores empleos y mejor remunerados, las posibilidades de que se pierda el dinamismo que muestra la economía son elevadas.
En su reporte semanal el organismo dependiente del Consejo Coordinador emprearial dijo que la evolución de la economía mexicana ha sido muy favorable en la primera mitad del año, como bien lo estableció el presidente Felipe Calderón en su discurso sobre el IV Informe de Gobierno.
Precisamente por ello es que debe aprovecharse la coyuntura para plantear las políticas que contribuyan a mantener este dinamismo y fortalecer realmente la actividad económica, señala en su reporte ''Análisis económico ejecutivo''.
Considera que ahora que se entregará al Congreso el Paquete Económico para 2011, cuyo plazo para hacerlo vence este 8 de septiembre, se debe aprovechar el momento para establecer las mejores políticas públicas que fortalezcan las finanzas.
Esto, sin necesidad de incrementar la carta tributaria, pero aumentando la eficiencia en la asignación de los recursos gubernamentales en programas de alta y probada rentabilidad social, subraya el organismo de investigación del sector privado.
Asimismo el CEESP indica que pese al comportamiento favorable de las principales variables económicas, ya se anticipa una baja en el ritmo de crecimiento para la segunda mitad del año que sería inferior a 4.0 por ciento, como implícitamente lo indica el pronóstico de avance de 4.5 por ciento para todo 2010.
Resultados recientes indican que la economía estadounidense sigue moderando su avance, que si bien no redundará en una nueva recesión, implica que su recuperación será más lenta y prolongada.
A nivel interno, señala. las ventas al menudeo y los servicios muestran menores avances, mientras las presiones por conseguir empleo aumentan pese a los buenos resultados de la afiliación al IMSS.
Asimismo, se detectan posibles presiones inflacionarias por los movimientos del tipo de cambio y el aumento de los precios internacionales de alimentos, señala el CEESP.