jueves, 30 de agosto de 2007

(SNTE) Apoya el SNTE a damnificados del huracan DEAN


EL SNTE APOYA A DAMNIFICADOS DEL HURACÁN DEAN

René Dávila

Ahuacatlán, Puebla.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no sólo apoya a la población hermana de otras naciones, que se ven afectadas por fenómenos naturales, como le sucedió a la población del Perú, que vivió un sismo, por lo que los damnificados del huracán Dean, recibieron ayuda humanitaria.

El profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, recorrió las zonas afectadas de este municipio serrano, donde entregó dos mil cobertores, dos mil 500 botellas de a litro de agua, un mil 500 despensas, 5 mil botellas de a litro de cloro y un mil 200 litros de desinfectante, material que será distribuido a los cientos de familias que sufrieron las consecuencias del meteoro.

“Estamos aquí no por una situación política; luego del huracán Dean nos organizamos para que no se nos vea como candil de la calle y oscuridad de su casa, como dicen por ahí”, subrayó.

De igual forma, precisó que por instrucciones de la maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del CEN del SNTE, se procedió de inmediato a otorgar ayuda a la población afectada, para lo cual se establecieron centros de acopio para víveres y enseres para hacerlos llegar de inmediato.

Al encabezar una reunión de trabajo en la escuela secundaria técnica número 83 de la localidad, a la que asistieron los secretarios generales de las Secciones 51 y 23 del SNTE en la entidad, Gustavo Espinosa Vázquez y Jorge Rodríguez Méndez, respectivamente; Enrique García Castillo, secretario coordinador de la región Zacatlán; Cupertino Alejo, Julio Peralta Esteva, Dimas Sagaón, Jorge Adalberto Velásquez y Jesús Huerta Carrera, integrantes del CEN del SNTE, Ochoa Guzmán destacó la necesidad de construir la cultura de la prevención.

Luego de hacer entrega de la ayuda humanitaria a damnificados por el huracán Dean de la sierra norte de Puebla, el dirigente magisterial dijo que es necesario tomar las precauciones debidas ante las contingencias naturales, a fin de que la tragedia sea menor, y destacó que su presencia aquí es por solidaridad con toda la comunidad afectada, entre los cuales se encuentran maestros. “No estamos aquí para salir en la foto o el video, estamos aquí para ayudar”, precisó.

El profesor Ochoa Guzmán agregó que ya estuvo en la región del sureste del país para percatarse personalmente de lo sucedido, aunque aclaró que los daños han sido de mayor magnitud en Tulancingo, Hidalgo, y aquí en región de Zacatlán, Puebla, que consta de 12 municipios, entre ellos Ahuacatlán que fue uno de los más afectados.

Asimismo, indicó que antes visitó Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche entidades más perjudicados por el paso del huracán Dean, luego de resaltar que el Presidente Felipe Calderón ya dio instrucciones precisas a las autoridades educativas federales para que se reparen cuanto antes las escuelas, a fin de que las clases se normalicen cuanto antes.

Los líderes seccionales informaron que 54 planteles escolares de los diversos niveles educativos, como preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, sufrieron daños materiales en infraestructura, como techos y muros. También se cayeron bardas y se deterioraron puertas, ventanas y fachadas.

Gustavo Espinosa Vázquez informó que 3 mil 500 personas fueron albergadas por razones de seguridad, por vivir en zonas de riesgo, principalmente de los municipios de Francisco Z. Mena, Hueytamalco, Venustiano Carranza, Teteles, Zoquitlán, Palmar del Bravo, Tepetzintla, entre otros.

Aclaró que al momento no se tiene información sobre profesores afectados en sus viviendas por el meteoro, “sin embargo hay familias de las comunidades que perdió todo su patrimonio, como en Hueytamalco, donde 50 familias han recibido auxilio, en Zoquitlán 125 más, y en Tlacotepec de Porfirio Díaz han sido ayudadas 36 y en Eloxochitlán 35.

Read more »

miércoles, 29 de agosto de 2007

(NEGOCIOS) Proyecta AmCham que México crecera 3.5 con reforma fiscal



Proyecta AmCham que México crecera 3.5% con reforma fiscal
Lino Javie Calderón.
La presidente de la Càmara Americana de Comercio (AmCham) Deborah Riner reietrò la urgencia de la aprobaciòn de una nueva reforma fiscal podrìa generar que la economìa mexicana podrìa crecer hasta 3.5 por ciento a partir del 2008 ya que se reducirìa la evasión fiscal en forma importante.
Consultada luego de su participación en el foro "Planeación de Negocios 2008: El desafío de crecer", reiteró que la reforma fiscal tendrá un impacto en las variables macroeconómicas, con un efecto de 0.3 a 0.8 por ciento de inflación adicional, por lo que este indicador -adelantó- rebasaría el 4.0 por ciento sin que quede fuera de control.
En su intervención dijo que para mejorar la competitividad intern del paìs es neesario combatir los "Cuasi monopolios pùblcios y privados" que frenan el desarrollo de la economìa interna y que genera que desempleo y estancamiento. "Urge lograr un gobiern màs eficaz".
Consideró que la reforma fiscal no tiene el propósito de impulsar el crecimiento económico, sino canalizar más recursos al gobierno, reducir la evasión fiscal y la dependencia de las finanzas públicas respecto al petróleo.
Respecto a los ingresos adicionales que tendrá el Ejecutivo entre 2008 y 2012, con la reforma fiscal, dijo que "cada año recaudará 0.2 por ciento del PIB adicional; además, recaudará 1.0 por ciento del PIB adicional debido a la reducción de la evasión fiscal".
Recordó que hace unos años la evasión del IVA e ISR era de 40 por ciento y ahora es de 27 por ciento, lo cual es un logro aunque el porcentaje aún es alto. La meta, precisó, es bajarla a 15 por ciento en 2012.
Este año, dijo, se prevé para México un crecimiento económico de 2.9 por ciento, con inflación de 3.59 por ciento.
Aclaró que la inflación que provocará la reforma fiscal no será año tras año, "sino de una sola vez". Explicó que habrá menor consumo, pero la inversión será más importante como impulsora del crecimiento y de la generación de empleos.

Read more »

(SE) Creará Secretaría de Economía parques tecnológicos con $240 millones



Creará Secretaría de Economía parques tecnológicos con $240 millones.
Lino Javier Calderòn.
MÉXICO.-Con una inversión de 240 millones de pesos la Secretaría de Economía (SE) planea construir 33 parques tecnológicos durante los próximos cinco años, con éstos se busca impulsar la creación más empresas que a su vez representarán la apertura de más empleos directos.
La finalidad del proyecto denominado "Aceleradoras de Negocios"es impulsar nuevas empresas basados en avances e innovaciones tecnológicas
El acuerdo entre la SE y el Tecnológico de Monterrey creará el proyecto "Aceleradoras de Negocios" que consta de la construcción de 33 parques tecnológicos en distintos puntos del territorio nacional como el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, San Luis Potosí, Guadalajara, Toluca y Nuevo León, en este último ya se tiene prevista la apertura de al menos 800 plazas de trabajo y la participación de 42 empresas.
La inversión total destinada a este proyecto será de 240 millones de pesos, los cuales serán repartidos en dos lapsos, el primero con 140 millones de pesos para la construcción del parque, mientras que los 100 millones de pesos restantes serán destinados para el ejercicio de las empresas instaladas en el complejo.
Para la SE "Aceleradoras de Negocios" impulsará nuevas empresas basadas en avances e innovaciones tecnológicas que a su vez cuiden de la calidad ambiental y la responsabilidad social.

Read more »

Cae BMV 3.13%, representa la tercera caída más importante del año.



Cae BMV 3.13%, representa la tercera caída más importante del año
Lino Javier Calderón.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión en 29 mil 326.76 unidades, con una pérdida de 949.08 puntos, que representan 3.13 por ciento menos respecto al cierre previo.
Luego de cinco jornadas consecutivas de ganancias, el mercado accionario mexicano cayó hoy hasta registrar la tercera baja más importante en lo que va del año, ante la tendencia negativa en los mercados internacionales, principalmente de las bolsas de Estados
Unidos.
Esto, debido a las noticias negativas sobre la disminución en precios de las casas en Estados Unidos, así como los datos sobre la confianza del consumidor y las expectativas de mayores costos asociados a la crisis hipotecaria que desalentó a los inversionistas.
La bolsa de Nueva York mantiene la tendencia negativa con la que inició la jornada, por segundo día consecutivo, tras la publicación de datos que reflejaron una bajada en los precios de venta de viviendas en Estados Unidos y una menor confianza de los consumidores en la economía.
El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones pierde, a media jornada 1.32% y el indicador tecnológica Nasdaq retrocede 1.26%.Al medioa día la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), contagiada por los movimientos negativos en EU, baja 2.01%.

Read more »

(TIENDAS) Denuncia ANTAD afectaciones inversiones en Edomex


Denuncia ANTAD afectaciones inversiones en Edomex
Lino Javier Calderón.
Datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), denucnió que diversasa reglamentaciones de proteccion civil y el codigo financieros de varios municipios de la Zona metropolitana de la ciudad de México, se han convertido en el principla freo para que las empresas de este sector ampolien sus inversiones.
La agrupación indica que la expansión de las cadenas de autoservicio se han visto afectadas cuando solicitan los permisos para sus proyectos.
El Código Financiero del Estado de México y Municipios contiene la reglamentación conocida como Aportaciones de Mejoras.
Mediante ella, las autoridades piden a las empresas arreglos a parques, camellones, y hasta obras de mitigación vial, representan obligaciones y objeto de sanciones por parte de las autoridades cuando un inversionista no cumple con los requistos:
La ANTAD, indica que obras que debería hacer los gobiernos locales impacat en clos coso de operacion de las tiendas de autoservicios.
Indica que el apartado III del artículo 9 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, las Aportaciones de Mejoras son aquellas a cargo de las personas físicas y morales que con independencia de la utilidad general obtengan un beneficio diferencial particular.
Éste puede derivarse de la realización de obras públicas o de acciones de beneficio social a favor del Estado.
En la determinación de la aportación, se toma en cuenta la calidad de la obra, el mayor o menor beneficio que obtenga el inmueble, el uso de suelo, y el tipo de construcción, entre otras consideraciones."Esa situación no es viable, la empresa no puede pagar lo que le corresponde a los gobiernos municipales", afirmó la ANTAD.

Read more »

martes, 28 de agosto de 2007

(CONSUMIDOR) Firma combatirá contrabando de juguetes contaminados


Firma combatirá contrabando de juguetes contaminados
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Luego de la emergencia generada por el reconocimiento de la empresa juguetera Mattel de México de miles de juguetes contaminados, y el contrabando de juguetes de marcas internacionales introducidos al meracdo mexicano, la firma internacional MGA Entertainment de México, garantizó la venta sus juguetes libres de plomo a fin de proteger la salud de niños mexicanos ante la próxima temporada de fin de año.
Además busca combatir el contrabando ilegal de sus marcas al introducir al marcado nacional productos legalmente importados.
Según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete 4 de cada 10 juguetes son introducidos de manera ilegal a México, por lo tanto representa el 15 % del mercado total y afecta un 30% de la industria juguetera.
La empresa dijo que el sector reporta pérdidas económicas superiores a 600 millones de dólares al año.
En entrevista con unomásuno, Susana Kuemmerle, directora de MGA Entertainment dijo que la empresa por iniciativa propia reevaluar la línea de productos que fabrican a nivel mundial para garantizar la seguridad de los niños a fin de evitar enfermedades, por contaminación.
"Renovaremos unilateralmente los procesos de producción de nuestras marcas, incluso en México ya con ello garantizarla seguridad de la infancia que son nuestros principales clientes", explicó.
A principios de este mes Mattel reconoció que los productores chinos de dos docenas de sus marcas de juguetes contenían altos niveles de plomo, los cuales fueron comercializados en la temporada navideña de 2006
La ejecutiva dijo que los resultados demostraron que la empresa realiza todos los protocolos y normas internacionales vigentes en Europa, Estados Unidos y Asia, además de que cumple con las más altas pruebas en cuestión de metales pesados para certificar que los niños mexicanos disfruten y se diviertan con juguetes seguros y de alta calidad.
Explicó que en el país esta compañía que llegó en el año de 2004, comercializa la línea de juguetes Bratz, Little Tikes y Zapf, dirigidos a públicos de niños menores de 12 años.
La ejecutiva reiteró que MGA Entertainment utilizó laboratorios internos y externos especializados formados por un equipo de profesionales altamente calificados para demostrar a las autoridades federales de todo el mundo que cumplen con los más estrictos estándares de calidad.
Susana Kuemmerle, dijo que el corporativo alque pertenece tiene muy claro que es vital garantizar la salud y el bienestar de los clientes, por lo que le solicitó a sus proveedores y a los laboratorios independientes a superar los estándares requeridos por el Gobierno Federal para ir un paso siempre adelante.
Explicó que su empresa realiza con la absoluta seriedad su estretegia comercial luego de que la industria juguetera nacional planea crecer 7% este año.
Por ultimo dijo que las ventas anuales de la industria juguetera mexicana suman casi mil 800 millones de dólares de los cuales entre 75 y 80 % se consolidan en la temporada de diciembre y enero, de las cuales las tiendas departamentales y de autoservicio participan con 50% de las ventas.

Read more »

(CONSUMIDOR) Sube 6.1% cartera vencida de tarjetas de crédito: Condusef



Sube 6.1% cartera vencida de tarjetas de crédito: Condusef
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre el importante crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito que pasó de 3%, en junio de 2005, a 6.1 en igual mes de este año, con lo que se duplicó la morosidad en tan sólo dos años, dijo el presidente del organismo financiero Luis Pazos
En rueda de prensa dijo que de continuar este ritmo la cartera vencida aumentará a 7.1% en junio de 2008, lo que ya implicará un "foco rojo" en el sistema bancario, subrayó el presidente de la Condusef.
Además recomendó a la banca prudencia en el otorgamiento de estos plásticos, ya que, ejemplificó, Estados Unidos, con la actual crisis hipotecaria, paga ya un exceso de crédito en ese renglón.
Al presentar el Decálogo de Tarjetas de Credito, señaló que de seis millones que había en 1996, ya circulan en el país 17.7 millones de estos plásticos, lo que implicó un crecimiento de 190%.
La cartera vigente otorgada a través de estos plásticos creció de 0.59 a 2.38% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 2001 a 2007.
Sólo el año pasado se emitieron casi 2.4 millones de tarjetas de crédito y en lo que va de 2007 los bancos han colocado seis mil 600 plásticos por día, pero 40% de éstos se otorgan a personas sin antecedentes crediticios. Subrayó que la población ha caído en sobreendeudamiento innecesario por diferentes causas, entre ellas, las agresivas campañas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales.

Read more »

(INDICE) Anuncia CNBV preocupante caída en la cartera de crédito de Sofoles



Anuncia CNBV preocupante caída en la cartera de crédito de Sofoles
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reiteró su preocupación sobre la constante caída de la cartera de crédito de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).
El organismo explicó que a cierre de marzo de 2007, la cartera de crédito total de las Sofoles fue de 176,964 millones de pesos, la cual disminuyó 6.13% en el trimestre y 8.88% respecto a marzo de 2006.
Indica que el activo total de las Sofoles al primer trimestre de 2007, ascendió a 194,163 millones de pesos, cifra que representa una disminución trimestral de 7.91%, lo anterior debido principalmente a la reducción en el número de empresas del sector. Durante el periodo, 4 Sofoles se transformaron en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y se autorizó la operación de una nueva Sofol. En tal virtud, el sector se integró por 53 entidades al cierre del trimestre, de las cuales 15 atienden al mercado hipotecario, 16 al empresarial, 9 al agroindustrial, 7 al de consumo, 5 al automotriz y 1 al financiamiento de proyectos públicos.
Asimismo el saldo de la cartera crediticia total de las Sofoles fue de 176,964 millones de pesos a marzo de 2007, cifra que representó un decremento de 6.13% en relación a diciembre de 2006. Por el uso de dichos recursos, 39.64% de la cartera total se destinó a créditos a la vivienda, 36.79% para créditos al comercio, en tanto que al consumo se destinó el 19.02% de dicha cartera total, mientras que la proporción destinada a créditos a entidades gubernamentales fue de 4.54%.
La cartera vencida a marzo de 2007 se ubicó en 4,681 millones de pesos, lo que implica una disminución de 16.29% en el trimestre y de 26.92% respecto a marzo de 2006.
Las Sofoles disminuyeron sus estimaciones preventivas para riesgos de crédito en 4.00%, siendo su saldo de 3,923 millones de pesos al cierre del primer trimestre. El índice de morosidad pasó de 2.97% en diciembre de 2006 a 2.65% en marzo de 2007. Por su parte, el índice de cobertura tuvo un avance durante el trimestre, al pasar de 73.07% en diciembre de 2006 a 83.80% al cierre de marzo de 2007.
La captación total de los recursos obtenidos por las Sofoles disminuyó en 8.46%, ubicándose su saldo en 155,833 millones de pesos al cierre de marzo de 2007. Dicha captación total tiene en gran medida su origen en los préstamos bancarios y de otros organismos, la cual observó una disminución durante el trimestre equivalente a 6.11%. El saldo de los pasivos bursátiles fue de 33,562 millones de pesos al cierre de marzo, con una disminución trimestral de 16.09%. En este sentido el margen financiero en el primer trimestre de 2007 fue de 3,139 millones de pesos, monto mayor en 6.54% si se compara con el obtenido en el último trimestre de 2006. Por su parte, los gastos de administración y promoción en el primer trimestre de 2007, fueron de 1,980 millones de pesos, es decir, 20.20% menor que en el trimestre anterior. La utilidad acumulada al cierre de marzo ascendió a 1,380 millones de pesos, lo que implica una cantidad mayor en 83.27% respecto al resultado obtenido en el último trimestre de 2006.

Read more »

(SE) Ratifica SE a Bruno Ferrari como director general de Promexico

Ratifica SE a Bruno Ferrari como director general de Promexico
*Inicia sesiones Comité Técnico del organismo
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-El Comité Técnico está integrado por entidades de gobierno y organismos representativos de los sectores productivos, de inversión y exportación
Este lunes quedó instalado el Comité Técnico de ProMéxico, en donde fue ratificado el nombramiento de Bruno Ferrari como Director General.
El Secretario de Economía, Eduardo Sojo Aldape, presidió la primera sesión ordinaria. Con ello se da cumplimiento con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de junio 2007 sobre la creación del Fideicomiso.
El Comité determinará el rumbo que llevará ProMéxico para coadyuvar y coordinar las actividades de imagen y promoción de exportaciones y de inversión extranjera directa, que realizan las dependencias de la administración pública Federal, de los gobiernos de los estados y de organismos representativos de los sectores productivos del país.
La sesión se llevó a cabo en la Secretaría de Economía, en donde estuvieron presentes la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, los representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeldn y de Turismo, Francisco Madrid Flores. Además se integran al organismo Sagarpa, Bancomext y la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
Por su parte, fueron nombrados cuatro consejeros independientes que integrarán dicho comité: el Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE); el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE); el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial A.C. (CCE); y el Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana A.C. (ANIERM).
Se determinaron, también, los invitados permanentes a las reuniones del Comité: los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR); el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); de Entidades Promotoras del Comercio Exterior (EPCE); así como del área Jurídica y del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Economía.
Instalado la totalidad del Comité Técnico, se ratificó -por unanimidad- a Bruno Ferrari García de Alba como Director General de ProMéxico, quien se comprometió a elaborar las reglas de operación del organismo y la elaboración del Plan de Negocios que permitirá plasmar las directrices estratégicas y los planes a corto, mediano y largo plazo de la promoción de exportaciones y de atracción de inversiones.
El Comité Técnico se reunirá en sesión ordinaria, cuatro veces al año para dar seguimiento a los acuerdos y el avance de los trabajos realizados, así como definir las actividades prioritarias en la materia y los lineamientos de coordinación.

Read more »

(TRANSPORTE) Urge reglamentar servicios de mensajería y paquetería



Urge reglamentar servicios de mensajería y paquetería
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) reclamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la formulación y publicación de un reglamento que regule los servicios de mensajería y paquetería, pues actualmente existen vacíos legales que distorsionan la operación, dijo Manuel Armendáriz, presidente de la esta agrupación empresarial .
Explicó que la actual legislación no llena los vacíos legales para un eficiente servicio y con plena competencia ya que han propiciado que exista confusión entre los servicios de mensajería y paquetería, con los de autotransporte de carga.
Indicó que el pasado 23 de agosto se dio a conocer el punto de acuerdo que emitió la Comisión Permanente del poder Legislativo para exhortar al Ejecutivo Federal a publicar un reglamento que regule a este sector.
En este sentido, el directivo apoyó la postura de dicha comisión, pues desde hace más de 12 años tendría que haberse publicado este reglamento.
No obstante, precisó que actualmente este sector se rige por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la legislación postal.
"No es correcto decir que no existe un marco legal (como lo informó la Comisión Permanente en el punto de acuerdo), sí lo hay, pero lo que se necesita es que se reglamenten más específicamente los servicios", agregó.
Para el directivo, carecer de este reglamento implica un vacío legal en el que no están especificados aspectos como el tamaño de los paquetes y la capacidad de carga permitida para las dos mil 500 empresas que prestan esta actividad, a fin de que no exista confusión entre ésta y los servicios de autotransporte de carga, modalidad que permite estándares mayores en cuanto al peso de las mercancías y capacidad de carga.
Actualmente las empresas de mensajería y paquetería pueden transportar hasta cuatro toneladas de peso por vehículo, aunque la empresa norteamericana FedEx, tiene un permiso para mover ocho toneladas.
Esto motivó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a interponer un juicio legal ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al considerar que una empresa extranjera realiza actividades de autotransporte de carga, lo cual está prohibido por las leyes de la materia. De acuerdo con Manuel Armendáriz, la AMMPAC continuará realizando gestiones ante las comisiones legislativas de la materia, así como con la SCT, para conseguir la publicación de este reglamento.

Read more »

lunes, 27 de agosto de 2007

Denuncian a FCC en bolsa de valores de España


DENUNCIAN A FCC EN BOLSA DE VALORES DE ESPAÑA


MÉXICO.-El empresario mexicano Gerardo Schroeder González y las empresas Stoc, S.A. y Tenedora de Acciones de Mobiliario, S.A. de C.V., quienes en el 2001 formaran una asociación con Equipamientos Urbanos de México, S.A. de C.V. "Eumex", (empresa dedicada al mobiliario urbano, como son los parabuses) subsidiaria de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), propiedad de Esther y Alicia Koplowitz y dirigida por Marcelino Oreja, informa que ha presentado una queja ante la Comisión del Mercado de Valores de España y la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores en Madrid, toda vez que la empresa FCC es emisora en la Bolsa de Valores de esa ciudad, señalando que la misma ha violado los principios de la práctica de buen Gobierno Corporativo, ya que FCC, sin fundamento, ha desconsolidado de su situación financiera a Stoc, Eumex y a Tenedora, con el único propósito de no informar de los hechos relevantes que están sucediendo en México con dicha subsidiaria.
Por lo que Schoereder y sus abogados señalan que es del dominio público que la empresa "Eumex" era la titular de la concesión de parabuses en la Ciudad de México, Distrito Federal, la cual se enfrentó, a través de sus principales directivos, a la administración del jefe de gobierno anterior de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, originándose una serie de conflictos administrativos que concluyeron en la revocación de dicha concesión.
Lo anterior, tiene una repercusión directa en el valor de cotización de la empresa emisora con clave de pizarra "FCC", que cotiza en la Bolsa de Valores de España, afectando a miles de inversionistas, ya que tiene la obligación de informar de cualquier evento o hecho significativo, explicándolo a las autoridades bursátiles correspondientes. Por lo que siendo "FCC" una empresa que vive de las licitaciones de carreteras, obras hidráulicas, puentes, etc., es decir, de las licitaciones o contratos otorgados por las autoridades o los gobiernos locales o federales, es evidente que por sí solo se considera un hecho significativo la propia revocación de la concesión de los parabuses de su subsidiaria "Eumex" en la ciudad más grande del mundo. Evento éste que no fue informado a las autoridades bursátiles españolas, ni los litigios que entabló "Eumex" en contra el Gobierno de la Ciudad de México.
Cabe señalr que la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España ha admitido la denuncia del señor Gerardo Schroeder basada en lo establecido en el artículo 11.1 del Real Decreto 1398/1993, por lo que es la primera vez que una empresa mexicana denuncia a una firma española pública en la Comisión del Mercado de Valores.

Read more »

Denuncian A FCC

DENUNCIAN A FCC EN BOLSA DE VALORES DE ESPAÑA

MÉXICO.-El empresario mexicano Gerardo Schroeder González y las empresas Stoc, S.A. y Tenedora de Acciones de Mobiliario, S.A. de C.V., quienes en el 2001 formaran una asociación con Equipamientos Urbanos de México, S.A. de C.V. "Eumex", (empresa dedicada al mobiliario urbano, como son los parabuses) subsidiaria de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), propiedad de Esther y Alicia Koplowitz y dirigida por Marcelino Oreja, informa que ha presentado una queja ante la Comisión del Mercado de Valores de España y la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores en Madrid, toda vez que la empresa FCC es emisora en la Bolsa de Valores de esa ciudad, señalando que la misma ha violado los principios de la práctica de buen Gobierno Corporativo, ya que FCC, sin fundamento, ha desconsolidado de su situación financiera a Stoc, Eumex y a Tenedora, con el único propósito de no informar de los hechos relevantes que están sucediendo en México con dicha subsidiaria.
Por lo que Schoereder y sus abogados señalan que es del dominio público que la empresa "Eumex" era la titular de la concesión de parabuses en la Ciudad de México, Distrito Federal, la cual se enfrentó, a través de sus principales directivos, a la administración del jefe de gobierno anterior de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, originándose una serie de conflictos administrativos que concluyeron en la revocación de dicha concesión.
Lo anterior, tiene una repercusión directa en el valor de cotización de la empresa emisora con clave de pizarra "FCC", que cotiza en la Bolsa de Valores de España, afectando a miles de inversionistas, ya que tiene la obligación de informar de cualquier evento o hecho significativo, explicándolo a las autoridades bursátiles correspondientes. Por lo que siendo "FCC" una empresa que vive de las licitaciones de carreteras, obras hidráulicas, puentes, etc., es decir, de las licitaciones o contratos otorgados por las autoridades o los gobiernos locales o federales, es evidente que por sí solo se considera un hecho significativo la propia revocación de la concesión de los parabuses de su subsidiaria "Eumex" en la ciudad más grande del mundo. Evento éste que no fue informado a las autoridades bursátiles españolas, ni los litigios que entabló "Eumex" en contra el Gobierno de la Ciudad de México.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España ha admitido la denuncia del señor Gerardo Schroeder basada en lo establecido en el artículo 11.1 del Real Decreto 1398/1993, por lo que es la primera vez que una empresa mexicana denuncia a una firma española pública en la Comisión del Mercado de Valores.
Este proceso es relevante para los miles de inversionistas que dirigen sus recursos a"FCC", ya que la empresa española, actualmente está muy activa en nuestro país, en las licitaciones programadas por la SCT en los programas de rescate carretero y el tren suburbano, entre otras obras.

Read more »

(CONSUMIDOR) Juguetera garantiza seguridad de los niños


Juguetera garantiza seguridad de los niños
Lino Javier Calderón
En vista de las recientes alertas a la industria juguetera, MGA Entertainment de México, decidió por iniciativa propia reevaluar la línea de productos que fabrican a nivel mundial para garantizar la seguridad de los niños a fin de evitar enfermedades, dijo Susana Kuemmerle, directora de la firma internacional en el país
"Renovaremos unilateralmente los procesos de producción de nuestras marcas ya con ello garantizarla seguridad de la infancia que son nuestros principales clientes", explicó.
Consultada por unomásuno, dijo los resultados demostraron que la empresa realiza todos los protocolos y normas internacionales vigentes en Europa, Estados Unidos y Asia, además de que cumple con las más altas pruebas en cuestión de metales pesados para certificar que los niños mexicanos disfruten y se diviertan con juguetes seguros y de alta calidad.
Explicó que en el país esta compañía que llegó en el año de 2004, comercializa la línea de juguetes Bratz, Little Tikes y Zapf, dirigidos a públicos de niños menores de 12 años.
La ejecutiva reiteró que MGA Entertainment utilizó laboratorios internos y externos especializados formados por un equipo de profesionales altamente calificados para demostrar a las autoridades federales de todo el mundo que cumplen con los más estrictos estándares de calidad.
Susana Kuemmerle, dijo que el corporativo alque pertenece tiene muy claro que es vital garantizar la salud y el bienestar de los clientes, por lo que le solicitó a sus proveedores y a los laboratorios independientes a superar los estándares requeridos por el Gobierno Federal para ir un paso siempre adelante.
Explicó que su empresa realiza con la absoluta seriedad su estretegia comercial luego de que la industria juguetera nacional planea crecer 7% este año.
Por ultimo dijo que las ventas anuales de la industria juguetera mexicana suman casi mil 800 millones de dólares de los cuales entre 75 y 80 % se consolidan en la temporada de diciembre y enero, de las cuales las tiendas departamentales y de autoservicio participan con 50% de las ventas.Según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete 4 de cada 10 juguetes son introducidos de manera ilegal a México, por lo tanto representa el 15 % del mercado total y afecta un 30% de la industria juguetera. Las pérdidas económicas ascienden a 600 millones de dólares al año.

Read more »

(SHCP) Abandonan pobreza 6 millones de mexicanos : Hacienda



Abandonan pobreza 6 millones de mexicanos: Hacienda
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a consolidación de la estabilidad macroeconómica en nuestro país, sustentada principalmente en la aplicación de políticas económicas responsables y en la implementación de mecanismos flexibles para absorber eficazmente los choques externos, ha traído beneficios tangibles a los mexicanos en lo que va del presente siglo. Lo que se ha logrado abatir hasta en un 20 por ciento la pobreza extrema.
La dependencia indica en su reporte que los ingresos y los gastos promedio de los hogares mexicanos crecieron a una tasa real de 12.2 y 12.6 por ciento respectivamente durante los últimos seis años. "Y que, de hecho, la recuperación tanto del ingreso como del gasto ha sido mucho más rápida en el 20% de la población más pobre que en el 20% de la población más rica".
A segura que el bienestar que esto ha generado puede apreciarse en la mejora de ciertos indicadores de calidad de vida de las familias, como el equipamiento de sus viviendas.
Todo ello no puede significar otra cosa que la disminución neta de la pobreza en nuestro país. En efecto, así lo demuestran las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su reporte sobre medición de la pobreza del pasado 3 de agosto.
Cabe recordar que, para fines de medición, el CONEVAL clasifica la pobreza en tres conjuntos: Pobreza alimentaria o extrema: que se refiere a los individuos y hogares que no son capaces de generar un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades de alimentación. La Pobreza de capacidades: que se refiere a quienes no pueden generar un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación; y, la Pobreza de patrimonio: que se refiere a quienes son incapaces de generar un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda, vestido, calzado y transporte.
Así, todas las personas ubicadas en el conjunto de la pobreza extrema o alimentaria padecen también de pobreza de capacidades y de patrimonio; en cambio, habrá personas situadas en los conjuntos de pobreza de capacidades y de patrimonio que, empero, no padezcan pobreza extrema y personas ubicadas en la pobreza de patrimonio que, sin embargo, no padezcan los otros dos tipos de pobreza.
La Secretaria de Hacianda indica que en el año 2000, 23.7 millones de mexicanos vivían en extrema pobreza, 31.2 millones en pobreza de capacidades y 52.7 millones en pobreza de patrimonio, equivalentes al 24.1% 31.8% y 53.6%, respectivamente, de la población total.
En 2004 la pobreza alimentaria se redujo a 17.4% y en 2006 a 13.8%, con lo que entre 2000 y 2006, 9.3 millones de mexicanos pudieron salir de la pobreza extrema. laa pobreza de capacidades disminuyó al 24.7% en 2004 y a 20.7% en 2006, con lo que de 2000 a 2006 este tipo de pobreza cayó 30.6%.
En lo que respecta a la pobreza patrimonial, ésta se redujo en 2004 a 47.2% de la población, y en 2006 a 42.6%, con lo que entre 2000 y 2006, 8 millones de mexicanos escaparon del último eslabón de la pobreza.
Así, en general, la pobreza en México se ha abatido en alrededor de un 20% en tan solo seis años. Esto significa que, en un plazo relativamente corto, una de cada cinco personas pobres dejó de serlo. Está claro que las oportunidades de desarrollo han aumentado para millones de personas lo mismo que para el país las oportunidades de crear riqueza y crecer. Indicadores socioeconómicos y de marginación

Read more »

(SHCP) Anuncia Hacienda apoyos ecónomicos para afectados por "Dean"



Anuncia Hacienda apoyos económicos para afcetados por "Dean"
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Secretaria de Hacianda y Crédito Público (SHCP), anunció que la población afectada por el huracán "Dean", en zonas con "Declaratoria de Desastre Natural" por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tendrá acceso a los programas con los que cuenta la Banca de Desarrollo ante la presencia de fenómenos naturales.
De acuerdo con la dependencia esta declaratoria de emergencia busca apoyar a la población para que subsane la pérdida temporal de su fuente de ingresos y cuente con elementos para reemprender actividades productivas ante la entrada de "Dean".
Indica Hacianda que las medidas que tienen contempladas las instituciones públicas, son:
1.-Diferir sin penalización alguna, hasta por seis meses, el pago de las mensualidades de los créditos al corriente para vivienda financiada con recursos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) o del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), otorgando a los intermediarios financieros los medios para que den a las familias tiempo para estabilizar sus ingresos.
2.-Con la finalidad de reactivar la economía de las regiones afectadas, la Financiera Rural está en posibilidades de apoyar a los productores del sector rural a través del "Programa para la Atención de Zonas Afectadas por Desastres Naturales" en donde se otorgan créditos a proyectos que necesiten capital para reconstruir, remodelar y reacondicionar sus instalaciones productivas afectadas por el desastre, así como atender necesidades de capital de trabajo a través de créditos a tasas fijas.
Por su parte los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) con el "Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales" contempla prórrogas, nuevos financiamientos y reprogramaciones para auxiliar al sector agrícola debido a los siniestros sufridos, así como la inyección de recursos para la generación de nuevos proyectos a tasas preferenciales.
3.-En apoyo a las pequeñas y medianas empresas, Nacional Financiera (NAFIN) ofrecerá créditos en condiciones preferenciales en cuanto a tasa, sin garantías reales y de rápido desembolso.
4.-El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), mediante el Programa de Reconstrucción de Infraestructura, cuenta con recursos suficientes para otorgar créditos con tasas especiales para los estados y municipios afectados por los huracanes.
Indica Hacianda que con estas acciones, sumadas al esfuerzo y tareas de auxilio y reconstrucción de los gobiernos municipales, estatal y federal, se apoyará la normalización de las actividades en las zonas afectadas en el menor tiempo posible.

Read more »

(INDUSTRIA) México paraiso de basureros toxicos



México paraiso de basureros toxicos
*Alertan ambientalistas que el país se convierte en genrador de "Superfunds"
Lino Javier Calderón.
México se está conviertiendo en importante generador de "Superfunds" o basureros tóxicos en el continente, luego de la detección de 421 sitios en todo el país contaminados por estos desechos, generados por una industria sucia que requiere de esos insumos pero que representan graves problemas de salud para la población que habita en sus alrededores.
La generalización de estos sitios ha generado la movilización de por lo menos media docena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e internacionales como es el caso de Greeanpace que ha denunciado las afectaciones ambientales y de salud para decenas de miles de mexicanos.
La creciente demanda de insumos por parte de las empresas industriales para producir articulos procesados de la petroquimica generan perdidas multimillonarias por lo que las ONG recomindas a gobierno federal mayores controles ambientales a estos sitios y a las empresas que las producen y con alto grado de responsabilidad los tiran en lugares no autorizados.
El movimiento que realizan los grupos ambientalistas Greenpeace, el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco AC (APETAC) y la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz (RIAAVER), reconocen el nivel de peligrosidad de los tiraderos toxicos y el poco control ambiental de las emisiones de empresas que se dedican a manejar materiales peligroso o petroquimicos tanto para producir mercancias derivadas del plástico o para generar energía.
El trabajo conjunto de estas organizaciones han generado el informe "La primera prueba para contaminación tóxica en México" que mostro una lista de químicos peligrosos cada vez que inhalan lo shabitantes cercanos a diversos complejos petroquimicos que fue publicado originalmente en inglés por www.bucketbrigade.net.
En ese trabajo sobre monitoreo ambiental se dio a conocer que "la brigada Bucket hizo pruebas que muestran 23 químicos tóxicos en el aire, y tres en niveles elevados que violan los estándares de los Estados Unidos, durante un 'buen día' en Minatitlán, México".
"México –denunciaron– normalmente no tiene un programa integral para monitorear, controlar y reforzar la protección de la salud de los efectos de químicos tóxicos hallados por la muestra que tomó APETAC."
"Desafortunadamente, México pertenece a la creciente lista de países con el aire envenenado a causa de obsoletas y pobres operaciones de petroquímica contaminantes", afirmó Denny Larson, de Global Community Monitor, una organización internacional que capacita a vecinos de zonas industriales para tomar muestras de aire, como es el caso de Alcoholera Zapopan ubicada en Veracruz.

La aparición de los Superfund
En los ultimos años la Agencia para Protección Ambiental (EPA) de EEUU, reconoció que en ese país existen más de 1.400 sitios con desechos tóxicos, llamados sitios Superfund, que se encuentran en la lista nacional prioritaria de descontaminación de la EPA. Estos centros han generado defecto de nacimiento de personas que vicven cerca de esos lugares, situación que se ha generalizado en México ante los 421 sitios de tiraderos toxicos o Superfunds que no hansido reconocido como tales por parte de organismos gubernamentales como La Procuraduría Federal de Protección la Medio Ambiente (Profepa).
Un estudio reciente de Greenpeace, indica que la industria sucia y sus malos procesos y la aplicación laxa de la Ley ambiental. México se ha convertido en un país saturado por residuos peligrosos y tóxicos. Además se calcula que 30 millones de mexicanos estan expuestas estos riesgos y generan pérdidas superiores a los 465 millones de dólares en daño a la salud.
Las empresas causantes de estos males son firmas de outsourcing enfocadas a prestar servicios especializados al sector químico petroquímico o en la generación de energía. Esto representa el 4 por ciento del gasto anual que dedica el gobierno en salud .
Indica el trabajo que tan solo la limpieza de los 15 superfunds más peligrosos para el país requirió en los ultimos años una inversión de 315 mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con las denucnias de las ONG existen en México 31 focos critios de comtaminación y a los que urge su atención. Tal es el caso del de Tultitlán ubicado en el Estado de México donde se denunció que la planta de Cromatos tiene enterradas más de 75 mil 75 mil toneladas de Cromo Hexavalente.
En Guadalcazar, San Luis potosí existen enterradas 40 mil toenladas de meteriales altamente explosivos; en la Mesa de Otay cerca de Tijuana hay enterrados en un basurero 10 mil toneladas de residuos de plomo, cianuro, niquel caldmino y zinck, abandonados por la empresa Metales y Derivados México.
En Hermosillo, Sonora existen 300 tonaladas de solventes enterradas, así como de mercurio, pilas baterias cadmio y azkareles almacenados por la empresa CYTRAR.
En Salamanca Guanajuato, una explosión de insumos de la empresa Tekchem dejó 80 mil toneladas de materiales para plaguicidas esparcidos, junto a una montaña de azufre sin limpiarse. Han sido los casos más conocido de los ultimos años.
Las ONG aseguna en su informe que existen numerosas empresas con superfunds que no tienen control ni estricta supervisión gubernamental por parte de la Profepa. Tal es el caso de las siguientes empresa: Minas San Javier en Sonora, que produce Plomo y Cadmio y que tienen suelo contaminado por 40 mil toneladas.
Mina Rosicler que tiene suelo contaminado con plomio y cadmio por 4 mil toneladas de desechos.
La empresa Los Gavilanes en Jalisco con 10 mil toneladas de oxido de sodio; Las Junta, empresa que maneja más de 2 mil toneladas paomo, cadmio y arsénico.
En Guanajuato existe el tiradero tóxico de Ejido la Pompa con lodos de cadmio que suman 7 mil toneladas así como Cortijo La Gloria con 230 toneladas de lodos de cadmio.
En Chihuahua existe el tiradero causado por la empresa la Huachara con mil 300 toneladas de residuos peligroso. En Nuevo león en la zona de Rolando Garza hay un tiradero de 2 mil 300 toneladas de materiales.
En el caso de Tamaulipas las empresas Metrometal y Norestaño también son acusadas de generar superfunds son control.
Y por ultimo se ha denunciado los tiraderos toxicos de la zona periferico Sur-Bachoco con graves lodos de fundición y asbesto. Que suman 40 mil toneladas. Otros son el Kilometro 193 y La Gloria con importantes zonas contaminadas con arsenico, plomo y cadmio. De acuerdo con Greenspeace, genera daños a la salus en los fetos de mujeres embarazada, cánceres de higado, leusemia, cancer de huesos, sistema nasal, respiratorio y problemas de fertibilidad

Read more »

(CONSUMIDOR) Contrabando afecta importaciones legales: ANTAD


Contrabando afecta importaciones legales: ANTAD
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-El endurecimiento anunciado por el gobierno mexicano a los productos de origen chino, por el contrabando que han generado provocó el malestar y la protesta de las principales cadenas de tiendas de autoservicio ya que aseguran que la población mexicana es de muy bajos ingresos y enfrentan precios de mercancías muy altos, indica un estudio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD).
En su texto el indica que el contrabando de productos chinos generó que las autoridades mexicanas endurecieran las sanciones y aplicacoiones de cuotas compensatorias para atacar esta competencia desleal a la industria nacional.
El organismo indica que el consumidor ineficiencias esta pagando la importación de asiático complementa el déficit de producción pero se le ponen cuotas, lo que hace que los consumidores enfrenten precios más altos
Explica que los consumidores de países ricos de Europa, Estados Unidos y Asia están comprando los productos chinos a precios más baratos que México.
Lo que sucede es que las cuotas compensatorias que se han aplicado protegen a industrias que no logran abastecer todas las necesidades de la población, desarrollándose un mercado de productos importados, no sólo de China.
Indica que la demanda nacional de productos supera el 50 por ciento de la producción nacional y en algunos casos quintuplica la demanda por lo que habra afectaciones a la oferta nacional de productos.De esa manera, al defender con una cuota compensatoria a ciertos artículos que se producen poco se está secuestrando la fracción arancelaria en perjuicio de 104 millones de consumidores. "Además, si se evalúan por grandes grupos, digamos mil fracciones que tienen cuotas compensatorias, a lo mejor hay 800 que protegen a productos que no se fabrican en México.

Read more »

(TRANSPORTE) Reporta Capufe record de llegadas de vacacionistas


Reporta Capufe record de llegadas de vecacionistas
*Representa un incremento de 4.73%
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Un total de siete millones 92 mil 560 cruces vehiculares se registró en las plazas de cobro de las autopistas que comunican con la Ciudad de México, durante la temporada vacacional de verano, que comprendió del 6 de julio al 19 de agosto, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que dicha cifra representa un incremento de 4.73% respecto al número de unidades que circularon en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron seis millones 772 mil 516 cruces.
Poco más de dos millones 77 mil vehículos cruzaron la plaza de peaje de Tepotzotlán, de la autopista México–Querétaro, ubicándose en primer lugar, seguida de la plaza Ojo de Agua, de la carretera México–Pachuca, con un millón 979 mil 869 unidades. Ello significó aumentos de 1.51% y 11.78%, respectivamente, con relación a las vacaciones de verano de 2006.
El aforo en la autopista Cuernavaca–Acapulco alcanzó un millón 834 mil 286 cruces en las casetas de Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta; es decir, un incremento de 15.20% respecto al observado en el lapso de referencia de 2006.
La plaza de cobro San Marcos, de la autopista México–Puebla, registró un millón 471 mil 856 cruces vehiculares, que representa el 0.24% de aumento en comparación con el año pasado, que fue de un millón 468 mil 327 unidades.
Capufe también dio a conocer que, durante esta última temporada vacacional, atendió seis mil 100 llamadas en sus líneas telefónicas gratuitas sobre condiciones de las autopistas, auxilio vial y apoyo en emergencias médicas.

Read more »

(INDICADORES) Mantiene Banxico en 79 mdp el corto monetario


Mantiene Banxico en 79 mdp el corto monetario
*Reconoce repunte de la actividad industrial
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Como resultado del adecuado manejo de los indicadores macroeconómicos, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido mantener sin cambio las condiciones monetarias.
Con esto el "corto" se mantiene en 79 millones de pesos. Durante las últimas semanas se ha incrementado notablemente la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.
Ello ha sido consecuencia, sobre todo, Banxico asegura que de los problemas en el mercado hipotecario de Estados Unidos, que han contaminado a varios instrumentos de crédito y ha motivado la intervención de algunos Bancos Centrales con el propósito de proveer de liquidez a los mercados y atenuar la contracción de crédito.
"Ello, con el fin de ayudar a restablecer condiciones ordenadas en los mercados financieros. Por otra parte, persisten las preocupaciones a nivel mundial por los riesgos inflacionarios asociados a la evolución prevista de los precios de los energéticos y de los alimentos, así como a la presión sobre la capacidad productiva", asegura el Banco central.
Explica que de hecho, algunos Bancos Centrales han continuado restringiendo la política monetaria. En México, los mercados financieros han funcionado normalmente durante este período deturbulencia, y la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés ha sido menor a la experimentada por otros mercados de economías emergentes, y aún en naciones desarrolladas.
En cuanto a la actividad económica, los datos correspondientes al segundo trimestre confirman una recuperación moderada de la actividad industrial, con respecto al primer trimestre. Sin embargo, los acontecimientos recientes podrían afectar el dinamismo de la economía de Estados Unidos y, por implicación, el vigor incipiente del repunte mencionado.
La evolución reciente y las previsiones sobre el curso de la inflación (general y subyacente), se ubican en el intervalo anticipado en comunicados de prensa anteriores. Se prevé que la inflación retome su tendencia descendente hacia la meta del 3 por ciento, a la que deberá aproximarse estrechamente hacia el final del próximo año. Sin embargo, persisten los riesgos sobre el cumplimiento del pronóstico mencionado. La inflación correspondiente al subíndice de alimentos continúa siendo elevada, y las previsiones sobre su trayectoria futura no son tranquilizantes.
Asimismo, sigue siendo motivo de preocupación la permanencia de las expectativas de mediano plazo por encima de la meta de inflación y la posible contaminación de otros precios. Por consiguiente, la Junta de Gobierno continuará evaluando el balance de riesgos y actuará en consecuencia si su deterioro compromete el cumplimiento del objetivo de inflación.

Read more »

(CONSUMIDORES) Prohiben en California más dulces mexicanos aparentemente con Plomo


Prohiben en Califormia más dulces mexicanos aparantemente con Plomo.
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.- Inspectores de salud del estado de California en Estados Unidos encontraron que los dulces comercializados bajo los nombres de "Barrilito" y "Miguelito" contienen cantidades excesivas de plomo, lo que los convierte en una amenaza para la salud, especialmente para los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas.
En este sentido el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés) lanzó hoy una alerta a los consumidores para que se abstengan de consumir dos tipos de dulces elaborados en México que, según la agencia, contienen peligrosos niveles de plomo.
Inspectores de salud del estado.
El CDPH dijo que Tanto las exposiciones durante un tiempo corto, como largo al plomo, pueden ser tóxicas para las personas, especialmente los niños, los jóvenes y los bebés en gestación, y ocasionar problemas de desarrollo neurológico que afectan el aprendizaje y el comportamiento.
"Barrilito" es un jarabe espeso, de color castaño oscuro que se presenta para su venta en frascos de vidrio transparente, informó CDPH.
"Miguelito" es un polvo de coloración naranja-rojizo que viene empacado en plástico transparente.
La empresa TJ Candy Corp., localizada en Montebello, ciudad vecina de Los Ángeles, que distribuye las golosinas, inició inmediatamente una recogida voluntaria del producto.
La alerta emitida se suma a la difundida el pasado 25 de julio contra el popular dulce mexicano "Pulparindo". En esa ocasión la autoridad sanitaria alertó sobre los altos niveles de plomo en la golosina y pidió a los consumidores estadounidenses evitar el consumo del producto fabricado por la marca De la Rosa
Las alertas contra dulces mexicanos no son nuevas, en 2002 se difundió la primera alerta sobre el presunto plomo venenoso, en ese entonces las autoridades de salud estatal alertaron sobre altos niveles de plomo en dulces mexicanos, sobre todo los que tienen mezclas de chile como "Pelón-Pelón Rico y Lucas", que se consumen en la comunidad latina.
Sin embargo, los avisos contra productos mexicanos son vistos por los productores y las autoridades mexicanos, más que como un tema de salud, como un asunto de competencia de mercado ante el éxito que los dulces nacionales tienen entre la comunidad latina de California.
El día que fue hecho el anuncio contra el Pulparindo, autoridades mexicanas defendieron la calidad de las golosinas nacionales ante los señalamientos del Departamento de Salud Pública de California y consideraron que se trata de una medida meramente comercial para quitar terreno a los productos mexicanos.
Carlos Arce, subsecretario de normatividad de la Secretaria de Economía, dijo que la alerta lanzada por la autoridad sanitaria de California forma parte de una vieja batalla por el mercado de dulces en ese estado, donde las golosinas mexicanas gustan mucho porque la zona está llena de compatriotas.
En esa oportunidad Arce explicó que California subió sus estándares para el plomo sensiblemente más arriba del Codex alimentario, que es la norma internacional, y "al pedir mucho menos plomo que el establecido en otras regulaciones pues saca del mercado una cantidad importante de productos entre ellos el Pulparindo" aseguró.
La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias acepta niveles de plomo arriba de 0.2 partes por millón de plomo en lo alimentos, mientras en California se redujo a 0.1 partes por millón en dulces para niños.
Carlos Arce consideró que la medida adoptada por la autoridad californiana responde, muy probablemente, a la intención de sacar del mercado todos los dulces de origen mexicano que representan una fuerte competencia para los productos locales, ya que las golosinas mexicanas tienen un mercado de promedio, de 620 millones de dólares, sólo en ese estado.
"Curiosamente no se presenta esta situación en ninguna otra entidad de Estados Unidos, sino exclusivamente en California, que es precisamente donde esta la batalla por el mercado de los dulces" opinó el subsecretario.
"Como no se pueden poner restricciones de otro tipo ni cuotas compensatorias por domping, porque todas las autoridades involucradas pertenecen a la Organización Mundial de Comercio (OMC).y hay acuerdos en contra de barreras comerciales, entonces se buscan muchas veces este tipo de barreras técnicas" destacó.

Read more »

( BANXICO) Sube ligeramente inflación en 1º quincena de agosto


Sube ligeramente inflación en 1° quincena de agosto
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-El banco de México informó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.20 por ciento durante la primera quincena de agosto de 2007. La cifra correspondiente a la misma quincena del año previo fue 0.30 por ciento. La diferencia observada obedeció principalmente al menor ritmo de crecimiento del componente no subyacente del INPC.
El banco Central indica que los aumentos se dieron en particular, destacó la variación negativa que se presentó en el subíndice de las frutas y verduras.
"El índice subyacente aumentó 0.11 por ciento en la primera quincena de agosto de 2007, mientras que para igual periodo de 2006 el incremento fue 0.08 por ciento. Las variaciones de los subíndices de las mercancías y de los servicios fueron 0.17 y 0.05 por ciento, respectivamente (en el lapso comparable de 2006 éstas fueron 0.16 y -0.01 por ciento). Cabe señalar que la variación del subíndice subyacente de las mercancías alimentos fue de 0.27 por ciento (esta cifra se situó en 0.11 por ciento en la misma quincena de 2006),resultado que fue influido por las alzas en los precios de los refrescos y de la leche pasteurizada y fresca".
Indica que el índice de precios no subyacente se elevó 0.40 por ciento durante la quincena que se reporta (en igual lapso de 2006 esta cifra fue 0.76 por ciento). Las variaciones de los subíndices que integran este indicador fueron las siguientes: agropecuarios 0.23 por ciento, administrados y concertados 0.29 por ciento, y educación 0.93 por ciento (en la misma quincena del año previo dichas variaciones resultaron de 1.70, 0.33, y 0.74 por ciento, respectivamente).
La mayor diferencia se observó en las tasas de variación del subíndice de los productos agropecuarios, lo que en gran medida se debió a las reducciones en los precios del jitomate y de la calabacita.

Read more »

(SHCP) Balanza Comercial muestra déficit comercial de 762 mdd


Balanza Comercial muestra déficit comercial de 762 mdd
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La secretaria de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) informó que a julio de 2007 la información de comercio exterior, muestra un déficit de la balanza comercial de 762 millones de dólares. Con dicho resultado el déficit comercial acumulado en los primeros siete meses del año se situó en 5,796 millones de dólares.
La dependencia informó que el valor de las exportaciones de mercancías sumó 22,623 millones de dólares en julio del año en curso, monto que se integró de exportaciones de productos no petroleros por 18,668 millones y de productos petroleros por 3,955 millones de dólares.
En ese mes las exportaciones totales registraron un crecimiento a tasa anual de 14.1 por ciento con relación a su nivel en julio de 2006. Esta variación se originó por incrementos de 13.2 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 18.2 por ciento de las petroleras.
Las importaciones de mercancías alcanzaron 23,385 millones de dólares en julio de 2007, cifra que superó en 15.8 por ciento a la observada en ese mes en 2006. Dicha tasa se derivó de avances anuales de 16.4 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 17.1 por ciento de las de bienes de consumo y de 10 por ciento de las de bienes de capital.
Indica que las exportaciones de productos manufacturados en el mes en cuestión crecieron 13.1 por ciento a tasa anual, destacando los aumentos que registraron las de las siguientes ramas de actividad: minerometalurgia; productos químicos; productos plásticos; productos automotrices; maquinaria y equipo especial; y equipos y aparatos eléctricos.
Cabe señalar que en el mes de referencia el alza anual de las exportaciones del sector automotriz fue de 21 por ciento, de manera que si se excluyen estas últimas, el incremento anual de las restantes exportaciones manufactureras resultó de 10.9 por ciento.
En julio del año en curso el valor de las exportaciones petroleras sumó 3,955 millones de dólares, cifra que se integró de ventas al exterior de petróleo crudo por 3,509 millones de dólares y de otros productos petroleros por 446 millones.
Es importante mencionar que en dicho mes, las exportaciones de petróleo crudo alcanzaron un monto sin precedente, que reflejó que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo1 de exportación se situó en 64.37 dólares, nivel nunca antes observado y superior en 4.94 dólares al reportado en julio de 2006. Por otra parte, en cuanto al volumen de crudo exportado, éste pasó de 1.635 millones de barriles diarios (m.b.d.) en julio de 2006 a 1.758 m.b.d. en igual mes del presente año.
El valor de las exportaciones agropecuarias en julio de 2007 resultó de 440 millones de dólares, monto que representó un avance de 12.3 por ciento con relación al observado en ese mes en 2006. Por su parte, las extractivas sumaron 129 millones de dólares, con una tasa anual de 30.4 por ciento.

Read more »

jueves, 23 de agosto de 2007

(BMV) Ofrecen Los Saba 100mdd por acciones de Aeroméxico en la BMV



Ofrecen Los Saba 100 mdd por acciones de Aeroméxico en la BMV
Lino Javier Calderón.
En lo que fue calificado como una de las ofertas más hostiles y más atracativas de los ultimos meses, los empresarios Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul, realizaron el Aviso de Oferta Pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para adquirir la totalidad de las acciones del Consorcio Aeroméxico en casi 100 millones de dólares.
Esta oferta no fue tomada con optimismo en el mercado, toda vez que las acciones del grupo de aerolíneas comenzaron a retroceder, sin embargo al final de la jornada de la BMV, las acciones de la aerolínea se revaluaron.
De acuerdo con el Aviso, los empresarios ofertan un pago de 1.10 pesos por acción, propuesta efectiva desde hoy y hasta la media noche del próximo 18 de septiembre. En caso de prórroga la oferta será valida hasta el 30 de septiembre.
La información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores no tuvo una buena respuesta por parte de los inversionistas, ya que las acciones de este grupo de aerolíneas comenzaron a retroceder de manera importante, luego de que ayer, cuando se dio a conocer el interés de los Saba por Aeroméxico cerraron de manera favorable.
Hasta las 13:30 horas, los papeles de Aeroméxico encabezaban la lista de las acciones con la mayor variación a la baja, al registrar un retroceso de 17.22 por ciento, con lo que el precio se ubica en 1.85 pesos por acción.
La oferta incluye la adquisición de siete empresas: Aeroméxico, Aerolitoral, 50 por ciento de Aeromexpress, SEAT y Centro de Capacitación Alas de América, y una participación minoritaria en Sabre Sociedad Tecnológica, e ITR Turborreactores.

Read more »

(VIVIENDA) Assite Conavi zonas afectadas por Huracán Dean



Asiste Conavi zonas afectadas por Huracán Dean.
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) inició los trabajos a fin de apoyar a los habitantes de la región afectada por el Huracán "Dean" que han sufrido daños en sus viviendas y con ello rehabilitarlas, principalmente aquellas que cuentan con una vivienda de interés social. .
Ren etrevista el director general de la Conavi, Carlos Gutiérrez exhortó a los derechohabientes de los organismos de vivienda, como son el Infonavit y del Fovissste, y que cuentan con un crédito vigente, a que se acerquen a las delegaciones regionales que les correspondan a fin de reportar los daños que sufrieron sus viviendas. Esto con el objetivo de actuar con mayor celeridad en la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas por el huracán Dean.
Entre otras acciones, la Conavi también promoverá que los trabajadores en las entidades afectadas por el meteoro, que habían iniciado los trámites necerarios para acceder a un financiamiento hipotecario o a un subsidio, lo puedan ejercer lo antes posible, dando prioridad a las zonas que resultaron dañadas.En coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y a través del Programa de Subsidios Ésta es tu casa, que ejecuta la Conavi, se aprovechará la experiencia en esta materia para brindar atención a las viviendas afectadas en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.

Read more »

(SE) Apoya Economía para normalizar actividad económica


Apoya Economia para normalizar actividad económica
*En la Zona afectada por Dean
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Secretaria de Economía (SE) inició los trabajos para normalizar la actividad productiva y económica en la zona afectada por el Huracán "Dean", y con ello reactivar el empleo y los servicios en esa región, dijo Eduardo Sojo titular de la dependencia.
Explicó que empresarios de Quintana Roo afectados por el huracán Dean, serán apoyados por la Secretaría de Economía para restablecer de inmediato la actividad productiva en la región.
En reunión de trabajo con el Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Víctor Alcérreca, empresarios de Concanaco, Canacintra, Canirac y CCE expusieron su problemática tras el paso del huracán.
Ante esto, el Secretario Sojo ofreció interceder ante las instancias del Gobierno Federal para facilitarles el pago de impuestos y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, además de evitar que sean inscritos en el buró de crédito por morosidad en pagos bancarios.
Durante el encuentro, el titular de Economía dijo que un equipo de trabajo de la Secretaría de Economía, encabezado por Palemón González Barraza, Director de Fomento a la Inversión y Coinversiones de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, se encuentra en Quintana Roo para realizar un inventario de empresas dañadas, en coordinación con las cámaras y el gobierno estatal.
De manera adicional, Sojo destacó que la Secretaría de Economía ha puesto en marcha acciones para garantizar el abasto privado de alimentos y evitar abusos de precios.
Explicó que dependiendo de los daños se buscarán apoyos de los organismos descentralizados como el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, Fonaes; Fondo Pyme, y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, Pronafim.
En el encuentro participaron Abraham Andrés González, presidente de Canaco; Rodolfo del Valle, de Canacintra; Edy Angulo, de Canirac; Luis Ortiz, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial y Noemí Canto, de Mujeres Empresarias.
Las acciones puestas en marcha por Economía buscan reanudar de inmediato el flujo de productos hacia los centros de consumo y apoyar la recuperación de la actividad económica de las regiones afectadas.
Fueron instalados comités de abasto locales en Cancún, Chetumal, Mérida, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Mediante estos comités se da información a las empresas y se distribuyen folletos para informar a empresas y a consumidores sobre las acciones de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor.
La Secretaría de Economía también mantiene informadas a las cadenas de autoservicio, mayoristas y proveedores nacionales de los reportes que se elaboran sobre las condiciones climáticas prevalecientes en la región.

Read more »

(TRANSPORTE) Inversiones por 46 mil millones de pesos en puertos



Inversiones por 46 mil millones de pesos en puertos
Lino Javier Calderón.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la inversión total para el sistema portuario nacional será de 7 mil millones de pesos, lo que significa que en tan sólo siete años la inversión llegará a los 46 mil millones de pesos, dijo su titular Luis Tellez.
En entrevista aseguró que las inversiones han dado resultado a que en el 2006, el valor total del comercio exterior movilizado por los puertos mexicanos alcanzara la cifra de 877 mil millones de pesos, de los cuales, 460 mil millones de pesos se derivaron de las exportaciones y 417 mil millones de pesos provinieron de las importaciones. La equivalencia de este ingreso se transfiere a la operación de 293 millones de toneladas de carga.
Adijo que además, dentro del Sistema Portuario Mexicano se han generado hasta el momento 157 mil empleos asociados al movimiento de carga comercial, de los cuales 57 mil son directos y 100 mil indirectos.Sin embargo, añadió, los empleos generados por otras actividades que tienen lugar en los recintos portuarios como los son las zonas industriales, de cruceros, el petróleo y la pesca; se cuantifica en 291 mil personas ocupadas en más de 2 mil empresas que se encargan del manejo y operación de las cargas y buques que entran y salen del país.

Read more »

(INFONAVIT) Listos organismos de vivienda para apoyar ante paso de "Dean"


Listos organismos de Vivienda para apoyar ante paso de "Dean"
Lino Javier Calderón.
Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, el Sistema Nacional de Vivienda, integrado entre otros por el Infonavit y el Fovissste, se reporta listo para atender a su derechohabiencia que pudiese resultar afectada por el huracán Dean, así como para complementar el apoyo que brinde el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Adicionalmente, a través de los otros dos Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) –Fonhapo y SHF–, coordinados por la Comisión Nacional de Vivienda, el Gobierno de la República destinará de manera inmediata y oportuna recursos para la adquisición, autoconstrucción o mejoramiento de viviendas que pudieran resultar dañadas por el fenómeno meteorológico en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el Programa de Subsidios Ésta es tu casa, que ejecuta la Conavi, se aprovechará la experiencia en esta materia para brindar atención a las viviendas que resulten afectadas en los estados arriba citados.
Desde el pasado 18 de agosto funcionarios de la Conavi se encuentran en la región para implementar las acciones necesarias para atender a la población damnificada.

Read more »

(BANXICO) Inicia circulación del billete de 20 pesos


Inicia circulación del billete de 20 pesos
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-El Banco de México (Banxico) anunció que a partir de este lunes se puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos que cuenta con más medidas de seguridad, para reducir la falsificación de billetes y diseño diferente.
El nuevo billete tendrá siete medidas de seguridad en donde se incluye una palomita que cambiará de color cuando se gira , un micro texto con una frase de Benito Juárez: "Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", precisó el banco central.
Banxico prevé que la transición al nuevo billete se realizará en un periodo de dos años.
"La nueva emisión que consta de 150 millones de piezas estará realizada en polímero, en donde la parte frontal estará la imagen de Benito Juárez y en la posterior un grabado de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca", precisó la semana pasada el director de Emisión de Banxico, Manuel Galán.
De acuerdo con fiuentes del organismo monetario, el nuevo billete obedece a la necesidad de renovar la primera emisión de billetes de 20 pesos con el águila republicana por el nivel de deterioro de éstos y no por cuestiones políticas.
Además dijeron que el nuevo billete, tiene mas elementos de seguridad para evitar ser clonados falsificados. Por último el Banco de México (Banxico), recomendó a la ciudadanía un mejor trato a esta nueva emisión de billetes y evitar ser engrapados.

Read more »

lunes, 20 de agosto de 2007

(DESEMPLEO) Se ubica la tasa de desempleo en 3.4% al segundo trimestre: INEGI



Se ubica la tasa de desempleo en 3.4% al segundo trimestre: INEGI
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) informó que durante el segundo trimestre, la población desocupada en el país fue de 1.5 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente (TD) de 3.4 por ciento, porcentaje superior al 3.2 por ciento de igual lapso de 2006.
En tanto, la población que labora en el sector informal de la economía sumó 11.6 millones de personas en el periodo abril-junio, que representan 27.1 por ciento de la población ocupada, lo que implicó un alza de 156 mil personas respecto al mismo periodo de 2006.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expuso que durante el segundo trimestre de este año, la población económicamente activa (PEA) del país se ubicó en 44.4 millones de personas.Esta cifra implicó a 58.6 por ciento de la población de 14 años y más, y de ellas 96.6 por ciento estaba ocupado y 3.4 desocupado. Así, un total de 42.9 millones de personas se encontraban ocupadas, habiendose incrementado en 709 mil respecto a igual lapso de 2006

Read more »

(ECONOMÍA) Entregará SHCP Iniciativa fiscal antes de periodo extraordinario


Entregará SHCP Iniciativa fiscal antes de periodo extraordinario
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.- Lo ideal es que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma fiscal antes de que el Ejecutivo presente su propuesta de paquete económico para 2008, ya sea en un periodo extraordinario o en los primeros días del ordinario, estimaron autoridades hacendarias.
Aseguraron que la decisión de aprobar la reforma fiscal en un periodo extraordinario le toca a los legisladores y las autoridades hacendarias son respetuosas de los tiempos que fijen.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que lo ideal es que la reforma se apruebe antes del plazo límite que tiene el Ejecutivo para presentar el presupuesto 2008, que vence el próximo 8 de septiembre.
Con esto la dependencia contaría con un periodo más largo para definir las normas y procedimientos con los que operará en 2008.
Las fuentes aseguraron que en los últimos años se ha pretendido desarrollar un marco tributario justo,los cambios que se le han introducido han dado pie a una serie de abusos por parte de los contribuyentes.
A decir del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la creación de regímenes especiales y los niveles de evasión registrados provocan que se recaude actualmente sólo la mitad del potencial que tiene México.
Indica la dependencia que es evidente con el hecho de que la bolsa de ingresos del gobierno federal equivale aproximadamente a 9.72% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la evasión y los regímenes especiales le cuestan al erario 3.24 y 5.49 puntos porcentuales de este indicador, respectivamente.De esta manera, la recaudación potencial teórica de nuestro país es de 18.45% del PIB.

Read more »

jueves, 16 de agosto de 2007

(EDUCACION) Feria Internacional del Libro 2007


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2007

René Dávila


MEXICO.-El IPN no produce libros para el almacén si no para los estudiantes y en aras de la educación, gobiernos estatales, municipales, dependencias del Gobierno Federal, instituciones educativas, asociaciones de egresados politécnicos, organismos culturales y partidos políticos, se sumaron a la cruzada cultural para apoyar la XXVI Feria Internacional del Libro IPN-2007.

La FIL IPN-2007, se llevará a cabo del 16 al 26 de agosto, en 11 entidades del país, donde se ofertarán 80 mil títulos de diversos géneros literarios y áreas del conocimiento, con descuentos que van del 30 al 50 por ciento; padres de familia y maestros tendrán precios especiales.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional y el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Arturo Salcido Beltrán y José Madrid Flores, respectivamente, luego de destacar que dicho evento, por su importancia educativa, cultural, económica y geográfica, se ha consolidado como una fiesta cultural que tiene como principal objetivo fortalecer entre la población la cultura de la lectura.

En conferencia de prensa -efectuada en el Centro de Educación Continua, Unidad Allende, en el Centro Histórico-, se puso de manifiesto que en México sólo se lee en promedio de uno a dos libros al año por habitante, y en países desarrollados se alcanzan hasta 30 títulos, sin embargo, se precisó que la escasa lectura se da principalmente en libros de literatura, ya que los libros técnicos y científicos tienen gran demanda.

De igual forma, se aclaró que con un presupuesto de un millón de pesos, el IPN lleva a cabo la feria cultural, que en esta ocasión se extenderá a las ciudades de Tijuana, Ensenada y La Paz (Baja California), Culiacán (Sinaloa), Durango (Durango), Chihuahua (Chihuahua), Querétaro (Querétaro), Monterrey (Nuevo León), Morelia (Michoacán), Campeche (Campeche), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Chilpancingo (Guerrero), El Bosque de Chapultepec y la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco (estos últimos en el Distrito Federal).

También, se precisó que se presentarán textos de 100 casas editoriales y que en cada una de las sedes se exhibirán 20 mil títulos con 50 mil ejemplares. Además, es la única feria en el país que es totalmente gratuita y tampoco se les cobró nada a las casas editoriales, las cuales cubrieron sus propios gastos.

Cabe destacar que en El Bosque de Chapultepec la FIL Politécnica se instalará en el Pasaje de “Los Niños Héroes” y en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en las instalaciones del Centro de Formación e Innovación Educativa (aun costado del Planetario “Luis Enrique Erro”).

En las demás entidades, la feria se situará en las principales plazas públicas, dependencias y lugares de esparcimiento, con lo cual se cubrirán 14 sedes simultáneas en diversas regiones de la República Mexicana. En el Club de Periodistas de México se llevarán a cabo conferencias magistrales y presentaciones de libros.

SEDE

FECHA DE INICIO

FECHA DE TÉRMINO

UBICACIÓN

Tijuana

16 de agosto

19 de agosto

Centro Cultural Tijuana

Durango

16 de agosto

19 de agosto

Plaza de Armas

Chihuahua

17 de agosto

26 de agosto

Palacio de Gobierno

Monterrey

17 de agosto

21 de agosto

Edificio de CONARTE (Antiguo edificio de Correos)

Campeche

20 de agosto

26 de agosto

Ex Convento de San José

Tuxtla Gutiérrez

23 de agosto

26 de agosto

Plaza de la Marimba

Culiacán

20 de agosto

25 de agosto

Palacio Municipal

Morelia

20 de agosto

25 de agosto

Museo Casa de Morelos

La Paz

23 de agosto

26 de agosto

Kiosquito del Malecón

Ensenada

23 de agosto

26 de agosto

Plaza Cívica de la Patria

Chilpancingo

21 de agosto

24 de agosto

Explanada del Congreso de Anáhuac

Querétaro

24 de agosto

26 de agosto

Plaza de la Constitución

Ciudad de México

17 de agosto

26 de agosto

Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), Zacatenco

Ciudad de México

17 de agosto

26 de agosto

Bosque de Chapultepec

La Feria Internacional del Libro IPN-2007 también ofrecerá descuentos especiales a los padres de familia que asistan para adquirir los libros de nivel básico de sus hijos, a fin de contribuir al ahorro familiar. Entre las principales casas editoriales que exhibirán sus libros en la feria destacan: Fondo de Cultura Económica, Alfa-Omega, Plaza y Valdés, Pearson, Planeta, Santillana, Trillas, Mc Graw-Hill, Porrúa, Médica Panamericana, Noriega y Pax, entre otras. Además participarán con sus fondos editoriales el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la Red de Instituciones Universitarias -que agrupa a 40 instituciones de educación superior- y el Instituto Politécnico Nacional, que pondrá a disposición mil títulos generados por profesores, investigadores y funcionarios, referidos a diversas áreas del conocimiento.

También se prevé la presentación de 100 títulos nuevos de destacados autores, quienes darán a conocer su obra en las sedes, y podrán interactuar y convivir con los asistentes a los eventos. De ese total de nuevas obras, el Politécnico presentará 50 nuevos textos.

Cabe recordar que dentro de las actividades de la feria se realizarán actividades culturales, académicas, científicas y tecnológicas, además de la presentación de teleconferencias que podrán apreciarse vía Internet y en los 11 Centros de Educación Continua y a Distancia ubicados en Tijuana (Baja California); Allende (Ciudad de México); Campeche (Campeche); Cancún (Quintana Roo); Oaxaca (Oaxaca); Tlaxcala (Tlaxcala); Reynosa y Tampico (Tamaulipas); Mazatlán, Los Mochis y Culiacán (Sinaloa) y Morelia (Michoacán).

Como parte de la FIL 2007, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional ofrecerá diversos conciertos en diferentes sedes, la realización de talleres de teatro, cuento, poesía y recreativos, así como torneos de ajedrez.

Esta edición de la feria, será dedicada al Año Heliocéntrico, el cual se refiere al lapso en el que se conmemora la declaración del Sol como centro del sistema planetario. A las diversas sedes del evento se prevé una asistencia total de más de 2 millones de personas.

Read more »