miércoles, 30 de abril de 2008

(LOGISTICA) Necesita México plataforma logística para elevar competitividad: Sojo

Necesita México plataforma logística para elevar competitividad: Sojo

ARMENT

MEXICO.- El secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, destacó la necesidad de desarrollar una plataforma logística que permita reducir tiempos de traslado de mercancías y así favorecer a los mercados interno y externo.

En la presentación de los "Diez lineamientos de la Subsecretaría de la Industria y Comercio para incrementar la competitividad", dijo que además de tener una posición geográfica favorable, el país requiere un sistema logístico que genere un abasto eficiente.

En ese sentido, afirmó que el uso de operaciones logísticas a través de Tecnologías de la Información (TI) para la creación de centros y parques logísticos permitirá impulsar y mejorar la inversión y la gestión para el mercado interno.

Mexico tiene todo para posicionarse y apostarse en la creación de empresas, así como para reducir los costos de operación y mejorar servicios que eleven la competitividad nacional, puntualizó el funcionario.

Read more »

(ENERGIA) “No queremos otro Slim petrolero”, advierten alumnos del Tec a Kessel

“No queremos otro Slim petrolero”, advierten alumnos del Tec a Kessel

■ Aquí no se está hablando en ningún momento de privatización, replica la funcionaria federal

■ Tratamos de dar a la paraestatal las herramientas que le permitan ser más eficiente, sostiene

David Carrizales (Corresponsal)/LA JORNADA

MONTERREY.- Pese a la consistente negativa del gobierno federal a considerar que su proyecto de reforma energética sea un plan privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex), la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, debió nuevamente rechazar la cuestión ante estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las principales instituciones privadas del país, quienes le dijeron: “No queremos que Pemex se convierta en un monopolio privado, no queremos otro Carlos Slim del petróleo”.

La funcionaria federal expuso que es muy importante dar autonomía a Petróleos Mexicanos, pero también, junto con esa mayor autonomía, “es importantísimo contar con pesos y contrapesos”. Para ello, dijo, se están incorporando, como parte de la propuesta del presidente Felipe Calderón, medidas de gobierno corporativo, que sería una forma de dar un contrapeso y se está dando también un fortalecimiento de las autoridades en materia de regulación, “con objeto de asegurarnos realmente de que la paraestatal siga los caminos que tiene que seguir”. Asimismo, citó el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Kessel aseveró que “esa autonomía y esa mayor flexibilidad pueden redundar en una industria mucho más eficiente y competitiva”, pero además señaló: “Miren, aquí no se está hablando en ningún momento de privatización, lo que se está haciendo es tratar de darle a Pemex brazos, mecanismos, herramientas que le permitan lo que acabo de comentar hace un rato (mayor eficiencia y productividad)”.

Asentó que el mayor reto de Petróleos Mexicanos en el futuro va a ser su capacidad de ejecución, la administración de nueva tecnología, “y lo que estamos buscando es complementar las actividades que realiza, con la participación de terceros, en una forma mucho más eficiente a lo que hemos tenido en el pasado”.

Al respecto, dijo Kessel, hoy Pemex depende de terceros para muchas de las actividades que realiza. “Lo que estamos buscando hacer es que ahora esas actividades se realicen de una forma mucho más eficiente.”

Aseveró: “Yo no veo cómo eso pueda traducirse en privatización, cuando todo se hace por cuenta y orden de Pemex, que es como lo está buscando la iniciativa” de Felipe Calderón.

Otra inquietud expresada por los presentes fue sobre el impacto que tienen los compromisos y la corrupción sindical en la problemática productiva.

Un tanto evasiva, como se mostró en la mayoría de las preguntas que hicieron los estudiantes del ITESM, y luego ante la prensa, Kessel Martínez expuso que “los trabajadores, sindicalizados o no, tienen todo el interés en ver que su industria crezca y pueda funcionar de manera muy diferente”.

Afirmó que “actualmente ha habido una relación muy diferente entre la empresa y el sindicato, que debe prevalecer”. Señaló que el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, “ha logrado un acercamiento muy importante con el sindicato, y ha logrado cambios muy importantes; en el mediano plazo vamos a observar su impacto, pues, aunque este tema no forma parte de la iniciativa, se está dando un cambio en esta materia”.

Sin dar detalles, Kessel Martínez comentó por otro lado que se estaría presentando próximamente una iniciativa de reforma a la ley de derechos que se aplica a la paraestatal, y que será acorde con el nuevo régimen fiscal que se busca para la empresa.

Con este cambio legislativo, añadió, “lo que se estará haciendo sería reconocer desde el punto de vista de la tasa de impuestos y del monto de deducciones, el hecho de que las cuencas de fácil acceso se están acabando y tenemos que ir a cuencas con mayores costos de producción, de ahí la necesidad de un reconocimiento de esto desde el punto de vista fiscal”.

Read more »

viernes, 25 de abril de 2008

(INFRAESTRUCTURA) Proyectan Metrobús sobre Constituyentes

Lizbeth Padilla / El Economista

MEXICO.-El Gobierno del Distrito Federal estudia la instalación de una nueva ruta de Metrobús que correría sobre avenida Constituyentes, de Chapultepec o Tacubaya hasta la zona de la Santa Fe o Cuajimalpa.

La construcción del Túnel Reforma disminuirá el flujo vehicular sobre Constituyentes, lo que permitirá confinar un carril para la circulación del Metrobús, explicó el secretario de Finanzas, Mario Delgado.

Comentó que también se busca introducir alguna modalidad de transporte público que corra dentro del túnel, aunque dijo, aún no se puede especificar cómo operaría pues primero se debe tener al ganador de la licitación y conocer cuál sería el monto del peaje de esta vía.

La empresa encargada de la construcción de este túnel, que sería el más grande de América Latina, tendrá un plazo de 30 años, en los cuales recibirá un porcentaje del peaje, para recuperar su inversión, después de este tiempo, 100% de la infraestructura pasará a ser propiedad del gobierno local.

Read more »

(CONDUSEF) Cumple Condusef 9 años de servicio

Cumple Condusef 9 años de servicio

Lino Javier Calderón

MEXICO.-El pasado 19 de abril, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que dirige Luís Pazos, cumplió nueve años de estar al servicio de los usuarios de servicios financieros.

En un comunicado el organismo indica: “Por ello, en esta ocasión compartimos contigo nuestra satisfacción y aprovechamos para recordarte cuáles son las dos funciones principales de esta Comisión Nacional:

* Promover la educación financiera entre los mexicanos, y

* Resolver controversias entre usuarios de servicios financieros y las instituciones que los ofrecen.

Recuerda que en la Condusef proporcionamos orientación, asesoría y protección en cuanto al uso de productos o servicios financieros.”

Read more »

XING ubica los contactos profesionales en Google Maps

*Innovadora funcionalidad representa las direcciones profesionales de los contactos en el mapa

Osvaldo Calderón/corresponsal

SAN FRANCISCO.- XING (www.xing.com) ofrece a sus usuarios un mapa donde aparecen representadas gráficamente las direcciones profesionales de los contactos directos. La integración de Google Maps en la plataforma de XING permite a cada usuario ver las ubicaciones de los contactos en una imagen de satélite. Naturalmente, cada usuario sólo puede visualizar las direcciones que sus contactos compartan expresamente con él en la plataforma.

Este nuevo servicio ofrece una ventaja adicional para la actividad profesional diaria de los usuarios de XING: las personas que quieren multiplicar sus contactos en una o varias regiones determinadas, pueden ver en este mapa, de qué forma están distribuidos sus contactos en los mercados objetivos (Como objetivo). Asimismo, el usuario que esté buscando empresas o personas que presten un servicio concreto en una zona determinada también encontrará gran utilidad en esta opción. La persona de negocios que tenga una reunión en una ciudad que no sea la suya también puede recurrir a esta función para averiguar qué más visitas son viables el mismo día en esa zona.

Como de costumbre, XING salvaguarda la privacidad absoluta de los usuarios: cada usuario sigue decidiendo a qué usuarios permite ver sus datos y a qué usuarios permite visualizar su ubicación en el mapa. Sin embargo, esta configuración se puede modificar en todo momento.

La versión beta de esta innovadora función estará disponible a partir de hoy.

XING es mucho más que un directorio de contactos profesionales. XING ofrece a sus usuarios la posibilidad de contactar con profesionales en todo el mundo, descubrir oportunidades de negocio y disfrutar de determinados privilegios, potenciados por la gran eficacia de su buscador y sus avanzadas herramientas de gestión de contactos.

Tras su salida a bolsa en diciembre de 2006, XING AG se convierte en la primera empresa de la Web 2.0 que ha apostado fuertemente por la consolidación del networking social para profesionales. Gracias a su enfoque claramente profesional, la empresa ha logrado ofrecer a sus usuarios una sofisticada herramienta de networking, adaptada a las necesidades de su grupo objetivo. XING AG mantiene su sede principal en Hamburgo, Alemania, con oficinas en Barcelona, Estambul y Pekín.

Read more »

(COMPETENCIA) Destacan empresarios de TV por cable indefinición de la CFC

Destacan empresarios de TV por cable indefinición de la CFC

Angel Iturralde

MEXICO.-Durante los trabajos de la reunión anual de la a Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) entre los que se destacaban representantes del sector de televisión restringida y satelital, destacaron las afectaciones que ha generado a este sector la indefinición de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para dar una resolución sobre la adquisición de Cablemas por parte de Televisa.

Esto dijeron, ha causado incertidumbre y distorsión en la competencia de los servicios de televisión de paga ante la falta de comunicación e indefinición del organismo antimonopolios.

La encuesta fue levantada por algunos medios de comunicación presente en este evento.

Ayer el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean durante este evento dijo que este ha sido un año difícil para Grupo Televisa por las decisiones que ha tomado la Comisión Federal de Competencia (CFC) en materia de contenidos, lo que ha limitado la adquisición de empresas de cable.

La televisora está a la espera de que la Comisión dé a conocer su decisión sobre la autorización de compra de la empresa de señal de paga Cablemás, con lo cual Azcárraga Jean concentraría la mitad de la industria de televisión restringida en México.

Pero la autoridad ha condicionado la adquisición hasta que la empresa de Emilio Azcárraga demuestre que ha dado acceso a sus canales abiertos a las empresas competidoras de cable que así se lo han solicitado.

En esa entrevista el empresario detalló que la CFC les puso ciertas condiciones, entre ellas la unificación de precios en sus canales, sin embargo, aclaró, hay sistemas de televisión restringida que salieron perjudicados con la medida.

"Algunos se vieron afectados en la parte económica por lo que estaban pagando. Hubo sistemas que técnicamente no tenían la capacidad, otros que nada más compraban algunos canales.

"Estuvimos platicando mucho con ellos de que no fue una cuestión nuestra que les afectara y a la larga esta decisión le da equidad a todo el mercado y nuestro contenido pueda llegar a todos los sistemas, sin discriminación", explicó.

El empresario aseguró que están cumpliendo con todas las condiciones impuestas por el organismo antimonopolio para la adquisición de 49 por ciento de Cablemás.

"Se están cumpliendo con todas las condiciones (de la CFC) estaremos en cumplimiento de la Ley", dijo.

Ante los empresarios de Canitec, Azcárraga Jean reconoció el apoyo y confianza que ha mostrado esta industria en los contenidos y canales de Televisa.

Por su parte, Bruce Boren, director general de Televisa Network, aseguró que los canales producidos por esta empresa ya tienen 20 millones de abonados a nivel mundial, y estos contenidos se exportan a 50 países.

La CFC ha dicho que las adquisiciones hechas por la televisora son necesarias, ya que el sector de TV por cable está muy atomizado y necesita consolidarse para hacerse fuerte en la oferta de triple play (voz, internet y video) y enfrentar la competencia con Telmex.

Read more »

Desestima Sindicato cierre de minera de Cananea

MEXICO.-- El secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, consideró que el anuncio del cierre de la empresa Mexicana de Cananea y el ofrecimiento para liquidar a los trabajadores es “una táctica” de Grupo México.

“Nosotros lo tomamos como una táctica de la empresa. Ya es conocido que la huelga es legal, no pueden hacer nada, sólo intentan asustar a los trabajadores”, dijo en entrevista.

Explicó que la empresa no puede cerrar de manera unilateral porque hay un contrato colectivo de trabajo, y primero se tiene que demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para luego solicitar el cierre.

El integrante del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) aseguró que los trabajadores están tranquilos y conscientes de lo que ocurre.

Consideró que en Grupo México “esperaban que la revisión del amparo que solicitaron fuera a salir a favor de ellos, pero no salió como ellos esperaban por eso dan patadas de ahogado”.

Read more »